Hace 11 años | Por Tascas a praza.com
Publicado hace 11 años por Tascas a praza.com

La interventora general del Gobierno gallego reconoce que el gabinete de Alberto Núñez Feijóo (PP) no pagó ninguna factura nueva entre septiembre y diciembre de 2011 con el objetivo de cuadrar sus cuentas. El presidente de la Xunta había acusado al PSdeG de "mentir" por desvelar la operación en el Parlamento [traducción al castellano en el primer comentario]

Comentarios

Macant

O sea como Esperanza Aguirre en Madrid, mal lo tenia Zapatero con estos socios en las Comunidades Autonomas, estaban arruinando España para ganar las elecciones diciendo que el culpable de la ruina era Zapatero, ahora ya sabemos quien gestiona bien y quien guardaba los cadaveres.

D

#2, ahora ya sabemos quien gestiona bien y quien guardaba los cadaveres.

Y dinos, ¿quién gestiona bien? intuimos tu respuesta...pero queremos partirnos de risa al verlo escrito negro sobre blanco (o sobre naranja).

T

[TRADUCCIÓN AL CASTELLANO]
Cuando un Ejecutivo cambia de color político se suele afirmar que sus nuevos responsables "no gobiernan" a efectos prácticos hasta que disponen de su propio presupuesto. También es un lugar común en política asegurar que la mayor o menor efectividad de un gobernante se mide en su diligencia a la hora de administrar y ejecutar las cuentas públicas. A pesar de ser tan comúnmente aceptados, estos principios se convierten en áridos conceptos y no menos densos debates a la hora de evaluar la eficacia presupuestaria de los gobiernos. Esto es precisamente lo que aconteció cuando la semana pasada el PSdeG, primero a través de su secretario general, Pachi Vázquez, y después por medio de su portavoz económica, María José Caride, acusaban a la Xunta de haber "trampeado" las cifras de déficit público dictando orden de cierre del ejercicio económico el 30 de septiembre de 2011 o, lo que lo mismo, no aceptando ningún compromiso de pago nuevo en el último trimestre del año. Las palabras de Vázquez y Caride desataron una airada reacción en el Ejecutivo, comenzando por el propio presidente, que no dudó en acusarlos de "mentir" y en calificar de "indocumentado" al líder socialista. Menos de una semana después la interventora general de la comunidad autónoma, Almudena Chacón, admitía, con matices, la veracidad de lo afirmado por el PSdeG.

Porque lo que está en discusión no es una oscura operación de despacho, sino una decisión reglada y publicada en el Diario Oficial de Galicia el propio 30 de septiembre de 2011 que, como ha detallado Praza Pública, supone que la Administración sólo pagada los compromisos de gasto ya adquiridos y deberes ineludibles, tales como el pago del transporte escolar o de las farmacias hospitalarias, entre otras. El que el economista Xabier Vence observa como una forma de "ficción contable" regresaba este martes al Parlamento. Caride retomaba el asunto en forma de pregunta en comisión; buscaba confirmar que la Xunta estuvo "materialmente cerrada" durante tres meses reclamando conocer "cuantos compromisos y deberes de pago" asumió el Ejecutivo nos últimos meses del pasado año.

Después de detallar que "entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre" la "Administración general y el Sergas asumieron "compromisos por importe de 1.981,3 millones" y tuvieron "deberes reconocidos" por 5.313 millones la interventora general señalaba que la orden de cierre del ejercicio es "un instrumento para ordenar las operaciones de cierre", pero también para "garantizar el cumplimiento del compromiso de estabilidad presupuestaria", esto es, cuanto antes posible se efectúe el cierre de las cuentas, más fácil es cumplir con los compromisos asumidos ante el Estado y por el Gobierno central ante la Unión Europea -en este caso, el objetivo de déficit era del 1,5% y la Xunta terminó en el 1,61%-. "Se publicó el 30 de septiembre para disciplinar el gasto", admite Chacón, quien además afirma que este procedimiento "no implica dejar de pagar", pero sí "que no se inicien nuevos expedientes de gasto".

"¿Cree usted, por lo tanto, que nos equivocamos cuando decimos que echaron la llave?", cuestionó retóricamente Caride en su turno de réplica. "Cerraron las puertas, que cada uno se quede con sus compromisos porque la Xunta no admite ninguno". Exceptuando compromisos inaplazables como el pago de las nóminas, dice la socialista, "en la segunda mitad del año pagaron 145 millones de euros", lo que quiere decir que "en plena crisis económica, cuando las empresas precisan más actividad y financiación, en lugar de dejarles tramitar las obras que ya tienen ejecutadas paralizan y cierran la posibilidad de emitir certificación alguna". "El motivo fundamental ya lo dijo usted", "se cambia" la fecha de cierre "para cuadrar las cuentas". "ES irresponsable quien lo cierra, no quien dice lo que dice el DOG", concluye.

