Hace 5 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 5 años por vicus. a eldiario.es

El insecto llegó en el 2012 a Galicia y no ha dejado de extenderse, con graves perjuicios para apicultores y agricultores. En el último año el teléfono de emergencias 112 recibió 25.000 avisos

Comentarios

Black_Diamond

#1 El día que hagan una receta de cocina basada en las avispas empezará su calvario.

D

#12 Porque al bicho no le da por comer eucalipto, de lo contrario ya estaría la Xunta fumigándolo todo... Lo importante se resuelve, para todo lo demás, se reza a San Roquiño.

D

#1 No haría falta exterminarla y no la vamos a poder exterminar porque el responsable de que esta especie esté aquí es el mismo de siempre: el ser humano:

"Se expanden a una velocidad espantosa. Las primeras avispas asiáticas en Europa fueron detectadas en el año 2004 en Francia, fruto de alguna importación realizada desde China."

https://e-trap.info/blog/avispa-asiatica-todo-un-peligro/

MJDeLarra

#1 Exterminar a los políticos no es tan fácil...

Jemomo

#13 Llama al 112 de Asturias que es más efectivo. Qué somos mayorinos! Hombre!

zykl

#13 Un spray + mechero = velutina a la parrilla...o en su defecto podrías ir poniendo alguna trampa casera de esas que circulan por la red

m

#27: Aunque soy más amigo del armamento nucelar para estos casos, la idea es buena, si bien necesitas un traje de protección para que no te piquen.

Yonicogiosufusil27

Excelentes gestores los de la Xunta.

D

#5 jestores, jrandes jestores

D

#8 Jrandes Jestores Sobre-cogedores.

D

#26 Lolo Andrade es exterminador, como él hay más, pero ninguno va acabar con la plaga porque es imposible.No tiene depredadores y el clima es favorable. Sólo la puedes intentar controlar.Y sí, cualquiera que ponga una trampa casera ya hace más que la Xunta.
La foto es de la finca de mi padre de hace 3 o 4 años.

d

Lo siento, pero soy un malpensado. Habrá alguién con conexiones en la Xunta haciendo negocio con la velutina?

d

#7 Haciendo nada no, haciendo insuficientemente, asi pueden dotar un presupuesto hasta el día del juicio final y crean una red clientelar más. Como si no hubiese pasado antes.

m

#7: Es muy simple, no hacer nada para que el problema crezca tanto que sea casi imposible terminar con él y solo quepan las medidas compensatorias.

D

#32 ¿De dónde sacas que las avispas estén "exterminando" a las abejas?
De estar más informado que tú sobre el tema, al parecer.

¿No hay otra solución?
Se ha estudiado la posibilidad de reubicarlas en viviendas de protección oficial. Pero hay un problema, las avispas asiáticas se alimentan de abejas. Las abejas asiáticas han desarollado una defensa bastante eficaz que permite mantener equilibradas ambas poblaciones, las europeas no. Por lo tanto la plaga de avispa asiática crece sin control a costa de ese suculento e indefenso alimento.

También se les ha intentado concienciar sobre el consumo sostenible de abeja melífera, pero se conoce que no entienden bien el idioma. El próximo paso es probar a explicárselo en japonés.

Si estás en contra de asesinar y exterminar a seres humanos entonces debo imaginar que no tomas antibióticos, ¿no?
Para matar bacterias alguna vez. Para matar seres humanos no, nunca. La vida de una bacteria y la vida de un ser humano no están al mismo nivel en mi escala de valores.

Noctuar

#34 No has demostrado que estés mejor informado. Sólo demuestras tener una actitud maleducada y arrogante; sólo eso.
Las estupideces que dices demuestran que no estás mejor informado. No demuestras estar mejor informado si no aportas soluciones aparte de matar a los animales. Supongo que cuando tengas problemas con otros humanos también recurrirás a matarlos en lugar de buscar una solución no violenta. Si ignoras el interés en vivir de los animales también harás lo mismo con el interés en vivir de los humanos.
No hay "escala de valores"; sólo hay valores. Los valores no están escalados. No repitas expresiones sólo porque las has oído por ahí.

D

#36 Espectacular lo tuyo. Un tipo que no sabe de velutinas ni que se alimentan de abejas, dando lecciones de moral con argumentos (por llamarles algo) del nivel de "no matéis animalitos" o "los valores no están escalados" (sic) llamando arrogantes a otros que sí saben de lo que hablan, sentadito en su poltrona de internet, matando a sus animalitos a distancia (porque la soja transgénica que te aporta esa superioridad moral de personaje de Disney mata a muchos más animalitos por gramo de proteína que el cerdo criado en casa).

