2073
Siempre es preferible ver una película en casa, en el mismo formato (relación ancho y alto) que el director de la película quiso que sea vista. Esto significa que preferimos ver películas widescreen en el formato letterbox (en el cual se muestra TODA la imagen de la película y dos barras negras rellenan las areas sin usar en la parte superior e inferior del fotograma). Desafortunadamente a las tiendas llegan por lo general las versiones fullscreen.
menéame
peazo de currada de post
No es una cuestión de 'tamaño' si no de proporción. Los TV panorámicos son 16:9 y algunos 16:10. El estándar de alta definición es 16:9, así como los DVD "widescreen" de definición estándar. También hay algunas, muy pocas, emisiones de TV por TDT en 16:9 en definición estándar (en Cataluña hay un canal 16:9).
Los formatos cine, que hay varios, normalmente son más alargados que los televisores panorámicos 16:9 por lo que si se respeta el formato siguen siendo necesarias franjas negras. Sin embargo aún así el formato 16:9 está mucho más cerca del original que el antiguo 4:3.
Felicidades al autor del blog!
¿Por cierto #8, qué canal emite en 16:9 en Catalunya? Hay un canal que mi TDT no 'descodifica' y pone algo de TVC HD.
He utilizado tamaño como una palabra general que abarca proporción.
Pero la cosa es de este post es que hablamos de alta definición, un no de un stardart hogareño. Se han vendido muchos lcd pero hay también una resistencia con teles normales, por ejemplo la de la cocina (y con un tamaño pequeño) que no todo el mundo está a dispuesto a cambiar de un plumazo aunque funcione y menos con la crisis. Asi que como te comentaba antes si te ponen en una tele de 15 pulgadas las 2 bandas negras, ¿que se va a ver ahí?.
Para quien se ha comprado la tele de la hostia tiene que hacer examen de conciencia, he investigado suficiente si toda esa tecnología punta me va a servir o no. Es como comprarte un todo terreno y vivir en un casco historico, habrá momentos en que te cagues por las calles estrechas (4x3 y no 16:9
Y todo el que lea meneame debería estar suficientemente informado sobre cómo conseguir contenidos de una buena definición (HD) y formato para dar de comer a sus pantallas, no DVD con sus rollos para intentar conseguir más líneas donde no se puede.
En cuanto al tema que trata yo os aconsejaría que veáis un documental llamado " cineastas contra magnates " donde se explica todo esto con detalle además de otras aberraciones que se practican por parte de las Televisiones.
y si hablamos de 2001 odisea del espacio o jesucristo superstar que estaban en todd-ao que eran tres pantallas, central y dos laterales, pues ni te cuento.
2 - Desgraciadamente, a la gente de a pie esto de las bandas o perder pantalla se la trae floja. Cuando voy a casa de un amigo con tele 16:9, se pone a ver la televisión normal en modo zoom, perdiendo por arriba y abajo MUCHA imagen, cortando cabezas y perdiendo subtítulos... y por más que intentes convencerlos, prefieren verlo más "grande" que verlo bien.
También en el mundo de los videojuegos muchas veces el usuario se refiere a las líneas negras como un mal. En este caso sí que hay mucha variedad, con la mayoría de juegos sin dejarte elegir fullscreen o letterbox, que en un juego no les costaría nada poner la opción, y obligándote a jugar shooters perdiendo mucha visibilidad lateral.
de todas formas OLE por el autor del blog... explica cosas que la gente desconoce cuando sale de la facultad y que a algunos nos ha costado pillar con el tiempo...OLE!!
SALUDOS!
Pensé en un posible plagio del artículo.
Pero no, parece que sí sea del autor.
Parece ser que alguien (con el mismo nombre, por lo que asumo la misma persona) lo publicó primero aquí:
www.shock.cl/foro/weblog.php?w=43
Ahí las fotos están como dice el texto.
Donde más excepciones hay es en las series de TV, que parecen no tener "caché" suficiente para que respeten su formato original.. Por ejemplo, las dos primeras temporadas de "House" y la primera de "Battlestar Galactica" están en 4:3 en vez de su 16:9 original.
Gracias a esta falta de respeto, preferí quedarme con la versión divx de "Galactica", que sí que respeta el formato original. Así que no compré ni la primera, ni ninguna de las otras temporadas, con lo que la distribuidora perdió los 120 eurazos que valen las tres temporadas sólo por cagarla en el formato.
Otro mundo aparte son las emisiones de TV, donde emitir en formato panorámico es poco más o menos una utopía. Lo gracioso es que sí que suelen respetar el formato, agregando las bandas negras arriba y abajo para que no se deforme la imagen en las teles 4:3, pero eso provoca que en las teles 16:9 tengamos bandas negras arriba, abajo y a los dos lados, con lo que nuestro flamante TV de 40" se queda en realidad en 28" o menos. Es poco menos que surrealista que por un lado intenten vender a toda costa las pantallas gigantes y la alta definición y por otra sigamos con una calidad de emisiones de hace 20 años.
Por mi parte lo tengo claro: gracias al P2P veo las series en formato panorámico, en alta definición, en v.o.s, (aunque esto para mí casi sea lo menos importante) y meses antes de que las emitan aquí. Así que parece que el P2P sí que es la maldición de distribuidoras y productoras porque no pasamos por su aro, pero la salvación de aquellos a los que nos gusta el cine y sus derivados, que podemos tener calidad en vez de la mierda que nos quieren hacer comer.
Eso es muy relativo. Aunque si bien hay un buen número de personas que prefiere las versiones Widescreen -yo incluyéndome- hay otro buen número que detesta estas versiones. Tengo amigos que odian a esas -según sus propias palabras- "malditas barras negras del demonio".
Así que tampoco generalicen.
¿Es cosa mia de mi navegador o la fuente que me falta, o todos la ven igual?
En USA es otra historia ya que allí sí que los televidentes preferían ver las pelis sin bandas negras, por eso a veces salen dobles ediciones de la misma peli, en wide-screen y full-screen para que tu compres la que te guste.
El problema que tenemos ahora es que se empieza a ver cosas rodadas originalmente en 4:3 mutiladas para que no haya barras negras en los laterales de las TVs de alta definición.
Lo que yo no entiendo es porqué el televisor no detecta automáticamente las franjas negras y se ajusta. Eso son 20 líneas de código
"El overscan es un efecto no deseado que se produce en todas las televisiones analógicas, y que consiste en que al ver un vídeo en la televisión, se corta parte de la imagen por los bordes, como si el vídeo fuera un poco más grande que la pantalla (en torno a un 4-5% por cada borde). Normalmente esto no supone ningún problema, ya que en los bordes de la imagen no hay información relevante y no importa si se pierde un trozo, salvo en casos muy concretos, por ejemplo cuando la película tenga subtítulos: si los subtítulos están muy cerca del borde inferior de la pantalla, podrían llegar a cortarse."
Con el overscan tambien se evitan ciertos problemas, como ver microfonos en series o peliculas, etc. "
Si tuvieran pantallas adecuadas, seguramente no dirían lo mismo.