Hace 10 años | Por Feindesland a invertia.com
Publicado hace 10 años por Feindesland a invertia.com

Un préstamo de 300 euros, digamos que para arreglarse la boca, a devolver en un mes, le costará al desgraciado que caiga en su amigable web 125 euros, lo que supone un tipo de interés superior al 40% en 30 días.

Comentarios

s

#1 "This is meneame", aqui importa mas quien envie una noticia o que medio la publique que la importancia o el alcance que pueda tener.

#30 por el idioma del cartel se deduce a que tipo de publico va dirigido.

Vermel

#1 Menéame tiene un truco muy chulo. Si quieres que una noticia se desconozca, hazte un usuario, envíala de mala manera y que la descarten. O la descartas tú mismo.
Luego vendrán los talibanes y se encargarán ellos solos de descartar las próximas relacionas diciendo que si es "duplicada", "cansina", "irrelevante"...

arn01d

#1 La "corrupción"/"mafia" esta en todos los niveles de la sociedad, esta es una prueba. Si estas cosas sucede en este entorno virtual entonces imagínate lo que sucede en la parte real.

Ferolu

#14 fino fino jajaja

p

#14, #56, #89: Ese era Wonka.

Ferolu

#95 Es un juego de palabras, todos lo sabiamos antes de tu aportación

jadcy2k

#14 lol lol lol lol lol ... brutal!!

uno_d_tantos

#9 En hipotecas, la jurisprudencia (alrededor del 2000) decía que todo interés superior al 30% era usura. Tengo gente cercana a la que la intentaron timar, en su momento.

Por otro lado, como dice #8, hay jurisprucencia más reciente que habla de estos temas.

D

#4 El problema es definir si es o no es usura. Para mi desde luego este tipo de tratos son usura, pero la empresa puede decir que no, que se trata simplemente de libre mercado, que no obliga a nadie a firmar y que sus clientes no estarán tan desesperados cuando se necesita conexión a internet para pedir el dinero. Y sus abogados diran lo mismo...

El caso es que el problema as algo más complejo. Si esta empresa bajara los tipos de interés que cobra y las clausulas draconianas el número de morosos de la misma crecería exponencialmente. Para evitar eso sube los intereses y pone las clausulas usureras, de tal forma que, al ser las cantidades prestadas muy pequeñas, el usuario termina sacando el dinero de donde sea y pagando a tiempo para no meterse en un problema mayor. De esa forma la empresa gana por duplicado (menos morosos y más intereses). Y todas las empresas privadas especialistas en este tipo de créditos van a ser iguales, pues de otra forma correrían un riesgo que no piensan asumir.

El problema está en lo de siempre, en querer que una empresa privada haga el trabajo de una pública. Si se quiere que el pueblo disponga de microcréditos de rápido acceso y bajos intereses se tiene que construir un banco público que se encargue de este tipo de transacciones y se ocupe del riesgo (y las más que probables pérdidas) que tendrá, por conseguir una utilidad social. Una utilidad que nunca podrá tener un banco privado.

cc: #7

Yelmo

#19 No puedo estar más de acuerdo...

D

#19 "Apostaría a que esos créditos pagan más partidas de poker que comidas de niños."

Pues entonces no me preocupa tanto que haya usura, la verdad.

l

De verdad, no sabía que era tanto, pero cuando ví por primera vez el anuncio ya me imaginé, lo primero, a quien va dirigido... a los ancianos, que no sabrán que les estarán estafando.

#19 Pone que jugadores, pero eso será un añadido, van a por los viejos y ésto va a ser la ruina del que lo haga... 125 euros en un mes!!! que salvajada!!! A por los ancianos desvalidos!! No hay "ningun anciano" que vaya a ir al juzgado!!

El que no tenga para comer o llegue justo y vea ese anuncio va a caer, porque estará desesperado y perderá la casa y todo lo que tenga. Casas o propiedades gratis por meterse en préstamos "fáciles", pero usureros.

Alguno dirá que es exagerado, pero es la realidad... Cuentan con que España es lenta de cojones!!

Es que no entiendo como un juez no les para los pies en un segundo... Ah!! los intereses en España son mayores que en los demás paises donde está!! sino miradlo cambiando el pais!!

Que vergüenza
(arriba España, la marca España, quiero decir)

E

#35 en España hay mayores costes y más morosidad por lo que tiene sentido que el interés sea más alto.

Por ejemplo consultar si alguien está en el ASNEF por impagos cuesta dinero, en Portugal el registro de morosos es público y más barato. Ese extra hay que cobrárselo a los españoles en forma de gastos de gestión.

