Publicado hace 11 años por Meneador_Compulsivo a meristation.com

id Software revolucionó la escena de los juegos de acción en primera persona en tres dimensiones con el lanzamiento de Wolfenstein 3D para compatibles dos décadas atrás y para celebrarlo anuncia una versión del shooter destinada a navegador web. La versión web del juego de acción permite seleccionar entre los diferentes capítulos disponibles para realizar partidas cómodas sin necesidad de savegames.

Comentarios

Tannhauser

#1 Sin acritud, pero no me cuadra que en el 92 jugaras con un 486.

i

#25 Perfectamente posible, en casa compramos un 386 DX40 en ese año, y podíamos haber cogido un 486 SX25. Yo que era el "experto" preferí el 386 porque teniendo más megahercios tenía que ser más rápido

Tannhauser

#26 Como me has hecho dudar he tirado de esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Intel_80486
Por fechas sí es posible, pero vamos, no conocía a nadie que tuviera uno, lógicamente esto no es condición indispensable para que no existieran, pero el precio en aquella época era prohibitivo. Enhorabuena para aquellos que tenían tanta pasta.

llorencs

#29 Yo sé que cuando compramos el 386, había precios de algun 486 y creo que eran como 400.000 pelas de la época. LOL, me acuerdo de los precios, cuando por aquel entonces debía tener 9 años.

Tannhauser

#38 Pues porque no tengo a mano las PCActual de aquel entonces, pero aún las conservo y te podría decir precios exactos.

i

#41 asín de memoria, mi clónico 386DX40 con impresora (matricial) y Sound Blaster Pro (maquinón salió por unas 370.000 pelas, en el 92 que es cuando empecé la uni (y los dinosaurios poblaban la tierra

Tannhauser

#31 Edita, has puesto #25 en lugar de #26.

Cyteck

#25 El 486SX no tenia copro, hiciste bien con el 386DX40 que aún no teniendo copro era un "pepinillo" de la epoca y el 486DX 33Mhz muy caro El 486sx era bluf

c

#25 el 386DX40 era más rapido que el 486SX25, sobre todo se notaba el copro del DX. Se notaba mucho. Yo hice lo mismo... lol

#10 recuerdo hacer mi propia codepage sólo con el keymap de las teclas necesarias para ahorrar unos poquitos kbs...

Brill

#1, concurso de carcamales... ¿el tuyo era a 33 o a 66 Mhz? El mío de 66 Mhz.

Ah, y si a alguno le parecen demasiado avenjentados los gráficos, que pruebe con 4DO y la versión 3DO del juego, se mueve suave, suave.

Cyteck

#17 Se lo quieres decir, pero ese "3D" de cosas encima en el editor, no las tenias en otro lugar? vamos que no se diseñaba el mundo en 3D entero, eran planos 2D uno encima de otro, en eso fue el amo Duke Nukem, yo también hice mapas hehe pero sobretodo de Duke Nuke, no me acuerdo mucho del editor ROTD

D

#11 #17 Hmm, he estado mirando las fechas y al parecer este Wolfestein 3D realmente no tiene mucho mérito de nada.

Veamos, según Wikipedia el Wolfestein 3D fue publicado por id Software por primera vez el 5 de Mayo de 1992, siendo en pseudo 3D, con niveles lineales y con generalmente una única entrada y una única salida. http://en.wikipedia.org/wiki/Wolfenstein_3D
Sin embargo dos meses antes el Ultima Underworld fue publicado por Origin Systems por primera vez en Marzo de 1992, desplegando 3D real, mundo abierto y jugabilidad totalmente no lineal. http://en.wikipedia.org/wiki/Ultima_Underworld:_The_Stygian_Abyss
El Quake, que todo el mundo aquí cita como el primero con 3D salió 4 años después el 22 de Junio de 1996. http://en.wikipedia.org/wiki/Quake_(video_game)

Me estoy perdiendo algo o alguien puede confirmar esto?

