Hace 17 años | Por versvs a linux.slashdot.org
Publicado hace 17 años por versvs a linux.slashdot.org

Ese es el precio fijado por el acuerdo, que incluye un pacto para no demandarse mutuamente... En fin, ya sabíamos que esto no iba a ser solo una bonita declaración de intenciones... Dinero de por medio y se sacrifican los "ideales" del software libre si hace falta...

Comentarios

D

Ahora esta en nuestras manos que pierdan mas de ese dinero... Les demostraremos que la comunidad no se vende por tan poco (ni por nada).

hank

Creo que MS esta pagando mas que nada a novell para que desarrollen para ellos, que linux sea compatible con Windows y no Windows con Linux.

meneamesta

por mi parte ya le hice la cruz a Novell y a Suse.. una lástima perder semejante distro pero bueno..se lo ganaron..

t

Llevo ya tiempo usando Linux, tanto en el trabajo como en casa. Desde que se ha hablado del acuerdo de colaboración entre Windows y Novell, leo toda clase de comentarios en contra basados básicamente en nada. Todavía no he leído una sóla razón válida en contra.

#6, que tiene que ver "la comunidad" con un acuerdo entre dos empresas?. Te recuerdo, como bien te dice #4, que Novell no es la dueña de Linux y ha de respetar las licencias como todo quisqui.

#7, me gustaría oir los argumentos que me das para decir "se lo ganaron".

Yo lo único que veo es que Suse es, emho, la distro más profesional que he probado a nivel escritorio. No sé en que se va a traducir el acuerdo con MS, pero si significa mejor integración con las redes Windows, bienvenido sea. Si con el tiempo se demuestra algo "extraño", pues entonces ya protestaré. Pero con pruebas en la mano !!.

En resumen, esperad un poco antes de hacer comentarios tan lapidarios sobre ese acuerdo.

HOYGAME

Que ascazo dan. Boicot total a novell que esta violando la licencia GPL http://hys0.blogspot.com/2006/11/ahora-mas-que-nunca-necesitamos-la-fsf.html y legitimando las patentes de software http://www.microsoft.com/interop/msnovellcollab/patent_agreement.mspx
Que nadie que apoye el software libre use nunca mas productos ni derivados de productos de novell ni los recomiende a nadie. Recomendad a todos los usuarios de productos de novell cambiar de opcion. No deis soporte tecnico de ningun tipo a ningun producto ni derivado de ningun producto de esta empresa.

#11 Campeon, si no ves las razones sera porque tus intereses personales te ciegan. ¿A ti quien te da de comer, novell o mocosoft?

maxxcan

y tal vez sea esto lo que nos espera si pillamos una distro de novell:

http://blogs.ubuntu-nl.org/dennis/files/2006/11/desktop.png

D

#24, considerando el historial de Microsoft y la historia de las demandas contra dicha empresa... yo diría que no es viable lol

Eso por no hablar de los daños y perjuicios que ya está teniendo Red Hat con esas amenazas de... "demandaremos a los clientes de otras distribuciones". Con amenazas como esa la competencia de Novell pierde clientes y se mancha la imagen de Linux. Se ha hecho con SCO y ahora este es el proximo episodio de difamaciones en plan "Linux es ilegal"...y Novell esta metida en esto...

m

¿Y mono no tiene nada que ver en todo esto?

ant30

Pues ya sabéis, no uséis ni XGL, ni COMPIZ ni ningún derivado suyo como Beryl.
Novell puede hacer lo que le plazca, al igual que RedHat y Oracle e incluso SUN con su Open Solaris y lo que pueda ser un JAVA GPL en no demasiado tiempo. El caso es que las licencias están ahí y si Microsft quiere comprar (que no es lo que está haciendo) una distribución que la compre, total, va a tener que conservar sus licencias, otra cosa es que consiga llegar a estándares para que sus protocolos corran bien con Novell, en cuyo caso, seguro que el resto de GPLeros veríamos incluso cosas buenas.
Antes de decir nada, habrá que esperar a ver que sucede, que hacen y que pueden llegar a dar.

