Hace 7 años | Por --523432-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --523432-- a elconfidencial.com

Desde hace unos meses, en Barcelona se libra una dura batalla en varios frentes: por un lado está el ayuntamiento, que ha declarado la guerra a los pisos turísticos ilegales; por otro, los vecinos, que también luchan contra este tipo de prácticas y el turismo que conllevan, y, por último, las páginas web como Airbnb o Homeaway, que albergan gran parte de dichos apartamentos ilegales.

Comentarios

ccguy

#7 Lo de "sin declarar ni un euro", ¿le consta, o no tiene ni puta idea de lo que declara el dueño del piso? Con estas cosas se pierden razones, la verdad.

Yo estoy en general a favor de airbnb, lo he usado, pero desde luego no es lo mismo alquilar una habitación en un casa que hacerlo en un edificio de pisos con zonas comunes donde entiendo perfectamente que a los inquilinos no les guste cruzarse por el descansillo con desconocidos todos los días.

dreierfahrer

#13 si lo declararan no les denunciarían

ccguy

#46 Claro, como que mi vecino sabe lo que yo declaro...

RivaSilvercrown

#73 si lo declararán, al ayuntamiento le llegarían los datos por hacienda y ya los hubieran pillado (es lo que está pasando en Madrid con el tema del ITP).

dreierfahrer

#73 si lo tienen declarado solo tienen q presentar la declaración de la renta... Si es q tienen q hacer algo pq el Ayuntamiento podría mirarlo el mismo...

La denuncia no es por esafa al vecino sino al estado, y el estado sabe si pagas eso o no lo pagas.

M

#13 Habrá quién lo declare todo. Pero eso da derecho a fastidiar la vida perenemente a un vecino? inlcuso si fueran estudiantes no montarian mas de una fiesta al mes.

MrAmeba

#13 Pues si lo denuncian y todo es legal le dirán que todo es legal y listo. Que esto no va de chivatos en el cole, va de convivir en una sociedad. Aquí somos un tanto polares eh, si un servicio nos viene bien (sea por qué lo usamos o lo proveemos) aplaudimos con las orejas y nos ponemos extremistas defendiéndolo.

Yo he usado AirBnb un par de veces y no, los que alquilan no suele ser gente necesitada, la mayoría son propietarios de varios pisos, y cuando pagas es siempre en negro. Y yo no he molestado a vecinos pero me consta que otros si.

Y los que decís que los impuestos es una manera que tienen los políticos de saquearnos se ve que mucha idea de como funciona el estado de bienestar no tenéis ¿no?

a

#13 Pero ¿cómo va a saber un habitante de Barcelona si el piso que alquila su vecino es legal o ilegal? Consultando el registro de pisos de alquiler turístico que ha habilitado el ayuntamiento.

D

#13 Si pagaran sus tasas cumplirian con sus otras obligaciones en la normativa, que encima les vienen bien, como la indicacion de "hostal" autorizado que han de llevar todo el que pague en la puerta, y que demuestra que cumple con la normativa, las tasas, las normas de seguridad (por ejemplo un mapa con salidas en caso de incendio a la vista, para alojara a extraños en otras dependencias, vamos...) asi que si en su puerta no esta el indicado cartel de "departamento hostelero de 1 estrella"...sabe que alli hay alguien que no ha pasado a certificar nada... ni a pagar nada, por supuesto.

crycom

#13 Si lo declara y está registrado el dueño, no tiene nada que temer.

z

#7 Pues a mi me parece que quizas es que es mas honesta que la mayoria. Me explico:

4 de cada 5 conocidos españoles, que se han podido permitir algo de vacaciones este año, han tirado de Airbnb o similares. Y los conocidos europeos mas o menos igual, con la diferencia que es una cosa tan aceptada y normalizada que casi ni se discute. Me refiero mayoritariamente a gente de 30-40 años, sobretodo familias, asi que poca fiesta de borrachera (aunque el jaleo es inevitable si tienes crios).

Asi que es normal que haya un conflicto: claro que molesta que haya desconocidos y jaleo en el vecindario, o que un vecino se forre con un esfuerzo minimo, sobretodo si no paga impuestos. Pero seguro que una parte importante de estos vecinos han usado Airbnb (o parecido) alguna vez, y tambien les joderia que estuviese prohibido. Pensad que para una familia de 4, la diferencia entre ir una semana a Paris de Hotel o en casa de un particular (mejor ubicada y equipada), asciende facilmente a varios miles de euros. Dedicar el salario de varios meses, quedarse sin vacaciones, o usar Airbnb... Hmmmm... Creo que esta claro, no?

Endor_Fino

#7 el exceso de tolerancia y el "hay que respetar a todo el mundo aunque diga la mayor payasada" dan lugar a estas situaciones que si dices algo que pueda no gustar te sientes mal

D

#9 obviamente hay un problema. Pero parece que queremos echar la culpa al mensajero.

dreierfahrer

#10 claro, por eso se trata de regular lo pisos...

Y airbnb no quiere q eso ocurra...

nemesisreptante

#9 ¿La gente va a Venecia a emborracharse? No entiendo nada.

s

#45 Acabo de conocer esa pagina. Mola!

Sedda

#39 En ese link que me has pasado... ¿ves la dirección completa de los pisos? ¿verdad que no? ¿y cómo propones comprobar nada? ¿poniéndo un técnico del ayuntamiento en las zonas del mapa donde indican que están los pisos a perseguir a los guiris a ver a donde van?

Con la dirección completa, o el nombre del propietario, (informaciones que si tiene Airbnb) la comprobación se podría hacer en segundos.

s

#56 No hace falta perseguir a los guiris, con solo preguntar a los vecinos si hay algun incidente con los turistas lo tendrias solucionado.

