1986
Viajar es una fuente de conocimientos. Y de quebraderos de cabeza. Sobre todo si no se conocen los códigos de conducta locales y de uso de los transportes públicos de cada país, de cada cultura, de cada religión. Porque no es lo mismo subir en un tren en Canadá o en India. O coger un taxi en Madrid que en Johannesburgo. Es más, en algunos lugares incluso no deberías coger un taxi...
menéame
-¿Usted pone los pies en el sillón en su casa?
-¿Y usted? ¿Usted pica billetes en su casa?
(Más o menos, así era)
#1 No lo he pillado.
Por ejemplo, ¿te hurgas la nariz en público? ¿Bostezas con los brazos en alto en una reunión? ¿Te rascas el paquete espatarrado en el metro?
Son cosas que no hacen daño, pero quedan ordinarias y desagradan a la vista. Nadie se enfadará contigo por hacerlas, pero darás mala imagen. Si vas a otros países y haces las cosas que a ellos les desagradan solamente porque crees que son tonterías, entonces para ellos estás siendo un maleducado.
Ahora entiendo por qué un amigo turco me dijo que "no me conocía", y se rió, cuando me pilló en medio de una crisis con las alergias
No te acostarás sin aprender una cosa más, dicen............
En Japón sí se come en el tren. De hecho en los andenes hay multitud de máquinas de vending y los japoneses se pasan el viaje del Shinkansen comiendo sus settos y sus paquetitos de sushi (que los venden en las máquinas).
Muchos topicazos, muchos, de muchos sitios que nunca he visto cuando he estado en esos paises.
Además, en Republica Checa también te sientas en las mesas como en Dublín, y tienen una costumbre muy buena: Te sirven una cerveza automáticamente si te acabas la que llevas actualmente, por lo que puedes beber cerveza sin ni siquiera abrir la boca para pedir.
Es o no el paraíso
Llevo seis meses viviendo en Alemania (Tübingen, ciudad universitaria al sur de Stuttgart, aunque por Semana santa estoy en España) y puedo decir que esto es una verdad pero sólo a medias, aunque lo billetes se compran en el autobús si vas en bus (en medio año sólo he visto a dos revisores y los dos en la semana pasada) o en la estación si vas en tren (aquí siempre hay revisor).
La tentación de viajar si pagar es tan grande que no he conocido a nadie que haya viajado pagando el billete normal (otra cosa ya es si eres universitario allí, que puedes comprar el Semesterticket, que como su nombre indica dura seis meses y por 53.50 euros puedes viajar en bus todo lo que quieras, y en tren en un radio de 40 km más o menos igual, compensa muchísimo si tienes en cuenta que en bus el billete de un viaje son 2 euros). La multa por subir sin pagar son 40 euros en bus, y el doble de lo que cueste un billete individual de viaje en tren con un mínimo de 40 euros. Pero en bus, si no llevas el Semesterticket puedes decir que te llamas como algún amigo que lo tiene y sólo te cobran 5 pavos de multa.
Ahora, cuando he estado en Berlín, de los 5 días que cogí metro, dos me tocó revisor.
Pero es eso, parece mentira y ahí es donde reside la diferencia entre Alemania y España, mientras los alemanes por regla general pagan todo y siguen las reglas aunque nadie los controle, los españoles buscan la picaresca (de nuevo por regla general).
Media familia mia vive en Praga y hay un monton de cosas que nos chocarían de los checos. Por ejemplo, si entras a una casa te tienes que descalzar si o si, asi que al loro con los agujeros de los calcetines. Otra cosa que tienen es que no está mal visto recibir a los amigos en pijama y no tienen ese pudor que tenemos nosotros, asi que si estas en casa de unos checos y te aparece la madre de tu amigo en bragas y sujetador no es que quiera guerra, es que hace calor.
Por cierto, sobre colarse en el metro de Praga, no es nada recomendable, porque aunque no hay tornos ni nada de eso, hay muchos revisores, como en Berlín.
Y tambien hay que estar al loro de los carteristas, en el metro hay, tambien hay mogollón en en centro, sobre todo en las bullas que se forman en el reloj astronómico y por la plaza que hay a la entrada del castillo.
