Hace 3 años | Por anasmoon a eldiario.es
Publicado hace 3 años por anasmoon a eldiario.es

La decisión de la Xunta, paso previo al cierre, afectará a la capital gallega y a O Milladoiro, núcleo dormitorio con el que limita. Toda Galicia pasa a fase 2, quedando prohibidas las reuniones de más de cinco personas

Comentarios

H

#7 Ya, lo malo de esta pandemia de entiende poco.

Rondamonal

#22 no hay diferencia! no deberíamos hacer ninguna de las 2 cosas y me sorprende que las medidas que se toman sean tan absurdas. En plena primera ola no se podía ni salir a correr, se ve que es un riesgo enorme para la salud... pero ahora que hay una segunda ola y ya tenemos "algo más claro" como se contagia el virus, podemos salir y quedar con quien queramos para sentarnos en un bar a chocar esas cervezas. Eso sí, si caminas por la calle, aunque se en un pueblo de 100 habitantes y no te cruces a nadie, tienes que llevar puesta tu mascarilla...

S

#77 Pues sí, yo también creo que no debería hacerse ninguna de las dos cosas, pero claro, como no se puede "parar", pues al final el mensaje que se transmite es así de ridículo: no puedes comer a solas con tu novia si no vives en la misma casa ya que puede haber contagios... ahora que si quieres comer (tú sólo) dentro de un restaurante junto a otros 40 desconocidos, ¡adelante! lol

D

#16 Hay que hacer gasto

a

#16 Yo no lo entiendo asi, ahi dice que estan prohibidas las reuniones de 5 personas o mas. Eso implica que 5 personas no pueden juntarse en una mesa de un restaurante, porque eso sigue siendo una reunion de gente , que sea dentro o fuera de un restaurante es irrelevante.
Cosa diferente es que la gente se salte la norma porque la policia no esta por ahi haciendo rondas por los restaurantes.

D

#20 A lo que has comentado, hay que añadir que:
- se supone que un bar está correctamente ventilado.
- que el dueño del bar debería velar por el cumpliento de las distancias, mascarillas, etc...

v

#29 Si tengo un ático con 50 m2 y pongo unas mesas, guardo las distancias y llevo mascarillas ¿no puedo comer en casa pero si en un restaurante?

v

#39 pienso igual. Además, las normas estas sin muy difíciles de concretar y pueden tener incongruencias porque la casuística es muy grande. No pueden poner una norma para cada casa ... Según tengan terrazas, m2, etc.

F

#35 Vamos a ver, con no convivientes no te puedes reunir (en Compostela), ni en tu casa, ni en un restaurante ni en ningún sitio de ninguna manera, salvo para actividades laborales, educativas o necesarias para las dos anteriores, ni terraza ni leches.

D

#34 #20 Ah vale, en tal caso, equivocación mía, no lo entendía de esa forma. De todos modos, como bien decís, controlar eso es imposible.
#29 No hay normativa alguna que obligue al bar a tener una buena ventilación, salvo que se haya creado posteriormente al RITE del 2007 y código técnico de la edificación del 2008.
El ámbito de aplicación será para todos los edificios de nueva construcción y a las instalaciones térmicas en los edificios construidos en lo relativo a su reforma y mantenimiento

F

#44 No estoy seguro al 100% pero creo que el rite solo es aplicable a viviendas y no a locales comerciales, no estoy seguro pero creo que es así, sobre el código técnico de la edificación si que ya ni idea.

D

#61 El Rite aplica a todas las edificaciones, independientemente de su uso. Ejemplo de un párrafo del Real Decreto que lo regula:


IT 1.1.4.2.2 Categorías de calidad del aire interior en función del uso de los edificios
En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad del aire interior (IDA) que se deberá alcanzar será, como mínimo, la siguiente:
IDA 1 (aire de óptima calidad): hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
IDA 2 (aire de buena calidad): oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.
IDA 3 (aire de calidad media): edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores

F

#66 Pues gracias por la aclaración

m

#16 Más o menos como ya venía siendo, aunque antes era autoimpuesto por la gente y ahora es obligado. De toda la vida si quieres quedar con amigos para cualquiera de las infinitas actividades que no requieren gastar dinero te miran como a un indigente. O bar o nada.

