Hace 5 años | Por migueloncio a lignux.com
Publicado hace 5 años por migueloncio a lignux.com

Wine acaba de anunciar su versión 3.21 donde nos podemos encontrar con el soporte mejorado para Android, DirectWrite y Joystick, dentro de esta capa de compatibilidad de código abierto que nos permite ejecutar programas de Windows en Gnu Linux o Mac sin problemas.

Comentarios

HaCHa

Nada. Con esta versión tampoco puedo instalar ninguna de las versiones de Microsoft Office que tenemos en el curro.
Empiezo a pensar que Wine nunca me servirá para reemplazar licencias de Windows.

n

#10 es un proyecto demasiado ambicioso en mi opinión. Yo lo seguía cuando estaba en la universidad hace 12 años y el progreso no ha sido enorme... Es súper complejo. Además si vas a ejecutar software privativo igualmente Windows ahora lo puedes descargar de Microsoft y usar sin activar. No obstante Linux tiene alternativas para casi todo.

mas886

#10 En teoría el office tiene buen soporte... Por lo qué debería funcionar, de igual manera, si en tu curro se esfuerzan en usar software privativo y limitado a ciertas plataformas, que lo paguen, aunque siempre pueden usar ese dinero para formar a los trabajadores a usar otras alternativas.

Jakeukalane

#12 no dice que no paguen office. Dice que quieren ahorrarse pagar windows.

anv

#13 El windows ya lo tendrán pagado tal vez... Lo que querrán ahorrarse son los problemas asociados a windows.

Jakeukalane

#24 como todos.

g

#10 #12 Ayer mismo logré instalar el Office 2010 en Ubuntu 18 con PlayOnLinux (que usa wine) y va sorprendentemente bien. Me costó porque intenté primero cargar la ISO desde el instalador y no iba; montando el disco e instalandolo desde ahí me funcionó sin problema. Para Office 2010 no se usa la última versión de wine, sino la 3.0.2 si no recuerdo mal (lo dice en la página de playonlinux).

SemosOsos

#12 o365 hasta donde yo se no funciona aún en wine (2016-)

frg

#10 ¿Qué versiones de office usas?. Casi todas funcionan, pera algunas versiones hay que "tunear" un poco wine para que funcionen, y usar una versión concreta de wine, ya que muchas de ellas tienen regresiones:

https://appdb.winehq.org/objectManager.php?iId=31&sClass=application

anv

#10 Hace unos años wine logró ejecutar Office (creo que 2010). Entonces Microsoft decidió incorporar código para detectar si estaba corriendo en wine y bloquearlo. En ese momento podrían haber decidido engañar a ese código pero en su lugar eligieron no entrar en esa batalla. Si Microsoft no quiere que su software se ejecute con wine, pues que así sea.

Si de verdad quieres Office en escritorios linux puedes pensar en algo como Cytrix, que permite ejecutar aplicaciones de manera nativa en windows pero transferir el contenido de la ventana a cualquier otra parte, como un linux.

De esa forma en tu linux tienes una ventana que funciona como cualquier otra pero con una aplicación windows corriendo en windows.

Jakeukalane

Podríais haber esperado a la 4.0 que tiene mas novedades y está ya en alfa/beta/loquesea.

Ferk

#28 No sé que versión será esa tablet de Asus, pero versiones anteriores a Oreo ni siquiera eran consistentes en el uso de las flechas y Tab para navegar.

Desde Samsung S8 con Dex sí que se puede poner en modo escritorio: https://www.samsung.com/global/galaxy/apps/samsung-dex/
El Huawei no lo he probado pero escuché que también se puede: https://www.digitaltrends.com/mobile/how-to-use-desktop-mode-huawei-mate-10-pro/

anv

#29 Esa venía inicialmente con android 3.2 (el primero adaptado a tablets) y se actualizó oficialmente a 4.0.1 creo.
Realmente las teclas funcionaban bien. Podías cambiar de aplicación con alt+tab, usar las flechas, el trackpad incluso con multitouch para hacer scroll con dos dedos, etc.

Desde Samsung S8 con Dex sí que se puede poner en modo escritorio
Lo que demuestra que Google no tiene el más mínimo interés en dar soporte a escritorios Android. Lo ha tenido que hacer Samsung pero claro, siendo algo que sólo unos pocos teléfonos tienen y para colmo, de los más caros, es poco probable que resulte interesante para los desarrollaadores hacer aplicaicones para Android. Por es orecientemente Samsung ha anunciado que permitirán ejecutar aplicaciones linux en su modo dex.

Yo hace tiempo probé Remix OS y pintaba muy bien. Era todo lo que podría haber hecho Google y no quisieron. Pero claro, estaba hecho por una empresa que buscaba venderlo y no consiguió interesados en sacar PCs con ese sistema... porque, de nuevo, no hay aplicaciones de escritorio para Android.

Recuerdo que hace un tiempo en una oficina de mi empresa pidieron la compra de PCs que se iban a usar sólo para navegar por internet, email y poco más. Consideramos pnerles Remix OS o algún Android para x86 pero ninguno resultó suficientemente estable. Al final les pusimos Linux y ahí está funcionando desde entonces con cero problemas.

