Hace 6 años | Por croucho a praza.gal
Publicado hace 6 años por croucho a praza.gal

La Consellería de Educación anunció a la dirección del CEIP Emilio Navasqüés en Crucero de Ro (Outes), a la del CPI Monte Caxado (As Pontes) y a la del CPI de la Ribeira (O Porriño) que ya no abrirán las puertas cuando en septiembre el alumnado regrese a las aulas. Al tiempo, la Administración anunció también que elimina la oferta educativa de la ESO en el CPI Tomás de Leemos de Ribadavia y que suprime diez puestos docentes en el IES de Celanova. Todo un día antes de comenzar las vacaciones escolares.

Comentarios

D

#7 me he puesto de mala ostia como tú, pero me temo que ya no hay sangre en las venas, estos hijos de puta han ejecutado un plan para inmovilizarnos y hacer lo que le sale de los cojones. Miedo, esa es la palabra. El día que perdamos el miedo, los malditos hijos de puta que están desmantelando lo público, igual dan marcha atrás; el miedo habrá cambiado de bando.

D

#16
El problema es que también se nos ha adiestrado para que creamos que sentarnos pacíficamente a levantar las manitas es la forma de "meter miedo"
Y casi mejor que así sea, visto lo manipulables que somos las personas.

Ryouga_Ibiki

#7 Vamos a ver, el caso de la concertada es una vergüenza y lo ultimo que quiero como gallego es defender al PP de aqui.

Dicho esto y criticada la opcion del concertado lo cierto es que en Galicia tendran que cerrar numerosos colegios, en As Pontes hay dos colegios y esta es la piramide de poblacion...

http://www.foro-ciudad.com/la-coruna/as-pontes-de-garcia-rodriguez/mensaje-13523423.html

En Cedeira creo que es la misma situacion.Y peor todavia estan otros concellos cercanos con poco mas de 1000 habitantes y un par de docenas de niños de diferentes edades compartiendo un mismo aula en un enorme colegio.

Eso si lo normal seria que dejaran de pagar concertados y mantuvieran un solo publico reuniendo niños de ayuntamientos cercanos invirtiendo en un solo colegio.

croucho

Desmantelamiento en favor de la concertada wall ¿?
¡No debemos permitirlo!

D

#2 EN el caso de Outes creo se debe más a un tema de costes. Los centros de Santa Comba están a 30 minutos en autobús y supongo que los mandarán allí, igual que los de la educacion secundaria de Mazaricos, que también están a 30 minutos de Santa Comba. Creo que si el transporte es gratuito, no deberían tener problema aparte de tener que levantarse 20 minutos antes. Ahorro de costes para el ayuntamiento y mejores condiciones para los estudiantes dado que el nivel en Santa Comba, al menos cuando yo estaba, es muy alto. Casi todos los años teníamos jna tasa de 100% de aprobados en selctividad.

f

#6 ¿ Comentarios razonables y argumentados?.... por favor, circule, aquí estamos para criticar a los políticos, a poder ser del PP, no se le ha perdido a usted nada aquí

M

#6 Cito: No caso de Outes, o peche do centro de Cruceiro de Ro supón a eliminación da oferta educativa nesa localidade e o traslado de todo o alumnado ao CEIP da Serra de Outes

No se van a Santa Comba sino al CEIP de Outes. Desde Cruceiro de Ro a Outes.

D

#74 Pues más cerca aún, ya me dirás que hacen dos volegios a menos de 10 km de distancia...

M

#80 hacen lo que hacen todos. 10km para niños de 12 años es irrelevante pero para niños de 5 es una jodienda. A parte esta la masificacion de las aulas pues si hicieron esos colegios fue porque no cabian todos en uno.

D

#86 Pero cuantos kilómetros crees que se hacen el 50% de los niños de Galicia? Tenemos la población más diseminada de España, yo tenía que hacer 8 km y era de los de mi líbea de autobús escolar que estábamos más cerca, los primeros estaban a 15 km.

dosvga

#92 y esos 15 km puede ser una hora o más de autobús. En el rural las carreteras no son autovías y el autobús tiene que hacer varias paradas. Al escolar que le toque al final se puede chupar varias horas diarias de bus.

D

#94 Yo no defiendo el cierre sistemático de centros, pero en el caso de Outes no es una desgracia que los chicos tengan que hacer 5 km más diarios. Antes de opinar habría que ver cuántos alumnos tenía, cuántos profesores y el coste relativo de mantener el centro. Porque seguramente fuesen 4 gatos y hubiese alumnos de diversas edades en la misma clase o similar, cosa que dista mucho de ser la idónea.

bubiba

#2 la concertada AHORRA COSTES, ese es el truco del almendruco

por eso se creó, un colegio concertado recibe la mitad que uno público, Es decir uno publico recibe unos 7000 eurtos por niño y una concertada unos 3500. El resto pues la concertada se busca la vida con cuotas etc etc

De hecho por esto no se elimina la concertada.

Si sacas la concertada ¿sabes lo que pasaria? que como el 99% de los chicos de la concertada no tienen para pagar uno privada se irian todos a la publica.

