Hace 10 años | Por medidordepH a netbur.com
Publicado hace 10 años por medidordepH a netbur.com

Hace tiempo que vengo observando como el perfil del manifestante ha ido poco a poco cambiando, en primera linea de las manifestaciones ya no hay solo profesionales de sindicatos o chavales con extrañas pintas , ahora lo habitual es la gente “normal”, parados, jubilados, amas de casa sin casa, inmigrantes, trabajadores precarios y también algún punki…

Comentarios

e

#9 Si no entiendo mal, este señor ha venido a decir justamente eso; que gracias al 15-M ya no hay sólo perroflautas en las manifestaciones.

Otra cosa es que muchos se hayan quedado en un titular que se puede interpretar de otra manera y den rienda suelta a sus prejuicios.

Es obvio que todo en esto ha tenido mucho que ver la crisis y el 15M como movimiento canalizador del desencanto social además de impulsar la participación política, desde que salió de las plazas a los barrios, extendiendo el germen de la protesta y llevándolo a todos los rincones y causas donde fuera necesario, la protesta ha crecido y se ha extendido, volviéndose plural e impredecible lo que hace que sea más peligrosa.

anor

#13 "No se puede tratar igual a los “perroflautas” que a la gente “normal”...".

El comentario me parece vergonzoso, las consecuencias y la respuesta de la sociedad deberían ser las mismas.
Cuando los antidisturbios apalean a alguien por el mero hecho de estar en una manifestación pacífica... ¿de verdad las imágenes duelen de manera diferente dependiendo de la apariencia del apaleado?.
Para algunos sólo duele cuando lo recibe en sus propias carnes.


Quiza la realidad es aun peor, a veces ni les duele cuando apalean a alguien "normal".

vendex

#13 #16 Es lo que venia a decir. Da entender que si son estudiantes y estan encapuchados se les puede pegar palos porque total...

Eso si, despues cuando en manis de estudiantes la lian la gente se pregunta por que "si no tienen hipoteca ni familia que alimentar"

g

#13 El comentario es propio de un fascista, sin más. Al cual, por cierto, habrá que recordarle que esos a los que se les puede abrir la cabeza impunemenente, fueron, son y serán, los primeros en salir a manifestarse y a exponer su seguridad física y jurídica en defensa de los derechos de todos, es decir, en defensa de los derechos, entre otros, de esa gente "normal" que ahora, según el artículo, se ponen al frente de las manis, y que, cuando no les afectan los problemas tan directamente, se quedan en casa viendl el furgol mientras son otros los afectados.

JohnBoy

#13, #32 Pues yo veo que el comentario es real. No opina desde un punto de vista moral, simplemente constanta un hecho que es verdad: que socialmente tiene mucha más repercusión y más rechazo la represión sobre gente "normal" que sobre jóvenes o estudiantes.

(Incluso aquuí en Meneame no se trata igual cuando apalean estudiantes que cuando le abren la cabeza a una anciana, en buena lógica, por otra parte)

Y esto, la verdad es que siempre ha sido así, no sé si porque la sociedad empatiza más con la gente "normal" o porque si la policía apaliza a jóvenes o estudiantes o antisistema siempre hay un fondo de pensar "algo habrán hecho" o "se lo estaban buscando".

Lo bueno de todo esto es que toda la sociedad está empezando a ver como son los antidistutbios, y lo que miente la policía y los medios, porque lo están viviendo en sus propias carnes.

Y lo malo, es que hay gente que ni aún así aprende, y que cuando no les pasa a ellos, siguen pensando que es que algo habrán hecho, o se lo merecían.

erbeni

#13 hombre cuando vi a los bomberos contra policia sentí algo mas de vergüenza en lo que está degenerando todo.

AaLiYaH

#13 A mí me ha generado tal repugnancia ese comentario que he pasado de un posible meneo / share de esta noticia.