D

#16 se entiende que en un bar no te puedes sentar con no convivientes, y máximo cinco personas, al menos en Ourense era así...

M

#16 No, en el nivel 3 en Santiago no puedes invitar a cinco personas cualesquiera a tomar algo, tienen que ser cinco convivientes dado que están prohibidas las reuniones de no convivientes. Luego en tu casa los convivientes sois los que sois y ya está.

Y no, en el nivel 2 no puedes juntarte con más de cinco personas en una mesa de un restaurante/bar en terraza dado que están prohibidas las reuniones de más de cinco personas. Si lo dices por el aforo, esas personas no podrán estar reunidas ni en la misma mesa sino separadas según la distancia que marcan. Por contra, si quedáis en tu casa vais a estar juntos.

D

#43 Pues si, yo entendía como prohibición de reunión sólo en espacios privados, fallo mío.

Asecas

#16 Pero tan complicado es entender que están intentando hacer un equilibrio entre proteger la salud y la economía???

Se limita el ocio pero buscando la frontera con no reventar a la hostelería.

Que parecéis todos economistas aquí.

Deckardio

#55 Y no están consiguiendo ninguna de las dos cosas.

Nova6K0

#16 Te he votado positivo por lo de que se está primando la economía respecto a la seguridad. Pero el Nivel 3 añade las restricciones del Nivel 2.

Saludos.

F

#11 Tienes toda la razón, es que en el trabajo, en el colegio, el virus no se desarrolla ...

D

#18 qué chorrada de comentario. ¿Qué quieres decir con eso?

F

#36 Chorrada, por qué ?... Lo que digo arriba, es que toda las normas que se hacen tipo, no se pueden reunir 6 personas que no conviven, pero por el contrario se permite reuniones de 25 alumnos más el profesor ... En fin, dónde están la chorradas??

D

#87 La chorrada es comparar actividades no esenciales como el ocio, con la educación y el trabajo.

F

#89 "vuelve la burra al trigo", pero vamos a ver, qué sea actividad ensencial, ocio, educación o trabajo, el virus está, contagia, y puede provocar la muerte o efectos secundarios de la leche ... Así que, en estos momentos tenemos que replantearnos, qué es ensencial, para que el virus no siga expandiéndose sin ningún tipo de control....

Asecas

#18 No es que el virus no se desarrolla, es que el ocio puede esperar y el trabajo hace falta.

Deckardio

#54 No hace falta el trabajo como lo tenemos. ¿Por qué no se habla de reducción de jornadas? ¿De teletrabajo obligatorio? ¿De más medidas de conciliación? ¿De voluntariedad a la hora de llevar a los niños al colegio si hay confinamientos? Yo tengo una respuesta: porque el sistema quiere que seamos igual de esclavos que siempre aunque la gente se muera. A cambio nos ofrecen júrbol y la posibilidad de tomar unas cañitas.

Asecas

#71 No todos somos unos calientasillas para poder teletrabajar, campeón.

Deckardio

#83 Ni yo, pero 1) Hay gente que podría teletrabajar, lo que reduciría aglomeraciones en el transporte. 2) Hay gente que puede teletrabajar igual porque se lo ha currado más o es más inteligente que tú, campeón. Pd. Perdona por el positivo, la chorrada de tu comentario no lo merecía

Asecas

#84 Hay gente que podría teletrabajar, lo que reduciría aglomeraciones en el transporte. Eso son conjeturas sin ningún tipo de fundamento.

Deckardio

#85 Si hay menos gente que tiene que desplazarse a su lugar de trabajo igual hay menos gente en el transporte público, ¿qué locura, eh? Y ahora al ignore, que no tengo el día para tontadas.