Sedda

#62 Ya se hace. Pero no negarías que sería más sencillo si Airbnb no se negase a ayudar con el tema de los apartamentos sin licencia, que es de lo que estamos hablando.

s

#67 Puede, aunque creo que siendo un sitio donde al final te encuentras con el arrendador cara a cara, tardarian 3 minutos en cambiar la direccion que tiene airbnb a otro piso donde estuviera viviendo gente legalmente. Comprenderas que una base de datos aportada voluntariamente nunca puede ser prueba de nada, porque seguramente la hayas falseado.

Sedda

#71 De nuevo, yo estoy respondiendo a la pregunta 'Pero que culpa puede tener Airbnb de que los arrendadores no cumplan con la legalidad' explicando que las negativas de Airbnb a colaborar con el ayuntamiento en esto indican que a Airbnb le interesa tener en su web todos estos pisos que no cumplen con la legalidad.

s

#72 Eso es evidente. Pero no puedes culpar a Airbnb de las ilegalidades de terceros. Si Airbnb hiciera eso que pides, se irian todos a la web Airbcn y tendriamos el mismo problema.

Sedda

#76 Para eso necesitas saber quién es el arrendador, o el arrendatario. Y eso se podría hacer fácilmente si Airbnb compartiese los datos con el ayuntamiento, cosa a la que también se niega. Y no, no vería descabellado que Wallapop compartiese sus datos con la policía para que estos pudiesen cotejar en busca de articulos robados.

#79 Lo que vengo a decir es que Airbnb es complice de los propietarios de pisos turísticos ilegales, motivo por el que el ayuntamiento los ha multado. Y de la misma forma multarían a Airbcn o quién fuese si hiciese lo mismo. No puedes argumentar un "oye, que yo solo vendo droga porque si no sería otro el que ganase pasta vendiendo toda esta droga en mi lugar", que es un absurdo.

KillingInTheName

#89 Cojonudo, Estado Policial. Que todas las plataformas online compartan todos sus datos con la policía, y luego ya vemos si la gente es culpable de algo o no. También que Facebook y Whatsapp le envíen cada día tus chats al Ministerio del Interior, y que vigilen a ver si haces algo ilegal. Y todas las grabaciones de todas las llamadas de teléfono también, no vaya a ser que estés haciendo algún chanchullo y no se enteren.

Sedda

#96 ¿Tu argumento es "Airbnb tiene que proteger del ayuntamiento a los propietarios de pisos turísticos ilegales, porque si no estaremos viviendo en un estado policial"?

Acabas de ganar la discusión de calle, no hay forma de discutirte eso

D

#89 "oye, que yo solo vendo droga porque si no sería otro el que ganase pasta vendiendo toda esta droga en mi lugar", que es un absurdo.

Y tú argumento, absurdamente falaz. La obligación de cumplir normativas y de pagar impuestos es de quienes desarrollan la actividad. Y la de controlar que se cumplan de la administración. No de Airbnb, wallapop, PayPal, western Unión o el cliente que le paga en efectivo al del bar o restaurante y no sabe si lo ticka o no.

KillingInTheName

#26 Esto es como si obligaras a Wallapop a pedirle a todo el mundo las facturas de lo que vende, porque podrían ser artículos robados. Estás obligando a una empresa a hacer una labor de vigilancia y policía que no le corresponde.
En el caso de Airbnb, es bastante más fácil que todo eso: seguir el dinero. Todas las transacciones se realizan de manera electrónica, por lo cual es más fácil fiscalizar esas transacciones y ver si el dueño lo tiene declarado que hacerlo al revés.

D

#26 Airbnb tiene que conocer la normativa aplicable a los pisos turísticos de cada ciudad del mundo?


La labor de cumplir con la legalidad es de los que alquilan el piso. Y el Ayuntamiento tiene en su mano saber que pisos se alquilan. No tiene más que entrar en la aplicación. Y hacer controles aleatorios. Esa es su labor, la de control.

Sedda

#94 Airbnb tiene que conocer la normativa aplicable a los pisos turísticos de cada ciudad del mundo?
No, solo la de aquellas ciudades donde oferte pisos. Igual que Bayer tiene que conocer la normativa aplicable a venta de medicamentos de cada país del mundo.

De todas formas el ayuntamiento ya ha informado a Airbnb de la normativa de pisos turísticos en reiteradas ocasiones, así que ni siquiera tiene la (mala) excusa del desconocimiento de la ley.

D

#99 pues en la práctica, de cada ciudad del mundo, si. Porque cualquiera puede darse de alta y ofertar su piso o habitación. Este donde esté.

Y cojones, quien tiene que saber cuál es la normativa y cumplir con ella es EL ARRENDADOR, no la plataforma!!! Es de cajón, macho!

#101 por ahí nos vamos entendiendo. Pero es que hasta ahora queríais matar al mensajero.

M

#6 ninguna. Y el ayuntamiento tampoco tiene la culpa de querer regularizar lo que en cambi se puede convertir en un caos. A caso queires una ciudad solo para turistas?

n

#14 ni un jefe de ingenieria ni un ingeniero raso ni siquiera un tecnico de BMW o ninguna empresa alemana va a ir a un piso de airbnb de viaje de negocios. Los que lo puedan hacer de viaje de negocios seran autonomos o empresas muy pequenhas, las grandes ya tienen sus tratos con cadenas hoteleras grandes (al igual que con las aerolineas)

V

#59 si la empresa no es enorme y tienes que estar durante un tiempo largo (más de dos semanas) te sale mucho más rentable airbnb... Si eres una empresa multinacional donde mucha gente viaja constantemente entonces los acuerdos con hoteles suelen ser más beneficiosos...

