Hace 4 años | Por Peka a rangus2008.blogspot.com
Publicado hace 4 años por Peka a rangus2008.blogspot.com

El 15 de junio del 2009 me contrataron en Entel Ibai (ahora Entelgy Ibai), por un sueldo de 25.000€/año. Me conforme pensando que con los años, las subidas del convenio anuales y los trienios eso mejoraría. Error fatal. Eso no sucedió.

Comentarios

n

#2 Un 10% por estar de abogados, años esperando, enfadados, problemas de curro y demás, yo no la veo tan buena.

Tu respuesta me recuerda a las plazas de funcionarios. Todos la quieren pero nadie quiere los años estudiando.

Peka

#3 Un 10% por año de espera. Pues yo creo que es buena rentabilidad.

D

#5 El único problema es que es una inversión de alto riesgo. Hasta que no se pronuncian los tribunales no sabes si vas a recuperarla o no.

Por lo demás muy bien por haber hecho valer sus derechos. Ojalá cunda el ejemplo y sus compañeros vean ahora que pueden obtener una paga extra y demanden en masa.

M

#3 Es un 10% anual, más lo que le debían, y el coste de abogados, si no están ya en un sindicato que se los lleve, supongo que se los tendrán que pagar al ganar la demanda.

En este caso además la empresa es que tenía todas las de perder, no se puede descontar los trienios acordados en convenio de la mejora voluntaria, eso equivale a que te bajen el sueldo de forma unilateral. Que a lo mejor muchos piensan que por 70 euros al mes no se van a meter en lios, pero ya se ve que a la larga es mucho dinero lo que te están tangando (casi 10k euros en tres años).

D

#3 No tienes por qué. Si estás afiliado el abogado lo pone el sindicato.
Además que muchas veces no hay enfados porque quien se pasa por el culo estas cosas son los jefazos o los mongolos de RRHH que a veces ni están en tu lugar de trabajo.

Priorat

#3 Pues si no es tan buena para él, imagínate para la empresa que encima paga y también tiene que pagar a los abogados.

Jesulisto

#1 Suena a cárnica lo tuyo. Te deseo suerte, se merecen todo lo que les caiga.

D

#1 Yo estoy esperando a que Inspección multe a mi empresa por no respetar el convenio y obviar pluses de ciertos puestos (confirmados los incumplimientos por el sindicato).
En cuanto tenga conocimiento de la sanción les meto la papeleta de reclamción de cantidad que ese 10% es muy jugoso.

eldarel

#27 Las reclamaciones de cantidad caducan al año, mira bien el calendario.

D

#47 Lo sé, aún tengo meses por delante.

eldarel

#51 Ánimo valiente y paciencia.
Pregunta también si puede ser un tema de aplicación colectiva y que pongan la demanda de Conflicto Colectivo (comité de empresa o sindicato) .
Así lo solemos hacer en mi empresa porque la gente no se quiere significar...

D

#1 Suena estupendo en tu cabeza. Te deseo suerte.

n

#38 No te creas, las cárnicas están acojonadas con las demandas que les vienen por cesión ilegal de trabajadores. #1 tiene muchas posibilidades de ganar.

TheIpodHuman

#71 Eso espero, no sabes las ganas que tengo de metersela doblada aunque sea por una vez, ademas cuento con el apoyo de CGT asi mas a mi favor...

l

#1 Suerte con esos que algunos llaman Justicia.

Hil014

#1 estoy en las mismas... creo que los informaticos, creo que puedo adivinar tu puesto jeje, nos estamos dando cuenta que se rien de nosotros. Consultura =

editado:


Lo malo es que lo mio es la administración pública

m

si no eres el enlace sindical o estás en el comité de empresa, lo más seguro es que te echen a la primera de cambio si protestas...

M

#9 ¿Te echan en el sector del desarrollo software? Oh que drama... Solo hay otras 800.000 ofertas de empleo esperando a tu puerta.

D

#34 En realidad, sí que te despiden. Si eres listo y denuncias no les quedará otra que readmitirte, pero la mayoría pasa de follones y no denuncia, con lo que no tienen que readmitirlo y eso que gana la empresa.

cadgz

#41 oye pues #9 tiene razón; ha puesto "SI PROTESTAS" si demandas y te echan lo tienes ganado, despido nulo por vulnerar tus derechos (o algo asi era). Si solo protestas no vale para nada (bueno). Hay que conocer bien nuestros derechos y deberes que luego así nos luce el pelo.
CC #69 #40 #35 #32 #45 #34 #13

yopasabaporaqui

#73 No sé muy bien qué hago en esa lista.

cadgz

#78 El matiz; una cosa es protestar y otra denunciar. Si protestas y te echan no puedes volver a denunciar pq no has denunciado.

yopasabaporaqui

#79 La leche. Los padefos no protestan, callan. En lo de protestar, lo de la denuncia iba implícito.... Por eso puse lo de ganar ( el juicio).

