Hace 4 años | Por martins a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 4 años por martins a galiciaconfidencial.com

Feijóo avanzó que los expertos del comité clínico trabajan en un plan para recuperar la actividad asistencial ordinaria en el Servizo Galego de Saúde que contempla aumentar ampliamente la atención telefónica y la ampliación del horario de atención en los centros de salud y hospitales para evitar aglomeraciones. "Toda medicina que se pueda hacer sin presencia física es medicina del futuro", manifestó Feijóo.

Comentarios

Sal

#13 En ningún lado. Lo que dice la noticia es "...trabajan en un plan para recuperar la actividad asistencial ordinaria en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que contempla aumentar ampliamente la atención telefónica y la ampliación del horario de atención en los centros de salud y hospitales para evitar las aglomeraciones."

El problema es que la ampliación del horario de atención es una de las cosas que se llevan pidiendo y exigiendo por parte de los propios profesionales sanitarios desde hace décadas, y siempre se ha negado (supongo que por que hay que contratar más médicos y enfermeros).

Sin embargo, la atención telefónica en el SERGAS ya existe desde hace años. Cuando llamas para pedir cita, te dan la opción de ser atendido telefónicamente o en el centro de salud, nunca ha fallado, no necesita aumentarse. Lo que me temo es que este quiere aprovechar la situación para que a partir de ahora, primero te escuchen por teléfono, y depende de lo que digas, te digan si puedes ir al centro de salud, o no. Espero equivocarme.

c

#17 Entiendo que se extiende esa atención telefónica más allá del centro de salud. Para saber el resultado de unas pruebas del especialista no te hace falta ir al hospital o para conocer el resultado de una analítica, por ejemplo.
Para hacer el sintrom, para sacar sangre, radiografías, etc., tendrás que seguir yendo. La idea es evitar saturaciones ahora y tratar lo máximo posible por teléfono (que aún hay gente muy reacia y hasta para renovar las medicinas de crónicos van al centro de salud y eso es lo que se quiere evitar)

mariKarmo

#2 El PP está en las antípodas de mi ideología, pero dime:

contempla aumentar ampliamente la atención telefónica y la ampliación del horario de atención en los centros de salud y hospitales para evitar aglomeraciones. "Toda medicina que se pueda hacer sin presencia física es medicina del futuro"

No te parece esto más que razonable¿??¿¿?¿?

¿Es necesario ir al médico para que diagnostique una faringitis o una gripe, o incluso una migraña, pudiéndose hacer por teléfono o videoconferencia?

A mi me parece más que razonable. La calidad de la Sanidad también está en su saturación, no solo en ir al CAP cuando te apetezca o tener un médico a tu disposición cuando te duela un poquito la garganta.

La derecha puede tener ideas interesantes, y no por ser una "idea nacida de la derecha" tenemos que rechazarla de entrada. Me parece una idea interesante a explorar. Si no comenzamos a ser un poco sensatos y aplaudir las buenas propuestas, vengan de donde vengan, no conseguiremos un mundo mejor, solo el mundo que ahora mismo tenemos: asquerosa guerra política de ideologías.

mariKarmo

#22 Si, se puede diagnosticar sin ver. Y ya hay muchos países y empresas que utilizan el telediagnóstico para muchas situaciones de la medicina. Evidentemente no todas, pero sí muchas.

Te hace falta ver y tocar para diagnosticar un cuadro de estres o ansiedad, por ejemplo??? hay muchas patologías que no requieren de presencia física.

Estamos en un mundo muy tecnológico y en el mundo del deep learning, machine learning e inteligencias artificiales. No es algo ni tan raro ni tan loco.

Por cierto, tu comentario es una absoluta bazofia, ni te has molestado en ser lo más mínimamente riguroso. Has hablado hasta de horóscopo en temas medicinales. Tú lo ves normal¿?¿? vete a tratar a otro de tonto, anda.