D

#14 A mí me la suda ampliamente que quien se lleve el dinero sea un vecino pobre de mi barrio o George Soros. Mientras no me lo lleve YO, no voy a pararme a pensar si el que se beneficia de un negocio es un pobre particular o una malvada multinacional. Porque la multinacional puede ser ética y pagar nóminas justas y el particular puede ser un neonazi de Democracia Nacional que quiere ejecutar a mi familia. Por poder, pueden ser muchas cosas.

Y conociendo a pymeros y autónomos españoles como los conozco, me da de sobra para saber que el pequeño negocio español es gitanerío, fraude, nostálgicos de Franco y piratería de todo tipo para declarar lo menos posible.

ValaCiencias

#8 y que les reviente el culo Hacienda

No te preocupes eso es precisamente lo que harán. Y cuando Hacenda haya terminado con ellos y volteen hacia donde estás tu (porque ya sabes que los políticos no tienen llenadera y no van a aceptar un nivel de saqueo menor al que están acostumbrados), no digas que no lo merecías.

Varlak_

#30 em... hombre, a mi me pueden buscar lo que quieran que yo no defraudo impuestos, asi que me parece genial. El que defraude que pague, sea CEO de Apple o la vecina del quinto

D

#30 A mí Hacienda ya me ha reventado el culo bastantes veces, porqur mi padre era asalariado y yo cuando estaba en España también lo fui siempre. Asalariado español: pagar fortunas en impuestos para luego ser la escoria que el Estado odia y que los autònomos y pymeros denigran e insultan como si fueran perros o peor.

Eso sí: pagar pagar pagar y pagar y los autónomos y pymeros a estafar al Estado con la tributación por módulos, a beneficiarse de gente cobrando 300 euros al mes por media jornada y luego para sus hijos todo tipo de becas porque al final declaran que son más pobres que sus empleados. Con el Mercedes en la puerta y el chalet en Calpe preparado para el verano.

Si te crees que me da alguna pena ese país de gitanerío y de estafadores lo llevas claro. A mí ya me hacían pagarle con mis retenciones las becays a compañeros de universidad cuyos padres eran empresarios y tenían 100 veces más dinero que el puto asalariado de fábricas de mi padre. Yo currando para pagarme la vida porque según el estado mi padre el asalariado podía permitirse un maganto en casa universidando y haciendo gasto y los hijos de empresarios con dinero becas de 6.000 pavos al año porque su papá a saber qué cojones declararía. Acabé de estafadores y de listos de mierda hasta los huevos. Piratas.

TonyStark

#8 estaba totalmente de acuerdo contigo hasta que he leído: "Además en mi bloque no quiero un puto piso se airbnb, el turismo de los pobres y los perroflautas sin un duro"

TonyStark

#8 ah, ¿que cobren en negro te parece bien no?

j

#34 ¿Eso cómo lo sabes? Si es el caso, habrá que denunciar por "fraude fiscal", no por alquilar su piso. Si hacen ruido, habrá que denunciar por superar los límites permitidos, no por alquilar su piso. Me recuerda un poco a lo de prohibir el botellón porque mancha y hace ruido. Ya hay normas que penan manchar y hacer ruido. Con el fraude fiscal igual.

D

#8 haciendo lo que se hace en España: robar y querer ser el más listo del pueblo a base de estafar y de robar.

Y este es el motivo por el que ocho millones de delincuentes paletorros han votado a una organización criminal. Y más que les votarán en las siguientes elecciones, dado que todos los dias aparecen nuevo pepetarras delinquiendo. Vivimos en un pais de delincuentes, estafadores y catetos, que saben que cuando gobiernan delincuentes, ellos pueden robar más a gusto.

Elián

#8 pues los pobres como tú dices tienen tanto derecho a viajar como cualquiera. Si no hacen ruido y respetan a la comunidad, me parece perfecto.

Yo aún no lo he probado pero viajaría en AirBNB porque hay lugares más acogedores que muchos hostales de mierda, aunque sean legales y más caros. Y a joderse, que la vida son dos días y nos quieren sacar toda la pasta el primero.

oricha_1

#8 no quiero un puto piso se airbnb, el turismo de los pobres y los perroflautas sin un duro.
NO tienes ni puta idea de lo que es Airbnb , pero ni putisima idea.

ValaCiencias

#18 ¿Quién es el imbécil aquí?

Claramente tú. ¿Es que de verdad cuesta tanto trabajo entender que si ya vas a juzgar las leyes como buenas/malas entonces automaticamente pierdes el derecho de usar la ley como parámetro de lo que está bien o está mal?

Es que ES ilegal. Es ilegal tener un piso turístico sin registrar, y es ilegal no pagar impuestos por ello.

Y es ilegal protestar y es ilegal poner tus paneles solares sin el visto bueno de las eléctricas. Ahí está la imbecilidad. Decir "es que ES ilegal" como si eso significara algo. Si vas a atacar a airbnb y este tipo de negocios entonces no lo hagas con una constitucion en la mano a menos que estes dispuesto a tragartela completa y no solo las partes que te convienen.

ValaCiencias

#38 No soy yo sino ustedes los que tienen un gran problema separando lo legal de lo ético. Por ejemplo, cuando yo estoy intentando explicar lo poco ético de cierta acción, lo último que se me ocurriría soltar sería algo como "¡es que es ilegal!" porque sé que legal y ético son cosas bien distintas y que uno no explica lo otro (y que en este mundo donde son los más mafiosos los que escriben las leyes, incluso hay poca correlacion entre una cosa y la otra). Pero el meneante promedio no, él no. Sin ir más lejos, mira nada más con lo que empiezas:

Alquilar sin pagar impuestos es ilegal.

