Hace 11 años | Por WalterKronkite a yorokobu.es
Publicado hace 11 años por WalterKronkite a yorokobu.es

Iván Louzán es un coruñés hastiado. Cansado de ver cómo las calles de alrededor de su casa se están vaciando de comercios locales. De la progresiva desaparición de las tiendas de toda la vida que ayudan a mantener el tejido social de su ciudad. El comercio se ha desplazado a otro lugar. A la decena de centros comerciales que rodean La Coruña controladas por multinacionales y promotoras inmobiliarias. “El número más alto de España en relación al número de habitantes”.

Comentarios

V

#18 Se te olvida la Fnac, que también abrió hace pocos años.

Estaba más que claro que tantos no iban a sobrevivir, no somos Madrid. Dos o tres se caen seguro.

Flkn

#26 No sabía si incluirlo o no, porque no es un centro comercial al uso (centro cerrado) sino una plaza al aire libre con el mercado. Es decir, una zona comercial.

#27 Quitar el carril bus ha sido una de las mayores cagadas en años de esta ciudad. Tanto de quien lo ha quitado como de quienes le apoyaron para hacerlo.

T

#18 Yo no soy de A Coruña pero es donde paso la mayor parte del tiempo, así que "puedo decir y digo":

- Alcampo... es Alcampo y poquito, poquito más, tienen su peluquería, su kiosko, una especie de cafetería y tres o cuatro minitiendas más. Técnicamente hablando incluso está en el límite de lo que es y lo que no es A Coruña como ciudad.

- Carrefour de A. Molina, está a la entrada de la ciudad y, como Alcampo, está pensado más bien para dar servicio a toda la comarca más que a A Coruña en sí. Claro que también fue inaugurado en otros tiempos. Tampoco es que tenga un gran número de tiendas "asociadas", incluso ahora mismo no tienen cafetería-autoservicio y algún espacio (como donde estaba Pelayo y la que está al lado del Vodafone) están vacíos también.

- Cuatro Caminos sí que empieza a ser ya un centro comercial. Con el Corte Inglés unido mediante un corto pasillo cubierto, por ubicación y orientación sí que es un centro comercial con su público. Desde un Gadis a un C&A, desde el Imaginarium a alguna hamburguesería, joyerías y demás, incluyendo una plaza exterior donde poder pasear con la familia, si dejamos a un lado el tema precios, está bien pensado.

- Los Rosales ("Carrefour 2"), está pensado para dar servicio a una zona en la que se suponía que se iba a aumentar la población (todo el barrio de los Rosales es nuevo, y en los alrededores hay una buena cantidad de población... y como les de por poner urbanizable toda esa zona que ahora son fincas... ríete tú, aunque no lo veo ni a corto ni medio plazo realizable en esta época económica). Eso incluye unos cines relativamente buenos habida cuenta de cuándo se inauguraron.

- Comcor... yo no lo llamaría centro comercial como tal, aunque no deja de serlo. Como dices, es temático para el hogar, todo tiendas de decoración, electrodomésticos y muebles, además del susodicho Bricoking, pero teniendo en cuenta que, además, está en un polígono industrial... vamos, que lo de centro comercial se me hace más una excusa que no realmente que lo sea.

- El puerto... son los cines "y ya". En A Coruña han ido cerrando todos los cines (¿queda alguno?) tradicionales para quedar sólo los multicines: que si los Rosales, que si el puerto, que si el Espacio Coruña... uno echa de menos salas como las del cine Riazor o el París (ahora un Mango, Bershka o uno de esos...) en el que sólo la experiencia de entrar en el cine ya amortizaba parte de la entrada. Las demás "tiendas" del puerto son restaurantes de comida más o menos rápida y alguna de telefonía móvil. Luego el restaurante japonés y otro que creo que es italiano.

- El centro comercial de Elviña hay que también situarlo en su contexto. Nace como la remodelación de lo que era el mercado de Elviña, y como tal hay que entenderlo. También, era donde estaba PcCity hasta que lo llevaron al Marineda (coincidiendo con su cierre), hay un Gadis y poquísimo más. No es gran cosa, es más bien la modernización de lo que ya había.

