Publicado hace 12 años por DenisDiderot a txistorradigital.blogspot.com

Porque la crisis no es culpa de todos. Porque las soluciones a la crisis no pueden venir solamente de los de abajo. Porque eso de culpar al pueblo, en general, no queda del todo bien. Porque la crisis viene de donde viene, no de otros sitios. Porque no saldremos de ella cuando el pueblo quiera. Por todo ello, nuestro colaborador se declara "no culpable" de la acusación de que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades en tiempos de bonanza. Un discurso que se extiende como la pólvora entre los responsables políticos.

Comentarios

D

#37 si te fijas en los procesos de embargos puedes sacar info para negociar alquileres con gente o que te alquila la casa a un buen precio o la pierde... no es del todo justo, pero de esa manera ellos mantienen la casa y tu consigues un alquiler barato tb las subastas publicas es una buena opcion si tienes dinero

s

#41 Me parece un poco carroñero, que no digo que no sea lícito.No se, yo no tengo estomago para ir detras del dueño de un piso de embargo inminente ofreciendole un poco mas de lo que le da el banco. Por mucho que esto supusiese una pequeña mejora, me veria aprovechandome de la desgracia ajena

D

#69 a mi tb me lo parecia pero realmente es lo que buscan los propietarios eso si, no vas a encontrar alquileres de mas de un año ya que ellos te utilizan para ganar tiempo mientras encuentran a alguien con el que ganar dinero,ellos tb son carroñeros en estos casos y si tienes suerte y no le dan salida a la casa te prorrogan otro año y otro...

D

#37 yo vivo de alquiler. Y no creo estar tirando el dinero. El día que realmente pueda permitirme al 100% pedir una hipoteca y no dejar de vivir por ello me lo plantearé. Actualmente con mi sueldo, y los precios de las viviendas no es posible.
Prefiero vivir sin ese tipo de "ataduras".

xaman

#3 #4 #8 Ahora viene la siguiente pregunta:
¿Creéis que tener un coche no es vivir por encima de tus posibilidades?

No sé yo dónde está la línea que se cubriría con repartirnos a todos un poco y la de la contención consumidora.

D

#73 No, no lo creo. Mi coche diesel de 75 cv cuesta la gasolina mucho menos que los 2 autobuses que me llevarían a mi lugar de trabajo. El metro no lo nombro porque la única linea de mi ciudad es muy limitada.

Claro, ahora tu dirás (y con razón) que un coche son mas gastos,(sello, seguro, averias...). Pero aún así ahora yo digo que con eso estoy pagando levantarme todos los días 45 minutos más tarde y llegar 45 minutos antes, tiempo que puedo usar para estar con mi familia o hacer deporte. También me quita del frio de invierno y de los 40 grados de Sevilla en verano. Y todo sin nombrar que los fines de semana adoro ir a ver a familia al pueblo, lo cual en autobus o tren es una odisea de 3 horas, sin poder apenas cargar con nada, cuando en coche tengo un maletero enorme y en 50 minutos me planto en la mismisima puerta. Por cierto, cuando tenga hijos ya me diras lo cómodo que es meter el carrito en el autobus con los yonkos y los canis...

El coche es un lujo, ok. Como también lo es hacer deporte, tomar algo en un bar una noche, irte de vacaciones una vez al año, etc...

xaman

#75 Y ahora viene cuando te das cuenta que en mi comentario el coche era una metáfora.

D

#76 Entonces te malentendí, pero hay gente que lo dice sin metáfora, y defienden a rajatabla que el coche es un lujo no necesario y que nunca se comprarán uno. Todo hasta que le cambian de lugar de trabajo o algo parecido, se compran uno, y se tragan sus palabras.

xaman

#78 Igual esa gente vive de alquiler y si se cambia de trabajo se cambia de casa. Por ponerte un ejemplo al vuelo.

Pero vamos, que yo tengo coche, pero quería hacer referencia a que no sabemos si vivimos por encima de nuestras posibilidades porque no sabemos cuáles son nuestras posibilidades.

D

#75 estoy de acuerdo contigo menos en lo del deporte,realmente crees que es un lujo?? en mi caso ir a jugar al baloncesto con amigos o ir a pillar olas es lo mas barato que me sale de todas las cosas que me gustan, pero quitando el desembolso inicial en un balon,zapatillas,tabla o neopreno pocos gastos conlleva ni hace falta coche ni hace falta dinero ni nada

a

#77 Por supuesto que el deporte es un lujo... en tiempo. El tiempo es lo que ganas, tal como #75 dice. Porque claro estamos a un paso de suponer que no nos merecemos ni tiempo para nosotros mismos, sino que somos culpables de la crisis por no trabajar por un misero céntimo de euro menos unas cuatro horas para dormir en el suelo de la fábrica. Ah, lo malo es que ni fábricas que produzcan bienes para vender en todo el mundo hicimos en los tiempos de las vacas gordas. Y claro, el problema fue porque la gente vivió por encima de sus posibilidades. Claro, claro..

D

#3 Ya te digo, y la cara que se les queda cuando lo pagas al contado

claro que un fabia es humilde, pero a mi me ha servido muy bien y lo sigue haciendo.

a

#8 sí, mola y mola también darse el gustazo de rechazar al banco que insistentemente quiere colarte tarjetas de crédito y decirles, para qué lo quiero si es un dinero que no es mío, prefiero pagar por algo cuando lo tenga ahorrado y soltarlo delante de todos los demás clientes. A la pobre cajera se le escapó un "tiene razón"

zita

#3 Estoy de acuerdo, veo a amigos y conocidos agobiados con sus hipotecas, prestamos para poder ir de vacaciones, varios coches con sus varias plazas de aparcamiento.. yo lo veia venir, pero parece que ellos no.

juantxxo

#35 estoy de acuerdo contigo, no digo que el alquiler sea lo mejor ni, ojo, lo mejor...
Pero si no estás seguro de dónde vas a terminar o si no va a ser este el sitio donde te vas a quedar, creo que la mejor opción es el alquiler, ya que te da más movilidad.
Sobre la herencia a tus hijos de tu vivienda hay que tener cuidado, porque puede favorecerles, sí, pero también conozco casos en los que ha sido un inconveniente y como yo les digo a mis padres: ¡Disfrutar de todo lo que habéis ganado que ya habéis escrito vuestro camino y os lo merecéis! ¡yo estoy todavía en ello!
Edito y añado: Lo que consiga en esta vida, desde luego será para mis hijos, pero no me voy a meter en algo que tenga la certeza que no voy a poder pagar, para que nadie me la pague (véase préstamos con avales) prefiero ahorrar y comprar si puedo.

