Hace 13 años | Por asumido a elpais.com
Publicado hace 13 años por asumido a elpais.com

EL PAÍS desvela la mayor filtración de la historia: más de 250.000 documentos del Departamento de Estado.- Los cables, obtenidos por Wikileaks, destapan espionaje, maniobras ocultas y corrupción.- Corrosivos informes sobre Putin, Ahmadineyad, Sarkozy, Merkel o Berlusconi

Comentarios

D

#5 Cuidado, no te vayas a ahogar en tu propia bilis.

Tanatos

#2 Secuestro del diario en 3, 2, 1...

angelitoMagno

#2 #3 ¿Traerá cola? ¿Secuestro del diario? ¿Estáis en serio?

¿Tengo que volver a repetir otra vez la lista de periódicos de primer orden que están colaborando con Wikileaks? Y no ha pasado nada, contra ninguno de ellos.

asumido

#32 Edité al momento ese comentario, cuando me enteré que eran 5 los diarios a los que se le había filtrado, NY TIMES entre ellos. Pero sí, por supuesto que esta noticia traerá cola. No será EL PAÍS uno de los protagonistas, como pensaba al entender que había sido una exclusiva, pero la filtración producirá múltiples noticias en muchos países afectados.

r

#2 creo que otros periódicos adaptarán la información a sus respectivos ámbitos de influencia, tal como ha sucedido en otros casos.

frankiegth

Para #2 #9 #19 #11. Hay para todos !!!

asumido

Menead la que acaba de llegar a portada, la que indica #1. Esta es dupe. La voy a descartar si os parece bien. (Tiene tantos votos que no quiero que desaparezca sin avisaros)

D

En CNN+ la noticia es: El Pais, en colaboración con varios medios internacionales revela la mayor filtración de la historia.

raoulduke

#26 Hay que tener la cara de hormigón para poner ese titular. Vamos, que parece que es El País el que se ha ido por ahí a buscarse fuentes que le filtren estos documentos. Sobre todo porque la realidad es que ellos no se han movido del sitio, no saben cuales son las fuentes originales, si son militares, diplomáticos, funcionarios... nada de nada.

Solo saben que wikileaks les ha filtrado con antelación estos papeles para que fuesen preparando una presentación bonita.

kenovi

#58 Ya me lo sospechaba, no se puede esperar nada bueno de ese periodicucho.

Findeton

Perdonen que no comente mucho todavía.

Status: Leyendo.

D

Es claramente duplicada.

kelosepas

Dá igual los documentos que vayan saliendo, no sabemos que hacer con nuestra libertad así que menos vamos a saber hacer con esta información. La gran mayoría adormecida olvidará, con los escándalos de mañana, los escándalos de hoy...y la vida sigue, si es que se le puede llamar vida en muchos casos.
Cuando lleguen las elecciones nadie recordará esto, y volveremos a votar a los monstruos de siempre, porque no gane el otro, porque siempre le voto a el, porque en mi familia siempre hemos sido del .
Simplemente no tenemos la educación ni el nivel cultural para apreciar y seleccionar la cantidad inmensa de información que los nuevos medios ponen a nuestro alcance. Nos movemos y decidimos por como nos sentimos en un momento determinado y nos olvidamos fácilmente la historia, tanto la antigua como la reciente. Lo único que necesita un gobernante es que en la última semana a la que le tienen que elegir, no le hayan pillado en un renuncio; todo lo anterior dá igual, las banderitas y las consignas populistas son los mejores métodos de borrar memorias.
Simplemente han encontrado el método para tenernos atontados, y se ciñen a él.

Tartesos

Wikileaks puede estar muy orientado en la información que facilita. Me da que pensar por que wikileaks NUNCA filtra nada relacionado con las operaciones militares de Israel y EEUU, que son muchas.

tarkovsky

#50 A mí también me huele un poco a chamusquina... ¿como es posible que los poderosos no consigan silenciar o ningunear las filtraciones? Hace años que saben hacerlo en mil y una circunstancias. Me gusta lo que hace Wikileaks, pero mantengo mis reservas sobre quién está detrás, y con qué fines

D

#56 Está todo planeado, dejan que la gente se entere de cuatro tonterías, que todo el mundo sabe por que lo han dicho en Sálvame, EEUU aprovecha que la gente ha escuchao campanas y se monta otro auto-atentado al estilo Twin Towers. Ya puede acusar a wikileaks de poner en peligro la seguridad del mundo, y a tomar porculo wikileaks vamos ahora a otra cosa.