Shikamaru18

#43 Si, bueno... un alto porcentaje de los que están en el ASNEF es porque no han pasado por el aro de lo que querían Vomistar y Mierdafone...

l

#43 gastos de gestion + intereses 125€ en treinta dias??? eso es usura pura y dura!!!

s

#43 Lo que tampoco me parece mal, que pague el registro de morosos el que lo usa. Ya sería de coña que la sanidad, el agua y la educación tengan copago y las empresas tengan acceso gratis al registro de morosos.

#35 Tampoco pretendía defender que se cobren intereses de usura y la administración no haga nada, especialmente cuándo lo único que libra a mi abuela de tener 4 o 5 préstamos de esos es el hecho de que se queda dormida antes.

Cart

#43 Si lo que venden estos es que no consultan si estás en el asnef roll

E

#67. Te venden que lo conceden aunque estés en ficheros. Pero pueden consultar igual para comprobar que estés por deudas de telefonía,un recibo puntual de la luz o tarjetas de crédito (menor riesgo de impago que si estas por no pagar la hipoteca o debes 50.000€ al banco)

el fichero de morosos no dice sólo SILE/NOLE

y

#15 #19 Deberías revisar el trabajo que están haciendo desde las Comunidades Autofinanciadas-CAFs ahora en http://www.winkomun.org/

Os soprenderían. Un proyecto de emprendimiento social en toda regla y para nada destinado a cubrir las partidas de poker.

a

#11. Si esta empresa bajara los tipos de interés que cobra y las clausulas draconianas el número de morosos de la misma crecería exponencialmente. Para evitar eso sube los intereses y pone las clausulas usureras..
El planteamiento que haces es correcto. Lo malo es que estas empresas ocultan muy bien dichos "filtros" en su publicidad y, por tanto, no sirven para delimitar la avalancha de peticionarios.

D

#11 La usura esta perfectamente definida. Eso no es problema alguno.

Estas empresas no operan directamente en España, sino que funcionan como simples comerciales para la empresa matriz que realmente realiza el prestamo, que esta ubicada en algun paraiso fiscal. Quien pide el prestamo lo hace directamente a la empresa extranjera, evitando de esa manera la legislacion española, y la filial española unicamente gestiona el contrato, no presta el dinero.

#29 Como en todas las crisis, ya llega el antisemitismo de turno. Y luego diran que los judios exageran cuando hablan de ello...

I

#36 ¿Qué la usura está perfectamente definida? La ley conocida como Azcárate o de represión de la usura dice, literalmente:

"Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales".

Y esto no es precisamente una "definición perfecta" sino bastante ambigua. Dicho eso, casos extremos como estos creo que dejan poco lugar a dudas, he extraido esto de su propia web:

"Ejemplo TAE Confianza Plus: 3312%
* Ver ejemplo
TAE no es lo mismo que el tipo de interés que cobramos."

Y encima ponen el ejemplo para el nivel "Confianza Plus", para el que sea de poca confianza el interés tiene que ser de aupa.

D

#55 La jurisprudencia en España (que tambien es fuente de ley) tiene por costumbre considerar usura cualquier prestamo por encima del 30% anual, para simplificar y no complicarse demasiado. Es una regla no escrita, pero que practicamente cualquier juez aplica.

D

#11 La usura está muy claramente definida y es delito. La libertad de mercado no puede estar por encima de evitar que la gente se meta en una trampa que le arruine con grandes probabilidades. Un contrato entre particulares nunca está por encima de la ley si la contradice. Es como si te convencieran de que firmes un contrato de esclavitud. Será muy bonito, pero es ilegal. O como si te convencen para que firmes un contrato para no competir en un mercado, es ilegal igualmente.

Si esos préstamos entran en la usura, es mejor que no se produzcan bajo ningún concepto. Lo único que vas a generar es a alguien machacado por una deuda desproporcionada.

quiprodest

#4 Pues sí, hablan tranquilamente de un delito. Es como si hablasen de un taller de coches diciendo que son el principal punto de entrada de coches robados, con naturalidad.

Me recuerda (cómo no) a los Simpsons:
-Señor Burns: ¿Está usted al tanto de la severa legislación del estado acerca de la usura?
-Homer: ¿Usura?
-Señor Burns. ¡Uy, qué tonto! ¡He inventado una palabra que no existe! Firme, firme aquí.

Shafo

#4 La usura no es delito gracias a Belloch.

D

#2: Tranquilo, que los morosos acabarán pagando todos, no van a perder el dinero.

