Publicado hace 5 años por Amonamantangorri a mobile.twitter.com

Los informes policiales realizados por el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Rodolfo Martín Villa, relativos a los sucesos de los Sanfermines de 1978 han sido poco menos que un secreto de estado. Más detalles en #5

Comentarios

mgah

#1 El IRA era una organización terrorista. Con muchos cientos de vidas inocentes en su haber.

D

#4 Cuantos muertos antes del blody Sunday?

s

#4 #1 Para un estado con problemas con nacionalistas, lo mejor es que les salga una rama terrorista y así el estado podrá mandar al ejército, hacer todas las barbaridades que quieran, porque siempre podrán justificar que la otra parte es terrorista, y tiene las manos manchadas de sangre.
Por eso, "la lucha armada" es seguirle el juego al estado, que solo quiere una excusa para dar caña a la minoría independentistas. Por eso, el terrorismo anarquista no tiene sentido, porque es justificar que el estado pueda reprimir movimientos sociales al margen de la justicia, sin tener que justificar sus hechos o rendir cuentas con nadie.

D

#9 ya lo son, al igual que el "procés" fue violento y sangriento. Ya no hace falta que haya una banda terrorista, ahora te la puedes inventar, y EL PUEBLO te votará aún más

Pandacolorido

#8 El terrorismo anarquista no tiene sentido por otros motivos. Los estados siempre encuentran la forma de justificarse, si la situación lo requiere, por muy pacífico que seas, te van a moler a palos.

El ejemplo más obvio en este sentido es el referendum de Catalunya. No hace falta que exista una banda terrorista para que el estado se legitimice en la represión. Básicamente los estados existen para reprimir con legitimidad política, monopolio de la violencia lo llaman.

s

#15 El referéndum de Cataluña podía haberse celebrado otro día y que el estado español hubiera hecho el ridículo con un barco lleno de piolines para nada. Pero tanto los políticos españoles como los catalanes, querían medirse las pollas, a ver quien la tenía más grande. A mi me parece muy bien que quieran echar esos pulsos, pero que no usen a la gente para estas cosas.

Pandacolorido

#33 No se si no has entendido a lo que me refería o has cambiado de tema total y radicalmente por conveniencia.

Solo mento el referéndum como ejemplo de que los estados no necesitan un pretexto violento para aplicar la represión.

Tu interpretación política no tiene nada que ver con eso.

s

#36 Puede que no te haya entendido, pero de lo que pasó el 1-O son responsables ambos gobiernos, cada uno en su medida, pero ambos.

Pandacolorido

#43 Y también es responsable la gente que fue a votar, ya que fueron quienes organizaron e hicieron posible el referéndum.

Pero eso es una obviedad, no puede ser que un gobierno no sea responsable de sus propios actos, sería absurdo afirmar lo contrario.

No entiendo donde pretendes llegar.

s

#47 No sé a que te refieres culpabilizando a la gente que fue a votar, ni que culpa tenían en este caso.

Pandacolorido

#50 No he culpabilizado a nadie. Solo he dicho que fueron responsables.

Si te crees que la gente que fue a votar no fue responsable del 1 de octubre es que no estás enterado de como se organizó todo. Las urnas y papeletas llegaron a los colegios voluntarios mediante, al margen del control gubernamental. La propia gente que quiso votar fue la que hizo posible el referéndum.

Si la organización hubiese dependido de la Generalitat no se hubiese hecho nada.

D

#8 Ya se ha demostrado suficientes veces, con Ley Mordaza, montajes, caso Scala, ridiculas redadas anti-twitteros, ¿incluimos referendums reprimidos a palos? que da igual si tus metodos son pacíficos o no, mientras vayas en contra del poder y empieces a destacar van a ir a por ti y aplastarte.

La cuestión es en general, que si montas una guerra contra alguien poderoso más te vale tener las de ganar, tengas razones o no, porque eso le va a dar igual. Pero por dar excusas para reprimir? Por una menos... Les sobran.

s

#16 Si montas una guerra contra un mafioso, lo fundamental es que tengas un refugio, por si te llueven las hostias tener un resguardo. Lo que no puedes ir tipo Spiriman a ser un saco de hostias y que te dejen la cara bonita. Invisible no vas a ser, pero lo que no puede ser, es que no tomes las mínimas precauciones para pasar desapercibido y que en caso de que quieran buscarte, no lo tengan fácil.
(Y a Spiriman lo pongo comoejemplo de lider de masas, porque él está bien resguardado).

