Hace 12 años | Por harkerhk a echaleku.es
Publicado hace 12 años por harkerhk a echaleku.es

Lecciones de un emprendedor que se creía un dios y lo acabó perdiendo todo

Comentarios

hexion

#8 ¿Y por qué no les denuncias? Lo de "cobrar en B" es bastante ilegal.

Penetrator

#52 El problema es que también es bastante indemostrable.

D

#52 Lo denunciaría, pero digamos que quiero seguir manteniendo el puesto de trabajo que da de comer a mi familia

N

#4, #8, #9: No sólo tuvo muchos cojones y entereza, sino que además de que ahora puede volver a tener cosas a su nombre, y como ventaja añadida, conoció a la que dice que es su actual pareja cuando estaba pelado. Yo creo que sacó algo muy importante de esos años malos: uno, humildad, que es importante. Dos, la convicción de que puede salir de malas situaciones económicas y vivir con poco dinero. Y tres, ha encontrado a una persona que le quiere con la cartera vacía, probablemente por las agallas que ha demostrado al hacerse cargo de sus responsabilidades.

chamarilero

#8 Se de primera mano lo que es tener que cerrar un negocio y que tengas que estar los tres próximos años pagando los préstamos . Cuando cerré el restaurante no dejé a ningún proveedor sin cobrar. Es una gozada el encontrarte con uno de ellos por la calle y que te salude. Las primeras semanas era un desfile de comerciales preguntando por el anterior propietario, que yo no conocía ya que mi relación comercial fue con el dueño del local que se quedó con el negocio por impago de este. Una mañana se presentaron dos comerciales a por uno de los dos congeladores diciéndome que era de su empresa, les sugerí que lo dejaran y yo seguiría haciéndole los pedidos, necesitaba género, ni caso. A los pocos días se presenta el comercial jefe con su sonrisita de bienvenida y le recordé que me había dejado sin el congelador que en ese mismo momento lo tenía con genero, causándome una gran molestia, el me dijo que el anterior propietario le tenia sin pagar las últimas facturas y es por lo cual yo recibí ese trato tan poco profesional, con la misma sonrisa lo mandé a hacer puñetas. De estos tengo bastantes casos. Mi problema principal fue que mi hermano, mi socio, enfermó y viendo que no se reincorporaría a la empresa,yo sólo en ese momento era incapaz de salir adelante. Al final me hago a la idea de que estoy pagando un coche nuevo y sigo con el viejo. Como lección he aprendido a ser menos materialista y mejor persona, eso creo.

Nitros

#14 ¿Y que mecanismos son esos? Porque si alguien es insolvente la única solución que se me ocurre es vender sus organos para pagar las deudas, y no creo que eso vaya a ocurrir.

D

#29 Jajajaja llevas toda la razón, un funcionario administrativo diciendo cómo montar una empresa, siempre me ha chocado bastante.

D

Muy bueno el post. En España el miedo al fracaso impide a muchos empezar nuevos proyectos. Lo primero que se debe meter en la cabeza a la gente es que tu primer proyecto siempre fracasa en un 99%; asumelo como una realidad. En otros paises si no has fracasado no vales como empresario y se asume que de los errores se aprende más que de los aciertos.

D

#16 Cuando nos referimos a fracasar, ¿significa quedarse en la ruina total? Tengo la duda de si todos los proyectos que fracasan dejan un pufo enorme al empresario, de forma que no puede volver a emprender, o simplemente a que cuando la empresa comienza a ir mal, se sabe que es momento de cerrar.

Cyberlarry

#16 Yo estuve a punto de que mi empresa quebrase, muy muy cerquita, pero un cambio de rumbo en la administracion(volverse tacañisimo, como dice el autor de bocadillo y agua) y en la gestion del negocio eliminando lo que no funciona(trabajadores,determinadas promociones, productos, etc...) fue lo que me salvo, ahora el negocio va viento en popa.

Uno cuando emprende es mejor tener en cuenta que todo le va a ir mal al principio y en caso de que vaya bien tener un plan para gestionarlo, sino puede que os ocurra como al autor del blog, que murio de exito, le iba super bien pero no supo gestionar su exito y cuando vino la epoca mala...

Un saludo a todos los emprendedores y mucho animo.

D

Pues menos mal que encontro algun trabajo, porque ahora cierras tu empresa y como encuentras curro.
Lo peor de todo es que a emprendedores que han tenido alguna experiencia mala, les cuenta negativo ante la opinion publica, quitandoles meritos, tendrian que estar mas valorados, es mas dificil despues de una mala experiencia empresarial tropezar con la misma piedra

p

#11 al menos esa es la mentalidad española mientra que ee.uu. es todo lo contrario. en el tema de las startups, si ya has montado algo anteriormente, aunque no haya funcionado te va a dar más credibilidad de cara a buscar financiación

D

Dice mucho del país donde vivímos, cuando alguien que paga sus deudas es considerado un heroe.

t

Esta historia tiene un aire tremendo a propaganda. ¡ Es solo una sensación !

acidotu

Una lástima la falta de detalles, pero para dejar una cosa clara:

Una cosa es ser un buen emprendedor y otra es ser un buen gestor. Este hombre es un gran emprendedor, pero fue un mal gestor. Hay muchos emprendedores que una vez lanzan algo, lo venden y a por otra idea, porque saben que son malos gestores (o simplemente no les gusta), y al revés, hay grandes administradores de empresas que serían incapaces de crear algo de la nada.