Sí, como protestar. Y entonces tu diras algo como "tio legal y ético no es lo mismo". PUES SÍ TIO, PUES SÍ, ¿¿PERO ENTONCES A QUE CARAJOS VIENE TU PRIMER COMENTARIO?? ¿Es que de verdad lo único que tienes para defender los impuestos al alquiler es que está escrito en un puto libro?

TetraFreak

#51 Tengo para defenderlo la redistribución de la riqueza por parte del estado, ect.

Y el que ha empezado a mezclar churras con merinas eres tu. Sacas dos frases de dos contextos diferentes y los comparas... felicidades, genio.

ValaCiencias

#57 Tengo para defenderlo la redistribución de la riqueza por parte del estado, ect.

No no lo tienes porque al menos en España ya se vió cómo "redistribuye" la riqueza el Estado. Pista: no es como tu desearías.

Sacas dos frases de dos contextos diferentes y los comparas...

¿Qué dos frases he sacado de dos contextos diferentes?

TetraFreak

#63 Primero salen los españoles en masa a repudiar las leyes que no les gustan, por ejemplo, las que benefician a las electricas y sus amiguetes políticos. Pero cuando llega el momento de hablar de Airbnb entonces todos dicen, quitados de la pena, "eso es ilegal!".

Joder. Les parece mal que se hagan leyes ad hoc y estan de acuerdo en tener un estado de derecho con leyes sin favoritismos ni corruptelas.

No se de donde serás, ni lo que defiendes, pero te has quedado descansando.

dreierfahrer

#27 Dios, eres totalmente incapaz de razonar con una coherencia mínima...

#18 dejalo...

Penetrator

#27 si ya vas a juzgar las leyes como buenas/malas entonces automaticamente pierdes el derecho de

No digas tonterías, no pierdo el derecho a nada. Juzgar las leyes que son buenas o malas es mi derecho, incluso me atrevería a decir que mi obligación, como ciudadano. Porque las leyes, en democracia, las aprueban los representantes de los ciudadanos. Y los ciudadanos, de los cuales teóricamnete emana el poder, tienen todo el derecho a criticar las que consideren que son abusivas. Y eso no invalida nada. Faltaría más.

ValaCiencias

#65 Juzgar las leyes que son buenas o malas es mi derecho, incluso me atrevería a decir que mi obligación, como ciudadano.

Claro que sí, ciudadano, es tu derecho y obligación juzgar las leyes. Lo que no es tu derecho es juzgar la moralidad de un acto basado en lo que dice la ley porque entonces entras en un argumento circular. ¿Tan difícil es entender el concepto de argumento circular? Mira aqui más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_circular

Penetrator

#69 No veo dónde está la falacia:
1. Existe una ley X
2. Yo considero que la ley X es justa
3. Alguien se salta la ley X
4. Ergo, yo considero que ese alguien está actuando de forma poco ética

Argumento circular sería decir que alguien actúa de forma poco ética porque se salta una ley justa, y que la ley es justa porque alguien se la salta. No es el caso.

ValaCiencias

#75 No veo dónde está la falacia.

No, si en ese caso no hay falacia, y toda tu argumentacion se podría reducir a

4. Yo considero que ese alguien está actuando de forma poco ética.

¡Cha chan! ¿Que necesidad hubo de mencionar la ley en este caso?

Penetrator

#85 Pues que el hecho de que exista una ley justa y se la salte lo convierte en doblemente inmoral.

ValaCiencias

#93 ¿Doblemente? ¿Por qué, de donde salió esta nueva carga de inmoralidad agregada?, ¿es que la ley por sí sola ya tenia una carga de moralidad implícita como para que sea mayor el agravio?

Joder lo bueno es que eres tu el que entiende de ley y moral porque si estuvieras confundido ya estariamos los dos hechos un lio...

Penetrator

#98 ¿es que la ley por sí sola ya tenia una carga de moralidad implícita como para que sea mayor el agravio?

Por supuesto, esa es la idea. Si no hay ley, el agravio es meramente simbólico. Habiendo una ley de por medio, el agravio aumenta y se convierte en sancionable: multas, inhabilitaciones, cárcel...

Por curiosidad, ¿cuántos años tienes? Es que da la sensación de que no sabes de lo que hablas. ¿Tu mamá sabe que te dedicas a trolear en Menéame en vez de estudiar?

Varlak_

#85 Las leyes bien puestas deben ser un indicativo de los limites morales de una sociedad, decir que algo va contra una ley justa equivale (en general) a decir que es inmoral, y ademas tu queja viene respaldada por la sociedad. En algunos casos (leyes injustas) se puede discutir si esa ley es o no correcta/defiende los valores morales de la mayoria de la poblacion.
La queja es que hay gente que hace cosas inmorales en perjuicio de la sociedad, pero hay dos casos distintos:
Caso a) lo hacen legalmente escudandose en una ley injusta: La queja es que nos roban y que legislan para cubrirse las espaldas
Caso b) lo hacen saltandose una ley considerada justa: La queja es qeu nos roban y ademas la queja esta apoyada por la ley.

Se puede perfectamente aceptar que la mayoria de las leyes son correctaas aunque algunas no, y no hay ningun tipo de problema en argumentar las dos cosas distintas en dos contextos diferentes.

