Hace 16 años | Por usulutan a blogs.publico.es
Publicado hace 16 años por usulutan a blogs.publico.es

Un análisis del periodista Pascual Serrano, gran conocedor de Cuba, sobre las perspectivas de futuro en Cuba ante la ausencia de Fidel Castro. Sin duda una interpretación muy diferente de la dominante en los grandes medios de comunicación

Comentarios

s

#1: puedes argumentar el porqué dices que es una sarta de mentiras?. Vamos que tal y como lo comentas te descalificas tú mismo, así que intenta justificarlo algo más...

D

Pues sí, visto desde esa óptica, tiene toda la razón, pero ¿también es igual de fácil devolver la libertad a los cubanos?, ¿qué no sea delito pasar de la mano por la calle con un extranjero?, y tantas otras cosas.

Pobre Cuba

caente

#13 no se si ya leas mi comentario... pero igual:
viviste 21 años en cuba? es decir que eres cubano? yo tambien llege a mexico hace 3 meses y tengo 27 años, no se cuanto hace que dejaste tu la isla, pero debo darte la buena noticia que esas barbaridades no suceden, de hecho yo estuve como 7 meses antes de venir a trabajar aqui recibiendo visitas periodicas de quienes ahora son mis jefes y trabajabamos en el portal de mi casa, por el calor sabes... y sacabamos aparatos raros, gps y montones de laptops, y jamas me molestaron, al los 7 meses cuando los papeles de internacion estuvieron listos pedi mi permiso de salida con fm3 y todo y me fui campante, y si, puedo regresar cuantas veces quiera.
Todas estas cosas eran estricamente a nivel personal, estos mexicanos vinieron a cuba a hacer entrevistas(nos contactaron por paginas de trabajo freelance).
Muchas veces las reuniones fueron en los hoteles y hasta me pase un dia en la piscina del melia habana sin lio, de hecho ni siquiera necesite que el mex me entrara page mis 20 cuc por mi y otros por mi novia(¡carisimo si!) y ya.
Ahora en cuba no dejan de haber problemas, pero si de verdad quieres contribuir a repararlos(mayor democracia, mayor libertad individual) te pido dejes ese fervor "revolucionario", no sé, pero si salgo de los de allá para oir lo mismo en los de fuera... uf! simplemente lo que cuba necesita ahora, en mi opnion, es pragmatismo y lucidez, que es justo de lo que ha carecido durante 49 años( si calculo bien)
Te puedo dar una idea de como ayudar a una cuba mas libre... manda trabajo, busca a freelancers cubanos y dales trabajo, más gente con dinero es lo que, creo, necesita cuba; gente que se gane el dinero, no que lo reciba de limosnas, que sientan lo que es GANARSE LA VIDA, asi con mayusculas.
bueno feliz año, ojala leas esto...

s

#5: Ah!... que el que el presidente delegue sus funciones en el vicepresidente hasta la convocatoria de elecciones y la renovación del gobierno es una "sucesión a dedo del dictador" lol

Sobre las "mentiras" en la evolución de la economía, pues no voy a meterme... tu familia cubana mejor te hablará de ella (aunque tampoco rechaces otras opiniones porque pienses que quien las dá come gambas... que eso no es un argumento).

Y por último, esa renuncia de soberania para que Chavez sea presidente de ambos paises... pues si lo hubieras puesto el día 28 me hubiera reído y todo... dime donde se comenta eso? lol

En fin, que sigues criticando sin aportar nada más que chascarrillos y además reclamas las "cifras reales" que tú mismo no das, cuando el artículo no intenta siquiera meterse en ese tema, sino comentar la situación política.

s

#9 Pues no se que realidad vives tú, porque en todas las veces que he estado en cuba, en ninguna ocasión ha sucedido nada similar a lo que cuentas. Y mira que he estado en sitios públicos...

