Publicado hace 12 años por musiquiatra a consecuenciasestivill.blogspot.com

A toda esa gente que aún cree que el método Estivill funciona. Esta es mi historia: a los 8 años me aplicaron el método Estivill y ahora, a los 23, me he dado cuenta de lo responsable que ha sido en mi difícil crecimiento.

Comentarios

f

#16 Tus padres tuvieron suerte contigo, pero no todo el mundo tiene la misma suerte. Y según cómo tu vida por un tema de éstos puede acabar convertida en un auténtico infierno. Es más, no dependerá de ti, dependerá del angelito/diablillo

perico_de_los_palotes

#16 Yo lo que se es que mi niño, cuando se queda dormido solo en la cuna, a la hora se despierta llorando. Si le duermo en brazos desde el primer momento, cae rendido a las 9 y hasta las 9 de la mañana siguiente duerme tranquilamente.

Lo cual se convierte en un multiplicador de problemas si por cualquier razón no estás disponible.

Se que llegará el día en que quiera ser independiente, no quiera a su madre cuando vaya a dormir, porque, tarde o temprano, todos quieren llegar a ser "chicos mayores".

Esto es completamente equivocado. Hacerse mayor es inevitable, hacerse independiente se enseña. Quien no es independiente no es dependiente, sino egoista.

A ver si mi pequeño ahora va a ser un tirano porque su madre le dormía en brazos cuando era un bebé.

El método Estivill, como varios otros, existe precisamente porque hay padres cuyo hijo es efectivamente un tirano a la hora de irse a dormir.


-----------------


Hay dos cosas sobre el sueño de los bebés que la inmensa mayoría de la gente desconoce:

1. A dormir regularmente se aprende, no es algo innato. Obviamente, dormimos cuando estamos cansados y los bebés duermen mas que los mayores, pero adaptarse al ciclo regular de sueño y vigilia es algo que necesita práctica y guía (en mayor o menor medida, dependiendo de varios factores).

2. Un niño sano a partir de los 3 años como máximo debe dormir 12 horas diarias de un tirón y normalmente las duerme (se van a la cama solos sin dar guerra, etc.). Si no es así, a veces es muy sencillo cambiar los malos hábitos. Pero otras veces la cosa se complica seriamente.

Yo diría que he tenido traumas mayores en la infancia que me han afectado sensiblemente menos que el método Estivill a esta muchacha, pero no me extraña lo mas mínimo su historia. Un niño es la suma de una experiencia muy limitada, y como algo esté torcido desde el principio, cambiárselo puede muy bien significar destrozarle la vida tal y como la conoce. Por su bien y todo lo que quieras, pero el destrozo no es menor.

D

#7 Estoy de acuerdo con lo que dice #5.

Pero, ¿qué tiene que ver tu crítica a su ortografía con lo que cuenta? Aunque yo no comparto lo que dice el artículo, tu razonamiento es un ataque a la persona, no a sus argumentos.

Slant

#9: ¿qué tiene que ver tu crítica a su ortografía con lo que cuenta? Pues que da karma.

D

#10 Si hemos sobrevivido a los parques infantiles con hierros oxidados y piedras...cualquier pude sobrevivir...el método Estevill, repito que es para educar a los padres y quitarles las tontunas. Pero claro, siempre la culpa es de los "otros", del método, las malas compañías, etc...núnca de los padres o de uno mismo.

natrix

El método Estivill es para empezar desde bebés, si empiezas a los 8 años, sin hábitos para dormir, no me extraña que no funcione.

De hecho, leyendo el artículo se ve que lo que no funcionó fue el método empleado antes por sus padres.

Para mí sensacionalista.

#20 Esto es el método Estivill!!!

D

El problema del método Estivill es que hay mucha gente que, o no se ha leído el libro y actúa de oídas, o ha hecho una lectura fragmentaria e interesada, quedándose únicamente en la superficie.

Básicamente se trata de proporcionar una rutina y unos hábitos saludables que hagan que el bebé vaya a la cama contento, relajado: lo que dice #20 aunque crea que eso no es método (como señala #29).

Lo que el Dr. Estivill no pueda hacer es meterse en la cabeza de sus lectores. Y es cierto que puede no funcionar en todos los casos. Pero cuestionarlo por desconocimiento o malas prácticas es otro problema diferente.

D

#30 Básicamente se trata de proporcionar una rutina y unos hábitos saludables que hagan que el bebé vaya a la cama contento

A vale, y para es necesitas leer un libro, y crear un método.