No sabía yo que los perroflautas tienen menos derechos que los demás...

eboke

#3, exacto, al diábolo no hay que darle de comer.

sotillo

Hombre, viendo como trató una gran parte de este país a los que se decian del 15M lo que me extraña es que todavía los vea apoyando a distintas mareas

mmlv

Nunca he visto a ningún perroflauta manifestarse. En Madrid solo he visto perroflautas en la Plaza de las Descalzas semiacampados con sus perros y tocando la flauta la paso de la gente y pidiendo "unas monedillas" para pagarse las litronas.

Pandacolorido

#15 #16 Yo me junto entre ambientes punkis, okupas e incluso de tanto en tanto tengo que ver a raveros. Creo que cuando la gente dice perroflauta tiene la imagen de un punki guarro cuando realmente la palabra perroflauta tiene más relación (indirecta) con los raveros que, efectivamente, no se han manifestado en su vida.

La palabra perroflauta tendría que desaparecer de nuestro vocabulario.

SpanishPrime

#18 Hombre, perro-flauta (de toda la vida de dios) ha sido un punki costroso tocando la flauta por unas monedas con su perro igualmente costroso. De ahi el nombre.

Pandacolorido

#28 En mi vida solo he visto a un punki tocando una flauta, en Cáceres. Era un chaval de 16 años que lo hacía para reírse de la peña.

Si hablamos de guitarras la cosa ya cambia bastante.

borat

#28 Tu dices los costras, también conocidos como piesnegros en los 80. Son gente que lo único que los mueve es la droga y la fiesta. Nunca los veras luchando por un ideal. Muchos ya no van ni siquiera con estética punk ni escuchan punk, se han "raverizado" porque la droga ha cambiado de ambiente y ell@s la han seguido.

jonolulu

Pues creo que el autor del post no ha salido a la calle hasta ahora, o los medios están (des)informando de otra manera

habitante5079

Suelo acudir a casi todas las manifestaciones que merecen la pena y puedo asegurar que en los últimos dos años ha habido un incremento espectacular de gente mayor, hace años apenas se veían unos cuantos pero ahora están por todas partes, incluso en silla de ruedas, y es que les han jodido de lo lindo, pensiones de mierda, desmontaje de la sanidad, hijos y nietos en paro o en desahucios o viviendo la familia de su pensión. Hay que 'agradecérselo' a las políticas del PPSOE en los distintos gobiernos.

Artok

Ya huele a primavera, a ver si ésta es la buena

D

El artículo e simplón y muy chorra. Hay comentarios en este meneo con más chicha que el propio artículo.

roker

La soziedad...

anor

El hambre, el frio, la pobreza esta provocando que la gente normal salga a la calle a manifestarse. No es nada sorprendente. Lo que me hubiera sorprendido agradablemente es que estas personas se hubieran manifestado antes de la crisis.

NapalMe

Al leer que "la sociedad puede tolerar que le abran la cabeza a algunos estudiantes encapuchados..." entiendo que el texto es irónico...

Paquito_Garcia

¿Acaso el perroflauta no es alguien normal?

J

Hacía tiempo que no leía una estupidez tan grande y tan clasista. Primero, ¿Que son perroflautas para usted? Porque Perroflautas fue una definición que se hizo famosa y se utilizó para descalificar a cualquier manisfestante, daba igual las pintas de la mayoría, siempre se enseñaba la estética más dejada para tratar de descalificar a todos. Pero ya es curioso, por no decir clasista y repugnante basarse en la estética para descalificar a alguien. Por otra parte, ¿quien decide que tipo de gente es “normal” y que tipo de gente no lo es? ¿Profesionales de sindicatos? ¿Que mierda es esa? Que los dos grandes sindicatos nos hayan vendido a todos los trabajadores no quiere decir que el sindicalista sea un profesional del robo y la estafa, no jodamos. El sindicalismo es necesario, aunque necesitamos acabar con UGT y CCOO o al menos cambiarlos de abajo a arriba. Sobre la labor de los antidisturbios… No ha asistido jamás a un desahucio ni a a ninguna manfestación que haya acabado en cargas, porque al madero se la suda lo que tenga delante, no se fija en si lleva mallas de leopardo o un vestidito del zara, si lleva una cresta o la raya al lado, el madero disfruta ostentando poder y humillando, y no es que no se hayan reducido las actuaciones policiales, es que no paran de aumentar, y cada cierto tiempo cae una preventiva por motivos políticos.
El que espere una revolución de la “gente de bien” para volver 10 años atras en el tiempo, es un engañado, o un engañador. En todo caso, que no cuente conmigo.