El título debería ser "Yo me arrunié gestionando".

D

El post es muy bonito ético y sentimental, pero me hubiese gustado mas conocer con detalle la parte que precisamente no quiere contar, en la que pormenoriza sus fallos y como llegó a esa situación, además de como logró saldar sus deudas con un sueldo a comisión mas detalladamente. Con este post no sabría como evitar sus mismos errores, pero si pormenorizase y especificase hubiese sido mucho mas útil.

D

¿Por qué será que no me creo ni una palabra de un tío que afirma sin rubor haber estado derrochando una factuación de 4 millones de euros anuales durante cuatro años? Pocas veces en mi vida he visto una "humildad" tan falsa. Ni siquiera entiendo que la mayoría os lo traguéis, francamente.

Leer perlas como que se pasó años cenando bocadillo porque no tenía para comer, después de haber facturando millones durante años (y generando una deuda mayor, o sea ingresando mucho más)... vamos, hombre. ¿Quién es capaz de creerse que ese derroche no dejó atrás millonarios activos liquidables y sueldos ahorrados de cinco ceros o más?

Éste es el tipo de persona que llama "arruinarse" a no poder pagar las deudas con dinero de los demás. El tipo de persona que llama "comer un bocadillo" a no poder pagar la langosta más grande del restaurante. No seamos primos.

Esto no es más que una trola narrativa de superación personal, un relato pseudolacrimógeno para vanagloria del autor. Ya me gustaría verle explicar minuciosamente los detalles para ver exactamente a qué llama él "deuda liquidada". Quizá le pediré que me lo explique cuando le vea paseando con su BMW camino de su chalet en la sierra.

Si algo he aprendido en la vida a base de toparme con tipejos egomaníacos como éste es que, por más revolcones que les dé la vida, la egomanía no se cura. No es algo que se pase como el sarampión. Nunca.

D

Oye pero de eso se trata, emprender no es nada fácil por definición e incluso tipos que lograron el éxito empresarial fracasaron una o varias veces.

#65 En parte tienes razón, porque a veces estas historias lacrimógenas cuentan situaciones que ni un trabajador asalariado de toda la vida aguantaría, siendo ellos de un estilo de vida mucho más alto, aunque no sé si llamarlo egomanía.

D

#65 Lee bien. No ha dicho que facturara 4M durante 4 años, ha dicho que en 4 años llegó a facturar alrededor de 4M. Una diferencia notable. ¿Has visto su Pasivo o PN en un balance de situación de cuando la empresa estaba cerca de la quiebra para decir lo que dices? ¿Conoces acaso su estructura y su inversión para conocer que podría poseer dichos activos? Te diré yo la información que te da la cifra de una facturación aproximada tras 4 años: ninguna.

Sinceramente, me traería sin cuidado que hablaras con atrevimiento e ignorancia si no destilaras un cierto tufillo a envidia malsana, por el cínico escepticismo que se produce como mecanismo de defensa interno al conocer una historia sobre dignidad y honestidad en alguien que, según tus ideas preconcebidas -como tú mismo reconoces-, no podría poseerlas. Así que nada, mejor buscar un fallo absurdo en el relato demostrando ignorancia sin tú mismo saberlo, para ajustar la realidad a tu impoluta realidad particular, que quitarse el sombrero y aplaudir ante la historia de este hombre, no sea que se nos caigan los anillos.

D

#97 Del texto del artículo: "no teníamos problemas en derrochar en la mejor oficina, los mejores sueldos, etc.".

¿A esas inversiones y pasivos te refieres? Porque no hacen sino ratificar todo lo que he dicho, ya ves tú. Mucho contable para tan poco razonamiento me pareces.

Es más, el propio chanchullero admite que fue advertido por su director financiero de que los pasivos eran insostenibles. Con un año de tiempo. Y lo ignoró. ¿Así que qué demonios me estás contando? ¿De dónde te sacas que el texto no da esa información?

A ver si te lees el artículo antes de llevar la contraria porque sí, que los demás sí lo leemos antes de argumentar.

Por cierto, y aunque no venga a cuento, cuando creas un chanchullo intermediario teniendo como único cliente a El Corte Inglés, puedes estar seguro de que facturas millones desde el día 1. De nuevo, léete el artículo, anda.

