Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a theguardian.com

Según Eurostat, el día medio de un español comienza 90 minutos más tarde que el de un alemán. Cuando el español almuerza, el alemán ha vuelto al trabajo durante dos horas y cuando el alemán termina a las 16.30 horas, el español vuelve a trabajar durante otras tres horas. Los estudios demuestran que los españoles duermen unos 53 minutos menos que la media europea, pero ¿significa esto que son una nación de sonámbulos? No si la gente duerme la siesta, dice la Dra. Isabel Vilaseca.Sin embargo, pocas personas en las ciudades pueden tomar una siesta

Comentarios

D

#2 lo del que estamos com la zona horario incorrecta lo dicen en el artículo, pero da igual, a pesar de todas las explicaciones el señor articulista al final apostilla lo que le sale de los cojones, que es lo que ya pensaba antes de empezar a escribir

D

#2 Yo no creo que haya una diferencia tan drástica entre la luz diurna en España y centro Europa. Desde luego hay diferencia, pero no considero que sea tan determinante.

Si un alemán empieza el trabajo a las 8:00 como norma general, almuerza entre las 11:00-12:00 y acaba la jornada a las 16:00 o 16:30 como dicen en el artículo es evidente que ese horario se sigue en muy pocas empresas en España, incluso aunque los empleados lo reclamen. Sólo se hará en muy específicas y contadas ocasiones. Pero considero que la diferencia de luz no es tanta. El alemán probablemente llegue al trabajo de noche y salga de noche también, desde luego y sobre todo al norte, pero en España también ocurre eso en invierno, fácilmente a las 17:00 ya es de noche en varias zonas de España durante el invierno.

Si por norma acabas a las 18:00 el trabajo, aún te quedan unas dos o tres horas para sentarte a la mesa y cenar, cuando en muchos otros países ya casi han acabado la cena.

Además, la vida de bares y nocturna en general en España es muy común, mucho más que en cualquier otro país, eso consume tiempo también y sí, afecta de manera extrema al día de cualquier trabajador.

Creo que hay mucho de "cultura" en esto, y hay muchos intereses en no cambiar estas "costumbres".

¿Dos horas para comer? ¿De verdad alguien necesita eso? Seguramente la mayoría no, sobre todo si la recompensa es acabar hora y media antes la jornada laboral.

Ahora dile a alguien en España de cenar a a las 18:00 de la tarde, te tira con el plato a la cabeza. Pero si aún estás en el curro haciendo horas extra (horas que seguramente ni siquiera cobrarás) por las toneladas de trabajo que tienes asignadas y que en realidad haría falta una persona más. Pero bueno, eso ya es otra historia.

D

#5 Vamos, como en España.
La diferencia en Alemania serán los comercios, que no cierran a las 22:30

D

#8 en Alemania muchos comercios cierran a las 18, y a las 20 ya no hay nada abierto, excepto las tiendas que haya en las estaciones de tren que cierran a las 22

D

#9 Exacto, esa es la diferencia. La vida en la calle se hace hasta las 20. Y la gente a las 22:00 ya está acostandose.

D

#9 Depende del Land. En BW (Stuttgart) los supermercados como el Kaufland abrían hasta las 23:30... no veas la de gente rara que se ve cuando vas a comprar a esas horas lol

Aquí en Bavaria a las 20:00 está todo cerrado.

cc #10

gale

#19 Hay estadísticas que dicen que los españoles somos los que más horas pasamos trabajando. Entramos a las 8 pero salimos más tarde. Yo preferiría entrar a las 9 en lugar de entrar a las 8. Así la entrada al trabajo estaría más ajustada al horario solar.

P

#20 Para gustos colores y para jardines flores se suele decir. Nunca llueve a gusto de todos. Con el tema del cambio de hora pasa lo mismo. Es como la guerra de cebollistas y sincebollistas, madridistas contra barcelonistas, los de Villarriba contra los de Villabajo o los que les gusta entrar al curro con luz solar y tener menos por la tarde contra los que nos da igual la luz solar que haya al entrar a trabajar y tener esa luz por la tarde. Son guerras que nunca acabarán lol .