Sinceramente, creo que tu queja es bastante absurda, a parte ignoras un punto bastante importante: cuando dices "Y luego estan estos otros muchachos que técnicamente no estan haciendo nada ilegal porque no rentan su casa completa sino solamente un cuarto (mientras ellos siguen viviendo ahi)" esa gente utiliza airbnb para lo que esta diseñado, mientras qeu una cadena que abre 14 pisos y los pone en airbnb para no pagar impuestos esta usando una herramienta diseñada para X para saltarse la ley y hacer Y.

Airbnb es una herramienta fantastica si se usa para lo que fue diseñada: aprovechar el espacio extra que tiene aalguna gente en casa y fomentar un turismo de forma mas cercana y personal basada ademas en la economia social y colaborativa. A mi me parece fantastico que quien use una herramienta bien hecha para delinquir sufra el peso de la ley porque es una ley que considero bien puesta, el que tenga pisos turisticos tendra que pagar x impuestos, el que alquile una habitacion de su casa unos distintos, y en todo momento el ayuntamiento de una ciudad debe tener control sobre la cantidad de plazas de alojamiento disponibles en la ciudad a base de dar (o no) licencias.

Shotokax

#27 ¿que es ilegal protestar? ¿Que si protestas por leyes que consideras injustas pierdes el derecho a exigir que se cumpla cualquier otra ley? ¿Estas cosas las dices de broma o te ha sentado mal el desayuno?

D

#27
>Y es ilegal protestar y es ilegal

y ahora es cuando te enteras que protestar no es ilegal en España ni en la U.E., y que incluso la desobediencia civil -no cumplir con las leyes- esta amparada como forma de protesta en nuestro ordenamiento juridico...y te mareas..

Varlak_

#27 la gente protesta contra las leyes que no les gustan porque son inmorales. Nadie dice que las leyes no tengan su sentido, las leyes (bien puestas) son necesarias. Hay que ser muy idiota para no entender que puedes quejarte porque hay leyes que permiten robar a las electricas y tambien quejarte porque hay gente que roba no pagando impuestos y saltandose la ley. La gente se queja de los que nos roban, legal o ilegalmente.

t

#27 ¿es ilegal protestar?

Manolitro

#18 Es lo que tiene que una alcaldesa diga “Desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas”, que luego cuando ella quiere hacer cumplir las leyes es más difícil hacerse respetar.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/31/catalunya/1433095687_171375.html

Varlak_

#97 y es lo correcto. Si una sociedad (ojo, una sociedad, no unos pocos individuos) consideran que una ley no deberia existir entonces deberia ser legitimo no cumplirla. El tema es que la sociedad en general esta en contra de los pisos ilegales, que es la parte que se te "olvida" decir.

d

#4 y encima el ayto pone a pelear a unos vecinos contra otros. Genial. Como cuando con los nazis te denunciaba alguien

dreierfahrer

#22 no te olvides q los nazis paraban su coche cuando el semáforo se ponía en rojo...

Como en Barcelona!!!!!

z

#22 Claaaro hombre lo mismito. Esto lo hacen para que a los dueños les lleven a un campo de concentración

Por cierto, no te tienes que ir tan lejos ni ir a Godwin, lo que tú dices se hacía aquí en la Guerra Civil.

Pero esto es distinto. Aquí no se quiere dañar físicamente a nadie. Lo único que se quiere es que no haya competencia desleal y que los pisos dónde viven otros vecinos no sean una fiesta continua con desconocidos entrando y saliendo constantemente de ellos sin ningún control.

averageUser

#22 Hacer cumplir una ley cuyo incumplimiento es un agravio contra los establecimientos legales, los ciudadanos que pagan sus impuestos y los vecinos es de nazis. Como lo de la pantalla gigante.

6600-euros-instalar-pantalla-ver-seleccion/c02#c-2

Hace 7 años | Por Lawe a cadenaser.com


Poneos las pilas, vuestro argumentario se está empobreciendo.

d

#80 poneos? Vuestro? Soy solo uno 😳

javicho

#4 Esto no consiste en rechazar algo que permite ahorrarse un dinero con comercio particular (como blablacar). Esto consiste en que los pisos NO SE PUEDEN UTILIZAR COMO UN NEGOCIO, porque son un bien escaso y la constitución debería proteger el acceso a la vivienda. En el momento que los pisos son negocios especulativos sus precios suben de manera desorbitada y los propios barceloneses no pueden acceder a su derecho de comprar ni alquilar una vivienda en su propia ciudad

ValaCiencias

#31 la constitución debería proteger el acceso a la vivienda.

Sí ya esa misma constitución que protege tan bien el resto de tus derechos. Es lo que yo no entiendo de los Españoles: saben que la constitución la escribe una bola de gandules pero cuando hay problemas su solución parece siempre pasar por darle más poder a aquellos que usan la ley para todo menos para protegerlos a ustedes. ¿Sindrome de Estocolmo?

PasaPollo

#36 ¿Y cuál es tu solución?

javicho

#36 Te estoy contando porqué atacar a airbnb no es apoyar a las grandes corporaciones ni a las hoteleras. No sé de que país eres tu pero generalizar a todos los españoles como inmovilistas que no queremos cambiar la ley ni la constitución es bastante simplista.

dreierfahrer

#4 hay q pagar impuestos, y al q no lo haga q le jodan.

Es perfecto q se les denuncie, lo mezquino, lo ratero, lo lamentable y lo asqueroso es los q justificáis a los q se pasan la ley por lo forro de los cojones en su propio beneficio.

No, no es lo mismo quejarse de la ley mordaza q no pagar impuestos y hacer competencia desleal a quien si lo hace.

Y verlo si q da vergüenza ajena, tete.

ValaCiencias

#33 hay q pagar impuestos, y al q no lo haga q le jodan.