En serio, ¿tú te crees que este tipo de persona se endiosa porque se gane las castañas currando? ¿Crees que curra siquiera, más allá de mantener un contacto comercial oportuno, ya sea por vía telefónica o a base de fiestas puteras aderezadas con farlopa? Porque si es así, poca vida empresarial has tenido.

De hecho me congratula corresponder a tu percepción de "atrevimiento e ignorancia" por mi parte diciendo que por la tuya se percibe una credulidad rayana en el clientelismo, fruto de una total ignorancia de la realidad del sector comercial, propia de una inexperiencia empresarial de raíces posiblemente funcionarias. Vamos, que te faltan tablas por todos lados, querubín.

Porque chico, yo llevo toooda mi vida viendo desfilar oportunistas exactamente iguales al que describe el artículo, de productividad nula, que se endiosan sin dar un palo al agua, sólo porque tienen algún contacto del que fluye dinero. Y te diré que el final de la historia SIEMPRE es la quiebra de una empresa, sea suya o no, y la ruina de los currantes contratados al calor del vocerío. Pero los voceras se van siempre con los bolsillos llenos hasta reventar las costuras, porque de hecho es su gasto despilfarro el que hace quebrar la empresa de turno, frente a unas fastuosas previsiones de ingresos absolutamente sobrenaturales que nunca jamás se cumplen.

Incluso te puedo relatar casos concretos que podrían haber escrito este mismo artículo, gente que vació las arcas de la empresa vía VISA oro concedida para mantener contactos comerciales, y cuando la teta de la vaca dejó de manar leche (porque no había más) devolvieron el Ferrari, abandonaron el piso de Paseo de Gracia, se llevaron a sus proveedores a comisión, y salieron por la puerta sonriendo con la conciencia tranquila de no haber dejado "ninguna deuda" atrás.

Pero tú créetelo, hombre. Que yo sólo he conocido a unas decenas de éstos. Sin duda tú que en tu vida te has topado con ninguno los conoces mejor. roll

"tufillo a envidia malsana, por el cínico escepticismo que se produce como mecanismo de defensa interno al conocer una historia sobre dignidad y honestidad"

Lo único que se te puede contestar a eso es... lol lol lol

Tú verás dignidad y honestidad porque te tragas con cuchara el almibarado azucarillo que te cuenta el interesado. Yo veo hipocresía porque he conocido una buena cantidad de gente con ese mismo perfil y su visión de la realidad es invariablemente egocéntrica e irrealista.

Pero de ahí a decir que es por envidia... toma una piruleta, anda. Porque ya hay que ser tonto del bote, ¿eh? lol Quizá tú no estés satisfecho de tu trabajo, pero yo sí. Especialmente porque la experiencia me ha enseñado a mantenerme alejado de cierta purria "comemundos" que siempre termina arruinando a los que de verdad curran.

D

#98 Eres tan lolérrimo que has continuado con tu retahíla de ideas preconcebidas y te has quedado tan ancho. Sí, me he leído la noticia de pé a pá. Tú también, pero te has quedado sólo con aquello que te ha salido del arco del triunfo. Me citas lo del despilfarro, pero se te olvida citar cuando a continuación dice que con esa actitud empezaron los problemas y "uno de los errores principales fue creerme el mejor y pensar que estaba por encima de los demás por el mero hecho de tener una empresa, cuando lo que debía haber hecho era ser más humilde y haber entendido la gran responsabilidad que entraña ser empresario."

Que llevó una gestión de pena y que probablemente el colega hizo unas cuantas de las cosas que mencionas me lo creo y de sobra. Que el tío era un chulo y un egocéntrico llevando la empresa, también. Que probablemente esa actitud no la construyó a base de currar como un negro, sino de conseguir resultados fácilmente -con chanchullos o no-, también. La cuestión no es esa, sino que el hostión que se llevó le sirvió para afrontar la realidad y empezar desde ese momento a asumirla con responsabilidad. Y ahí es donde entran tus prejuicios, habiéndole encasillado ya en el perfil que describes y negando cualquier cambio posible. Te aseguro que yo también me he encontrado unos cuantos de estos y todos tienen algo en común: te pueden soltar cualquier mentira y quedarse tan agusto, porque gustan a veces de enseñar una falsa humildad hipócrita, pero muy rara vez -por no decir jamás- escribirán nada sobre su falta de humildad y sobre el hostión de realidad que han recibido ante ningún suceso.

Parece que simplemente, tras encontrarte tantos tipejos del estilo, tenías ganas de que el karma castigara a alguno, y te pica un poco la nariz -porque tú mismo lo haces ver, léete- que le haya pasado a alguien que luego haya tenido la suficiente humildad para aprender de sus errores y seguir adelante sin desviarse en sus responsabilidades. Si tú mismo lo dices, la gente que mencionas tienen una visión de la realidad invariablemente egocéntrica e irrealista, suelen mentir -con descarada hipocresía- mucho y les gusta limpiar su imagen, ¿pero a cuántos les has visto contando algo así, como hace el autor de la entrada?