baten_bat

#66 , #50

A mi también me parece muy extraño todo lo que ocurre, pero por qué algunos decis que se trata de una farsa?

e

#72

Mmm...es largo de explicar, a veces es mas sencillo adelantar las "conclusiones finales", que exponer todo el "corpus", que han llevado hasta ellas

Esta opinion que emitimos algunos. Como ya sabreis:

"Conspis allways win"

Con el tiempo se ira descubriendo la verda de Wikileaks

La unica posiblidad que les veo de ser genuinos, es que las presa que vemos, distorsione las informaciones reales que publica Wikileaks

Es el margen de confianza que les damos.

Grecott

#50 Que nunca filtra operaciones militares de EE UU ¿Tu no has visto el video en Wikileads donde un helicoptero de EE UU descarga su artilleria contra civiles matando a la gran mayoria?

Tartesos

#82 Atención a mi comentario, digo que Wikileaks NUNCA tiene documentos comprometedores sobre Israel o de operaciones entre Israel y EEUU (ya se de los videos y de otras cosas que conciernen a EEUU filtrada por wikileaks), y a todos nos consta según prensa los ataques en Palestina y los territorios ocupados, pero, sorprendetemente, nada de eso.
Otra cosa muy sorprendente sobre este filtrado es lo orientado que están los cables hacia una guerra contra Irán, que parece que no saben pensar en otra cosa más que la guerra. Me parece que esos cables son muy faciles de manipular.
Cada vez me creo menos de wikileaks, lo malo es que filtrar la información hasta llegar a una fuente fiables es cada vez más dificil.

katsuhiro

Pensaba que esos documentos estarían abierto al público totalmente, al menos yo creo que debería ser así para una información completa.

El Pais habla mucho de que les será muy dificil reparar el daño de estas filtraciones a EEUU (o eso entiendo yo), parece que les siente mal... no sé.

Además dice:
algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados.

¿No hay posibilidad de ver esos documentos íntegros??

Suigetsu

#45 Claro, en torrent tienes los documentos completos o des de la web de wikileaks, además cada medio tiene su criterio para mutilar ciertos documentos. Puede ser que en Le Monde tenga documentos que El País haya mutilado o viceversa.

katsuhiro

#46 Gracias! Había pasado por la web pero no vi nada, volveré a mirar más detenidamente y si no pues tiraré de torrent.

D

#45 "algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados."

Yo me he quedado de piedra al llegar a esa parte del artículo. !¿Pero aquí qué pasa?! Los medios de comunicación no dejan de cojear por lo que demuestran.

¿No sería más "ético" publicar esos "dudosos" documentos y utilizar su buen hacer como periodistas para matizar, debatir y analizar en profundidad tal material?

No, para ellos parece que es preferible lo anterior a dejar que nosotros nos formemos nuestra propia opinión o juicio sobre este tema.

Deberían quitar ya puestos la carrera de periodismo y pasar a los chavales a "Marketing y publicidad", así la publicidad de los diarios en televisión al menos lucirán mejor.

Hastiado me ando.

D

No puedo creer lo que estoy viendo

Ahora mismo siento una mezcla de satisfacción e incredulidad.

D

No me parece nada escandaloso lo que publica el Pais, supongo que habrá más que si lo será y que no van a publicar.

Pero que vigilan a Erdogan, que quieren aislar a chavez y a admadineyah, que a este no lo soportan ni sus vecinos árabes, que putin es el que gobierna rusia o que berlusconi es un sátrapa son cosas que más o menos se imagina todo el mundo.

D

ZP interpondrá una demanda contra WikiLeaks al no mencionarsele en ni uno de los 250 mil documentos, si quiera como ZP alias "jelou friend"

w

Ya lo dijeron hace muuuchos años:
REVOLUTION:

e

Me encanta la parte de la portada esta que dice: entre comillas: " "

D

Por qué tengo la sensación de que si algún día esta gente tan simpática de Wikileaks filtrara documentación reservada sobre el 11-M no habría tanto entusiasmo en Menéame ni le aceptaría "la exclusiva" El País. roll

Fesavama

#70 Wikileaks te oiga. A ver si esa imparcialidad que ostenta nos ilumina de una vez por todas.

e

#77 hablan de que tendria:

"documentos sobre como EEUU controla a Jueces e importantes personajes que han influido en recientes hechos historicos en Españ
a"

O algo asi

Pues vega, que salgan, a ver quienes son eso jueces, y esos hechos son el 11M

(ni de coña)

D

#70, me de que si sucede lo que dices el que no iba a aparecer por meneame eres tu. ¿Acaso no recurdas quien controlaba en esos momentos los resortes del Estado o quien se dedico a destruir información?