D

#49 y #45 Tienen razón, pero comprenderán que tarde o temprano lo lógico es tener pareja e hijos (y si eso deja de ser normal, tendremos serios problemas como especie).
Si compras por un precio razonable, no de burbuja, es difícil que no puedas pagarlo. Obviamente si quedan los dos padres en paro estamos mal, pero es que aunque vivas de alquiler también estarías mal.

#49 Si compras barato, a esos precios razonables, que fuera pagadera la hipoteca y pudiera vivir la famila sólo con uno de los dos sueldos, creo que esos 350 euros extras se podrían pagar.

El alquiler pueden subírtelo lo que quieran tras 5 años, así que eso de si no te mueves sigue costango lo mismo no es verdad.

En lo de heredar la casa tienes razón, además cuando ellos tengan 25 yo no me moriré, por tanto no heredan tanto. Eso se me pasó por alto. Pero igual heredan mis hijos algo de sus abuelos y de la mía la heredan mis nietos, me refiero a que se vende y el dinero se invierte en darles mejor formación (un curso en el entranjero aprendiendo idiomas o simplemente pagarles la carrera).

r

#52 te remito a #49 y #53. Y entiendo que cierta gente piense así, y lo respeto.. Pero dudo que se repita el proceso de que una cosa de hace 30 años valga más que antes. Valdrá lo que suba el terreno. Es una regla que está cambiando día a día en todo los sectores. Tengo un amigo arquitecto que dice que en el futuro la casa valdrá lo que cueste el terreno, que la vivienda prácticamente no tendrá valor. Ya te hacen casas en 60 días.

K

#53 Las casas con el tiempo podrán llegar a ser muy baratas, pero te has olvidado de una variable muy importante: el suelo.

El suelo siempre será muy caro, porque no abunda para edificar, y además se encarece si está en una gran ciudad y al lado de hospitales, escuelas, tiendas, etc. etc.

Edito: no te había leído en #55, pero sigo pensando que el suelo será siempre muy caro, además por poco valor que llegue a tener una casa no creo que tu amigo arquitecto las proyecte gratis, ni que el maestro de obras y los albañiles las construyan gratis.

f

#49 "El precio de la hipoteca siempre es el mismo" Qué!! Pero tio, esa es la mentalidad que nos ha metido en este lío.. El Euribor te pega un rejonazo de hasta 350€ de diferencia y se queda tan pancho.

A lo largo de 20-30 años lo normal es que las subidas se compensen con las bajadas. También te puede bajar la letra un montón si bajan los tipos de interés. Y los precios del alquiler suben, salvo casos excepcionales como en el que estamos. Casi todos los precios suben con el tiempo (los salarios afortunadamente también) es lo que tiene la inflación.

De todas formas la vivienda en este país ha sido una especie de fondo de jubilación, el problema del alquiler es que tienes que ahorrar para poder seguir pagando cuando estés jubilado. Y hay a mucha gente que se le olvida eso.

r

#35 Se me olvidaba.. Partes de la base de que las casas seguirán siendo iguales en 30 años, yo intento pensar que serán más baratas y eficientes, e infinitamente más baratas de fabricar (el mundo avanza) a un ritmo vertiginoso, y poco a poco se parecerá más a lo que pasa con las teles o ordenadores. Antes una tele era para 10 o 15 años, ahora te sacan una cada semana 10 veces mejor y por el mismo precio. Es lógico que no es lo mismo que las casas y será mucho más lento el proceso, pero la tendencia en el futuro va a ser así, y no lo digo yo, ya las casas de más de 40 años es más rentable tirarlas y construir unas nuevas que ponerte a sanearlas, imagina cuando la hagan 4 maquinas y tres ordenadores. Tu idea es apostar a que seguimos igual dentro de 40 años, y yo creo que el mundo va mil veces más rápido que antes en todos los sentido.

D

#53 Yo creo que según tu razonamiento las casas serán más caras, es más caro pagar una casa cada 10 años que una buena que dure 100 años.

Creo que hoy día gastamos más en teles, lavadoras, lavaplatos, etc. que antes, justamente porque hay que comprar cada poco tiempo una nueva.

En lavadoras o lavaplatos tenía lógica porque se han perfeccionado mucho algunos sistemas para consumir menos agua y electricidad (son más ecológicas por esa vía), pero preferiría que las leyes obligaran a perfeccionar los elementos clave que impiden que duren más sin gastar más, ejemplos son las partes móviles o con rozamiento que hacen de plástico para que su desgaste provoque que se rompan cada poco tiempo.

Mira, llevo ya 2 cambios de la manopla para tirar de la nevera, que es de plástico, podrían hacer una manopla con el interior de metal (irrompible cuando tiro para abrir la nevera) y un simple recubrimiento plástico para embellecer y evitar electrocución.

Todos sabemos que los productos los hacen para que se rompan poco más allá de terminarse la garantía, pero eso es culpa de una legislación ineficiente y además antiecológica.

w

#35 Hay una cuestión que nadie comenta (o no lo ví): El alquiler no está bien regulado como en otros países y por éso la diferencia entre un mes de alquiler y una letra es tan pequeña. Si se regulara correctamente el alquiler sería posible que vivir de alquiler fuese mucho más barato que comprar (como ocurre en otros países) y entonces tu esquema ya cambiaría. Por tanto, no vale hacer cuentas con el si ésto fuese así... porque entonces hay que hacer todos los supuestos.

