Hace 13 años | Por yemeth a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por yemeth a bbc.co.uk

Miles de ciudadanos yemeníes se manifiestan en la capital, Sanaa, y exigen la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh, que lleva más de 30 años en el poder. Haciendo referencias a la revuelta tunecina, los organizadores han llamado a protestar contra la falta de libertades, contra la corrupción y las políticas económicas, en un país donde más del 40% de la población sobrevive con menos de 2 dólares al día.

Comentarios

D

#3 La libertad se abre paso siempre, claro. Nunca hubo matanza en Tianament. El ejercito turco no ha dado dos golpes de estado cuando ganaron las elecciones islamistas no democráticos(combo antilibertad).

¿No serás de los que consideran a los humanos más evolucionados que las cucarachas?

dulaman

#8: porque al final la libertad se abre paso, siempre

D

#9 La madre de bambi sigue muerta al final.

dulaman

#10: lol lol lol

D

#8 Te han dicho que la libertad se abre paso.

No te han dicho si va a tardar dias, semanas, meses, años, siglos o milenios. ¡Va a su ritmo!

miliki28

#3 El sistema occidental "democracia-capitalismo" no es tan fácilmente exportable como crees. Estructuras sociales, religiosas y culturales muy fuertes lo hacen inviable en prácticamente todo el islam.

D

#1 ¿Y qué es, entonces? ¿Fruto de una conspiración islamista?

#3 Te recuerdo que algunos de los regímenes caídos tenían poco de islamistas. De hecho, a algunos se los consideraba aliados clave en la lucha contra el terrorismo fanático musulmán, si no recuerdo mal.

Por lo demás, me alegra ver cómo el virus de la rebelión se extiende a lo largo y ancho del mundo. A ver si llega pronto aquí, aunque parece que aquí todos han desarrollado inmunidad...

Y a los que andan diciendo "los siguientes nosotros", os recuerdo que hoy hay convocada huelga general en Galicia, Cataluña y Euskadi, y además hay manifestaciones y concentraciones por casi todo el país. Así que ya sabéis, menos hablar y más actuar.

T

#18 (no soy #1) yo pienso que la cosa irá por ahí. Túnez y Egipto eran de los países que colaboraban con occidente contra el islamismo radical, y parece que las corrientes más radicales tienen muchos seguidores entre los más desfavorecidos. No me extrañaría que se instauraran repúblicas islámicas en estos países revolucionarios, ojalá me equivoque.

miau

Estoy con #21. Creo que esto no es lo que parece y que tiene bastante peligro. Soy de los pesimistas.

StuartMcNight

#21 #22 De acuerdo con vosotros dos. A mi me recuerda más a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_iran%C3%AD que a una revolución buscando libertades.

Es una lástima porque de ser así, pasará lo de siempre, que tendrán lo que el pueblo quiere, incluyendo mujeres sometidas y otras religiones/variedades del islam, exterminadas.

t

#23 Si eso sucede, será gracias a llevar décadas tolerando regímenes corruptos por intereses diversos.

Cuando la democracia se asocia directamente a corrupción, la dictadura se vuelve apetecible.

D

#21 #26 No sería la primera revuelta (no sé si estos cambios son lo suficientemente profundos como para llamarlos revoluciones) espontánea que ha surgido y se ha extendido como consecuencia de la rabia acumulada y del hartazgo de la gente respecto a la situación que está viviendo. En 1848, la revolución que puso fin definitivamente y para siempre al Antiguo Régimen en Francia se extendió prácticamente por toda Europa sin necesidad de organización previa, y sin las tecnologías de la información actuales. Y un ejemplo más reciente lo tenemos en Grecia, que sufrió una de las insurrecciones más grandes de su historia reciente a causa de la muerte de un chico de 15 o 16 años por parte de la policía. Esta insurrección inicialmente fue llevada a cabo por amigos del chaval y gente del movimiento libertario de toda Grecia cuando se enteraron, minutos después, a través de llamadas telefónicas e internet, pero al día siguiente ya se había sumado una parte importantísima de la población sin haber planificación de por medio.

Por otra parte, en Egipto hay participantes de la revuelta que llaman a sumarse a la misma diciendo "da igual que seas musulmán, cristiano o ateo". A mí eso me parece poco propio de masas espoleadas por fundamentalistas musulmanes. Yo estoy convencido de que esta revuelta es espontánea.

D

#14 En Tunez parece que ni ejercito ni manifestantes estan por el islamismo.

En Egipto y Yemen, en cambio, ya no estoy ni mucho menos seguro al respecto.