O sea tienes 10 niños

5 de la publica reciben 10
5 de la concertada reciben 5

cierras la concertada, pues paran todos a la publica


10 chicos de la publica reciben los 15 que habían


si cierras una publica

tienes

10 chicos de la publica valen 100

4 chicos de la concertada valen 40

ciuerras un publico y obtienes

7 chicos de la concertada valen 35

7 de la publica valen 70


nos hemos ahorrado 35

la concertada ahorra costes, de ahi que se fomente. No seria bueno para la publica que cierren la concertada porque a menos que suban el presupuesto un 33% se restaria dinero en la pùblica pero tampoco que cierren publicos porque a la Xunta le sale mas cómodo que los padres sufragen parte de la educación de sus hijos y que una gestión privad leve el colegio pagando menos a los profesores.

croucho

#40 No se trata de dinero, se trata de una buena gestión y de intereses. Hay que querer.

Uno de los sistemas educativos mejores del mundo, según los que entienden, el filandés:

En Finlandia -con la excepción de una escuela internacional para expatriados- no existen escuelas privadas ni concertadas en las que los padres de los alumnos pagan cuotas. Sí hay institutos independientes especializadas pero están financiadas por el estado y no cobran matrícula. Solo el 2,4% del gasto de las instituciones de enseñanza en Finlandia procede de fuentes privadas, frente al 32% en EE.UU. y una media del 16% en la OCDE. Pese a esto, Finlandia dedica a la educación el 6% de su PIB, mientras que España destina un 4,5% del PIB. "Gastamos el 80% del presupuesto en los salarios de profesores; ahorramos en cosas como exámenes", dice Varjo.

Medio aede:
http://www.lavanguardia.com/vida/20150504/54430384806/sistema-educativo-finlandia-mejores-mundo.html

bubiba

#43 Bueno si hay un problema de dinero,. Finlandia gasta mas de su PIB que España en educación. Además, España no tiene intención de subir el gasto educativo. Luego tenemos que lo público en España se gestiona fatal. Por otro lado, el profesorado está cada vez peor preparado. Un colegio conertado de un barrio trabajador, con menos dinero que uno público hace virguerías y no porque sea mejor su modelo sino porque su supervivencia depende de como gestione el dinero y necesitan tener buenos resultados académicos porque o llenan aulas o acaban cerrando por inviabilidad.

yo vivo en el distrito más pobre de Barcelona y es el primero o el segundo, depende del año, en niños en educación concertada. No es que los pobres tengan más ganas de pagar, es que el desfase de nivel es tal que si mueves a un niño de la pública a la concertada o viene con notables para arriba o acaba repitiendo parta alcanzar el nivel de sus compañeros. Sus buenos resultados académicos son lo que hacen que la gente que cobra un sueldo exiguo hagan el esfuerzo, Ofertan una hora más de clase que la pública para cobrar una cuota y servicios atrayentes que hacen los mismos profesores sin cobrar más. En tanto en la pública el esfuerzo en depende de que barrios es cero, pero cero, si hay quejas te dicen "es un barrio problemático, ya saben..."

No es culpa del docente, que de poco sale con una depresión de un instituto público sino dela dirección, yo he visto abroncar a un pobre profesor por expulsar a un alumno de clase que estaba en clase de programación en C jugando a los videojuegos en el ordenador y que lo mandó a la mierda cuando le fue a recriminar. pues según el jefe de estudios tenía que haber consultado antes de expulsar a dicho angelito de clase. Pero en vez de mejorar los mil problemas de la pública que parten de una mala gestión, un nulo regimen de disciplina, un ninguneo al profesorado etc etc ... que los sufridos padres paguen una escuela concertada si quieren un minimo nivel si viven en un "barrio problemático",

croucho

#47 Es cuestión de entender que la enseñanza, igual que la sanidad, no son negocios.
"Por otro lado, el profesorado está cada vez peor preparado", ¿lo dices tú y va a misa, no?
El profesorado de la concertada tiene otros problemas, que no se saben, porque los niños siempre están antes que el docente. Si un niño te destroza el coche en la concertada, tu jefe alegremente te dice que profesores como tú, catorce (mira las personas que se presentan esta convocatoria este fin de semana a oposiciones), pero niños no tantos y siempre están delante de ti. De igual manera, has de callarte que otro valor que oferta la concertada es el silencio: no hay problemas, ven a mi escuela.
Por otra parte, a los profesores se les presiona para aprobar a los alumnos y no te digo nada si sus padres ponen pasta en la fundación de turno... Entonces siéntete vendido y no crees problemas, porque te barren.
En nuestra sociedad de la pereza y la hipocresía, el futuro de la concertada es incuestionable, pues de ahí a una universidad privada ,al despachito que me pone papa y se acabó...
Por supuesto te hablo de concertada religiosa y que nunca ha perdido su estatus de élite, a pesar del concierto. Alucinante.
Otro día te hablaré de cómo se contrata en la concertada a amigos de amigos que ni siquiera son docentes, pero ya se sabe que los favores se pagan...
Eso sí, pantallazo y dientes... Leyéndote, se ve que les funciona...

bubiba

#66 creo que he dicho que vivo en el distrito más pobre de Barcelona. Mi barrio es el tercero por la cola... Aquí nadie v a una universidad privada y en la concertada hay inmigrantes y gitanos... la diferencia es justo la contraria de la que dices. En una pública un niño ha de poner una bomba en la escuela para que lo expulsen tres días. En la concertada al segundo problema enseñan al niño la puerta. Por eso muchos optan por la concertada. Porque en la pública he visto amenazar a profesores y estos hacer la vista gorda por su integridad... incluso llegaron poner como norma"dejen entrar al profesor en clase" .

