Hace 11 años | Por rodrii89 a abc.es
Publicado hace 11 años por rodrii89 a abc.es

Ni llamadas, ni mensajes, ni tuitear, ni «wassappear». En las manifestaciones multitudinarias, de las que sobre todo Madrid ha sido protagonista en el último mes, la comunicación se ha tornado imposible en la era más digital. Es necesario alejarse del barrullo lo suficiente —a una distancia en la que ya apenas se distingan las consignas— como para que tu móvil, y en concreto tu conexión a internet, vuelva a la vida.

Comentarios

g

Esto también pasa en los macrofestivales tipo Primavera Sound o Fib, los datos dejan de funcionar.

te_digo_que_no

Epicentro

Centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico, que cae sobre el hipocentro.


No es por tocar las pelotas, pero es que me da coraje que los periodistas usen estos terminos sin venir a cuento para hacerse el "guay".

kaoD

#10 es gracioso porque lo de celular es una mala traducción de "cellular". Cell = celda. Como en un panal de abejas.

Véase la segunda imagen de este artículo: http://en.wikipedia.org/wiki/Cellular_network

La misma mierda hacen con las "células" de los paneles solares, cuando son celdas igualmente.

#13 ya está el típico terrorista del lenguaje.

Epicentro = prefijo epi (sobre) + centro. Que se use en geología no les da derecho exclusivo sobre las palabras, ¿no?

te_digo_que_no

#35 Yo que se macho, en la RAE pone eso

kaoD

#39 y a mí qué más me da. Las celdas de la red móvil tampoco son celdas de un panal y se les llama así por metonimia. Internet tampoco es una red. Los cristales de las ventanas no son cristales. Las hojas de papel tampoco surgen de las ramas de los árboles. Los mecheros no tienen mecha. La torre de mi ordenador no está en un castillo... y el ratón que estoy moviendo ahora mismo no está vivo.

Incluso estoy seguro de que llamas canciones a música en la que no cantan.

kernelspace

#35
cell = célula
cellular = celular
No veo el problema

kaoD

#47 ¿qué tal si te lees mi comentario antes de responder? Cell es celda en el contexto de la telefonía móvil (y de la energía solar.)

kernelspace

#48
A eso voy, en español, célula, puede celda también y no es coincidencia que en inglles cell también sea celda y célula a la vez.
De hecho tanto la palabra en Inglés como en español vienen del latín "cella", que significa
cavidad, cámara.

No te enredes estás buscando errores donde no los hay.

D

#53
Célula y celda no son lo mismo. Cuando hablas de celdas ATM nunca dirás células ATM. Porque si lo dices te parto el pescuezo por dicha burrada.

kernelspace

#57
"Nunca dirás células ATM"
https://www.google.cl/search?q=celulas+atm&oq=celulas+atm&sugexp=chrome,mod=1&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Tal vez tú nunca dirás, pero creo que el resto del mundo no está en acuerdo contigo

D

#60
Eso es como si me dijeras que la mierda es buena porque todas las moscas van a ella.

Hablar de células en el caso de transmisiones de datos está mal dicho igual que llamar a las bibliotecas de software librerías.
Y no saques a colación el hecho de que compartan la misma raíz latina porque por esa regla de tres todos los lenguajes románicos actuales serían iguales.

kernelspace

#61 Esperar a que salga en la RAE para usar una palabra es lo mismo que esperar que la Iglesia acepte la evolución para creer en ella.

D

#69
No es cuestión de esperar a que aparezca la palabra en la RAE. Library significa biblioteca y por tanto la palabra correcta es biblioteca de software.
Lo mismo ocurre con célula y celda.

¿Acaso en inglés toleran los "false friends"? No. Así pues no hay razón para tolerar el mismo fenómeno en español, no sólo porque en otros idiomas no lo hagan, sino porque simple y llanamente está mal traducido y las malas traducciones no deben usarse.

Ramanutha

#35 Que sepas que aquí se les suele llamar talibanes y no terroristas .

D

#13, es una figura retórica. Se llama "metáfora".

borrico

Vaya, así que sí tenían fotos el 26 de septiembre, y sí fue multitudinaria, ¿por qué no pusieron la foto del artículo en portada el 26 de septiembre?

