Hace 2 años | Por igorymi a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por igorymi a elconfidencial.com

Mientras la variante sudafricana del coronavirus y la aprobación de los Presupuestos copan las portadas, la electricidad en el mercado mayorista cerrará esta semana con su precio más elevado desde que hay datos: una media de 224,69 euros por megavatio horas de lunes a sábado, según el regulador del mercado ibérico (OMIE). Ni siquiera en los peores momentos de octubre, cuando todos los focos estaban puestos en esta cifra y los mercados bailaban al ritmo de los caprichos del presidente ruso, Vladimir Putin, se había alcanzado una media tan elevad

Comentarios

BM75

#6 ¿Don Pedrito también tiene la culpa de que esto esté pasando en toda Europa y que haya países dónde está subiendo incluso más que aquí?
c/c #21 #24

D

#40 Hay que tener en cuenta que esas cosas no pasaban en la época de Rajoy, que esas subidas generalizadas solo se están dando ahora.

s

#52 El gobierno está para gobernar ante las cosas que pasan.
No para llorar.

¿Dónde está la "pobreza energética" ahora, eh?????????????

Demagogos populistas inútiles.

curiosopaseante

#62 Es curioso hablar de eso después de años llorando por el independentismo, las amenazas terroristas inventadas o, ahora, la cogobernanza.

j

#62 https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-la-estrategia-nacional-contra-la-pobreza-energ%C3%A9tica-2019-2024/tcm:30-496260
Desde 2019 se han empezado a tomar algo en serio la lucha contra la pobreza energética.
El gobierno además ha bajado el IVA y ha recortado precios donde tiene competencias. También ha exigido a Europa un cambio de regulación para contener los precios o ha amenazado con tomar acciones unilaterales.
Eso sí, a última hora el PSOE se ha acobardado para recortar los beneficios caídos del cielo a las eléctricas.
Pero oye, son unos demagogos que no hacen nada....

D

#92 Ah pues no digo nada entonces. Sí el Gobierno ha hecho algo ya me callo... Muy a gusto con la subida sabiendo que ellos no tienen la culpa y que a pesar de tener la peor situación del país en los últimos 9 años, ellos lo han hecho todo bien.

D

#53 Don Pedrito lo que quiere son inútiles en matemáticas y que o inútiles con bachiller aunque suspenda para poder engañarlos.

#92 El estado recauda ahora el doble de impuestos que antes:

El 10% de 225 € es el doble que el 21% de 50.

22,5 es el doble que 10
Menudo favor nos hace el gobierno wall

D

#40 Claro que no. Yo lo que apunto es la hipocresía del silencio de ahora con el ruido que hicieron entonces.

BM75

#56 Igual también hay que entender que las causas de las subidas son radicalmente diferentes. Por analizar un poquito las cosas y no hacer demagogia.

#59 Las causas eran viejas pasando frío y pobreza energética, que tiene eso de diferente hoy?

s

#40 "Ejjjj que la culpaaa es de Uropaaaaaaaa"
Buaaaa.

Anda ya. Mierda de gobierno y aún así la gente que les va a votar igual. Como buenos súbditos, hasta les defienden.
Pues a disfrutar lo votado.

"Lo van a pagá losh ricooosh"

Panda de...

S

#40 Don pedrito no es el que dijo que la luz estaria “a niveles de 2018” a final de año? En europa tambien mienten de esa manera? Porque lo de este tío es una patología.

DangiAll

#40 Cuando subía el precio de la luz en 2016 era culpa de Rajoy como afirmaba Pedrito o simplemente nos estaban mintiendo Pedrito y el Gobierno no tiene control sobre el precio de la luz

Res_cogitans

#21 Quizás es que pecas de ignorancia, pero este gobierno ha ampliado enormemente la aplicación del bono social, incluso a autónomos, por motivo de la pandemia. Así que: sí, está tomando medidas contra la pobreza energética. Lo que no está haciendo es atacar al oligopolio y despedazarlo, que es lo que habría que hacer. Y aun así, los precios actuales no son resultado de la colusión oligopólica más que en un cierto margen. A nivel mayorista vienen en su mayor parte determinados por precios internacionales de otras fuentes de energía. Es a nivel minorista donde se nota el oligopolio.