F

#54 trabajo sin salud... Buena observación...

Asecas

#88 De hecho he dicho todo lo contrario, si eso has entendido te sugiero que trabajes un poco la comprensión lectora amigo.

lainDev

#12 yo lo veo! lol

epa2

#12 por fin, ya era hora, a tocar la zambomba a tu casa

D

#12 La mejor nochebuena y nochevieja para muchos, seguro...


L

#12 "El Camino de Santiago en bus por el confinamiento de Burgos ciudad."
https://www.canal54.es/el-camino-de-santiago-en-bus-por-el-confinamiento-de-burgos-ciudad/

Simp

#12 ya era hora!

rob

#3 Así es. Pero a ratos...

knzio

#3 depende

D

#3 No, el Estado de Alarma es obligatorio para impedirte salir de casa, que es lo que estuvimos haciendo durante unos meses.

tdgwho

Entonces nada de ir a escuelas institutos o universidades no? porque se juntan 10-20 o incluso 30 personas.

Sal

#4 Ni a trabajar en nada con contacto con el cliente, o con compañeros que no vivan contigo, suponemos.

tdgwho

#5 Con razón la universidad mandó HOY el correo al que hay que comunicar si hemos dado positivo...

JohnSmith_

#6 Joer!. Ahora es obligatorio comunicar tu historial medico??? ... esto es legal???

tdgwho

#38 Pues parece que si es obligatorio informar de eso en concreto.

Sabes lo gracioso? que si das positivo, te jodes, no activan las camaras ni micros para que puedas seguir las clases online, eso solo está reservado para cuando hay mas gente que aforo en el aula, pero si pillas el virus y te obligan a estar en casa, pierdes por cojones 14 días de clase.

F

#38 Hay una categoría que son enfermedades de comunicación obligatoria o algo por el estilo, creado expresamente para enfermedades infecciosas, en esos casos algunas partes del secreto médico quedan suspendidas, no se si realmente en un caso como este (una universidad pidiendo datos médicos) sería aplicable pero vamos que no pienses en una enfermedad normal.

Nyn

#5 #4 no tiene nada que ver. En esos sitios hay una normas que seguir. En las reuniones en casa no hay normas y cada cual hará lo que quiera. Es más seguro ir a un bar que quedar en casa a tomar algo? Pues claro.

Esta medida tendría que estar en toda España.

Sal

#42 Tiene todo que ver, porque ni en todos los sitios cumplen las normas, ni todas las normas están bien pensadas.

En las reuniones de casa sí hay normas. Dependiendo de la casa, mucho mejores y mejor cumplidas que cualquier empresa a la que le importas una mierda, o centro educativo sin medios, al que también le importas otra mierda.

Lo de que el bar es más seguro que quedar en casa... en mi casa no me pasan extraños al lado, para empezar. Y si alguien viene a mi casa, se quien es, como contactar, de donde viene y a donde va, buena suerte haciendo lo mismo con la gente que pasa por un bar o cerca en un día.

Esta "medida" me permite salir, montarme en un bus, ir a trabajar a un sitio cerrado con gente que viene de todas partes y comerme todos sus contactos, pero después no me permite ir a ver a mis padres y llevarles una compra, o ver a mi pareja con todo el cuidado del mundo, por que no somos convivientes. Es estúpido, ciego, egoísta, y de locos, y si aplican algo así en toda España me gustaría ver a un montón de gente protestando por sus derechos.

Nyn

#65 La gente cuando queda en casa con amigos y familiares actúan como si no hubiese covid. A lo mejor tú estás todo el rato con la mascarilla puesta y no te acercas a más de dos metros a tus amigos y familiares, pero ya te digo yo que la mayoría pasa de eso.