Vaya, estos psicólogos new age, inventando la rueda en pleno siglo xxi

D

#31 No te soliviantes. La realidad social ha cambiado mucho y también mucha gente necesita referencias. Entiendo que "en una biblioteca de psicología universitaria" se hable mucho de psicología barata y autoayuda.
El método Estivill no es la biblia, por mucho que algunos se empeñen en hacerlo aparecer como si lo fuera. Pero tampoco lo pretende.
Quizá tú necesites leer nada sobre algo que desconoces para comprenderlo mejor, pero, obviamente, hay mucha gente que sí lo necesita.

#31 No todo el mundo es tan inteligente y templado como tú. Tú claramente no necesitas ayuda, pero otros sí. ¡Que suerte tienes tío!

s

Cada uno es libre de hacer sus consideraciones éticas respecto a éste método. A mí me parece una sutil forma de maltrato infantil. Si tu bebe no es capaz de comportarse como un reloj suizo pues qué se le va a hacer. Dormir de a ratos viene incluido en el pack de la paternidad y debes ser tú el que haga el esfuerzo por adaptarse a las necesidades del bebé. Si optas por aplicar este método no trates de convencerme de que es lo mejor para el niño; lo usas porque es más cómodo para tí y punto. No me voy a aburrir de abrazar a mi niño a las 4 de la mañana, a las 3 de la tarde o a la hora que sea. Disfruto cada vez que se duerme en mis brazos y no renunciaría a esa sensación por muchas horas de sueño que me cueste.

D

Es el tercer artículo de hoy que me hace sentir madre desnaturalizada. Mis hijos han tenido horarios,tanto para dormir como para la siesta, es más lso siguen teniendo (8 y 3 años). Sólo les he permitido estar en mi cama en caso de enfermedad y cuando se dormían les llevaba a su cuarto a dormir,dado que lso dos han tenido cuarto propio desde el tercer mes. Los dos duermen como jabatos (bueno el enano no distingue los sábados y me levanta a las 8 peeeero no es muy grabe ) no tienen ningún problemas de falta de cariño y si están enfermos o se hacen daño a la primera que acuden es a mi,que también soy la primera que les riñe,les impone normas y les castiga.

Yo no se si he tenido suerte en no traumatizarlos (de momento)o todo esto es una tonteria porque al fin y al cabo ellos saben que les quieres

D

#19 Tu actitud es fundamental. Sobretodo no deben ir nunca a la cama con sus padres y dormir solos antes del año. En esto si que creo que hay que ser bastante inflexibles.

o

#22 Mi abuela se crió en una casa que tenía dos habitaciones, la de abajo, que era para los animales (vacas) y la de arriba, que era cocina, salón, comedor y dormitorio para toda la familia.
Menos mal que hicieron una perrera fuera y la pusieron a dormir allí antes de que cumpliera el año, si no seguro que habría tenido problemas para dormir el resto de su vida. ¿Hace falta decir que es irónico? (la descripción de la vivienda es verdad)

D

En los próximos años saldrán los casos de afectados por la "consorte-equivalente-femenina" de Estivil: la Supernanny hiperlista.

Otra que me pone los pelos de punta con su conducti(vi)smo barato.

o

El método Estivill son un conjunto de técnicas de modificación de conducta. El problema viene cuando queremos aplicar estas técnicas a todos los niños por igual o sin problemas de sueño. Primero hay que valorar por qué un niño se despierta varias veces, se levanta o llora. Puede que lo haga porque tiene frío, hambre o miedo, pero también lo puede hacer para llamar la atención o conseguir cualquier otra consecuencia que a la larga no beneficia ni al niño ni a los padres. Es entonces cuando hay que corregir ese comportamiento.
Hay que ser lo más "natural" posible: acariciar, besar, contar cuentos, tranquilizar, etc., pero sin que el niño acabe decidiendo qué, cómo y cuando debemos hacerlo. A largo plazo puede ser un problema para el niño y para los padres.

#21 Conductismo barato, jejeje. Dime si hay algo más investigado, aplicado y demostrada su eficacia para el comportamiento humano no verbal y/o verbal.

