Hace 13 años | Por eragorn a cuacfm.org
Publicado hace 13 años por eragorn a cuacfm.org

El pasado jueves la Xunta de Galicia sacó a concurso todas sus frecuencias disponibles en FM (84). La convocatoria explicita que todas y cada una de ellas serán destinadas a usos comerciales. De nuevo los medios comunitarios quedamos fuera del acceso a los títulos habilitantes para emitir en frecuencia modulada.

Comentarios

Repiqueteo

El tema de las licencias funciona así:
1: El Estado da permiso a las autonomías para que convoquen a concurso licencias para puntos concretos del dial en localidades concretas.
2: Las comunidades autónomas, cuando estiman conveniente, convocan el concurso.

La Ley Audiovisual dice, en su artículo 4: Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad. Es decir, dice que toda la ciudadanía tiene derecho a recibir información de 3 tipos de medios de comunicación, pero a la hora de hacer cumplir la Ley, se dan permisos para emitir a emisoras públicas y se convocan concursos específicos para emisoras comerciales.

El tema es que Galicia acaba de sacar a Concurso todas las licencias que le quedaban. Luego no tiene permiso del Estado para convocar más. Hay pocas radios comunitarias en Galicia (a diferencia de lugares como Madrid, Cataluña o Euskadi), y ninguna va a tener oportunidad de regularizarse con este concurso.

Las emisoras comunitarias, sin ánimo de lucro y gestionadas por la ciudadanía (asociaciones u otros colectivos), no por las empresas ni por las administraciones públicas, tienen el apoyo de resoluciones de la ONU, la OSCE, el Parlamento Europeo...

anxosan

Eso no se llama olvido, se llama censura.

andresrguez

En un principio los criterios de valoración son:

De un total de 100 puntos máximos, los criterios de valoración son los siguientes a la hora de repartir las licencias.

1.- Propuesta de Programación: hasta 45 puntos
2.- Propuesta Económica: hasta 30 puntos
3.- Propuesta Tecnológica: hasta 25 puntos

Además, deberán de emitir un mínimo del 50% en Gallego.

http://www.galiciaconfidencial.com/nova/7568.html

Repiqueteo

#3 Hay más info en la web oficial: http://medios.xunta.es/concurso-fm

La Propuesta Económica sólo la pueden cumplir empresas, no las asociaciones sin ánimo de lucro (que son las que gestionan emisoras comunitarias), y el título de la convocatoria ya va dirigido exclusivamente a emisoras "de carácter comercial".

ramiro_mella

Han copado ya el dial discriminando al tercer sector, chapeau, chapeau... Esto acabará en guerra

MrBorji

Qué poco les interesa que se emita lo que no quieren oir...

D

Tal vez no cumplieran todos los requisitos. En algunas comunidades alguno de ellos es dedicar la mitad de la programación a ponerle verde a Zapatero.

s

#6 Considerando que lo que nos jugamos es el ejercicio de un derecho fundamental, igual es un comentario un poco frívolo. ¿Qué diríamos todos si nos cerraran internet para que sólo la pudieran usar las empresas y las administraciones públicas?.

Alua

Bien hombre, como ya están haciendo las cosas tan bien... que tengan estos olvidos