Hace 8 años | Por MMMMMMMM a eldiario.es
Publicado hace 8 años por MMMMMMMM a eldiario.es

Europa le dio a Grecia dos opciones: os morís para pagarnos u os matamos para que nos paguéis. Vosotros elegís. Tsipras ha hecho lo que tiene que hacer un presidente de una democracia y lo único que podía hacer para seguir siéndolo: responderles preguntando a su pueblo.

Comentarios

BillyTheKid

#3 Grecia no reunía las condiciones para integrarse en la Comunidad Económica Europea en 1981, ni en la eurozona en 2003. En ambos casos, fue una decisión política por encima de la opinión de los técnicos.

Horned

#6 Y eso no fue por ingenuidad.

D

#6 Es que la UE nació como unión económica, no política. Ya te digo yo que si estuviéramos en el BENELUX a Grecia se la habría largado hace años, sin miramientos, por corruptos, mentirosos e incompetentes (directamente ni siquiera se le habría dejado entrar). Pero resulta que lo hecho, hecho está; y ahora la UE se juega mucho. Les importa poco Grecia, que tan solo representa el 2% de la economía continental, pero sí que el futuro de la Unión está en peligro.

Sé que ahora mola cagarse en la UE, pero los países del sur de Europa no se pueden quejar. España ha recibido más de 200000 millones de euros, que han permitido un auge brutal de la economía nacional. Buena parte de las infraestructuras y mejoras agrícolas, tecnológicas y educativas, se deben a fondos europeos, rollo FEOGA o FEDER. No todo es culpa de Merkel.

#7 Ya veo que hay cierto sectarismo político. Cierto: quien llevó a Grecia a la miseria fueron los gobiernos anteriores. Pero quien está llevando al país a la ruina absoluta, es SYRIZA. No se te olvide eso.

BillyTheKid

#11 El futuro,de la UE no está en juego ni de coña. Simplemente un pequeño accidente en este viaje en común.
Sobre el resto, lo suscribo.
Y me alegro muchísimo que la UE haya evolucionado de la unión económica a una pequeña unión social (erasmus, bolonia, schengen, pac ...)

Horned

#11 España ha recibido más de 200000 millones de euros, que han permitido un auge brutal de la economía nacional.

Cuéntame más. Yo vivo en una zona desindustrializada por esos fondos que han dado de comer muy bien a la corrupción española y su burbuja y preservado la producción y la especulación del norte con el sur. Es un caso de 'intercambio desigual' de libro pero mal implementado a nivel institucional.

Y no, no todo es culpa de Merkel pero en este mundo nadie da nada por nada.

V

#14 Cuéntame más. Seguro que tu situación personal es super representativa para ilustrar la evolución económica de todo el país de la que habla #11.

Horned

#30 ¿Por qué me muestras un gráfico sobre el PIB?

V

#31 Estamos hablando de la marcha de la economía española dentro de la UE. Espera... ¿Sabes lo que es el PIB?.

Horned

#32 Estamos hablando de la marcha de la economía española dentro de la UE.

Bueno, eso lo dices tú. El amigo@mozarella87 se queja de los ligeramente hipócritas, dice, que somos los que -según él - echamos la culpa de todo a Merkel que es la mala que ataca a los inocentes griegos. Todos tenemos fantasías y esa es la suya. ¿Sabes lo que es una fantasía?

V

#33 No, no lo digo yo, lo dices tú en tu comentario 14, que es al que te he contestado, cuando has citado: "España ha recibido más de 200000 millones de euros, que han permitido un auge brutal de la economía nacional." y lo has intentado rebatir con tu experiencia personal.

Está todo ahí escrito pero oye, ¿necesitas que te haga un dibujo?. Va a ser difícil, pero puedo intentarlo.

Horned

#34 Lo que he dicho es que los fondos de cohesión de la UE no están exentos de las complicaciones de tener una unión económica antes que política. Que se incremente el PIB no hace vivamos en los Estados Unidos de Europa, para nada, y sus problemas derivados cuando un pequeño país de la unión se dedica a pagar los intereses de la deuda porque la deuda es impagable dada la arquitectura de la UE. Imaginemos que los EE.UU. hubieran hecho lo mismo con la quiebra de California.

Y sí, mi experiencia personal es la eliminación de los sectores productivos que competían con los del norte. Las compensaciones con subvenciones no molan. Haz todos los dibujos que quieras, puede ser divertido.