Nieth

#25 Bazofia es creer que un profesional sanitario hace bien jugándose la salud de sus pacientes diagnosticando por telefono. Eso es tentar a la suerte. Respecto a la ansiedad, el estres o las depresiones que no no presentan signos físicos evidentes como heridas, marcas, etc. Cómo sabes que esa persona no te miente para que le des determinadas pastillas??
La tecnología no suple la atención personalizada por muy avanzada que sea esta primera.

mariKarmo

#34 No. Bazofia es responderme con cosas de astrología a cuestiones de asistencia médica, chaval. Vete a tratar de imbécil a otro, que yo ya tengo mucho mundo recorrido. Troll. Si lo que pretendes es tener una conversación de idiotas, conmigo no cuentes. No me hagas perder el tiempo si no tienes nada interesante o inteligente que aportar al debate.

Nieth

#37 Troll. No tienes algo más original??
Aporto al debate que diagnosticar sin ver al paciente es cuasi magia. Si , como la astrología. Y me reafirmo.
Si a veces en un trato presencial las cosas no quedan claras pues imagina por telefono y según quien sea la persona paciente ni te cuento.... hay quien no sabe ni explicar lo que le pasa.
Para controlar si, para diagnosticar en contra.

Nieth

#53 Que lo hagan no significa que funcione bien. Ni mal.
Quizá se use como control pero tras un diagnostico y un reconocimiento in situ.
Que no es lo mismo.
No se como lo hacen porque no tengo seguro privado. Como tampoco tengo microondas...

mariKarmo

#56 si lo llevan haciendo mucho tiempo es porque funciona. Si no funcionase creo que ya no darían ese servicio.

E insisto, patologías hay cientos de miles, y muchas podrían diagnosticarse vía videoconferencia. No todas, claro, pero si muchas. Y esas, si las sacas del servicio asistencial personal, éste puede centrarse en las que sí requieran presencia.

Coño, he ido al médico por no poder dormir. Yo creo que eso con una videoconferencia puedo ahorrar la visita al CAP. Luego si eso ya te mandan a hacer una analítica o algo.

Nieth

#57 Me has hecho sonreír. La ingenuidad me sorprende.
Hay tantísimas cosas en nuestra sociedad cronificadas y que no funcionan bien y ahí siguen : la escuela, la universidad, las residencias de ancianos ( por poner algo de terrible actualidad), el sistema de pago de autónomos...
Ahora me he puesto triste.
La democracia ... ( casi se me olvida)

mariKarmo

#61 Llamarme ingenuo creo que no sirve para rebatir una idea. Yo también podría pensar que lo eres.

Creo que tenéis miedo al cambio o a la evolución de según que cosas. Y lo dice alguien que tiene una ingeniería en ciencias biológicas (o sea, que he visto cosillas y eso, pero que tampoco soy una eminencia ni nada eh jejejeje).

Nieth

#63 Puedes. Claro.
No te conozco, solo lo dirimo por lo que has escrito pero no se siquiera "cómo" escribes ( tono de enfado, ironía, mordacidad, chulería, seriedad, dogma...)
Y no quería rebatir nada, esto no es una guerra dialéctica, solo es un intercambio.
Coge lo que quieras de lo que escribo. De eso se trata.

mariKarmo

#64 No tengo necesidad de llamarte ingenuo. Al final tú tienes tu postura y yo tengo la mía. Ninguna de ellas es ni la mejor ni la peor,son dos formas de verlo.

La gracia de los debates es enfrentar ideas y posturas, no pelearse o querer tener razón. Es algo que también se aprende en ciencia.

Nieth

#65 Para mi la ingenuidad no es un insulto, solo constata falta de tiempo para madurar algo (como que el hecho de que algo lleve mucho tiempo funcionando suponga que funciona bien) Un insulto sería llamarte simplón porque conlleva carga de estupidez . De ningún modo quería molestar.
Yo nunca debato para ganar ni para doblegar a nadie.
Compartir. El resto me sobra.

mariKarmo

#68 Para mi la ingenuidad no es un insulto

En el contexto en el que me lo has dicho es un desprecio a la persona con la que debates. En otros contextos no lo sería.

Nieth

#70 Ya te digo que no lo es porque no hay intención de despreciar. Pero si lo vives así... no puedo cambiar lo que tú sientes.
Hasta ahi llego. Más no.
Y si nos atenemos al diccionario, es hasta un cumplido.
Ingenuo : Que es sincero, candoroso y sin doblez y actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.

mariKarmo

#72 tranquilo que no me ha molestado, solo sorprendido jejejeje.



has sido muy respetuoso en tus comentarios. En cambios otros, en esta misma noticia, me han llamado yonki....... no te digo más........

