35 meneos

Yo también sé copiar y pegar (o el sueño de ser García Márquez)

Me ha parecido una reflexión muy interesante, así que la traigo para compartirla a quienes os pueda interesar. La he visto en el nótame, he entrado por curiosidad y me ha sorprendido encontrarme con una reflexión bastante estimulante. Va sobre el proceso de creación -literaria o de noticias- en relación a las nuevas tecnologías. Se tarda unos minutitos en leer, pero no mucho.

negativos: 0   usuarios: 32   anónimos: 3  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Y es aquí donde el proceso creativo muere/se altera definitivamente. La creación disminuye alarmantemente. Se copia de un sitio y se pega en otro y el mérito cosiste, no en haber creado algo, sino en haber sido el primero en encontrar algo que la comunidad espectadora considere oportuno o en tener fuentes de información menos convencionales;

AMEN
    47  votos: 3   link
    el 02-04-2008 21:14 UTC por webmaster100 webmaster100
  2. #3   #2 Yo veo bastante lógico el voto "Copia/Plagio". Es totalmente lógico que alguien cite contenido ajeno en su blog mientras que dé su crédito al autor, pero si se va a promocionar en Menéame a alguien por ese contenido, que sea al que lo escribió, ¿no?

El artículo en sí me parece muy interesante y muy elaborado. Me resultó impresionante que la gente restara mérito a García Márquez por escribir con una computadora. ¿Qué pensarían, que los editores de texto tienen el botón "Escribir novela" y éste hacía todo el trabajo?
    32  votos: 2   link
    el 02-04-2008 21:57 UTC por LuB LuB
  3. #5   #3 visto ésto meneame.net/story/sale-luz-primera-novela-escrita-ordenador quién se lo reprocharía?

copiar y pegar es algo más que mandar una noticia a meneame. Al hacerlo se promociona algo. Copiar y pegar representa el lado oscuro de internet, en el que ya no importa el esfuerzo creativo ni generar contenidos sino ser el primero... ¿en qué? No lo sé
    40  votos: 2   link
    el 02-04-2008 22:04 UTC por eclectico eclectico
  4. #7   #6 hay 2 formas de copiar y pegar: una, la que sirve para dar difusión; otra la que se aprovecha del contenido ajeno. La creatividad merece respeto; hacer pasar como propias las ideas ajenas, no.
    14  votos: 0   link
    el 02-04-2008 22:10 UTC por eclectico eclectico
  5. #9   #8 No hay que confundir las cosas. El término propiedad intelectual puede llamar a engaño porque inmediatamente se asocia con derechos de autor. Las ideas deben compartirse y difundirse, sin duda, y en eso no hay límites posibles, por mucho que determinadas entidades de gestión se empeñen. Pero, ¿por qué negarle a un creador el reconocimiento de que la idea ha sido suya? A nadie se le ocurre negarle la autoría de sus obras o descubrimientos a un pintor, escritor, cantante, científico. Las obras nunca dejan de ser tuyas. El tema de los derechos que generen es otro debate diferente. Yo únicamente hablo de citar la fuente original. Tampoco creí que tuviera que recordar este concepto básico en menéame, aunque por desgracia hay que hacerlo a diario.
    54  votos: 3   link
    el 03-04-2008 05:44 UTC por eclectico eclectico
  6. #12   #11 Nadie discute que lo más importante es la idea misma. Lo menos que se puede pedir es citar al autor. Y sí importa quien tuvo la idea: tuú puedes decir por ahí que "Cien años de soledad" lo escribiste tú, si quieres, pero eso no la hará tuya.
    14  votos: 0   link
    el 04-04-2008 10:19 UTC por eclectico eclectico
  7. #16   #15 No hay que ponerse así... Prueba con esto, va bien para los nervios: uk.download.yahoo.com/ne/fu/attachments/bubblewrap.swf
    63  votos: 5   link
    el 04-04-2008 18:43 UTC por jorsovernet jorsovernet
  8. #20   #19 #18 ¡Basta ya los dos!. La próxima provocación y/o insulto causará la anulación de la cuenta.
    link
    el 04-04-2008 21:02 UTC por admin
  9. #22   #21 Déjalo ya, ¿de acuerdo? Ambos os habéis provocado e insultado. No pretendas ahora culpar a otro (que por otra parte, habló en primera persona). Punto final.
    4  votos: 1   link
    el 04-04-2008 21:45 UTC por eclectico eclectico
comentarios cerrados

menéame