Hace 4 años | Por Dravot a politica.e-noticies.es
Publicado hace 4 años por Dravot a politica.e-noticies.es

Un activista cultural se queja en TV3 de tener que hablar en castellano con los electrodomésticos

Comentarios

D

#6 AibaAibaAibaaaa

ﻞαʋιҽɾαẞ

#24 Próxima noticia: "El grupo de trabajo de la ONU para las lenguas del mundo obliga a las tostadoras españolas a hablar catalán, así como a terminar las conversaciones con 'Deu salve a Puigde' ".

fareway

#18 Si hablara en catalán con la voz de Torra siempre contestaría lo mismo. Ejemplo: A: Descongélame el pan. T: Lo descongelo y juro a mis votantes que vamos a volver a hacer una DUI.

falcoblau

#18 Mira... por fin un chiste bueno!

parabola

Según parece, si le hablas en catalán a los electrodomésticos, estos gastan un 3% menos de electricidad

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Es que así no hace bien las tostats para huntarles tumaca", ha explicado la activista.

D

#2 Es que debe ser muy duro para un indepe que te haga las tostadas una tostadora españolista... lol lol

ramsey9000

#9 total, para que le coman la tostada en 8 segundos

D

#2 Thustats

fareway

#14 y sería un incentivo mas para comprar estos productos.

Da ejemplo y promueve un boicot a esos productos y ya de paso, llama a la redacción de sport y pregúntales como pueden seguir vendiendo la versión en castellano de su diario y su web (sport.es y no sport.cat) te ofrezca los idiomas inglés y japonés pero no catalán.

falcoblau

#20 Una cosa es ser bilingüe y la otra cuál es tu idioma materno... pero supongo que tu hablas muchos otros idiomas ademas del Español, no? (lo digo porque opinas sobre el bilngüismo como si lo fueras)
Yo si!

PD. Tu anti-catalanismo ya no te delata... ahora tienes una obsesión!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#42 Tu anti-castellanismo tampoco te delata...

falcoblau

#45 jajajjajajajajaajaj... anti-castellanismo yo jajajajajaajaja
sobretodo porque hablo en castellano con la mayoría de compañeros del trabajo y con muchos de mis amigos.

PD. Menos mal que de vez en cuando haces algún chiste bueno (como este) lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#48 Entonces no debería importarte hablarle también a tu tostadora.

falcoblau

#50 lo que ocurra entre mi tostadora y yo no es asunto tuyo!

wondering

#14 Electrodomésticos fascistas!

falcoblau

#25 Quizá estaría bien que salieras un poco del área de Barcelona y vieras un poco más de Catalunya.
Lo digo porque yo también soy de la zona de Barna.

t

#14 Si se te hace incómodo es que también eres monolingüe.

d

#31 no, significa que tengo una lengua con la que me siento mas cómodo y que prefiero utilizar aunque las 2 me sean maternas.

D

#14 Yo diría que a los fabricantes de esos productos no parece compensarles los costes de esa traducción con los posibles incrementos de ventas que les anunciais. No sé, piensatelo un momento.

d

#37 pues no se, apple tiene todo iOS doblado perfectamente al catalán. El reconocimiento de voz a texto (dictado) funciona a las mil maravillas también en catalan. Que Siri también lo entienda y lo hable podría ser el siguiente paso.

falcoblau

#14 No te tomes en serio la mayoría de comentarios de menéame... la mayoría son solo para hacer cachondeo y si es contra el catalán mejor!
Yo tengo el asistente de google y espero que pronto tenga la opción en catalan:
https://elpais.com/tecnologia/2012/08/17/actualidad/1345202541_990542.html

D

#14 Gilipolleces. Yo con mi novia habló en mallorquín y cuando conduzco le envío los WhatsApps en castellano mediante GoogleNow y no pasa nada.

Suerte tenemos que el Castellano sea el segundo idioma de EEUU, porque no lo traducen al castellano por la población de España.

d

#56 yo igual y es gracioso con la novia pq sabe que estas con el asistente. Pero con los colegas se hace raro, se siente como si les escribiera algo en ingles sin venir a cuenta de nada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Veo mucho cachondeo por aquí, por parte del habitual grupo de impresentables españolistas, pero no os reiréis tanto cuando al final Puigde os coma la tostada.

m

#29 Estaba pensando que como en los dominios de Puchi no se pone el wifi , la tostadora ademas de hablar en catalan debería tener wifi para estar en comunión con su excelencia. "Un poble, una torrada"

D

Yo debo ser muy raro para entender perfectamente la queja de este señor.