Nieth

#74
Me flipa la gente que insulta sin más....yo los olvido y a otra cosa.
Detesto perder el tiempo.
Saludos.
Me voy pasear. ( si, puedo, vivo en el campo) .

D

#74 deberías de cambiarte la fecha de registro.
#idusdemarzo

D

#63 si. De eso estas dejando cumplida cuenta

mariKarmo

#22 Por cierto, los seguimientos médicos también se pueden hacer a distancia. Te has roto una pierna alguna vez? cuántas veces has tenido que ir simplemente para una revisión de 3 minutos y soltar un:

- bueno pues ya no me duele tanto.
- Vale, pues nos vemos la próxima semana. Continúa con el reposo.

Es que hay tantísima casuística.......................

Nieth

#33 estoy de baja y sin rehabilitación con una dolencia que me produce dolor continuo. Cronificado ( llevo más de 11 meses). El medico rehabilitador me llama cada semana a ver como estoy....No sirve para nada. Yo necesito un fisio. Además me cambia de medicina cada dos por tres, probando conmigo tipo ruleta rusa. Ya me ha dado Palexia, Celestone cronodose y un montón de cosas más que me han sentado fatal porque tengo RAM y las pruebas de alergias que me estaban haciendo en el hospital están paralizadas.
Un seguimiento no es un diagnostico.
Primero hay que ver a la gente. No vale lo que te digan por telefono a la primera.

mariKarmo

#40 Repito: no todas las patologías requieren presencia física.

De mi comentario deberías saber deducir: no todas las patologías pueden tratarse telemáticamente.

Si quieres podemos seguir con la lista de cientos de miles de patologías y estamos discutiendo hasta que acabe la cuarentena, que parece que va para largo.

Nieth

#47 Vale. Estoy de baja. tengo tiempo.

Sal

#16 Sí, en mi opinión, es muy necesario. El paciente no tiene formación médica, puede equivocarse con cosas tan sencillas como tomarse la temperatura, o no relatar síntomas importantes para el diagnóstico por desconocimiento, pudor, etc. Por usar tu ejemplo, no es fácil mirarte a ti mismo el fondo de la garganta para diagnosticar una faringitis.

Además de que hay herramientas de diagnóstico primario, como por ejemplo, auscultar un pecho, una palpación abdominal, o simplemente la observación directa que requieren de la presencia del paciente.

Meternos ya en la saturación de la sanidad es otra vaina, pero me parece muy precipitado echarle la culpa a los pacientes que van al médico "cuando les apetece", cuando los propios médicos llevan años quejándose de que les falta personal.

mariKarmo

#23 En cambio la mayoría de personas saben tomarse la temperatura, y el que no sepa siempre podría ir.

D

#16 todos los call center, prometían lo mismo.
El número que sea de pago que ya se sabe que la gente va a la consulta porque se aburre.

Por supuesto con centralitas inteligentes
Sí le duele la cabeza pulse uno...

D

#2 No les parecerá mal a los gallegos que les votan en masa roll .

rob

#3 Bueno, de manera telemática nos meten un dedo en el culo por lo tanto, entenderán que es posible.

x

#7 Creo que estás usando mal el ratón del ordenador. Consulta a un experto (médico o informático)

Sal

#3 Y para contratar teleoperador@s en lugar de profesionales de la sanidad, muy cómodo tambien. Y mucho más barato, oiga.

mariKarmo

#3 No todas las patologías requieren de todo eso que comentas. Verdad?

x

#19 No, algunas requieren también explotación abdominal, comprobar la movilidad de articulaciones, explorar el conducto auditivo, nariz, garganta, comprobar el aspecto de la piel, inflamaciones...

Para recoger una receta si se puede hacer por e-mail, mira. Aunque si hace falta un poco de exploración para confirmar el tratamiento....

mariKarmo

#24 Repito mi comentario:

No todas las patologías requieren eso que has comentado.