Malolillo

Yo no pienso dejar de usar SUSE porque Microsoft le de dinero a Novell.
Las licencias están ahí y si no, que se basen en BSD como hace Apple.

metsuke

Hasta donde yo se eso de que puedan tocar las narices con mono... pues va a ser queno. Que yo sepa Mono se basa en un standard publicado y aplica ese estandard desde cero, por tanto total y completamente legal. ¿dudais? bueno: http://www.ecma-international.org/publications/standards/Ecma-335.htm , y el de C#, lenguaje que usa mono... http://www.ecma-international.org/publications/standards/Ecma-334.htm

a veces me alegro de haber pasado por mi fase "pro-microsoft" (aunque ahora los deteste) porque me da que se calientan los animos con demasiada facilidad....

jotape

#2 y siempre es verano con el pepino en la mano

D

#26, yo pienso que unicamente con no recomendar ni usar productos de Novell todo bien. Principalmente las distros de Novell como Novell desktop y las diferentes variantes de Suse, que eso les dolerá. Las tecnologías como Mono o XGL que son promocionados por ellos solo son tecnologías, no productos así que al menos yo esas tecnologías no las boicotearé.

Yo pienso que con eso bastará para que se den cuenta de que han cometido un grave error. Tampoco vamos a inmolarnos ni lanzar cocteles molotov en los edificios de la empresa Novell. lol

D

#11, ¿quieres razones lógicas? Yo soy el de "Desvarios de un Linuxero"... el articulo es en realidad una traducción. La original... te pongo luego la fuente pero esta por aqui en meneame...

Que sepas que este acuerdo posibilita a Novell utilizar a sabiendas, patentes de Microsoft. Es decir, le permite a Novell violar la GPL, pero cierra la puerta a otras distros. Ballmer ha salido diciendo que demandará a usuarios y desarrolladores que no sean de Novell. Esto es, al menos, un acuerdo que crea miedo y duda en las empresas que usan software libre. Es como una extorsión en plan:
__ "Si usais Red Hat Linux podreis ser demandados por la mismisima Microsoft. Yo que tu me iría pasando a Novell Suse"

Este acuerdo es totalmente egoísta y favorece a Suse y Microsoft a costa del resto de la comunidad. Es un hecho muy grave y debemos hacer pagar a Novell antes de que nos lo hagan pagar ellos a nosotros luego.

La GPL dice claramente que los proyectos que usen patentes deben poder ser distribuidos por todo el mundo bajo las mismas condiciones y no solo por Novell.

Para mi la cosa esta muy clara. Esta bien dudar de lo que diga cualquier persona como yo o la fuente original, pero me temo que tengo las palabras para despejar esas dudas... Si todavía tienes discrepacias hazmelas saber. Saludos.

ergaster

#2 #3 Regalico:

meneamesta

creen que con todas las jugadas sucias que hizo M$ contra el soft-libre ahora va a cambiar de actitud??
se acuerdan cuando steve ballmer tacho de comunistas al movimiento del soft-libre dirigiendose con desprecio hacia la comunidad??
yo estas cosas no me las olvido..nose ustedes.. hay que ser un poco inocente para pensar que M$ no busca beneficio propio con todo esto

neo22s

hombre, yo no se que ideales tienes, pero en el mundo de hoy en día, yo me planteo recibir ese dinero....

Os aseguro que la familia Gates esta invitada a la cena Familiar!! sin duda!

m

#22 A ver , puede que me equivoque pero el proyecto mono está basado en el estándar de ECMA y por eso puede hacer un compilador que se ajuste a ese estándar.El problema es que ahora mismo proyectos que consistan reescribir las librerias propietarias de microsoft pero que se usan en muchos programas .net (por ej los winforms) corren peligro en ser frenados en seco por Microsoft.Quizá con este acuerdo Novell pueda ser la única en desarrollar/usar proyectos como este.La jugada es Novell podria hacer una plataforma para correr la mayoria de programas que se desarrollan con los compiladores .NET de Microsoft en linux.¿no?

metsuke

algo habra que hacer... ¿que postura tiene china en este sentido (el de linux)? si es la que nos interesa igual tenemos que empezar a jugar duro con el boicott a productos...

metsuke

#23, es una oportunidad unica de financiar Debian durante años, a la primera violacion de la GPL a por los dos por daños y perjuicios ¿es viable?

y

Aquí hay una lista de los proyectos en los que está participando Novell en la actualidad: http://developer.novell.com/opensource/

Para los que quieran hacer el boicot a Novell: Gnome, KDE, Mozilla, GCC, etc, etc, etc.
Ah! y un programa que no se para que servirá, se llama Kernel Linux.

r

hay una cosa que no caigo, segun dicen las noticias durante estos ultimos dias, todo el rollo este apunta a que microsoft si puede demandar a otras distros de linux si usan por ejemplo mono, ahora es mono, pero en el futuro habra que cambiar mono para que no haya problemas con microsoft o hacer un fork del mismo.

