Publicado hace 3 años por SACROMONTE a usandoguadalinexedu.wordpress.com

La decisión, que se llevaba gestando desde la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, es irreversible y ha terminado de ejecutarse con el cierre del portal web y los repositorios oficiales. No obstante, de momento, esta decisión no afecta a la versión de los centros educativos (Guadalinex Edu), a la de los centros Guadalinfo, y a la edición profesional para organizaciones y empresas (GECOS)

Comentarios

eithy

#6 TAIFAS

n

#6 Correctísimo. Cada autonomía le daba por hacer su propia metadistro, cuando se debería haber hecho una sola a nivel estatal, y preocuparse de hacerla perfectamente compatible con todo el jaleo que tienen en la administración con certificados y firmas digitales. Y por supuesto basada en Debian, no en una distro controlada por una compañia extranjera.

Como dice #7, reinos de taifas (esto aplicable a muchas mas cosas), cada autonomía quería echar su meadita y marcar territorio.

Ragadast

#9 Y ¿para qué una a nivel estatal? Mientras no sea seguridad militar o algo así, se podrían usar distros muy solventes que hay ya disponibles y colaborar con el proyecto.

n

#10 El concepto de metadistro es eso: Una distro ya existente con una serie de personalizaciones útiles para su público objetivo. Esto es, con las herramientas y configuraciones necesarias para trabajar digitalmente con la administración pública.

Le das al ciudadano un S.O. operativo libre y gratuito ya preparado para trabajar con la administración pública.

j

#10 pero eso no es bueno, luego te vas a bajar una aplicación y ni esta disponible o no funciona en esa distro. Mejor un repositorio con sus aplicaciones, o un cd de instalación con sus personalizaciones pero sin dejar de ser una distro común como Debian, de la que encuentras aplicaciones compatibles por todos lados

Rorschach_

#6 'Tanta distro mata a linux.' Y seguirán... cuanto ego disparado y tiempo perdido.

meneandro

#6 Hacer tanta distro igual parece no buena idea, pero por el camino no sólo formas a los usuarios de las mismas, formas a profesionales que las montan y las mantienen también. Son puestos más técnicos y una experiencia que en el futuro quién sabe qué acabarán haciendo o desarrollando, ojalá en España se invirtieran más en estas cosas (pese a que a corto plazo es un poco tirar recursos y yo también pienso que mejor una buena entre todos que cuatro mediocres por falta de recursos y apoyo). De estos técnicos pueden salir proyectos propios muy interesantes más adelante, incluso estas distros pueden apoyar y sacar adelante aplicaciones distintivas y con potencial que pueden sobrevivir a las propias distros.

difuso

Pues es una pena. En este caso, un completo ejemplo de "entre todos la mataron y ella sola se murió". La idea de Linex (y la de Guadalinex, que parte de aquella) era buena. Fomentar el uso de SL, tener una distro personalizada para centros educativos, tener centros donde se usaba (y enseñaba) esto, era una grandísima cosa. Por falta de interés político (y de otras cosas, como por ejemplo, entender la importancia de esto) se acaba una era.

D

Fue mi primer Linux, y funcionaba genial, aún sin tener ni idea de informática. La utilizaba para bajar juegos y música con un programa que se llamaba AMule. Venía de serie con todo tipo de software, era muy completa. Era realmante fácil de usar, rápida y con buen diseño.

limondelcaribe

En Catalunya se usa Linkat.

Espero que sigan con el proyecto.

http://linkat.xtec.cat/portal/index.php

meneandro

#18 Durante un tiempo, han realizado su función, así que funcionaron. Otra cosa es que trascendieran o que fuera algo óptimo.

e

En este caso bien podía haber sido una nacional.

difuso

#1 No porque siempre habría regiones que no estarían de acuerdo y acabarían haciendo la suya propia: por ser demasiado nacionalista, por ser demasiado españolista, por tener un nombre que no me representa, y así todo.

e

#2 Pues eso, que bien se podía haber creado una común, sin tanta tontería.

difuso

#3 Totalmente de acuerdo.

meneandro

#1 Ojalá, pero no. Estando la educación transferida a las comunidades, nunca hubiera funcionado.

e

#16 No así las distribuciones autonomicas, que han funcionado todas.

S

Poco a poco van cayendo, que recuerdos de Molinux... https://www.genbeta.com/linux/molinux-desaparece-sin-hacer-ruido