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#57 Más o menos es cómo dices tu. En realidad el precursos de ambos fue Catacomb 3D. Fue el primer shooter en primera persona con texture mapping en salir al mercado, aunque si es verdad que se dice que lo incluyeron por influencia de Ultima Underworld (que estaba siendo desarrollado a la vez).
Pero el hecho es que fue Wolfenstein el que marcó a todo el mundo, el que puso el listón para lo que eran los shooters en primera persona. Era rápido, era violento, era cojonudo. Y sobre todo, era shareware: Podías jugar el primer episodio gratis, y luego pagar para que te enviaran los demás. Ultima Underworld no lo era, aparte de que era mucho más complejo. Influyó en muchos juegos, si, pero es que hay un poco de Wolf3D en todos los FPS de la historia.

En cuanto a Quake, si es el primero que es en 3D real, en el sentido de que es el primer shooter que, primero, NO utiliza sprites para representar a los enemigos, y segundo, permite mapas en 3D real. Hasta entonces, todos los FPS eran en "2.5 D". Organizaban el mapa por "sectores" (piensa en una habitación, por ejemplo), que tenían dos alturas posibles: la del techo y la del suelo, y nada más. No podías poner unos sectores encima de otros, con lo cual no podías representar, por ejemplo, dos pisos de un edificio al mismo tiempo.

Doom fue el primero en el que tenías alturas distintas de techos y suelos (en vez de todo al mismo nivel como en Wolf3D), y Duke Nukem 3D y Dark Forces los primeros que hicieron alguna trampa tecnólogica para que pareciera que podías tener unos pisos encima de otros. Pero Quake fue el primero que lo hacía sin trampa ni cartón.

D

#58 Descent (17 Marzo 1995) es anterior a Quake (22 Junio 1996), es totalmente 3D, los mapas son la cosa mas enrevesadamente tridimensional que he visto nunca, y es FPS. La única diferencia es que en ése llevas una nave que se mueve por pasillos, y en Quake llevas un tipo que se mueve por pasillos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Descent_(video_game)

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#60 Cierto 100%. No pensé en Descent porque no lo pongo en la misma categoría que Quake o Doom, para mi es otro estilo de juego distinto. Para mi está más cerca de, por ejemplo, Elite (¿¿1984?? Joder que viejo soy) o X-Wing (1993). Si bien es verdad que es mucho más jodido hacer un entorno 3D cerrado como las minas de Descent que en espacio abierto como Elite o X-Wing.

Si os mareabais con Doom o Wolf3D... Descent SI que mareaba. Seis grados de libertad significan que era muuuy fácil perderse. Y más aun si te emperrabas en mantenerte "derecho".

D

#61 Realmente Descent es básicamente un Quake a gravedad 0.
Quiero decir, la jugabilidad de Descent es más parecida a Quake (moverse por pasillos, coger armas, matar enemigos, coger munición, coger llaves que abren puertas, encontrar paredes secretas, etc) que a Elite o X-Wing (combate espacial en un entorno de dimensiones infinitas, mundo abierto procedural y comercio en caso de Elite, misiones diseñadas a mano e historia lineal en caso del segundo).
De hecho, con el motor de Descent luego hicieron un juego llamado Descent to Undermountain, que es un RPG tipo D&D en primera persona típico. Vamos, que le quitas la gravedad 0 a Descent y lo conviertes en Quake.

D

#61 Ah, y lo de perderse en Descent, totalmente de acuerdo. En ese juego tenías que consultar el mapa 3D sí o sí.
Mientras que Quake, pese a que tenían la posibilidad de hacer mapas totalmente tridimensionales, los diseñadores prefirieron darle a los mapas una distribución mayormente bidimensional. Y de ahí creo que viene el éxito de Quake respecto a Descent. En Descent podías terminar volviéndote loco con tanto pasillo retorcido yendo en todas direcciones, y mirar al mapa 3D era casi tan dolor de cabeza al ver tantas habitaciones superpuestas.
En Quake no necesitas mirar al mapa para orientarte. Las habitaciones tienen una distribución bastante simple y un diseño que las diferencia unas de otras.
En materia de diseño Quake estaba mejor cuidado y mejor pensado, y se llevó el gato al agua pese a haber sido publicado más de un año después que Descent.