Sal

#70 la gente que tú conoces, en las casas donde tú has estado, más las que creas conocer y no te estés equivocando. No generalices, que no tienes ni idea de lo que cada uno hace en su hogar - ni los periódicos tampoco, pero por si acaso lo sueltan en su búsqueda de culpables a los que señalar, y la gente se lo traga.

Por el otro lado, un solo viaje en bus Santiago-Coruña ya te metes en un sitio cerrado con doce reuniones de esas a la vez. En el trabajo, te pasean por la frente la pistolita de temperatura durante medio segundo, tienen una botella de gel hidro alcohólico del DIA en la entrada, y ya, a trabajar con decenas de personas en un sitio cerrado. Y con el jefe soltando gilipolleces de que "uy con la mascarilla no se te entiende bien por teléfono" y pasiveces por el estilo.

Como norma, ir solo a por las reuniones sociales, que es donde menos tiempo gastamos todos, y menos contactos tenemos es mucho más que necio: Deja muy claro que la única prioridad es que la maquina del dinero siga funcionando, por encima de la salud y el bienestar de la población, y eso es la marca de un estado fallido.

Jaski

#42 normas que nadie cumple, por cierto. Normas de cara a la galería, que a la mínima oportunidad se salta hasta el apuntador.
Como anécdota, hoy he tenido que ir a comisaría, a una comisaría nacional, por tema del DNIe. Pues afuera había una "cola", en realidad éramos como 50 personas apelotonadas pegados unos a otros. Yo he intentado mantener la distancia en todo momento, pero se ve que al funcionario que le tocaba controlar la entrada, no le apetecía demasiado bregar con la gente para que se respete el protocolo. Si la propia policía y los organismos oficiales pasan olímpicamente de las medidas de distanciamiento e higiene ¿De verdad me estás diciendo que las empresas, cuando no hay un inspector mirando, van a cumplirlas? Je... La realidad es que somos como somos, y tenemos la idiosincrasia y la cultura que tenemos, para lo bueno y lo malo. Para muchísimas cosas, nuestra manera de hacer vida y relacionarnos es genial, de las mejores del mundo si no la mejor, pero para otras, como por ejemplo una pandemia, pues...

Como último apunte, trabajo en comercio. Creo que no es necesario que comente que lo de los aforos y la distancia es sólo para el día que viene el inspector de sanidad, para grabar un anuncio de TV o para sacar una foto para algún .pdf sobre el protocolo Covid; que en el día a día, en el funcionamiento habitual de la empresa, eso no existe, a lo más que se llega es a poner a alguien en la puerta pidiendo a la gente que se ponga mascarilla y se eche gel, y nada más, luego a apelotonarse, a llenar la tienda y a manosear todo sin control.

tdgwho

#13 Se nota que no has pisado una universidad.

En mi caso, no hay obligatoriedad de usar mascarilla, y el tema de desinfectar las mesas antes de sentarse, lo hago yo, y un par mas, ni siquiera el propio profesor.

Es mas seguro que yo quede con mis amigos en su casa, ya que uno de ellos es persona de riesgo, por lo que se desinfectan todo el rato, y yo que debido a la condición de mis padres, tengo un cuidado extremo, que ir a un aula con 30 desconocidos, algunos sin mascarilla, otros tosiendo, y prácticamente ninguno desinfectando el equipamiento.

s

#56 Yo trabajo en la Universidad de A Coruña, y antes de cada clase viene alguien a limpiar a todas las mesas, además de ser obligatoria la mascarilla. Me gustaría saber de qué universidad en concreto hablas.

tdgwho

#62 De la universidad de Vigo.

https://eei.uvigo.es/wp-content/uploads/2020/08/Proposta-Plan-de-prevencion-EEI_vFinal-aprobado-CP-27-07-2020_web.pdf

Lo pone directamente en la página 8:

"Non será obrigatorio o uso de máscara durante a actividade presencial da docencia nas aulas (agás que
exista normativa/directriz superior a este plan que así o indique) xa que é necesario garantir en todo
momento a distancia interpersoal como mínimo de 1,5 metros. Nos momentos de contacto estreito co
alumnado como a resolución de dubidas, correccións, etc., o profesorado utilizará máscara ao igual
que o estudante"

Aunque de se PDF, creete la mitad, o la cuarta parte, porque no se cumple absolutamente nada de lo que pone ahi. La gente va con mascarilla donde quiere, o sin ella, o mal puesta, además, van con las barateiras, durante 8 o 10 horas de clase.

