Hace 4 años | Por albertiño12 a diario.madrid.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a diario.madrid.es

Chulapa es una tipografía que el Ayuntamiento de Madrid publica para uso libre y gratuito, basada en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico de Madrid. Una tipografía de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual. Existen distintas variaciones de tamaño, ubicación o ligaduras de caracteres que respetan el dinamismo y la irregularidad de la rotulación original, permitiendo crear palabras como logotipos no necesariamente sistemáticos.

Comentarios

albertiño12

Uno de los autores aclara por qué en ocasiones no funciona en todos los programas:

Para quien no encuentra ligaduras y caracteres alternativos de Chulapa. Necesitan activarse en el programa que uséis. Las letras están ahí, pero no todos los programas permiten usar el 100% de la tipo. Un par de ejemplos. En programas de diseño (como illustrator o inkscape) se pueden activar las ligaduras, e incluso ofrece las alternativas de la letra al seleccionarla. Además, en el panel de Glifos/Pictogramas tenéis toooodas las opciones. Otros programas como Word, no están realmente pensados para diseñar, pero permiten activar las ligaduras. No lo ponen fácil, pero se puede. En cada versión es un poco distinto. Aquí la ayuda que ofrecen en su web: https://support.office.com/es-es/article/activar-ligaduras-o-caracteres-unidos-a1d144fc-759f-4726-a22a-c5686f128a69 En programas donde no se puedan usar ligaduras, Chulapa sigue siendo madrileña, pero sin sus decoraciones. Ojalá todos los programas aceptaran esta parte TAN IMPORTANTE de la tipografía. Los profesionales llevamos años reivindicándolo.

D

#8 #7 Apuntadme a mi también a la lista.

y

#7 No es dislexía, es necesidad.
#8 #10

c

Por cada descarga os envían a casa un kilo de gallinejas gratis, plato típico de la chulapía.

lol

vilgeits

Habia leido mal y me he descargado “Chúpala” . Mola tambien.

l

Xantar Betanzeiro.cocido gallego todos los jueves menos cuando no hay. lol lol lol

kyle

#0 y no hay version monoespaciada?

zhensydow

#5 estaba pensandomela ponermela en el emacs... para programar en C++ no me imagino nada mejor

kumo

Al menos es sans.

Cehona

Es una letra muy chula