#18 "¿Y qué es, entonces? ¿Fruto de una conspiración islamista?"

Como digo, en Tunez creo que no; en Egipto y Yemen, a saber ...

D

#3 Te equivocas, los que gobiernan ahora el mundo árabe son dictaduras nacionalistas anti-islamistas, la oposición que ves en la calle en Túnez, Egipto, Argelia o Marruecos es de tendencia islamista y comunista.

PepeMiaja

#3: te equivocas en la definición: son dictaduras que se las dan de democracias en países islámicos, y quienes tratan de derribarlas son, por un lado, cuidadanos demócratas y razonables, no necesariamente simpatizantes de Occidente, y, por otro, personas alienadas por el islamismo radical, que apoyarán la instauración de regímenes mucho más crueles, duros y peligrosos. La lucha es a tres.

D

#3 El bloque comunista desapareció y dió paso a la democracia ilusoria del capitalismo neoliberal en el norte, y ahora deberán caer todas las dictaduras en todos los continentes para dar paso ya en su última fase a la "dictadura" global del mercado y de la deuda.

K

#5 en españa, tenemos una mezcla del despotismo ilustrado (politicos que hacen y deshacen a su antojo sin contar con el pueblo) y la democracia de finales del s.XIX (Canovas y Sagasta VS. P$OE y PP).

Lo que este pais siempre ha necesitado y nunca ha tenido es una revolucion al estilo de la francesa con sus gillotinas, su robespierre ... (ahora mismo en pleno s.XXI epoca de civismo y demas ... no pega salir a matar politicos); todos los paises tienen algo parecido salvo españa que cuando parece que todo va a cambiar zas y a tomar por culo, me refiero al sexenio democratico 1868-1874 y a la 2ª rep. 1931-1936, porque revisando lo anterior y siglos pasados lo unico que se me ocurre es que quizas los españoles no estamos preparados para decidir por nosotros mismos nuestro futuro.

perico_de_los_palotes

#5 y #27 Comparar los gobiernos de Túnez o Yemen con España es un disparate de marca mayor.

Para empezar a hablar, en cualquiera de esos dos países vuestros posts os acarrearían una visita de la poli seguida de una estancia en el calabozo con torturas variadas y sin absolutamente ninguna tutela judicial.

España tiene muchos problemas, pero por ser ciudadanos, ambos disfrutáis de unos derechos y unas libertades (y de un tren de vida) que un privilegio de minorías en este planeta.

K

#30 ¿Quien ha comparado algo? #5 comenta lo de #4 y yo lo de #5.

comparar. (Del lat. comparāre).
1. tr. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza.
2. tr. cotejar.

breve resumen
#4 comenta revolucion en general
#5 comenta revolucion en particular, en españa para ser exactos.
#27 comenta revoluciones anteriores sufridas en españa.

de acuerdo al significado anterior ¿¿Donde estan las comparaciones??

#33 Sin ninguna sorpresa por mi parte, me confirmas lo que ya sabía.

1. tr. Fijar la atención en dos o más objetos

Objeto 1: Túnez
Objeto 2: España
Objeto 3: Francia
Objeto 4 y posteriores: "todos los paises salvo españa"

para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza.

Relación: reacción de esos pueblos frente a gobiernos que no les representan, según vosotros.

Diferencias: todos los pueblos se levantan menos españa, según tú.

En otras palabras, como quien no quiere la cosa, os cotejáis con algunos de los pueblos mas miserables del planeta y uno diría que hasta os dan envidia.

Como digo, un disparate completo.

z

#30, #36 Y ¿Porqué no podemos tener envidia de los demás? Ojalá en España tuviésemos las ganas de luchar por nuestros derechos como lo están haciendo ellos, aunque nuestra lucha sea bien distinta como por ejemplo ahora con la Ley Sinde. Yo no comparo países, comparo ganas por luchar por lo que es tuyo y te duele ver como no se hace nada por evitarlo.

anxosan

Como la revuelta se extendiese a su vecino del norte (donde en el poder lleva la misma familia mucho más tiempo) sí que habría noticias para todos.

zordon

Una vez más espero qe no por favor no caigan en las garras islamistas... En Yemen hay no poco terrorismo islámico.

Yeyo_Veloz

"los organizadores han llamado a protestar contra la falta de libertades, contra la corrupción y las políticas económicas"

Pues aquí ya estamos tardando...

lameiro

Madrid: manifestación convocada por la plataforma "Hay que pararles los pies"y apoyada por diferentes sindicatos de la CNT en CAM: Comarcal sur-Villaverde Alto, Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid. 19:00 h. Recorrido: Atocha-Sol- Las Cortes.