A los alumnos que los pegan los ignoran... por miedo a los padres de los agresores y así seguimos hasta el aburrimiento. Total que si no quieres que tu hijo vea madres peleándose en la puerta, que lo peguen impunemente o que en el instituto tenga un profesor que no esté al borde de una depresión teines dos opciones: concertado o levantar atu hijo media hora antes y llevarlo dos barrios de distancia o mejor tres. .. te aseguro que lo primero es más económico y fácil.

¿Como explicas que el distrito más pobre de Barcelona donde nadie tiene para una universidad privada tenga el récord de alumnos en la concertada de Barcelona? Sera que los pobres son elitistas....

Sobre el nivel del profesorado... si ha bajado como el nivel general universitario. Que yo en Geografía de Europa en una universidad he visto más de la mitad del alumnado de un grado no saberse los mapas de Europa... o pensar que Ucrania esta en la UE... que hay profesores que no saben decirte las provincias de Castilla la Mancha o donde nace el Guadalquivir. Per6o esto es un general que se arrastra desde las etapas básicas. Que tengo una sobrina de 14 que con media de notable no sabe decirme quien era Felipe II.

Summertime

#40 la concertada no ahorra costes.
Niño que vive lejos del cole en la pública tiene transporte gratis, en la concertada pide beca transporte y se la pagamos tb pero en su cuenta.
Niño que necesita logopeda en la publica se le manda a uno al centro, en la concertada se le manda que lo pida por la SS. (idem si tiene cualquier problema de aprendizaje a los de la pública se paga mediante presupuestos a los centros y a los demas en becas o tienen que ir por la SS a psicólogos infantiles).
Actividades... Idem, si quieres mandar al niño a baile y vas a la concertada como es caro pides la actividad en el ayuntamiento, si va a la pública va a los presupuestos del cole y pagas una cantidad simbolica.

bubiba

#52 Hablamos de un ahorro de 3500 euros anuales por niño, Eso en una clase de 25 son 105.000 euros.,

¿cuantos niños necesitan eso que dices del total del alumnado? ¿esos servicios cuestan 3500 euros anuales?... no solo no cuesta eso sino que probablemente un niño de cada 15 necesite un logopeda. La mayoria no necesitan transporte y las clases extras no cuestan ese dinero ni se apuntan todos

no hablamos de que se ahorre 500 o 1000 euros por niño sino 3500, la mitad del presupuesto,

bubiba

#52 Por otro lado hay que tener en cuenta que al menos en barcelona muchos colegios concertados estan en barrios donde la gente no está para pagar burradas. Esgrima en un colegio concertado de mi barrio son 25 euros al mes, clases de violín en un publico de pedralbes 75 euros, Los precios se ajustan a lo que la gente puede pagar y para eso se hacen mil cosas.

las clases de esgrima las da el colegio adscrito a la iglesia que está sin blanca porque muchos alumnos no pagan las cuotas porque no hay dinero. PERO tienen amistad con uno elistista y los profes de allí vienen a dar clases a los niños pobres casi como un acto de caridad, Las clases de baloncesto, pues animan a los exalumnos que eran buenos que se saquen el titulo y luego dan clases a bajo precio, las clases de ingles de refuerzo las da el mismo profe de inglés haciendo una hora extra pagada igual que todas. total que ninguna extraescolar ni en concertados ni en públicos pasa de los 25-30 euros al mes porque saben que nadie puede pagar más de eso. o sino meten las extraescolares en las "cuotas voluntarias" o por 50 euros al mes te ofertan todo el paquete que incluyen 3 o 4 diferentes y los colegios que ofertan esto son los que están en la mejor zona del distrito, tiene el perfil de ser lo mas high de la zona y muchos padres van atraidos por estas ofertas porque les quitan de problemas, el niño sale del colegio a las 7 y tiene servicios de acogida en la biblioteca que hacen los mismos profesores rotandose. y eso sin contar las asociaciones que hacen entre los colegios concertados para que todos les salga baratito.

Yo he ido a coleggios públicos y concertados, en mi familia hay niños en ambos tipo de colegios y mas allá de las cuotas por la hora extra de clase que ofertan todos los colegios concertados el tema d las extraescolares es muy parejo, Mas que nada porque nadie en horta o nou Barris está para pagar burradas.

xabier_dos_mallos

#40 No es cierto. Los informes que aseguran eso no contemplan todos los gastos, ademas de olvidar que el gasto en profesorado y profesionales de apoyo está sensiblemente reducido por la poca atención que hace la concertada a la diversidad. Por otro lado en los diferentes estudios realizados seestablece una diferencia de sueldo entre el profesor de la concertada y la pública que en Galicia no existe, cobran ambos igual, de hecho la nómina de la concertada es de la Xunta.

El diario presentó hace un tiempo un estudio sobre estos costes. http://www.eldiario.es/sociedad/informe-desmiente-escolar-publica-concertada_0_270173975.html

VEREDAD

#40 La concertada es un negocio, es otro tenderete más de la derecha rancia y sobre todo NO ES DE TODOS, a ver cuándo empezamos a entender que no se puede hacer negocio con todo. Lo que cuesta dinero de verdad no son las escuelas, lo que nos cuesta dinero son los que manejan el dinero de todos. Buen intento.

D

#2 disfruten lo votado

PeterDry

#13 A eso venía yo.