Qué porqué no me callo?... pués porque no quiero... acaso me quieres callar tú?. No es un buen recurso acudir a la mala educación, porque por lo que veo, tengo tan poca idea de esa unión de países como tú (o sea, nada... todo rumores y mentiras).

Respecto a los enlaces que pones... pues que quieres que te diga. El primero debería dar bastantes pistas oficiales sobre tus rumores ya que proviene del Gramma, pero lo único "perverso" que he encontrado en él es: "[...] Cuba y Venezuela son un solo pueblo unidos por el mar Caribe.". Puede que para tí sea lo mismo un solo pueblo que un sólo país, pero no, no es lo mismo (y menos en el contexto de una frase tan retórica dicha en una visita oficial).

En cuanto al segundo... que quieres que te diga, partiendo de que es "información clasificada suministrada a estos periodistas" sin aportar más que eso (ni siquiera el documento, sólo la mención de él) para darla como veráz al más puro estilo de El Mundo, pues tal vez a tí te valga y lo consideres totalmente creíble por venir de donde viene, pero sin nada más donde poder contrastar esa información clasificada, eso sí que me parece una "sarta de mentiras".

PD: Estoy buscando las declaraciones de Carlos Lage que citan en el artículo de miami donde se dice que asegura lo de que serán un sólo país, pero no las encuentro por ningún lado... me ayudas?.

s

#11 Gracias por los enlaces, pero no es lo que te he pedido pues son declaraciones venezolanas, no del gobierno cubano (que es a quién acusas de querer "perder" su soberanía). En último caso, fíjate que de lo que hablan los venezolanos es de querer montar una confederación (no se si entiendes el término confederación) que es algo muy frecuente tanto en américa como en europa y no creo que sea nada como para echarse las manos a la cabeza ni hablar de perder soberanía en el sentido en el que lo planteas.

Respecto a que me vaya o no la propaganda, eres muy libre de pensar como quieras sin tener ni idea de mí. Eres muy libre de hacerlo y de utilizar descalificaciones personales, aunque eso te califica más a tí que a mí.

Y si, he estado en cuba, he estado con cubanos por la calle que no eran del régimen. Perdona que te corrija en eso de que los cubanos "no tienen permitido ni acercarse a extranjeros", es una burrada como una casa. Lo que si puedo decirte, es que he ido a hoteles con ellos y he visto como les ponían dificultades para entrar (aunque fuera al bar del hotel a comprar tabaco) y el tema quedaba solucionado en cuanto yo mostraba mi pasaporte y no, es un aspecto que no me gusta nada y siempre que puedo critico y precisamente porque no es coherente la defensa de un sistema socialista en el que se busca eliminar las clases sociales. No se puede buscar la "horizontalidad" de la sociedad y estructurar un sistema de desigualdad en torno al turismo... es la maldición de las divisas.

Sin embargo, lo que no te voy a aceptar desde mi experiencia es que esto haya supuesto ningún tipo de represalia ni dentención ni investigación (que yo sepa o ellos me hayan contado, claro) contra los cubanos que me acompañaban.

En cualquier caso, y más allá de esta discusión que ya considero esteril pues continúas aumentando la agresividad de tus comentarios, sigues sin aportar ninguna referencia a las falsedades que denuncias, más allá de páginas donde quieres ver lo que no pone, o enlaces tan hilarantes como los del comentario #6 .

Por cierto, va en serio la previsión del futuro en base a los "babalawos", o estabas en modo troll???... y ya puestos a preguntar... realmente te parece más serio ese otro profundo análisis sobre los candidatos a las elecciones que hay en?:

http://www.cubanet.org/CNews/y08/en08/02a2.htm

PD: Con tantas catástrofes que se avecinan estoy acojonado... "hay que untarse la boca con manteca de corojo y así protegerse de todo lo malo que viene con ella"... Dios mío!!! de donde saco la manteca de corojo????