¿Soluciones? Ninguna. ¿Alterntivas? Ninguna. Pero eso sí, "los valores no están escalados"... y punto lol Espero que jamás tengas hijos y los dejes morir a manos de unas pobres lombrices intestinales que sólo buscan sobrevivir. Porque ya sabemos que la vida de tu hijo valdrá lo mismo que la de esas pobres lombrices, porque... "los valores no están escalados" lol

Supongo que cuando tengas problemas con otros humanos también recurrirás a matarlos en lugar de buscar una solución no violenta.

Ahí, lo tienes, "suponiendo"... roll Pero qué asco dais los que os créeis tan buenos. Esto ya apesta, uno que te vende la patria como valor supremo, otro que si eres un feminazi porque no comulgas con sus valores machirulos y ahora éste que si erradicas un nido de avispas es que también matas personas porque... tachán... "los valores no están escalados" lol

Madremía, qué tonto eres.

D

La velutina que se elimina es la que se ve, pero hay mucho nido escondido por los montes, y de cada nido van salir 200 reinas.Es imposible rastrear toda la superficie de Galicia cada año, imagina la superficie de toda España.
Lo que hay que hacer es dejar de votar a Feijóo después de esta declaración, pero eso es también muy difícil.Culpará a los portugueses de la plaga, como hizo con los incendios y a sus votantes eso les llega.
Lo que es otro insulto es el plan del Sergas que consiste en, si te pica una avispa y entras en shock, pues si sobrevives te dan prioridad para ir al alergólogo a que te diga que eres alérgico y necesitas llevar contigo adrenalina... Vamos que lo de agilizar las pruebas de alergia para todos los ciudadanos no le interesa no vaya ser que haya que gastar demasiado en adrenalina.

x

A ó carallo...fodanse...dice la xunta

l

¡Qué raro! la Xunta se cruza de brazos anta una invasión convertida en auténtica plaga para nosotros los gallegos y más pronto que tarde afectará también a nuestros vecinos,en vez de atajar el problema hacen lo que su maestro y guía hacía,Mariano dejaba pasar el tiempo a ver si el problema se resuelve solo.

D

A menos que las coman las gaviotas, es imposible acabar con ellas, así que si queréis montar un negocio, haced uno de control de plagas.
#17 la plaga afecta a más comunidades que Galicia y en ninguna han conseguido frenar la expansión.La Xunta directamente no va hacer nada.
Y el Sergas tiene previsto acelerar la consulta a los alérgicos como medida especial, para que el alergólogo les diga que son alérgicos...

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/sergas-activa-via-rapida-pacientes-alergia-velutina/idEdicion-2018-08-10/idNoticia-1131569/