PP seal of approval.

dreierfahrer

#40 pero bueno, si tienes q ir a un hospital quien lo paga?

Y no, el PP no es conocido por pagar sus impuestos

ValaCiencias

#55 Pero bueno, si tienes q ir a un hospital quien lo paga?

Los unicornios rosas invisibles. Ya sabes que soy incapaz de razonar con coherencia no se por qué sigues aqui perdiendo tu tiempo.

Thelion

#40 ¿Porque PP? ¿Qué pasa, que aquí solo hemos de pagar la fiesta unos cuantos? Vamos, hombre.

powernergia

#4 Nadie dice que Airbnb sea ilegal.
Es solo que hay ciudades en las que el exceso de turismo ya empieza a ser un problema y han decidido poner límite a la oferta turística, no solo Barcelona:

http://www.hosteltur.com/110413_como-esta-regulado-airbnb-ciudades-mundo-legislacion.html

ValaCiencias

#53 Nadie dice que Airbnb sea ilegal.

Creo que cuado dices "nadie" estas siendo un pelín exagerado. "La mayoría" sería más correcto.

Es solo que hay ciudades en las que el exceso de turismo ya empieza a ser un problema.

Genial, entonces que el debate (y las leyes) se encaminen a eso en lugar de simplemente cargar contra airbnb y demás plataformas al grito de "¡ESHQUE ESH ILEGALLLLL!"

D

#4 TL;DR. Vamos, que eres otro listo que hace lo posible por no pagar impuestos. Que te jodan.

ValaCiencias

#68 Vamos, que eres otro tonto que paga impuestos para que los políticos y empresaurios se den la gran vida. Que te jodan también.

D

#4 competencia desleal se llama. Promoverla como sugieres tu sí una imbecilidad nivel Dios

ValaCiencias

#86 Competencia desleal no te lo niego. Ahi esta Hacienda cebandose contra un tio que tiene su empresita que paga impuestos para que PP y amiguetes se den la gran vida, y cuando llega otro tio y pone su empresa pagando menos impuestos que él, ¿que es lo que dice el primero? ¿que él también debería de pagar menos impuestos? ¡De eso nada! ¡que se joda también al segundo de la misma manera y en la misma medida que el primero! Pero en lo que decidimos si el primero es o no un tonto, que el segundo le hizo competencia desleal no te lo niego ni yo.

PasaPollo

#4 Seguramente provienes, oh ValaCiencias, de un Estado donde sus ciudadanos son luminarias preclaras del más puro espíritu de la Ilustración y donde no tiene cabida ni la codicia ni la hipocresía.

ValaCiencias

#88 No hombre si aqui todos piensan igual que ustedes y al igual que ustedes estamos lo que sigue de jodidos. Yo vivo en México, por si te lo preguntabas. Pero bueno qué podiamos esperar de los mexicanos si a fin de cuentas fuimos colonia de España.

RivaSilvercrown

#100 entonces ya sí que no entiendo la fijación con el PP de los comentarios cada vez que alguien menciona lo de defraudar impuestos... pero vamos, explica la parte neoliberal del discurso en general.

Ahora repite conmigo "el mercado se autogestiona y la regulación es mala".

MrAmeba

#4 Por que algunos para cobrar lo que se cobra por un piso de AirBnB (que no son en su mayoría pisos baratos, si no que los más demandados son los de casi lujo) tengo que trabajar muchísimas horas y pagar muchísimos impuestos mientras que en AirBnB casi todo es en NEGRO.

Y si no os dáis cuenta lo que defrauda uno lo tenemos que pagar el resto. A mi que alguien alquile su piso me parece estupendo pero
1.- que cumpla con unos mínimos legales de seguridad para el que viaja
2.- que pague sus correspondientes impuestos
3.- que exista algún tipo de control sobre la cantidad de sitios alquilados o barcelona se convertirá en Venecia y nadie podrá vivir en la ciudad de lo caro que es.

r

#4 Además de problemas de ruidos, etc, el problema que veo en barcelona es que los pisos ya no se alquilan a autóctonos, sino a turistas (para que alquilar un piso a 500-700€ al mes pudiéndolo alquilar a 400€ por semana?). Esto hace que la oferta de pisos de alquiler descienda, y que suban los precios. Los pisos de alquiler de Barcelona ahora mismo son carísimos para lo que es la ciudad(y para colmo una mierda de pisos).

La mayoría de los pisos y edificios del barrio de poblenou se han vendido para alquilarlo a turistas y hacer hoteles. Una zona bastante humilde que de golpe y porrazo ve como los alquileres se disparan. Ya pasó en el barrio gótico, y también está pasando en el barrio (o la vila, como les gusta que les llamen) de Gracia.

Las zonas turísticas reconvierten los comercios de la zona para turistas (tiendas de souvenirs, y mierdas así), con lo que los autóctonos viven una desaparición de algunos servicios (supermercados, por ejemplo) y encarecimiento de otros que los acaba forzando a irse a vivir a otras zonas (además de ruidos, etc).

El problema de barcelona es la masificación del turismo. Barcelona ya no es una ciudad de sus habitantes, es un parque turístico para guiris. La cacería de pisos turísticos ilegales es sólo una medida para pararlo, pero no la única: no olvidemos que también se ha parado la concesión de licencias hoteleras.

Como habitante de barcelona te digo que hay que frenar el turismo sin límite que hay en la ciudad, no solamente el turismo low-cost, el turismo en general.

B

#4 Otro que se esconde detrás "los políticos y las grandes empresas tienen la culpa de todo, el ciudadano de pie como yo no tienen nunca ninguna culpa". Bravo!

manuelpepito

No me extraña toda esta locura, últimamente Barcelona parece un parque temático.

