Hace 9 años | Por shake-it a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por shake-it a cuartopoder.es

El avance yihadista en el norte de Irak amenaza con exterminar a los yezidis que representan la religión más antigua de Oriente Medio...

Comentarios

cromax

#32 Simplemente brillante.

A veces me pone malo lo que nos cuesta quitarnos nuestras gafas de occidental.
Para nosotros la religión empieza a ser prescindible totalmente porque vamos alcanzando cotas de raciocinio y pensamiento lógico que no la hacen encajar con nuestra realidad cotidiana. Eso no quita para que yo respete totalmente que uno quiera ser creyente, siempre y cuando no me quiera imponer su forma de ver la vida y menos a sangre y fuego.

Prohibir las religiones por decreto es un sinsentido y asesinar a sus practicantes por no seguir tu propia práctica fanática, una atrocidad.
En los países comunistas lo único que se consiguió fue el efecto contrario. De hecho hay más ateos en los países donde se dio libertad de culto, como en Chequia, que en Rusia, donde la gente es ahora mismo más religiosa que nunca.

D

#28 Luego hablas de lo que pueda necesitar un religioso. Si, y un adicto a la heroína también necesitará su dosis, y eso no lo hace positivo.

Si recurrimos a esos pseudodebates, podríamos la falta de religión con el analfabetismo. Claro, los ateos también son adictos a la religión en el sentido que la necesitan para tener una identidad, pues estos se identifican como lo que no son.

D

#41 "pues estos se identifican como lo que no son." Claro, un hombre sano necesita superar un cáncer para darse cuenta de su estado de salud.

D

#28 Si el Islam está creciendo en Europa no es porque la gente de dichos países, que no es religiosa en su mayoría, esté adoptando otra creencia. Se debe a la llegada de inmigrantes, y no a una supuesta necesidad de una creencia.

discúlpeme, querido meneante; debí explicarme mejor desde el principio. El "vacío" del que hablo es el hecho de que los inmigrantes a menudo se convertirían y adoptarían las creencias del país huesped. Debe haber un equilibrio dinámico: inmigrantes que se conviertan a otras creencias y nativos que se conviertan a la religión de los inmigrantes. Esto crearía un balance.

Sin embargo, cuando el país huesped carece de ideas que reten o compitan con las ideas extranjeras, entonces las ideas extranjeras se imponen. Esto no es oroblema, a menos que esas ideas promuevan barbaridades como las que se ven en losmpaíses islámicos. Es decir, es innecesario que los nativos se conviertan: es suficiente con que los inmigrantes transmitan esas ideas a sus hijos.

El marxismo no pretende sustituir a un dios por el estado, sino que identifica la religión como lo que es, una herramienta más para someter al pueblo haciéndoles seguir un cierto código de conducta bajo un supuesto castigo si lo incumple y prometiendole un supuesto paraíso en la otra vida.

¿Y quién determinó que las religiones son objetos de control del gobierno o las clases? Los expertos no fueron, sino los marxistas. A menudo, la religión corrompe las clases altas y el nacionalismo. Por ejemplo, el budismo, islam y el cristianismo promueven que se ayude a los pobres y hasta condenan que se maltrate a los trabajadores o subordinados. Esto, por tanto, permite a las clases sociales ser menos extremas.

Por otro lado, el marxismo crea clases sociales cuando da mayor importancia a los oartidarios de su partido, mientras desprecian a los que oiensen diferente, y hasta le quitan derechis,

#38 La religión institucional/doctrinaria es objetivamente mala.

¿Cómo diablos se determina objetivamente qué esta bien o mal, si no es comparándolo con otro sistema moral subjetivo?

D

#40 La burrada del marximo que sueltas cuando es un ideolgia luego si llega un bestia y la lleva la practica a su manera pasa lo que pasa y ni con esas lleva destrucion de la civilizacion que mencionas, las culturas evolucionan o se dejan de lado cuando hay alternativas mejores.
#42 Las leyes encima algunas son mas antiguas que el judaismo mismo http://www.tarbutsefarad.com/en/articulos0/visto-y-leido/3719-hallan-en-israel-una-tablilla-con-similitudes-con-el-codigo-de-hammurabi.html

D

#45 Las leyes encima algunas son mas antiguas que el judaismo mismo www.tarbutsefarad.com/en/articulos0/visto-y-leido/3719-hallan-en-israe

Lógico. Antes de las leyes de Moisés, están las de Noé (los Preceptos de las Naciones), que aplican a todas las naciones y son las precursoras de las leyes judías más específicas. Es de esperar que otras naciones hayan conservado esas leyes convergentemente con la tradición judía.