Un ex-rastas (supongo que perroflauta) sindicalista, okupa, antisistema, anticapitalista y malcarao.

D

#38 "Igual que ahora el que se fundió su dinero en cochazos, el que no ha estudiado nada, el que estudió una carrera sin pensar si tenia salida laboral, el que no ha dado un palo al agua en su vida... todos se consideran indignados, cuando para mi un indignado es un padre de familia que lleva trabajando toda la vida y ahora se ve sin llegar a fin de mes y con los politicos hundiendolo en vez de ayudarle"

Pensaba que no quedaba nadie sensato por Meneame. Menos mal que aun se pueden leer palabras tan cargadas de buen juicio y sensatez.

En las manifestaciones ocurre lo mismo y lo que viene a denunciar tambien el comentario #44 , y es que se supone que uno va a una manifestación convocada bajo el lema "No a la privatización de la sanidad" y te tienes que tragar un discurso del independentismo o vas al lado de un señor que llama come cadaveres a los que no siguen una dieta vegana, etc.

Estos retrasados lo unico que hacen es convertir las legitimas aspiraciones de los demandantes en una caricatura de lo que demandan, son el apoyo que necesita Intereconomia para ridiculizar a todos sus miembros, ellos solitos consiguen reventar más manifestaciones que los palos de la Policía

J

#47 Curioso que se me cite para decir todo lo contrario de lo que yo quería expresar. Si os tragais las historias de los mass media no es mi problema. O sea que hay genet con más derecho a estar cabreada que otra, que el estudiante joven que no lleva polito rosa no tiene derecho a protestar, que el chaval que empezó currando en la construcción no tiene derecho a protestar por estar en la calle; vamos, que al final solo tiene derecho a protestar el que quiere un back to past, un capitalismo bueno y buenrrollero. Pues eso se ha acabado señores, además de violar asia africa y latino ameroca, ahora nos toca a los PIIGS, así que el ver las degracias por la tele se ha acabado. Podeis demandar la vuelta a los privilegios o podeis demandar una sociedad más justa, para todos, no para los de tu clan.

D

#49 El perroflauta se caracteriza por no dar un palo al agua, no haberlo dado en su vida, y echar las culpas a los demás de no tener una renta básica y no tener una vivienda digna y adecuada.

Esos, que estan aburridos y se apuntan a todas las manifestaciones, no pueden confundirse con personas honradas a las que la banca les ha engañado con unas preferentes o personas que desean pagar su propia vivienda pero que en las condiciones actuales no pueden y que demandan una moratoria mientras las cosas están asi, por derecho moral o porque venga el Estado a rescatarles con el mismo argumento con el que se rescató a la banca.

Confundirlos convierte sus demandas en una caricatura, porque no piden nada que sea irracional. Yo, si estuviera en esa situación, no los quisiera al lado mia, mucho menos cuando la concentración es para exigir un alivio en la presión sobre las rentas medias y bajas, y ellos van para otra cosa que no tiene nada que ver como es el parasitismo social (que me den, que me regalen)

yagoSeis

Nunca hubo tanto perro flauta

D

Ya no hay tanto perroflauta lol lol lol lol lol lol

s

Tengo que votar errónea por lo ridículo de la entradilla. Eso lo ha habido siempre!!!

D

ahora lo habitual es la gente “normal”, parados, jubilados, amas de casa sin casa, inmigrantes

Y bien que se ha notado. Porque claro, yo creo que no es lo mismo tirar a dar a un perroflauta, que los jodíos son más bien flacos y se mueven lo suyo que a una señora o a un jubilado. Seguro que con un pelotazo resuelves la papeleta de fijo.
Incluso te puedes permitir hacer el sniper o, como suele decirse en España, el franco (guiño & codazo). Es que no hay color. Bueno, para ellos sí: qué buen moradito amarillento cogen.