De hecho ahora les ha entrado a apretón, llevan desde ayer bombardeando a mensajes, que si test serologicos al alumnado (que no sirven para nada) que si informar de positivos, etc. Porque no han hecho las cosas bien, y ahora pues se han cagado.

s

#63 Pues aquí en la UDC se lleva a rajatabla desde el inicio. Incluso hay unos QR en las mesas para que los alumnos lo usen para registrar cuando llegan y cuando se van (no lo he visto internamente, pero supongo que estará registrada la posición de cada uno). Es imperativo llevar mascarilla en todo momento, y siempre hay gente limpiando entre clases.

También se ha puesto una hora distinta para cada curso, con la idea de que no se agolpen en los pasillos, pero eso sí que es una medida que no funciona nada bien. Al menos sirve para que los de la limpieza tengan tiempo de ir a cada aula.

D

#13 Si no hubiera leyes ni derechos, pero ese mundo aún se resiste. Una pena para muchos.

e

Yo lo que me pregunto es si es legal legislar sobre quién puede entrar en mi casa y quien no siendo éste un espacio privado, Me da que la ley, mientras no la sustente un Estado de Alarma es totalmente anticonstitucional.

Otra cosa es legislar en temas de espacios públicos y/o bares y restaurantes que al fin y al cabo operan con licencia y pueden cambiar la normativa lo que les salga de las narices. ¿pero dentro de una vivienda? me da que no

¿alguien experto que me saque de dudas?

borteixo

#19 me uno a la duda: no me hace ni pizca de gracia la idea de que la policía se tome la libertad de entrar en los hogares a poner multas.

HASMAD

#19 Probablemente sí puedan poner la restricción de que no se reúnan más de X personas en un domicilio particular, pero no veo cómo pueden ejecutarla, ni siquiera con Estado de Alarma. Los domicilios particulares están especialmente protegidos, y para eliminar estas restricciones serían necesarios los estados de sitio o excepción. La policía no puede entrar en tu casa sin orden judicial salvo flagrante delito, y juntarte 6 personas en una casa no es delito en ningún caso por más restricciones que pongan.

D

#19 NO pueden hacer esas cosas, no pueden restringir la movilidad de nadie sin orden judicial o estado de alarma, lo que conlleva que si quieren ir 30 a tu casa van.
Lo de las reuniones masivas lo cuelan porque lo consideran fiesta, pero bordea tambien lo ilegal.


Como reflexión, futuro más negro no lo ha habido desde 1935.

Kinochan

Se acabó el problema de los sin techo en Santiago.

zenko

#1 sal de mi cabeza!

yo venía a decir que los sin techo tendrían que ir

angelitoMagno

#48 Tranquilo, te pongo en ignore y cero problemas a partir de ahora

D

#91si hay que imponer restricciones, lo lógico es empezar por las actividades de ocio. No sé por qué es tan difícil de entender.

D

no hay base juridica, estan cometiendo atropellos y se mira para otro lado porque en el fondo hacen falta medidas así, pero no tenemos base juridica para que te prohiban estar con otra persona.

D

A estas alturas deberían estar cerrados los colegios como mínimo

D

No tienen ni idea, todos los días improvisando mal y alargando la pandemia. En 7 meses no han dado ni una.

mefistófeles

Con la COVID 19 vamos de victoria en victoria hasta la derrota total....

ronko

De los 6 de antes que se jueguen a los chinos quién debe abandonar la casa.

