Hace 4 años | Por framirez8290 a publico.es
Publicado hace 4 años por framirez8290 a publico.es

El político gallego se muestra favorable a la idea de una mesa de diálogo para crear "un clima diferente" y "que influya en la conciencia social de la ciudadanía no-catalana", y critica la evolución de Podemos.

Comentarios

baraja

Nacionalismo de izquierdas dice lol lol lol

D

#17 Bélgica es un Estado federal y Monárquico.

Francia un estado centralista y republicano.

Son dos conceptos distintos que no son excluyentes.

D

#22 Quizás no leíste la frase completa, "en un estado federal no puede existir la monarquía como ESTÁ".

D

#13 Tenemos Ejecutivo y Legislativo en cada autonomía. Falta la descentralización del Poder Judicial. Tribunales Supremos, jueces propios y CGPJ propio en cada autonomía. Un Código Penal y un Código Civil en cada autonomía. Un Tribunal Supremo Federal como última instancia para casos excepcionales y delitos federales, etc. En USA o en Alemania puede que funcione pero aquí... acojona ¿eh?

sotillo

#18 Demasiado capo para tan poca chicha

D

#10 Si quitas las CCAA estarás dando más poder al gobierno central, es decir, "a los mierdas que tenemos en el poder".

D

#11 Y la de dinero que podemos ahorrar eliminando los puestos de los enchufados???

Eh?????

Que soñar es gratis, y a mis 55 años aún creo en la capacidad de la política de sorprendernos, para bien

jacktorrance

Estoy muy de acuerdo en lo expuesto que el estado es incapaz de encontrar una solución en la plurinacionalidad del país y que somos muchos los que llevamos años exigiendo un estado federal. Es la única salida lógica que le veo al asunto, más allá del enrocamiento de algunos con la independencia y de otros con centralizarlo todo. Lo segundo sólo alimentará a lo primero.

Maelstrom

#3 Las partes no pueden decidir por el todo.

¿Qué quiero decir? Que ninguna parte puede exigirle nada a ese todo. Puede exponer las razones, siempre que no sean inventadas; puede tener voz respetando la Magna ley y, desde ahí, pretender que el todo decida sobre esa parte; pero lo que no puede ni tiene que hacer, en todo caso, es no acatar la decisión de ese todo, tanto si decide no acometer tal reforma como si sí.

La federación, recuerdo, presupone la unión de partes previamente separadas, cosa que jamás ha ocurrido en España. Lo que se pide con la federación española es la secesión y, al instante, una re-unión en federación de las partes escindidas: se pretende una ficción como si la previa secesión necesaria antes de la reunión no hubiera tenido lugar. Esto, claro, es trastocar los conceptos, que ya sabemos hasta qué punto son violados a conveniencia.

Si quieren la independencia, aunque sea para re-unirse, no es cosa suya propiamente hablando. Si ya partimos de esa manipulación, solo cabe oponerse con la máxima fortaleza posible.

Lo demás es solo querer más competencias hasta el punto de hacer del estado un territorio políticamente fractal. Si no se contentan con lo que tienen, es su problema, y si siguen manipulando y sirviéndose de ciertas competencias cedidas para manipular aún más, pues que se les retiren.

pablicius

No hay ningún proceso, sólo ruido.

zenko

La entradilla tendría que estar en español según las reglas de Menéame

f

#2 No estaba seguro pero ya que me lo dices, lo pongo como debe ir.

zenko

#7 me desdigo, gracias por aclararlo

f

#7 Gracias, de igual forma lo dejé en castellano por el hecho de que la mayoría de notas están así y no en otros idiomas. Pienso, esa es la idea de usar el [CAT] al final.

D

Aunque lleva retraso.
No en serio, van retrasados . RETRASADOS

D

Al fin habrá diálogo de besugos.

ur_quan_master

Estoy de acuerdo. No tiene marcha atrás... Ni hacía delante

hasta_los_cojones

¿Entonces no cree en el diálogo?

jacktorrance

Recuerda poner el (CAT)

f

#1 Corregido.

jacktorrance

#5 Por desgracia en Menéame duran poco estas entrevistas que por otro lado más allá del sesgo político de cada uno, le recomiendo su lectura. Por otro lado lo que dice Beiras después de leer entero el artículo con la minientrevista. Es una realidad. Y que sigo pensando que la única solución es convertir españa en un estado federal, respetando toda su diversidad.

D

#8 Noooooo.
Dar más poder aún a los mierdas que tenemos en el poder sólo hará que las cosas empeoren en España.

Eliminación de las CCAA y desaparición de todos los mierdas enchufados por los distintos partidos políticos ¡ya!

Defensa de las Educación y Sanidad públicas a muerte

D

#8 ¿Qué diferencia hay entre un Estado federal y el Autonómico?

Hay estados federales más centralizados que España.

jacktorrance

#13 en un estado federal, los estados que forman parte tienen una constitución propia. Por otro lado en un estado de autonomías, las mismas no pueden modificar un estatuto sin pasar por las Cortes, en un estado federal eso no existe. También permite más allá de lo jurídico descentralizar y dar una apariencia de microestados soberanos. Que es donde creo que se encuentra España

sotillo

#13 Palabras, seguramente

D

#8 El problema que tiene España y por eso seguimos arrastrando un sistema como éste, es la monarquía, en un estado federal no puede existir la monarquía como está, y nadie se atreve a plantearlo siquiera.

sotillo

#8 Pues fíjate que yo veo todo lo contrario, yo creo que la gente terminará cansada de tanta división, entre otras cosas por que se les viene encima un tiempo donde conseguir lo básico les va a costar el doble de tiempo y terminará por ir a lo sencillo