- El papagayo, o uno de los grandes "bluffs" de A Coruña. No hay nada, el mercadona y punto. Creo que si te perdías por las galerías (como hice yo una vez buscando un w.c. ), había una peluquería y una tintorería al final de un pasillo. No hay nada más, el resto son locales sin abrir y lo que una vez fue una cafetería, muy mona eso sí, pero que ahora es el lugar perfecto para ir de fotografía de locales "abandonados".

- Dolce Vita... uno de los previsibles bluffs en el futuro. Este sí que representa un "enemigo" al comercio tradicional. Además del Mediamarkt y el Primark, está el Eroski enorme, así como un buen puñado de tiendas repartidas en dos pisos, bastante amplios. El gimnasio, que lo vendían como lo más de lo más, ya cerró hace tiempo, pero eso, grandecito.

- Espacio Coruña supongo que nace para dar servicio a los futuribles habitantes de todos los edificios que han construido a su alrededor, aunque esté "pegado" al Carrefour de A. Molina. Sólo he entrado dos veces, y sí, son muchas tiendas, pero creo que algunos lugares ya han cerrado. No está en una buena ubicación y el Carrefour está literalmente al otro lado de la calle.

- Marineda City... a.k.a. La mole esa enorme. Es un Corte Inglés a lo bestia, y luego mogollón de tiendas pequeñas que, según he escuchado por ahí, algunas van a ir cerrando después de cumplir el año de contrato porque no les sale rentable. Los que sí tienen rentabilidad son el Decathlon y el Ikea. Sobre todo el Ikea, pues tiene cierto "magnetismo" que hace que llegue gente de toda la comunidad. Las pocas veces que he pasado por la línea de cajas no ha sido raro encontrarme que cuando le piden un código postal al cliente anterior, este diga uno que no empiece por 15 (provincia de A Coruña), sino un 36 (Pontevedra) por ejemplo. Está mal situado para alguien de A Coruña, y mientras no acaben las obras de la tercera ronda va a seguir siendo un caos circulatorio en los días punta.

Las otras zonas comerciales que comentas... Obelisco y Calle Barcelona por ejemplo, son precisamente comercios "de toda la vida". Los dos Lidl que hay son como supermecados Eroski, que también hay unos cuantos, o Mercadona o Gadis... será que no hay pocos...

El ECI de Altamira no lo tengo en cuenta, pues es de restos de serie, de "ocasión", y las dos o tres veces que he ido siempre he pensado que era una pérdida de tiempo. Es más bien un centro logístico para ECI, y además está a 14 kilómetros.

Eso sí, en Iñás sí que te estás olvidando de todo el resto, pues no sólo hay un Carrefour pequeñito, un Express creo, sino que también hay un Supercor (creo), más un AKI, alguna cosa más y del otro lado de la N-VI un Decathlon. Que no sé qué pinta un Decathlon allí si hay otro en Ferrol enorme y ahora han abierto el del Marineda. Hay unos cuantos kilómetros para ir hasta allí, eso sí. No es lo mismo cualquiera de los otros mencionados que, aunque sea más o menos incómodo, tienes autobuses urbanos para ir, que tener que coger el coche por narices para moverte hasta allá (o vete tú a saber cómo está el tema de los buses comarcales). Vamos, que no es la misma competencia.

#26 dices las Fnac... ese es como el mercado de Elviña, pero ahora con el de Lugo, que remodelaron la plaza y le pusieron tiendas a mayores.

Flkn

#10 Ahora estudian convertir "San Andrés" en peatonal durante los fines de semana: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/02/14/estudian-peatonal-viernes-domingo-san-andres/0003_201202H14C1997.htm

#3 #7 #8 Esperábamos cambiar el lema de la ciudad por "Dos hombres entran, uno sale" lol

XAbou

#8 Y habla de frío en A Coruña alguien de ..... A Estrada.