D

#17

Era más bien una frase hecha, porque no me puede entrar en la cabeza alguien que pida este tipo de crédito tan desventajoso. De todas formas no me refiero solo al interes normal, si no tambien al interés que aumenta si no pagas a tiempo, que es bastante abusivo y no se suele explicar. (no se si este será el caso, no he entrado en la página)

BiRDo

#9 Juraría que había una que lo establecía en el 26%, pero me parece que sólo existe aplicada a las tarjetas de crédito.

p

#9: un 3312% de TAE no es usura, ni lo siguiente, sino varios escalafones más.

Shikamaru18

#96 Que sí, que estoy de acuerdo.

Pero que, ¿en qué ley dice eso?

D

#13 Han caído porque son personas enfermas, con problemas de ludopatía. Es mucho más fácil hacer caer en una trampa de esas a una persona así que a una sana.

Y voy más allá, habrá algún kamikaze sí, pero estoy seguro de que casi ninguna persona que no tenga un problema como la ludopatía o esté desesperada por algún motivo, se mete en estas cosas.

francmsk

Pues si quereis que les pique, buscais "crédito rápido" en Googé y le meteis un clic en su propaganda una vez al día, que le costará más de un Eurillo por cada uno que le de la gente 1000 clics = 1000 Eurillos al día. Así por lo menos no se anunciará en uno de los mejores escaparates para ese tipo e negocios, y si lo hace, que le cueste pasta.

a

#10 y no sería mejor crear un bot de esos y generar trillones de clicks?

francmsk

#51 No, Google lo detecta y te devuelve la pasta, pero si es natural desde diferentes ip no

Abeel

#10 1€/click!?, y los de marketing ya les parecía caro pagar 9 centimos/click! lol

francmsk

#84 "Seguros de coche baratos" se paga a 16€ el clic y no es la más cara que he visto

Abeel

#85 O.o y ya sale rentable!?

francmsk

#86 Si los pagan es porque les sale rentable, en esas categorías el SEO es muy complicado, pero el SEM es una regla de tres, cada seguro la gente paga unos 260€, si vendes uno cada 15 clics a una media de unos 8-9€ clic, te salen unos 170e de margen.
Supongo que estas son máximpos, pero en este sector por ejemplo se pagan bien de media los 7-8€ bajan hasta 6 si está muy optimizada.

born

Lo que tiene estar un rato pinchando todos los putos banners de créditos rápidos #10

francmsk

#94 No es sólo por eso, el título del meneo ya tiene la palabra préstamo, y el contenido de los comentarios tambien.

Arzak_

WONGA apocope de Won Gánster

D

Es peor pedir un descubierto a cualquier entidad bancaria que es el 10% multiplicado por 2,5 veces + una comisión del 2,75% sobre el importe solicitado. Encima el banco te conoce y tienes tu renta domiciliada en Wonga no.

Fotoperfecta

#5 Pagan comisiones de descubierto las personas que ignoran que lo hacen TODAS las entidades bancarias de forma ilegal (mejor dicho, sin cumplir los protocolos que indican en el Banco de España).
A mi hace no mucho me cobraron dos veces comisión de descubierto por un error en unos ingresos que no llegaron, y dejaron la cuenta sin fondos.
Me dirigí a la oficina para decir que no era legal lo que hacían y que les iba a hacer una reclamación a atención al cliente y al Banco de España.
Una vez entregada la reclamación, la directora del banco me dijo que jamás habían devuelto el dinero a nadie que reclamara el retorno de dichas comisiones.
Pues bien...en un mes tenía el dinero otra vez en mi cuenta.
¿La clave?...Pues que el Banco de España indica que la comunicación del descubierto se ha de hacer de forma fehaciente al cliente. No vale con una carta tipo de esas que llegan al buzón. Por lo tanto lo han de hacer mediante burofax (o similares). Como el banco no quiere cobrar una comisión que le suponga el mismo dinero en comunicarla, simplemente pasan y cargan la comisión.
En eso me basé para hacerles el escrito y ganar el recurso contra el banco.
De hecho les amenacé con hacer una carta estandar y ponerme a venderla en la puerta de la oficina (a cinco euros la carta).
El que me la comprara solo gastaba cinco euros, pero en según qué casos seguro que recuperaba cientos lol lol

D

#40 Lo que indica que aunque el tablón de anuncios de la entidad refleje la comisión no por ello deben de reclamarla de manera formal, si no lo hacen deben retrocederla, máxime cuando dicha comisión es debido a un error del banco, sin solicitarla el cliente.

