Hace 4 años | Por Txota70 a energias-renovables.com
Publicado hace 4 años por Txota70 a energias-renovables.com

Red Eléctrica de España ha iniciado en la web del operador del sistema eSios la publicación diaria del precio con el que se compensará a los autoconsumidores que viertan a la red la energía excedentaria. Este precio se aplicará a aquellos consumidores con un contrato de suministro de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia y que estén acogidos al mecanismo de compensación simplificada de autoconsumo.

Comentarios

T

#1 Mmmmm... como bien dices, es un galimatías complicado, yo lo entiendo de otra manera:
El precio que marca la web para hoy del mercado diario es de 55,89, muy parecido al que se paga por la energía que tú generas.
El coste de los peajes hay que sumarlo a los costes de producción, y está regulado por el estado. No los encuentro ahora mismo, pero creo que andan sobre el 40% del precio final del kWh.

noop

#3 Me pierdo un poco con tus cálculos... pero tienes que tener en cuenta que lo normal en estos casos es usar PVPC 2.0DHS la que tiene 3 tramos. Que se ajustan bastante bien a los tiempos de generación de la fotovoltaica. Inyectas cuando la luz está cara, consumes cuando está muy barata.

powernergia

#27 En realidad es más sencillo y no hay que hacer cálculos, te pagan a lo que venga en esta página:

https://www.esios.ree.es/es/analisis/1739?compare_indicators=1013%2C1014%2C1015

Ojo que con móviles da problemas.

a

#27 La DHS no es una buena opción por una sencilla razón: de 22h a 23h es horario punta en invierno mientras que con la DHA es valle. El peaje que pagues esa hora se carga todo el ahorro que puedas obtener de 1h a 7h.

Penrose

#1 Entiendo que eres del sector. Siento la lluvia de preguntas.

¿Cómo anda el coste de las baterías? ¿Sigue bajando, se nota?
¿Qué estáis instalando? Me refiero si usais baterías AGM etc.
¿Hay jugadores españoles importantes en el sector? Me refiero para instalaciones no-industriales. Conozco ATERSA, que sacó buena puntuación en tests, como los de la OCU (1) por ejemplo, pero desconozco cómo se está jugando el tema.

Un saludo y siento la turra.

(1) El test de la OCU: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/test/comparar-paneles-fotovoltaicos/atersa-a265-p/54330_54344

powernergia

#9 Ya no soy del sector, y no hago instalaciones.

Por aquí tengo un presupuesto muy reciente, una batería de litio Politech 2,4 kW son 1150€ mas IVA. sigo pensando que no es rentable.
Creo que en general los instaladores les gusta poner baterías de litio, pero mirando mas el control y el beneficio que la amortización real.
El precio de los paneles está a la baja casi continuamente, y no te puedo recomendar marcas, lo que si te puedo decir es que los "buenos" están un 30% mas baratos que los que aparecen en esa comparativa de OCU. Actualmente andan por 0,5€ / kW

troymclure

#12 No querras decir la pylontech????
Si es esa està a 1175€ IVA ya incluido
https://www.rebacas.com/baterias-de-litio/1061-bateria-de-litio-pylontech-48v-2400w-us2000b-plus.html

Evidentemente el autoconsumo es mas rentable que aislarte, para que fuera mas rentable esa bateria de litio tendria que estar por debajo de 500 €

Y respondiendo a tu primer post, creo que 17 centimos no es realista, pues se supone que en horas punta tu no vas a consumir de la calle, si tienes una tarifa de discriminacion horaria, tu consumiras mas bien a 10 centimos

Priorat

#17 Es de baja tensión = caca.
Son solo 2,4kWh. Si pones una lavadora te dura menos de una hora. Si tienes una planta de unos 3,5kWp, te almacena entre un 20 y un 25% de la producción diaria. Pierdes un 10% de esa produccion, aprox.

No sale a cuenta para nada. Cualquier € que añades a una instalación en algo que no genera, la hace más cara. Y las baterías no generan.

D

#22 Oye, te mandé ya privado pero no me has contestado.

redewa

#9 #12 #17 Yo estoy pensando en comercializar baterías LiFePo4 nacionales, a 2000€ (+IVA) los 10 kW almacenados y soportando los 2000 ciclos de carga-descarga (100% de la capacidad) con hasta 50A/100A de carga/descarga.

Paneles, policristalinos 330W (que los dan), a 100€ (+IVA) de 1 metros por 2 metros.

troymclure

#32 LiFePo4 nacionales??? aqui en España se fabrican las LiFePo4???? o mas bien se ensamblan aqui?