En cuanto a mi inexperiencia empresarial y raíces posiblemente funcionarias ya hasta me has despertado una sonrisa con ello, vaya. Imagino que toda tu preparación profesional ha sido en base a tu experiencia sin haberla complementado con formación conceptual, que entonces acaba ocurriendo lo que le ha ocurrido este: que le habla el director financiero y no le hace ni puñetero caso, porque de su negocio sabrá mucho pero del sistema estructural sobre el que está fundamentado no tiene ni pajolera idea. Y claro, ves que yo te suelto algún concepto de contabilidad básica (pero básica, básica, vamos, que se ve en el instituto) y es que tengo que ser funcionario, porque tú eres un perro de calle. Al final lo tuyo no deja de ser una versión alternativa de ese mismo orgullo e inmovilismo mental que criticas.

Igual de mala para la vida empresarial es pecar de incredulidad -y siendo empresario uno se lleva unas cuantas estafas o intento de las mismas, por muchísimo que se sepa y por inteligente que uno sea, y de esas cosas son de las que se aprenden- como pasarse de escéptico y prejuzgar basándose en parámetros inductivistas. Si de verdad tienes experiencia empresarial deberías saberlo, pero bueno, tú a lo tuyo.

D

#99 Permíteme que te cite, que iré más rápido.


"te has quedado sólo con aquello que te ha salido del arco del triunfo"

Perdona que te refresque tu propio mensaje, niño, pero mi cita únicamente respondía a tu ciega acusación de que me estaba inventando cosas que están perfectamente descritas en el texto.

De hecho en tu primer párrafo eres tú quien está haciendo exactamente aquello de lo que me acusas. Te ciñes el párrafo único que te quieres creer y punto. Tu incoherencia da risa, de veras.

Y claro que con el despilfarro empezaron los problemas. Empezaron y terminaron, según el texto. Porque lo que sigue sobre "la humildad y la responsabilidad de ser empresario" es mero "blablabla", sencillamente a partir de ahí no dice nada sobre cómo arruinó la empresa ni da dato alguno por ninguna parte. ¿Lo quieres más blanco y en botella? ¿O eres tan crédulo que necesitas que te lo explique él, a pesar de ser evidente que no quiere explicarlo?


"el hostión que se llevó le sirvió para afrontar la realidad y empezar desde ese momento a asumirla con responsabilidad".

Eso no lo has visto ni lo verás en tu vida. El endiosamiento del "emprendedor" no es algo que venga o se vaya con los embates de la vida, viene de fábrica con la personalidad y con la educación de niño rico. Lo tendrás clarísimo cuando conozcas unos cuantos y veas cómo repiten la misma historia una y otra vez. Eso no tiene cura.

Y no confundas prejuicios con experiencia, anda. Prejuicio es lo que estás haciendo tú, que hablas de oídas. Yo me ciño a lo que conozco de primera mano.


"¿pero a cuántos les has visto contando algo así, como hace el autor de la entrada?" "muy rara vez -por no decir jamás- escribirán nada sobre su falta de humildad y sobre el hostión de realidad que han recibido ante ningún suceso".

lol lol lol

Excepto cuando han de pagar, chaval. Entonces se visten de hermanitas franciscanas con voto de pobreza y humildad, y te cuentan tooodas sus penurias económicas, generalmente inventadas (yo he oído algunas de las que no sale ni Rambo, incluyendo un tío que me contaba que iba a perder su casa y que no tenía ni para comer mientras me fardaba de Rolex nuevo y me intentaba vender un yate de un cuarto de millón porque quería comprarse otro). Así dan penita para que el acreedor de turno deje de reclamarles, les refinancie o directamente les condone sus deudas si es lo suficientemente honrado primo. Y en cuanto vuelven a sentir que su bolsillo no peligra siguen siendo los de siempre, ¿qué te creías?

Pero madre del amor hermoso... ¿de verdad eres tan inocentón? Es que no me lo creo, te lo juro. Los empresarios SIEMPRE van cantando a todo el mundo que son pobres cuando le deben dinero a alguien.


"tras encontrarte tantos tipejos del estilo, tenías ganas de que el karma castigara a alguno"

Es para flipar que aún no te hayas enterado de nada. A este tipo no le ha castigado ni el karma ni nadie. Sólo te lo cuenta y tú te lo crees, ¿lo pillas por fin? Los únicos castigados fueron los currantes que fueron al paro. Él salvó toda su ropa en el hundimiento, liquidó una empresa y abrió otra para repetir la jugada. La historia de siempre.