D

#8 Tienes razón, pero no es una excusa, ante un ataque violento solo te puedes defender con violencia o al estilo Gandhi y dejar que hagan lo que quieran.

s

#17 La violencia es lo de menos aquí. Lo que tienes que saber, es que la represión funciona y que si te cogen en una huelga y te muelen a palos y te meten entre rejas, no vas a ser Zaplana para que te vengan a sacar de la cárcel por razones humanitarias. Más de un activista le han cambiado la personalidad y no ha vuelto a ser el mismo después de un encuentro de estos con las fuerzas de seguridad del estado.

D

#34 Eso es una invención tuya, todos los días hay manifestaciones y huelgas, si le dieron un palo a tu amigo sería porque estaba haciendo algo que no debía.

s

#37 Solo digo que la represión funciona, no que en cada manifestación o huelga haya disturbios.

D

#40 No hay represión, mantenimiento del orden, te puedes manifestar cuando quieras.

s

#41 Estoy de acuerdo, pero cuando un movimiento molesta, se reprime y ejemplos hay a patadas, recientes y no tan recientes.

D

#42 Como cuáles?

s

#44 El cierre del diario "Egin" por ejemplo.

D

#45 Por su vinculación con terroristas.

s

#46 No hubo ninguna vinculación con los terroristas, pero el periódico desapareció y sus instalaciones son hoy en día escombros sin ningún valor económico.

D

#49 Hubo vinculación https://es.wikipedia.org/wiki/Egin si no, habrían cerrado una docena.

s

#52 Quedaron absueltos porque no hubo vinculación con terroristas, y tras esto no se pudo abrir de nuevo porque entró en bancarrota. Aunque no hubo delito, el periódico desapareció. Por eso digo que la represión funciona y les es muy rentable.
Otro ejemplo, la desarticulación de "la cúpula de Anonymous".

D

#1 Solo murieron hombres...

D

#10 Pero dispararon a todos. había más hombres murieron hombres. Somos los que menos importamos siempre

D

#11 Yo lo decia porque mas que nada, dudo que dejasen a niños ir (serian adolescentes, uno tenia 17 años) y dudo mucho que en un sociedad catolica en esos años dejaran ir a las mujeres.

Muertomatao

#13 Joder, no he podido evitar leerlo con la música de la intro del Equipo A en la cabeza.
"Estos sucesos nunca fueron juzgados" paaara pa paaaa papa paaaa....

ampos

#13 Gracias por ponernos en contexto.

Danichaguito

Rel
'Juicio a Martín Villa': campaña estatal pide que exministro responda por crímenes contra humanidad durante Transición
'Juicio a Martín Villa': campaña estatal pide que exministro responda por crímenes contra humanidad durante Transición

Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es

D

#2 cambia de camello que te esta dando la droga adulterada....
No solo martin villa no es responsable penal de absolutamente nada, sino si quiera responsable politico!!!

Danichaguito

#14 ?????????
del artículo que enlazo:
"Martín Villa ya está procesado por la Justicia argentina por su eventual responsabilidad en la muerte de cinco trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando era ministro de Relaciones Sindicales en el primer gobierno de Juan Carlos de Borbón con Arias Navarro de presidente. La jueza María Servini tendrá ahora sobre su mesa otro nuevo caso: la muerte a tiros del joven malagueño García Caparrós.
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Marzo-asesinaron-Vitoria-personas-razones_0_177432765.html

El exministro suma otra querella criminal por los sucesos de los Sanfermines de 1978, cuando el joven Germán Rodríguez murió asesinado por disparos de la Policía. El expolítico, que fue ministro tras la muerte del dictador Francisco Franco, está acusado en esta campaña como responsable de la represión de Estado."
https://www.eldiario.es/norte/navarra/Querella-exministro-Martin-Villa-Sanfermines_0_859865173.html

La iniciativa está impulsada por casi 40 asociaciones de derechos humanos y colectivos sociales. Y señalan a Rodolfo Martín Villa como uno de los "principales artífices" de la violencia sistemática orquestada durante la Transición, según las organizaciones convocantes, como la iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan y las asociaciones 3 de Marzo y Manuel José García Caparrós o las plataformas contra los crímenes del franquismo vasca, valenciana y andaluza, entre otras.