¿Estamos de acuerdo en eso? ¿O he dicho una falsedad?

x

#28 Si, pero eso lo decide un médico, no una subcontrata de call center. Habría que ver en qué porcentaje. Eso sin contar con los beneficios de la intimidad y la cercanía con el médico de atención primaria.

Y la intención aquí es la que es: abaratar el servicio (para aumentar el beneficio económico privado)

mariKarmo

#32 Dónde pone en la noticia esto: no una subcontrata de call center ?¿

No comencemos a inventar para sostener tu idea principal. Que por especular me puedes decir también que lo van a hacer señoras de 80 años.

x

#35 ¿Cómo se gestiona la mayoría de servicios tipo 112 y similares en las comunidades? Que no hemos nacido ayer, coño, y estamos hablando de la Galicia del PP de Feijoo. No me hagas reír.

mariKarmo

#41 El 112 no diagnostica. el 112 hace el trabajo que el doctor no debe: enviarte una ambulancia o poner sobre aviso a un hospital.

De verdad, que tenga que explicar esto a estas alturas de la vida me parece alucinante.

x

#44 Tipo 112 = call center.

Toma, te dejo con lo tuyo:

mariKarmo

#46 que me dejas con qué, perdona?

mariKarmo

#46 me cuesta poner negativos en debates, pero que tu respuesta a mis comentarios sea llamarme yonki me parece de alguien muy descerebrado y estúpido mental.

mariKarmo

#52 Es que las ideas se maduran, se estudian, y se analiza su implementación.

Creo que esto ya lo sabéis, pero parece ser que saltar a la yugular de la gente es mucho más fácil que intentar tener un debate inteligente.

Justamente #46 me acaba de llamar yonki porque no le doy la razón o porque defiendo una idea que creo que bien implementada y estudiada puede funcionar.

Omóplato

#55 así que te he saltado a la yugular. Madre mía. Y sí, has debatido de una forma megainteligente: respondiendo a mis dos notas "la idea es muy buena y brillante, lo dudoso es su implementación". Venga, un abrazo bien fuerte, tú tienes tu forma de pensar y yo la mía. No hay nada más que decir.

t

#32 Vamos, que ahora descubres que cuando se pide una cita médica puedes pedir que se te atienda por teléfono. Y el que te llama y te atiendo es tu médico.

D

#19 Pero todas requieren de la atención mínima que necesita un paciente, y eso se resuelve con la visita personal.

mariKarmo

#45 No creo que se pueda afirmar este comentario de forma general para todas las patologías tan fácilmente.

También depende mucho de la edad del paciente, obviamente.

D

#51 No, pero puede ser una muestra de por donde irá, un paciente que está en tratamiento sin mejora posible, el sistema no necesita utilizar a un médico qué le vea, cuando es fundamental que lo haga.

mariKarmo

#66 No, pero puede ser una muestra de por donde irá

Esto normalmente suele llamarse "resistencia al cambio". A veces hay que salir de la zona de confort y explorar. Es como la mayoría de cosas evolucionan.

En Creatividad se suele decir: el mayor enemigo de la evolución es "mejor como siempre se ha hecho, por favor".

Eso sí, puedes tener éxito o pegártela. But if you never try you never know. Por eso, para estas cosas suelen implantarse "pruebas piloto", que es una buena estratégia para "no pegársela".

D

#19 Claro que no, una vez que diagnosticas la patología se pasa al tratamiento.
Sin embargo la enorme mayoría de los síntomas requieren al menos una prueba de las que comenta #3. De hecho a ciertas edades nunca está de más una oximetría y un control de tensión.

mariKarmo

#4 La idea es buena y brillante. Lo que hay que vigilar es cómo se pretende implantar.

Omóplato

#20 Hombre conociendo de primera mano la gestión de Feijóo de la Sanidad, no me parece ni buena ni brillante. Irá enfocada a desmantelar aún más ambulatorios y hospitales, como ya hace con los PAC. Así llega gente a un PAC, no hay médico y se muere.

Privatizar el servicio y usar una especie de callcenter de médicos. Los cuales tendrán beneficios si consiguen que no vaya al centro. Y como cada vez va menos gente al centro de salud, volvemos a recortar en número de médicos porque no hacen falta.