D

#8 No me puedo creer que unas excursión de octavo + A Coruña y no menciones ni la Domus ni la Casa de las Ciencias, ¿qué clase de excursión es esa?

D

#56 Una ficticia lol lol

Además, acabas de recordarme el maldito vídeo del parto de la Domus

D

#7 Bueno, podría ser peor. Mi ciudad podría ser tan fea que solo pudiera ir por la calle con los ojos tapados..

Seta_roja

#14 tio, sé objetivo... He vivido 5 años en LaCoru y hay algunas cosas de autentico facepalm... Como el "homenaje a swatch" al lado del Orzán o la "fuente pepera" de la plaza de Portugal.

Podría seguir un buen rato, pero solo añadiré que lo de ir a la bombilla a tomar fritanga de tapas de pie o en la calle me parece muy cutre, teniendo los calamares del barrera allí al lado!!

D

#34 No lo digo yo lo dice la democracia. Vigo 2º puesto http://listas.20minutos.es/lista/ciudades-mas-feas-de-espana-285397/
La Coruña 18 puesto ciuuduades mas bonitas españa

lol lol lol

Claro que hay cosas feas, nada es perfecto.... y concedo lo del clima. Pero lo que he dicho tiene su punto de verdad. Acéptalo lol lol lol

Seta_roja

#41 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Una encuesta del 20 minutos no me la trago... Además según la lista, Vigo es más fea que Ferrol? Venga ya! ¡Ahí había mucho turco votando! lol lol

Vigo podría estar mucho mejor cuidada... Como mi preciosa Pontevedra natal!

D

#43 Las encuestas son en toda España, pero bueno, es cierto que no es para tirar cohetes la fuente... (aquí va la otra me olvide enlazar, http://listas.20minutos.es/lista/la-ciudad-mas-bonita-de-espana-278327/

que mas da, era por seguir la corriente y devolvérsela al vigués... de todas formas te diré ahora sinceramente, aunque en eso no puedo ser imparcial, que solo he visto una ciudad que me pareciera más bonita (para mi gusto) que la Coruña en España (y he visto muchas) y esa es San Sebastián... Donosti es espectacular...



por cierto pon enlaces de lo que afirmas arriba que la gente judgue... monumento al PP http://www.fotosdegalicia.es/galiciaenfotos/var/albums/acoruna/acorunaciudad/LLBGAL-Plaza%20de%20Portugal%20con%20escultura%20de%20gaviotas_304_.jpg?m=1219844480

Monumento a swatch http://www.holidaycheck.es/data/urlaubsbilder/mittel/2/1158087177.jpg

Seta_roja

#45 lol lol tio así no hay forma de iniciar un flame! lol

y el monumento a swatch era este: http://2.bp.blogspot.com/_Arde6pO_h3s/SGqZ1ARx9PI/AAAAAAAAA3g/xpuiJ3_AVoc/s320/escultura%2Breloj.jpg

D

#46 La madre que me parió, ya no me acordaba de ese, es el subconsciente fijo, como en los cuentos de Lovecraff...

#46 Logical, más a votar...

Seta_roja

#48 yap, por eso no me fío de estas listas!

Como referencia te pondría la lista de mejores sonrisas de España, de segundo el Alejandrito Sanz y de 3º estaba Bisbal...

D

#1 se dice que en Coruña han proliferado los centros comerciales por la pésima meteorología que tienen.
En Coruña es muy dificil pasear al aire libre a mayor parte del año.A la lluvia se le suma el molestisimo viento frio y humedo. La situación del Coruña es pésima, un lugar combatido de todos los vientos.

La solucion sería cubrir entera la ciudad con un cúpula,o enterrarla como s fuera una colonia en Marte.Un gran centro como el Marineda es lo más parecido a una colonia en un planeta inhóspito

W

#3 En París también hace un frio horrible en invierno y llueve mucho. Pero está lleno de tiendas. El problema es claramente otro y la situación bastante dramática.