V

#35 Y cuál es según tú la solución a tu particular lucha norte-sur? porque lo que es absurdo (e imposible) es forzar al mercado.

Horned

#36 Yo no tengo ninguna solución, que no es mi función, pero la UE tiene el mercado forzado de la peor manera posible. La crisis griega no es la crisis de un libre mercado abstracto, es una crisis institucional, por su manera de articular los mercados.

Grecia va al abismo pero eso no es nuevo. Se han dedicado a pagar intereses sin tener capital para el crecimiento. Se ha hecho negocio con su deuda y se ha permitido sin que haya mejorado nada. No es solo Grecia, la UE no es confiable.

V

#37 No hombre, si no digo que sea tu responsabilidad, pero me imagino que tienes alguna opinión sobre la posible solución y sólo tenía curiosidad.

Horned

#38 Ah, vale.

SoryRules

#3 Y permitir a sabiendas Gobiernos corruptos y que falseaban las cuentas ha sido obra de la UE. En este tema tienen todos que apechugar, los Gobiernos griegos y la UE por permitirlo. Ahora la UE se ve en este follón por no haber hecho bien las cosas en el pasado.

Y por otra parte, como ya apunta #6 Grecia no reunía las condiciones necesarias para entrar en la eurozona, pero como geoestratégicamente interesaba integrarla pues se hizo. Si se hacen las cosas mal desde un principio suelen terminal mal también.

Y las consecuencias las sufren los menos culpables de la situación, los griegos de a pie. Algunos los responsabilizan por votar Gobiernos corruptos, pero yo me pregunto, ¿si a los ciudadanos les iba bien en el pasado para qué iban a darle la vuelta política a su país? ¿En cuántos países los ciudadanos rechazarían voluntariamente sus buenas condiciones de vida por eliminar a unos corruptos? Y por otra parte, ¿hasta qué punto eran conscientes los griegos de las decisiones tomadas en los despachos de sus gobernantes o de los grandes mandamases de la UE?

D

#22 Y permitir a sabiendas Gobiernos corruptos y que falseaban las cuentas ha sido obra de la UE

Ajá. El gobierno griego falsea las cuentas, precisamente para engañar a la UE.. y la culpa es de ésta última. No del gobierno griego. Ajá.

No he leído más.

SoryRules

#23 La culpa es directamente del Gobierno griego, faltaría más, pero la UE es responsable en segundo lugar porque era quien vigilaba estos comportamientos. No me creo yo que la UE no fuera consciente de estos engaños, y sin embargo les siguió prestando dinero.

Es como si yo le presto dinero a un amigo que sé que lo está despilfarrando y en vez de llamarle la atención le sigo prestando más dinero.

Habría que preguntarse por qué la UE les prestó dinero sabiendo esto. Imagino que habría grandes empresas y bancos relacionados con estos tejemanejes, y probablemente la UE nunca contempló que podría llegarse a una situación de este tipo.

D

#24 La culpa es directamente del Gobierno griego, faltaría más, pero la UE es responsable en segundo lugar porque era quien vigilaba estos comportamientos

Es que ése es el problema: cuando se enteraron del pufo, pusieron a unos tíos para vigilar al gobierno griego, el pago y financiación de la deuda. Son lo que vulgarmente conocemos como la Troika. Pero no parece que sean de vuestro agrado tampoco.

Lo de que sabían o no, te mueves en las conjeturas. Es algo que no se sabe, aunque para ti parece ser una verdad universal.

Sois muy ligeros a la hora de repartir responsabilidades.

SoryRules

#25 Los tíos que pusieron a vigilar al Gobierno griego los pusieron un poco tarde me parece a mí, y aún así llevan 7 años aplicando medidas (desde que empezó la crisis) que no han servido para solucionar nada. Al revés, parece que la cosa va aún peor. Normal que después de tantos años aplicando medidas de austeridad sin resultado la Troika no sea del agrado de mucha gente.

Y es cierto que me muevo en las conjeturas, pero aplicando el sentido común parece muy improbable que un organismo supranacional con toda una estructura inmensa detrás no sea capaz de saber lo que estaba haciendo un Gobierno. Un Gobierno que además se suponía que debía vigilar. Si USA al parecer fue capaz de espiar las conversaciones de líderes europeos, de que no será capaz la UE con uno de sus países miembros cuando además ni siquiera necesita espiarlo porque está bajo su paraguas.