La lección es que no por poder hacer algo necesariamente significa que debas hacerlo. Poder hacer mapas supertridimensionales no significa que necesariamente sean más divertidos.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#61 #63 Sabes, tienes razón. Ahora que lo pienso, Descent si que se juega más como un shooter. Y si, en cuestión de diseño para el jugador "medio", que por esta época estaba que no cagaba con los FPS, Quake era sobresaliente. Descent se hizo con su nicho de mercado, pero Quake era para todos. Y así sigue siendo: Hay trillones de shooters, mientras que los juegos de 6GL son apenas un puñao (y casi todos secuelas de Descent).

Duerme tranquilo, infiel. Cuando reconquistemos Al-Ándalus, tu serás el último.

D

#64 Prueba Vegastrike, XWing o parecidos. Son RPG/shooter espaciales.

xCharlie

Aquí tenéis a John Carmack hablando del juego

D

Lo que tenéis que hacer es oir las sabiedades de Carmack en el vídeo que pone #5 Además juega mientras explica. Educativa, como todas sus charlas.

rafaLin

#37 Exacto, el copro era el 387, aunque había un programa para emularlo y que funcionara el Autocad (lentísimo, eso sí).

RS232

#37 Discrepo. Yo tenía un AMD 386SX@25MHz y la placa tenía el zócalo para instalar el 387. La Bios era una Chips&Tips en la que podías tunear un montonazo de cosas... entre otras, el reloj del procesador: 20 o 25 MHz jajaja.

Según Wikipedia, la diferencia entre DX y SX es esta: Los i386SX, como todos los i386, tienen una arquitectura de 32 bits, pero se comunican con el exterior mediante un bus externo de 16 bits, y tiene un bus de direcciones de 24 bits, por lo que sólo puede direccionar 16 MiB. Esto hace que sean el doble de lentos al acceder al exterior, pero por el contrario el diseño de los circuitos auxiliares del microprocesador es mucho más sencillo

boro92

Recordad que el "Enemy Territory" es free!

D

#8 Si, pero apenas quedan servidores. La mayoría de los que hay están plagados de bots

Bojan

Yo jugaba en un portatil con la pantalla en blanco y negro (no es un chiste)... como pasa el tiempo!

D

#10 Eran EMS, XMS y memoria convencional, esta última era limpia y rápida y eran 640 kb para msdos, las otras 2 por driver, el emm386.exe.

skatronic

#18 Ese disquette (5 1/4) de arranque, con su autoexec.bat y config.sys tuneados con lo mínimo indispensable para arrancar, no le cambiaba ni el idioma ni el teclado, todo en inglés.

RS232

#18 Error... El emm386.exe era para gestionar la memoria como Expandida (EMS). Para gestionarla como extendida (XMS) había que meterle el himem.sys en el config.sys; Lo curioso del emm386 es que se podía meter como ejecutable en el autoexec o bien como device en el config.sys... una cosa muy curiosa.

El modo "bueno" de meterle la memoria era el XMS, más rápido, más transparente. Pero había juegos, como los de Sierra, que necesitaban la EMS para poder sacar la música por tarjeta de sonido (que era algo que teníamos 4 gatos).

D

#53 Bueno si, sin el himem.sys ni siquiera tendrías acceso a la memoria. Emm386.exe la gestionabas, la EMS como la XMS.

Bojan

#10 y #32 la verdad es que no era exageradamente grande, más bien era grueso y sobretodo pesado. Es posible que tenga alguna foto que pueda escanear, hace unos 5 o 6 años que lo llevé a un punto limpio ya que no arrancaba y la pantalla (que por cierto era así tipo liquidillo, pero el liquido más exagerado que las pantallas de hoy) estaba rota (que no arrancara me daba mas o menos igual, pero con la pantalla rota ya poco podía hacer).

La batería duraba una hora aprox, pero casi siempre lo usaba enchufado ya que aunque era portátil creo que la idea de "portátil" por aquel entonces no era la que tenemos ahora. Te podías ir de viaje con él, pero si no tenías donde enchufarlo poco tenías que hacer, lo más practico era que te podías cambiar del salón a tu habitación o a la mesita de centro cómodamente, pero ya está, creo que jamás salió de mi casa. Estoy intentando recordar la marca para al menos buscarlo por internet, pero ahora mismo no me viene a la cabeza (y era una marca decente), la edad supongo

Fue mi primer ordenador (era de segunda mano) después de eso pude dar el gran salto a un Pentium 166 Mhz

llorencs

#3 Tienes foto del portatil? Cuanto duraba la bateria lol?