Penrose

#3 ¿Qué coño dices? Esto es Galicia no el estrecho de Magallanes, colega.

fando

#3 Yo creo que te columpias un poco. A Coruña es, tradicionalmente, una ciudad de comerciantes debido a lo abierta que está al mar. Claro, esto es Galicia, no Canarias, pero en Ourense hace más frío y en Santiago llueve más, y no por eso se petan de centros comerciales.

El problema, en mi opinión, es que se han dado muchas facilidades porque se ha asociado centro comercial = puestos de trabajo. Lo que no se ha pensado es en la calidad de estos puestos de trabajo y en si no estarán matando el comercio tradicional sin el cual, A Coruña pierde gran parte de su atractivo turistico.

D

#3 la gilipollez mas grande que jamas había oido en mi vida como coruñes, menos mal que eres professor, que ya pensaba que esto iba en serio

a

#3 Recién llegado de dar una vuelta por el paseo marítimo (y no he volado ni me he mojado!)
¿Qué tal por la luna?

Wicek

La apertura de esos 4 centros comerciales se vio acompañada de un política municipal consistente en la eliminación masiva de plazas de aparcamiento en las áreas de comercio tradicional. ¿Casualidad?... creo que no.

S

#2 Si te refieres a la implantación del carril bus, lo veía mucho mejor que las dobles filas y los coches aparcados en las aceras de las calles del centro.

marioquartz

#2 En mi ciudad las calles comerciales son las que menos aparcamiento hay: son peatonales.

Al-Khwarizmi

Soy de Coruña y no me gustan nada los centros comerciales, porque fomentan un cambio a un estilo de vida muy basado en el coche, como el de los americanos. Ciudades desangeladas, donde nadie anda por las calles porque no hay nada que hacer en ellas, más que coger el coche e irse a comprar a otra parte. Aparte de que fomentar la dependencia del petróleo es una malísima idea en tiempos de "peak oil".

Ahora bien, si bien como digo no me gustan los centros comerciales, buena parte del pequeño comercio coruñés me parece una lacra. Porque ante esta ofensiva de los centros comerciales, ¿qué hicieron los pequeños comerciantes? ¿Bajar los precios? ¿Asociarse para crear una tarjeta que proporcionara descuentos? ¿Asociarse para pagar un párking en el centro a quien gaste más de X euros en el comercio? No, os diré yo lo que hicieron: hacer una campaña de acoso y derribo contra el carril bus, el mayor avance que se ha hecho en movilidad en Coruña en estos últimos años. Porque claro, según ellos toda la culpa de sus bajadas de ventas no era ni de la crisis ni de los centros comerciales, sino del carril bus que impedía a la gente aparcar delante de las tiendas (por lo visto sin ir en coche no hay comercio, debe de ser que los que vamos en bus no compramos, y que la calle comercial más emblemática de Coruña -calle Real- no es peatonal...). Así que convencieron al candidato a alcalde Carlos Negreira (PP) de que prometiera quitar el carril bus, y ahora por su culpa tenemos unos autobuses con menos frecuencia, que tardan quince minutos más, y volvemos a tener doble fila, atascos y pitidos todo el día (vivo en una calle afectada).

¿Pues sabéis qué? Lo siento mucho por la minoría de comerciantes que no apoyaran esa iniciativa; pero a los que sí lo hicieron y con su egoísmo y cerrilismo contribuyeron a hacernos la vida más desagradable a los residentes y a los usuarios del autobús, que les den por saco. Por mí que se vayan al tacho todos (yo ya boicoteo activamente a los que sé que apoyaron la retirada del carril).

Y no os preocupéis, que la gente que hace las cosas bien sigue pudiendo salir adelante. En mi calle han cerrado un montón de comercios de toda la vida que serían muy tradicionales pero no ofrecían nada más que la misma ropa que hay en cualquier parte y a menudo atención al cliente más bien borde; pero también han abierto un puñado de tiendas nuevas, con modelos de negocio innovadores y que ofrecen cosas diferentes a otras, y se ven bastante llenas.

Alice85

Bueno, si la gente no compra en los comercios locales o en las tiendas pequeñas para irse a los contros comerciales, la culpa no es de quien permita sus aperturas, ¿no?