D

#59 El alquiler NUNCA puede ser más barato, a no ser que el que alquila no pierda dinero (o como mínimo no lo gane), y nadie asume un riesgo sin perseguir un beneficio.

Si te refieres a alquiler público, simplemente nos lo quitan por impuestos. A lo mejor si tú ganas muy poco y sigue siendo así toda tu vida pues veas bien ser subvencionado por el resto, pero yo no, voy a tener que pagar mi casa y la tuya. Subvenciones vitalicias es igual a compra de votos.

Algo parecido es el tema de la VPO, y todos sabemos los chanchullos de los políticos en el reparto de las mismas.

Además no estoy de acuerdo, no quiero vivir toda mi vida sin la libertad de poder invertir en comodidad en mi propia casa, y no puedo estar viviendo en una casa ajena (por muy del Estado que sea) sin poder hacer agujeros, poner armarios empotrados, etc. Y no lo voy a poder hacer en un piso que me van a quitar (o voy a cambiar) en algún momento, porque perdería todo lo "invertido" por mi en mi comodidad.

Además, quién te dice que no hagan normativas del tipo "tendrán derecho a alquilar los que por renta ganen menos de X" y resulta que llega un momento que como ganes ese X + Y pues te echen de tu propia casa por no cumplir la normativa.

NO quiero que los políticos manden tanto sobre mi vida, quiero libertad. El trabajo del político es regular para que no haya burbujas para que todos puedan comprar su vivienda, no eliminar las libertades (que es lo que les gusta hacer).

R

#35 No creo que estes contando todo, como propietario tambien tienes que pagar ciertos impuestos.

Si vives de alquiler y los electrodomesticos se estropean por el uso, el dueño es el que se tiene que ocupar de reponerlos.

Aparte en la finca si hay que pintar fachada, poner ascensor, etc... con el alquiler no tienes que hacer frente a estos imprevistos

Ademas de si te tienes que trasladar por motivos de trabajo ya me diras que facilidades da tener un piso comprado. Y no me digas que lo alquilas, porque a no ser que alguien este pendiente no creo que salga gratis y facil, alquilar a parte de que seguiras teniendo que hacer frente a gastos e imprevistos.

D

#65 El traslado por trabajo pierde toda su posibilidad no por tener piso (que siempre puedes vender para comprar otro, o alquilar y con el precio alquilar otro), sino porque tu pareja también trabaja y tus niños van al colegio y tienen sus amigos.

Por esas razones la movilidad es una mentira y gorda, cuando ya tienes familia e hijos estás como una chincheta en el mapa.

dreierfahrer

#95 como te dice #35:

Alquiler = precio de compra + beneficio

No te engañes. Como bien te dice el un piso a precio razonable te lo quitas en 20 años... Para los 50 lo tienes pagado...

A ver como pagas tu el alquiler mas alla de los 70 cuando no trabajes.... sin ibi ni derramas ni reformas ni nada...

El contrato suele ser por un fijo +ipc.

Hasta que te lo cambian cada 5 años... repito: no te engañes...

osiris

#96 hay pisos que se han comprado a tocateja, o que ya están pagados o múltiples condicionantes que hacen que tu ecuación no sea válida.

Por ejemplo, ahora se alquilan pisos por debajo de lo que cuesta la letra de la hipoteca al propietario.
Yo por ejemplo, pagaba hasta hace unos seis meses 350 euros de alquiler, en el centro de mi ciudad (+100mil hab.) y la finca tenía unos diez años. Era un piso pequeño claro (1 habitación), pero comprarme yo ese piso me supondría una letra de más de 600 euros con el euríbor al 2.

Además me ahorraba impuestos, basuras, derramas, gastos de escalera...

Hay que hacer números a largo plazo, y poniendo sobre la mesa todos los gastos que creas que tendrá tener un piso en propiedad, y a eso sumarle una tolerancia (que siempre será más). Y luego lo comparas con el alquiler, dejando las peregrinas excusas como "así lo tienen mis hijos en herencia" o "así tengo algo y no tiro el dinero".
Depende de la edad que tengas, de tu sueldo y de la pareja, etc, te convendrá una cosa u otra.

Tampoco me sirve la excusa de cómo pagaré el alquiler a los 70.
Pues igual que pagarás tú las derramas para cambiar el pladur, o el ascensor, o rebozar la fachada, o cambiar las tuberías... de tu piso de 50 años.
La diferencia es el dinero que tendré en el banco disponible y que tú habrás pagado de intereses al banco.

Repito, la inversión debe planificarse a largo plazo, y luego tomar una decisión. Yo no estoy contra la compra ni a favor del alquiler. Estoy a favor de hacer números.

Tú partes de la misma premisa que la mentalidad burbujera, que siempre hay alquien que saca beneficio, y para que lo saque otro con mi dinero, lo saco yo.
Y así muchos jóvenes tienen una hipoteca a 35 años que no saben pagar.

Saludos.

D

#95 Ya te han contestado, y no te engañes, el IBI + Reemplazo electrodomésticos + ... del propietario, pasará directamente a la cuota de alquiler. Siempre saldrá el alquiler más caro porque el que compra para alquilar quiere un beneficio.

Respecto a heredar un pisazo, NO, hereda un TERRENAZO. En ese mismo terreno, cuando el edificio sea viejo, podrán hacer otro al precio de coste, ridículo comparado al precio del terreno que le saldrá gratis. Claro, todo depende de dónde esté el terreno, yo tiendo a vivir en centro de ciudad, o tener chalet en el campo o la playa, ambos son espacios muy limitados por escasez de terreno urbano libre.

Que si les pilla en edad se quedarán el nuevo piso, si quieren lo venden e invierten lo ganado (ellos ganan, el gasto lo hice yo) en formar a sus hijos o comprar acciones de los bancos (ya que cuando pierden el Estado les paga los beneficios como bien hemos aprendido en esta nueva teoría económica capital-comunista).

D

#27: Una casa a su justo precio es mucho más barata que alquilar si piensas vivir en ella mucho tiempo. Mucha gente que aspira a formar una familia y todo eso, prefiere comprar para no tener que pagar el alquiler durante toda la vida.

dreierfahrer

#3 Bueno, yo tengo un BMW y no tengo una hipoteca de un piso de 60 kilos.