W

Eso es lo que deberían hacer en todo el país porque la mayoría de la gente no se lo toma en serio esto... Yo ya estoy hasta los webs de hacerme el loco con la gente cuando me sugieren vernos o de decirles que no, que no quedo con nadie ni pa un cafetito ni una cervecita ni para "ponernos al día" como si fuéramos dos marujas. Y el caso es que ya no sé cómo decirlo sin ser desagradable. Me están obligando...

Luego nos quejamos cuando las cosas van mal o pasan las cosas, y siempre echamos balones fuera (la culpa es de tal partido, la culpa es de tal otro, o la culpa es el gobierno), aquello de "la paja en el ojo ajeno y la viga en el nuestro". Pero la realidad es que tenemos lo que nos merecemos, tanto como sociedad como en la política. Todo es un reflejo de lo que somos a título personal: egoístas e infantiles.

v

Ya lo podré quedar con la 'otra'.

EntreBosques

¿Ésto lo van a controlar con los microchips con 5G que nos van a implantar con la vacuna?

Vhant715

Y mientras tanto siguen sin regular el uso de transporte público, sin legislar para que las concesionarias doblen recursos para disminuir el % de aforo de este tipo de transporte.

Jack-Bauer

Han bajado a 5 el número de personas que se pueden juntar....
A ver que Comunidad Autónoma sigue la medida....
Luego bajaran a 4 para que sólo se pueda quedar de parejitas...

Jose_Gonzalez_4

La gestión de la Xunta nunca ha estado a la altura de la realidad, ni lo que demandaban las futuras necesidades. Se da palos de ciego como en todo y ahora se esconderá detrás de el gobierno central.

Razorworks

No lo entiendo. Yo soy técnico y voy al domicilio de los clientes. ¿Puedo seguir yendo? En rigor, es una reunión de personas que no viven bajo el mismo techo...

F

#37 Las actividades laborales, las educativas y las necesarias para las dos anteriores están expresamente excluidas, si vas a tomarte un café a casa ajena no, si vas a revisar la caldera del gas si, obviamente no hay manera de controlar tal cosa, pero se supone que si ponen la norma es porque hace falta, así que intenta cumplirlo porque es necesario no porque sea obligatorio.

D

Pero los bares, centros comerciales, museos, exposiciones y en definitiva absolutamente todo lo que implique aglomeración de gente seguirán abriendo salvo Ambulatorios y Urgencias que si quieres de eso, mejor por teléfono hasta que te mueras y nos dejes en paz.

Gobiernos de EspañaTM

angelitoMagno

#27 Ambulatorios y urgencias dependen de las comunidades autónomas, no entiendo a qué viene eso de "Gobierno de España"

D

#32 No entiendo eso de no saber leer, no has tenido acceso a la educación? "GobiernoS de España" sabes que cuando una palabra acaba en S es el plural, no? Y que obviamente si digo GobiernoS en plural (con S, recuerda!) hablo de los gobiernos tanto central como de las comunidades, por eso el plural.

El plural para que lo entiendas, es más que 1 (uno), 2 (dos) es plural, 1 (uno) es singular.

Te pongo otro ejemplo:
En menéame hay un usuario analfabeto. (singular, hablo de uno en concreto)
En menéame hay analfabetos. (plural, hablo de varios)

Ahora vuelve a contestarme con una gilipollez sin haber leído, tratando de atacar por algún lado cuando eres tu (singular) el que tiene el problema de comprensión.

Y por eso he dicho GobiernoS (en plural) porque hay varios, en comunidades y el central. Algunos sabemos cuando hablamos lo que queremos expresar, el problema lo tenéis los demás que no os da la neurona para no cagaros encima y pensar al mismo tiempo.

editado:
No siempre que acaba en S es plural, he intentado resumir y no debería, entiendo que lo mismo te puede confundir, sorry!

D

#27 #_50 Así me gusta, admitiendo tus errores de bocachancla.