¿Sabes lo que hace falta? Más médicos, mejor servicio, más recursos y no un callcenter. Pero bueno, es mi opinión.

mariKarmo

#26 La idea es muy buena. La implementación es lo que puede ser dudoso, pero eso es algo que se puede analizar, discutir y vigilar.

Omóplato

#27 Ok, en tu opinión. En la mía no. Y ya te he explicado el porqué. Besis.

"Hay que discutir y vigilar". Discutir y vigilar a mayorías absolutas. Como hasta ahora, vamos. Y sirvió de muchísimo discutir y vigilar.

c

#4 Porque el nivel de los que están enfrente es el que es. Salvo el BNG, no hay un líder con carisma.

gonas

#1 Para la próxima pandemia, la del siglo XXII, pondrán video llamadas.

p

No es mala idea como método de triaje. De esta forma aseguraríamos que acuden a urgencias los realmente graves. Aquellos con resfriados leves y tos ronca, pues con verlos y tramitar la baja sobraría.

No entiendo el problema, si el médico detecta algo grave te va a pedir que vayas. Si tu tienes el brazo partido está claro que no te lo van a arreglar online. Ojalá se expandiera.

martins

#10 El problema está en dar una atención médica de calidad o no, la atención primaria es básica para detectar en fase temprana una enfermedad y va a ser muy importante que de aquí en adelante se detecten lo antes posible los nuevos infectados por el covid19. Supongo que para un médico será más dificil diagnosticar nada en base a que alguien le diga por teléfono que tiene algo de fiebre.

p

#15 Es que la vida no va sobre coronavirus solamente. Esto habla del futuro.

De verdad que la gente como tú me produce una mezcla de compasión y asco a partes iguales. Me apuesto un huevo (y solo tengo una hija, quizás lo necesite más adelante) que eres un firme defensor del teletrabajo. Pero aaaaaamigo, como proponga teletrabajar el PP (porque esto no es más que teletrabajo), ya es una puta mierda.

Si muchos lo único que estamos sacando de bueno de esto es que por fin se demuestra que podemos teletrabajar, pues a ti te parece mal. Tu eres de esos empreasaurios que si el trabajador (médico) no está 8 horas viendo a un paciente cara a cara y picando horas, no está trabajando. Posiblemente, ese mismo médico desde su despacho (sin salir de casa), con una simple webcam, puede diagnosticar y derivar a urgencias o simplemente recetar paracetamol y emitir parte de baja.

a

#10 A lo mejor para detectar algo grave necesita verte y no le basta con lo que le cuentes. A lo mejor, eh?

Un amigo mío fue al médico con algo de fiebre y malestar, pensando que estaba incubando una gripe. El médico le preguntò por un moratón que le vio y de ahí pasó a un análisis de sangre que, vaya, resulta que no era una gripe en ciernes sino leucemia. Intento imaginarme la misma historia, pero por teléfono. Por cierto, mi amigo se recuperó.

S

El futuro seria por videoconferencia..... por telefono... Entiendo que a las personas mayores no les puedes poner la tecnologia porque muchos no tienen facilidades, pero no lo vendas como algo avanzado el telefono...

D

A veces parece como si los gobernantes, no solo en Galicia, sino por todos lados, viviesen en un mundo paralelo al de los habitantes que los eligen con sus votos.
Con la de población envejecida que hay en Galicia, y pretenden suprimir la asistencia física de los médicos con las personas de avanzada edad a las que muchas veces les hay que explicar y reexplicar bien las cosas.
Más parece una medida salida de la situación actual: como hay que evitar contactos físicos....pues nada, que llamen por teléfono.
Ya lo próximo será que te instales una App y que te dé tu diagnóstico.

rob

...y volverán a ganar las elecciones estas putas ratas.

x

Gracias por tus cariñosos apelativos. Significa mucho de alguien que no conoce la expresión "cogérsela con papel de fumar"

Enga, al prao.

pinaveta

Y yo aguantando la presión de una mutua para hacerme pasar revisiones médicas en un hospital por un accidente laboral, a pesar de estar confinados. Y especifican que sean PRESENCIALES. A joderse.