Otra cosa paradisiaca que tiene Praga es la liberalidad sexual de los checos en general, a mi me ha pasado de ir con una familia de amigos cuya hija de 18 me interesaba ( yo 21 por entonces ) y venirme la madre de ella a celestinear por la niña sin tapujos... de hecho el cachondeo fue grande porque me dio corte y al final poco mas o menos que nos echaron a dar un paseo por el bosque. La cosa luego llegó a mayores y no habia ningun problema en que durmiera en la habitación de ella en casa de sus padres o ella viniera a dormir conmigo en casa de mis tios. Luego me volví a España, decidimos dejarlo ahi, y todos contentos, me imagino que algo asi en España sería impensable ( y menos con padres que tiren de escopeta ).
A mi ya incluso me sorprende que en España no lo hagan y que vayamos todos como zombis los unos con los otros...
a mi tambien me resularia raro que se me sentara un desconocido al lado............. e incluso a veces me incomodan los tipos dialogos forzados en plan pregunto por tu vida que no me interesa porque quiero ser amable.
pero creo que tu actitud es exagerda y realmente te recomendaria que hicieras algo por cambiarlo. Un poco de empatia siempre viene bien y seguo que te puedes conocer a gente que te hace cambiar de opinión y ser más optimista !!!!;)
Saludos!!
por que si es lo que sea damela direccion!!!
yo hasta ahora olo habia visto lo del agua que en el yosushi tienes el grifo en la misma mesa
A lo mejor una cierta expo que está a punto de tener lugar tiene algo que ver. Pero en el resto de China la gente escupe a tu lado (de forma especialmente sonora, y eructan, y se zurran pedos en tu cara) como si nada, y eso estoy seguro de que lo sabes tan bien como yo. Para ellos es algo perfectamente normal. Y somos unos pocos guiris en desacuerdo con unos cuantos millones de personas que lo llevan haciendo toda la vida.
En Japón la gente come en el tren, y de hecho, también en la calle... vamos, que el japones es un personaje que siempre esta comiend0. Por cierto, dudo mucho que el autor pueda comerse un bocadillo de chorizo en Jaón (no hay apenas embutido, y poco pan)
Tampoco es cierto que te sienten gente en una mesa de Dublín. Lo que ocurriría es que el camarero te indicaría que no te sentases solo en una mesa de cuatro... pero si el restaurante es mínimamente bueno, no te molestan cuando estás sentado. Otra cosa son las casas de comida, igual que mi querido "soidemersol" de cuando vivía en Madrid.
En los paises asiáticos no van escupiendo por la calle todo el día. De hecho, he visto escupir a mas gente en España por la calle que en otros paises que se citan.
Sobre lo de colarte, me sorprende que en el texto se considere una "curiosidad" que la gente sea honrada. Parece que como somos "tan listos" en españa, los que cumplen con las normas son "raros"... en fin, así nos va.
Quería recordarte que no es TU mesa, sino la mesa del restaurante, que te prestan para que puedas comer en ella. Pero respeto que quieras estar solo, no entiendo qué tiene que ver con la privacidad, pero respeto que a algunas personas les guste mucho la compañía y a otros nada, para algo somos todos distintos.
Lo que no me parece bien es tu manera de comunicarte, creo que tienes un ligero problema. Personalmente, si estás en mi local y le haces eso a un cliente, te echo y no vuelves. Las cosas hay que pedirlas con un poco más de educación.
Viendo este comentario tuyo y los otros de esta página me parece que tienes algún problema contigo mismo que no eres capaz de asumir y lo reflejas en los demás. Porque me creo que no te guste estar con la gente, pero no me creo que te parezcan todos tan absolutamente despreciables, incluso antes de conocerlos, así que el problema no está en los demás. No estaría mal que hicieras análisis de ti mismo, porque no solamente estás provocando daño a otros, te haces mucho daño a ti mismo sin darte cuenta. Si descubres qué es lo que te pasa y eres capaz de asumirlo, seguramene podrás vivir mucho mejor, incluso sin la compañía de otros.
Es cierto que están en la parte exterior del Parking, mejor iluminada y todo lo que queráis. Pero si os fijáis veréis que también son bastante más grandes que los demás. No se si a eso habrá una explicación razonable.
No obstante supongo que será una minoría... ¿o no?
#16 eso es normal en restaurantes de carretera o donde la clientela normal sea de cuadrillas de trabajo en España, aunque siempre hay una petición de permiso. El restaurante tiene un cliente más, tú no pierdes nada, a mi siempre me pidieron permiso, y la persona que entra no tiene que hacer cola o ir a otro restaurante perdiendo tiempo, todo son ventajas por tener un poco de educación.