Llego un punto en el que como estaba fuera de mis posibilidades lo del piso -no me atrevia a comprar uno solo, era un cobarde de esos q no se arriesgaba- y me tenia que comprar coche por un trabajo que me salio (no tenia coche) me di el capricho del coche que siempre quise (que ademas el mercado de kilometro 0 de los concesionarios es brutal)

Me gaste 1000 euros menos que mi sueldo bruto anual, mis padres me prestaron un pico y se lo devolvi antes de un año.

#42 Hace 10 años un coche nuevo -el daewoo matiz, para mas señas- costaba DESDE 9900...

a

#3 Amén amigo!

irreverente

#12 Si pudiese, te votaba 2 veces. No hay como vivirlo de cerca para saber como se siente.

D

#12 Es que puede ser que si que lo estuvieras haciendo, a pesar de que consideres que es lo "minimo aceptable".

Estoy cansado de escuchar que no quedaba otro remedio que hipotecarse y comprarse un piso. Pero es que firmar hipotecas a 30 anyos requiere bastante estabilidad laboral. Y aqui ya se ha visto que de eso no habia demasiado.

La crisis en lo referente al paro por las nubes y el gobierno en bancarrota si que es culpa del gobierno, por lo que #nolesvotes La crisis de quienes se han hipotecado sin tener estabilidad suficiente o ahorros adecuados, es culpa de cada uno de ellos y su responsabilidad.

a

#34 ¿y que es entonces la estabilidad laboral? ¿acaso existe? después de trabajar más de 10 años en una empresa con un sueldo de más de 1000 euros cualquiera puede pensar que tiene una estabilidad y que llega el momento de formar una familia, PERO NO, eso sólo es una invención de los bancos, para que compres y envies a tu pais a la mierda... pues que bonito plan en verdad, y que posiblemente cierto...

D

#43 Hombre, la estabilidad laboral a 30 anyos en vistas para una hipoteca es basicamente el funcionariado y poco mas.

Ademas, la estabilidad laboral tiene dos caras. Por un lado es un puesto de trabajo estable del que ves que no te pueden echar (o no facilmente). Por otro es la facilidad para encontrar trabajo en caso de quedarte sin el. Hay profesiones con mayor "estabilidad laboral" solo por el hecho de estar demandadas y haber mucha oferta, aunque lo contratos fueran temporales o de corta duracion.

En lo personal no me veo hipotecandome mas de 10 anyos... y si no hay opcion, no comprare. Aunque quien sabe, igual en un futuro me acabo tragando mis palabras

a

#57 bueno, yo hablaba de los casos en los que la hipoteca era menos de 30 años, porque al final hasta los que menos han querido arriesgarse han acabado fastidiados. También está la opción de vivir de alquiler, pero tenemos la misma, si te quedas sin trabajo y no puedes pagarlo te quedas en la calle con tu familia igualmente... Si es que tal y como estan las cosas parece que la mejor elección es vivir soltero con tus padres hasta que estos mueran y heredes su piso (eso si eres hijo único), para así poder casarte y tener hijos si es que aún no se te ha pasado el arroz.

La verdad, no se cuantos de mi generación procrearán, supongo que pocos podrán acarrear con los gastos, yo ya estoy empezando a descartar esa opción mal que me pese.

o

#12 ¿Y si no tenías dinero ahorrado para comprarte un piso por qué pediste prestados miles y miles de euros a la mafia de Botín en vez de alquilar? Deciciste gastar el dinero del presente y del futuro en un bien sobrevalorado, un dinero QUE NO TENÍAS, colaborando a inflar aún más la fiebre del ladrillo, pero claro, alquilar es tirar el dinero... asi que ahora no vayas de victima porque las victimas somos los que no pasamos por el aro y nos vamos a comer la mierda igual... Ahí te embarguen hasta el sueldo y tengas que vivir toda la vida alimentandote con comida de gato, borrego.

a

#98 Que conste que no tengo ninguna hipoteca, pero para comenzar no serían más culpables quienes pusieron sus pisos a la venta a precios desorbitados, y a esos serías a los que deberías de recomendar que comiesen comida de gato, ya que estos vendieron muy por encima del valor que tenían esos mismos pisos unos años antes y que a su vez los alquileres se subieran de modo que el precio a pagar por un techo ya fuera de alquiler o con una hipoteca fuera prácticamente inasumible para el asalariado medio que ni a mileurista llegaba?

¿Es vivir bajo un techo vivir por encima de nuestras posibilidades como especie?

a

#98 pues si, alquilar es tirar el dinero, porque si vives de alquiler toda tu vida lo más probable es que cuando seas un vejestorio con una pensión de mierda tengas que seguir pagando el alquiler, y si no puedes, A LA CALLE, a diferencia de los vejestorios que han estado pagando una hipoteca y ahora sus gastos se limitan a las facturas. A lo mejor tu haces lo que predicas y vives en un agujero en una montaña alimentándote de broza porque para ti vivir un poco mejor es un lujo que, ignorantes de nosotros, ni nos podemos permitir ni nos merecemos.

No se cuanta gente según tú podra pagar un piso a tocateja sin pasar por hipoteca, y si es verdad que ahorrando se podría, pero conseguiría acumular todo a los 60 años, y siendo mujer como soy, dime tu si a esa edad puedo tener hijos, BORREGO.

Se que mi futuro pinta muy mal, como el de casi todos, pero al menos me consuelo de no ser una indeseable como tu, y de no desear el mal a nadie.

P

#12 Totalmente deacuerdo contigo, no es mi caso. Pero creo que querer ser dueño de tu casa y tener un buen coche no es precisamente querer vivir por encima de tus posibilidades.

Yo estoy hasta los cojones de oir las mamarrachadas de los que nos intentan hacer creer que "nuestras posibilidades" se limitan a un estudio de 25 metros cuadrados alquilado , y un seat ibiza del 98.

ash2005

yo tampoco

franolvera

Si pudiera lo meneaba dos veces. Me siento identificado al 100% con este señor.