D

Independientemente de que sea legal o ilegal ¿Por que lo hace la gente? Son cantidades pequeñas de dinero, a devolver muy pronto y con elevados intereses. Hay opciones mejores (o menos malas).

Si es algo realmente importante, y mas o menos se puede garantizar que la gente devuelva el dinero ¿Por que no montar un sitio solidario en donde la propia gente se pueda prestar el dinero? Nadie lo va a prestar para que otro se vaya de viaje, pero para una necesidad impreriosa como que los niños coman o algo así, si.

dserra3

300 € durante 30 dias y devolver 425€ es un 13700% TAE!!!
No estamos hablando de un 40% TAE ni un 50%. Un 13700 TAE. Esto debería de estar cerrado por juzgado ya.

a

#23 Oye, y eso como se calcula, porque a mi me sale otra cosa y no sé si lo estoy calculando mal o que, porque 13700 % me parece una burrada.

briarreos

En la portada de la web te dicen bien claro que a 20 días es un 3312% T.A.E. En la Edad Media cortaban cabezas por cosas así.

BiRDo

#53 Voy a poner anuncios de sogas en esas páginas. Tarde o temprano (más bien temprano), te terminas ahorcando con esos intereses tan ridículos.

D

#53 Y si no les meten en la cárcel deberíamos buscarles para recuperarlo.

D

¿Qué queremos?

¡QUE NOS PRESTEIS DINERO!

¿Y cómo lo queremos?

¡EN LAS CONDICIONES QUE NOSOTROS DIGAMOS!

Aún no hemos llegado a las situaciones de EEUU: "We shell freedom"

Shikamaru18

#30 "Somos una almeja libre"?

Enhorabuena!

#34, en fin, estas cosas pasan

D

#34 La traduccion correcta de "we shell freedom" es "nosotros bombardeamos la libertad". To shell = bombardear

Shikamaru18

#39 Es que lo digo porque en la imagen pone "we SELL freedom" (vendemos libertad). Era una broma porque el compañero ha puesto shell en lugar de sell.

D

#41 Lo se, lo se. Lo que digo es que al poner "shell" en vez de "sell", lo que realmente ha puesto en vez de "vendemos libertad" es "bombardeamos la libertad". No esta mal como cambio

enpositivo

Álguien debería analizar la relación entre la TAE y la hora de emisión de anuncios en la tele de este tipo de productos

Penetrator

#3 En una de estas páginas (Wonga no es la única, hay varias) te ponían bien claro el TAE equivalente, y creo que salía a más de un 2000%.

D

¿PERO ALGUIEN HA VISTO LA WEB DE LA EMPRESA?
Te dicen cuanto te prestan y te ponen bien grande lo que vas a tener que devolver BIEN GRANDE, incluídos los intereses.
¿Que es ilegal? Sí, pero como han dicho por arriba no esta muy bien regulado legalmente, muchos jueces dicen que si no supera el 30% no es usura...

En definitiva, si pides un prestamo con estos sujetos sabes a lo que te expones, pues...NO LO PIDAS, lo que no puedes hacer es que te den 300E que te pongan EN GIGANTE, que vas a tener que devolver eso y 125E MÁS y que luego digas: "Ay vaya, si era un timo, que putada". Los hay que no quieren ver...

iveldie

#69 hay gente que está enferma y pueden caer en esta trampa. Típico ludopata que piensa que si le dan 300 jugara a las tragaperras y sacara 600 y aun ganará dinero pero lo pierde todo y luego no puede devolverlo. Estos sitios se aprovechan de los más necesitados o de los enfermos ya que una persona en su sano juicio no haría uso de estos préstamos.

M

#76

y quien es su sano juicio prestaria dinero a un ludopata? Grandes riesgos grandes intereses...

D

Es mucho más importante la ley mordaza de "seguridad ciudadana".

A

Si nos ponemos con el asunto de la usura, la mayoría de las tarjetas de crédito (por no decir todas) lo superan. Creo que andan por el 20 y pico % de interés por el saldo aplazado cuando no te cobran directamente intereses desde el momento de la disposición (como una que tengo yo todavía porque es gratis, aunque no la uso desde que cambiaron las condiciones. Antes sólo cobraban si aplazabas).

jacm

Un poquito de matemática elemental.

Los intereses se indican en tasas anuales. Así, cuando hablamos de un TAE del 12% queremos decir que pagaremos un 12% anual. Por ello un 40% mensual es un ... ¡480% anual!. Como es algo más del 40%, estamos hablando de un interés del 500% anual. El BCE tiene los tipos al 0.25%. O sea estos señores cobran 2000 veces más.