DonaldTrump

#2 Es lo que tiene ser tan cool.

MEV

#2 llevo toda mi vida visitando Barcelona anualmente,porque mi padre es de ahí y adoro la ciudad.

Este año he viajado desde UK con algunos amigos y no me podía creer en lo que se ha convertido la ciudad. No sé cómo explicarlo, pero sí, es un parque temático, y ha perdido su alma.

Adoro Airbnb, pero cuando se trata de gente alquilando habitaciones a viajeros. Así he tenido experiencias increíbles conociendo a gente.

Me parece genial que el ayuntamiento se haya puesto manos a la obra para parar esta locura.

Amenophis

Los pisos que no den problemas, aquellos en los que no hay turistas entrando y saliendo a grito pelado a las 4 de la mañana entre semana, tranquilos que esos no los denuncia nadie por que nadie se entera siquiera. Me parece una buena idea, al menos los vecinos tienen un mecanismo efectivo para eliminar algo que puede ser una absoluta pesadilla. Se ve que la mayoría de los que decís "vive y deja vivir" no os habéis visto en una parecida jamás.

voidcarlos

#16 "porque nadie se entera siquiera", ya, los vecinos ven día sí día también una persona distinta en el piso y no se dan cuenta porque son idiotas.

Amenophis

#21 Vale, se enteran. Pero salvo los vecinos más tocahuevos del mundo si no molestan, nadie se va a poner a denunciar.

En un portal que viví hace un par de años, uno de los pisos era usado por 4 ó 5 chicas para ejercer la prostitución. Todo el portal lo sabía porque se veían hombre desconocidos entrar e ir a ese piso, que siempre tenía las ventanas cerradas salvo la de la cocina (al menos eran las que se veían desde el patio).

Pero las chicas eran discretitas, seguramente porque sabían que se jugaban el negocio en ello, y procuraban que los clientes no molestaran a los vecinos ni se cruzaran con nosotros. Que yo sepa nadie dijo nunca ni mu sobre la situación.

voidcarlos

#25 Ya, es dejar a la arbitrariedad del tocahuevos de turno si clausurar algo o no hacerlo, porque en el portal en el que viviste nadie dijo nunca ni mu. Pero viendo el artículo y el ambiente de Barcelona, lo que se ve es más bien lo contrario: si pueden, denuncian.

juliander

#25 Tengo un par de pisos de estos en los bloques adyacentes al mío.

El tema es que son áticos con terraza, y como todo el que entra coge el piso para 1-2 semanas ... pues a cenar en la terraza a tope de vino y hasta las 2 jijijaja retumbando en el patio interior.

Si fuera el propietario hablaría con él, pero como esta alquilado tengo que ir a hablar con cada inquilino? o mejor me jodo porque queda "carca" denunciarle?

D

#16 Los pisos no dan problemas. Lo dan los turistas (algunos) y para el propietario y la comunidad es una lotería porque cada pocos días cambia el cliente de manera que no molestan todos, pero con que lo haga un 10% ya se nota. Pero bueno, que no hace falta ni pensar. Aquí, a los pies del sector hotelero, a lo que manden...

D

La Barceloneta. Un barrio cuyas gentes ya no quieren salir a pescar y tampoco no quieren turistas. Lo siguiente será un subsidio.

D

#12 Si fuesen turistas normales... El problema es que la mayoría son turistas que van a emborracharse y a liarla parda.

D

#17 Somos un país de camareros, es lo que toca.

p

#12 hace décadas que no salen a pescar, pescadores quedaban poquísimos cuando yo era pequeño y nadie visitaba Barcelona. Que es un barrio céntrico...

D

#50 Dejaron de salir a pescar hace décadas porque no era un trabajo bueno para ellos.

p

#84 Claro, pero lo pintabas como si fuera un pueblo que quisiera vivir de subsidios a partir de ahora, cuando es un barrio más de una gran ciudad cuya gente no vive del turismo en su mayoría.

Mister_Lala

Yo cuando viajo al extranjero prefiero airbnb a un hotel. Me sale por un tercio de lo que vale el hotel, y quieras que no, tienes roce con el propietario de la casa y te integras más en su cultura. A fin de cuentas yo viajo para conocer culturas, no para visitar museos, ni echarme fotos con monumentos.

Pero claro, no tiene nada que ver alquilar una habitación en una casa con el dueño dentro, que alquilar un piso entero donde hacer el cafre.

Dicho esto, que paguen sus impuestos y declaren sus ganancias (la propia plataforma debería facilitar esto), y punto. Y al que no le guste que tengan alquilado el piso de arriba, que se joda, o que denuncie si le causan molestias.

M

#29 exacto. Igual la solución seria solo lo de compartir piso/ alquilar habitacion. Turismo de mas calidad. Los demas a los hoteles.

I

El principal problema no es ni la herramienta, ni que causen molestias ya que cualquier vecino puede salirte así.

El problema es que es más rentable alquilar un fin de semana a guiris que alquilarlo para unos años para los que vivimos en Barcelona. A consecuencia, hay una oferta muy baja de pisos en alquiler y los que lo están empiezan a ser inasumibles económicamente para la mayoría de los vecinos de Barcelona.

Ze7eN

#1 Otra relacionada:

Barcelona ordena el cese de 615 pisos turísticos, 2 residencias de estudiantes y 32 hostales ilegales
Barcelona ordena el cese de 615 pisos turísticos, 2 residencias de estudiantes y 32 hostales ilegales

Hace 7 años | Por Ze7eN a cerodosbe.com

D

No son solamente fiestas. Una amiga vivía debajo de un piso alquilado por gente del golfo pérsico que viene a operarse. No paran de moverse por la noche, tiran los pañales sucios por la ventana del patio y le han inundado el piso 3 veces en 2 años.

delawen

#5 Pero eso te puede pasar con Airbnb, con alquiler estándar o con un piso comprado. Para algo están las denuncias.

z

#11 Pues eso han hecho. Denunciar.

