Hace 5 años | Por A_D a microsiervos.com
Publicado hace 5 años por A_D a microsiervos.com

El WiPhone que ya ha alcanzado la financiación colectiva en KickStarter es un teléfono móvil que funciona por VoIP, así que no necesita un contrato ni una tarjeta SIM, porque sólo funciona mediante una conexión wifi. La idea es que sea un buen chisme para cacharrear con él: los hackers y makers lo encontrarán especialmente útil. El sistema está basado en el Espressif ESP32 y es programable con Arduino; las aplicaciones se pueden crear con MicroPython. De serie viene con una aplicación VoIP para llamadas, contactos y mensajes de texto.

Comentarios

M

#18 #21 Vaya paranoia. No había pensado en eso.

#21 nombre de la app que muestra actividad de las torres?

D

#21 Por todas esas razones alguien tan paranoico como Richard Stallman no tiene teléfono. Y ahora parece que por fin podrá tener uno, aunque más vale que todo lo que lleve sea GPL...

A_D

#1 la verdad que es un concepto interesante, y además el precio no es descabellado

A_D

#3 pues ya nos contarás de momento voy a echarle un ojo a los enlaces que mucho de este tema no sé

jamma

#2 ¿Cuanto vale?.

A_D

#10 85 dólares

A

#1 La pena es q en vez de ser un teléfono, sea un tablet. No entiendo pq lo llaman phone

D

#41 La unica diferencia entre una tablet y un smartphone actualmente es el temaño de pantalla. Podriamos usar tu mismo argumento para decir no entiendo porque llaman telefono a los mini ordenadores arm. Supongo que lo llamaran phone porque su principal uso sera hacer llamadas.

A

#49 No estoy de acuerdo: el tamaño de la pantalla no define un tablet o un teléfono como tal, sino que lo hace su funcionalidad.
Un teléfono, para serlo, debe poder hacer llamadas telefónicas (Esto no es obvio? ). Y para eso necesita una SIM.
El Wiphone no cuenta con esa característica, por lo que considero que no se le puede llamar teléfono.

Entiendo que no vendería lo mismo si se anunciara como una tablet para hackers y makers.

D

#55 Me parece genial que no estes de acuerdo, no es lo que he dicho. No digo que eso sea lo que te haga llamarlo una cosa u otra, digo que a nivel fisico y arquitectura de hardware es la unica diferencia. Ahora, tu entiende lo que te de la gana. Venga, ahora dime que las tablets no llevan arquitectura arm y que su ram, procesdores y resto de chips, no tienen nada que ver con los de los moviles. Que me quiero pegar una pechada a reir.

A

#57 No, lo que has dicho es
" La unica diferencia entre una tablet y un smartphone actualmente es el temaño de pantalla "

En ningún momento he entrado a valorar su tecnología, el "cómo" lo hacen. Solo digo que lo que venden no es un teléfono, pq no es capaz de acceder a la red telefónica.

Que tecnológicamente son similares, vale, que te permite cacharrear con las mismas tecnolgías, ok. Pero le falta la funcionalidad que lo definiría como teléfono.

Salvo que en tu forma de ver las cosas consideres que un tablet es un tipo de teléfono, el Wiphone no es un teléfono.

D

#68 Con la tablet puedes hacer llamdas voip, por mas que te empeñes en negar esa utilidad.

A

#69 exacto: llamadas voip, q no son llamadas telefónicas.

Puede q más útiles, puede q menos, pero las segundas definen lo que es un teléfono.

D

#70 Y porque voip no es una llamada telefonica? porque tu lo dices?. Si hasta que no llego la fibra hasta usaba la misma red de comunicaciones que se ha sustituido por una mas rapida.

Anda hijo toma un poco de lectura:

https://es.wikipedia.org/wiki/Llamada_telef%C3%B3nica

"Además del método tradicional de hacer una llamada telefónica, las nuevas tecnologías permiten diferentes métodos para iniciar llamadas telefónicas, como por ejemplo la marcación por voz o Voz sobre IP, la tecnología permite también realizar llamadas a través de un PC, utilizando un servicio como Skype."

tele (distancia)
fono (sonido)

A ver donde ves que tiene que ser por las vias que a ti te salen del papo.

A

#71 Pues no hace falta leer demasiado. En la propia línea que copias hay errores de bulto:

Si lees con atención, procurando evitar el sesgo de confirmación, verás que esa frase señala métodos alternativos de iniciar llamadas telefónicas, como la marcación por voz. Correcto. Pero luego señala "o Voz por IP". Incorrecto. Para el autor marcación por voz y Voz por IP son lo mismo, y no creo que tu pienses lo mismo, cierto?

