Hace 5 años | Por habitante5079 a linuxadictos.com
Publicado hace 5 años por habitante5079 a linuxadictos.com

Las últimas novedades relacionadas con el mundo del Open Source no han ido dirigidas a crear un ordenador totalmente libre ni crear un gran sistema operativo o distribución Open Source, las últimas novedades van encaminadas en obtener y crear un smartphone Open Source. Tenemos el famoso Librem 5, un smartphone que vendrá con Purism OS, una distribución Gnu/Linux. También tenemos Ubuntu Phone, Plasma Mobile, Firefox OS, Tizen, etc… Pero realmente ¿están al alcance de todos?

Comentarios

s

#3 Lo primero es mirar si tu móvil está en la lista oficial con soporte. Si tienes suerte, luego es ya cosa de seguir las instrucciones.
Normalmente se instala un "recovery" con el ordenador, y luego a través de ese conjunto de programas, instalas la ROM oficial. Si tu teléfono está en la lista de los que tienen soporte, no debería haber muchos problemas con el cambio.

PCavero

#4 Gracias. Miraré y para cualquier cosa imagino que habrá un foro, o empezaré a hacer búsquedas para issues.
¡Buen día!

zoezoe

#9

- Maps: -> https://www.openstreetmap.org/

Para el resto tinfoil

PCavero

#14 Gracias! El OSM lo uso en webs desde que Google ha cambiado su política. De todos modos no suelo usar navegación en el móvil, tal vez para alguna app que se me haya escapado y probablemente no necesite.

Con el móvil uso el teléfono, whatsapp (y Telegram y Signal para comparar), fotos, música offline, acceso a web (navegador) y algún juego chorra de vez en cuando. Muy poco más.

ann_pe

#9 Depende de las apps que necesites. Por ejemplo alguna de autobuses que en principio necesita Google Map, si no quieres usar Google pierdes la función de mapa pero sigue funcionando metiéndole el nº de parada.
Como alternativa a la Play Store puedes instalar el market F-Droid y las apps de Play Store que necesites con la aplicación Yalp.
Para mapas hay aplicaciones basadas en Openstreetmap como un "Maps.me desguguelizado 1" u OsmAnd~, que funcionan muy bien, la gente que hace senderismo dice que funcionan mejor que Google Maps para esas zonas (para las ciudades funcionará mucho mejor la de Google sobre todo porque utiliza las Wifi y redes móviles como GPS)

Pues eso, todo depende de para qué lo uses, cuando menos bloatware2 tengas instalado, más te durará la batería y mejorará el rendimiento.

1. https://fossdroid.com/a/maps.html
2. El verdadero problema del "bloatware" es en Android, no en los PCs

Hace 9 años | Por ann_pe a wired.com

PCavero

#12 Pues gracias. Si antes de un par de días ningún meneante vuelve a quitarme las ganas, seguramente lo probaré en el móvil viejo (que es el mismo modelo que el nuevo pero sin SIM) y a ver qué pasa. Salud!

PCavero

#10 Si es como dices, tienes razón que no vale para nada tanto curro. Mi gozo en un pozo.

PCavero

Precisamente esta madrugada, desvelada, me puse a buscar si existían alternativas al Android 'minado' de Google. ¿Alguien sabe si es factible instalar Lineage para uso habitual y normal del móvil? ¿Hay que ser experto informático? ¿Se mantendrían las aplicaciones más básicas como llamar/recibir, navegar por internet, fotos... o incluso whatsapp? ¿Evitaríamos con eso las puertas traseras a Google?

Gracias

DaniTC

#1 yo tengo Lineage OS. Las aplicaciones de google no vienen, ni si quiera Google Play. Para tenerlas tienes que instalarlas, es sencillo ya que hay paquetes preparados con diferentes aplicaciones
( https://opengapps.org). Una vez lo instalas, es exactamente igual.

Mi móvil tiene 4 años, me venía con Android 4 y gracias a cyanogen y luego lineage, tengo Android 7.1 estable.

PCavero

#2 ¿Es muy complicado? ¿Riesgos? Tengo un Bq Aquaris normalito. En sobremesa me manejo trasteando con instalaciones de distribuciones Linux, pero de móviles no tengo ni idea. ¿Hay tutorial de instalación? Supongo que tendré que rootear y esas cosas, y ya 'brickeé' un móvil hace tiempo (y no me hace mucha gracia, claro). GRACIAS!

habitante5079

#1 Aquí tienes un pequeña guía, https://linuxforallsite.wordpress.com/2017/05/19/instalar-lineageos-en-nuestro-movil/.
Plasma Mobile va por buen camino, cumpliendo plazos, pero todavía está algo verde aunque ya se puede instalar por tu cuenta y riesgo, https://wiki.postmarketos.org/wiki/Installation_guide

PCavero

#6 Gracias, echaré vistazo.

t

#1 Lo que pasa es que la mayoría de puertas traseras de Google están en las propias aplicaciones, o en los famosos Play Services, por lo que al final no hay gran diferencia entre tener Android normal, o Lineage+Google apps.

Esa es la jugada maestra de Google, que la parte buena y la chunga no son fácilmente separables, y si queremos tener el control podemos tenerlo, la experiencia de usuario da bastante penita (ni GMail, ni Google Maps, ni nada...).

PCavero

#7 Gracias. Una respuesta que me interesaba. De todos modos creo que podría manejarme bien sin 'nada Google'. Corregidme si me equivoco:

- Gmail: puedo redirigir los correos a otra dirección y consultarlos desde la aplicación de mail que haya en el OS
- Maps: acceso via web
- Chrome: cualquier otro navegador
- Play: ¿Necesito en una versión realmente opensource instalar paquetes desde Play?
- Calendar, notes...: hay más aplicaciones y no necesito tener todo sincronizado
- Backups/cloud.... tengo Dropbox bussiness y servidor propio, supongo que no necesito (en el móvil) los gigas gratis de Google

Si lo que comento es correcto y el OS no tiene puertas traseras, sin instalar esas apps bastaría, no?

PD. No, no estoy escondiéndome de Trump ni nada de eso, pero es que cuanto más leo de Google y Facebook más flipada me quedo de que esto se permita, así que me gustaría apostar por un mínimo de rebeldía.

t

#9 Por poder puedes, pero francamente con todo eso que comentas pierdes la mitad de funcionalidades. Con el correo vale, pero con Maps por web no vas a poder usar ni el GPS del coche, ni abrir la ubicación desde ninguna app. Si quitas la Play Store, ya me dirás cómo te instalas las cosas, y renunciar a todo el "parque" de aplicaciones para Android no me parece una cosa menor. Además, basta que quieras una fruslería de nada de todo eso, para que te tengas que comer con patatas los Play Services, por lo que estarías viviendo "austeramente" con todo el espionaje y puertas traseras perfectamente activado.

No sé, yo no lo veo práctico, pero cada caso es un mundo.