D

#89 gracias por tu aporte amijo

s

#24 Por favor, no, que tengo que comer...

Bueno, que no van a llegar mas lejos ya, asi que...

s

#24 No pueden llegar al gobierno sin tu voto.

carakola

#36 Hablan como si Podemos gobernase con mayoría absoluta y son poco más que la tapadera del PSOE para hacer lo de siempre. Maquillaje neoliberal.

s

#48 Sí pero Podemos también juega mucho a que son "oposición" cuando están en el gobierno, para lo bueno y para lo malo. Y son responsables tanto de la subida de la luz como de haber mandado antidisturbios a los trabajadores de Cádiz.

carakola

#91 Estoy de acuerdo. Ya ni se quejan y deberían defender sus principos ante el PSOE. Los está absorbiendo y asimilando si no lo ha hecho ya. Volveremos la bipartidismo qye tantas alegrías nos da.

xalabin

#91 Sí. De hecho los vídeos de gente de Podemos coreando "a por ellos" y animando a apalear gaditanos se han hecho virales, cosas de que tengan el ministerio de interior...

StuartMcNight

#6 lol Ah vale. Que controla la prensa ahora pero hace 4 meses no la controlaba.

Seguro que en tu cabeza sonaba genial. Y que te creeras de verdad que A3, T5, ABC, La Razon, OkDiario, El Mundo….. son fieles del gobierno.

lol

Sois un poco de chiste. Y encima gastanto el dinero en bots para destacar comentarios así de ridiculos.

carakola

#44 Sin duda no es cosa sólo del PSOE pero la prensa está vendida al bipartidismo.

Dr.PepitoGrillo

#49 Y luego hay quien no lee medios no afines porque están manipulados (como si no lo estuvieran todos).

Aunque es más divertido: así te enteras sólo de la parte de la verdad que te interesa conocer.

T

#6 Yo diría que en todo caso han sido las eléctricas, no el gobierno quien ha hablado con los medios.

Supercinexin

#6 También te olvidas de que Don Pedrito ha sido el Gobierno que más ha bajado todos los impuestos del Estado al consumo eléctrico, mientras que Mariano los subió todos.

No he escuchado a ningún derechista decir esto en los últimos meses.

s

#53 Porque al subir un 300% la luz, recauda muchísmo más que antes.

Y los hidrocarburos. Y los futuros peajes. Y todo.

Porque los derechistas piensan y no se la cuelan, como a ti. Que te suben la luz un 300%, recaudan muchísimo más y entonces te bajan un poquito el tipo. Resultado: más dinerito para el gobierno insaciable y sus votantes felices. roll

D
curiosopaseante

#6 Otro que se ha olvidado de cómo funcionaban los medios...

F

#6 no se en que mundo pasa eso, pero la película que te has montado está curiosa. Decir que los grandes medios están controlados desde el gobierno actualmente es haber visto muy poco las noticias. La línea editorial de todos los telediarios es idéntica y sigo sin ver ni veracidad o acciones a favor del gobierno que las ha comprado.

D

#85 Loool

F

#98 pruebas? Solo había que ver las noticias ayer y la cobertura "imparcial y veraz" de la manifestación de la policía y sus motivación. O más bien la noticia hablando del fin del mundo, las bondades de la ley mordaza y que si se reforma esto sea el mundo de mad Max. Curioso tratamiento de tal hecho para un medio controlado por el gobierno.

Res_cogitans

#6 Pedrito no necesita tener medios fieles para esto. De hecho, ningún medio de gran difusión le es fiel, como se puede ver todos los días en sus portadas. El País quizás es el más tibio, pero no le guarda fidelidad. Lo que ocurre en este caso es que las eléctricas son accionistas o comparten accionistas con las empresas de medios de comunicación, además de ser anunciantes poderosos, y no les interesa que este tema se debata más todavía. Esos sí que habrán regado a los medios con más "contratos de publicidad", si no es que han dado la orden directa desde sus consejos de administración.

r

#6 Pero eso solo se le puede aplicar a la prensa del PSOE, hay una variable mucho más importante para la prensa ,creo yo, y es que además de las críticas al gobierno ya se estaba criticando también a las eléctricas. Creo que ese ha sido el factor decisivo.