Las Policristalinas si que tienen muy buen precio

redewa

#35 #36 No, no, ensambladas aquí, pero las celdas de LiFePo4 de importación. Las placas son de vietnam; igual de duraderas (a nivel de resistencia) que las Alemanas. Aquí el mayor "problema" es que a las baterías de litio hay que meterles un muy buen BMS, y ahí sí puede entrar un desarrollo nacional (a partir de componentes eléctricos de importación, claro). El inversor/cargador merece la pena importalo, aunque son otros 600-800€ (+IVA) para dar 5kW de potencia... los 100A de las baterías (son de series de 16 a 2.7V/3.2V/3.5V), pero en mi caso lo máximo que les meto son 70A en intervalos de hasta 30 minutos... lo normal o habitual que les meto en descarga son 40A; que es lo que suelo meter en el pico de carga solar.

Mi idea sería tirar por estos precios... precios de coste práctiamente. ¿La ganancia? En el SERVICIO de monitorización y domótica (App del móvil para ver consumos, enchufes inteligentes, webcams incluso) con coste mensual.

En telegram soy@ewala por si queréis comentarme algo.

k

#32 Hola,

Que baterías son esas?

Priorat

#1 Ese es el precio que deben pagar por ley las comercializadoras PVPC (las que antes eran tarifa de último recurso). Las comercializadoras libres pueden pagar lo que quieran e incluso no hacer la compensación.

Lo que marca la web de Esios es el precio obligado para las comercializadoras PVPC según la formula que marca para ellas el RD244/2019.

powernergia

#14 Claro, siempre hablamos de contratos PVPC, fuera de eso pueden pagar lo que quieran, que siempre será menos.

Priorat

#15 O más. Porque te garantizas un cliente. Hoy hay pocos. Pero si en el futuro, ponle, hay 100.000 casas con autoconsumo, igual te interesa tener a esos 100.000 clientes.

anv

#18 No creo que les interesen los clientes que producen su propia electricidad.

leonelpro

#29 Pues te equivocas. Un cliente es una oportunidad de venta de distintos servicios. Ahora la electricidad, el gas, o incluso han podido hacer la instalación con la comercializadora, después el cargador de coche, el termostato inteligente, los enchufes conectados, el mercadeo de la energía que te sobra... Todo esos son cuotas mensuales que van generando negocio.

anv

#42 Las empresas saben que no pueden abarcarlo todo, por eso se centran en determinado perfil de clientes que les dan la mayor ganancia con el menor esfuerzo.

leonelpro

#43 Pero está cambiando. Todas se suben al carro de las renovables. Y la comercialización per se no deja mucho margen.

anv

#46 Se suben al carro de la propaganda de las renovables. Pero de invertir nada. El problema es que generar con carbón se hace con una infraestructura que ya está pagada y amortizada. La renovable implica gastar.

T

#49 "l problema es que generar con carbón se hace con una infraestructura que ya está pagada y amortizada"

Nada mas lejos de la realidad. de hecho, parte del famoso déficit tarifario viene de que hemos sobredimensionado nuestras instalaciones generadoras, y ahora hay que pagarlas.
Ten en cuenta que con la energía solar, la energía que me compran a mi mas barata, se la pueden vender a mi vecino mas cara, sin tener ningún gasto. Yo veo negocio ahí, y la prueba son la cantidad de empresas que están en el negocio como Holaluz.

anv

#54 Ok, entonces no están amortizadas todavía. Más motivo aún para que quieran usarlas lo más posible antes de volver a gastar en otra cosa nueva.

Priorat

#29 100.000 clientes, aunque tengan autoconsumo, interesan a cualquier comercializadora alternativa.

anv

#47 A ver, tienes clientes que buscan comprar la menora cantidad de energía posible aunque para ello tengan que hacer una inversión que tardarán muchos años en amortizar. O en otras palabras: en el afán de comprar menos electricidad, gastan de golpe el dinero que les costarían muchos años de electricidad.
O dicho de otra forma: son clientes que prefieren gastar más con tal de no comprar el producto que venden las comercializadoras de electricidad.

Es lógico que no sean clientes "interesantes".

rafaLin

#50 Pues ese tipo de clientes sí interesa e incluso se fomenta, mira lo de GeneracionKWH que hizo Som Energia, fomenta que la gente invierta en plantas solares a cambio de un descuento en la factura. Si en lugar de invertir en eso inviertes en tu tejado, también lo van a fomentar... no sé a qué precio comprarán la energía, pero seguro que es mucho mayor que lo que ofrece el gobierno, que es como la tercera parte de lo que te dan en cualquier otro país.

