2073
Rompiendo estereotipos, la wikipedia en español es la única en la que los artículos de ciencias se imponen en número de visitas a los de ninguna otra categoría, seguidos por los de geografía, arte e historia y muy por delante de los llamados artículos sobre "cultura popular" (televisión, cine o videojuegos). Las diferencias con cualquier otra wikipedia son grandes, pero llegan a ser abrumadoras con la wikipedia en inglés (la categoría científica ni aparece) y la japonesa.
menéame
Lógico. Si no me equivoco el castellano es el tercer idioma con más hablantes del mundo, tras el mandarín y el inglés.
La verdad es que me parece una noticia estupenda, yo por mi parte muchas veces voy a la wikipedia (inglés y castellano) para leer artículos científicos o técnicos, aprendo cosas y es entretenido.
PD: #4 lo siento, no te vi.
Yo en la universidad cuando no entiendo un concepto visto en clase recurro a ella. Y ya si no me satisface lo que encuentro busco en libros.
Para trabajos no tanto porque es el primer sitio que los profesores tienen en cuenta a la hora de comprobar si el trabajo lo has hecho tú. Con lo que la referencia a la wikipedia, aunque siempre presente, no se reduce más allá de una breve introducción. Además, hay que tomar con cautela lo que pone, no siempre la información es precisa o correcta.
Por cierto que pese a que triunfen los artículos científicos, la mayoría de las veces las entradas en inglés para los mismos términos son muchos más completos. Así que lo realmente triunfador son "las visitas a artículos científicos en España", más que en español.
"Seguro que alguien dice que es para copiar los trabajos"
Y perfecto, en 11 comentarios ya lo dijeron 2. No defraudáis chicos.
Yo soy amante de la wikipedia, pero se debe mejorar bastante.
puff menuda parrafada!!
Yo creo que el índice de entradas en cada idioma no va en relación al número de hablantes de la lengua sino al número de estos que tienen fácil acceso a internet.
Respecto a los datos... Increíble lo de Japón. Casi debían llamarla ja.superpop.org allí.
#19 también puede ser que nosotros tengamos mas webs especializadas en toreros , mujeres de toreros , cantaoras flamencas , futbolistas y mujeres de futbolistas .... etc
Mervat Amin (actriz)
Egipto
Lengua Árabe
Argelia
Wikipedia
Marruecos
Palestina
Calentamiento global
Juegos Olímpicos
Gaza
Mohammed bin Abdullah (Mahoma)
Arabia Saudita
Saddam Hussein
Omar et Ibn al-Khattab (suegro de Mahoma)
Estados Unidos
Adolf Hitler
Segunda Guerra Mundial
Siria
Israel
Jerusalén
Ali ibn Abi Talib (sucesor de Mahoma)
Relaciones sexuales
Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud (rey de arabia saudita)
Túnez
Líbano
Al Abd al-Hamid Ben Badis (argelino religión/política)
Siete Maravillas
Triángulo de las Bermudas
Ibn Sina (científico y filosofo persa s.XI)
Sultan bin Abdul Aziz Al-Saud (príncipe de arabia saudita)
Shia (chiismo)
Psicología
Turquía
Agua
Baloncesto
Primera Guerra Mundial
una página que recopila documentales... y encima es en inglés. Estamos por delante de Canadá, Alemania, Países bajos, tan solo nos supera Estados Unidos, algo lógico si tenemos en cuenta su población.
yo también quiero dar mi explicación para este hecho:
la mayoría de los hispanohablantes son medio analfabetos, jamás usarían la wikipedia para otra cosa que no sea la escuela. la cosa es: ¿qué hispanohablantes usan la wikipedia? la gente normal no, entoces sólo quedan aquellos que se procupan por saber (por supuesto esta clasificación no tiene nada que ver con pobre/rico, sino con lee/no lee). el umbral de gente que usa la wikipedia está por encima de la gente normal :
(el asterisco es el umbral de uso, desde él hasta el final de la línea)
zonas de interés: | cultura_pop música literatura historia ciencias matemáticas |
otros paises: |...gente normal......*..............|..aficionados a saber..|
hispanos: |...gente normal......................|.*.aficionados a saber|
pongo el asterisco dentro de 'aficionados a saber' porque es inexplicables que haya artículos tan malos en apartados como las matemáticas o la gramática, por ejemplo.
Pues allá tú.
Evidentemente en algún momento para tanta opinión experta, hay que consultar wikipedia para tener más argumentos y poder echar otro dia de charla en la tasca/cafeteria/trabajo, etc..
¿O es que nunca lo habeis hecho eh? jeje
Que conste que no digo que esté mal eh, al menos, ya de opinar, hacerlo con datos!
Seguramente tienes razón, tenemos Webs para todos los gustos, solo echo de menos que por ejemplo,
el Instituto Cervantes que quiere promocionar el Español a nivel mundial no se dedique precisamente a la traducción de estos artículos ciéntificos.