"De mi intervención se deduce que el pago de facturas es una prioridad de la Xunta", retomó la interventora general, evidenciando que los pagos del Gobierno "se realizan una vez que se tienen comprobadas la realización de inversiones o de las actividades subvencionadas". Pero, en definitiva, se trata de "no iniciar nuevos expedientes de gasto" en los últimos meses del año "de cara al cumplimiento del objetivo de estabilidad". "Y con la situación de cumplimiento del objetivo lo que se observa es que no podemos asumir nuevos compromisos se queremos pagar lo que ya hemos asumido", esto es, la Xunta no ha pagado facturas nuevas para poder afrontar las viejas.

anxosan

Nuñez Feijoo, en campaña electoral firmó un “contrato con la ciudadanía” de 14 puntos en la campaña en la cual se comprometió a “acabar con la crisis y el paro en 45 días”.
Decía que quería sellar “un compromiso político, personal y moral con Galicia”, que era para “devolver a los gallegos la credibilidad” y la “confianza en la clase política”.
Feijóo se comprometió a que "los catorce puntos del contrato sean las preguntas de graduación una vez transcurridos cuatro años en el gobierno", en los que se comprometió a obtener una nota no inferior a sobresaliente.

Los trece primeros puntos (los ha incumplido todos) eran:
"1.EMPREGO. Combater o paro como máxima prioridade do Goberno e recuperar a senda de creación de emprego garantindo a igualdade de oportunidades entre mulleres e homes
2.ESTRATEXIA ECONÓMICA. Loitar contra a crise apostando polos nosos sectores produtivos cun plan estratéxico a desenvolver por un Goberno unido, coordinado e que saiba establecer prioridades.
3.AUSTERIDADE. Eliminar e reducir drasticamente os gastos superfluos en publicidade, altos cargos, asesores, automóbiles ou obras nas dependencias de goberno.
4.MENOS IMPOSTOS. Reducir a cantidade de impostos autonómicos aos que os cidadáns teñen que facer fronte cada ano e defender a redución de impostos estatais.
5.SANIDADE CON GARANTÍAS. Mellorar as condicións e a calidade na asistencia sanitaria e reducir as listas de espera, con garantías legais para os pacientes
6.DEPENDENCIA EFECTIVA. Dotar aos dependentes e asistentes de garantías para que reciban o servizo que por Lei lles corresponde nun prazo seguro
7.OPCIÓNS DE CONCILIACIÓN. Responder por completo á demanda de pais e nais por unha praza de gardería e flexibilizar opcións para acadar a conciliación da vida persoal, laboral e familiar.
8.XUVENTUDE EN PRIMEIRO PLANO. Ampliar as oportunidades para que os mozos poidan vivir, estudar e traballar na súa terra, con políticas de vivenda efectivas, abrindo máis opcións de formación, e facilitando a súa entrada no mercado laboral.
9.EQUILIBRIO TERRITORIAL. Garantir que todos os galegos teñan as mesmas oportunidades e servizos, vivan onde vivan, sexa no interior ou na costa, en cidades ou no rural
10.PRINCIPIOS MEDIOAMBIENTAIS. Ligar a política territorial ó medio ambiente e facer do respecto medioambiental un principio irrenunciable en todas as áreas de goberno.
11.INNOVACIÓN. Asumir a innovación como unha actitude de Goberno para permitir que Galicia se adiante a cada crise e poida gañar o seu propio futuro.
12.REFORMA DA ADMINISTRACIÓN. Reformar a Administración para gañar en capacidade de resposta e efectividade e facilitar o seu contacto cos cidadáns, eliminando burocracia evitable.
13.IDENTIDADE E LIBERDADE. Recuperar os consensos en torno aos nosos símbolos identitarios, moi especialmente no idioma: o galego ten que ser un instrumento de unión, nunca de imposición e debe garantirse a liberdade para escoller lingua en todos os ámbitos"


Pero lo mejor venía al final: "14.REXENERACIÓN DEMOCRÁTICA. Gobernar para todos, independentemente das súas preferencias políticas, eliminar prácticas clientelares e aplicar con capacidade de reacción a asunción de responsabilidades nos supostos que correspondan"

Lo más patético es que en las próximas elecciones aún habrá absolutos gilipollas que le volverán a votar.

D

Eso no es nada: yo cierro mi presupuesto el día 12 para poder llegar a fin de mes.

Kantinero

Yo creo que se sientes dioses o algo parecido...

No es posible que esta gente se haya educado en colegios y familias parecidos a los nuestros y salgan diciendo que la oposicion miente cuando acusa de algo que está publicado por ellos mismos en el Diario Oficial de Galicia.

No entiendo nada, pero donde nos quieren llevar...