Ahora lo que hay que hacer es hacer cuentas para ver qué sale mejor de precio, si lo de generacionkwh, el ridículo autoconsumo neto que han sacado o aislarte de la red... en el resto del mundo está claro que lo mejor es el autoconsumo neto porque te ahorras la batería, pero viendo lo que han sacado aquí, cada vez me atrae más la opción de aislarme y que le den morcilla a los ladrones de Unesa y al gobierno que han comprado.

anv

#58 Claro, claro. Una empresa que quiere clientes que hacen todo lo posible por no comprar su producto. Seguro que les interesa mucho.

p

#60 el producto de una «eléctrica» puede ser más la financiación y las cuotas de mantenimiento y seguro de una instalación de autoconsumo que a venta de electricidad a ese consumidor que seguramente se lo trague otra empresa.
https://www.naturgy.es/hogar/smart_living/la_opcion_inteligente/solar_fotovoltaica

edmont

#1 Me estoy planteando una instalación bastante mayor de la necesaria. Es decir, sería una vivienda con un consumo pico de 2-3 kW pero 15-20 kW de fotovoltaica. ¿Cómo encajaría esto con la actual normativa? Tengo varias dudas:

a) Al producir más energía que la consumida, ¿tendría que pagarme la comercializadora cada mes? ¿O solo podría llegar a quedarme en cero (regalando todo lo sobrante)?
b) Si solo necesitase contratar digamos 3 kW para consumo, ¿sería factible verter 15 kW? ¿O habría que igualar la potencia contratada con la de producción? En ese caso la factura se dispararía por el término de potencia.
c) Si el autoconsumo no fuese razonable para este supuesto, ¿saldría a cuenta montarlo como producción industrial? Con declaraciones de IVA y toda la demás parafernalia.
d) Por último, siendo en un pueblo, sería posible vender la electricidad sobrante a otros vecinos (aguas abajo del mismo centro de transformación) sin tener penalización o incluso a un precio pactado que pudiera ser bastante superior al del mercado intradiario (pero evidentemente menor que el precio final actual, para que fuese rentable para los vecinos)? ¿Se esperan movimientos en este sentido de comercializadoras alternativas (Som Energía, etc.)?

p

#24 en autoconsumo no aislado solo puedes tener la potencia que contrates, aunque no viertas.
No puedes poner 15 kW sin contratar 15 kW, aunque no viertas ni un solo kW.

R

#25 si no me equivoco, según la nueva normativa si se puede generar mayor potencia de la contratada.

p

#24 sobre D, hay que pagar peaje:
De acuerdo con lo previsto en el artículo 9.5 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, en el caso en que se produzca transferencia de energía a través de la red de distribución en instalaciones próximas a efectos de autoconsumo, adicionalmente, los consumidores asociados deberán satisfacer una cuantía por la utilización de dicha red. Esta cuantía será determinada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

leonelpro

#24 a) Como mucho te quedas a 0.
b) Podrías hacerlo pero por encima de 15 kW y con vertidos debes solicitar el punto de conexión y es un rollo pero no imposible. Igual te cobrarían el estudio.
c) Yo no me metía en esos jardines: IVA, impuesto a la generación, peajes de acceso...
d) Vender, vender no lo tengo claro, pero hacerla a pachas sí, con reparto de los generado entre las personas que quieran.

Trigonometrico

#45 Exacto. Pero si lo montas bien, tal vez le puedas "alquilar al vecino la instalación", y en ese caso no le estarías vendiendo electricidad.

G

#1 Bueno, imagino que sobre eso tendrás que restarle impuestos que pagues por los ingresos de la venta

#1 hasta que la gente empiece a inyectar en lo que ahora es periodo pico, a partir de las 13 y se convierta en horario valle, porque ya hay algunas veces con la eólica que el coste de producción es 0. Esto se verá más a menudo.

Aun así es mejor poder inyectar lo que tener que dejar de verterlo.

En otros países si no me equivoco equiparan anualmente y por kw, no por importes.

O esta aprobado, o se aprobará la posibilidad de reventa de energía a otras personas, igual ahí si que hay un margen mayor de rentabilidad. Ni idea

t

#1 le estaís regalando energía que luego os la cobran mucho mas alta de vuelta... cuando toda la gente tenga esto, ellos recibirán energía gratis y encima se sacaran rendimiento sin hacer nada. muy interesante todo... prefiero desviarla de otra forma que dársela a esas empresas.

powernergia

#7 No funciona así. Inyectas 1 kWh a las 12 de la mañana, y por esa energía te descontarán 0,052€ en tu próxima factura.