Willou

Plas plas plas plas

BiG_FooT

Y los que nos hemos encontrado directamente con la crisis mientras terminabamos de estudiar? tb es culpa nuestra? ya me gustaría poder decir tengo un ibiza pero no.. me voy en transporte publico a currar y si hace bueno en patin. y mira.. asi hago ejercicio

D

Yo no he vivido.

juantxxo

Yo no tengo ningún préstamo, incluso vivo de alquiler y no tengo pensamiento de comprar nada, navego a la corriente de donde pueda haber trabajo y, aunque ahora lleve 5 años en mi actual puesto de trabajo, se que es fácil de que pueda cambiar en un futuro no muy lejano. Si que he tenido que pedir préstamo para mi coche que tiene ya 12 años y ahí sigue y seguirá hasta que se caiga el motor por debajo del coche...
Bueno a lo que voy que me enrollo, no sabéis lo bien que se duerme sin pensar en que se le debe dinero al banco. Incluso me llaman ofreciéndome préstamos y les digo: Noo nooo...!!

Brogan

Yo sigo sin entender por qué parece que por meterte en una hipoteca empobreces al país.

La crisis se desata cuando la gente deja de consumir, esto pasa cuando hay poco dinero moviéndose, esto puede pasar de dos formas (que no son excluyentes).

1-Hay gente que está cobrando mucho más de lo que puede gastar y lo inmoviliza en, por ejemplo, paraísos fiscales.
2-Hay gente que está cobrando demasiado poco y no tiene suficiente como para gastar demasiado.

La clase media, la gente que se mete en hipotecas para coches y casas, están moviendo dinero. El problema es que cuando los casos de nº1 crecen, como ha pasado debido a la corrupción política y desregulación de bancos, se reduce el dinero en circulación y el caso 2 empieza a ser más común. Las empresas cierran y la gente se queda en el paro o cobrando una mierda, y de repente la clase media que gastaba se ha convertido en clase baja que no pude gastar, y la clase alta acumula más y más dinero que no está usando porque simplemente es imposible gastar lo que esa gente está cobrando. La brecha entre ricos y pobres aumenta, el consumo disminuye, la crisis cae.

Que los que se endeudaron ahora están en problemas porque tienen poco dinero? Por supuesto. Que es un problema grave? Sin duda. Pero no es la causa de la crisis en España, y muchísimo menos de la crisis global, es un absurdo decir que porque alguien se compra un BMW la economía se va a la mierda.

Brogan

Estamos en las mismas, las economías domésticas endeudadas NO SON LAS CULPABLES DE LA CRISIS. La crisis viene de problemas financieros bastante más profundos que tienen que ver con la desregulación de los bancos. Pero un país no se arruina porque haya gente comprándose BMWs, se arruinaran las personas individuales pero BMW y sus empleados estarán de puta madre. El problema es cuando la gente no puede endeudarse porque no tiene trabajo, y no pararé de repetir esto.

comulinux

#18 Endeudarse, para las economías domésticas, es un problema en si mismo. Endeudarse mucho, para las economías domésticas, es un grandisimo problema. El problema es que la gente se endeude para comprase un BMW cuando sólo puede aspirar a un Corsa, y no pararé de repetirlo.

r

#24 Endeudarse, para el consumo, es un problema, no hacerlo para inversión es una estupidez. Hace 10 años la vivienda decente era imposible sin una hipoteca. Por supuesto, siempre quedará la infravivienda. Un coche nuevo no bajaba de los 6000 euros. Por supuesto, siempre queda el segunda mano o el transporte público.
El problema no es que te endeudes, si no que el salario crezca menos que tus obligaciones financieras.
Es cierto que ha habido mucho listo que se compró el coche con la hipoteca, que se hipotecó hasta el día de su jubilación pagando más de la mitad de su salario en cada cuota.... pero ¿Por qué se generalizó?
Mi teoría es que, para vivir normalmente, hace falta una casa, el mercado de vivienda en alquiler no era suficiente hace 10 años. Más o menos. venía a costar lo que la letra del piso, pero con incertidumbres tanto para el inquilino como para el propietario.
Para vivir normalmente tienes que trabajar y, eso, obliga a usar medios de transporte. Los coches se gastan, se averían, y, con el tiempo, el segunda mano hay que darlo de baja. Menos mal que hay fábricas de coches que pagan salarios y hacen coches nuevos.
Pero si necesito una casa, un coche, comer... y cada vez mi salario me da para menos, tarde o temprano tengo que acudir a la financiación externa. No para comer, si no para poder financiar el coche que me lleve al trabajo, no para irme de vacaciones, si no para poder tener un techo bajo el que refugiarme.
Ahora, cuando el coche está medio pagado, cuando empiezo a amortizar más capital que intereses, me quedo en paro porque la empresa en la que trabajaba cierra. ¿Y la culpa es mía por pretender vivir como una persona normal?

comulinux

#42 Vale, está claro que hay unas necesidades que cubrir, que necesitas vivienda, coche, etc. Sólo creo que la gente ha cubierto sus necesidades y se ha creado algunas nuevas (el ejemplo BMW Corsa, no necesito un coche, necesito un cochazo)
En cualquier caso, si, estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que comentas.

bacua

#18 España como país es de los menos endeudados del mundo desarrollado.
El problema de nuestra deuda es cuando sumas la deuda pública con la privada, por eso nuestro ratio de solvencia es más alto y pagamos más intereses por la misma deuda. Ósea que si que nos influye a todos el hecho de que seamos un país endeudado para comprar ladrillo, vacaciones o coches.

Estoy de acuerdo con el autor sobre la necesidad de identificar y castigar a los culpables de la situación, entre otras cosas porqué es una de las maneras que no hayan incentivos para volverlo a hacer por su parte. Sin condena a tus acciones crees que eres invencible y puedes hacer lo que te dé la gana.

Aparte está que depurando las responsabilidades podríamos hacer un fondo para que el reparto de la piedra que tenemos encima que es esta crisis sea más justo.