Yo lo jugué con mi 386, mi primer ordenador AMD lol. un am386 SX 33 MHZ o DX no estoy seguro.

D

#32 Ese tenía yo ( AMD 386 SX 33 MHz , con el "turbo" puesto lol )

i

Recuerdo que un amigo me llamó para contarme que había conseguido un juego 3D muy guay de tiros y yo no era capaz de entender qué lo hacía tan especial, hasta que fui a su casa y flipé en colores.

Luego me tocó a mí hacer la llamada a otro amigo y tampoco me entendía

Y la otra cosa que me pareció espectacular fue el sonido, esas voces y esos tiros tan claros para la época... buf... bendita Sound Blaster Pro

D

Para el que le pueda interesar: no está hecho con canvas sino manipulando elementos del DOM y background-image a saco O__o

R

Cumplo 21, y claro no llegué a jugarlo pero joder del que si que recuerdo con muchisimo cariño es el DOOM II madre mia. En el 486 de mi padre, con 5 años, Que miedo!!! no podia jugar solo lol . Que recuerdos.

t

#12 Es que me pasa igual que con el motor del Doom, Duke nukem y demás, cuando haces un movimiento de mirar vertical, da la sensación de que algo falla, es artificial, con el Quake no pasa eso.

LeDYoM

En Alemania no nos deja jugar.
I shit on my life.

elsusto

Increíble juego .

D

¡GRACIAS MNM!

adiós mnm.... tengo un juego que acabar

H

Jugando a este juego a veces me mareaba en mi 286, a ver ahora de mas mayor que tal...

bkavidalster

#19 Yo vomite después de jugar, dos horas seguidas, por primera vez en casa de mi primo.... ,nunca más me pasó con ningún otro juego, pero esas paredes...esas paredeshhhh

Estijo

Después de la cagada que pegaron con wolfesteinIII que eso si que fue una estafa en toda regla para los jugadores del ET no se que pretenden haciendo esto.
Podrían intentar hacer un maldito juego que de verdad siga la linea wolfestein...

D

¿quien no cogía hojas de cuadros para hacerse mapas?

PussyLover

Joder, ya 20 años... no pasé horas matando nazis en ese juego.

ny80

Ya existía una versión para navegador. Eso sí, en 1D

http://wonder-tonic.com/wolf1d/

Calomar

Os acordáis que apretando a la vez las letras M I L os daban el armamento completo?? Sin eso era casi imposible acabar con hitler

vet

Gracias a eso aprendimos que Hitler acabó sus dias [SPOILER] como parte de un cyborg asesino [SPOLEiR]!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ElRelojero

Yo también jugué a este juego, que tiempos... no me acuerdo del ordenador, pero casi seguro que tenía ese botón de TURBO que te doblaba o casi los Mhz

RANDOMIZE_USR_0

es un juego para PC-XT pero lo hicieron requerir un 286.
hay gente que ha conseguido saltarse la limitación y lo hace funcionar en un XT

D

Juer recuerdo cuando me lo pasé en mi 386 IBM...
Partida obligatoria
He recordado todos y cada uno de los secretos de la primera pantalla, el de la metralleta, el de los tesoros y munición aunque me no estaba el del mundo secreto que estaba justo al lado del ascensor corregidme si me equivoco, hay un pasadizo empujando la pared de la derecha según entras, pero solo tiene un botiquín

Que tiempos...

M

No recuerdo si lo jugué en un 386DX40 o algo después en un 486DX2-50. Eso sí, con este juego fue con el que estrené mi flamante Sound Blaster Pro (era estéreo, waaaaaaooooouuuuu). Siempre recordaré el sonido de las puertas al abrirse...

t

Si no creo mal no era 3d realmente, ese honor le corresponde al primer quake.

D

#11 Es 3D como salta a la vista, aunque usa sprites para los items y los enemigos.

Cuadrupolo

Magnífico Juego!

dariovmartine

20 años no es nada dice el tango

D

Hay que probarlo, si o si