Hace 10 años | Por --298049-- a mashable.com
Publicado hace 10 años por --298049-- a mashable.com

Martin Manley, un escritor deportivo que publicó su vida y preparativos de suicidio en un blog alojado en el proveedor norteamericano Yahoo, página que pagó previamente por un periodo de cinco años para asegurarse su póstuma presencia, no verá cumplida su última voluntad. El proveedor ha decidido eliminar la página por "incumplimiento de contrato" pues no desea este tipo de tráfico en sus servidores. Rel: Un hombre de 60 años se suicidó ayer, pero antes de hacerlo publicó esta web (ENG)
Publicado hace 10 años por --4864--
a martinmanleylifeanddeath.com

Martin Manley cumplió 60 años el pasado jueves, y decidió celebrar su vida dándole fin. Creó una pág [...]

Comentarios

D

#10 Tal vez por eso los eliminan. No quieren que aparezcan cosas reales feas sino solo el mundo de fantasía feliz consumista comercial que ellos promueven.

#8 En este caso, pudiera ser justicia divina (desde el más allá).

e

#27 Publicar libremente a todo el mundo toda la explicacion de porque decidio suicidarse en vez de mantenerlo en privado para la gente que le conoce me parece una equivocacion. Tras leer como el 50% de su web gracias al mirror posteado por #5, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha hecho salvo publicarlo. No considero que fomenta el suicidio pero tampoco ayuda a mitigarlo entre la gente que a edades mucho mas jovenes deciden tomar esa decision. De hecho considero que les puede dar mas motivos e ideas por desgracia.

#43 #12 #47 en la pagina en la que explica por que a los 60 años hay un parrafo curioso:
"Otro motivo de por que la edad de 60 años es idea es que mi seguro de vida caducaba el proximo año y no iba a poder permitirme renovarlo salvo que pagase un paston. Y, es necesario una demora de 2 años (tras contratar el seguro) antes de que puedas suicidarte y que los beneficiarios obtengan la compensacion."

D

#57 Lo que prueba que el pobre era tonto de baba.

D

#57 y ¿cual es el problema de hacer apología del suicidio?

La vida es un derecho no una obligación.

D

#61 Yo te voy a explicar mi teoria. Yo el suicidio lo veo como un acto de desesperación, cuando la victima se encuentra totalmente indefensa, con miedos y con mucho sufrimiento: Enfermedad, apatia por una situacion limite... Pero esta persona no presenta aparentemente ninguno de estos sintomas. Incluso la fecha de su suicidio y la edad es de lo más Show Suicida. Por respeto a los familiares que sufren este tipo de perdidas no veo tan mal que hayan eliminado esta historia. Ademas, como bien dice #57 el tema del seguro es de lo mas curioso, no es el primer suicido simulado para cobrar un dinero. Tambien existe la opcion de que todo esto se trate de un viral para ganar visitas.

Arcueid

#57 No sé, realmente creo que no es más "nocivo" que las ganas de suicidarse que puedan entrar al informarse sobre la situación política y social. No, no es broma: me refiero a que las noticias sobre corrupción y egoísmo pueden llevar a algunos a plantearse varios asuntos, y entre la situación personal, lo que ven, de lo que se enteran y demás yo creo que pueden terminar como el que lee algo más desgranado, como estos textos.
Además, al ser un tema tabú y relativamente privado no creo que haya muchos sitios en que se hable del tema libremente. Especialmente debido a esto para mí es un acierto lo que hizo. Quizá omitir información personal (fotos, nombres, vivencias) de la gente que menciona, donde los afectados sí pueden oponerse. Pero por la vertiente "filosófica" de la web a mí me parece bien que se siga compartiendo, en vez de ocultar una de las pocas realidades humanas que todavía no se deben haber hecho públicas.

De cualquier modo cada uno debería replantearse lo que le enseñan, y el valor (o no valor) de la vida no es una excepción... Desde luego es una pérdida para familiares y amigos, pero si es su decisión quién es uno para desear (egoístamente) que no la tome?

Trigonometrico

#1 No subestimes el poder del más allá.

sorrillo

#12 por lo que tuvieron tiempo de sobra para avisar del tema.

Eso lo desconocemos, es más, lo más probable y coherente es que no subiera la web al servidor hasta el último día. Al igual que tenía escritas las cartas y no las envió hasta el último momento.