D

#32 ¿Tiene Kate de linux algo que envidiarle? lo digo porque de ser parecidos para mí siguen siendo editores de texto avanzados. Claro, que en un editor de textos puedes escribir código también, sea avanzado o no.

A

#35 No. No creo que Kate tenga nada que envidiarle. Lo único que no me gusta de Kate es que es de KDE y no es mi escritorio preferido. Pero vamos, que por lo que recuerdo son bastante parecidos. Y claro que puedes escribir código incluso con el editor más simple. Quien más y quien menos tiene que editar de vez en cuando desde una consola con lo que tenga a mano, incluso con cat. Pero siempre se agradece el realzado de colores y la optimización hacia el desarrollo.

A

#3 Qué raro. Notepad++ siempre me ha funcionado perfectamente con wine, aunque hace años que me pasé a Geany. Todo es más cómodo cuando es nativo.

D

#4 #3 Lo más parecido que hay a notepad en linux es leafpad.

Claudio_7777

#6 Notepad y leafpad son simples editores de texto. De lo que están hablando es de IDEs de programación.

D

#21 Yo diría que Geany y Notepad++ son editores de texto avanzados, que incluyen algunas características de IDE, como también lo puede ser Kate. Y también te lo dice la Wikipedia:

* https://es.wikipedia.org/wiki/Geany
* https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_desarrollo_integrado

Yo un IDE lo veo más bien algo así como Qt Creator

M

#25 notepad++ y geany usan el mismo motor scintilla creo recordar que se llama.

A

#6 Que no te confunda la palabra. Hablamos de "notepad++". Un potente editor de código.

D

Pues yo tengo el Notepad++ con wine en mi ubuntu ya va como el culo.

De lo demás ninguna queja ¿eh?

migueloncio

#1 Puedes usar Notepadqq como alternativa a notepad++
Aunque me sorprende que te vaya mal, ¿cual es el problema que te da?

D

#2 Lo lanzas y... mensaje de error "Unknown Exception"

anv

#2 instalarlo con winepak, o sea, paquetes flatpak con aplicaciones Windows empaquetadas.

D

#2 Notepadqq - Es un sustituto, pero no exacto, por ejemplo tiene problemas de regex que el notepad++ no tiene, pero si, es una alternativa.

Estopero

#1 Has probado Visual Studio Code? es muy liviano y nativo para linux

ragar

¿Alguien sabe en qué consiste el soporte mejorado para Android?

SemosOsos

#7 que puedes ejecutar aplicaciones de Windows en Android.

Ferk

#9 Pero eso ya se podía desde la 3.0
Aunque sólo Android x86, que no hay muchos dispositivos que lo usen. No se puede ejecutar juegos de Steam en el movil con Wine.
Los pocos que se pueden son los que recompilan a ARM, y esos son código abierto y la mayoría los puedes poner en Android sin necesitar Wine.

anv

#20 sospecho que el objetivo es abrir camino a ordenadores de escritorio con Android

Ferk

#22 Con las aplicaciones pasa lo mismo. La mayoría de aplicaciones Windows son para x86 no ARM. Y en cualquier caso es preferible usar aplicaciones nativas de Android. El camino al escritorio de Android ya lleva un tiempo abierto, incluso con empresas invirtiendo en ello como Samsung Dex y Huawei's EMUI. Aun así parece que no hay mucho interés en el público por ese camino de todas formas, casi nadie compra dispositivos para conectar el teléfono al escritorio.

Puedes usar un dispositivo x86 y instalar Android, pero ya decía en #20 que de eso hay poco. El uso más interesante sería el poder instalar juegos de Windows en el móvil, y eso no es viable actualmente.

anv

#26 El problema de las aplicaciones nativas de Android es que todas están pensadas para usarse con el dedo. Yo hace tiempo me compré una bonita tablet Asus a la que se le podía poner teclado. Con el teclado era lo mismo que un portátil cualquiera solo que con una autonomía increíble. Pero resulta que ninguna aplicación se asemejaba a lo que podría encontrar en PC. Tenía un teclado y un trackpad (y podía poner ratón sin problemas) pero no podía aprovecharlos en absoluto.

Si hubiera aplicaciones de escritorio para Android hace rato que tendríamos portátiles con Android y probablemente escritorios Android, seguramente basados en x86. Y con eso tendríamos aplicaicones de Linux y con wine algunas de windows.

Realmente Android puede sustituir sin problemas a windows en un escritorio. Al final de cuentas lo único que tiene que hacer el sistema opeartivo es ejecutar las aplicaciones, y eso lo puede hacer Android sin problemas y con muchas ventajas como que es mucho más sencillo y liviano. Lo que pasa es que Google ya tenía bastante con luchar contra Apple y no querían pelear en otro frente más.

Jokessoℝ

Aquí es el hilo donde hablan los que gastan más tiempo instalando cosas que trabajando con ellas

M

#27 ¿Es aquí el hilo donde se gasta más tiempo criticando al software libre por gente que puede usar/vivir gracias a el?

Lo siento, esta vez has intentado mear fuera del tiesto y te has mojado los pantalones.