Ese hecho solo confirma el relato bíblico.

¡Aleluuuuya!

D

#46 ¿Falta de compresion lectora ?
Se trata de una pieza escrita en acadio, una lengua semítica actualmente extinta y hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a.C.
Los judios como los cristianos tenian la contumbre de cojer prestado de otros cocinarlo un poco y ponerlo como propio ese decubrimiento confirma ese hecho.

D

#47 Recordemos que, según la Biblia, Moisés fue criado entre la realeza egipcia. Es lógico que estuviera educado y conociera esas leyes y muchas otras en las cuales pudo haberse inspirado como base ética básica para la ley que fue revelada por Dios.

Es posible usar algunos hechos históricos para contradecir la Biblia, pero por lo que tengo entendido, este no es el caso.

eltxoa

Toda religión que adore al Sol tiene mis respetos.

elgansomagico

Menéame es así:
Desaparición de tribus antiguas con sus religiones - MAL
Desaparición de religiones con sus tribus antiguas - BIEN

jacoche

He leído "jedis"...

charly-0711

Más allá de la religión, es el exterminio de una cultura y un pueblo.

D

#27 pero si ponen "se extermina un pueblo", ni llega a candidatas. Con el caramelo de la religión, esto va directo a portada.
Como somos y me incluyo

D

#17
Realmente es una buena observación. Una pena que esté en un comentario que van a negativizar y no tenga la visibilidad que se merece.

Todas las grandes religiones son compatibles con los derechos humanos y pueden meterse en el mismo saco.
A ti te repatean los musulmanes, pero eso es opinión tuya. Marcas una distinción de bueno/malo totalmente discutible.
Ni que decir tiene que hay muchas personas que usan la religión como excusa para cometer abusos y violentar los derechos humanos y los derechos de las demás personas. No conozco religiones que amparen eso, pero todos tenemos en la cabeza muchos casos de personas, épocas y culturas que lo hicieron.

e

#54 Quizás también les parezca bien que borremos de la historia el nazismo, la guerra civil
De la historia no, de la sociedad sí. Con tu lógica, no hay que eliminar el yihadismo radical (Estado Islámico, por ejemplo) porque es parte del trascurrir de una sociedad.

Negar que nuestra cultura es lo que es por nuestra religión, es de analfabetos
¿Quién lo ha negado? Pero la cultura no necesita religión, más bien al contrario para poder desarrollarse sin complejos ni pacatería.

¿De qué intolerancia hablas? Que la gente tenga amigos imaginarios que les dicen cómo tienen que vivir me da bastante igual. Hasta que son ellos quienes dejan de tolerar que otros tengamos ideas propias y no vivamos de acuerdo con sus leyes absolutas porque su amigo imaginario les dice que somos malos y pecadores. Precisamente, como tú bien dices, el progreso lo frena la intolerancia, y son esos creyentes quienes son intolerantes contra el progreso. ¿Te remito de nuevo a la historia reciente de España, a la época de la autarquía y las décadas posteriores? O a la reciente, que no faltan ejemplos de lo que progresamos con nuestros creyentes gobernantes. A ver si la paleta vas a ser tú.

unaqueviene

Interesantísimo artículo.

D

#17 No se pero tus nocioens de historia son un poco raras.
"los marxistas creían que el estado podía tomar ese lugar, pero su error fue tan horrible que casi destruyen la civilización y las respectivas culturas de sus países."
Las culturas evolucionan y menos mal si no estariamos quemando herejes en europa y sacrificando /comiendo humanos en algunas partes del mundo.
Tu religion no va ser especial solo tiene 2000 años o menos y la humanidad con sus 100.000 años ya se a cepillado un monton de culturas y religiones.

D

#23 Quemar unos cuantos miles de herejes en un período de 1000 años es relativamente poco. Los países inspirados en ideas marxistas (ya sean pro o antireligión) directamente han creado campos de exterminio en pleno siglo moderno.

Por cierto, mi religión es irrelevante en este caso, y es un recurso bastante cobarde de su parte meter ese tema para desviarlo.

#24 En efe to, desaparece una tradición inmoral, no una cultura. Una religión es más que ir todos los domingos a la Iglesia. A menudo, una religión implica una forma de vida y unos valores comunes, así como diversidad de tradiciones. A menos que los toros determinen todo eso (que no es el caso, a menos que seas torero o superfanático a ese "deporte"), la comparación es absurda.