Mira sin ir más lejos la cita de #55, en la que habla del chalet "de la empresa". ¿Tú te crees acaso que ese chalet no es suyo y bien suyo, que lo tiene desde siempre y que jamás se le pasó por la cabeza liquidarlo para saldar sus deudas? Pues cuenta lo mismo con todos sus bienes, inocentón. Le basta con cambiarlos de nombre y... voilà, ya tienes a un empresario pobre escribiendo en su blog "soy pobre e insolvente y no tengo para devolver mis deudas. Oh, sí, y admito muyyy humildemente haberme arruinado por mis pecados (sin concretar, claro), si no nadie se va a tragar que no tengo ni un duro. Y por si acaso voy a ir contando que ceno bocadillos, no sea que a pesar de semejante sarta de chorradas los más cándidos aún no se lo crean".

De hecho aquí tienes el chalet "de la empresa", en plena zona rica de las afueras de Valencia. No verás ni un chalet sin piscina en quilómetros a la redonda.
http://maps.google.com/maps?q=%22Logocomunica%22&ll=39.422867,-0.488473&spn=0.001444,0.001725&fb=1&hq=%22Logocomunica%22&view=map&cid=1657891899160351374&t=h&vpsrc=6&z=19&iwloc=A

D

#100 Primero: "En este post no voy a comentar todos los errores que nos llevaron a la quiebra, aunque los iré relatando en otros post, si no que prefiero enfocarlo a las sensaciones que recorrían mi interior cuando me di cuenta de que el barco se hundía y poco a poco tenía el fondo más cerca."

De nada.

Te contestaría con gusto más extensamente, pero si bien con tu post anterior sí que pequé de ingenuo llegando a creer que tenías algo de experiencia empresarial, con lo que dices acabas de demostrar que tu experiencia no es ya que sea escasa, es que es nula, y de no ser así se ha quedado estancada en algún punto entre tu adolescencia y el inicio de la madurez, para nunca más salir de allí. Te has montado cuatro películas por la experiencia que dices tener y te has quedado encasillado encajando y simplificando en bandos concretos tus perfiles sociológicos con el único fin de crear figuras inteligibles para no desmoronar tu escaso entendimiento global.

Me acusas a mí de mezclar ad hominem con titulitis (¿titulitis por hablar de formación conceptual? ¿no llegaste a terminar ni el instituto, verdad?) cuando toda tu argumentación se basa en un ad hominem de libro, por mucho que intentes revestirlo de una supuesta experiencia que, si bien puede servir para estar alerta ante el cinismo, nunca debe usarse para llegar a conclusiones sin más datos que aquellos que te inventas. No porque sea falso el perfil de todos esos empresarios que mencionas, que conozco perfectamente el de muchos que coinciden con tu pobre descripción, sino porque para criticar la supuesta falsedad de la historia de este hombre te tienes que apoyar en otras y no en los mismos datos que él ofrece, excepto cuando los usas para llegar a conclusiones generales a través de datos particulares, lo cual es falaz además de triste. Muy poca experiencia tienes si sólo eres capaz de establecer un único perfil sociológico empresarial, por mucho que sea el mayoritario con el que te has encontrado.

Básicamente eres la otra cara de la moneda del orgullo yotodolosé que demostró este empresario en su primera experiencia emprendedora. Él también creía que estaba de vuelta de todo, y que ningún "niño" metido "en números" le iba a enseñar nada a él, con todo lo que estaba consiguiendo. La diferencia entre él y tú es que la cura de humildad que él ha sufrido a ti aún te toca tenerla. Pero no te preocupes, todo llega.

tariq.ibn.ziyad

Parece que los comentarios son unánimes (a excepción del talibán conjugador de verbos): lo de este señor es admirable. No todo el mundo reconoce que la cagó, y menos de esta manera tan sincera, y sobre todo no todo el mundo que la caga enmienda su error dedicando varios años de su vida a pagar sus deudas.
Lecciones de humildad, de lucha, y de honradez, sí señor.

D

El articulo termina con la idea del autor de montar una nueva empresa después de haber liquidado todas sus deudas; por lo que se ve, esta empresa no va demasiado mal, ya que en otra entrada del mismo blog vemos:
"El pasado viernes 29 de julio de 2011 tuvo lugar la Fiesta Logocomunica Verano 2011 en el chalet de la empresa"
"agradecer al impresionante concierto que nos dieron nuestros amigos de Comandante Bar que actuaron en directo para nosotros."


Osea que dicha empresa, a día de hoy sigue funcionando, dispone de un chalet, e incluso de bandas que actúan en directo en sus fiestas.

Con lo cual, esta claro que este tío sabe generar dinero (y mucho) pero no puedo evitar pensar, en todos esos jefes explotadores que ganan una pasta a costa de sus empleados o de formas de trabajar no muy deseables. No quiero decir con esto que este acusando a este señor de ser así, pero por un lado, en este país es muy jodido hacerte rico siendo honrado, y por el otro, todos conocemos a algún empresario forrado de quien sus empleados nunca soltarán ninguna alabanza...

Probablemente este señor será un empresario modelo, que ha aprendido de sus errores y que ahora está disfrutando de una empresa próspera y fructifera, pero pensemos que toda historia depende de quien la cuenta, y que a quienes algunos consideramos explotador laboral, el mismo se considera empresario ejemplar.

