Hace 3 años | Por Peka a naiz.eus
Publicado hace 3 años por Peka a naiz.eus

La semana pasada, al lograr llegar a las 10.000 nuevas suscripciones, se advirtió de que pronto habría que abonar a la Seguridad Social otra cuota del expolio al periódico. Eso ya ha ocurrido, con lo que por ahora se han pagado 2 millones y medio de euros en el plazo de dos años. Se sigue trabajando para afrontar la última etapa de este calendario de pagos.

Comentarios

m

#5 Lo he leido en google. Considero Garzón que Gara era Egin con otro nombre (imagino que sería por mismo uso de maquinas, distribucion....Lo hacen muchas empresas de cerrar y abrir con otro nombre). En todo caso desconozco los detalles (y en el artículo viene la queja pero no el detalle).

m

No acabo de entender. ¿Qué tiene que ver que tengan 10000 suscriptores (felicidades) con tener que pagar a la seguridad social? . Tendran que pagar acorde las nominas que paguen (o es que tenian "falsos autonomos" y les han pillado?). El artículo no puede ser más confuso.

javibaz

#2 ha estos de Gara les han hecho pagar las deudas del antiguo Egin

m

#3 No lo he visto en el artículo. Ese medio millon es por Egin?

m

#11 Yo estoy buscadno el auto. Porque desde luego si como dice el artículo, no entiendo porque el supremo o constitucional no lo tumbo (o incluso sentencia de Estrasbrugo). Que tuvieran continuidad ideologica o no, es irrelevante para un acto mercantil judicial de dar continudad de deudas de una empresa a otra , salvo que se considere que en realidad son la misma. No encuentro el auto que lo argumente (y ver las pruebas claro).

mdudu

#2 Tiene que pagar la deuda que dejó Egin con la seguridad social.
Y Gara no tiene nada que ver con Egin, solo el euskera. Gara está haciendo crowdfunding para pagar.

m

#6 Desconozco el caso (parece que hunde sus raices en 1998). Por que considero que Gara era Egin con otro nombre? (mismo local, maquinaria, ...?)

mdudu

#8 les acusaron de pertenecer al entorno de ETA.

Acabada la instrucción del caso Egin, la Audiencia Nacional rebajó la acusación de colaboración con banda armada, lo que hacía injustificado el cierre. Para entonces su empresa editora ya había entrado en bancarrota y su nicho de mercado había sido cubierto por el nuevo diario Gara, al que se le imputó la deuda con la Seguridad Social de Egin con el argumento de que se había producido «una sucesión de empresas»

Wiki gara

m

#9 Pero para que una empresa pague lo de otra, esa sucesión tiene que ser patrimonial. Es decir, lo que se suele llamar alzamiento de bienes. Por ejemplo que Egin vende a los de Gara toda la maquinaria por 1€ -> evidente fraude. Que coincidan personas de Egin en Gara (y no dos periodistas), y así varias circustancias más.

Muchas empresas hacen (intentan) librarse de deudas con Hacienda-SegSocial cerrando, "regalando" los activos a una nueva y esa nueva los antiguos estan vinculados (familiares, etc...). A veces ni de local cambian. Las ostias son galacticas por parte de SegSocial y Hacienda (y a veces con penas de carcel si dejan mucho impago detras).

mdudu

#10 ¿Qué va a vender Egin si está en quiebra y en un proceso judicial?
El caso es que el dijo que era una sucesión y punto.

m

#12 Una empresa en quiebra quiere decir que tiene mas pasivos a largo que activos a largo. No que no tenga activos.

mdudu

#13 Está administrada por orden del señor juez. El administrador concursal no va a ir contra el juez.

m

#15 El administrador concursal en eso no tiene nada que decir. El quiz es si antes de concurso arbitral hubo alzamiento de bienes en favor de Gara. Si no fuera el caso, entonces Gara no tendria que pagar ni una duro coincida o no con linea ideologica editorial o club de petanca. Y además esto es absolutamente indepnendiente de que Egin fuera encausado como parte de ETA o no. El delito de alzamiento de bienes va por libre. Estoy buscando la sentencia, porque contado por Gara es de flipe.

mdudu

#16 Garzón cerró Egin por sorpresa ¿cómo iba a haber alzamiento?, ¿estaban avisados?
Fue intervenida judicialmente y entró en quiebra. Sí, léete la sentencia que te hace falta.
En el artículo no se discute está cuestión, habla del pago realizado.
No es una cuestión opinable.
Sí lo dices por mis corta y pega, es la versión en la Wikipedia no, no la versión de Gara.

m

#17 Si, me la voy a leer. Ya te he dicho que no estoy informado (y me estoy quedando de piedra). Pero vamos, si es como relatas y Gara relata es increible que esta sentencia no fuera tumbada por supremo, constitucional o estrasburgo (amonestara).

mdudu

#18 Es por la ley de partidos,que introduce conceptos de sucesión mercantil propios del mundo anglosajón.
Cuando salió esa ley leí varios comentarios. Mi memoria no es muy precisa.

m

#19 Pues es aberrante. Esta tarde voy a buscar el caso, auto, etc... porque si no esta fundado en un alzamiento de bienes es juridicamente aberrante el tema.

D

Bueno que no se preocupen...pueden mirar las saneadas cuentas del grupo Prisa.