Ojo, eso varía hora a hora, lo que se inyecta ahora mismo se paga a 0,04€.

a

#13 No he dicho lo contrario. No descuentan kWh sino €, pero esos kWh tienen un valor monetario y el balance son 0.003€ a tu favor (que se descontarán del resto del valor de la energía importada) para esa simplificación.

Priorat

#16 Ahora mismo 0,0538€/KWh.
Has puesto un cero de más. Y está por más de 5 centimos, no 3.

a

#20 No, vuelve a leer: si hoy por ejemplo inyectas 1kWh a las 12 de la mañana y lo recuperas a las 11 de la noche, aún te quedan 0.003€ (0.056-0.053) a tu favor [que se descontarán del resto del valor de la energía importada].

Veelicus

Alguien me puede decir cuanto cuesta engancharse a la red y el equipo basico para transfomar la electricidad que generas para poder volcarla, gracias.

D

¿Y cuantos autoconsumidores producen megavatios?. ¿No sería mejor el cálculo en kWh?.

borteixo

#19

anv

#19 Sólo divide por 1000.

D

#31 No, si eso lo se. Pero reitero la pregunta. ¿Hay autoconsumidores que produzcan MW?.

anv

#44 No, pero los precios se establecieron para los grandes productores.

Es como si te quejaras de que dieran el precio de los huevos por docena si la gente los come de a uno o dos como mucho.

a

#55 Qué manía con coger frases con pinzas sin tener en cuenta el contexto. Lo que estaba diciendo es que por un 1kWh inyectado puedes llegar a recuperar más de 1kWh a coste cero (para mí eso es salir ganando).

a

La mejor gráfica es esta: https://www.esios.ree.es/es/analisis/1739?compare_indicators=10255,1014

Por una parte tienes a lo que te compensan, por otro lo que vale la energia en ese momento (de lo que puedes deducir el coste de los desvíos) y por último a lo que la pagas tú con discriminación horaria, la única tarifa que tiene sentido teniendo placas (y sin ellas, salvo muy contados casos).

El diferencial suele ser siempre

a

#5 Al hilo de lo que decía, si hoy por ejemplo inyectas 1kWh a las 12 de la mañana y lo recuperas a las 11 de la noche, aún te quedan 0.003€ a tu favor. Así que puedes incluso salir ganando pese a los desvíos y al peaje de acceso.

T

#7 Nunca puedes salir ganando, ya lo pone bien claro en la norma.

D

Lo idea lógica es contratar lo mínimo, mi casa tiene 200 m2 y tengo todo eléctrico, incluyendo termo y cocina de inducción y con 3,45 kW que tengo contratado ahora me ha saltado la luz una vez en dos años (horno+2 fuegos+termo).

Ahora tengo previsto instalar, para empezar unos 2-2.5 kW de fotovoltaica y pasar los consumos altos a las horas de mayor producción y dejar el resto para el horario nocturno.

Con un ahorro poco ambicioso de sólo 25€ al mes (300€/año), la instalación queda amortizada en 7 años como mucho, lo que me parece bastante interesante.

Sobre lo consumos de los electrodomésticos hay algunos que sorprenden, mi lavadora AEG A+++ hace lavados con agua fría de 56 minutos con apenas 300 W y con agua caliente (40º) no llega a 800 W.

e

Ah ¿pero no se les va a compensar ccon el precio más alto que salga de la subasta diaria como al resto de productores?. Osea, que ellos hacen una puja a ver quien lo vende más caro y el precio más alto es el que perciben todos los productores, ya cuando entran otros actores a ellos les aplicamos la ley de oferta/demanda habitual en el que el precio más bajo es el que vende la mercancía ¿no?.

D

Sale más a cuenta "almacenarlo" que venderlo.

a

#6 No hay batería a día de hoy que te imponga un precio inferior a 0.06€/kWh a lo largo de su vida útil. Y que no se estropee y quiebre la empresa que ofrece la garantía por el camino, ojo.

C

#6 Claro que no sale más a cuenta almacenar en la gran mayoría de casos. El sobrecoste de las baterías era ya difícilmente amortizable sin la compensación, y mucho menos va a serlo ahora con un precio de la electricidad vertida que me parece bastante razonable

p

#10 es razonable para sobredimensionar un poco la instalación más allá del consumo lógico programable, pero no para que compense sacar toda la producción posible.
Las baterías te obligaban a un sobredimensionamiento mucho mayor de placas.