D

#55 Y yo me jugaría la cabeza sin dudar a que ese chalet lo tiene en propiedad desde antes de arruinarse, y que ni por un instante se le pasó por la cabeza liquidarlo... al igual que el resto de sus posesiones.

Tienes mi voto, por ver un poquito más allá que la mayoría.

a

"..Recuerdo que en repetidas ocasiones mi director financiero me decía, –Javi, o hacemos algo o nos queda menos de 1 año de vida. Yo le miraba y le replicaba –Qué sabrás tu, esto no hay quien lo pare hombre de poca fe." ,vaya perla.
Lo del bocata y agua lo siento pero no me lo creo.
Dijo que en otros post iría explicando sus errores, no lo he verificado. Perdonadme pero tengo muchos recelos de los MBA-boys.

Don_Gato

empecé a trabajar en Vodafone porque podía tener sueldo fijo y comisiones, por lo tanto cuanto más vendiese más ganaba y más rápido podía liquidar las deudas

Qué bonita era la época en la que no te hacían autónomo...

e

No... se arruinó derrochando.

thingoldedoriath

Una buena (y sincera) historia, contada por un hombre al que le cuesta trabajar para otros.

cYbErDaRk

En una de los artículos de su web habla de conversiones del 5% visita/venta para una tienda online especializada... Ni jarto sopa, y conozco varias.

Yo odio la palabra emprendedor, prefiero autónomo, que es lo mismo sin ese halo guayismo. Los autónomos, además, no tenemos tiempo ni para escribir un blog :wink:

LaResistance

Los emprendedores e innovandores de ahora no son de estos. Son una panda de cazasubvenciones que se juntan para chuparse las pollas en foros y congresos que pagamos con el dinero de todos para que los políticos se saquen la foto mostrando que apoyan la innovación

D

moraleja... no por mucho facturar se puede gastar más de lo que se ingresa.

El problema de muchos empresarios es no querer llevar sus propias cuentas, entonces todo el efectivo es para gastar sin tener previsión de los pagos futuros que le pasarán por la cuenta.

garuse

Yo lo dejaría como licencia poética.

D

Muy interesante, un apunte a tener en cuenta. El la universidad muchas veces nos ofrecen charlas diciéndonos lo maravilloso que es emprender y todo eso... pero siempre nos hablan de los casos de éxito, nunca de los fracasos.
Yo lo tengo claro, si emprendo un negocio sería siempre con dinero mío, y siempre alejado de cualquier tipo de dinero prestado o ajeno. Sino, mejor ser empleado por cuenta ajena. Tener deudas es como meter la cabeza en las fauces de un león, es algo muy peligroso y que nunca se debería hacer.

ewok

#92 What? Qué diablos dices? No dejes la medicación, anda.

pakuko

... Y de como un tio que hoy tiene una empresa de marketing online llego a la portada de meneame.

torri90

Al menos asumió sus deudas, lo cual demuestra es una persona responsable. Mi ex jefe me dejo con 5 meses por pagar y ademas dejo mas de medio millón de Euros a pagar a los proveedores cerro la empresa y se escondió como un cobarde.

Es importante ser humilde en la vida, y saber uno se ha equivocado y sobretodo no dejar tirado a aquellos te han ayudado a subir tu negocio y a que prospere.

metalpounder

Olé tus pelotas, de verdad. Como tú bien dices, cualquier otro hubiera optado por la opción fácil de cambiar todo a nombre de una tercera persona.

gobierno

El juicio crítico de meneáme ya está a la altura de los espectadores de la noria.

D

Yo no sé si me falla la comprensión lectora a mí o al meneante medio. Reconozco que he hecho una lectura rápida porque es tarde y estoy cansado pero hasta donde alcanzo a ver el sujeto dice que la empresa facturaba 4M €. Que una empresa facture cuatro millones no quiere decir absolutamente nada, puede facturar cuatro millones y tener 3 de beneficio, facturar cuatro millones y tener 20 euros de beneficio, o facturar cuatro millones y tener 7 de pérdidas.

En la mayoría de sectores que conozco, así grosso modo, el beneficio puede rondar un 10% de la facturación. Eso son 400.000 €, suponiendo que la empresa vaya bien. Es evidente que la empresa no iba bien, así que se puede quedar muy lejos de eso y, de hecho, terminaron con pérdidas. Así que sí, este caballero puede haber hecho todo lo que dice sin haber estado nunca "montado en el dolar". O puede haberlo estado, tampoco lo sabemos.

Pero claro, aquí todos a opinar sin saber ni la terminología más básica.

Disculpas otra vez porque estoy reventado y a lo mejor he metido yo la pata al leer la noticia.

sabbut

#53 Comer, el verbo que se emplea como ejemplo en el artículo que mencionas, puede efectivamente emplearse como transitivo o como intransitivo ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=comer ), pero todas las acepciones de emprender son como transitivo, y en particular la acepción que nos interesa es como verbo transitivo ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emprender ).