D

Es una farsa porque no cuenta nada que no sepamos y no dice nada de todo lo que se sospecha: drogas, 11s-7j-11m, al quaeda-CIA, etc, etc. Como dice el compañero, es duro pero es así.

¿A quién beneficia la información que difunde Wikileaks?
http://www.pravdaliberacion.com.ar/2010/11/quien-beneficia-la-informacion-que.html

katsuhiro

#75 ¿A quién beneficia la información que difunde Wikileaks?
pravdaliberacion.com.ar/2010/11/quien-beneficia-la-informacion-que.html


El documento está escrito por un tal Gastón Pardo:
Periodista de la Universidad Nacional de México, Cofundador del diario Libération. Diplomado en Sorbonne VI. Doctor en Teología de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Corresponsal de la Red Voltaire en México.

Eso a mi ya me da que pensar...
El problema es que nunca podremos saber las cosas con certeza, solo podemos dedicarnos a escuchar lo que dice una parte y lo que dice la otra, es así con todo, a no ser que lo veamos con nuestros propios ojos.
Yo me decanto más para una parte, pero no hay que fiarse nunca...

CategoriaGatosYa

Es duplicada

tarkovsky

Ya están los originales para quien quiera verlos por sí mismo: http://cablegate.wikileaks.org/

D

#90 De España sólo veo algo antiguo de una expulsión y de Qadhafi, alguien ve algo más?

D

#91 yo tambien busco el resto..

D

#90
de la embajada de madrid solo veo uno?
no habia 300?

alehopio

No quieren que veamos los documentos filtrados sin censurar...

WikiLeaks, bajo ataque
WikiLeaks, bajo ataque [ENG]

Hace 13 años | Por username a techcrunch.com

j

De todas maneras hay que leer que:
"sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos."
Y que:
"En los documentos facilitados a EL PAÍS no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inferior, Secret."
O sea, que todavía no ha salido lo bueno...

Fraktal

#27 Ni va a salir, se llama autocensura.

j

#33 Ya saldrán por otros lados. Internet es amplia. Ya la irán colgando en blogs. Si no que se lo pregunten a Dragó.

Jiraiya

¿Se pueden consultar los 251.287 documentos en la web de EL PAÍS?

No. Únicamente serán publicados aquellos papeles que consideremos que no representan una amenaza para la seguridad de personas o de países.

Findeton

#47: #62: La información estará disponible en wikileaks en su totalidad... cuando dejen de hacerle un ataque de denegación de servicio.

D

#63 Mirrors, mirrors, mirrors in the wall

D

Me encantaria ver el informe del seguimiento a ZP. lol lol lol

palafillo

http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2010/nov/28/us-embassy-cables-wikileaks Está mejor la forma de referencia que usa the guardian.

D

De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.
Presiones que, como hemos visto, llegan a incitar golpes de estado en países como Honduras...

D

Viendo la sorpresa de muchos de que se lo cedan a El País, observo cuanto está de ¿deformada? la percepción de la realidad que hay por aquí.
Si, a EL País:
- a un periódico con prestigio internacional, que intercambia artículos con New York Times
- al periódico más leído de España
- a un periódico que nace con la democracia y se juega el cuello en el golpe de 1981
- al periódico que tras recibir una llamada de Aznar en persona y publicar "ETA comete su mayor masacre en Madrid", cuando ve las pruebas rectifica y es el primero en apuntar que fue Al Qaeda quien estuvo detrás del 11M
- al periódico que tras prohibirse publicar las foto de Berlusconi en Italia las publicó en internet desde España etc, etc, etc...
¿a quién deberían ceder los papeles? ¿A Pedro Jota?

D

#94 No hay manera, entre tu y los tuyos y el otro y los otros, no hay manera, no os enteráis de nada y nos lleváis al resto al precipicio. PPSOE es la misma mierda. Depertad, cohones, solo sois marionetas en manos de líderes marionetas en manos de... buscad el final del hilo y veréis que rostro tiene el "artista".