D

#18 No estoy de acuerdo (como siempre) que las personas que se han abstenido deban de sufrir las consecuencias de que otros señores, que nada tienen que ver con ellos, hayan votado al pp.

Si una persona considera que los partidos políticos actuales no le representan, o considera que el sistema al completo no le representa y no quiere ser participe de el, desde luego no está votando al PP.

Algunos por esta página estáis tan obsesionados con que el problema de este país es el PP, que cuando otros consideran que no quieren formar parte de este sistema tal cual está planteado, os ofenden por que queríais su voto para echar al PP.

Pues lo siento, se llama democracia, si esos señores hubiesen querido votar a Unidos Podemos, al PSOE, a IU o a cualquier otro, lo habrían hecho. Pero no lo han hecho, como tampoco han votado al PP.

El culpable de la situación en galícia son las personas que votan al PP y lo seguirán haciendo hasta que se mueran, llueva o haga sol. Esas personas son las que están lastrando una tierra tan rica y bella como esa, y esas personas son las responsables únicas del desastre en el que han convertido su región. Los que no están de acuerdo con el sistema y no votan, están en realidad votando a otro partido, uno imaginario que no puede hacer coaliciones con nadie... quizás por que precisamente buscan eso?

Me da a mi que por aquí muchos tenéis una imagen muy especifica y partidista (a vuestro favor) de los abstencionistas. Muchos abstencionistas tienen las cosas muy, pero que muy claras, y tienen un compromiso con la democracia mas grande que la inmensa mayoría de las personas que van a votar en este país. Y muchos de ellos, son sus creencias, opiniones y su compromiso con la democracia lo que les lleva a no votar, por que es el único voto que ellos consideran que garantiza un no continuismo.

Ahora me dirás que si esos abstencionistas hubiesen votado a X o a Y, el PP no gobernaria. Es posible que esos abstencionistas ya hayan pensado en eso, y hayan decidido no votar por que esa opción tampoco las resultaba atractiva ante sus ideas.

Y digo todo esto sin ser abstencionista, pero hay que tener mas respeto por el voto y opiniones de los demás, sobretodo cuando vivimos en democracia.

A todo esto, todavía me podrías contestar que existen otros partidos políticos que SI eran una alternativa real y que no hubiesen cerrado esos colegios. Pues es posible, pero muchos no lo han visto así, y como no sabemos que hubiese pasado con otro gobierno, pues siempre nos quedará esa duda. A ti, a mi, y a los abstencionistas

D

#38 la abstención significa "lo que el resto decida"; no, no es una muestra de rebeldía contra el sistema.

D

#44

la abstención significa "lo que el resto decida";

La abstención no significa 'lo que el resto decida', también puede significar 'yo no participo en esto por que no me parece un sistema válido para expresarme y no quiero legitimizar con mi voto este sistema'.

De hecho, la abstención puede significar muchas cosas, y todas muy diferentes. Tú no tienes el derecho a 'traducir' a tu manera la libertad de expresión y de voto de los demás.

Es posible que el abstencionista incluso considere que no solo no va a ser lo que el resto decida, sino que va a ser lo que decidan otros poderes a los que no se tiene acceso (por decir cualquier tontería)

Tu no sabes lo que la gente está pensando para no votar, vete tu a saber.

no, no es una muestra de rebeldía contra el sistema.

Pues resulta que hay personas que la consideran su única opción de lucha contra el sistema.

#45

Lo que una persona considere es irrelevante porque no tiene por qué corresponderse con la realidad. Y la realidad es que, si en una votación hay 3 nos, dos síes y dos abstenciones, los abstencionistas han tenido la oportunidad de hacer ganar al sí.

Es posible que los abstencionistas no estuviesen de acuerdo con estar restringidos a 'no' o 'si' y hayan decidido no votar. Ejemplo:

Quieres pan o galletas? Pues no quiero ninguna de las dos, quiero un zumo, y no entiendo por que tu tienes que decidir por mi entre esas dos opciones. Lo que pasa es que entiendo que tu querías galletas, y te molesta que el del zumo no haya votado, por que claro... a quien coño le gusta el pan? Que se deje de zumos y historias de libertades y vote galletas que me apetecen mucho, verdad? (notese el paralélismo que estoy dibujando aquí)

si piensas que sólo hay 4 partidos y ninguno es digno de tu voto, es que no te has molestado en informarte de otras posibilidades, y por tanto no te has molestado en formarte a la hora de ejercer tu derecho a voto.

Es posible que un abstencionista conozca perfectamente el sistema de voto en España y todas las opciones que existen, pero que considere el propio sistema injusto e ilegítimo, y que considere que votar está legitimizando el sistema. Cuando en España votan todos los Españoles, es por que los Españoles aceptan este sistema como una forma de vivir y organizarse. Cuando en España hay un % de Españoles que no vota, el sistema es automaticamente menos legitimo.

En serio, yo comparto vuestras ganas de que ciertos partidos no gobiernen, pero en realidad, estamos hablando de un debate mucho, mucho mas complejo.

El debate consiste en que existen unos partidos políticos corruptos que no deberían gobernar por el bien de todos. A la vez que existe un sistema completamente injusto que hace que el cambio real sea imposible. Entonces unos consideran que echar a esos corruptos es la prioridad número 1 y la mas importante. Que si el sistema está mal, ya lo arreglaremos, pero al menos, echemos a los directamente corruptos. Lo cual, es una opinión muy válida.