D

#26 Los tíos que pusieron a vigilar al Gobierno griego los pusieron un poco tarde me parece a mí, y aún así llevan 7 años aplicando medidas (desde que empezó la crisis) que no han servido para solucionar nada.

Claro que sí. Otra vez con lo mismo: la culpa es de todos menos de los griegos.

Así no se puede discutir, amigo.

Cuídate,

Horned

#3 Yo no sé de nadie que niegue la responsabilidad de los gobiernos corruptos griegos incluidos, obviamente, la coalición de PASOK y ND.

Van a por Syriza.

e

#3 Todavía no entendemos que el préstamo que necesita Grecia es para devolver el préstamo anterior y tampoco entendemos cómo funciona el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

La baza de Grecia es que si no lo devuelve, lo pagamos los demás, que somos la garantía para los invirtieron en dicho fondo.

Y eso puede muy bien suponer el fin del euro y de la UE. Que para cobrar somos todos una piña. Pero a la hora de apoquinar... si te he visto no me acuerdo. Ni en el norte ni en el sur de Europa vas a poder hacer que la gente acepte que tienen que pagar ellos lo que deje de pagar Grecia. ¿O es que tú estás dispuesto/a a pagar?

Horned

#13 Esto peta. Hay que reinventar la UE.

D

#13 Pero qué dices. En el año 2012 a Grecia se le aplicó una quita de 107000 millones de euros. Es una auténtica pasada. Pero la deuda no ha parado de crecer por la propia incompetencia de los griegos. Colega, que la UE quiere darle un interés del 0,05%. Es un jodido regalo. Pero allá los griegos. ¿Quieren salir de la UE? A mí plin. Hay gente que dice "dentro de muchos años estarán mejor que nosotros". Puede ser.. Pero a ver qué comen los griegos mañana.

e

#17 No lo quieres entender... en 2011 (no 2012) la deuda griega no estaba garantiza por los tesoros de la UE (no existía el FEEF). En 2015 sí. En 2011 la quita era a los tenedores de bonos y obligaciones. En 2015 la quita es a ti. Y el agujero del impago es nuestra responsabilidad taparlo. En 2011 no lo era.

Y repito: Grecia necesita que se desbloquee el último tramo del fondo para pagar préstamos anteriores. Grecia lleva cinco años en bucle pidiendo préstamos para pagar deudas anteriores ¿cómo no va a crecer la deuda, si para pagarla tienes que pedir prestado más dinero?. No lo necesita para pagar las pensiones, lo necesita para pagar al FMI. Tan es así que el dinero del fondo de rescate ni siquiera pasa por las manos del gobierno griego. Se transfiere directamente del FEEF al FMI.

También hay que decir que hasta ahora, durante los últimos cinco años Grecia ha cumplido escrupulosamente con lo acordado. Ha aplicado todas las medidas que se le han exigido a cambio de los sucesivos rescates. ¿Es incompetencia griega o es que las medidas no han funcionado como se preveía?

Grecia está arruinada desde 2010. Cinco años han hecho falta para aceptarlo.

D

#3 No no . No es salirse de la linea argumentativa , para nada! Es la linea argumentativa del telediario de las 14:00 de antena3 tele5 y television Española

Tranqui vas bien tus positivos lo demuestran y tu argumentario prefabricado cuela facil (SI PIDES DINERO PAGAR) increible simplificacion

delcarglo

#2 Cuidado con Chile que es finalista

BillyTheKid

#5 y juega con 13 (público y árbitro)

D

#2 Es que los argentinos cuando se ponen juegan de puta madre. Mira Maradona.

BillyTheKid

#9 Maradona no le llega ni a la suela de Messi

D

#15 Pero no tengo noticias de que Messi se ponga tanto como Maradona

BillyTheKid

#18 Messi se pone de pizza. Pero creo que esto no da positivo

G

Grecia vs. la TROIKA, Grecia vs. los mercados ...; mas bien Grecia vs Finlandia (p.e.):

http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11541657/How-sleepy-Finland-could-tear-apart-the-euro-project.html

Por lo que se ve los finlandeses no son 'pueblo' ni son democratas.

D

Sí, pero tu dinero a buen recaudo en un banco español.

D

... desde España

D

#1 Dios dijo hermanos, no primos.