Por lo demás sí creo que la familia es la que debe tomar cualquier decisión que crean oportuna ya que si se han vulnerado los derechos de alguien son de los familiares y herederos. Y es que una persona muerta no tiene derechos.

La familia no tenemos ni idea de qué opina ni de su voluntad, así que el resto es hablar por hablar.

Aunque viéndolo en retrospectiva, y para próximas ocasiones, sí parece claro que el futuro suicida debería haber contratado abogados por anticipado para que le defendiesen sus últimas voluntades.

D

#13 ¿Los muertos no tienen derechos? Eso no lo sabía. Voy a comprarme un consolador gigante para sodomizar fachas

D

#12 "le hacia ilusion contarla y..."

Blabla. Una persona que se suicida es porque no ha recibido ayuda a tiempo. Y si encima quiere lanzar un mensaje al mundo justo después de irse... más claro todavía.

Su familia se lo agradecerá a Yahoo. No lo dudes.

l

#16 Exacto, no ha recibido ayuda para una cosa llamada "vejez". Espera, creo que nadie recibe ayuda para evitar ese deteriorio físico y mental...

D

#16 ¿Y a mi que carajo me importa lo que quiera su familia cuando ni siquiera respetan lo que él quería, su forma de expresión de aquello por lo que pasó, por muy trastornado o absurdo que fuera?

#21 A mi esto ni me parece sensatez ni humanidad, sino todo lo contrario, el que se ha suicidado es humano, y lo que cuenta esta directamente relacionado con su ser intimo... te guste o no... le guste a yahoo o no... le guste a los usuarios de yahoo o no... por lo demás si ha incumplido los términos del servicio no tengo nada que decir, pero me sigue pareciendo absurdo, y estoy harto del absurdo de esta sociedad de mirar hacia otro lado y censurar lo que que no gusta y forma parte del mundo y la vida y muerte de la gente.

D

Yahoo: cada vez peor.

D

#27 Vietnam y era sobre problemas de igualdad religiosa y laicismo, Le acabas de meter una patada a la historia del personaje y la foto de órdago. http://en.wikipedia.org/wiki/Thich_Quang_Duc

Jiraiya

#30 La idea subyacente era el suicidio como modo de protesta.

Aquí me hallo esperando a ser flagelado por decenas de profesores de historia con sus legajos y no terminan de venir. Quizá no importe tanto mi desliz. Imposible.

D

#63 y pones un ejemplo(de los más famosos) alterando el lugar y la causa, demostrando que para ti que es una forma de protesta llama la atención pero que la protesta en sí no.

D

Me imagino a los de yahoo
"y qué va a hacer si le borramos la página?
¿volver de entre los muertos para pegarnos un susto?(insertar risa malvada aquí)"

nanobot

Cuando MySpace borró todos los blogs y fotos en junio no vi a los medios decir ni mu, y en Menéame pasó sin pena ni gloria. Y muchos de esos perfiles también eran de difuntos, de gente que escribía sobre su lucha contra el cáncer, hijos que enfermaron y murieron y homenajes a tutiplén, y sin previo aviso acabaron con todo.

D

#10 la diferencia es que a MySpace no le habían pagado para que mantuviese la página 5 años.

D

#20 y que todos odiamos Myspace y fue un alivio que cerraran.

D

#47 Tú no eres el que da y quita derechos de llamar la atención a nadie, ni mucho menos para quitarle su voz y libertad de expresión. Tus argumentos son del mismo pelo del "prohibamos los videojuegos violentos porque son los que causan la violencia en nuestra juventud"... ¿Qué no cuesta nada evitarlo? Ha quedado muy claro que "libertad de expresión" es lo que debe poner en el felpudo de tu casa. Y no, esto no tiene nada que ver con que un medio de comunicacion con una línea editorial no publique notas de suicicio, o no se haga eco de proselitistas descebrados que predican autoinfligirse daños, a veces con engaños... esto tiene que ver con cercernar, eliminar, desintegrar y evaporar una información para que nadie nunca pueda leerla y alinearse, disentir o analizar lo que en ella se encierra... patético... y tú aplaudiendo...

D

#48 #50 Creo que mi postura ha quedado bien clara en #47 Y no tiene nada que ver con la mierda que estáis diciendo.

No tengo tiempo para seguir esta dinámica.

Arcueid

#51 Lo de "mierda" sobra. Podría calificar lo tuyo de la misma manera.
Oh, por cierto, mi comentario iba en respuesta a 45, dos comentarios antes del que mencionas.
Adiós.