En cualquier caso, espero que ya estés viendo que citar la wikipedia como autoridad en un tema puede resultar falaz.

Por otro lado, si entramos a valorar lo que señalas después:
tele (distancia)
fono (sonido)

Si aceptas eso como definición de teléfono entrarían un montón de cosas. Incluido tu WiPhone, si, pero también otros trastos como una emisora de radio, un trasto para vigilar bebés, o incluso 2 yogures con cordón.

mgm2pi

#5 la pregunta sería ¿se puede considerar móvil?

Urasandi

#25 ¿Aporta alguna innovación respecto a un móvil normal sin SIM?

geburah

#37 Es un teléfono para cacharrear y crear aplicaciones y cosas, no es un producto para el consumo general. La innovación es que alguien que quiera y pueda, tiene tanto el código como las especificaciones de hardware abiertas para poder cambiar lo que le plazca. Diametralmente opuesto a un iPhone, vaya.

Ferk

#25 móvil: "Que puede moverse o puede ser movido."

Aunque comúnmente se le llame "móvil" en realidad es una expresión corta para querer decir "teléfono móvil". Pero también podrías asociarlo a "ordenador móvil" lo mismo que se llama "portatil" a un "ordenador portatil".

D

#5 Los telefonos antes de los smartphones no tenian SIM. El telefono de tu casa no tiene SIM. ¿Deja de ser un telefono?

frg

#50 Si no lleva un cable, sí, deja de ser un teléfono. Mira el mapa de cobertura de un móvil sin SIM, y me lo cuentas.

D

#51 Sin SIM pero con conexion satelite toda la que quieras lol

xiobit

#5 Antes los llamábamos PDA.
Aún conservaré mi vieja Dell Axim, sin SIM, con WIFI y con cuenta de VoIP.

D

#18 En lugar de localizarte por la antena te localizarán por la IP .

IlIlIlIlIlIlI

#19 Para eso utilizas el navegador de Tor a través de una VPN propia.

Trigonometrico

#19 #23 Enganchado a un WiFi no es tan fácil saber a quien pertenece el teléfono. Si llamas con tarjeta SIM, estás identificado en todo momento.

D

#43 A no ser que tengas una SIM de un país donde no tienes que identificarte para comprarla, como Portugal roll.

Trigonometrico

#48 Creo que tener esa SIM en España no sirve para llamar o es carísimo; es como no tener SIM.

Extremófilo

#43 También es importante no pagarlo con tarjeta ni dar datos que puedan relacionar la mac address del dispositivo con una persona física.

LaInsistencia

#23 Depende. Cuando te quieran rastrear, van a llegar hasta la maquina que hace de centralita. Tiran de logs y ¿que ven? La IP de un nodo de salida de la red Tor. ¿Wifi, que wifi, donde? Por lo que al log de la centralita respecta, podrias estar en un bar de Thailandia, o enchufado a la wifi de la ISS. A el le dá igual, no vé mas allá del nodo de salida Tor...

IlIlIlIlIlIlI

#23 #40 Esto os va a encantar:

https://wigle.net/

kiss

LaInsistencia

#45 Pues muy bonito, si. Pero, si el servidor centralita VoIP recibe una conexión de un nodo de salida Tor en Alemania, no sirve de nada que en el mapa salga la wifi de la terraza en la que estas tomando unos pintxos en San Sebastian, no se si me sigues... del nodo TOR de salida hacia ti, todo es una caja negra para el servidor VoIP. A menos que tengas los recursos para monitorizar una cantidad interesante de nodos de entrada y salida, y asumiendo que ese teléfono tuyo no este conectado a un aparato que en si mismo sea un nodo de entrada a la red TOR. Quiero decir, el calvo cabron de Bezos a lo mejor tiene los medios para hacerlo, pero un mortal común...

inconnito

#18 Si estuviera diseñado para paranoicos no utilizaría un chip privativo fabricado por una empresa china. El hardware puede estar repleto de puertas traseras.

IlIlIlIlIlIlI

#9 Que interesante! Podrías hablarnos un poco de tus experiencias.

maxxcan

#13 cuando lo reciba os cuento

e

#9 Ese es más "real", lleva sim, no?

maxxcan

#26 sí, lleva SIM y 4g

LaInsistencia

#9 ¿Y cuando dicen que te llega? Porque por ahora está en fase de prototipo...

maxxcan

#52 iba a estar para Abril pero se ha retrasado. Creo que para Mayo me lo envían

LaInsistencia

#61 Por favor, un articulo de review cuando le hayas dado trote. Totalmente en serio te lo digo.

maxxcan

#64 por supuesto

chorche77

Ya si le ponen una sim de datos para cuando no haya cobertura wifi... oh wait!