Chazirí

¡Por Crom!

Toda cultura que defiende la discriminación arbitraria (racismo, sexismo, homofobia, clasismo, especismo, etc.) debe desaparecer como idea y como práctica.

e

¿Que desaparezca una religión es malo? ¿Seguro? Porque quienes los quieren desaparecer también lo hacen en nombre de una religión antigua.

e

#13 ¿Y? Sigo pensando que cuantas menos mejor. Personalmente, la identidad asociada con la religión (nuestro nacionalcatolicismo no tan lejano, por ejemplo) me parece alienante y aberrante, y la cultura a ella asociada prescindible.

D

#14 Pues yo opino lo contrario: cuantas más, mejor. El mundo sería un lugar mejor si hubiera muchas religiones sirviendo de identificador cultural (entre otros) a las comunidades, añadiendo diversidad y sin necesidad de invadir a nadie ni expandirse ni convertirse en LA religión, con mayúsculas.

D

#14 Le daré un ejemplo. La cultura occidental, a pesar de ser considerada muy secular, está asociada al cristianismo.

Esto explica el hecho aberrante de que el Islam está creciendo exponencialmente en los países europeos más seculares. ¿No es acaso irónico? Si quitas una idea religiosa, debes sustituirla por otra idea no religiosa igual o más útil. Los marxistas creían que el estado podía tomar ese lugar, pero su error fue tan horrible que casi destruyen la civilización y las respectivas culturas de sus países.

Es posible que usted no necesite la religión, pero eso no es licencia para pensar que otros tampoco la necesiten. De la misma manera, algunos religiosos quizá tampoco necesiten cosas que usted considera escenciales. Si dejamos l soberbia a un lado, y dejamos a las personas escoger sus ideas, y defendemos ideas pacíficas (incluso si no estamos de acuerdo con ellas), entonces todo funciona mejor. Recordemos que existen muchas religiones pacíficas , y casi todas lo son en comoaración con el Islam moderado.

Si realmente queremos ser objetivos, entonces lógicamente no debemos meter todas las ideas religiosas en el mismo saco (qunque no tengamos ninguna), de la misma manera que no metemos a los ateos marxistas facistas en el mismo saco demlos ateos científicos e intelectales, pues con la vara que medimos seremos medidos.

Gazpachop

#13 completamente de acuerdo contigo. Yo no soy creyente y no por ello quiero que las religiones desaparezcan sin más.
#14 La cultura asociada en muchos casos y para mucha gente no es prescindible como apuntas. Culturas de pueblos enteros, catedrales, mezquitas, templos, obras de arte religiosas y un largo etc. Que a mi, por ejemplo me gusta disfrutar cuando hago turismo o aprender sobre costumbres de otros pueblos y religiones como las asiáticas por ejemplo. Otro ejemplo más cercano, tengo familia andaluza y ver la semana santa es un espectáculo cultural incluso para personas como yo que no somos creyentes.
Creo que confundes la cultura asociada a la religión con caciquismos o extremismos que a veces también van incorporados.

AaLiYaH

Madre mía, cada vez meneame se parece más a forocoches.

Llegan elementos como #1 y #2 que se quedan tan pancho diciendo que es buena noticia el exterminio de cualquier religión. Quizás también les parezca bien que borremos de la historia el nazismo, la guerra civil...no se, como son cosas que no nos gustan, las borramos, aunque sea parte del trascurrir de una sociedad.

Luego aparece otro como #14 con una opinión muy karmawhore pero muy paleta, que es sólo ver las cosas malas de algo que no nos gusta ni compartimos.

Negar que nuestra cultura es lo que es por nuestra religión, es de analfabetos, pero decir que el catolicismo solo tiene malos valores, más aún (demuestra que ni te has molestado en leer la biblia). Una cosa son las doctrinas, y otra la interpretación de los estamentos de poder religosos. Si te lees la biblia verás que Jesucristo (sea un personaje de ficción, o no) está más cerca de un comunista que a un nacionacatolíco del PP.

Soy atea, pero tengo claro que con intolerancia jamás conseguiremos quitarnos de encima creencias supersticiosas. No se si os percatais, pero pareceis precisamente los cenutrios religiosos a los que criticais. Frenais el progreso a un mundo sin creencias absurdas tanto o igual que los fanáticos religiosos.

D

#14 Vamos, que es usted un ignorante y encima orgulloso de ello

e

#56 No.