Hay que seleccionar más el vocabulario aquí que en un examen... lol

cadgz

#80 soy muy tikismikis, lo sé

yopasabaporaqui

#81 No pasa nada, mientras haya un respeto. Se puede hablar de todo.

cadgz

#82 Lo que yo quería resaltar y no ha quedado muy resaltado es que quejarse no vale para nada bueno, que si te están robando hay que denunciar. Además de proteger tu dignidad y lo que es tuyo te protege contra el despido. Las quejas por muy sonoras y enérgicas que sean no valen para nada bueno. A veces incluso vale para que te despidan

yopasabaporaqui

#83 Se me entendió mal porque yo no hablaba de quejas, sino no hubiera dicho que "se ganaba".

Ainhoa_96

#9 Por un lado tienes razón, pero por otro, por un sueldo de 25mil euros al año en ese sector encontrará otro curro fácilmente.

yopasabaporaqui

#9 Vuelves a denunciar. Y ganas.

frg

#9 La llamada del miedo ha llegado. ¡Miedoooo!

s

#9 aqui un padefo-cuñao, aqui unos amigos.

m

#40 #41 habló el fracasao lameculos de su jefe. antes de hablar asegurate a quien le dices esas sandeces

s

#9 aqui un cuñao, aqui unos amigos

Aokromes

#9 despido improcedente casi 100% seguro.

c

Asi he estado yo 5 años en Indra. En vez de "mejora voluntaria" lo llamaban "Complemento Absorbible". Las tres subidas anuales que se firmaron en la renovacion del convenio de consultoria de hace pocos años y el primer trienio: ni un euro vi de esas 4 subidas. Y aunque reduciendose, aun no se habia terminado del todo el complemento absorbible. Hasta pasado el segundo trienio no hubiera visto un pequeño aumento de apenas 20 euros. Al final pasa lo de siempre....cambio de empresa. si es que casi te empujan a hacerlo

D

Como están las cosas por Llano Castellano lol lol

w

En la carnica que trabajo hacen exactamente lo mismo, estamos bajo el convenio de consultoras, pero tanto las subidas de convenio como antiguedad te las absorven del complemento de Mejora Voluntaria (Que que coincidencia es donde van a parar todos los ascensos que justo llegan cuando hay una de estas subidas), en el contrato en letra pequeña ya ponen que se puede absorver, para no pillarse las manos, haber si se alinean los planetas y en el proximo convenio bajan las horas de trabajo anuales y imposibilitan las absorciones.

s

#37 Absorber* a ver* mis hogooooosss

Peka

#66 Si, siempre. EL objetivo de un abogado es ganar dinero, el de un sindicato no.

Peka

#49 ¿Cual es tu provincia? CGT suele ser buena elección. Lo mejor es una huelga, pero hay que tener una caja de resistencia.

algonso

#50 León. Somos 5 empleados a los que nos afecta el convenio de intervención social. Todos están de acuerdo con pedir el convenio pero cuando se habla de meterse en abogados y juicios ya la cosa se complica, entonces para la huelga va a estar difícil...trabajamos con colectivos de exclusión social, este año hemos empezado a reivindicar derechos y siempre que lo hacemos ponen de escudo a los usuarios, una puta mierda todo como un piano

Peka

#54 Pues si no lucháis..... nada vais a conseguir.

Si estáis en el catalogo de Intervención social solo tenéis que denunciar y esperar a que un juez dicte, pero si no estáis en el catalogo y hay dudas....lo mejor es una huelga.

algonso

#56 Si no estamos en el catálogo te refieres a la empresa? porque como actividad si que estamos y bien explícito. Si tengo que ir yo solo lo mismo me da, tengo una de whatsapps guardados con el jefe cachondísimos en plan "las horas extras nos se pagan", navidad y año nuevo son festivos pero no se retribuyen de ninguna forma, etc, etc. que la ostia que se van a llevar va a ser monumental

Peka

#60 Si, a la actividad. Entonces estáis tardando en denunciar. Afiliaros a CGT y que metan denuncia como sindicato mas representativo.

algonso

#65 muchas gracias por tus consejos. Sólo una duda más, mejor denuncia por sindicato (en este caso CGT) o abogado laboralista "independiente"?

redscare

Me molaría ver la sentencia, porque yo también tenia entendido que era legal la absorción de trienios con lo de la mejora voluntaria.

vomisa

#4 me parece muy raro sí.
Me da que el tema vendrá más por no aplicar el convenio correcto que por la mejora absorbible. Pero vete a saber.

Peka

#85 Buscando por el nombre de empresa se encuentra rapido: https://supremo.vlex.es/vid/840632677

cc: #4 #7

I

#4 Supongo que será legal si de verdad es una mejora voluntaria. Es decir, si con mejora ganas más de lo que dicta tu convenio. Si es al reves, no.

J

#10 La mejora voluntaria debería ser aplicada solo en los casos en que tu jefe te suba el sueldo por su propia iniciativa, en casos de negociaciones, debería ser considerado sueldo base. Digo lo que debería ser, no lo que es en realidad. Si yo negocio, no es una mejora voluntaria es una imposición (ya que sino entonces me piro a otra empresa).