Robnix

El poder de la información por internet ha liberado a la gente de estos países

gordolaya

Ahora les pasara como paso en España, que pasamos de la dictadura de Franco a la dictadura de los politicos y funcionarios de alto escalafon.

Al final no tenemos mas que una dictadura vestida de democracia

Snif,

D

#38 En Grecia también atravesaron un cambio similar cuando la dictadura de los coroneles cayó en 1973, si no recuerdo mal. Pero en lugar de ser una transición llevada a cabo por deseo del nuevo heredero del cargo y pactada con todas las fuerzas políticas y sindicales que, para poder acceder al gobierno y obtener su parcelita de poder, enterraron el hacha de guerra y participaron en el proceso de convencer a la población de que las urnas y elecciones generales y sindicales eran el camino (que es lo que pasó aquí), en Grecia fue la revuelta de un grupo de estudiantes, encerrados en la Politécnica transmitiendo a través de una radio fabricada por ellos mismos, la que encendió la movilización popular hasta tal punto que el régimen cayó y fue sustituido por una democracia capitalista.

Sí, a efectos prácticos el régimen griego es igual que el español, y posiblemente sea similar al que se implante en Túnez, o en Egipto y Yemen si estas nuevas revueltas tienen éxito. Pero en Grecia, gracias al recuerdo popular de que fue la movilización y la revuelta lo que provocó la caída del régimen dictatorial y al enaltecimiento público de quienes participaron en aquello como héroes, hoy tienen la que probablemente sea la sociedad más guerrera, combativa, despierta y abierta al cambio en toda Europa. La nuestra, más bien todo lo contrario.

Yo creo que la revolución o transición (no sé si es lo suficientemente grande como para considerarlo una revolución) en Túnez es más parecida a la de Grecia que a la de España, y en el resto de países musulmanes si se produce probablemente sea así también. Creo que eso les asegura mejores perspectivas de futuro que aquí, si no en lo económico ni en lo político, al menos sí en lo social.

ElCuraMerino

Me da que esto no es tan espontáneo como dicen.

Patxi_

Qué pena, con lo estrecho que es el estrecho de Gibraltar...

toptnc

Ojito que esto empieza a parecer a una revuelta organizada por el partido de los Hermanos Musulmanes, presente en todo el norte de África y puerta de entrada de los regímenes islámicos.

BernatDesclot

Re-evolución en Oriente

Neomalthusiano

Existió otro Yemén. ¡A renacer cual Ave Fénix República Democrática Popular de Yemen!

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/DPRY_stamps.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/Flag_of_South_Yemen.svg
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Popular_del_Yemen

Parece que tras 21 años de la disolución del estado sur-yemení, el actual estado semicolonial de Yemen no logra acabar de digerir su "conquista" -->

s

el poder nunca es fiel a las minorias que se entregan al maximo para secuestrarlo, sino a los pueblos que lo sostienen y luchan por el para ser libres

D

Yo no sé si ilusionarme o no con estas revueltas (independientemente del entusiasmo que a los revoltosos les provoque mi ilusión o ausencia de ella). La gente ha salido en Túnez, ha tenido sus 90 mártires, y parece que algo ha cambiado, pero si el ejército hubiera obedecido a Ben Alí, ni revuelta ni ostias: to er mundo al suelo. Así que triunfo, pero tutelado. Lo positivo es que el ejército es laico. En Egipto todo parece indicar que de espontaneidad nada: los Hermanos Musulmanes, aunque eso sea lo que dice Mubarak, están detrás de las protestas. Y Yemen es uno de los países más pobres del mundo: digo yo que más que interesarse por la política, estarán interesados en llenar el buche de vez en cuando. Si en Marruecos se liara, seguro que los musulmanes radicales estarían detrás del lío. Pero sigo teniendo fe en la gente, a ver si esta vez fuera la buena y le damos la vuelta a la tortilla.

D

Los siguientes nosotros!!!!

j

Cuando nos toca diosssssss..¿?..

p

si occidente cada vez es más una gran "talibania" no es de extrañar que al final sea la "talibanía" genuina la que triunfe

Elnuberu

Espero qué no sea un campo abonado para el fundamentalismo

o

Espero que no tengan la misma democracia que en España cuando consigan la "libertad"

D

Acabo de encontrar este video subido hace a penas 48 minutos, parece que son bastantes los que se manifiestan

e

Ojala esta "revuelta" se extienda a todo el mundo, contra todos los dictadores, y los aprendices de dictadores.