Los pequeños comercios debería asociarse, un poco al estilo portugués, donde las propias tiendas crean sus propios "centros comerciales" y compraten algunos gastos como las bolsas o las mesas y sillas de bares y restaurantes.

Estoy muy a favor del pequeño comercio, no me malentendáis, pero también debemos admitir que los centros comerciales tienen sus ventajas, sobretodo la comodidad.

Las políticas de evitar que la gente aparque en en centro de la ciudad tampoco ayudan mucho. Es muy cómodo ir al centro comercial, saber que aparcas seguro, gratis (en la mayoría) y que vas a poder hacerlo todo a la vez.

Es un tema complicado, pero el mayor arma para evitar el cierre de cantidad de estas tiendas está en nosotros mismos, como consumidores

Flkn

“Otros que en su día quería tener más caché no dejaron que Mercadona abriera un supermercado. Querían un Supercor. Al poco tiempo cerró y ahora hay un Mercadona en su lugar”

Y si no fuera por ese Mercadona nadie entraría en el centro comercial, ya que no hay nada más. Visión comercial.

santi_v

De acuerdo con muchos de vuestros comentarios donde se culpa a los centros comerciales, pero yo veo otra cosa más. Muchas de las fotos que aparecen son de edificios en ruina, en los que a nadie se le ocurre hacer la inversión de abrir una tienda para que se te caiga el edificio encima dentro de 4 días. Influye también los disparatados precios que pretenden cobrar por un alquiler. En la calle San Andrés andaban hace poco por 3.000 euros/mes por un local mediano. Otras calles comerciales de la ciudad como la calle Barcelona también andan así, locales vacios y alquileres exagerados, pero esta calle ha sido tomada por yonkis y delincuencia. En algunos de sus cruces es mejor echar los seguros de la puerta al coche.

Vengo como 2 años oyendo que el CC. Dolce Vita va a cerrar, y que quereis que os diga... lo veo tan lleno o tan vacio de gente como el Marineda, pero cualquiera de los dos solo tienen clientela la primera semana de mes. Otra cosa es que cuenten Ikea como parte del Marineda, pero el cliente que va a Ikea viene de lejos muchas veces, con el ojo echado a los productos ya, compra y se larga sin pasar por el resto del centro comercial.

D

El centro muerto, parece Sarajevo, y las nuevas construcciones, grandes bloques de edificios con garaje y sin locales comerciales; coche para todo y de parking a parking.
Los dueños de los locales del centro viven en otra epoca y piden verdaderes barbaridades por el alquiler, los comerciantes echandole la culpa al carril bus (gran avance en el transporte público, lo decia todo el mundo que todavia lo usaba) y al final un 20% del salario a tener coche porque no hay otra forma de vivir aqui.

Las estrategias a largo plazo han sido muy malas

linac

Precisamente hace una semana comentaba esto con un comerciante de la Calle Real. Me dijo que el según él el declive viene provocado por los dueños de los locales del centro ciudad, que no se adaptan al nuevo clima económico.
Cuando las ventas empezaron a bajar por la crisis, los comerciantes pedían una reducción del alquiler del local. Los dueños, la mayoría de avanzada edad, se negaron y poco a poco los comerciantes se vieron obligados a irse a otras calles. El alquiler de algunos de los locales aún abiertos en la Calle Real es casi la mitad que hace tres años.
Creo que algo de verdad hay, porque sino no se vería ese resurgir de la zona de la plaza de Lugo (zona centro).
El mismo comerciante tiene otra tienda en Marineda y me comentó que no le gustaba, porque en general los clientes son de zonas de menor poder adquisitivo.

marola

Es cierto, es tristísimo ver como se degrada el centro de la ciudad, comercios cerrados, suciedad y grafitis por todos los lados. Es desolador un paseo por San Andrés o los Olmos.
Sobre la proliferación de los grandes centros comerciales económicamente me resulta inexplicable su supervivencia, efectivamente, están prácticamente vacíos durante la mayor parte de la semana.