Al-Khwarizmi

#26 #27 La derecha se pone siempre muy victimista con esto, pero lo cierto es que cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, nunca hubo tampoco ninguna protesta mínimamente importante. Alguna huelga simbólica con seguimiento muy minoritario, el Rodea el Congreso que fueron cuatro gatos mal contados aunque en cierta prensa lo trataran como si aquello fuese la Revolución Francesa, protestas contra el precio de la luz con poco seguimiento y repercusión, y poco más.

La última protesta de verdadero calado que hubo en este país fue el 15-M, y fue con Zapatero (que desde luego tampoco digo que se hiciese porque gobernara el PSOE, claro. Simplemente coincidió así). Así que no sé en qué se basan ciertos sectores cuando dicen o insinúan que en cuanto gobierna la derecha la gente sale a la calle a saco.

Lo cierto es que en este país se protesta muy poco, y lo poco que se protesta, es en plan pacífico. Quien se haga la víctima por lo mucho que le protestan, que se vaya a Francia. Ésos sí que saben montarla.

s

#90 La derecha se pondra muy victimista, pero que en este pais hay quien agita el avispero cuando unos hacen 1 mientras que callan o saltan a justificar cuando los otros hacen 10 es una obviedad.

D

#1 #2 #7 #27 #90 #43 #50 #4 #5 #9 #23 #35 #72 #76 #80 #81 #84 #109 #55 #6 #21 #40 #92 #59 #56 #89 #44 #46 #53

Por si fuese vuestro caso, explico en este artículo lo que me ha pasado a mí con la tarifa del gas, me querían cobrar a 6,6c€/kWh cuando la regulada es a 4c€/kWh! Y consultando con la gente, no saben ni lo que tienen contratado y casi todos les están subiendo los precios:

pagamos-gas-5-6-ce-kwh-cuando-puede-pagar-4-ce-kwh-ojo-posible/c01#c-1

Y respecto a las dificultades que ponen las eléctricas para pasarse a las reguladas (por qué será roll ), lo explicaban más o menos en la sexta el viernes:

Arancha, más de 1.600 euros de deuda tras un año sin poder pagar la electricidad: "Mi vida es pura ansiedad"

Hace 2 años | Por --349396-- a lasexta.com

#22 La derecha, que controla la tele dicen.

s

#16 Esto no le interesa al falsario de Évole ahora. Ni a Wyoming, ni a Dani Mateo, ni al forrado de Broncano ni a toda la pléyade de paniguados comunistas forrados hasta las cejas.

josete15

#10 Claro que la hay. Pero yo por ejemplo, en el mes de octubre, acogido al bono social, tuve un descuento del 60% en mi factura (en mi caso lo normal era el 25%}

s

#18 Dirás tú que la hay.
Pablo Iglesias, Irene Montero, Errejón, Sánchez, Mónica García no dicen nada ahora, con la luz muchísimo más cara que antes.
Así que antes sí la mencionaban y ahora no. ¿Cómo se llama eso?

No puedo decirlo porque en esta comunidad de censura y represión te meten un strike por decir que los votantes de izquierda son de escasa capacidad intelectual, pero se puede llamar gilipollas e hijosdeputa a los votantes de derecha impunmente. Cosas de la libertad e igualdad de izquierdas.
Haz lo que yo diga, no lo que yo hago.

estemenda

#2 Pues en cierto modo es así a no ser que estuviéramos muy dispuestos a liar la marimorena en las calles pero eso no va a suceder me temo.

L

#3 uy, espera a que gobierne el partido equivocado... La que se montó en su día por subidas de 1 dígito porcentual...

Findeton

#1 Y Polonia a su bola con una electricidad a mitad de precio. Porque queman carbón.