D

#12 Vivi 21 años en Cuba. Fui detenido varias veces por ir con extranjeros por la calle, aun cuando eran amigos que se oponian a que me llevaran a comisaria, no necesito mas que mi testimonio personal y el de cualquier cubano de a pie al que quieras preguntar. Incluso hay penas de prision si se reincide, pregunta.
Las declaraciones de Lage salieron publicadas en varios sitios, buscalas tu, que yo si que las lei. Decian textualmente "Cuba tiene dos presidentes, Fidel y Chavez".
Los links en #6 son simplemente otro punto de vista, lo llamamos periodismo independiente al no ser oficialista, y ahi podras leer muchos de los desmanes y atrocidades que comete la dictadura que pareces apoyar y defender. Te los aportaba simplemente para enriquecer tu vision, escasa con perdon, de la realidad cubana.
En el fondo, y esto no es ningun ataque, creo que perteneces a las personas de buena fe que creen en un futuro mejor, y que por desconocimiento creen que Cuba es algun modelo a seguir. Despues de haber vivido 21 años allí y verme obligado por las circunstancias a abandonar mi tierra, mi familia, mis amigos y todo lo que queria, todo lo que puedo desearte, como persona de bien que creo que eres, es que tu o tus hijos no os veais obligados a pasart por lo que yo pase. Es muy facil hablar bien del regimen de Castro cuando se visita la isla con un pasaporte extranjero y una billetera con dolares.
Feliz año

D

Aqui hay otras opiniones menos halagueñas:
http://www.cubanet.org/
http://www.lanuevacuba.com/master.htm

s

#4 Quién te ha contado que sea delito pasear por la calle dándose la mano con un extranjero?... Pregúntale a cubaman si detienen a su familia cuando él va a verlos, a ver que nos cuenta.

Pobre desinformación (interesada).

D

#10 Pues claro, ahi tienes
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=9556
http://www.ciberpatriotas.net/tematica/historia-politica-y-sociedad/hacia-una-confederacion-de-republicas.html

Como veo que te va la propaganda, te pongo enlaces a sitios oficialistas, para que los consideres confiables...
Si nunca viste a un cubano tener problemas por hablar con un extranjero, o ibas con representantes del regimen, o no estuviste con cubanos. De sobra es conocido que los cubanos no tienen permitido ni acercarse a extranjeros ni entrar en hoteles (Incluso en toda la peninsula de Varadero). Que les pagan una miseria en pesos y los articulos de primera necesidad fuera de la cartilla de racionamiento se venden en dolares. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

D

#8 Si que se detiene a la gente que se relaciona con extranjeros, no es delito pero si te detienen.
#7 Si no tienes ni idea, como a Chavez: Porque no te callas?
http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada-solotexto.tpl.html&newsid_obj_id=13361
http://www.canf.org/2006/1es/noticias-de-cuba/2006-feb-03-intentan-crear.htm

D

Una sarta de mentiras mas que un articulo..

D

Cualquiera que lo lea y no sepa de Cuba pensaria que aquello es una democracia con un nivel de vida casi mejor que el español.
Pero que cinismo, que hipocresia.
Que penosa esta izquierda europea en su afan de justificar las tiranias que son de su agrado por ser "rojillas".
¿Hasta cuando?

D

#3 Pues por ejemplo, el articulo llama "impecable institucionalidad" a la suceción a dedo del dictador. Habla de mejoras en "producción y distribución de alimentos, la eficiencia, la productividad y la disciplina laboral, la situación energética", todo mentiras (tengo familia y amigos alla, no necesito que me lo cuente un periodista español con la panza llena de gambas de su copiosa cena del 31...) Somos mas dependientes aun de venezuela, como ya fuimos en su tiempo de la URSS e incluso se comenta sobre la posibilidad de renunciar a la soberania de Cuba para que Chavez sea presidente de ambos paises. Ni en los peores tiempos de la URSS se hablo de algo asi..
En fin, que el articulo es eso, pura propaganda, sin cifras reales, y de apoyo a una dictadura que hoy cumple 49 años.