Publicado hace 4 años por anadiazperez a blogs.elconfidencial.com

El conflicto lingüístico de Cataluña se puede resumir en dos palabras: activismo hiperventilado. Dos fuerzas, una oficialista y otra contrarreformista, tratan de imponer una lengua sobre otra en una guerrita de trincheras, con tremenda resonancia en los medios de cada bando. Están consiguiendo que lo que no ha sido un problema se convierta en uno.

Comentarios

manwy

#6 Yo me he encontrado a mas gente que cuando les hablas en catalán te piden que lo hagas en castellano que al revés.

M

#6 los que se lo creen no han pisado Catalunya en su vida...

strike5000

#14 A mí me ha pasado. Y he estado en Cataluña tres veces, con un total de días que no llegan a las dos semanas. La última hace mas de veinte años, cuando el independentismo o el "catalanismo" no estaba tan exaltado. Habré tenido mala suerte.

Lxcrew

#6 totalmente de acuerdo, muy buen análisis del supuesto"problema"

e

#6 ¿Que la xenofobia contra el resto de españoles está sobre-representada en el Govern de la Generalitat? TAMBIÉN.

M

#7 al menos los políticos catalanes no han ordenado aporrear a los que quieren votar cosas que no les gustan...

Hay gilipollad y hay terroristas (porque su ibjetivo es crear terror en la ciudadania que quiere votar y manifastarse)

Tu verás a quienes prefieres apoyar...

Y, si además, no son gilipollas y están trabajando para sus ciudadanos... la elección es clara.

Lxcrew

#17 cierto, no ahí político ni cuerpo de seguridad con un mínimo de conciencia cuando de represión se trata, siente el poder de su... Democracia

Cantro

#17 recuerdo que en el 15m Felip Puig era muy entusiasta a la hora de repartir cariño

x

#16 por lo que se vio en el juicio, no estaban votando a nadie porque parece que ese día no había convocado nada, así que no eran más que disturbios.

Lo demás es tanto que explicarte, tanto sobre legalidad, niveles de gobierno, procedimientos.... tanto, que no merece la pena.

daTO

#16 Los políticos catalanes han ordenado a su policía salir a reventar ojos de trabajadores en las huelgas generales (contra el PP), luego han cubierto las espaldas a sus perros. Algunos tenéis memoria sólo para lo que os interesa,

strike5000

#16 Nadie ordenó aporrear a los que querían votar, dejad de mentir. Se "aporreó" a gente que intentaba impedir a las FCSE el cumplimiento y ejecución de una orden judicial. Por mucho que algunos os empeñéis, "el pueblo", o mejor dicho, "parte del pueblo" no está por encima de una resolución judicial acorde a las leyes. Si no os gusta promoved un cambio de leyes. Y si no tenéis suficientes apoyos como para conseguirlo, pues eso es lo que tiene la democracia, que decide la mayoría. Pero toda la mayoría, no sólo vuestra mayoría.

WarDog77

#16 Yo todavía me acuerdo de Felip Puig y su BRIMO allá por el 15M en plaza Cataluña ¿Te pongo videos?

Así actuaba la BRIMO




Y esto decía su jefe

Lxcrew

#7 en España no.... Jjjjjjjjjj

a

Si, realmente lo es. Es además un derecho de los ciudadanos catalanes, que los empleados públicos conozcan las lenguas oficiales.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 Estamos hablando de España. ¿No te parece suficiente con que el médico que trata de curarte hable castellano, que todos los ciudadanos deben conocer?

A

#8 Los 'castellanos'? De qué siglo vienes?

D

#20 Del XXI, tú? Yo no soy castellano, o qué pasa, que no se le puede decir a las cosas por su nombre?

A

#29 Pareces muy majo, aunque no seas castellano, así que te daré la versión amable de la respuesta: Aquí en Cataluña se llamó durante décadas 'castellans' a quienes hablaban en castellano, con independencia de su origen geográfico; ya fueran bonaerenses, salmantinos o jienenses. Hace muuucho tiempo que no lo oía o leía, y paso de los cincuenta. Como no dudo de que tienes más de dos neuronas funcionales (a pesar de no pasar de los 18 años, según presumes), estoy seguro de que serás técnicamente capaz de descubrir en qué punto falla el silogismo implícito en el que incurres.

D. Por si no te has coscado aún, provengo del XX. Y tampoco soy castellà.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Es muy importante que los médicos sepan hablar en catalán.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Para algunos, la formación del médico es menos importante que el idioma que habla. Allá ellos con su salud.

D

#5 Fíjate, efectivamente, allá ellos con su salud. Y con tantas otras cosas. Ojalá a los castellanos se les metiese esa frase en la cabeza y dejasen de tocar los huevos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 Ah, que no se les puede criticar...

D

#10 Claro que se puede, faltaría más, pero tener el derecho a criticar no implica tener razón per se.

Cantro

#5 pues como te venga un paisaniño del medio de la montaña que apenas habla castellano verás tú si no es importante.

El médico debe entender lo que le cuenta el paciente. No hay más.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#35 El paciente tiene la obligación de entender el castellano, aunque sea un paisano de esos que dices. No hay más.

Cantro

#37 el paciente tiene el sacro santo derecho a ser atendido en su lengua allí donde es oficial y el funcionario el deber de entenderle. No hay más.

Por otra parte, el hecho puro y simple es que hay gente en Galicia, Euskadi y Cataluña, de zonas muy rurales, que no son capaces de expresarse en castellano sin recurrir a palabras propias de sus respectivos idiomas.

En Galicia, por ejemplo, donde no hay esta clase de debate, el conjunto de la sociedad asume que el gallego es la lengua propia de Galicia y no se cuestionan esta clase de derechos. Si alguien quiere trabajar de funcionario aquí aprende el idioma. Así es y así es como debe ser.

n

#4 Lo importante es que un grupo de ciudadanos sin autoridad rodeen a una persona y le exijan cosas... lazis nazionalistas en estado puro, sois una auténtica vergüenza humana...

D

#1 Para ese gilipollas y cuatro más, parece que sí. Al resto de la sociedad catalana, parece ser que nos suda bastante la polla lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Sobre todo la tuya.

M

#1 ¿en inglaterra no te parecería necesario que hablasen inglés? Ah!

WarDog77

#12 Si, pero no que hablasen galés

E

El catalán no es problema lingüístico ni en Valencia ni en Mallorca, ganando incluso muchas veces el PP en esas regiones y sin politiqueos.

Ishkar

Vaya, y yo que pensaba que hablaban de Ciudadanos y su cruzada hiperventilada contra el catalán... Que decepción

D

Persuadirte de que te están discriminando en tu propia casa por el hecho de que alguien te atienda en una de las lenguas que dominas es un rasgo de xenofobia lingüística.

Eso mientras la lengua en la que se nieguen a atenderte no sea el castellano, ojo. En ese caso sí que sería discriminación de la buena.