D

Ojalá este malnacido se pille una buena enfermedad (y no quiero decir ninguna, y ganas no me faltan) y lo atiendan telefónicamente y que todas las pruebas que le tengan que hacer también telefónicamente... Aaah!!! Que no se puede??? Pues te jodes, SINVERGÜENZA!!!!

c

¿Y dónde se van a reunir ahora los mayores si no les dejan ir a la atención primaria?

io1976

Los ultraliberales de extrema derecha vendiendonos como progreso de la involución en los derechos. Solo les falta ya decirnos que los recortes en Sanidad Pública han mejorado el servicio. Tienen cara y poca vergüenza para eso y más.

camvalf

Seguro que entre sus amigūitos se encuentras alguno que tiene una empresa de telemarketing dispuesto a engordar los sobres.

mariKarmo

# 80. soykarmokarmo y llevo aquí desde 2007. Cerré temporalmente la cuenta hace unos meses. Te lo pueden corroborar muchos usuarios. No he cambiado ni el avatar.

Un saludo y gracias por bloquearme. Me has ahorrado interactuar con un imbécil con distrofia intelectual.

J

Mejor el correo a caballo. o el tamtam que tiene menos propensión a fallos

D

Está la Sanidad?... Que se ponga

mariKarmo

@CapitánPulserita te pone cachondo estar votando negativo a todos mis comentarios sin tan siquiera argumentar una respuesta o es que te has dado un golpe en la cabeza con el bidé y te has quedado agilipollado? (o quizás sin darte el golpe).

Tengo mucho tiempo libre para recorrerme todo tu muro y hacer lo mismo, que el botoncito de la flecha hacia abajo lo tenemos todos, no sé si has caído en ello.

j

#43 He leido todos tus comentarios,no te he votado ni negativo ni positivo.Tu modelo me parece peligroso para la salud pero muy beneficioso para los liberales que quieren hacer caja con la sanidad pública.Solo te deseo que no experimentes en carne propia y con una enfermedad grave y con síntomas difusos el modelo telefónico.Igual entonces ya no te parecería tan "cool".

mariKarmo

#69 Una enfermedad grave dudo que se tratase telemáticamente. Pero hay muchas otras que no debería suponer un problema.

Ni todo es blanco, ni todo es negro. Ni todo es grave, ni todo es banal.

Además, son los médicos los que saben de esto, y los que calibrarían las situaciones. Y además se prepararían para ello. Por qué no?

Antes se iba al banco hasta para hacer transferencias.

D

#43 Si te pasas por mi muro verás que me la suda el karma. Deja de llorar facha, perdón, liberal.

D

Para que ocurra lo que nos ha pasado en la familia, teníamos cita con la neuróloga a finales de marzo, el día anterior nos llaman por teléfono, se supone que otra neuróloga, no se presenta, y nos pregunta ¿para que era la consulta?, en la cita pone seguimiento, le comentamos como va el paciente, su deterioro diario, todo muy amable, nos dice que pidamos cita para octubre, a los 8 dias nos viene la cita confirmada, sin que nosotros pidiéramos, con el informe totalmente erróneo de la cita telefónica, como para seguir con consultas telefónicas.

S

Desde mi centro de salud estamos haciendo la mayor parte de la actividad vía telefónica. En muchas situaciones puede ser suficiente, aunque la verdad es que los médicos no estamos nada cómodos así. A la mínima duda, hacemos venir al paciente o, si no puede desplazarse, acudimos a su domicilio. Pero la verdad, lo de la atención telefónica debe ser una medida excepcional, justificada en esta situación, y que ya antes se utilizaba puntualmente para ver si la medicación prescrita unos días antes sentaba bien al paciente o para renovar alguna receta crónica.

No debería ser la norma una vez salgamos de la situación actual, es caldo de cultivo para cometer auténticas cagadas.

D

No te he votado negativo a todos tus comentarios (en un mes rondas los 700, pesao) solo los de esta noticia porque se te ve el plumero y paso de argumentarle a un liberal rancio como tú.
En cambio, cual nené de 4 años tú has ido a mi muro a darle negativo a todo...jajaja qué pena das, no ves que esta cuenta es tan fake como las 1.123 que tienes tú, liberalito.

editado:
al ignore por llorar pidiendo explicaciones, fachilla. Ya me contestas con otra de tus cuentas.