Saludos.

D

Dejen de decir Bancos, digan CAJAS de Ahorro, en un 95% dirigidas por POLÍTICOS.

Son los políticos los verdaderos culpables, deberían ir a la cárcel, por no respetar la Constitución (art. 47). Desde los del Ayuntamiento por subastar el suelo, los de las Cajas de Ahorro por concentrar el dinero en la construcción, los del Gobierno por no legislar una financiación local y permitir la especulación sin actuar desde el Banco de España.

Pedimos su encarcelación y embargo de sus bienes, para pagar el coste de la crisis.

#nolesvotes incluyan a IU en Córdoba (miren el Plan Renfe).

D

Resumen para vagos en una sola frase:

"No todos somos igual de culpables"

irreverente

Lo bueno de repartir la responsabilidad entre todos es que al final la culpa no es de nadie [...]
Nada de buscar culpables, nada de poner castigos. Así que todo el mundo puede seguir en sus mismos puestos: los banqueros, los economistas, los políticos, los parados.


En esto le doy la razón. Aunque tal vez matizaría que son los banqueros y los políticos los que seguirán en sus mismos puestos, ya que hay muchos trabajadores que cambiarán su puesto: de la oficina a la calle y de su casa hipotecada a la p*** calle.

Brogan

#85 sí, pero esa gente no es RESPONSABLE de la crisis. Serán lo irresponsables que quieras, pero no son culpables.

Me explico, los bancos por aquellos tiempos estaban dando hipotecas a todo el mundo, ¿por qué? Porque contaban con que la vivienda siguiera subiendo. De esta forma daban hipotecas que sabían que no se iban a pagar (con dinero de sus clientes, por cierto) con el fin de embargar la vivienda posteriormente y sacarse un pico.

Pero la burbuja hizo crack y les salió mal el negocio, y un montón de bancos y demás chusma se encontró con que esas hipotecas fraudulentas los dejaban en pelotas y perdieron un capazo de dinero.

Ahora bien, el negocio de un banco es dar préstamos y luego recibir dinero a cambio, su trabajo es saber a quién dar dinero para que luego se lo devuelva, es lo único que tienen que saber hacer. Pero lo hicieron mal y no solo por incompetencia, sino a mala fe.

Pero claro, los bancos no son un negocio normal, y si se conducen mal no se hunden, sino que el estado invierte un montón de dinero para que se mantengan en pie y sigan recibiendo dinero de sus clientes, que son los que están pagando los impuestos que rescatan al banco.

Ahora estos bancos que quisieron timar a la gente y les explotó en la cara están rescatados, sus jefes viven de puta madre y los políticos no sólo dicen casi nada de ellos, sino que les echan la culpa a los timados por los bancos, que ahora están sin casa.

Y sí, a toro pasado todo el mundo es torero y todos lo veíamos venir, pero dime, en realidad, ¿quién se comportó aquí de forma poco ética? Si tenemos que cagarnos en la madre de alguien, ¿en la madre de quién debería ser?

Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero yo me quedo a gustazo.

a

#87 me gusta que señales que la gente puede ser irresponsable por no calcular sus propias posibilidades sobre su futuro pero eso no es igual a ser culpable. Los culpables son otros.

D

#63 Como dijo Cascos hace ya mucho tiempo, los pisos tienen el precio que la gente está dispuesta a pagar. El banco daba, todo el mundo quería un piso de propiedad porque ¨tener algo de propiedad siempre va bien", los precios subieron, y además intentaban hacer creer a los que no estabamos dispuestos a entrar en esta rueda absurda de comprar zulos a 300000€ que éramos unos locos, porque ya se sabe, "El ladrillo nunca baja"™.

n

En los comentarios de este tipo de noticias veo una cantidad de resentimiento increíble. Yo en toda esta época (de las vacas gordas donde muchos despilfarraban y el de ahora, de las vacas flacas) he sido estudiante, es decir, ni he pinchado ni cortado en todo esto.

Yo entiendo perfectamente que toque los cojones que venga un listillo restregándote el BMW frente a un coche de menor categoría y que ahora que se ha demostrado que el estilo de vida del listillo no era sostenible en el tiempo, se sienta cierta complacencia . Y también entiendo que entren ganas de decir "te lo dije, gilipollas". Pero no creo que sea sano guardarse todo lo que veo muchos que se han guardado todo este tiempo. No creo que sea necesario ver a nadie hundirse para sentirse bien habiendo demostrado que tenía razón aunque al principio parecía que no.

En fin, es la opinión de uno que va a pagar la crisis más que los que compraron el BMW y los que no lo compraron y que encima no tuvo la oportunidad de tomar ninguna decisión al respecto.

Brogan

#79 esto como con los funcionarios, la peña tiene una inquina acojonante y tragan como tontos todos los falsos villanos que los medios les ponen delante.

D

#80 Los que tragaron como tontos son los que se han metido en hipotecas a 40 años por un piso que no vale la mitad de lo que esta tasado. Porque en esta vida si no tienes algo, no eres nadie. Porque es una inversión de futuro. Porque el ladrillo nunca baja. Porque hay que crearse ilusiones. Porque hay que tener proyectos, y no se cuantas monsergas más he tenido que oír porque no he querido comprarme un piso a los precios actuales pudiendo de sobras.
La diferencia, cuando yo he estado agobiado en el trabajo lo dejé sin problemas, tengo mis ahorros. Mis amigos con su piso nuevo, con cocina de travertino, su coche nuevo, etc, etc, han de arrodillarse en el trabajo, aceptar rebajas de sueldo y otras cosas más sin rechistar, porque tienen la soga al cuello. Gracias a estos, nos toca jodernos a todos. Gracias.

A

no será culpa de todos, pero que alguien me diga cuantos millones 'virtuales' hay en este país sólo en hipotecas. coño, es que tenemos que tener una casa y los malditos bancos... arggg. ante la crisis, peloteo. yo lo siento mucho, tengo casos cercanos de las jodidas hipotecas, pero esto de considerar irresponsable a la gente (a los de 'abajo', como se dice) es una estupidez.

se me adelantó #81

Brogan

#81, está bien, estoy genuinamente confuso, me puedes explicar como es gente que se metió en hipotecas ha provocado una crisis a nivel internacional? Por qué es "gracias a ellos"?