J

El que siga viendo todo esto como un compendio de luchas aisladas es que no se ha enterado todavía de que va la película

millaguie

Si hasta gente así es capaz de darse cuenta de que este gobierno ya está llegando al límite de lo que la gente pude aguantar... ¿Cómo es que no se da cuenta el propio gobierno?

D

Es una pena que las legítimas aspiraciones sociales de personas de a pie se vean ahogadas entre una multitud de piojosos antisistema que se dedican a hacer el retrasado convirtiendo las manifestaciones en una caricatura de lo que realmente se demanda, que no es más que denunciar que hace tiempo que se han rebasado las lineas rojas soportables para las rentas medias y bajas de este país.

Mister_Lala

El problema es que para este gobierno clasista todos los que no pertenecemos a su élite somos perroflautas.

Etrusco

Lo positivo... el pueblo está harto.

D

Ser perroflauta cuesta dinero, el de papi y mami.

aironman

Buf, el artículo desprende un clasismo que echa para atrás. Irrelevante

T

Sinceramente creo que hay mucha gente que va a las manifestaciones porque esta de moda. Gente que han decidido que jugar al rol es menos emocionante que ir a una manifestación, ademas de la gente que de pequeños les pegaban y en una manifestación se sienten respaldados. A parte de los llamados perroflautas que esos se apuntan a todo ya sea el dia sin coches, el dia de la hispanidad, 15m o cualquier otro motivo ellos estaran ahi para manifestarse.

El problema de las manifestaciones es que a parte de la gente que lo pasa mal y que quiere un cambio va mucha gente que va a jugar a ser revolucionario porque esta de moda y no se dan cuenta de que harian un favor a los demas quedándose en casa.

Igual que ahora el que se fundió su dinero en cochazos, el que no ha estudiado nada, el que estudió una carrera sin pensar si tenia salida laboral, el que no ha dado un palo al agua en su vida... todos se consideran indignados, cuando para mi un indignado es un padre de familia que lleva trabajando toda la vida y ahora se ve sin llegar a fin de mes y con los politicos hundiendolo en vez de ayudarle.

Alex_

#42 Quizás me expresé mal, no quería decir 'luchar por nosotros' sino 'luchar con nosotros'.
Yo tambien voy a las manifestaciones aunque aqui en mallorca lo que acaba pasando es que acaban cogiendo el micro los independentistas, hablan solo en mallorquin y recitan sus mantras come-ollas comunistas. En esos casos si eres Extremeño como yo pues te dan ganas de cojer un bate y ayudar a la policía a pegar a los manifestantes que no son perroflautas sino sindicalistas, cincuentones barrigudos henchidos de dinero dirigiendo a los jovenes y fascistas que odian a los forasteros.

lapsicopias

La gente normal?????.... soziedad????.... gilipollas....

jvicentek

Cierto, y muy bueno para todos, yo lo estoy comprobando en movilizaciones en mi pueblo. Y soy bastante perroflauta jajjjj

Alex_

Es tan despectivo usar la palabra 'perroflauta' para definir a las personas que intentaron luchar por nuestros derechos...no me gusta. Han hecho más por mi que los 'trajecorbata' y son igual de 'normales' que los demás.

e

#40 Yo no quiero que mis coetáneos luchen por mis derechos. Ya lo hago yo. Igual que no dejo que nadie me maneje la cuenta bancaria. Es exactamente igual. Por tanto, no es que sea despectivo, es que muchos de ellos nos vienen a decir qué es lo bueno y quiénes son los buenos (o quiénes son los malos), porque creen que se anticipan mejor a los acontecimientos que el resto, y que tienen más derecho a juzgar las ideas de los demás.

D

El problema es que cuando haces que las manis duren una eternidad (15M) pues se llena de jichos, de perroflautas y de mendigos y demás chusma que no tiene dónde caerse muerta. Al principio se liga y se puede fornicar a pelo, pero luego hace falta condón.

Melapela

#6 Al principio se pueden leer tus gilipolleces a pelo, pero luego hace falta condón.