D

#43 ¿De verdad les vas a aplaudir por mearse en el agua que bebemos todos para que les salga más barato? ¿Seguro seguro?

Findeton

#50 ¿Y a quién voy a aplaudir? ¿A Alemania que ha reemplazado la nuclear por carbón (importado de Polonia)?

Yo estoy de acuerdo en que el carbón no es la mejor solución, pero las renovables son peores. Lo que necesitamos es mucha más nuclear, y con eso podremos suplir las fluctuaciones de las renovables.

carakola

#23 Están especulando a lo bestia con la energia. Un acoso descarado al mercado regulado que se viene planeando hace tiempo, desde las reformas de Soria y con los últimos cambios de verano. La discriminación horaria ya no existe en la práctica en el mercado regulado y los precio suben sin control empujando a los consumidores al "mercado libre", las eléctricas conchavadas con los neoliberales del PSOE, sus puertas giratorias y el beneplácito de la Europa de los mercaderes.

s

#35 El PSOE es izquierda, aliado con Unidas Podemos que a su vez es una unión de Podemos e Izquierda Unida, que a su vez es una unión del Partido Comunista de España con otros partidos de extrema izquierda.

Izquierda gobernando como el culo, una vez más. "Es que no se podía de sabé".

carakola

#60 Troll multicuenta polarizador registrado este mes detectado.. No es cosa de izquierdas o derechas.

A

#72 no hombre, ahora que sube con el psoe y podemos no.
Cuando subía con el op, era RAJOY mismo el que lo subía un 5% , un pito robo, abuelas que morían de pobreza energética, portadas, manidas…
Pero ahora no es de los políticos, que va!

BASTA YA DE CIBERVOLUNTARIOS

a

#76 Supongo que sabrás que está pasando en toda Europa, ¿no?

A

#80 supongo que sabres que no ha subido un 500% en toda Europa no?

oceanon3d

#81 En la UE a subido lo mismo que aquí y hasta mas.... es un problema global.

Si no lo sabes lee mas y sobre todo en plural.

Esta evolución se traduce en un sobrecoste real de la factura media, la más elevada de los últimos años.

EVOLUCIÓN ANUAL PRECIO MEDIO DE LA FACTURA

Factura mensual 2021 (provisional) 73,6
Factura mensual 2020 56,28
Factura mensual 2019 62,33
Factura mensual 2018 67,21
Factura mensual 2017 65,64
Factura mensual 2016 60,03
Factura mensual 2015 66,93
Factura mensual 2014 63,85

No compares con el 2020 que es un año fuera de estadística por el parón industrial COVID.

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/precio-luz

Y sobre todo no confundas precio de mayorista con el final del consumidor....un 500% así en trazo grueso y dos huevos duros ¿Qué quieres vender con eso? ¿o es que tampoco lo sabes?.... en fin.

d

#23 yo me he pasado a libre mercado porque el precio está muy bien ahora. En cuanto pase esto, vuelvo a cambiar, que me lleva dos clicks.

M

Y ahora con los preparativos de Navidad, Vigo debe tener una factura de unos cuantos Bernabeus.

Nota: Los Bernabeus también sirven para medir consumo eléctrico.

fugaz

#8 30.000€ = varios Bernabeus.
Jolín, cómo ha bajado en m² en Madrid!

M

#17 me refiero al coste de luz de un partido de fútbol.

fugaz

#47 Ah, pues entonces van a tener que llamar al Abel Jaballero para que les ponga mil millones de leds en el campo.
Eso si, nadie vería la pelota. Todo el mundo mirando lucecitas de colores.

s

#8 Los pagamos con impuestos.
Es dinero público.
A la izquierda le da igual. "No es de nadie" que decía la que fue Vicepresidenta del Gobierno socialpodemita.

xkill

#8 nota mental: esta semana han encendido las luces de Navidad en muchas ciudades grandes y pueblos. Las subidas son consecuencia directa del consumo, pues a subido y mucho la generación de energía eólica y posiblemente también la hidráulica, y en vez de bajar a su subido el precio... ¿Por qué será?