D

Dont worry, el Dolche vita le quedan cuatro días y el resto le seguirán. Curro al lado y cual buitre carroñero me alimento de su oferta sin público, de sus churrascos pa dos por doce pavos y de que esta tan vacío que no parece un centro comercial; mola. Lo sentiré por el PRIMARK

Por lo demás, pequeño comercio me parece por lo demás sinónimo de mal servicio+caro+precariedad laboral, así que tampoco es que me importe mucho.

dosvga

No es un proceso exclusivo de A Coruña, sino de todo el Estado. El espejismo de los centros comerciales como generadores de empleo se revela, con el paso de los años, como un incremento de comercios pequeños cerrados, trabajadores despedidos, calles despobladas y peligrosas...

Se trata de que en España estamos yendo a un modelo de compra y de ocio que se empieza a centrar en los centros comerciales. No nos importa si nuestros hijos se pasan allí el día, pues están seguros (no van a fumar ni tomar drogas ni beber alcohol, que para eso hay vigilantes). Que vayan nuestros mayores, pues están calentitos y tienen bancos. Y nos gusta ir en familia porque podemos pasear sin lluvia ni viento, sin tráfico, sin... Pero, lo que estamos perdiendo es mucho más que lo que ganamos. Centros urbanos y cascos históricos con cada vez más comercios cerrados, depender del coche para hacer cada compra (por minúscula que sea), edificios que empiezan a quedarse sin vecinos porque en la zona no hay nada que comprar...

¿Y la culpa? De los políticos (por no tener un plan a largo plazo para el comercio de la ciudad, y llenarse la boca y los ojos con inauguraciones de Ikeas, Alcampos, Decathlones...), de nosotros (que cada vez somos más comodones), de los pequeños comerciantes (falta de profesionalidad, de relación cercana... probad a pedir una factura en una tienda convencional), de...

Como digo, haría falta un cambio de conciencia social y reformar estructuras urbanas. A mí no me gusta como hacen en Portugal (aquí al lado), donde van en coche a todos lados, van al hipermercado incluso los domingos, y a comer siempre al centro comercial (con su planta llena de franquicias de restauración... por cierto, las de sopas, riquísimas ). Ah, ya veréis con el próximo viernes de pasión rajoyniana, cuando liberalicen más o, de todo, los horarios, con la excusa de favorecer el comercio interior, el turismo...

D

Que alguien diga quien era el propietario de los terrenos del Marineda...

santi_v

#31 Fenosa, otras naves que no se de quien eran, y una casa de putas que habia en medio, por la cual le dieron al dueño todo lo que pidió. O eso, o abrian el Marineda con la casa de putas en la plaza central.

brokenpixel

uy si..en meneame todos apoyan el pequeño comercio..y no compran casi todo online a amazon o demas por que les sale mas barato..anda que no..no seamos hipocritas,lo que aqui todo el mundo busca es el precio,punto,si les saliese mas barato lo comprarian del mismo infierno

rafaelbolso

Pues, al autor que no se preocupe, Marineda quedará porque es la que está mejor montada, bien situada, tiene atracciones para todos los públicos, etc. (bueno, a mi es que no me gustan los centros comerciales, es más, viviendo a 10 minutos de Marineda aun no fui a conocerlo, si el Ikea que me gustan), Espacio Coruña, poca vida le queda y al primero de los últimos, Dolce vita, está en la U.C.I., dicen que para julio cerrará hasta el Eroski...

Popopoi

A ver, yo soy de Vigo y A Coruña me parece una ciudad perfecta para pasear, y si hace frío te pones un abrigo, y en verano hace calor,que parece que estáis hablando del polo norte

D

#16 vivo en Coruña ,y soy del sur de galicia: he recorrido la autopista Vigo-Coruña tantas veces que podría ser accionista, y se de lo que hablo.

He salido de Coruña muchisimas veces lloviendo,con ventarrones fríos del norte sin cesar, y al llegar a Vigo sol radiante y gente en la playa.

earthboy

#17 Pues ya sabes, en cuanto llegues a Vigo, quédate.