"Durante su mandato, (Martín Villa) ejecutó una política de Estado represiva y cruenta donde se cometieron graves crímenes", aluden. Como "Gasteiz, Montejurra, Barcelona, Málaga, Madrid, semana pro-amnistía, Sanfermines…", enumeran los denunciantes.
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/espiritu-Marzo-sigue-vivo-Vitoria_0_618389171.html

D

#18 bla bla bla bla bla, que raro que sea desde argentina y en europa no puedan perseguir a alguien por crimenes de lesa humanidad, verdad?

da igual, estas historias cansan, en 10 años cuando esté muerto ya os ireis convenciendo de que no vale para absolutamente nada.
que pena que la justicia la hagan los jueces y no las asociaciones y colectivos sociales, verdad??? te tendras que aguantar.

Danichaguito

#20 bla bla bla ... pido que por lo menos te retractes de "no era responsable político"
"
Comenzó su carrera política durante la Dictadura franquista, donde ejercería diversos cargos como Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (SEU), secretario general de la Organización Sindical o gobernador civil de Barcelona. También ostentó el cargo de procurador en las Cortes franquistas. Tras la muerte de Franco, en diciembre de 1975 entró en el gobierno como ministro de relaciones sindicales,2 viéndose implicado en los sucesos de Vitoria de marzo de 1976.
En julio de 1976 fue nombrado ministro de la gobernación —después renombrado como «del Interior»— en el primer gobierno de Adolfo Suárez. También se integraría en la UCD. En el contexto de la Transición, desde el ministerio emprendió la reconversión de las antiguas fuerzas de seguridad del régimen franquista. Su represión violenta de las manifestaciones durante esta época le hizo ganarse el apodo de «la porra de la Transición» entre ciertos sectores.3 Durante estos años también hubo de hacer frente a la violencia practicada por diversos grupos terroristas, desde ETA o GRAPO a la extrema derecha; los asesinatos de ETA crecieron sustancialmente durante su mandato. Muy cuestionado, cesó como ministro del Interior en abril de 1979.
Volvería al gobierno en 1980, primero como ministro de Administración Territorial y posteriormente como vicepresidente del Gobierno —ya durante la presidencia de Lepoldo Calvo-Sotelo—. Tras el hundimiento electoral de la UCD se pasaría a las filas del Partido Popular, si bien con un perfil político mucho más bajo. Con posterioridad se ha dedicado al mundo de los negocios, presidiendo algunas empresas en el sector privado.
"
https://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Mart%C3%ADn_Villa

D

#21 que quiere decir responsable politico?

Danichaguito

#23 tu sabras.. eres tu el que lo has negado.. yo solo he copiado su bibliografía.
A ver si tu camel...

D

#24 YO LO NIEGO, porque no existe la "responsabilidad politica" si como tal entiendes algun tipo de responsablidad legal, si lo que entiendes es que tendria que dimitir es de risa plantearlo 40 años mas tarde.
PERO SI QUIERES te lo compro, fue responsable politico, y?

Danichaguito

#28 Lo 1 escribir en mayúscula no te va a dar la razón..

fallos en tu argumentación
- si tenia cargo político..ministro de interior
- los delitos de lesa humanidad.. no preescriben
- la querella es aqui en españa.. y tiene otras en Argentina.. pais con justicia universal como tenia antes España..en la eurocámara existen otras investigaciones de delitos d lesa humanidad

Te compro que no va pasar nada..de momento.. pq?.. por una ley aministía que desde la ONU nos dicen que tenemos que derogar
https://www.meneame.net/search?q=ley amnistía onu

D

#31 "- si tenia cargo político..ministro de interio"
Y? que quiere decir responsabilidad politica para alguien que hace 30 años no esta en la politica?
"- los delitos de lesa humanidad.. no preescriben"
NO SON delitos de lesa humanidad, si asi fuera, cualquier juez de europa podria procesas, ademas, én no tuvo nada que ver en eso, absolutamente nada.
"- la querella es aqui en españa.. y tiene otras en Argentina.. pais con justicia universal como tenia antes España..en la eurocámara existen otras investigaciones de delitos d lesa humanidad"
todo es bla bla bla, no va a pasar nada, si fueran delitos de lesa humanidad cualquier juez de europa podria juzgar, NO TIENES NI IDEA de lo que es un crimen de lesa humanidad, para que te hagas una idea, en los ultimos 50 años solo se ha aplicado en europa 2 veces!!! los delitos de lesa humanidad, en la antigua yugoslavia, y en el nazismo, en TODA EUROPA!!!! asi que mirate bien la definicion, martin villa podria haber matado a mano armada a 50 personas él personalmente y no seria un delito de lesa humanidad.

https://en.wikipedia.org/wiki/Crimes_against_humanity

Danichaguito

#39 En el primer punto me acuerdo de cierto cargo político que pasados x años fue juzgado ..Pinochet.