#41 Sí, para qué elegir un término neutro cuando se puede elegir uno con connotaciones más positivas. Emprendedor en lugar de (nuevo) empresario, emprender en vez de crear una empresa.

areska

Le honra haber asumido la responsabilidad en un país de delincuentes.

Razorworks

Me parece bien lo de asumir como un hombre su responsabilidad en lugar de huir pero... la verdad es que el artículo no explica un carajo. ¿Como se arruino?, ¿que hizo?, ¿que podria haber mejorado?, ¿donde estaba su error, aparte de "creerse un dios y que el barco era imparable"?. Por favor, un poco mas de información, porque he visto mas detalle en anecdotas de bar.

vet

Ni diga empresario, no diga autónomo, diga emprendedor .

ewok

De primeras leí "yo me arruiné aprendiendo".

D

#56 Claro claro, para vosotros que emprendan y se arriesguen otros lol lol

Golan_Trevize

N/A

m

Vaya máquina

AndreuFreak

Directo a marcadores. Que grande.

D

#5 Erre que erre.

f

¿Cómo se puede pasar de estar ganando un dineral a estar arruinado?

Quiero decir: si haces una vida normal y estás ganando mucha pasta, deberías estar ahorrando mucho, y por tanto cuando vengan mal dadas al menos deberías ser capaz de liquidar las deudas con ese ahorro.

¿No será que el primer error de la gente es que en cuanto gana dos duros se mete en un tren de vida que es insostenible?

g

#86 el problema es que la mayoría de la gente lleva una vida de gastos directamente proporcional al sueldo y se le olvida en ahorrar... y después pasa lo que pasa

Nova6K0

Y esto demuestra que abrir una empresa no es solo ganar dinero. Y sobre todo que quien mucho abarca poco aprieta. Es una cura de realidad y de humildad.

Aunque admiro lo que hizo y más lo bien que parece que le va su nueva empresa. Pero el dinero no lo es todo. Y quien derrocha lo acaba pagando.

Algo similar a lo que le ocurrió a Dinamic Multimedia con el juego de La Prisión. (por mucho que nos digan que fue por la mal llamada piratería).

Salu2

s

la gracia es que hay muchos que cogen el camino facil y empieza una reaccion en cadena que es capaz de cargarse la economia.

muchos de estos deudores son politicos de la casta.

senepamua

Que bonito, cierro una empresa y monto otra... porque yo lo valgo, soy emprendedor. Ser emprendedor no es forrarte facturando 4M, cuando la marea está alta t´os los barcos flotan, hace falta tener un poquito de cultura empresarial. Si monto una empresa es para gererar riqueza, para mi y para los que trabajan conmigo, en las duras y en las maduras. Por último una pregunta al Emprendedor, cuando facturabas 4M ... cuantos eran tus empleados y cuál su salario medio?

Engel_des_Chaos

la historia es interesante, seguro que lo ha tenido que pasar fatal pero ojo el señor de la historia no se arruinó emprendiendo, se arruinó por insensato y negligente, lo bueno, ha aprendido una lección que no olvidará en la vida;

d

Además de la historia que cuenta, me parece positivo que alguna gente de Menéame entienda que un empresario no es un multimillonario que recibe de papá su empresa para hacerse más rico sin dar un palo al agua y explotando a sus trabajadores.

Que, de hecho, muchas veces requiere más trabajo, más talento, más riesgo. Y tener que reponerte de desastres más grandes.

D

Por lo menos lo intentaste.

D

Parece ciencia ficción en este pais...y así lo considero.

D

Soy muy mal pensado, lo sé, pero el final me ha hecho dudar del verdadero propósito de este post.

a

Siempre tuve claro que los pequeños empresarios son la parte peor tratada de la maltratada clase media. El 15M debe mirar a los pequeños empresarios como lo que son; sus mejores aliados contra élite de clase aristocrática. Una clase elitista que ejerce un enorme poder en su propio beneficio. Esos ya no son clase media. Son el enemigo. poder político, poder judicial, poder mediático y sobre todo poder financiero que viven de estrujar a toda la clase media y muy en particular a los pequeños empresarios.

D

Una cosa es ser emprendedor y otra muy diferente montar un bar en el mismo local donde en el último año se han montado varios de ellos que han tenido que cerrar a los pocos meses.

g

Clap clap... me gustó mucho el post y le deseo lo mejor al chico este, pero que recuerde en tiempo de vacas gordas lo vivido anteriormente y no cometa los mismos errores

MisterGol

Por algo mi nivel de deuda es CERO. Bueno salvo por el pago de internet y seguro… qué bien se siente no tener tarjeta de crédito lol ni hipoteca lol

D

No se arruinó emprendiendo, se arruinó gestionando; que es lo que suele ocurrir en muchos casos. Lo honorable en este caso es que le haya echado un par de narices, haya pagado sus deudas y no haya dejado a nadie tirado.... Que desgraciadamente sería lo habitual en este país.