l

#20 Medio país combate las velutinas con las lecciones de Lolo Andrade
Un grupo asturiano se desplaza a Coirós para conocer las técnicas de uno de los grandes expertos en esta plaga
.COIROS
ASTURIANOS APRENDEN A QUITAR NIDOS DE VELUTINASEN COIROS
CESAR DELGADO
COIROS ASTURIANOS APRENDEN A QUITAR NIDOS DE VELUTINASEN COIROS CESAR DELGADO CESAR DELGADO
TONI SILVA
COIRÓS / LA VOZ 02/01/2018 08:57 H
Asturias era el refugio del norte libre de la avispa asiática pero ese privilegio ya se acabó. Además, el bicho les ha llegado por un doble frente. «Por oriente nos ha entrado la francesa, y por occidente la de Galicia», explica Juan Prado, coordinador de Stop Velutina Asturias. De momento, el centro de la autonomía -Gijón, Villaviciosa...- se está salvando. «Pero en dos años ya estará colonizado, como el resto, esta plaga no se detiene».Lo dice en Coirós tras una intensa jornada que comenzó en Cambre y continuó por el municipio de Miño, donde eliminaron 14 nidos. Ha sido una sesión práctica de la mano de Lolo Andrade, una de las referencias en Galicia en eliminación de nidos de velutinas, y cuya fama ya ha trascendido en todas las comunidades. De hecho, acaba de regresar de un encuentro en Cataluña, donde ya le añadieron más compromisos para la agenda del 2018. «Allí me localizó la delegada de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y me pidió que acuda en febrero a Huesca para impartir charlas sobre la eliminación de nidos», explica Andrade. La jornada con la delegación asturiana, a la que se sumaron también dos vigueses, llega después de una visita del propio Lolo a Asturias y Cantabria, donde explicó sus fórmulas más eficaces para paliar una población que ha alcanzado incluso elevadas cotas asturianas, como Tineo.Nuevo protocolo«En Asturias estamos elaborando un nuevo protocolo contra esta avispa», explica Prado, profesor de Ganadería y Apicultura, y que ha pasado sin transición de la jubilación a la guerra contra este insecto. «Ahora intentamos legalizar el método del petardo y ahí Lolo lleva las gestiones mucho más avanzadas en Galicia», explica el portavoz asturiano. La legalización del método del petardo supone la homologación del pequeño explosivo, que se dispara contra el nido a través de unas pértigas, y el correspondiente curso de artillero. «De todo lo que hemos visto, nos parece la vía más ecológica, no nos gusta emplear venenos que luego van contaminando otros insectos», añade. -¿Y las avispas que están fuera y regresan luego?-Esas pueden crear lo que llamamos un nido sin futuro, ya no hay reina y duran muy poco.En la intensa jornada junto a Lolo Andrade han descolgado un total de 16 nidos, la gran mayoría en Miño, donde uno les atascó el guion marcado. «Fue en Callobre -explica Lolo-, nos encontramos con uno muy alto y sin referencia de apoyo». Pero quedó eliminado después de convertir la pértiga en una lanza infinita. «Lolo es la fuente que consultamos siempre, de él hemos aprendido y aprendemos mucho, seguimos sus consejos en las redes sociales», explica Juan Prado, oriundo de Villaviciosa, uno de los pocos reductos sin velutina a estas alturas de la invasión. -¿Y si empiezan la Reconquista desde Asturias otra vez?-Si las acabamos echando del país será gracias a Lolo.Acaba de llegar de dar charlas en Gerona y ya lo h
an convocado para Aragón en febrero



Lolo Andrade está haciendo más el solo que toda la Xunta por acabar con esa plaga,

Noctuar

#38 Tus payasadas sí que son un chiste. No tengo duda de que una abeja puede razonar mejor que tú. Los payasadas van al cajón de ignorar.

Noctuar

Todo lo que dices es mentira. Decir que se puede matar a las avispas porque se alimentan de abejas es como decir que se puede matar a los humanos por alimentarse de vacas. Eso es lo que estás diciendo.

No he llamado "arrogante" a nadie; he dicho que tu actitud es arrogante. Ahora no sólo es arrogante sino también agresiva y violenta.

El cultivo de vegetales no tiene intención de matar animales; la ganadería sí lo tiene. La soja transgénica no mata más animales que la ganadería. De hecho, casi toda la soja que se cultiva en el mundo es para alimentar a los animales utilizados en la ganadería; no para alimentar a los humanos. Por tanto, comiendo animales estás matando a esos animales que te comes y a otros tantos millones que se matan para extender los cultivos que necesitan para ser alimentados:

https://www.lavanguardia.com/natural/20160609/402370062004/la-industria-ganadera-deforesta-mas-que-el-aceite-de-palma.html

Incluso aunque hubiera algún atisbo de verdad en lo que dices, que no lo hay, según el criterio que expones estaría bien matar a un ser humano para usarlo de comida porque comer soja supuestamente conlleva matar más animales.

Si unas lombrices intestinales atacan a mi hijo entonces procuraré proteger la vida de mi hijo porque tengo la obligación de cuidarlo. Si tú atacas a mi hijo también lo protegeré y si tengo que matarte para evitar que le hagas daño en ese caso entonces también lo haré. No me importa si el atacante es una lombriz o un humano. No tiene que ver con una supuesta escala del valor las vidas, que no existe, sino con mi responsabilidad de proteger la vida de mi hijo, de la cual soy responsable.

En resumen, no has demostrado que las avispas sean una amenaza que justifique matarlas, ni tampoco que hayas investigado alguna solución no violenta para afrontar el problema que plantea su presencia. Sólo has demostrado que careces de argumentos y adoptas una actitud violenta y agresiva contra el que opine diferente de ti. Quedas reportado e ignorado por insultar.

Noctuar

#35 Los humanos están exterminado a los animales, en todo caso, ya que son los responsables de la situación; no las avispas. Proteger a las abejas para luego explotarlas y quitarles su miel no es preocuparse por ellas sino preocuparse sólo por el interés de los humanos. Siempre se pueden encontrar soluciones no violentas a los conflictos, pero lo fácil es recurrir a matar a los animales ya que ellos no se pueden defender ni reclamar y es lo más cómodo para nosotros. Aunque para encontrarlas tienes que apartar a un lado tus chistes y tus estupideces, claro. Eso te resulta difícil.