Mientras que otros consideran que ese partido corrupto es fruto del sistema en si mismo, sistema al que no quieren perpetuar ni colaborar, ni legitimizar, entonces no votan. Y al no hacerlo, ofenden a los primeros que veían en esos votos la posibilidad de quitar a esos corruptos.

Estamos hablando de que existen unos votantos con un perfil mas filosofico y a largo plazo, y otros votando con un perfil mas práctico (y quizás realista) que quiere atajar los problemas directos de ahora, y no pensar tanto en un futuro idilico ni en cambios que el considera incalcanzables.

Pero, eso no convierte a nadie en un borrico, ni en un inmaduro, ni en un complice de los corruptos. Es solo una opción democrática mas, y que bien argumentada tiene sus bases y sus buenas intenciones, y que en realidad, no tiene por que ser tan estupida. Pero entiendo la frustración cuando aquellos a los que consideremos demasiado idealista o incluso 'candidos' nos frustran nuestros planes a corto plazo que consideramos mas necesarios.

Claro que gritar a los cuatro vientos que ninguna de las opciones es suficientemente buena para ti y esperar que todo se arregle por arte de magia también es una opción de lo más madura.

Lo de gritar a los 4 vientos no lo entiendo muy bien, cuando en España el voto es secreto... entiendo que de esa forma pretendes darle mas peso a tu argumento, poniendo ejemplos ridiculizados. Por favor, mantengamos un debate de cierto nivel, que sino esto se vuelve aburrido

c

#46 Puede "significar" lo que cada uno quiera. Pero el efecto real es asumir lo que decida la mayoría.
Si nadie se hubiera abstenido, a lo mejor los colegios seguirían abiertos...

D

#98

Se presentan decenas de partidos. Siempre puedes encontrar uno cercano a tus ideas.

Y dale perico al torno en serio, tu entiendes que para algunas personas el problema no son los partidos sino el sistema?

El sistema consiste en votos cada 4 años a unos señores que ocupan el cargo jurando defender la constitución española. el sistema consiste en que el candidato a la presidencia pasa a través del rey. El sistema consiste en partidos con disciplina de voto. Y podría seguir hasta el infinito.

Yo si voto. No me insistas mas. Pero siempre me ha parecido muy simplista la visión en meneame que existe sobre este asunto. Una visión incluso irrespetuosa con una opción que a mi modo de ver no solo es válida y respetable, sino incluso a veces muy bien fundamentada.

Cuando el sabio apunta el cielo, el tonto mira el dedo. Una persona te está diciendo que no está de acuerdo con el sistema de organización político social del país y con como las personas de ese país escogen y distribuyen los poderes de lo que ellos consideran estado, y tu piensas que es un problema partidista, de escoger a X o a Y político que promete una cosa u otra.

En realidad, creo que lo que pasa es que os jode por que hacéis cálculos y pensáis que si esas personas votaran no estaría gobernando el PP. Pero es que es posible que esas personas no quieren que gobierne el PP, ni tampoco ningún otro partido político compatible con el panorama y sistema político Español. Pero tu seguirás herido por que quieres su voto para que deja de gobernar el PP, por que para ti el drama es que gobierne el PP, mientras que para otros, el drama es que tu consideres que vives en una democracia, cuando en realidad vives en una mentira que alimentar y legitimizas con tus votos.

Pero insisto, no apuntes contra mi: yo si voto. Pero que yo, o tu, consideremos que la mejor opción a corto plazo es secundar este sistema con tal de apartar del poder a ciertas organizaciones, no significa que otras opiniones todavía mas críticas con el sistema actual no sean totalmente legitimas.

Me he cansado de repetir en este hilo que podemos reducir toda esta discusión a una cuestión filosófica muy básica.

De hecho, todo este asunto se reduce, como siempre, a un dilema filosófico y creo que lo puedo explicar con una analogía.

Un loco, en una vía doble del tren, ata a una vía a un niño, y a la otra vía ata a 3 niños. Tú, que estás en la central de trenes eres informado del asunto, no da tiempo a parar el tren y en segundos va a arrollar a uno de los dos grupos. Desde ahí Tienes acceso al botón que cambia al tren de vía, el tren va hacía los 3 niños. Si pulsas el botón el tren no matará a los 3 niños y matará al otro niño que está en la otra vía. Si no pulsas el botón, el tren matará a los 3 niños, pero no pasará por la vía donde está el otro niño.

¿Debes pulsar el botón?

Estamos ante el mismo dilema. Mucha gente argumenta que si, que puedes minimizar el daño. Otros argumentan que no, que no tienen derecho a decidir sobre la vida de los demás y que ese acto será cosa solo del loco, que ellos no van a participar.

En estos foros pasa algo parecido. A la mayoría de meneantes no les interesa el debate sobre el sistema de organización del país. Lo que les preocupa es que todos voten para que se eche al PP. Como si el PP fuese LA CAUSA de los males de este país, y no un producto inherente del propio sistema. Pero planteados ante esta duda, ellos deciden pulsar el botón. Es posible que el propio sistema degenere en cosas como ha degenerado el PSOE o el PP. Es posible que las deficiencias democráticas estructurales de esta sociedad desemboquen inequívocamente en todo esto y que al votar ese sistema continúe siendo perpetuado, pero da igual, por que ahora, en este instante, el daño lo está haciendo el PP y eliminarlo del poder es algo inmediatamente necesario, dejando de lado reflexiones trascendentales.