M

#11 Ya pero en un alquiler estandar, te lo pueden hacer una vez, igual dos. de alli no pasa.
Un piso del aquiler donde cada 2 dias cambia gente, te pueden montar una fiesta/ensuciar cada 2 dias, ya que la gente cambia , no vive en el barrio, y vamos, se la suda de que le puedan denunciar.

Thelion

#11 Opino como #47. En un alquiler estándar, por mastuerzos que sean, te inundan el piso 1 vez en 2 años si hay un descuido o accidente, como mucho (y si no el dueño del piso ya se encargará de ponerles las pilas a los inquilinos cuando vea lo que le acaban cobrando del seguro). Si cada semana llega al piso alguien que no conoce como funcionan los grifos pues tienes más riesgo de tener un problema.

delawen

#58 #47 Se puede involucrar al dueño del piso en la denuncia...

lakhesis

#5 El piso contiguo al mío es de alquiler AirBnb, salvo alguna que otra excepción, ya me gustaría que el resto de pisos del edificio tuviese a la misma gente que los guiris de al lado.

En tres años solo han montado fiestas 2 veces y las familias que se albergan en él suelen ser la mar de silenciosas.

Mi caso no demuestra nada, como tampoco lo hacen otras experiencias particulares, hay de todo. Ahora bien, en mi opinión es mucho menos arriesgado que tus vecinos sean de AirBnb a que sean estudiantes con ganas de fiesta.

H

Hay que diferenciar entre los que alquilan un apartamento entero, entre los que alquilan varios apartamentos enteros y entre los que alquilan habitaciones. Me lo veo venir, con los políticos que tenemos, el día que se pongan a restringir este tipo de webs pagarán todos por igual, el que se está buscando la vida y el que vive de esto. Tal y como pasa en muchos otros casos, por que lo simplifican todo, no les importa a quien jodan.

Y en el caso de los que alquilen uno o más apartamentos que paguen impuestos, pero tened en cuenta que ya hay mecanismos para que lo hagan al igual que el que alquila un apartamento de forma corriente, simplemente hace falta más control e incentivos para que paguen.

El problema es que como se legisla para las grandes corporaciones, el día que corten el chorro arrasarán con todo, con lo bueno y con lo malo teniendo como único objetivo beneficiar a los explotadores de turno.

hamahiru

Lo que no sabíamos era que nos encontraríamos con el colmo de los colmos: piratas denunciando a piratas. Es decir, propietarios de pisos ilegales denunciando a otros ilegales para quitarse de encima a la competencia.

¿Seguro que no sabíais que os ibais a encontrar con eso? ¿En qué país vivís?

SGDClassifier

Relacionado:
Euskadi: la Ley de Turismo entra en vigor y obliga a registrar las viviendas turísticas

Hace 7 años | Por SGDClassifier a eitb.eus

Euskadi: la Ley de Turismo entra en vigor y obliga a registrar las viviendas turísticas

KillingInTheName

Se ve que cuando registran los pisos en el ayuntamiento y pagan la licencia, mágicamente se consigue que los inquilinos perroflautas y fiesteros se conviertan en una adorable pareja de abuelitos escandinavos que andan de puntillas para no molestar al vecino de abajo y se acuestan a las 9 de la noche. Será cosa como de La Cenicienta.

M

Mi propuesta seria:
- registrar cualquier vivienda que se queira alquilar para turismo.
- cuando llegue una denuncia por ruido/molestia, enseguida contactar con el PROPRIETARIO de la vivienda que será el responsable de selecionar sus clientes (airbnb hace exactamente eso, te da la posibilidad de rechazar clientes que no tengan referencia).
- A la segunda multazo para el (y tb para los turistas maleducandos si se les pilla claro) asi que se planteará filtrar mejor o dejar de alquilar a turistas y pasarse al alquiler estandar.

arrestenbrinker

El centro de Barcelona es un puto parque turístico.

Gracias señores políticos, gracias por haber convertido Barcelona en un puñetero parque de atracciones! Estas son unas de las consecuencias que por supuesto, ustedes no sufren!

He utilizado Airbnb en otras ciudades y no he visto nada, pero nada de lo que se habla aquí. Debemos ser un imán para borrachos y energúmenos.

Cuñadismo elevado a demagogia? Puede! Pero me he quedado bien agusto!

M

#90 AirBnB habrá amplificado el fenomeno, peor Bcn y en general la costa ya de antes era destino turistico de bajo nivél. Yo creo que hace falta mano dura en contra de falta de regulacion para que los que alquilen se lo piensen almenos en filtrar sus huespedes.

TyrionGal

A mí me llaman la atención las esteladas en todas las ventanas en la foto del artículo. En Cataluña ya parecen la Alemania nazi con el culto a la nación que se traen.

D

Ahí, ahí, vecinos denunciando a otros vecinos porque dejan su casa a otro. Esta seguro que era a la que de niña en clase ponían a vigilar a los demás. Traidores de clase los llamamos.

Pero durante años les han estádo robando en su cara y lo único que hacen es colgar banderitas de las ventanas.

D

#83 el turismo masivo encarece los pisos y desplaza a los trabajadores de la ciudad a las afueras, quedando solo propietarios y turistas. Se busca limitar las plazas para evitar la gentrificacion

1 2 3