En Internet creo, se encuentra la expansión no sólo del conocimiento sino, tambien del lenguaje; ofrece a la gente artículos actualizados traducidos al Español y mejorarás el uso y aprendizaje del Español
Por lo menos, yo lo veo así
Saludos
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Episodios_de_Lost
#39: Sobre cultura pop hay muchos artículos. Pero "muchos" no es sinónimo de "muy populares". Si quieres, mira es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Grupos_de_m%C3%BAsica_de_Espa%C3% y sus subcategorías. Hay muchos artículos sobre grupos de música españoles, sin ninguna duda.
No sé cómo tomármelo: quizás que a esos países les falta madurez o normalidad sexual o que se cumple el tópico de que cuanto más moralista sea una sociedad, más critique y demonice el sexo, luego demuestran ser más salidos que aquéllos en donde existe libertad sexual o éste no es visto como un tabú (lo cual les debería hacer reflexionar mucho a los defensores de la demonización del sexo...)
Por cierto, es también muy interesante comparar los datos de la wikipedia en español con los de otras lenguas de España, pues sorprende lo distintos que son (los datos de las demás lenguas de españa creo que nos muestran una realidad más precisa de lo que se busca en España en la wikipedia, pues en global la wikipedia en español no es representativa ya que son datos de toda Hispanoamérica y España. Como dato ilustrativo, y sorprendente, el ranking de la wikipedia en gallego: wikistics.falsikon.de/2009/wikipedia/gl/
Además este tipo de artículos no suelen sufrir ediciones hoygan ni estúpidas peleas porque en otro país se usa otro término y si no se pone es 'discriminación'.
A ver, microblogging és evidente. El enviante se ha inventado una noticia
Y errónea, porque de una gráfica en que salen media docena de wikipedias saca conclusiones sobre todas ("la única", según el titular!).
Los administradores no deberían hacer algo? Porque si no, mejor que eliminen las votaciones, no?
Según como lo planteas sería:
- los administradores hacen algo (descartan la noticia, supongo) y las votaciones se mantienen; pero a expensas de que los administradores hagan o deshagan.
- los administradores no hacen nada y se eliminan las votaciones. Las noticias llegan a portada por obra del Espíritu Santo...
¡¿POOOOR QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?!
www.zhongwen.com/d/164/x164.htm
www.zhongwen.com/d/164/x229.htm
I.E: chino mandarín (escrito), porque para los chinos Zhong guo (el país del centro) es China (como si no supieran que en realidad el centro del mundo es Bilbao) y Zhong Wen (El idioma del centro) es el chino.
"Introducción geométrica a las derivadas"
en la Wikipedia en español :
es.wikipedia.org/wiki/Derivada
la inicie yo, la pulieron otros con el tiempo, y hace unas semanas le di las ultimas pinceladas. Creo que ha quedado casi perfecta para mi gusto.
Mis libros de texto de secundaria daban una definicion tan pobre que aproveche la oportunidad de publicar en Wikipedia para dar una buena explicacion de tan importante concepto matematico.
Mi intencion fue que cualquiera pudiera entender lo que es una derivada, desde un joven de
secundaria hasta un adulto.
(Disculpad la falta de tildes, escribo con teclado extranjero).
El que no este todo lo bien redactada que uno quisiera no me importa tanto como el que llegues a un articulo corto y sin apenas explicaciones (eso si me da rabia).
Y aprovecho desde aqui para agradecer a toda la gente que de forma desinteresada aporta sus articulos a la Wiki.
Además de que hablamos de la Wikipedia en español, no sólo de España, y es razonable pensar que hay un grave problema de acceso a temas científico-técnicos de calidad en países con los que compartimos idioma. Por desgracia no todos los hispanohablantes saben inglés, francés o alemán para leer artículos científicos, por lo que también puede ser otro factor más que añadir a la lista anterior.
Por ejemplo ¿podrías nombrarme revistas científicas (tipo Science, Nature, etc) de renombre mundial escritas en español?
En cualquier caso aqui se habla de articulos cientificos, mucho menos manipulables que las biografias o historia.
Un articulo cientifico, en la inmesa mayoria de casos, o es correcto o no lo es.
Si el articulo en Castellano te parece no imparcial, busca el equivalente en ingles y coge lo mejor de los dos.
Criticar la Wikipedia porque si, es sencillamente ridiculo.
20 proyectos mas como la Wikipedia y se acabaria con una gran parte de la injusticia en el mundo.
Mira, si estas convencido de que el articulo debe ser corregido editalo cada 24 horas de nuevo con tu version.
Lo de la IP se puede solucionar facilmente con programas que la ocultan y cambian.
Si existen censura en la Wikipedia, la propia filosofia de la Wikiedia acabara por quitarle la censura.
Ademas, la Wikipedia no es unica, los Wikis tratan de los temas mas variados y seguro que sus politicas pueden evitar mejor la censura sobre los temas que tratan.
Lo que intento decir es que la Wikipedia tiene mucho mas de bueno que de malo.
Un saludo.