D

#83 Yo hablo específicamente de la situación de familias y amigos cercanos a mi. En la crisis internacional no entro. Aunque me parece que ya se ha hablado por aquí arriba...pagando tanto dinero e intereses al banco ese dinero se deja de mover a nivel de calle. Todo pa la hipoteca.
Y decía gracias, porque gracias a gente así, ahogada por la hipoteca, en los trabajos todo el mundo dice sí a todo, sin rechistar, sin protestar lo más mínimo porque viven al día. Poco a poco se están cargando los derechos de los trabajadores.

s

Si todos fuésemos culpables, todos tendríamos acceso al fondo de recuperación ( como se llame)... que yo sepa, solo los bancos acceden a él... aunque también es cierto que mucha gente parecía que le había tocado la lotería, a vivir a tope sin pensar en el mañana... síndrome del nuevo rico que le dicen...

p

El problema no fue vivir por encima de tus posibilidades, el problema fue que nos hicieron creer que no lo hacíamos, así nunca supimos que estábamos por encima.

Willou

#16 ¿Y cómo hicieron eso? Conozco unos cuantos casos que con la hipoteca se compraban un coche nuevo, o se iban de vacaciones con un crédito personal al 24% de interés (la cifra es inventada).

Autarca

#22 Cuando un banco con sus ejercitos de economistas, asesores, contables, etc te lo concede solo hay dos opciones.

O consideran que si es viable. Lo cual me da mucho que pensar.

O consideran que no lo es y aun asi te lo dan. Lo cual me da aun mas que pensar.

Campechano

#16 Quien no sepa cuándo está viviendo por encima de sus posibilidades tiene un grave problema

Brogan

Y digo yo, en qué clase de sociedad normal tener una casa es ser un irresponsable y vivir por encima de las posibilidades de uno? Tener un piso aunque sea pequeño no debería ser lo normal para una familia?

D

#60 Comprar zulos de 300000€ a 40 años con curros normalitos es una irresponsabilidad.

Brogan

#61, no te estoy diciendo que no, pero por qué son los pisos tan caros y los sueldos tan bajos que comprar un piso de repente se convierte en una irresponsabilidad?

War_lothar

Totalmente de acuerdo ese argumento es repugnante, y ese todos no incluye ni siquiera a la mayoría, me gustaría saber cuantos mileuristas siguen siendo mileuristas y no se han metido a comprar un mercedes, seguro que son más que los que si lo han hecho. Basta ya de echar la culpa a todos como si los políticos, banqueros, constructores y demás que se han llevado miles de millones en comisiones, sobornos, incentivos no tuvieran la culpa. Que las playas españolas tienen construidos edificios a pie de playa con la ley de costas en vigor!!, que pasa que los políticos y no ven un mamotreto de 3 pisos son ciegos? NO LO SON, les pagan para que lo sean y punto.

Griton_de_Dolares

Es que hay que pararse a pensar que en este pais con la miseria de sueldos que se cobran y con los precios abusivos de bienes de primera necesidad (lease vivienda, servicios basicos y alimentacion) todos estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.

Yo por ello sigo en casa de mis padres, y me parece que desgraciadamente por bastante tiempo, porque este pais y la economia en general necesita un reseteo inmediato.

Victor_Martinez

una cosa es que el peso de la crisis lo tengan que soportar las clases populares y otra que no tengan responsabilidad sobre ello.

Yo no voy a comprar al Corte Inglés, ni al Marcadona, ni al Zara, ni llevo ropa de marca (de hecho toda es de 2a mano), ni le pago a Ryanair ni a Spanair ni ninguna por el estilo por mis vacaciones (todas ellas propiedad de gente de derechas que presiona al gobierno para jodernos los derechos sociales), ...

tengo mis ahorros en el coop57, el resto en la caixa d'enginyers (que és de los más ético que hay) voy en bicicleta y transporte público (porque puedo por que si trabajara en un polígono indutrial de las afueras y no llegara el transporte público pués me tendría que joder y tener vehículo).

La vida es bella y para mi no pasa la crisis, ni me entero, he tenido suerte, no es sólo cuestión de habilidad, ...

Pero está claro que si no entendemos esta parte y una vez superada la crisis o incluso ahora le seguimos pagando por lo que necesitamos a empresarios de derechas, pues seguiremos siendo esclavos por siempre.

bkavidalster

Os recuerdo que los bancos alegremente recomendaban a sus clientes comprar una 2ª vivienda sin liquidar la 1ª ya que "la venderían en menos de un año" Habrá mucho arruinado por inconsciente pero los bancos claramente tendieron toda clases de hipotecas como si una red de pescar se tratará, son unos traidores usureros lo cual no quita, como en toda estafa, que existan tontos que caigan. Lo que no vamos a reír cuando los bancos admitan que sus activos inmobiliarios valen la mitad de lo que dicen ahora, nos vamos a reír

vviccio

Ayuntamientos y CCAA convertidos en cortes reales donde cada cortesano o asesor o cuñao de su majestad sacaba tajada, con varios vehículos de gama alta a su disposición y visas oro pagando mariscadas, y con el cuerpo municipal convertido en guardia pretoriana del alcalde o el promotor de turno.

War_lothar

Aquí se han llevado dinero todos menos los curritos que solo han seguido cobrando el mismo sueldo y encima se han metido en una hipoteca que les va a joder su vida para los restos. Ellos lo pagan, pero encima no lo hemos de pagar más para cubrirle ahora sus mierdas a los políticos, banqueros, constructores y mierda variopinta.

