Hace 9 años | Por mprados a youtube.com
Publicado hace 9 años por mprados a youtube.com

Ahora que la ciudadanía quiere decidir en el partido, te ponen como ejemplo al filósfo Zizek: "El sueño más peligroso de la izquierda ha sido precisamente esta idea de algún tipo de democracia directa, inmediata, transparente, en la que la gente se gobernará a sí mismos". Y Podemos te miente "Es la hora de la política, de que hable y decida la gente. No buscaremos pactos de espaldas a la ciudadanía. Cualquier acuerdo posible estará supeditado a la participación, la transparencia y la última palabra de la gente". Es directamente un engaño.

Comentarios

ikipol

La gente está histérica. Pasan de un extremo a otro sin más

D

Y como con el engaño del PPSOE ya tenemos suficiente, vamos a seguir insistiendo con ellos, mas vale engaño conocido que mentiros por conocer ¿esa es la moraleja?

Azucena1980

Después de la vacuna de la varicela, lo que más escasea en las farmacias de este país es la vaselina... que de escocidos hay...

ElPerroDeLosCinco

Entre los que cirtican a Podemos porque son ideológicamente enemigos, los que lo critican porque son ideológicamente afines (y por tanto competidores) y los que lo hacen con razón porque aun es un partido joven e imperfecto, vamos a ver llover ostias sobre Pablete a mansalva.

D

De todas formas si se trata de evitar ese engaño,vote usted a IU que no engaña a nadie con sus estructuras y dice cosas parecidas a Podemos lol

D

Ahí Slavoj Zizek está siendo falaz.

No se trata de o dirigismo político o asambleas 24/7 de obligada participación. La democracia líquida, por ejemplo, no va de eso. La democracia líquida va de que puedas ejercer tu voto o delegarlo, y de que puedas ejercerlo en unos temas y delegarlo en otros, y elegir si delegarlo o ejercerlo (y en caso de delegarlo, en quién delegarlo) en cualquier momento.

¿No quieres participar directamente en nada? Ok, eliges e.g. a David Bravo para cuestiones de derechos de autor y de Justicia, eliges a tu sindicato favorito para temas laborales, eliges a tu economista favorito para cuestiones de Hacienda Pública, etc. ¿Que no te gusta cómo alguno de ellos te representa? Dejas de elegirle como representante y eliges a otro. ¿Que en algún tema en particular como, por ejemplo, el autoconsumo energético, quieres participar directamente porque sabes mucho del tema o sientes que te afecta especialmente? Dejas de delegar y votas directamente; incluso, participas en las deliberaciones.

Por eso digo que Zizek está siendo falaz: claro que no puede estar el 100 % de la sociedad enchufado el 100 % en la vida política; es agotador y no todo el mundo tiene el conocimiento ni/o la motivación para hacerlo. Pero de ahí a decir que o 0 % o 100 %, de ahí a decir que democracia directa vale, pero sólo a nivel local y sólo según las circunstancias, pues no, oiga, no.