Zezael

Yo vivo en Coruña desde hace 8 años y si, la verdad es que es lamentable como los comercios de toda la vida con un trato al cliente excelente, estan desapareciendo a diario en favor de estos centros comerciales sin alma...

D

#22 No tan excelente. Podría contarte muchos casos de comerciantes enseñoritados que parece que te hacen un favor cuando te atienden. Y los márgenes de beneficio que obtenían eran bastante altos.
Por cierto ¿a quién ha votado el pequeño comerciante en los últimos años? Ahhh, carallo...

D

#22 ¿excelente? yo veo un servicio más caro, que son mas ratas y que tienes que rexzarle a la Virgen para que devuelvan la pasta llegado el caso, en más e uno y dos casos.

D

La Coruña tiene un clima genial, en invierno nunca he visto nevar ni placas de hielo en las aceras, en verano podemos comer chocolate en tableta que cruje y no se derrite.Llover llueve, pero nunca todo el día y siempre puedes encontrar un rato para pasear, y ese es el problema, nos han quitado todos los escaparates tradicionales, ha aumentado la mendicidad y la delincuencia, todo el mundo se refugia en los centros comerciales y allí vivir no vive nadie, yo quiero salir a respirar a la calle y de eso trata la yihad esa.

Al-Khwarizmi

#29: La mendicidad ha aumentado sin duda, la delincuencia, yo no lo he notado; aunque igual va por zonas.

D

En Madrid yo he vivido el mismo fenómeno. En muchos restaurantes y pequeños comercios empezaron a decaer desde que impusieron los parquimetros y se dispararó el precio para aparcar. No hablo de la zona más centrica, como Callao, pero si callejeas un poco, es como una película de guetos de la postguerra.
Ahora se está llendo todo más a la periferia, a los grandes centros comerciales, como Plaza Norte o Saturn.

D

El caso de los comerciantes del centro de Coruña se repite en toda España: estan en contra de los carril-bus,de los carril-bici,de las peatonalizaciones.Estan tan ciegos que no se dan cuenta de que si lo que se trata es de ir en coche a comprar,siempre ganaran los macro centros.Allí,el aparcamiento es gratuito y siempre lo encuentras.
En mi opinión,es mucho más agradable pasear por el centro de una ciudad que esté cuidado,con tiendas actualizadas y que ofrezcan una buena atención,sin agobios de coches,que vayas mirando escaparates,que compres si te interesa,que te tomes unas tapas en un buen bar o en dos,que disfrutes de la animación que ofrecen los centros históricos y palpes el ambiente de una ciudad.
Claro que entonces hace falta un buen transporte público,unos comerciantes que quieran vender y que no parezca que te hacen un favor a disgusto y que los ayuntamientos tengan cuidada y limpia la ciudad.
Parece mentira,esto es Europa,no EEUU,donde las familias no tienen otra opción que meterse en esas burbujas asépticas y vigiladas.
Los macro-centros estan bien si vas a tiro hecho,vas con el coche y no quieres perder tiempo aparcando.Pero el paseo es lo humano y lo que vá mejor con nuestra idiosincrácia.

D

“El pequeño comercio, aunque no todos, se ha quedado también un poco obsoleto en sus tácticas comerciales. Un claro ejemplo de ello es lo que están tardando en unirse a las redes sociales o la venta online. Tienen que hacer un esfuerzo para adaptarse a las nuevas tecnologías”.

No es solo nuevas tecnologías. Creo que deberían apostar por diferenciarse de esa competencia de centro comercial, y replantearse qué pueden ofrecer que no lo haga ya un Bershka o un H&M del montón.

También ayudaría que las autoridades locales no pusiesen tantas trabas a las pymes y los autónomos.

Toranks

No me dan ninguna pena, y espero que caigan las multinacionales también.

Masnopago_Adm_Es

Es una barbaridad lo que esta pasando en España con el pequeño comercio.
Me encantan las fotos que acompañan al POST.

MrCachopo

El titular es una pijada.