Y lo entiendo. Yo ante el dilema del tren, pulsaría el botón. Pero entiendo y respeto al que no lo hace. Y el que no lo hace no es un idiota. Y posiblemente algunas personas que se abstienen y no votan, si participan en política, pero no reconocen como un acto válido de política democrática expresar su voto en la pantomima de cada 4 años, sino que entienden la política de otra forma.

Pero bueno, al final todo esto por aquí da un poco igual, por que lo importante es tirar bilis. Dejarnos de debates y que da igual, que lo importante es echar al PP y que con eso todos nuestros problemas quedarán resueltos. El PP quizás no es el problema, sino el sintoma. Un sintoma que por aquí resulta insoportable para muchos. Es como un dolor de cabeza muy intenso que a algunos les nubla el juicio. Y cuando alguien piensa que ese dolor de cabeza puede venir de un cancer mucho mayor, y que la aspirina no te va a quitar el cancer...la respuesta es siempre la misma: pero dame la aspirina que no puedo mas

No se yo muy bien quien es el idiota en realidad. Quizás el que no participa en la política es el que se ha creído que democracia es votar cada 4 años y que un currito es clase media

cc #83 #79 #63

HomónimoAnónimo

#99 muy acertado el análisis. La problemática nace antes de las estructuras de gestión de lo publico que de las opciones. Mientras sean piramidales habrá un entorno natural para el ascenso de psicópatas a sus cúspides. Esto no implica que dejar de votar sea una buena solución, sobre todo si al dejar de votar no generas una alternativa viable de gestión de lo público. Si se actúa al mismo tiempo en las dos acciones, mejor, votar al mal menor y crear alternativas, aunque solo sean discursivas es un avance. Yo también pulso el botón, la inacción no va en mi naturaleza.

LaInsistencia

#46 Si tu no participas estas diciendo a las claras "haced lo que se os ponga de los cojones". Por el motivo que sea, pero les estas dando patente de corso. Les importa tres cojones lo que opinen los que votan, te creeras tu que les importa lo que opinen los que ni siquiera votan...

Es como si me dices que una hormiga se niega a tener una pelea con la bota que la aplasta. Claro que no quiere entrar en discusión, ¡pero si no hace algo la aplastará tanto si quiere dar validez al sistema como si no!

D

#38 "por que es el único voto que ellos consideran que garantiza un no continuismo". Lo que una persona considere es irrelevante porque no tiene por qué corresponderse con la realidad. Y la realidad es que, si en una votación hay 3 nos, dos síes y dos abstenciones, los abstencionistas han tenido la oportunidad de hacer ganar al sí.

Si ellos consideran que no es legítimo votar o que no els da la gana o lo qu egusten de considerar, están en su pleno derecho. Eso no cambia la realidad, y si piensas que sólo hay 4 partidos y ninguno es digno de tu voto, es que no te has molestado en informarte de otras posibilidades, y por tanto no te has molestado en formarte a la hora de ejercer tu derecho a voto.

Claro que gritar a los cuatro vientos que ninguna de las opciones es suficientemente buena para ti y esperar que todo se arregle por arte de magia también es una opción de lo más madura.

D

#38 Los que se abstienen son un misterio. Algunos dirán porque lo hacen porque no creen en este sistema democrático... Pero la realidad es que no importan. Los motivos del que no votan no le está importando a nadie.

Ojo, no digo que no tengan motivos, y muy válidos, simplemente no importan, no hay reflexión. Porque el mensaje que envían no está claro, va desde "me da.igual" hasta "soy un perezoso" pasando por "no confío ni creo en esta democracia, en este sistema". Y muchos más.

Otra cosa sería el voto en blanco. Un 40% de voto en blanco es un mensaje serio y sí sería tomado como preocupación y punto de inflexión en la política española.

D

#49 Bueno, en eso estamos de acuerdo. De forma incorrecta estaba refiriendome a todas las personas que no votan de una forma u otra (en blanco, nulo, abstención, etc) pero estoy de acuerdo que la forma correcta de expresar un 'no voto' es votar en blanco, además te desmarca del que no quiere ir a votar por que pasa de todo.

En esto estamos de acuerdo.

c

#38 Es un hecho que la abstención favorece al más votado, en este caso al PP. Si te abstienes, asúmelo con todas sus consecuencias.
Menos llorar y más actuar. Las consecuencias son estas,

D

#38 No le dés más vueltas. Se presentan decenas de partidos. Siempre puedes encontrar uno cercano a tus ideas.
Por otra parte es muy significativo el origen de la palabra "idiota". Es de origen griego y hace referencia a los que se niegan a participar en política.

https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/28988-idiotas.html

Elrosquasard

#13 Yo creo que esto de "disfruten lo votado" no funciona. Debería ser "jodanse" y en las próximas elecciones piensen y recuerden...

Pero me temo que tenemos 0 de espíritu crítico.

D

#13 cuál es la diferencia entre tu comentario y el que se jodan de Andrea Fabra?

Al-Khwarizmi

#33 Que Andrea Fabra despreciaba a las víctimas, y #13 a los cómplices.

ÆGEAN

#13 Disfruten lo votado... en Galicia, que es de quien depende cerrar centros.

kurtz_B

#55 Puedes mirar los resultados de las autonómicas en eso pueblos gallegos. Y sí, que lo disfruten muy mucho.

ÆGEAN

#60 Totalmente. Lástima de país.