Qué problema hay con pedir que los electrodomésticos funcionen en tu idioma?

D

Si el electrodoméstico es intelegente ¿por qué le maltratáis con según que elementos con menor inteligencia?

#4 mira en tu interior

Veis un problema donde no lo hay
Primero pondrán los idiomas más utilizados y después seguirán con los que más se pidan.
Me recuerdo hace años cuando tenías que aprender inglés con el diccionario para jugar a los juegos de ordenador y las peliculas...Y ahora están todos traducidos
Pues eso

D

#27 Eso es usar la razón y el sentido común. Tramposo.

angelitoMagno

No dice ninguna tontería. El que no ve el problema es porque ya tiene la mayoría de herramientas en su idioma.

HaScHi

Si en esta "noticia" cambiásemos el catalán por el castellano, todo el mundo lo vería como una queja normal.

falcoblau

Es curioso que yo vi el documental entero y me sorprende que en vez de aparecer datos como cuando un juez le niega el derecho a un testigo a hablar en catalán (a pesar de ser un juicio en Catalunya) y encima el juez le vacila.
De como los extranjeros que saben catalán o lo están aprendiendo, se quejan de que nunca se les dirigen en catalán porque "presuponen" que solo saben castellano.
De como muchas escuelas de según que zonas se pasan por el forro la ley de inmersión ligüística (precisamente en las zonas donde más necesario es)
De como en un pueblo de 30.000 habitantes donde a pesar de que el idioma habitual de 27.000 de ellos es el catalán, hay 250 personas que no lo entienden.
o de como una extranjera se sorprendió de que en una reunión de vecinos todos tuvieron que dejar de hablar catalán y pasarse al castellano, porque un solo vecino dijo que "no lo entendía bien" y que hablaran español.

Pero curiosamente lo único que aporta la noticia es un comentario sacado de contexto de un ciudadano dando su opinión.
Bravo!! no se si me da más pena la manipulación de una web ultra-nacionalista y anti-catalana, o la cantidad de gente que se traga semejante imbecilidad.
Pues no se las tostadoras.... pero seguro que ha mucha gente esta noticia le proporcionará una gran decepción (por algún motivo que desconozco)
https://elpais.com/tecnologia/2012/08/17/actualidad/1345202541_990542.html

k

#35 puedes abrir meneame.cat y asi podriais comentar tambien en catalan y sentiros mejor con vosotros mismos. Es solo una idea

falcoblau

#54 ¿y quien te dice a ti que no escribo en catalán en foros catalanes? Si no queréis que los catalanes escriban en castellano en foros españoles, porque no hacéis manifestaciones a favor de la independencia de Catalunya.... es solo una idea.

P.D. no se que tiene que ver tu comentario con la noticia.

k

#55 que obsesión la vuestra... Meneane puede que sea una pagina española en propiedad, pero mejor refierete a ella como pagina en castellano y no excluyas a todos los usuarios no españoles, que no son pocos.
Y si no eres capaz de relacionar mi comentario con tu enorme preocupacion por no poder hablar en catalan con tu tostadora no tiene mucho sentido tampoco que te lo explique. Adeu!

falcoblau

#65 Vaya... ahora tengo que referirme como "pagina en castellano"
¿eso significa que no puedo decir "pagina en español" por ejemplo?
Eres un facha por decir que los catalanes no podemos escribir en una pagina en castellano y que encima quieras dar lecciones de "respeto" te deja en evidencia!
A10 (significa Adeu)

k

#66 no,no, si me suda la polla que escribas donde te de la gana, pero no es muy coherente quejarse de que la tostadora no entiende catalan en un foro en español. Si tanto te molesta no poder expresarte en tu lengua materna/predilecta o como quieras llamarla que coño haces quejandote aqui?
Un poco de coherencia.