D

#51 Verdaderamente leer sobre tu postura dan ganas de suicidarse.

D

#53 Empatizas por encima de lo normal con el suicida, quieres poder leer su nota de suicidio la cual no debería importarte en absoluto. Defiendes el derecho de los suicidas a llamar la atención antes de "irse". Ahora dices que leerme "dan ganas de suicidarse", verdaderamente.

Quizá me equivoco pero deberías pararte a reflexionar. Piensa en positivo. Una nota de suicidio nunca ha ayudado a nadie a nada. Si necesitas ayuda, pídela.

D

#54 ¿También quieres decirme lo que me debe importar y lo que no? Tu obsesión por el control ¿conoce algún límite?

Empatizo con lo que me da la gana y no lo que a ti te de la gana, leo lo que me da la gana y no lo que a ti te de la gana, me importa lo que me parece y no lo que te parece a ti... por supuesto que defiendo el derecho del suicida a expresase y a llamar la atención, y eso no significa que los medios de comunicación lo utilicen para vender periódicos vendiendo morbo o para prestarse al proselitismo de nada... lo que no tengo tan claro es que merezca la pena defender tus derechos cuando lo que haces es precisamente mearte en el de los demás... y sí digo que dan ganas de suicidarse, usando una hipérbole, al comprobar como se patea un derecho tan básico con excusas poco creíbles como las tuyas.

"... Una nota de suicidio nunca ha ayudado a nadie a nada..."
No claro, supongo que los psicologos, forenses y criminólogos, cuando se dedicaron a estudiar conductas suicidas en realidad lo buscaban todo en la whiskypedia, porque ahí ya estaba todo, y no había más que hablar... además cuando se ponían a la tarea acudían previamente a un mulero a procurarse unas anteojeras para que al ponerse a la tarea no se desviase su atención de la whiskypedia con la realidad subyacente.
Además, ¿quién soy yo, oh pobre mortal insufientemente iluminado, para poder enfrentarme a la realidad en crudo y analizarla por mis propios medios? penitenciagite.

Torosentado

El show de la NO VIDA

blokka

Pero la pasta se la quedan no? Vaya panda de malnacidos...

m

bueno, es mi opinión, pero cuando he leido esto: "After you die, you can be remembered by a few-line obituary for one day in a newspaper when you're too old to matter to anyone anyway... OR you can be remembered for years by a site such as this." he dejado de leer. Me parece un planteamiento estupido, es morir siendo un "attention whore".

D

#39 Exacto, y cualquier psicólogo te dirá que lo que realmente está haciendo es pedir ayuda.

Arcueid

#38 Algunos tienen el concepto de que la vida es algo más que realizar las funciones biológicas mínimas. En condiciones "normales" moriríamos mucho más jóvenes, cuando el deterioro físico y mental es mucho más patente. Pero no es así en la actualidad. Este hombre ha decidido vivir hasta el punto que él consideró aceptable, con completa libertad sobre su vida:

I know the question you are asking. "Why did you want to die? ... or Why didn't you want to live?" Here is the answer. I didn't want to die. If I could have waved a magic wand and lived for 200 years, I would have. Unfortunately, that's not an option. Therefore, since death is inevitable, the better question is... do I want to live as long as humanly possible OR do I want to control the time and manner and circumstances of my death? That was my choice (and yours). I chose what was most appealing to me.

Let me ask you a question. After you die, you can be remembered by a few-line obituary for one day in a newspaper when you're too old to matter to anyone anyway... OR you can be remembered for years by a site such as this. That was my choice and I chose the obvious.

(...)

Trust me. I was content up to the last minute. The only thing I was sorry for is that by dying, I may have reminded you of your own mortality – and that seems to be a big problem for everyone else. Sorry.


En la página explica punto por punto su pensamiento. Tampoco veo realmente una apología del suicidio, sino una serie de reflexiones sobre el mismo. ¿Que quiere que la gente le recuerde por esta página? Sí, y lo dice desde el primer momento. Pero lo cortés no quita lo valiente, y es una página interesante sobre un tema relativamente considerado un tabú (hasta tal punto que hay que censurarlo y estigmatizarlo).

#39 Quizá tenga algo de attention whore, pero no me parece muy diferente a quienes quieren dejar algo de ellos mismos en este mundo por medio de sus hijos (o de alguna otra obra). Es un comportamiento bastante típico en el ser humano, creo yo.