D

Pues a mi me funciona. Tengo una niña de 1 años que duerme de puta madre. Y encima no tiene tontunas indeterminadas por las ñoñerías de los padres. Si tienes problemas con 23 años será por otra chorrada. No por lo que te hacían tus padres cuando tenías 1 año. Que vamos, el método no es para nada "agresivo" en un método lógico, para educar más bien a los padres y quitarse pájaros de la cabeza.

musiquiatra

yo no lo sufrí, por suerte. y si #2 , bastante lógico. cito:

"Lo que NO debemos hacer para dormirlo:

-Cantarle
-Mecerlo en la cuna o en los brazos
-Pasearlo en cochecito
-Darle palmaditas o acariciarlo
-Darle el biberón o agua
-Ponerlo en nuestra cama"

o

Para todos los defensores del "métdo Estivill" (método Ferber, cambiando los tiempos), recomiendo que lean "Duermete niño", de Estivill, y a continuación (o al mismo tiempo) "Dormir sin lágirmas" de Rosa Jové, luego saquen sus conclusiones.

#8 El método Estivill se basa en ser estricto (1 minuto, visita, 2 minutos, visita...), tan estricto que es imposible hacerlo, por lo que si falla siempre será culpa de los padres que no lo han aplicado bien.

Otra cosa #8, fueron a la consulta, y fue el mismo Estivill el que lo recomendó, no leyendo ningún libro.

D

#12 curiosamente este tema me ha hecho gracia, porque curré en una biblioteca de psicología universitaria.

Cuando un libro en educación infantil asegura algo, salen 20 que lo desmienten.

Hay que dejar de fijarse tanto en manuales, y empezar a ser padres...

D

#12 A ver, no hay que hacer al pié de la letra lo que lees del método. Hay que tener dos dedos de frente. Lo que te dice el método es que no debes ceder al "pulso". Si el niño está enfermo pues vas y le consuleas las veces que haga falta. Pero claro, se está mejor en brazos y en la cama de los papis que solo y aburrido en la habitación.

Pero claro, muchas veces nos vencen "las tontunas de padres". Incluso otros poblemas, que hacen que tener al niño en la habitación de los padres "evite" los problemas de pareja. O simplemente evitar el trabajo de "educar" al niño.

Die_Spinne

He oído hablar mucho del método Estivill, pero no he leído jamás un libro suyo, aun así respecto al sueño cuando mi hija era pequeña aplique un método bastante parecido, ni luces, ni compartir cama, y me funcionó estupendamente, eso sí jamás he forzado a la niña a dormir "porque toca" cuando era un bebé, y hasta los 3 años, apenas dormía 6 horas seguidas de noche, pero aprendí que eso parecía ser todo lo que necesitaba, y se lo permití, muy pronto llegamos a una "entente cordial" en la que no dormia pero no molestaba, y jamás ha tenido trauma alguno. Los padres de esta niña, tal vez no prestaron la suficiente atención a las señales que su hija les mandaba, la ansiedad es muy diferente de un simple trastorno del sueño, y muy evidente. Me inclino a pensar que la culpa no es del método sino de haberlo aplicado cuando no correspondia.

ailian

Vaya, esto no lo sabía. De los comentarios de la noticia, nick "Lorea":

Vamos a ver...este señor ha cogido una copia del libro de Ferber y lo ha traducido al castellano amolando la tabla de tiempos ¿Es fiable eso? porque para mi, no. Y muchos menos cuando el propio Ferber se retractó y admitió que se equivocó con su libro.

O sea, que el tal Estivill no solo es un plagiador, sino que encima plagia una obra cuyo autor ha renegado de ella.

Y aún hay quien lo defiende.

ailian

El método Estivill es ideal para padres comodones y/o autoritarios que quieren hijos obedientes y poco molestos.

Por eso gusta mucho en según que ámbitos sociales y de ahí su éxito.

Pero que no me vendan que es buenísimo para un desarrollo saludable de los niños porque eso no se lo cree ni el mismísimo Estivill.

Y los defensores que hay por aquí, vaya, uno hasta diciendo que los niños son animales de costumbres. Y ese es el punto de vista de Estivill y seguidores, los hijos son animales a los que hay que amaestrar.

Otros consideramos a los niños personas. Personas que no pueden valerse aún por si mismas y necesitan todo el apoyo, el amor incondicional y la ayuda de sus padres.

tariq.ibn.ziyad

Lo de que los padres no nacen sabiendo ser padres es muy cierto. Igual de cierto que hay padres que ponen más interés, empeño y AMOR en la crianza de sus hijos que otros. Pero tampoco es justo juzgar tan a la ligera a otros padres, porque ser padre es muy complicado y conlleva muchísima responsabilidad, y no siempre se consigue acertar.