Pd: deja de irte por los cerros de Úbeda que no he dicho nada de eso, aunque no deja de ser muy gracioso que me llames facha, jajajaja.

falcoblau

#67 Un poco de coherencia?
y lo dices de una noticia sobre un programa de televisión emitido solo en Catalunya. ¿y tu porque comentas sobre un tema que no sabes?
Si quieres habla con quien puso la noticia (un ultra sin duda).
Por cierto ni tu ni nadie me va a decir donde puedo escribir, pero que vamos... si te molesta ver que los catalanes también escriben en menéame tengo la solución: Buscate otro foro!!

pitercio

Puedes hablarle todo lo que quieras en el idioma que prefieras pero te va a hacer el mismo caso que la mía.
Flipo con los tipos raros que exploran las fronteras tecnológicas para hacer el ridículo postural.

frg

#5 Me gusta lo de "ridículo postural", suena como "yoga tecnológico", o como el caso real del "spining yoga" lol

a

pues si quieres hablarle en catalan hazlo¡¡¡ nadie te lo impide.

que te conteste o te haga casito eso ya es cosa de ella. La tostadora es de genero femenino y hace lo que le sale y ningun marichulo, del genero tonto, debe decirle que o que no puede hacer.

que cansino es el victimismo.

fareway

Os lo tomáis a broma pero no lo es. Pido desde aquí un crowdfunding para que los electrodomésticos hagan un curso de inmersión lingüística. Los primeros 50 céntimos corren de mi cuenta. Aupa!

Cancerbero

#12 y curso de genero para cuando. Quiero mis tostades libres de pecado.

Iori

#19 El de acentos ya viene incluido en la ESO...

Cancerbero

#33 Pues te animo a cursarla. A mi teclado le faltan tildes, no acentos.

R

Que lo doble gratis y se lo regale a Google y Amazon.

a

Son unos incomprendidos, ni la justicia española, ni Europa, ni los empresarios que se fueron, ni la mayoría de los catalanes, y ahora las tostadoras...

v

córcholis, a ver si ahora van a ser monolingües.

mafm

Que cosicas le pedirá a la tostadora para necesitar hacerlo en su lengua natural?

PD: vamos directamente a la extinción wall

JackNorte

Mejor todos aprendemos ingles y asi google no se gasta dinero en traducciones. lol

n

"Hinojo se dedica a traducir al catalán contenidos de grandes plataformas en internet en castellano."

Pero se gana la vida de esto o es su hobby?

No sería mejor traducir cosas de inglés a castellano? O incluso al mismo catalán? Madre mía como están las cabezas.

parabola

#11 ¿Se llama Hinojo? JAJAJAJAJAJA

frg

Hay que entender que si a una tostadora le pides "que te la tueste un poco", te vas a quemar la chorra, uses el idioma que uses. Hay que usar como "juguetes" solo las cosas diseñadas para tal fin.

i

Como está el patio

Brill

Y puede hablarle en todos los idiomas que quiera. Pero que no espere que la tostadora le conteste.

wachington

A mi me da igual el idioma de los electrodomésticos y me da igual lo que prefiera la gente, mientras no afecte a mi libertad.

Pero según leo en los comentarios que hay por aquí, ese hombre debe ser un proyecto de genocida.

c

#62 Corrijo: Personas invidentes

¿ahora sí?

manoruito

¿A nadie le parece una gilipollez hablarle a una tostadora sea en el idioma que sea?

c

Son especialmente molestos los ascensores que hablan. Si se está en Cataluña, lo correcto sería que usasen el catalán, o mucho mejor, que se callen. Lo mismo para las gasolineras parlanchinas. No entiendo para qué coño sirve tanta contaminación acústica.

En un edificio por donde suelo ir han puesto ascensores nuevos. Los hicieron parlanchines. Primero hablaban catalán. Luego añadieron el castellano (con voz mucho más gritona y molesta). Al tener que decir las cosas dos veces, el resultado es que no se callaban nunca. ¿Todo esto para qué sirve? Decían que si subo, que si bajo, que si abro las puertas, que si las cierro. Algo totalmente inútil. Uno piensa que puede ser útil para los ciegos. Si yo fuera ciego, lo que querría es que me dijera a qué piso he llegado. Pues eso no lo decía, jódete puto ciego. Así que lo añadieron y siempre decía el mismo piso, independientemente de donde se estuviera. Ahora ya está mejor. Ahora no hay audio. Qué tranqulidad.

Lo de las gasolineras no tiene ninguna excusa. Los ciegos no conducen. Solo hablan por el único motivo de hacer nuestras vidas un poco más miserables. Solo por joder.

c

#52 Perdón, quise decir invidentes, perdóname Colau.