C

Respuesta: porque se ha vuelto rutinario. Igual con estás noticias:
1. Este año ha sido más caliente que el anterior.
2. Nueva colada del volcán.
3. Otra especie se extingue.
4. Otro escándalo de corrupción.
5. Más desempleo
6. Más pobreza.
Etc...

s

#41 Sí.
a #13 se le ha olvidado mencionar la violencia machista. De la que hablaban y siguen hablando. Seguro que ha sido sin querer y no porque quiera manipular con su opinión de mierda de propaganda del gobierno.

D

El gobierno ha ha gestionado el tema con la TV seguro.....

OdonJ

#11 En mi cabeza lo han gestionado las eléctricas. Para que nos olvidemos y pongamos lavadoras en hora punta y cobrar más.

Necrid

A ver si gobierna pronto la derecha y podemos salir a quejarnos.

Mark_

Pues porque la vaselina ha hecho su efecto y ahora nos caben a 300€ el megavatio

Battlestar

La luz solo? Y el gas, que acabo de comprar una botella de butano y han sido como 18 eruos, no hace ni dos meses creo que eran como 13

D

Por que Fracasado se fue se misa.
Y eso es mas importante para cierta gente.

perrico

#19 No. No tien que ver con eso.
Es más que una noticia deja de serlo cuando deja de ser novedad.

s

#32 La violencia machista no es novedad y no deja de ser noticia.

t

Buf, noticias que vienen y van. Un ejemplo: En algunos informativos nacionales siempre recuerdan diaramente cómo va el volcán de La Palma, no hace falta mucho para decir si hay terremotos, como va la lava, un parte diario para que lo tengamos presente. Si vieras sólo el Telexornal en la TVG ya hace días que ni lo mentan, pensaríasque ya pasó. Estar a todas horas con eso me parece excesivo, pero no ir haciendo un seguimiento diario de una noticia como esa, me parece hasta una falta de respeto.

Heni

Os acordais de Pedro y el lobo? Pues eso

Consejo para los despitados, miraros una tarifa fija

estemenda

#4 ¿Pero cómo de fijas son esas tarifas, si la hubiera contratado hace diez años me la cobrarían hoy al precio de entonces?

Tirito

#5 Al revés, hubieses pagado este año, lo que se esperaba que costaría hace diez años la luz hoy + margen.

Es lo más parecido a un contrato de futuros.

danip2

#4 Lo más gracioso es que la mayor parte de los que tienen tarifa fija no lo saben porque se la ofreció la misma compañía en la que estaban, con similares condiciones y los que se movieron el mercado regulado para ahorrar, siguiendo los consejos de los medios ahora se joden.

carakola

Expropiese a esos HDP. No sale en los telediarios porque las eléctricas se quejaban ya que se ponía el foco sobre ellas. Más fácil echarle la culpa a los rusos mientras las grandes eléctricas tiene beneficios millonarios. Relacionada: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/endesa-beneficio-italiano.html

Amino_Menhires

Porque bajar el precio de la luz es de comunistas.

fugaz

Un tema cansino.

El tema interesante es ¿por qué mierdas dependemos de comprar combustible fósil a rusia? (y Argelia, Nigeria, etc)

¿por qué siendo un país con potencial para generar con renovables decenas de veces la energía que usamos, no tenemos mas renovables? ¿qué se está haciendo mal para que no haya mas renovables? son por mucho, las mas ecologicas y economicas y nos llevan a un futuro de emisiones cero.

¿Qué mierdas se hacen para que no tengamos ya mas paneles solares y eólica?

¿por qué mierdas no estamos haciendo la puta transición energética?

¿Por qué no tenemos granjas de baterías que estabilizan la red y permiten ahorrar evitando depender del ciclo combinado para pequeñas desviaciones de lo previsto?

¿por qué estamos pagando multas y tras juicios acusados de haber saboteado las renovables en la pasada década?

¿por qué España es el puto paraíso de contaminar gratis? ¿por qué el gas natural tiene tan pocos impuestos? ¿por qué la gasolina y el gasóleo tienen 20 céntimos menos de impuestos que en Portugal, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, Holanda, Alemania y que el resto de países de Europa occidental?