Suigetsu

The material includes a reference to Vladimir Putin as an "alpha-dog"

Vaya con el Putin lol

chuse

Comienza la fiesta...

maelstromm

Hasta el momento por lo que he conocido en los "cables" solo se habla de que los diplomaticos han estado informando a su gobierno de practicamente todos los dirigentes de los paises donde tienen representación.
Esto se ha hecho siempre a lo largo de la historia, y se llama diplomacia.
¿Donde está lo nuevo y por que se le da tanto bombo a que los USA piensen que Putin es un machista y Berlusconi un salido?

Me parece que las filtraciones que destapen abusos por parte del poder deben ser publicadas pero... ¿que narices me importa que Gadafi use botox y tenga una enfermera ucraniana que esta super buena?????

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/wikileaks-nombres-propios-documentos/serpro/20101128csrcsrint_8/Tes

jiajoe

En directo ahora mismo la filtración en CNN+ señores con el director de ElPaís, muy interesante.

cyberdemon

Como mola el filtro de mierda de "el país", la embajada de Madrid ocupa el 8º puesto en volumen de información y justo publican 7, colando entre los primeros a Chavez, estando Caracas en el puesto 30... y no citan España en la portada, solo apuntan levemente tonterías sobre opiniones de unos sobre otros en un parrafito hacia el final del artículo...

Periodismo de calidad... por los cojones.

Personalmente veo la cesión de los documentos al los periódicos como una test de calidad informativa, para ver hasta qué punto estan vendidos, tiene pinta de que El país no va a pasar esta prueba con nota... ni un 5 me temo.

f

Está chulo saber los secretos de los demás países siempre y cuando no hablen del nuestro, ¿verdad?

e

Currently released so far... 219 / 251,287

http://cablegate.wikileaks.org/

cirudinezidane

Dicen algo de nosotros?

D

A ver si de una puñetera vez se dan cuenta que wikileaks no tiene nada de especial por estar en Internet, si no existiera Internet, o estuviera bloqueada, Wikileaks difundiria la información por otros medios, por ejemplo enviandolos a diarios que si que lo publiquen (como ha hecho ahora). Los que quieren censurar Internet utilizan a wikileaks como excusa....
Pues alee.. ahi lo tienen... sin Internet la información tambien quiere ser libre... No solo tienen que controlar Internet sino todos los periodicos (al final lo conseguiran... tiempo al tiempo...)

D

#78 lo tuyo tiene telaa, pero telaaa. Que fue primero, el huevo o la gallina?. Los hechos ocurrieron, se registraron, se filtraron, Wikileaks los consiguió, y los da a varios periódicos, aparte de ponerlos en su sitio web. Que publicaría El País si Wikileaks no les da nada? Lo que tiene El País está integro y sin censura en Wikileaks. Las noticias las ponen en Wikileaks tv, los periódicos son sólo anuncios publicitarios. Aparte si Wikileaks se va a tomar por el culo, los periódicos con tal de vender lo publican caiga quien caiga. No te enteras de nada tio... España va de culo, pero es que lo más flipante es que no vaya peor, menuda fauna...

N

Veo todo tan light y tan normal que ya empiezo a dudar. Todas las embajadas son nidos de las centrales de inteligencia. Los papers son de lo más normal si trabajas para tu gobierno.. etc.

No va a servir mucho más que para declarar terroristas a los periodistas-hackers-receptores de informes como enemigos públicos y capar aún más la red.

Espero que salga alguna novedad "grave", porque todo los medio filtrado por lso periódicos es nada más que confirmar que los EE.UU gastan muchas pelas en sus servicios de inteligencia.

D

CNN+ es del mismo grupo que el pais, no?

Me parece muy lamentable lo que ha hecho este diario, atribuyendose en exclusiva la filtración de wikileaks, auando esta ha llegado a varios medios, y vía torrent a ni se sabe cuanta gente.

kastanedowski

#28 han sido 4 diarios mas, no es una exclusiva...

D

Si es duplicada que hace en portada? El administrador para donde está mirando?

D

#65 Los administradores no retiran un meneo de portada (ni, por supuesto, tampoco de pendientes) simplemente porque sea duplicado. Ni ahora ni nunca se ha hecho. Para eso están los votos de los usuarios.