Ese "argumento" que no lo es, porque no está basado ni en datos objetivos que se lo metan por el culo con perdón. Que devuelvan los miles de millones en comisiones bajo mano, lo ganado en incentivos en la banca, y los millones del pelotazo inmobiliario los constructores.

carrota

Que bien que alguien diga esto. Me canso de escuchar siempre la misma monserga de que la culpa la tenemos nosotros. Encima!

z

Yo tampoco he vivido por encima de mis posibilidades y gracias a ello no estoy sufriendo esta crisis, pero sigo pensando que los principales culpables de la crisis somos los consumidores, que somos los que tenemos el poder. Los gobiernos y los bancos simplemente se han limitado a dar a la gente lo que quería.

La verdadera democracia real podemos ejercerla todos los días
http://inversionyahorros.com/verdadera-democracia-real-podemos-ejercerla-todos-los-dias/

L

Prefiero no entrar en debates políticos o filosóficos, un hecho inamovible es que la inversión española ha sido financiada en gran parte desde el extranjero. Cada año entraba a España más dinero del que salía, dinero que nos prestaban y que hemos contraído la obligación de deolver. Dependiendo de lo bien que lo hayamos invertido al final tendremos un nivel de renta mayor o menor. Nuestra inversión principal ha sido la vivienda. Los problemas del sistema financiero vienen por haber prestado a gente que no te lo puede devolver, en el caso español la mayoría de ese dinero moroso fue a promotoras inmobiliarias y constructoras, también ha aumentado la morosidad entre los que se han hipotecado por la compra de una vivienda y un mayor impacto en el sistema financiero se produciría si el moroso es un estado.

D

#33 UNA MIERDA. Bancos privados extranjeros han prestado su dinero mediante contratos donde ALGUIEN firmaba.

El que firmaba es el culpable, Él no soy yo.

Si son tan subnormales de prestar a un sector en burbuja, que se jodan, cuando ganaban dinero se lo quedaban, cuando lo pierden LO PIERDAN ELLOS.

Qué fácil es prestar sabiendo que si ganas es tuyo y si pierdes que lo pague otro.

L

#40 Tu haces varios juicios que yo no he hecho. He enumerado una seria de hechos, te invito a que copies y pegues la frase mía que creas falsa y la discutimos.

D

#46 Frases falsas:
"dinero que nos prestaban y que hemos contraído la obligación de deolver."
A MI no me han prestado, porque yo no lo he pedido. Otra cosa es que los gobernantes hayan hecho mía la deuda, pero a mi no me lo prestaban.

"Nuestra inversión principal ha sido la vivienda."
La MÍA NO, será la de otro. Ese "Nuestra" es falso. Otra cosa es que ahora yo tenga que ser solidario en las deudas de mis conciudadanos por obra y gracia de nuestros gobernantes.

Esas son las frases falsas. Otra cosa es que el Gobierno haga suyas y por tanto mías las deudas de las empresas privadas "promotoras inmobiliarias y constructoras", eso sí es un hecho, y por eso pido cárcel y embargo de todos sus bienes: tanto de los directivos de esas empresas como de los políticos que permitieron y ayudaron a ello: Cajas de Ahorro y gobernantes del PP y del PSOE, así como de los ayuntamientos que subastaron suelo a precios desorbitados (art. 47 Constitución, leer).

mr_b

Me adscribo a lo que dice este texto al 100%.

dreierfahrer

Por cierto, cada vez estoy mas convencido de que ahorrar es una chorrada:

A lo mas que puedes aspirar es a pagar los platos rotos de otros... Mirad esta crisis sino! y pq existe el euro y no esta la peseta, que sino la habrian devaluado un monton y los ahorros no valdrian nada!

Me equivoco mucho?

carey

Somos culpables por no consumir más y endeudarnos hasta el infinito, los "prudentes" somos tan solidarios que hemos evitado que la pirámide subiera más y la hostia fuese mayor...

D

Hace años fue cuando a los que teniamos coches usados baratos,casas de alquiler y comprabamos nuestros caprichos usados nos miraban x encima del hombro hoy dia seguimos igual pero el coche barato q compramos es el de quien no lo pudo pagar por excederse en sus limitaciones,la tele fullhd de 50 pulgadas nos salio a 1/4 part del precio pq se la embargaban a otro y mientras con lo que te ahorras todos los años te pegas un par de viajes al año entre puentes y vacaciones y todo eso con la tranquilidad de no tener hipotecado tu futuro

p

Bien cierto, no todos somos igual de culpables, pero ahora a ver quien les quita lo bailao a algunos...

p

no os creais las excusas, nadie ha vivido por encima de nada, simplemente a muchos los has esclavizado

SephirothX

Tu no habrás vivido por encima de tus posibilidades, pero en una democracia 49 hacen lo que los otros 51 dicen, o en este caso, 49 sufren las consecuencias de los actos de los otros 51.

Helen_05

Vivir por encima de las posibilidades , es una falta de responsabilidad enorme . Luego ademas afecta a muchas mas personas, y empiezan las deudas.........

Ya con pagar objetos a plazos , cuando se acumulan demasiadas ( como decirlo ) peticiones y la empresa no pueda abarcar todas , se podrian poner un limite hasta que algunos acaben de pagar .

b

Pero esto no tiene arreglo, pregúntenle a los japoneses...

repitplis

Aplausos, aplausos y más aplausos.

g

y, de repente, nadie había vivido por encima de sus posibilidades.

M

#15 Bueno, muchos no hemos tenido ni posibilidades

g

#38 no te voy a decir que no. Yo, que soy estudiante y apenas estoy empezando en el mundillo laboral con algun trabajo puntual, y como yo hay cientos, no he tenido siquiera la oportunidad de vivir por encima de mis posibilidades.


Pero de ahí a que de repente todos seamos pobrecitos trabajadores hipercautos con la crisis, pues no me lo creo.

ayatolah

#15 Es que ahora podemos salir del armario.
Antes éramos los bichos raros que no sabían invertir o que no teníamos lo que hay que tener para arriesgarse.

D

Ahora os jodéis ninis

Perogrullo.

#88 Nini tu puta madre.

Espero que esto te sirva de cena troll.

D

Ya sé que es muy fácil culparnos a nosotros mismos... ¡Pero es mucho más fácil culpar a los banqueros! ¡Ala, quemémos los bancos!

1 2