Hace 14 años | Por --97137-- a enriquedans.com
Publicado hace 14 años por --97137-- a enriquedans.com

¿Reservaríamos una habitación en un hotel que cobrase un suplemento por el agua caliente? Pues la conectividad tiene que empezar a tener la misma consideración. Muy certero artículo en TechCrunch, Hotel WiFi should be a right, not a luxury, en el que apunta el despropósito de cómo una tecnología que cuenta ya con más de diez años sigue siendo considerada un lujo por los muchos hoteles, que deberían ser automáticamente excluidos. todavía una mayoría de hoteles que ofrecen conectividad a precios simplemente absurdos.

Comentarios

jonypixel

#6 eso es:

Muchos hoteles ceden la explotación de la wifi a una teleoperadora que es la que hace la instalación de la red en el hotel pero que luego pone esos precios abusivos y ridículos.

El hotel no tiene ningún problema con el mantenimiento de la wifi y la teleoperadora se gana sus dineros.

arl338

#6
que razón tienes, yo hice el montaje de la red de un instituto y ya fue una locura, para un hotel ya ni te cuento. Ademas es muy facíl pedir sin tener en cuenta el presupuesto de una infraestructura de estas caracteristicas. Cierto que los precios son caros, pero de eso a perdir la red gratis hay un trecho. Volvemos a caer en el topico de "lo quiero todo gratis, o me pisan mis derechos".

A

#6 Si pero en un hotel de 300 habitaciones , primero que se llene el hotel ,cosa no tan fácil , después que todos quieran conectarse al mismo tiempo cosa que dudo , ademas no todos tendrán un portátil u otro aparato para conectarse por razones varias y finalmente , por lo menos yo, con que la velocidad me de para navegar para mi es suficiente (cosas como el p2p , streaming o juego online pos como que para eso tengo mi conexión en casa ).
Evidentemente estoy de acuerdo que el Internet en el hotel no es un derecho es una opcion mas que pagas y que "gratis" tampoco es porque ya viene incluido en el precio de la habitación pero entre un hotel que te da la opción de tenerlo "gratis" y otro que no pues elijo el primero.

Smoje

#6 Ya claro... lo cachondo del tema es cuando te dan Wifi gratis (se supone que va incluido en el precio de la habitación) y luego resulta que para conectarte, tienes que robarle la señal a alguien que la tenga abierta, como el hotel Silken Luis De León, porque en la sexta planta no llega la señal y sí en la planta baja, donde está la cafetería...

Las cosas o se hacen o directamente habrá que denunciar por publicidad engañosa...

elsusto

#3 Ya tiene que soltar tu comentario estupido como siempre .

Tom__Bombadil

#31 Me olvidaba de eso. Ciertamente el agua caliente no es un derecho, es una obligación darla. Cobrar por agua caliente o calefacción (dándola como opcional) es ilegal en España.

Sobre el wifi...pues mucho pijales suelto hay. Y efectivamente sí, el wifi es un lujo. Pretender que sea un derecho es una tontería. Que aquí muchos se piensan que basta con contratar 3 megas de telefónica y un router, y ala, ya tienes wifi para todo el hotel.

superplinio

#32 Puede que llamarlo un derecho sea excesivo, pero si va a ser algo que la gente va a reclamar.

Antiguamente no había cajas fuertes, luego se pusieron de pago y hoy en día en la mayoria de los sitios es un servicio mal, que si te lo cobran lo pagas pero si puedes no vuelves más a ese sitio.

Con la conexión a internet pasará algo parecido, no será un derecho, pero será algo diferenciador, y si no me lo das o me lo pagas a precio de oro ya me cuidaré muy mucho de no volver

francisco

#13, ¿te piden el código wifi para el iPhone y la blackberry?

¿Para dos dispositivos que en el 90% de los casos tiene una tarifa plana de datos? ¿Seguro?

Yo he estado en hoteles que dan wifi gratis, pero para los de lujo no es un reclamo, uno no va al Rizt o un cinco estrellas porque tenga o no wifi gratis, puede ser un reclamo para un tres o cuatro estrellas en todo caso. Poca gente selecciona el hotel por este tema, pero si lo tiene la usas, porque casi todos llevamos un trasto wifi encima.

DaniTC

#14 Seguro. Yo tengo un HTC Tattoo, telefono que obligan a contratar tarifa de datos con Movistar y Vodafone (creo) y no tengo tarifa de datos. ¿Algún problema?

francisco

#20, eres uno del 10%....