Apalpador

#13 As Pontes, elecciones locales.

kurtz_B

#69 #68 #67
Están perjudicados tres pueblos, Outes, As Pontes y O Porriño. Y tú solo pones resultados de As Pontes?

También añadir que no creo que haya alguien que no se haya enterado que PP=PSOE la misma mierda es.

Apalpador

#90 Pongo la realidad que conozco. Y esa realidad es tal que el concejal del PP se ha manifestado claramente en contra de la medida y ha dicho en la manifestación que están dispuestos a reclamar la dimisión de Román Rodríguez.

kurtz_B

#97 Sí claro, ese concejal del PP se va a manifestar a favor de la medida en tu cara.

Y está dispuesto a reclamar la dimisión? Está dispuesto!

Va a ser verdad qeu el votante ppero tiene más de lerdo que de maligno. Actualiza por favor cuando pida la dimisión con la boca chiquita, vale caballero? buenas noches.

Apalpador

#100 Vaya, sí que es cierto eso de que menéame se ha vuelto un foro de resentidos con mala baba. Ahora recuerdo por qué había dejado de pasar por aquí.

Muchas gracias, excelencia 😙

Apalpador

#13 As Pontes, elecciones autonómicas.

croucho

#68 Pues me temo que la educación depende de las ccaa

M

#71 Y la gran aplastante mayoria, por la grafica que pone, no ha votado al PP en As Pontes.

A parte que reitero que en España gobierna el PP con Mariano por segunda vez consecutiva.

Apalpador

#13 As Pontes, elecciones generales.

martins

#19 Será como dices, la banda pepera cuida mucho lo de dejar las cosas bien atadas, en lo que no estoy de acuerdo es en lo de que hay poco dinero. Hay dinero, claro que lo hay, pero no hay voluntad política de dedicarlo a lo que debería ser prioritario, como lo es la educación pública.

areska

Están actuando con total impunidad en todo, pero en Educación es sangrante. ¿Os podéis creer que a 48 horas del examen de oposición, que fue hoy, aún no se sabía dónde iba a ser? Es todo un despropósito. Pero si hay elecciones, vuelven a salir. Al tiempo.

D

Siguen saqueando lo público.

Y, es más, que sigan, pues los han votado (o se abstuvieron de votar) a sabiendas que son una auténtica mafia.

x

Ahí Feijoo, haciendo méritos para la moncloa

habitante5079

Hicieron algo similar con los hospitales en Vigo, cerraron el único centro dedicado con unidad geriátrica en verano tras la inauguración del Cunqueiro cuando siquiera estaba terminado y pocos meses después desmantelaron casi por completo el hospital Meixoeiro. Por supuesto el Cunqueiro tiene casi todos los servicios privatizados, hasta la desinfección de material quirúrgico que se hace en otro hospital privado de la ciudad. Y es que los familiares y amigos del PP y Feijo se están haciendo un multimillonario negocio con lo que no hace muchos años eran servicios públicos.

D

#31 Yo no me quejaría de la sanidad Viguesa o Gallega. Soy un gallego soportando la mejor sanidad del mundo... la andaluza. Y no es morriña lo que tengo. SI lo llego a saber me quedaba en Vigo con Hospital Xeral, Menxueiro o el concertado de POVISA. Ahora tengo que ver suciedad , mala atención, pasotismo, despotismo y mala atención de los universitarios Macarena y Virgen del Rocío en Sevilla.

Fernando_x

Recordáis lo de "los padres tienen el derecho a elegir la educación que quieran para sus hijos". Pues ahora ya no es tan importante. Y a disfrutar lo votado.

montag

Vistas sus políticas en educación y sanidad solo se me ocurre una calificativo para Feijoo: sicópata.

sicopatía.
2. f. Psiquiatr. Anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.

D

Que disfruten lo votado.

D

#15 ni más ni menos.

M

#15 ¿Y eso lo dices porque... ? Pablo Iglesias no tiene ninguna culpa de esto y En Marea tampoco, por poner algún ejemplo.

D

#70 ¿Y por qué iba a tenerla?

Hasta donde sé, Galicia es un cortijo del PP y de partidos nacionalistas gallegos.

M

#75 Exactamente ¿por qué iba a tenerla? Sin embargo, me dices a mi que disfrute lo votado pese a haber votado a Podemos y En Marea. Mejor aclárate y organiza tus ideas.

Para todo lo demás -> #72

D

#76 Entonces el problema es que te has dado por aludido en un mensaje genérico a un pueblo que mayoritariamente(o al menos en gran parte) ha votado a otras opciones políticas.

M

#77 Me he dado por aludido en un comentario genérico que no piensa en todas aquellas personas que están "disfrutando" del partido pese a no haberle votado, y olvidándose de que la misma mierda está gobernando a su pueblo grande llamado España, por mayoría en las penúltimas, casi por mayoría en las últimas y no veas la alternancia con el PSOE que lleva España, como para hablar de Galicia.

Entonces disfrutemos todos de lo votado, aunque si lo pensamos, la frase de marras es una estupidez.

D

se dan cuenta que la escuela publica la estan destrozando .. y hay personas que quieren futuro para sus hijos . La concertada al menos donde conozco funciona mejor que la publica , tienen mejores instalaciones , cuando deberia de ser al contrario el profesorado de la publica tiene mas estabilidad ( quizas ese es el problema ) y gana mas .