En lo de que curramos más que los europeos es cierto a medias, yo diría más bien: los que pasamos más tiempo en el trabajo.

gale

#21 Que no. Que yo digo entrar una hora más tarde pero salir a la misma, jeje.
Así corregiriamos el hecho de entrar a trabajar siendo de noche, y además estaríamos en el trabajo el mismo tiempo que el resto de europeos.

P

#22 lol jajajajjaaj yo también quiero eso. ¿Convences a mi jefe e intento convencer yo al tuyo?

El_Cucaracho

Andalucía ya no es lo que era

gale

Almorzamos más tarde que el resto, salimos de trabajar más tarde, cenamos más tarde y nos acostamos más tarde, pero yo diría que no entramos a trabajar más tarde. Por eso dormimos menos. Hemos adaptado todo el día a nuestro horario solar menos la hora de entrar a trabajar.

D

#6 yo creo que la diferencia está en que en España la gente se levanta e inmediatamente se va a trabajar, y en otros paises como Alemania hay un par de horas de diferencia.

gale

#11 ¿En Alemania la gente entra a trabajar de noche?

D

#12 el entrar a trabajar de noche depende del trabajo que hagas. Los que quitan la nieve de las calles a las 4am ya están trabajando (son los únicos que he visto trabajar solo de madrugada, exceptuando trabajos de transporte. La recogida de basura se hace durante el día)
En un trabajo de oficina se entra a las 9 y en noviembre justo antes del cambio de hora, que es cuando más tarde amanece, ya es de día a las 7.30 (y en invierno es de noche a las 16...)

P.D.: El horario de oficina suele ser flexible, pero en mi empresa no dejan a nadie que empiece a trabajar antes de las 8, o las 7 en verano

gale

#13 Yo es que veo que hemos adaptado al horario solar todo lo que hacemos durante el día: comemos a las 15h y no las 13h, como en Europa, pero porque es nuestro mediodía solar, luego salimos de trabajar más tarde, cenamos más tarde, y nos acostamos más tarde (pero el tiempo que pasa entre que anochece y nos acostamos es el mismo que en el resto de Europa). Pero lo que no hemos adaptado es la hora de levantarnos. Yo entro a trabajar a las 8 de la mañana, y es de noche.

D

#14 en Alemania los horarios son diferentes. El horario que describes puede ser el de Reino Unido, pero no el de Alemania.

En Alemania se come desde las 11.30 hasta las 13.00, y se cena desde las 18.00 hasta las 20.00. Y sobre el horario de sueño suelen irse a la cama sobre las 21 o 22 y levantarse sobre las 5 o 6.

Pero sí, claramente nos falta adaptar el horario de empezar a trabajar, que serían las 10am (o las 9am en UK o Portugal que tienen el mismo horario solar pero una hora menos en el reloj).
Y en UK y Portugal también empiezan a trabajar 1 hora antes respecto a la hora solar alemana...

D

#15 a la cama a las 21 es un pelín exagerado lol

#15 Sasto. En España la gente antes de las 00:00 no se va a la cama, pero nos levantamos muchos a las 6 y algo de la mañana. A mí me por ejemplo me parece vergonzoso que los institutos de secundaria empiecen a las 8 de la mañana. No me parece algo natural.

P

#14 Yo cuando he tenido horario partido trabajaba de 8 a 1 y de 3 a 6. La mayoría de la gente que conozco con horario partido es similar. Las tiendas suelen cerrar entre la 1 y 1 30. Sólo conozco a jubilados que coman a las 3 y porque se levantan a las 10 y desayunan tarde.

Todos los que entramos a las 8 entramos de noche ¿Y qué? yo lo prefiero, así cuando salgo de tarde puedo ir a dar una vuelta con mi perro y no tener que encerrarme en casa como en diciembre y enero. Ahora que se empiezan a notar las tardes con más sol da como vidilla. Yo lo que odio es salir de trabajar y que ya sea de noche. Es más, por mí dejaría todo el año el horario de verano. Que amanezca a las 10 y que anochezca a las 7. Mientras estoy trabajando me da igual que sea de día o de noche.

urannio

los chinos son los que se echan la
siesta en el trabajo sin problemas