D

#14 Pues como no. No es lo mismo el 3G español (que viene a ser un modem de 56k) que una conexion wifi medio mala.

francisco

#23, yo tengo una 3G "española" y me da 5M de descarga que no me dan muchas ADSL.

Eso que de la 3G es una conexión de 56k es mentira, eso lo daun GPRS.

Tom__Bombadil

#23 Poco 3G has usado tú...seré el rarito, pero me suele ir como la seda.

D

#23 Me parece que tu no tienes un '3G español'. Yo lo uso hasta en la oficina donde ciertamente va más rápido que la conexión a internet normal. Por no decir que las velocidades de subida son mucho más grandes que el mejor ADSL de España. Esto con Movistar, pero antes había tenido Vodafone y es lo mismo.

Vamos, yo si de alguna conexión estoy contento es de la Jazztel 20Mbps que tengo en casa (llegan 16Mbps) y de la 3G de Movistar.

D

#14 La fantastica tarifa plana de datos no es tan fantastica como dicen... a los 100/200/1000 megas bajados te rebajan la velocidad una barbaridad. Yo teniendo una Palm Pre siempre voy pidiendo wifi alla donde voy para no llegar al limite... Por cierto, cuando te la rebajan lo hacen a 64Kb, como en los viejos tiempos lol

Pacman

#14
Creo que ya te han contestado respecto a la calidad de los planes de datos que aquí tenemos, la comodidad de usar wifi en lugar de las redes 3g y que muchos de los que vienen son turistas y no quieren gastarse un dineral en roaming (si es que hay de datos).
Yo mismo tengo una blackberry y no tengo plan de datos contratado. Cuando quiero conectarme tiro de facturación o uso un wifi.

#43
Por no hacer spam solo te diré que es en Marbella y donde la Pantoja tenia su apartamento.

C

#13 Joder jugar al WoW en el trabajo qué crack lol

Yo a los hoteles que voy normalmente sí que tienen Wifi, nada más que pides la clave y te la dan, y algunos que no dan en la habitación habilitan una zona del hotel donde sí la dan.

Wayfarer

#13 ¿Y qué hotel es ése?

NOTA: La respuesta de #13 no puede ser considerada spam, dado que le estoy pidiendo la información expresamente

D

#9 Nunca he ido a un hotel que se tenga que pagar la TV. Vamos me suelo mover con hoteles de 4* (y seguramente a lo largo del año duermo más horas en hoteles que en casa), en ocasiones de 3* y en ocasiones de 5*, pero te juro que nunca me he encontrado con ese caso.

Suele haber WiFi, eso si, si no es Hesperia casi siempre de pago. En todo caso yo, como casi segur Edans, tengo tarjeta 3G. Para los que viajamos mucho (y somos los principales clientes por volumen de los hoteles) ya no tiene mucho sentido el WiFi o el Internet ofrecido como el hotel. Vamos que tiene el mismo sentido que el teléfono (todos usamos el móvil en el hotel ¿no?)

francisco

#17, si pagas por canales de peliculas concretos, supongo que se refiere al video bajo demanda.

Y la comparación con el telefono (que tiene 50 años de uso extendido) es perfecta, las llamadas del telefono del hotel son brutalmente caras.

D

#18 Vale, PPV de acuerdo. Y efectivamente, la comparación del teléfono es perfecta. Con la ventaja que ahora el hotel no ofrece en régimen de monopolio ni el teléfono (hay móviles) ni el internet. Si a alguien le molesta pagar 6€ por una hora de WiFi (e incluso más) tiene por menos de 30€ al mes la opción de una tarjeta 3G que incluso hay operadores que la ofrecen a 1€ al día (por días).

Eso si, siempre se agradecen cadenas de hoteles como Hesperia con el WiFi gratis. Algo a agradecer.

f

#17 Si te mueves por tu país, con una tarjeta 3G sirve. En el momento que viajas por el extranjero...

D

Para todos lo que dicen que la Blackberry y iPhone ya vienen con planes de datos y que no hace falta WiFi ¿Qué pasa? ¿Que cuando van a hoteles de Portugal (como el mismo edans) o de cualquier otro país tiran de su tarifa de datos?

Entonces lo que te cobra el hotel por su WiFi no es nada comparado con lo que te cobrarían Vomistar o Garrafone por el romaing de datos.