D

#58 cierto. No es lo mismo ser emprendedor que empresario

Os recomiendo leer el "libro negro del emprendedor". Es muy realista. Según se cuenta si un 90-95% de las empresas fracasan antes de 5 años ¿por qué sólo hay montones y montones de información hablando de los éxitos? No será mejor primero saber dónde están las piedras o saber si uno es realmente un emprendedor?

eltiofilo

Pablo Escobar era un emprendedor y no resultaba muy majo.

D

Hoy toca lamer el culo a los empresarios; mañana tocará insultarles

D

¿Y qué enseñanzas sacamos hoy de Menéame? Pues que los empresarios son malos, los trabajadores buenos y que todos queremos ser comunistas en la riqueza.

MiniprimeR31

#31 Que hay seres humanos buenos, seres humanos malos , seres humanos menos malos, seres humanos menos buenos y por ende esos seres humanos pueden ser empresarios, trabajadores, autónomos, "políticos" o trolls de menéame.

Lo bueno es que ha reconocido sus errores y comparte su experiencia con el resto de los mortales. Es seguro que mucha gente optaría por no pagar sus deudas y seguir viviendo de la ruina de los demás.

D

#39 Y seguro que mucha gente comerá un filete con patatas a lo largo de la semana. ¿La enseñanza es que hay gente de todas las clases y tipos? Ya lo sabía.

D

#31 habla por tí, porfavor

D

EMPRENDER EN ESPAÑA = GASTARSE UN DINERAL EN COMENZAR UN PROYECTO PROFESIONAL Y PAGAR IMPUESTOS, POSIBLEMENTE PARA NADA, SOBRE TODO EN LA SITUACIÓN ACTUAL.

Esto está pensado para sacarle la pasta al personal. Las dos últimas veces que he ido al INEM, la funcionaria de turno ha hecho hincapié en que me haga autónomo y empiece a currar por mi cuenta. La he dicho varias veces que tal como está la cosa no me saldrían las cuentas, SOBRE TODO CON LA MITAD DE LA COMPETENCIA TRABAJANDO EN NEGRO Y SIN DAR DE ALTA, y que no voy a trabajar solo para pagar la cuota de autónomos y el IVA. Seguiré cobrando la prestación aunque el gobierno les diga a los funcionarios del INEM que nos aprieten con lo de EMPRENDER.

Cuando haya dinero en la calle, EMPRENDERÉ.

Gankutsuou

#22 COOL STORY, BRO. TELL ME MORE.

lopetitdelfite

#22 Te he votado positivo sin querer, aunque tampoco te quería votar negativo.
En la calle hay dinero, pero lo que pasa es que hay que encontrarlo, y si quieres ponerte por tu cuenta, adelante. Pero eso sí, hay que hacerse valer, diferenciarse del resto y pegarte un hartón de trabajar de dos pares de huevos.

D

#49 Según mis cálculos, basándome en otros compañeros de profesión que las están pasando putas, si me hago emprendedor tardaré años en ganar más que currando para otros. Un servicio que cuesta una media de 300€ EN NEGRO con nuevos "profesionales" dispuestos a hacerlo por la mitad, a ver como lo haces funcionar por una cantidad superior que te permita comer, pagar autónomos, pagar IVA, etc. Imposible, ya hice todas las cuentas. Y para colmo introducirse en el mercado lleva una media de cinco años. O sea, que el problema ya no es tener dinero para invertir en el negocio sino tenerlo para poder vivir durante ese tiempo, porque palmas pasta.

Visto el tema, no compensa emprender.

Gracias por el voto

sabbut

Emprendiendo... ¿qué? ¿Un viaje, una obra, un negocio? Porque el verbo emprender es transitivo... ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emprender )

sabbut

#3 Pero me arruiné emprendiendo algo, no emprendiendo a secas.

D

#5 #3 ¿Qué tiene que ver todo eso con la noticia? Yo creo que el titular se entiende, puede que no sea del todo correcto, pero yo almenos he entendido lo que pretendía espresar

Golan_Trevize

#12 Pues no tiene absolutamente nada que ver. Lo mismo que tu nota, por cierto.

mciutti

#12 Eso no implica que esté bien eXpresado.

p

#1 qué ganas de tocar los cojones

D

#1 Los verbos transitivos pueden llevar complemento, pero no es obligado. Son los intransitivos los que no pueden llevar complemento.

D

#1 Llevar razón. La misma rabia da cuando se dice "vamos a celebrar", y ahí lo dejan.

D

#1 Pues chico, creo que tienes razón, por más negativos que te caigan.
El verbo emprender, aunque tenga la misma raíz, no tiene el mismo significado del sustantivo emprendedor.
Emprender no tiene exáctamente el mismo significado de empresario decidido que el sustantivo. El verbo indica más el hecho de empezar algo (que puede ser difícil o no).

1 2