Si tanto interés tienes en que este meneo no hubiera subido a portada, deberías haberlo votado negativo ("duplicado") y no positivo, como realmente has hecho (@nuevousuario

#101 #103 Ahora han publicado la primera tanda de 219 cablegramas de los 250 mil prometidos. De ellos sólo uno de la embajada en Madrid. Todos los cables relacionados con Madrid pueden consultarse (sin el texto del contenido de los mismos) en http://www.google.com/fusiontables/DataSource?snapid=109907

zahir147

Como decimos por acá: Uyuyuyyyyyyyyyyyyyy!

g

Va aser una noche muyyyyy larga en el departamento de estado

jormars2

Supongo que si hay algo de Berlusconi, ahora que son amigotes y se unen con él en Telecinco-Cuatro, no lo dirán.

Yomisma123

Yo me quedo con esto: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.

D

Aunque solo sea por mejorar su imagen de diario, me alegro, mejor eso que nada, si siguieran asi me daría hasta por comprarlo (en version digital claro está)

D

Ey!, ey! despierta... despierta... tienes al Julian a tu espalda, aprieta el culito.

D

assange maquina total

garra8

Todos los corruptos que pasen por la guillotine

D

??!!! Qué pasa con España?? Por favor, no nos pueden tener así, que publiquen algo los ingleses o los franceses...grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr queremos saber!

D

sale la mierda a flote ...

DarkMoMo

"Hoy, soy un orco y El País es la polla"

Usuario de menéame dixit

S

La pregunta sería: ¿si existe un documento que deja en mal lugar al Psoe lo publicarían?

D

#85 La respuesta puede ser que de momento, todas las caricaturas publicadas son sobre líderes de derechas... (excepto América Latina)

D

Se supone que el país es un diario imparcial que no se posiciona a favor de ningún partido político?

Pues entonces es que los de wikileaks son un poco ignorantes

D

En España se han desvelado documents muy interesantes sobre nuestros políticos: http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/11/un-documento-de-este-blog-ha-sido.html

f

Y de Zapatero no hay informe corrosivo? Tan poco pinta ZP en la escena internacional que la CIA ni se molesta en espiarle? Que humillación. Señores de la CIA, porfis, no nos hagan el vacio porfita, investíguennos aunque sea sólo un poquitín. Pliiis

kenovi

No merece la confianza es un panfleto tendencioso y sectario.

No meneo la noticia para no darle publicidad a medios tan poco éticos y objetivos.

D

Jajaja, ¡ey! que tengo unos informes ultrasecretos, que van a cambiar el mundo, se los voy a pasar a los medios que diseñan la cara del régimen. Uauuuuu! como molan, tio, el putin machista, el berlus putero, el otro y el otro, ufff, que golpe al sistema, que pupita, en los bunkers se están cagando de miedo. Mañana el mundo es más limpio y honrado. El Julian es un heroe, que tio, que valor.

D

Pero vamos, no veis que todo es una mierda: "una preciosa coreografía perfectametne estudiada para darle credibilidad a Wikileaks.

Por si no lo tenéis claro, las "filtraciones" se publicarán en El Pais, The Guardian y toda la prensa oficial escrita.

Preparaos a leer más propaganda del Pentágono sonbre AL Qaeda y los mitos conocidos porque Qikileaks NO VA A CONTRADECIR a los EEUU en ninguno de sus planteamientos "de FE".

Wikileaks es un brazo más de la CIA".

D

Bravo, bravo y bravo.

Lo peor que podía hacer este diario es meterse en medio de este berengenal.

Soy el primero que está a favor de las filtraciones, si algo hay que ocultar es porque no se hace todo bien, y ocultárselo a quien te paga es deleznable.
Pero con la persecución que está sufriendo Asange y sus colaboradores, y en el mal estado que está la diplomacia española CON TODOS LOS DEMÁS PAISES, es ayudar a que esté peor.
No digo que no puedan hacerlo, la libertad de prensa ante todo, pero flaco favor hacemos al meternos por medio.

m

El problema está en que no creo que el PAIS(ni ningún otro periódico de España) sea el periódico de "mayor prestigio" en Español.

e

WIKILEAKS:

"viewer discretion is strongly advised"

Posible desinformacion al servicio ultimo del Estado de Israel

e

WIKILEAKS--->>FRAUDE PARA TONTOS

Es duro, pero es asi

D

#66 Cualquier opinión vale, cualquier forma de opinar !NO!.
Te invito a que te vayas a iluminar a otra parte.

1 2