Novell acaba de firmar un contrato de conveniencia, practicamente se ha ganado un aliado y se ha cubierto las espaldas, porque microsoft SI puede demandar a otras distros ante determinados puntos de este acuerdo (como usar mono, etc).

De veras creeis que la gente va seguir mirando a la cara a Novell como si nada hubiera pasado? Es su muerte, la muerte de Suse y mono y la separación definitiva de Novell del mundo del soft libre, y si no, tiempo al tiempo.

metsuke

Señores, la GPL esta ahi para ser respetada y por ahora no he visto nada que ponga en peligro GNU/Linux. Acaso vamos a convertirnos en lo mismo que odiamos? en talibanes que atacan sin razonamiento?. Propongo que en lugar de esto: 1. Esperemos acontecimientos (lo cual no quita que si no se quiere usar SuSE se cambie a otra Distro mas acorde con las propias creencias.) . 2. Aprovechemos esta coyuntura para montar sistemas de control mas agiles que permitan tener marcadas a las corporaciones y sus delitos, pues si violan la GPL dado que en USA no hay limite en la peticion de daños y perjuicios, un desliz y pagaran el desarrollo Debian durante años. 3. ¿existe algo como Patents Commons? el dinero de las posibles violaciones podria servir para iniciar algun organismo de ese estilo cuyas patentes solo estén disponibles libremente para los programas no privativos y que los privativos tengan que pagar de modo que subvencionen mas patentes existentes que añadir al conjunto comun de patentes. De este modo les quitamos las ganas de tocar la moral... No se, prefiero hacer cosas en positivo que quedarme en cabrearme sin pruebas. ¿Ideas? http://patentes.metsuke.com/?p=27 y perdon por el ladrillo.

r

De la noticia de Slashdot:

"Novell has published additional details about its agreements with Microsoft concerning Windows and Linux interoperability and patents. It seems the company is receiving an up-front payment of $348 million from Microsoft, for SLES subscription certificates and for patent cross-licensing. Microsoft will make an upfront payment to Novell of $240 million for SLES subscription 'certificates' that Microsoft can use, resell, or distribute over the term of the agreement."

Esto es un regalo de 240 millones a cambio de estampitas. Entiendo que hay algo más detrás para que Microsoft le adelante 240 millones a Novell sin más.

"Regarding the patent cooperation agreement, Microsoft will make an up-front net payment to Novell of $108 million, and Novell will make ongoing payments totaling at least $40 million over five years to Microsoft."

Esto es una especie de préstamo/financiación de Microsoft a Novell. Microsoft le adelanta 108 millones además de los anteriores 240, y a cambio Novell le devuelve 200 millones pero a lo largo de 5 años.

En mi pueblo eso es una financiación camuflada de cambio de estampitas sin valor.

jesusr

Microsoft tiene la pasta y la comunidad su trabajo.

Es la historia de siempre, no creeis?

t

#12.. me temo que los "Desvarios de un linuxero" no es ninguna fuente demasiado fiable. Primero de todo porque lo que cita es el preámbulo..no la licencia en si. Y en cualquier caso, estoy seguro que los abogados de Novell, sabrán algo mas de leyes que la fuente que citas y se habrán asegurado de no violar la licencia.

Yo lo único que digo es que antes de empezar a echar sapos y culebras te molestes en tomar la necesaria distancia y tomar una decisión basada en hechos y no en los "tags" de la noticia o lo que lees en el primer blog que pasa por tu pantalla.

La diferencia entre tú y yo es que yo no me cierro en banda a cualquier argumento siempre y cuando sea razonado, tu te pones las orejeras y a tirar para adelante. Filosofías diferentes ante la vida, ciertamente. Pero oye, ahí está la libertad de cada uno.

Y no te preocupes que yo los garbanzos no me los gano con ninguna empresa relacionada con el software.

D

jo diria que ubuntu els ha xafat el target del seu projecte d'expansió del PL orintetat a usuaris 'corrents', que tenien, i s'han quedat tocats, sobretot tenint en compte que alguna gent que està a novell ha contribuït molt amb projectes molt bons que s'han citat per aquí dalt i s'han esforçat molt a fer gnu/linux accessible a la gent...

però és fals que 'els hagin fet ells'! ni gnome, ni mono, ni xgl ni res de tot això 'és de novell', hi ha centenars de persones fent-ho, i com que són lliures no s'ho pot propiar ningú.

el seu problema és de negoci, i seria molt trist -a part que segurament no funcionaria- que pretenguéssin guanyar el terreny perdut respecte altres distris amb l'ajut de microsoft i una mena de guerra de patents i demandes