¿Por qué España es el país que mas ha saboteado al vehículo eléctrico, que justamente estabiliza y aplana la curva y carga en el horario que le digas que es mas barato? Además de ser 4 veces mas eficiente y por tanto evita importaciones de combustible.

¿Por qué somos tan gilipollas de sabotear nuestro propio país y luego lamentarnos de lo mal que nos va?

EmuAGR

#20 Resumen de respuesta a todo: Porque necesitamos electricidad de noche y sin viento.

s

#25 Es verdad, que pena que no exista una forma sencilla de hacer trueques con bienes y servicios... La llamariamos "dinero" por ejemplo y la usariamos para comprar lo que necesitemos e intercambiariamos nuestros bienes con otros a cambio de ese mismo objeto. Simplificaria muchisimo los trueques....

Anda! Si existe!!! Ya compramos luz a Francia, de noche y sin viento, con sol, con huracanes, etc... Y tambien la vendemos!!!

EmuAGR

#29 Compramos luz a Francia => dependencia. Estabas hablando de independencia energética con renovables, ¿no?

fugaz

#25 No.
- De noche se necesita menos electricidad.
- De noche sopla el puto viento, y si es eolica offshore todavía más.
- La hidráulica es muy buen respaldo. Pero para ello debes cubrir la mayor parte de la demanda con la puta fotovoltaica y eólica.
- Por el día, incluso en verano con un sol de carallo, estuvimos quemando gas natural como si no hubiera un mañana. Si tuviéramos el triple de fotovoltaica, toda esa electricidad hubiera ido a menos gas natural quemado. Y si tuviéramos cuatro veces más, pues ahorraríamos hidráulica para mejores momentos.

Resumen de todo. Somos gilipollas.

EmuAGR

#39 De noche se necesita menos electricidad y aun así no hay suficiente con las renovables. Faltan unos 10-15 GW de nuclear para sustituir todo ese ciclo combinado de gas por la noche.

s

#25 No digas eso, que los de izquierdas se ríen de ti, como de Casado.
Que resulta que estábamos preparadísimos para producir electricidad de noche de la energía solar y no lo sabíamos.

fugaz

#71 Joder, qué gilipollas el Casado, un imbécil que no sabe que hay mucho margen para poner fotovoltaica, que no sabe que la eólica funciona de noche, que no sabe que la solar térmica funciona de noche, que no sabe que la hidráulica SI NO LA DESPERDICIAS por falta de solar/eólica la puedes usar luego a cualquier hora, que no sabe que existen intermambios y sistemas de acumulación, es decir, un puto retrasado que habla para su público, una panda de hipócritas que creerian que la tierra es plana si un rojo dijera que es redonda.

fugaz

#25 Qué gilipollez.

s

Gracias al gobierno de izquierdas que venía para solucionar la pobreza energética.
Ya no salen los idiotas de Pablo Iglesias e Irene Montero haciendo lacrimógenos videos, cuando la situación es ahora muchísimo peor.
Saben que sus votantes son fáciles de engañar. Y no se equivocan.

s

Eso cuando gobierne la derecha.

polpitart

Y él 1 de Enero será peor. Se acabó el IVA reducido de la luz. Cómo no nos manifestemos de verdad nos seguirán tomando el pelo.

dragonut

Y la gasolina su puta madre...

h

Desde que Carmona mejora la imagen de Iberdrola esto es un no parar.

Elduende_Oscuro

Porque sólo está calentando, y los medios reservan sus energías para cuando suba de verdad en invierno.

moco36

Como cuando nevó en madrid, cuando das tanto porculo, minimizas el impacto y lo tomamos a guasa

BM75

¿No sabes diferenciar entre causa y consecuencia? Es de primaria.

a

Te quiero más que ayer y menos que mañana...

Pf_Paké


si a alguien le interesa, hice hace poco una app para saber el precio de la luz y de las gasolineras cercanas
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cooperify.economify

1 2