La escuela publica funciona como todo lo publico , sin control alguno al libre albedrio , parece que quieren arrancar lo publico , para que los castuzos expolien mas .

tetepepe

El PP es puro veneno para la gente. Veneno y droga a partes iguales. Nos matan poco a poco, pero la gente les sigue votando.

BellasCendan

Para todos aquellos que ponen que disfrutemos lo votado les recuerdo un refran Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Esto es una vergüenza yo hablo por el CPI Monte Caxado de As Pontes q por cierto es el unico CPI q tenemos en este pueblo. Yo espero que a todos eses que llenan la boca diciendo que nos jorobemos el dia d mañana no se vea en la piel de esos padres y madres q tienen hijos con deficiencias y que iban a este colegio xq es el unico que estaba habilitado para estes niños con dificultades y ahora o se pagan un colegio privado, quien pueda o sino no podran dar una educación digna a sus hijos. Vuelvo a decir q vergüenza os deberia dar hablar asi, ya que los niños no tienen culpa de nada y son loa MAS PERJUDICADOS.

SRAD

Quienes tienen la función de gestionar la educación (y sanidad) pública, la desmantelan para incrementar el negocio de la educación (y sanidad) privada.

m

los gallegos saben a quién votan y lo que hacen así que eso es lo que quiere la mayoría

XtrMnIO

El reducto inexpugnable del PP, donde salieron sus mayores glorias, Rajoy, Fraga, Franco...

Sinceramente, ojalá que les cierren todos los colegios públicos y que tengan que pagar por educar a sus hijos.

Les robarán, y les mangonearán, pero como dicen ellos 'por lo menos son de los nuestros'

Sarna con gusto no pica.

M

#34 Ojalá pase eso mismo en toda España, el lugar en donde ha ganado por segunda vez el Rajoy del plasma y la corrupción.

Tiene cojones que los de fuera de Galicia critiquen a los gallegos por haber votado al PP cuando ellos hicieron exactamente lo mismo. Y si no votaron al PP, votaron al PSOE que es más de lo mismo. Al menos en Galicia una vez ganó el BNG aunque fuese en coalición, pero en España lleva gobernando la misma mierda PP-PSOE desde ya ni recuerdo.

Ahora venid a dar lecciones de disfruten lo votado, mientras España tiene el mismo partido en la presidencia. Dentro de que se trata del PP al menos Feijoo no es tan retrasado como Mariano, y no es que me caiga bien Feijoo sino que Naniano tiene tela, pero ahí está, encumbrado por los españoles en la presidencia.

Por cierto, no todos los gallegos votaron al PP aunque todos sufran al PP.

XtrMnIO

#72 Pues qué quieres que te diga pero tienes razón.

D

Si es que...no hay como tener jueces sensibilizados:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/05/16/el-tsja-suspende-cierre-aulas-cuatro-colegios-concertados-1175819-300.html

Cerrar aulas y/o colegios públicos sale gratis y ojo no protestes...
Cerrar concertados te conduce a campañas en radios, prensa...y, por supuesto, jueces con hijos en edad escolar.

CerdoJusticiero

Por favor que no se os ocurra llamar subnormales a los que han votado al amigo de los narcos. Los subnormales no merecen ese escarnio.

Spartan67

Es que se creen que Franco sigue vivo.

polvos.magicos

Parece que en Galicia también necesitan bueyes para trabajar.

Mskina

Desconozco los otros casos, pero el que se indica de Ribadavia es un dramón de cuidado. En el pueblo, que apenas pasa de los 5000 habitantes, hay un instituto (ESO y Bachiller), otro instituto (bachiller y FP), un CPI (Primaria y secundaria), otro CPI (con parte de primaria) y un centro de preescolar, además de tres unidades CRA.

Todo se reduce a que la gente de la "villa" nunca ha querido juntarse con los de los pueblos cercanos, de ahí que se produzca un drama de "nos trasladan". Al final, todo se reduce a la imagen. Es la distancia que hay entre el centro en el que estaba la ESO y el centro al que se van ahora.

croucho

#93 No manipules. Se cierran tres centros educativos y en la entradilla se citan.
En el de Ribadavia se suprimen unidades, es al margen de esos tres centros citados. No se trata de traslado, sino de cierre de unidades.
El resto de prejuicios que aportas, como ves, sobra.
Qué manipulación. Así nos va.

Mskina

#96 El de Ribadavia aparece en la entradilla y he explicado lo que ha ocurrido. No es ni manipulación ni prejuicios, es vivir en el lugar y haber estudiado ahí.

BluHole

¿Qué cojones pasa en Galicia?

c

#50 que hay muchos viejos y poca educación.

Si total, para ser camareros de un chiringuito no es necesaria una educación. Les metia mawashis hasta la extincion.

camvalf

Para que vamos a tener colegios publicos si hay algun amigüito que se puede llevar una pasta y devolveme parte de ella en sobres......
Sugo diciendo que hasta no que no invertamos en un invento frances para hacer recortes estos parasitos no aprenden.....

kurtz_B

que a mi padre no le ha tocado 7 veces la lotería no te jode

D

Disfruten lo votado. Tanto gusto por votar al PP...

PP gestión: decreto

D

Así lo han querido los votantes gallegos. Por algo en sudamérica llaman gallegos a los tontos.

S

#29 Es que en el resto de España gobierna el partido comunista, ¿no?

D

#29 Pues mira lo "listos" que sois vosotros que habéis hecho presidente del gobierno al más tonto de estos gallegos.

1 2