Si voy a comer por placer si me molestaría, aunque tampoco me metería en un sitio así por que se lo que hay, pero en comida de menú me parece normal.
- En Praga hay una playa nudista, fluvial, moldava abajo saliendo de la ciudad... yo no he estado, pero si que existe.
- En una ciudad al sur de Praga, Kutna Hora hay una iglesia hecha completamente de huesos humanos... yo si he estado con unos amigos mexicanos y acojona que no veas, aunque a mis mexfriends les parecia de lo más divertido y andaban haciendo chistes todo el rato... otra diferencia cultural notable: mexicanos y la muerte.
- Los checos se llevan a palos con los alemanes y rusos, por razones históricas que huelga comentar. Si conoces a un checo, no se te ocurra llamar Karlsbad a Karlovy Vary o Pilsen a Plzen, son muy muy patrioteros.
- Los checos conducen mas o menos normal, pero en la vecina Eslovaquia la conducción no es temeraria, es directamente suicida, hay que conducir con 200.000 ojos porque la gente tiene costumbre de incorporarse a la carretera de sopetón aunque te hayan visto venir... ya frenarás tú.
- El deporte nacional checo es el hockey, por aquello de que en eso suelen ganar a menudo y en futbol no tanto. Ademas los eslovacos tambien tiene buen nivel en hockey y cuando se enfrentan los dos equipos suele haber hostias dentro y fuera del estadio.
- Ojo si viajais a aeropuertos pequeños por Eslovaquia, la poli tiene costumbre cuando eres guiri de registrarte a fondo a la busqueda de cualquier cosa por la que tengas que apencar aduana o este restringida su salida. A mi en Presov querian hacerme pagar una burrada por una botella de vodka eslovaco, asi que ayudado por mi prima eslovaca, se la regalamos al señor guardia y pude subir al avión ( y mejor así, porque te pueden detener por menos de un pimiento ). Hay que tener ojo porque en eslovaquia rural es normal, sobre todo al este, que te vendan cosas hiperbaratas como joyería, cristal artístico, granates... al loro que es lo que buscan los polis. Mejor comprar las tipicas figuritas de paja, que no pesan y no les interesan a los polis.
- Una costumbre checa y eslovaca es hacerte comer hasta reventar... olvidate de las dietas si caes en una familia checa... no repetir es de mala educación y rechazar una comida es casi ofensivo para la cocinera. Ojo con el desayuno, porque es todavia mas fuerte que el inglés, y tendras pendiente a la babushka de que comas hasta que empiece a salirte la mostaza por los ojos. Y ojo con decir "que rica tal comida nacional" en plan cumplido, porque lo » ver todo el comentario
"ese no querer conocer" -> Te aseguro que eso no, siempre viajo, leo libros, estudio cualquiera materia por mi parte.
"ese lo mio es lo mejor es lo que nos lleva a guerra tras guerra." -> Te confundes de términos.
1. Muchas de las cosas que se dicen son casos aislados (o reducidos a determinados ámbitos) que otros comentarios desmienten que ocurra tal cosa en tal lugar.
2. Se localizan estas costumbres en un determinado país (o en algunos pocos casos región o ciudad) cuando la mayoría son comunes a muchísimas zonas, llegando en algunos casos a resultar lo extraño que no ocurran en España.
Muchas de las cosas son discutibles y ampliamente influenciadas por la sensación de querer pensar que algo es distinto por ser un lugar distinto.
#14 Pero en bus, si no llevas el Semesterticket puedes decir que te llamas como algún amigo que lo tiene y sólo te cobran 5 pavos de multa.
[...]
Pero es eso, parece mentira y ahí es donde reside la diferencia entre Alemania y España, mientras los alemanes por regla general pagan todo y siguen las reglas aunque nadie los controle, los españoles buscan la picaresca (de nuevo por regla general).
¿Y los que dicen que se llaman cómo un amigo para que sólo les cobren 5 euros de multa no son los que no pagan el billete y buscan la picaresca?
Ahora por la calle escupen, pero no es, como la primera vez que estuve, una carrera de obstaculos.
Mira si ha mejorado China, que en este viaje, en todos los hoteles, por cutres que fueran, habia internet gratis, en muchos bares: internet gratis, en los aeropuertos: internet gratis. Igualito que en España.
(Ojo, digo internet gratis. El tener que usar tuneles DNS, SSH, etc. para saltarte la estúpida censura: twitter, facebook, bit.ly, wp.me, etc. es una tocada de... )
Aparte de lo que dice #45.