M

#12 Leyendo sobre el producto, es sorprendente como convierten esa carencia en una virtud. " no necesita un contrato ni una tarjeta SIM", "puedes llamar gratis" etc. Eso lo puedo hacer con cualquier smartphone y además tengo la SIM para cuando me falle la cobertura de guifinet, que ya sé que es amplia y extensa pero a veces en el monte no hay guifi (ni en el mar, ni en la ciudad, ni... si hubiese tanta cobertura no tendría que pillar la wifi del vecino.) Así que no sé yo si me convence.

M

#15 Soy un usuario normal y corriente pero creo que aunque fuese hacker, un soporte para SIM no estaría de más. Se valora el teléfono por todas las "funcionalidades para hacker" pero soportar la SIM no creo que sea excluyente y yo no vendería esa carencia como una virtud ¿en qué te ayuda a ti como hacker no tener SIM? más bien es una carencia. Te podrá compensar o te dará igual porque lo quieres para cacharrear, pero virtud no es.

sad2013

#14 it's not a bug, it's a feature!

Pasoto

Leo muchos mensajes sobre que no tiene SIM y para ese teléfono es totalmente innecesaria. Si es para hacking lo más normal es hacer las cosas mediante wifi. Ya sean abiertas o privadas. ¿Nadie ha probado Kali Nethunter?

No es un móvil para llamar o hacer vida diaria. Es más para jugar. Con el Nethunter y otra app puedes llegar a entrar en todas las redes de tus vecinos, estar en un aeropuerto, bar, autobús o esperando en el coche y puedes pasar un rato bastante ameno. No necesitas ni llamar, ni WhatsApp, ni nada...

Lo que no me gusta de ese telf es el teclado. Pudiendo incluir un teclado táctil como el hackers keyboard, hacer las cosas como antaño "1ABC 2DEF..." me parece una cagada.

p

#30 Es un arduino de diseño

LaInsistencia

#31 Hombre, miralo asi: por 80USD te venden una placa ESP32 (un primo fe arduino con wifi, vaya), con pantalla, botonera, circuito de carga y bateria. Me parece medio razonable... y te dan un software de ejemplo util.

voidcarlos

No es lo que llamaríamos un teléfono móvil de hoy.

LaInsistencia

#56 Ya. Pero si no te importa currarte un VPN en una raspberry pi junto al ruter (o tienes por casa rodando en un cajón algo parecido a un Packet Squirrel), puedes llevarte el fijo de casa a la otra punta de Europa... o del mundo.

¿Alguien de erasmus que quiera llamar a casa a precio de tarifa plana local, en la sala?

p

"By hackers for hackers"
Ya viene hackeado de fabrica para mandarles los datos a sus servidores

D

Teléfono ideal pata identificar vírgenes de más de 40.

s

Y la batería de algo que tira siempre de wi-fi?

M

#6 Con una batería de 700 mAh no creo que sea mucha.

¿y la cobertura de algo que no puedes conectar a una antena móvil?

IlIlIlIlIlIlI

#8 Lo conectas a la red de GuifiNet, por ejemplo... No hay que depender tanto de los grandes!

p

#12 En Guifi.net no puedes salir a Internet si no tienes permiso del nodo, no? Normalmente pagando una pequeña cuota para el mantenimiento. No es acercarse a un repetidor y empezar a navegar con una wifi abierta.

sevier

#8 Estarás peor que con un iPhone, todo eñ rato enganchado al cargador y cerquita de la antena WiFi, que la covertura es bastante limitada, con lo cuál como dicen por aquí, quizás no merezca la pena ni llamarlo móvil. lol

c

Menudo tarro de miel

hormiga_cartonera

El tema de esto es que necesitas que a las personas a las que quieras llamar también estén usando VoIP no? Aunque supongo que habrá "gateways VoIP/Gsm" o algo así...

Gry

#29 ¿Tienes el teléfono de casa enchufado al router?, Entonces usas VoIP todos los días.

Hay operadores en España para contratar líneas de teléfono VoIP, por si te apetece llevar el fijo en el móvil incluso en otro país.

LaInsistencia

#36 Mas aun: los routers se conectan con protocolo voip estándar, seguramente igual al de ese teléfono. En teoría, si copias los datos de conexión del ruter a ese telefono wifi, podrías llamar como si fuese desde el fijo enchufado al router.

Gry

#53 La última vez que lo probé el operador te bloqueaba si la IP era distinta de la del router y no me apetecía montar un vpn