D

#13 ¡Como los toros!

#24 Los toros no es una cultura, es un animal. Creo que te refieres a la tauromaquia.

D

#44 ¿Eres tonto? Las palabras tienen diferentes acepciones, antes de hablar, nunca olvides consultar el diccionario.

Toro en plural significa también fiesta taurina o corrida de toros. Putos comeflores...

#52

Un toro primero es un animal, otra cosa es que los palurdos hayan llevado su estupidez al diccionario en una tercera acepción.

toro1. (Del lat. taurus).

1. m. Bóvido, salvaje o doméstico, macho adulto del ganado vacuno o bovino, que presenta cabeza gruesa y provista de dos cuernos, piel dura, pelo corto y cola larga.

2. m. Hombre muy robusto y fuerte.

3. m. pl. Fiesta o corrida de toros.

http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=toro

Cancerbero

#13 yo por mis ancestros sigo adorando al Dios Crepitus

D

#3 Como ateo, las religiones me dan bastante igual. Pero no por eso hay que exterminar nada. Todas las entiendo como parte de la cultura y creo que deben ser respetadas.

Por supuesto aquellas que se dedican a cortar cabezas,proclamar integrismos o se atreven a decir cómo debemos vivir. No lo merecen.

D

#29 ¿ Y va a desaparecer esta religión ? ¿ De verdad ?
Para una que sí tenía gracia...

Donninel

La pena es que no desaparezcan todas las religiones de la Tierra.

c

Que desaparezcan patriarcas/mandamases religiosos es bueno. Pero sus seguidores son víctimas y no tienen culpa de nada. Por ej.: que se haya suicidado Jim Jones es bueno. Que hayan muerto asesinados sus 900 seguidores ha sido una tragedia espantosa. La religión institucional/doctrinaria es objetivamente mala. Que cada adulto crea lo que le dé la gana, aunque sea en un dogma, es bueno. Todos podemos decidir creer en algo, y tenemos perfecto derecho a hacerlo. Pero que a un niño de 6 años se le haya taladrado una religión en su cabecita es abuso infantil de libro, tal como hacen la iglesia católica y tantas otras. Asociar religión institucional con cultura es aberrante.

heiho

Amen..

D

A ver, pregunta politicamente incorrecta.

El ISIS está exterminano a lo yezadíes, y los que escapan se largan de diáspora. Dentro de tres o cuatro siglos, ¿sería la tierra donde ahora viven los yezadíes LEGÍTIMAMENTE la tierra de los descendientes de los invasores del ISIS?

D

#15 No, no será su tierra. Los que vivan allí entonces no tendrán ninguna culpa de lo que hicieron sus antepasados cuatro siglos atrás, por lo tanto no tendrán que responder por sus pecados/errores/barbaridades. Quizá no tengan ningún problema en compartir su tierra con ellos, quien sabe. Tampoco creo que los supuestos descendientes tengan ningún interés en regresar.

avalancha971

Lo preocupante no es que desaparezca la religión, sino las personas.

i

Los yezeris son una cultura como la cristiana o otras se podrian convivir todas juntas como aqui , las culturas son valores unicos en la historia que tienen un valor incalculable .

D

Siempre es bueno que desaparezca una religión.

L

#1 "Siempre es bueno que desaparezca una religión." @radioman sobre el exterminio y limpieza étnica de los yazidis.

"No si es sustituida por otra... más radical" responde otro todavía mas pragmático. #8


Ahora más en serio ¿os habéis parado a pensar antes de escribir?

#2 NO, no estás de acuerdo.

D

#2 Totalmente de acuerdo, con prohibir que inscriban a sus hijos mientras sean menores sería suficiente.

D

#2 nada, nada, son daños colaterales.
Como cuando quieres matar a los piojos, lo más fácil es cargarse al niño y esperar que se mueran de hambre.
Lo que pasa que la peña es muy remilgada según para qué cosas...

Chucha

#1 Las religiones se extingen o se renuevan, los que desparecen son sus practicantes, o son exterminados.

perrico

#1 No si es sustituida por otra que exige un segumiento más radical de la misma.
Es decir que descienda el número de creyentes me parece una buena noticia. Que haya el mismo número de creyentes, pero que lo sean de una religión mucho más radical e irracional me parece una tragedia.

moraitosanlucar

#1 este es el nuevo dogma progre que aburre a cualquiera con dos dedos de frente

b

#10 La religion solo ha traido odio, dolor, sufrimiento y gracias guerras