Me estás diciendo que durante la dictadura no se relizaron delitos de lesa humanidad.
Según https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_lesa_humanidad muchos de los crímenes que señala se cometieron
"Asesinato: homicidio intencionado.
Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.
Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños.
Deportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales, mientras que el traslado forzoso ocurre dentro de ellas.
Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control. Dentro de estos se contempla los casos de tortura médica, siendo un ejemplo de esta los experimentos humanos forzosos.
Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzosa u otros abusos sexuales de gravedad comparable. La violación y otros abusos sexuales también pueden constituirse en crímenes de competencia de la Corte como tortura, en tanto que éste es un crimen de lesa humanidad o un crimen de guerra.
Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecución se entiende la privación intencionada y grave de derechos fundamentales en violación del derecho internacional en razón de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relación con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio.
Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
Crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad."

Por otro lado, porque ningún tribunal europeo y no europeo ha podido juzgar estos crímenes ????
No es porque no sean delitos de lesa humanidad sino porque con la ley de amnistía los casos se archivan sin conocer los hechos

Naciones Unidas ha criticado repetidas veces la ley: "Los casos se archivan sin que los jueces siquieran conozcan los hechos"
https://www.eldiario.es/politica/permite-impunidad-crimenes-franquismo-cumple_0_698180960.html#informe

D

#48 no me voy a leer todo ese tocho, da igual, en 5/10 años ya podreis dormir tranquilos cuando os deis cuenta que todo eso no va a valer para nada.
yo duermo tranquilo desde hace mucho tiempo.
"Por otro lado, porque ningún tribunal europeo y no europeo ha podido juzgar estos crímenes ????
No es porque no sean delitos de lesa humanidad sino porque con la ley de amnistía los casos se archivan sin conocer los hechos"

JAJAJAJA, como si los crimenes de lesa humanidad que cometa un pais dependieran de la justicia y los jueces de ese pais, si fuera tan facil.....
REPITO, no son crimenes de lesa humanidad, no se va a condenar a nadie ni juzgar a nadie por supuestos delitos hace 50 años.

porcorosso

#20
¿La hacen? ¿En qué país vives?
Bla, bla, bla, bla, pareces tontolaba.

D

#25 lagrimas en la lluvia, ruido, da todo igual, y ya cansa, metete en el cerebro que a martin villa ni nadie vais a meter en la carcel ni llevar a los juzgados por hechos de hace 40 años.
APARTE, muchos ministros han pasado por el ministerio de interior en 40 años, anda que echarle la culpa solo a el....

porcorosso

#27 A los hijos de puta no hay que darles tregua.
Rodolfo Martín Villa era Ministro del Interior cuando ocurrieron los hechos.
Hace 20 años, Augusto Pinochet era detenido por la policía británica en Londres, en cumplimiento de una orden europea de detención y extradición emitida por la justicia española. Como resultado de las acciones iniciadas en 1996, por la Unión Progresista de Fiscales, que con motivo del 20 aniversario del golpe de Estado en Argentina, denunció a las dictaduras militares chilena y argentina ante la Audiencia Nacional por los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desapariciones forzosas, todos ellos considerados de lesa humanidad por las leyes internacionales.

D

#35 bla bla bla

Danichaguito

#14 no era responsable político?..pues menos mal
" La supuesta responsabilidad delictiva achacada a Martín Villa recorre la carrera política del exministro, según denuncian los impulsores de la campaña. Arranca en sus cargos como procurador en las Cortes franquistas, Gobernador Civil de Barcelona y jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU).
Y continúa en los "distintos cargos ministeriales" que asume, desde el tardofranquismo a la Transición. Con carteras como Relaciones Sindicales (1975-76) en el último gobierno de Arias Navarro, del Interior (76-79) o de Administración Territorial (80-81), formando parte del Gobierno de Adolfo Suárez.
"

D

Esta es la españistan tan demócrata de la marca espania.

c

Hay que joderse, que activo está el comando VOX. La han forrao a negativos .