D

#43 Da igual el contenido de la "nota de suicidio".

Las notas de suicidio no deben publicarse y punto. Debe llegar a la familia y a nadie más.

Las noticias sobre suicidios deben censurarse en general o tratarse con discreción. Y se debe evitar siempre dar detalles y darle bombo. Porque las notas de suicidios incentivan a otros a seguir los pasos, y esto puede matar. Desde luego leer una nota de suicidio -del tipo que sea- no va a alegrar el día a nadie.

D

#39 Si esa fuera toda su razón de hacerlo sería como tú dices, pero no parece el caso, y siendo así parece más bien que simplemente quería ser oído, especialmente teniendo en cuenta que consideraba su suicidio como un acto racional.

#45 ¿Pero tú quien demonios te has creído para censurar a nadie?

Arcueid

#45 No estoy de acuerdo. El hombre quiso hacer público su testimonio, no hacerlo llegar únicamente a su familia. A ellos ya les envió sus cartas privadas, y así se quedarán a menos que ellos (los destinatarios) decidan lo contrario.

No entiendo la necesidad de censurar cosas así. La decisión sobre la vida de uno depende exclusivamente de cada uno, y en él/ella queda la responsabilidad de los actos cometidos, ya sea para decidir vivir o morir.

Censurar experiencias negativas (por lo de que no se alegra el día a nadie) no me parece correcto. En un mundo así deberíamos censurar toda noticia que pueda ser desagradable, y la vida no son únicamente (ni mucho menos) noticias bonitas. ¿Qué sentido tiene aislarse de la realidad, de evitar el contacto con toda experiencia que pueda molestar? ¿A fin de fomentar la "vida"? Por favor, que cada uno decida qué hacer, con sus pros y sus contras. Digo yo que la población es mayorcita (hablando en términos generales) como para decidir qué hacer con su vida sin tener que ir de la mano de otro... Y si alguna persona se sintiese "influenciada" sería porque realmente ya tenía el gérmen de ese pensamiento en ella. ¿Habría sido mejor que continuase con una vida insatisfactoria? Yo, al menos, no lo creo.

enlaza

#45 #47
¿.Hacemos lo mismo con las declaraciones De Guerra? No sea que quien lo lea monte una.
caso Bárcenas, noooo que igual incita al desfalco.
No pongamos en TV reprtajes de Etiopia igual hacemos huelga de hambre.
Y sigue y sigue.
Está bien promover la vida, de acuerdo, y evitar un "manual del suicida" también. Pero un mensaje póstumo es lo que es. Póstumo.
Aconsejo la película"Las invasiones bárbaras". Muy buena.

fincher

Pues se debería respetar la voluntad de esta persona, no creo que haga daño a nadie y, sin embargo, puede a ayudar a otros con su experiencia.

D

La política antisuicidio es no darles publicidad.

D

#9 Evitar el problema no es la solución. Además un suicida tiene los mismos derechos que cualquier otro difunto. La ultima voluntad debería respetarse. De todas formas profundizando más en el asunto, está el problema de la censura. Yo no quiero este tipo de comportamiento censor por parte de las corporaciones de internet. Porque realmente ellas forman la experiencia que tenemos en internet asi que siempre es molesto que una compañia cuyos servicdios uso se dedique a censurar blogs que no infringen ninguna ley.

D

#9 #24 las políticas periodísticas y de gestión de poblaciones(barcos(de donde salió la mayor parte de la documentación en la época de grandes migraciones), centros penitenciarios y demás) es el uso publicitario de por sí.

Una cosa es no dar repercusión y otra muy distinta censurar. Entre que Yahoo hiciera publicidad del suicidio de este señor(el cual no era su deseo) y romper un contrato en base a una censura libre de otra carga legal estaba lo que debía hacer.

D

Yo estoy pensando en hacer backup de mi colección de fotografía en Flickr y estas noticias me echan atrás. Yahoo no me parece demasiado fiable.

#9 Por supuesto, está demostrado que esconder los problemas bajo la alfombra y esperar que se solucionen solos siempre ha funcionado. Por otra parte, aquí hablamos de censura y estafa.

D

Lo que molan aquí las noticias sobre suicidios y suicidas....
http://www.meneame.net/search.php?q=suicidio&w=links&p=&s=published&h=&o=&u=

No sé si es que estamos tan depres o que esto está lleno de emos, pero normal no es.