Cassiopeia

Hay bastantes hoteles con wifi. La cuestión es bucarlos. Los que no tienen, efectivamente, ya aprenderán.

placeres

.. ES una cuestion pura economica.

Un hotel barato pondra el wifi para atraer clientes potenciales.

Un hotel de lujo lo pondra de pago ¿porque? por que el cliente que va a un hotel de lujo y que usualmente necesitaba el internet ( viajes de negocios), no tendra problemas de pagar un suplemento exorbitado por un plus como el minibar, sin embargo en un hotel barato el cliente se abstendria de conectarse a internet.

D

Para quien le interese le indico que todos los Hesperia tienen WiFi gratuito.

megustasersincero

Pero si algunos aún cobran por dejarte la llave de la caja fuerte de la habitación, no hablo de una fianza por si pierdes la llave, hablo de cobrar por cada día que uses la caja fuete

nexus7

Para todos los que se rasgan las vestiduras por la gente que sí pide WiFi en un Hotel... El año pasado estuvimos de vacaciones por California... Pillamos un coche en alquiler y nos tiramos a recorrer la costa oeste...

En los moteles (sí moteles, no hoteles) Motel Red Leaf, Motel Six y Sun Inn tenías WiFi abierta en absolutamente todos, no daba un ancho de banda de la oxtia, pero podías leer emails, ver noticias, mapas, etc... Vamos lo suficiente como para incluso usar la webcam y que nos vieran haciendo el mono en la habitación del Motel... Todo por la irrisoria cantidad de entre $90~$100 (en las zonas caras) a repartir entre 4 personas...

Vamos que se arruinaban en estos Moteles, les hacía falta una infraestructura del copón, buffff, nos metimos en algún AP (deformación profesional), había los suficientes como para cubrir toda la superficie del Hotel... Y si esperabas hasta las 22:30 tenías todo el ancho de banda para ti, porque estaban todos sobando...

Por cierto también en un par tuvimos HBO... (Recuerdo que vimos el estreno de Fringe y quedamos flipados...)

Lo de siempre en este país no cobran por suplemento por el agua caliente porque no se les ha ocurrido, que sino... (Por año pasado digo 2008, aún no cambié el calendario... )

bacua

Bueno trabajo en un hotel y estamos sopesando el proyecto de llevar wifi a las habitaciones. Realmente no somos un hotel urbano sino un resort, por lo que obviamente no es un servicio indespensable para nuestros clientes. La inversión será bastante elevada, pero hoy en día no te puedes quedar atrás y no ofrecer el servicio, además te hace distinguirte de la competencia.
Como comentaba la inversión es bastante elevada, y el retorno casi nulo, además de unos costes de mantenimiento elevados también. Como véis no es ningún negocio genial.
La opción que tomaremos será una fórmula mixta, vamos a ofrecer wifi gratis en el lobby, en la playa, piscina y demás áreas comunes, y vamos a cobrar un fijo por uso en la habitación.
Quién quiera tener el "luxury" de tener wifi en la habitación que lo pague, quién simplemente quiera consultar el mail, el facebook, las noticias o el twitter lo podrá hacer gratis.

Lo del edans es verborrea teórica.

bajaenergy

Pues muy muy mal. En estos tiempos en los que los usos tecnologicos y de comunicacion tendrian que estar mas extendidos y standarizados para la mayoria de los bolsillos.

D

Por el precio de una hora de Wifi en muchos hoteles, me pago una tarifa plana 3G sencillita para todo el mes.

m

A nivel de trabajo el tener acceso a Internet en el hotel gratuito o a un precio aceptable (lo he visto a 9€/hora) me parece imprescindible. Que sí, que hay 3G, pero no en todas las empresas les dan una 3G a todos sus empleados ni la cobertura dentro de algunos hoteles es la mejor.