D

Yo uso una extensión en mi navegador que se llama WOT, cuando visitas una página te dice si es un sitio confiable o no y además puedes ponerle tú también tu valoración, si aún nadie lo ha valorado.
La uso siempre que voy a comprar algo por Internet o descargar algún programa.

www.mywot.com

D

Por lo que veo sale más rentable si es para pagos a corto plazo que a largo. Es una "penalización" de unos 4€/día.

Si tienes un problema de liquidez momentáneo y necesitas 300€ si los pagas en 5 días son 21€ que son asumibles. 125€ ya es una salvajada si realmente no vas a tener liquidez.

D

Justo esta semana han empezado a pagar publicidad en televisión.

capitan__nemo

Relacionadas:
'Equipo de investigación' revela cómo actúan los que prestan dinero a los desesperados
http://es.tv.yahoo.com/noticias/equipo-investigaci%C3%B3n-revela-act%C3%BAan-prestan-dinero-a-desesperados-230000064.html
El mayor prestamista de España se defiende: "Prestar dinero no es delito". Acusado de ser el mayor usurero de españa
Prestamista-Equipo de Investigación La Sexta

ElPerroDeLosCinco

Yo les dejaría hacer. Es darwinismo económico: el dinero de los tontos tiende a pasar a los bolsillos de los ricos.

chemari

#18 Los vendedores de preferentes aprueban tu comentario.

Te dejo con una frase del papa Francisco (rara vez estoy de acuerdo con un papa):
"La altura de una sociedad se mide en el trato que da a los más necesitados"

s

#47 Creo que no habla de los más necesitados de inteligencia, que es a lo que se refería #18

chemari

#61 En tal caso estará totalmente de acuerdo con que estafen a su abuela. Welcome to the jungle!

neolibre

No hay usura si no hay deudor.

depptales

Lo mejor es pedir un credito desde prision. fijo que cobran. lol lol

h

Voy a pedir uno al nombre de la infanta Cristina, a ver...

Shikamaru18

#48 Hazlo a nombre del PSC, que es más seguro. Te avalarán los antecedentes.

N

Que unos peluchos te ofrezcan pasta...como minimo es para desconfiar. Estos anuncios que algo tan digamos...serio como pedir dinero le quiten hierro con muñecos y canciones, es para pensarselo.

D

¿Que sentido tiene pedir 300 euros para devolverlos en un mes? Salvo que sea algo de extrema urgencia, ¿no vale más la pena esperar un mes y juntar los 300 euros? Y si lo necesitas para ya y no tienes ni 300 miserables euros en la cuenta ¿qué te hace pensar que los tendrás el mes que viene? Yo de verdad que no entiendo a la gente.

_VEGA___

#90 #91 Creo que no se trata de lo tonto que seas, sino de lo desesperado que estás (que sí, que algún tonto por supuesto que habrá también).
Por eso una cosa como esta no es un timo, como andan diciendo por ahí arriba, es un abuso, que es diferente. Y sigue siendo un abuso aunque te pongan muy grande cuánto dinero tienes que devolver.

d

¿Se hace TODO online? Entonces debería ser fácilmente estafable. Voy a investigar...

m

Judíos practicando usura que es ilegal en España... deja vu

D

Maldito energúmeno. En el pais de la pandereta, el ladrón hace la peineta

hangcliffer

En el siguiente documental de la BBC (Wonga es británica y aquí este tipo de establecimientos, online o no, han salido como setas en los últimos años) podéis ver cosas bastante peores...



Es muy difícil decidir qué es peor: si la inconsciencia de quien pide a estos *prestalistos por desesperación, por desconocimiento, por frivolidad... o la falta de escrúpulos de quien se lo ofrece, a sabiendas de lo que hay detrás. Lo del hambre y las ganas de comer, supongo.

D

Una buena campaña de publicidad para WONGA

Jotarf

Si pues iros preparando... aquí en UK están saliendo empresas de estas por todos lados, tanto que el gobierno quiere meter mano y regular el asunto. Pero no les irá mal a esta gente, en nochevieja del año pasado (creo) a cambio de tener exclusividad en los soportes publicitarios del metro de Londres ese día, pagaron el metro gratis a todos los Londinenses.

De todas formas si hay gente tan boba para aceptar prestamos de estos inutiles, se merecen que les claven esos intereses.

Macant

¡Ahora voy entendiendo yo por que el islam avanza tanto entre los pueblos pobres!

D

Los fundadores, y duenyos, de esa empresa son de religión judía.

1 2