Mamoneo

Me la he visto en caché de Google... Poca broma, no encuentro ninguna gilipollez en todo lo que dice.

garret

No digo que el uso de la preposición "por" para expresar duración esté mal, pero en este titular da bastante por saco. ¡Joder, que he tenido que leérmelo tres veces para entenderlo!

D

no confundamos la libertad de expresion con la linea editorial, yahoo puede decidir que contenido aloja, al igual que facebook no permite pornografia y google es muy estricto con ella

esta suspension de la web no quiere decir que no existan hosting donde uno pueda poner todo lo que quiera, o que ese tipo de contenido este prohibido....

erredosita2

Hizo su testamento y lo quiso compartir! Lo elavoro y pago por el servicio. Porque censurarlo? Cualquier testamento es publico si asi lo deseaba el difunto, porque ha de ser distinto en la red?

Lo que les ha venido de perlas es la publicidad que le esta dando todo este tema. Al final sacaran tajada (a parte del dinero que pago el difunto)

D

Un poco de sensatez y humanidad en una compañia multinacional, pero ya tienen que venir los oportunistas de sofá con sus reinvindicaciones de salón.

D

yahoo noticias basuras y demas

D

Al parecer muchos de aquí darían cobertura mediatica a los suicidios y sus notitas.

Por suerte los que dirigen estas cosas son responsables y saben lo que hacen. Salvan vidas al censurar los temas de suicidios.

Ellos salvan vidas. El meneante medio barrunta desde su sofá. Así es la vida.

D

#15 ¿Es ironía o el árbol del que te caíste de cabeza era demasiado alto?

#38 Ah no, veo que es lo segundo... ¿quíen demonios te has creído que eres tú (pedazo de cretino) para decirme lo que debo o no leer?

D

¡Incumplimiento de contrato!

D

Mucha carne de secta veo en meneame... y luego dicen de los catolicos. Puaaaaaaaj!

D

Bien hecho por Yahoo.

Decisión difícil, pero hizo lo correcto. Los suicidios no deben tener publicidad. Y punto final.

o

#15 ¿Por qué no?

D

#25 Basicamente porque anima a otros a hacerlo. Gente que pasa por un mal momento y puede verse identificada al leerlo. Gente que tiene problemas pasajeros (le ha dejado la pareja, ha perdido el trabajo, etc) de los que se sale pero no lo ven. Si estás chungo y lees eso, puede animarte a solucionar tus problemas por la vía fácil.

abnog

#31 ¿Y cuál es el problema?

o

#31 Completamente de acuerdo con #33, ¿no se supone que vivimos en una sociedad basada en la libertad? si la vida humana es, desde nuestro prisma lo más preciado de este mundo, que mayor y mejor forma de expresar esa libertad que apoyar a aquellos que quieran suicidarse o al menos no censurar sus actos. ¿No te parece?

Respecto al efecto "bola de nieve", por esa regla de tres, no se debería permitir emitir las noticias (coches bomba, asesinatos, violaciones, torturas...)

D

#31 ¿la vía fácil? ¿en serio? el suicidio es la vía menos fácil.

D

#31 ¿Y? Esa no es razón para censurarlo, y acabar con la libertad de expresión de alguien, y acabar con la libertad de información de otros. Por cierto que si alguien decide suicidarse considero que es perfectamente libre de hacerlo.

D

#44 Nadie discute que cada uno es libre de suicidarse.

Lo que nadie tiene derecho a hacer es hacerlo llamando la atención, haciendo publicas sus razones para que lo lea gente desconocida que -no todos- pero alguno podría seguir los pasos o verse influenciado. Este riesgo es real y de sentido común. Y no cuesta nada evitarlo.

Desde luego no se ha perdido nada relevante con esta acción de Yahoo!.

a

#15 Si a ti te parece mal esa publicacion, a otro le puede parecer mal que se publiquen noticias sobre atentados o desastres naturales con victimas mortales para no herir la sensibilidad de la gente.
Y a otros que se aireen casos de corrupcion para evitar manchar el honor de determinada gente.
Y asi mil ejemplos mas se podria poner. La libertad de expresion implica precisamente aceptar que se puedan publicar cosas que a ti personalmente no te gustan.
La libertad de expresion no puede tener medias tintas sino queremos acabar en dictaduras.