D

#37 Proteger a las abejas para luego explotarlas y quitarles su miel no es preocuparse por ellas sino preocuparse sólo por el interés de los humanos
Que monten sindicatos, una guerra civil y le corten la cabeza a la reina.
El chiste es tu argumento, eso sí que es un chiste.¿Has pedido su opinión sobre el tema a las abejas?

D

que no son una amenaza dices ¿Te parece poca amenaza un insecto que va acabar con las abejas? Que cuando acabe con ellas seguirá con otra especie ¿Pero tú de qué sitio saliste?
https://elpais.com/politica/2017/05/24/actualidad/1495644322_813378.html

Aporta un sólo enlace que diga que no son una amenaza, sólo uno.

D

Que ofrezcas una solución y te dejes de tanta película de Disney.

Noctuar

#23 ¿Quieres decir que los humanos que sean de Asia no tienen derecho a vivir en Lugo por ser asiáticos?
No tengo duda de que los seres humanos son los principales causantes de todos los desastres medioambientales que suceden a nuestro alrededor. Exceptuando algún fenómeno natural, como las erupciones volcánicas, todo lo demás está causado por nuestras acciones. Y los animales, que son inocentes, pagan por ello. También somos responsables de la presencia de "especies invasoras" y esta etiqueta permite y promueve el exterminio de los animales de esa especie, independientemente de que esté demostrado que causen algún perjuicio real: Guerra abierta a las especies invasoras

Hace 5 años | Por neofito14 a elindependiente.com

Noctuar

Creo que a menudo resulta más difícil convivir con otros seres humanos que con las avispas. Al parecer, los humanos piensan que tienen derecho a habitar cómodamente cualquier punto del planeta y que los animales sólo tienen derecho a existir en un determinado lugar que nosotros digamos. Invadimos su hábitats masiva y sistemáticamente y luego decimos que ellos "nos están invadiendo" cuando en realidad les hemos arrebatado sus antiguos hogares y lo único que pretenden es sobrevivir.

D

#18 Asia queda en las afueras de Lugo, más o menos.

Y sí, de esta plaga somos culpables, pero no por invadir su hábitat sino por no controlar las mercancías e introducir especies invasoras. Y si se habla tanto de esta es porque nos perjudica, cuando una especie invasora no nos molesta a corto plazo ni se discute, aunque se esté cargando el equilibrio ya casi siempre precario del ecosistema de la zona.

D

#18 Resumiendo, que un barco introduce accidentalmente un enjambre de avispas asiáticas en un ecosistema en el que, sin predadores, rápidamente se convierten en una plaga y los demás tenemos que quedarnos mirando cómo esa plaga extermina a las abejas porque pobrecicas las avispas que sólo pretenden sobrevivir.

Imagino que no tomarás antibióticos.

Noctuar

#30 Resumiendo: falacia del hombre de paja. No he dicho eso que me atribuyes. No he dicho que "nos quedemos mirando". Sólo he planteado la cuestión en los términos que considero correctos. ¿De dónde sacas que las avispas estén "exterminando" a las abejas? Sea cual sea la situación que esté provocando la presecia de avispas, resulta que nosotros provocamos el problema y dicen que la solución es matar a los animales que no tienen culpa de nada. ¿No hay otra solución? Somos la "especie superior" para destruir pero parece que no lo somos para conservar y proteger.

Si estás en contra de asesinar y exterminar a seres humanos entonces debo imaginar que no tomas antibióticos, ¿no?

D

#32 Las avispas están exterminando a las abejas literal.Si no se protegen las colmenas con trampas y se está seguido vigilándolas, no duran 5 años las abejas en Galicia.Y no, no hay una solución pacífica, vete tú a negociar con las velutinas a ver si te hacen caso.

D

Cuando un político tiene que decir una obviedad, mejor temblar.

wakizashi88

Tenemos que adaptarnos a ellas y dejar que nos piquen, ya que son sus costumbres y hay que aceptarlas

D

Es logico, la naturaleza es imparable, y esto es fruto del cambio climatico que nadie se olvide.

Que pìdan explicaciones a Trump y a Bush.

D

#11 no es causa del cambio es causa de una política sanitaria exterior muy deficiente, en particular de los puertos internacionales