Yo supongo que el de la noticia ha ganado por alguna movida de convenio no aplicado o algo asi.

vomisa

#14 no, eso funciona cuando tú pactas un sueldo.
Habría que ver el contrato.

M

#14 La mejora voluntaria a efectos prácticos es igual que el salario base, cotiza lo mismo y tampoco te lo pueden reducir unilateralmente si ya tienes ese sueldo total pactado. Se utiliza solo para indicar que te están pagando por encima del salario establecido en convenio para tu categoria profesional (sea este propio de la empresa, sectorial, estatal...).

obmultimedia

#10 en la mayoria de trabajos, esa mejora voluntaria es casualmente la cantidad para llegar al SMI, por lo que realmente te estan pagando por debajo de el encubiertamente a la hora de computar en el paro.

redscare

#23 Aaaaaah coño, eso lo explica todo. Gracias!

obmultimedia

#23 ahora mismo no, pero recuerdo que con la subida del año pasado del SMI, de la nomina de diciembre a enero en una empresa que estube de repartidor, desapararecio misteriosamente la mejora voluntaria cobrando lo mismo.

HyperBlad

#33 pero eso no es lo que habías dicho antes. Una cosa es que la subida del SMI se absorba con la mejora voluntaria y otra que tu salario base sea menor que el SMI y te completen con mejora voluntaria. Esto último no debería ocurrir.

De todas formas la mejora voluntaria es salario y cuenta exactamente igual para el paro.

obmultimedia

#46 lo que cuenta para el paro es el salario base

HyperBlad

#57 No. Confundes salario base con base de cotización.

redscare

#57 Joder macho, estas super perdido. Sin acritud, pero infórmate un poco porque no aciertas una.

obmultimedia

#63 vale pero no hace falta decirlo con ese tono.

Aryvandaar

#10 En mi caso mi sueldo está por encima del convenio con un concepto de plus convenio, ¿Debo entender que si las subidas anuales me las quitan de este plus están haciendo lo correcto?

Un saludo.

D

#25 a mí llevan 12 años haciendo eso... Me suman antigüedad, me restan complemento personal...

yopasabaporaqui

#10 Justo eso.

eldarel

#10 Depende de lo que diga el convenio, ya que hay conceptos absorbibles y otros no.

Urasandi

Yo promovi algo similar, la mayoría de mis colegas o no reclamaron o cambiaron dinero por tiempo. Demostraron que podían facturar lo mismo con menos jornadas y que sobraba gente.

algonso

Estoy junto con otros compaňeros intentado conseguir la aplicación del convenio colectivo que nos debería corresponder, el de intervencIon social. Por contrato nos hacen firmar que el "convenio" que nos rige es el Estatuto General de los Trabajadores (tal cual). hemos acudido a un sindicato y nos han dicho que si no se reconoce por contrato no se puede hacer nada. Yo sigo mosqueado y voy a empezar a moverme por mi cuenta para reivindicarlo...alguien que tenga experiencia en estos temas para arrojar algo de luz, al menos para saber si el convenio lo podemos exigir este por contrato o no...

algonso

#21 Claro, me pareció una respuesta como para quitarse un problema de encima. Estoy buscando abogados de laboral, y a parte planteándome ir por inspección de trabajo por temas de horas extras, que durante el año pasamos de 150 sin remunerar y sin descansos (extras de noche la mayoría). La jodienda por decirlo de alguna forma es que cuando se ponen las cosas serias y hay que denunciar la mayoría se rajan.
Gracias por tu aportación

V.V.V.

#36 Es una pena que Livingstone84 no esté por aquí ya... porque ése sí que era un experto en el tema.

#FreeAssange

algonso

#74 una copia manuscrita de uno de sus artículos sobre este tema estaría muy bien también

Peka

#19 En Bilbao la Mediateca del centro Azkuna consiguió intervención social. Con el sindicato ELA, 38 días de huelga pagada con caja de resistencia.

algonso

#44 muy buen apunte, por lo que leo consiguieron el reconocimiento del convenio. Muchas de las condiciones laborales que tenían, son comparables a las que tenemos ahora. No hay sindicatos como ELA en mi provincia, al menos de los que se interesan de verdad por los problemas de los trabajadores (quizás la CGT...pero tengo mis reservas)

Aokromes

#44 La lucha es el camino ojala mas sindicatos aprendiesen de los vascos y de cgt.

Peter_Coyote

Yo estuve en el primer comité de empresa de mi empresa de siempre (una consultora, que encima de puede decir que es de las decentes)... Y después de ver el apoyo de los compañeros a las reivindicaciones (con un 'amigo' diciendo en plena asamblea que el no iba a hacer ningún paro de 10 minutos) servidor se planteó hacerse funcionario... y aquí estoy, con mis tres trienios, contando los meses para el cuarto, y el primer nivel de mi carrera profesional...
Eso así, mi 'amigo' es... gerente en otra consultora

ne0x

Y si mi empresa (consultira tic también) no aplica subidas anuales por IPC y demás donde puedo denunciar?

a

#62 las empresas no están obligadas a subir por IPC

Kyroga

alguien puede facilitar esa sentencia?