Yo no sé de métodos que no sean el amor, el cariño, y unas normas bien claras e inflexibles para todos (con sus excepciones/premios). Y si escucho aunque sólo sea gimotear ligeramente a mi hija de dos años de madrugada... lo primero es que me despierto, cuando a mí no me despertaba ni una bomba... y lo segundo es que del bote que pego de la cama llego directamente al lado de mi hija a ver qué le pasa. A la porra si un día no puedo dormir 8 horas. Y por supuesto que llevarla conmigo a la cama no sería ningún problema. No entiendo en qué clase de sociedad nos hemos convertido que negamos a nuestros hijos dormir con sus padres. Me parece un horror comparable a los más grandes horrores que el ser humano ha perpetrado contra sí mismo.

Huevosfritosconjamon

editado y borrado, que me confundí! (¿no se pueden borrar los comentarios?)

musiquiatra

para ir haciendo boca sobre el método Estivill. Barbaridades aparte: http://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/aprendiendo-a-dormir-el-metodo-estivill-359

Acumen

#1 Lo que NO debemos hacer para dormirlo:

-Cantarle
-Mecerlo en la cuna o en los brazos
-Pasearlo en cochecito
-Darle palmaditas o acariciarlo
-Darle el biberón o agua
-Ponerlo en nuestra cama


Parece que he tenido la peor madre del mundo.
Cada uno educa a sus hijos como quiere pero... bueno, a mí es que ésto me rompe el corazón.

D

#3 No. Lo que yo he "aprendido" del método es que hay un momento y un lugar para todo. Los niños son "animales" de costumbres. Y desde el día cero te están midiendo las fuerzas.

Tampoco hay que ser tan "estricto" con el método (a cada uno le funciona de una manera, puesto que cada niño es distinto). Pero las chorradas que nos montamos los padres por "juguetear" con los críos a veces, es la gran culpable de los problemas futuros de los críos.

musiquiatra

#3 Me quitaste la cita

A mi me parece más un método "cuartelero", demasiado estricto. que con 3 meses ya estés durmiendo en otro cuarto,

" - Los padres y cuidadores deben mostrar en todo momento firmeza y seguridad ante el niño.

-Reemplazar en la habitación del niño, la figura del padre, la madre o de ambos, utilizando un dibujo, un muñeco, un móvil o un objeto querido por el niño. Explicando al niño que este objeto cuidará de él por la noche.

-Poner a dormir al niño, separarnos de él una distancia prudencial y sin tocarlo desearle buenas noches, con un discurso que dure aproximadamente 30 segundos.
-Una vez que el niño empiece a llorar, los padres deben permanecer alejados de la habitación y volver a ella, en función de la tabla de tiempos -expresados en minutos- que mostramos a continuación..."


Yo me alegro de no haber sufrido este método y de cómo mi familia palió los problemas de sueño: con amor y sentido común; cantándome, contándome cuentos, arrullándome,acariciándome, si tenía miedo o frío iba a dormir con ellos. Y por cierto: nunca me consintieron ningún tipo de caprichos, ni chucherías, ni premios por buenas notas, ni regalos caros en reyes.

#3 Eso no es cierto. Lo que no peudes es:

- Cantarle 2 horas
-Mecerlo en la cuna o en los brazos 2 horas
-Pasearlo en cochecito por l barrio dando vueltas a la manzana 2 horas
-Darle palmaditas o acariciarlo 2 horas
-Darle el biberón o agua cada vez que lo pide cada 2 minutos
-Ponerlo en nuestra cama durante toda la noche


El método que aplicaron en el artículo no es el método Estivill, es una salvajada. Yo he criado a mis hijo siguiendo los consejos de Estivill y "mano de santo", pero aplicado con cerebro. Y a todos mis hijos les hemos cantado, mecido, acaricido, han dormido con nososotros.

La forma de adaptar a los niños a los hábitos de sueño es progresiva y no traumática. Lo máximo que le dejas llorar a niño si no se siente bien es unos segundos al comienzo y siempre vuelves y le das besitos y mimitos y lo que haga falta. El niño siente que estás ahí que cundo lo necesitas bienes a verle y poco a poco se va independizando en sus hábitos de sueño. Para ellos claro que es mejor que los duermas acunándolos durante horas. Pero si cedes a ello, inculcas el hábito de dormir en brazos, el que acabará enfermo eres tú, el que stará nervioso eres tú, el que acabará teniendo repercusiones en su vida laboral eres tú, ...
Y eso podrá acabar volviendo al niño.

musiquiatra

método Estivill