A nivel personal, el no tener acceso a Internet gratuito hace que inmediatamente no vaya a ese hotal. A día de hoy me parece algo casi tan básico como la luz y el agua caliente. Y lo que no acabo de entender es que, en general, es en los hoteles de mayor categoría en los que Internet es un lujo, mientras que en hoteles más modestos suele estar incluido en el precio de la habitación

Minipunk

A mi en Conil, después de ir porque en su web y la publicidad constaba "con internet", me vendían tarjetas prepago de movistar para que me conectase, o en su cafetería (de 17:30 a 23:00) con una consumición te facilitaban la contraseña que cambiaban cada pocos días.

superplinio

Relacionada:

Esos detalles que odias de los hoteles



http://emosqueira.wordpress.com/2009/08/29/esos-detalles-que-odias-de-los-hoteles/

Uno de los puntos de los que habla es de las conexiones WiFi, además de todos esos detalles diseñados para tocar los "eggs" a los clientes

javipe

Decir que es un derecho me parece una chorrada, pero yo si que me fijo si el hotel ofrece internet gratis. Normalmente a mi el ancho de banda me da igual mientras me permita leer el correo y leer las noticias, no espero ver videos. Generalmente tengo mi tarjeta de datos, pero viajo mucho al extranjero y ahí me quedo colgado. Algunas veces los precios son tan ridículamente abusivos (yo he llegado a ver no hace mucho 10€/h) que son dignos de una queja.

D

"Que en España, una potencia mundial del turismo, tengamos todavía una mayoría de hoteles que ofrecen conectividad a precios simplemente absurdos mediante acuerdos con esos “falsos amigos” es algo que debería hacernos pensar".

Pues precisamente que en España no somos muy espabilados en aplicar la tecnología en los negocios. Aquí la neurona da para amontonar ladrillos, no pidas más.

maal

Por mi parte puedo decir, que cada vez que voy a buscar un hotel, siempre miro si tiene acceso gratuito a inet. Para mi es una característica importantísima.

starwars_attacks

es otra excusa para comerciar con lo que debería ser gratis y universal.

D

Un geek de verdad no sale de casa sin su modem 3G.

D

Lo que es una verguenza es que todavía en muchas estaciones de tren, autobús o aeropuertos no haya wifi. Y ahí si es fácil montar una, no con la velocidad suficiente para que la gente se baje cosas, pero sí para que pueda leer el correo o navegar por el internés.

Milhaud

#24 pero eso es un poco lo mismo que los hoteles, en las estaciones que hay Internet, suele ser de pago a través de operadores como The Cloud o Swisscom. Y no sólo en España, pasa prácticamente en toda Europa

D

Hotel WiFi should be a right, not a luxury

Éstas son las ideas que no predominan ni salen adelante...como todo es un negocio...

pedropac

El Hotel Osuna de Madrid cobra 6 euros por ¡una hora de WiFi con tu propio portátil en el vestíbulo!.. en el caso de 24 horas, la cifra pasa a 12 euros.

Por contra, el hotel Velada de Madrid, Alcalá 476, te da wifi gratis en el vestíbulo, y para la habitación te dejan un cable de red sin coste adicional.

Lo digo para informar al personal...

Yomisma123

El wifi gratis en el hotel es básico. Para mí es un criterio importante a la hora de elegir un hotel u otro.

Poreno

Tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad en el asunto y alojarnos solo en hoteles con Wifi.

D

Yo tengo un modem usb de vomistar y es preferible la wifi mas racana a eso...

SouLFury

en mi pueblo, slo hay un hotel y es de 2 estrellas y tiene wifi, e incluso los restaurantes tienen wifi! y los bares! de 3 megas pero bueno algo es algo.

avalancha971

Lo lamentable es que los que cobran, no lo hacen a un precio razonable, sino completamente desproporcionado.

Normalmente mínimo 10 euros al día, que pensarán que es barato para un hotel que cuesta por lo menos 60 euros y que quién paga 60 paga 70 (falso porque normalmente rondan esos precios y uno busca el que son 60 en lugar de 70).

Lo que me pareció ya el colmo son los 5 euros que me sablaron en un puto albergue en el que pagaba 20 euros por una cama en habitación compartida.

fer13

tc/ip over dns.

flyguyit
D

El Hotel Senator España Spa, tiene wifi y no funciona, y para colmo pones una reclamacion iy LA FALSIFICAN, evitad ese hotel a toda costa. LADRONES

QesnoR

A mi lo que me parece curioso es que en la mayoría de albergues hoy en día, incluyen WIFI normalmente gratis, siendo además el precio de las habitaciones individuales menor.
Vamos, que cuando es dirigido mas bien a jóvenes, hay WIFI gratis, cuando es hotel donde van otro tipo de gente con mayor presupuesto, es WIFI de pago.

RamonMercader

La wifi, un lujo para los muchos hoteles. 10 en grámatica

bacua

#51 otro 10 compadre! Gram*á*tica!!

Tom__Bombadil

#51 FAIL