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/09/26/port26sept.jpg

vieito

Yo tengo entendido que es por la cantidad de peticiones de cobertura que hacen los teléfonos a las antenas, haciendo que estas se colapsen simplemente por ese motivo, porque si uno se fija cobertura aparece en el móvil pero no hay servicio, si fuera con un inhibidor no tendría señar válida.

b

Uhm... Eso de que en los furgones o coches policiales no llevan lo dudo. Hace poco dejé el coche pegado a uno de los mossos, en un pueblecito de Lleida, y no me funcionaba el mando del coche. Pensé que sería porque llevaba inhibidor, porque luego funcionaba perfectamente. No era un furgón, pero si en un pueblo así un coche policial lo llevaba, en una manifestación en plena capital...

dreidel

It´s a conspiracy!

ylatuyaa

A la hora de dimensionar una red, nunca se puede garantizar una disponibilidad del 100%, por lo tanto se dimensionan para tener una probabilidad de pérdida de llamada de un X%.
Para ello se usa la fórmula de Erlang-B (http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Erlang) .Esta fórmula permite dimensionar el tamaño de una red para un número estimado de usuarios, las llamadas realizadas y la duración de estas, de tal forma que queriendo obtener un disponibilidad de un 98% se puede obtener el tamaño necesario de la red mediante la estimación de tráfico. Obviamente estas estimaciones no tienen en cuenta grandes aglomeraciones y por lo tanto la probabilidad de que una llamada no pueda realizarse en estos casos aumenta.

ylatuyaa

Para completar #42, esta misma fórmula se usa también para dimensionar call-centers por ejemplo. Si se estima que vamos a tener una media de 100 llamadas por hora y que la duración media de esta es de 3 minutos, se puede saber cuanta gente se necesitaría para que sólo el 10% de los usuarios tengan que esperar o para que el 20% tenga que esperar, por ejemplo.

KillingInTheName

#42 y #46 Yo queriendo explicarlo para profanos y me mentáis a Mr. Erlang... Doy gracias a FSM porque mis garbanzos no dependan de calcular las capacidades de tráfico de las redes, que estoy más oxidao que la entrepierna de Tutankamón. Compis telecos?

patient43

Eso es para que nos demos cuenta que el ancho de banda en España es una puta mierda.

j

Cuando hay terremotos o algunas catástrofes las redes telefónicas son "cortadas" a propósito desde la central telefónica ya que suele haber un aumento de estas llamadas, superando así la capacidad de la central y por lo tanto la saturan, entonces es mejor cerrar al publico en general y tener la central operativa para las entidades de emergencia como bomberos, cruz roja, defensa civil, policía, etc.

Kirchhoff

#52 "Protección Civil"

j

# #55 No sabía que en Espeña la llaman Protección Civil, acá en Colombia es defensa Civil ( http://www.defensacivil.gov.co/ )

Kirchhoff

#58 Creía que estaba internacionalizado el término protección civil. Error mío

http://www.proteccioncivil.es

lizfael

Es así, cada nodo (antena) suporta un número máximo de dispositivos conectados a la vez y un ancho de banda. Si se sobrepasa ese número pues las comunicaciones no funcionan o lo hacen mal. Otro tema es que en determinadas ubicaciones o situaciones se usen inhibidores. En grandes festivales o campos de fútbol no suele pasar porque los operadores llevan unidades móviles y tienen pequeñas antenas en edificios y campos de fútbol que dan cobertura.

s

#83 Complementando tu információn

El espacio telefónico está dividido por celdas en forma hexagonal. Cada celda soporta un máximo de N usuarios activos. Cuando se concentra mucha gente en un espacio muy pequeño, saturan esa celda (o celdas) y se sobrepasan esos N usuarios, por lo que se colapsa. En sitios donde se espera una concentración muy grande de gente lo que se hace es crear una celda nueva (o varias) con el fin de que esa gente utilice esa/esas.

Una celda = una antena telefónica. Más celdas equivalen a celdas más pequeñas, por tanto más usuarios posibles pero más coste al tener que instalar,conectar, mantener...

Por cierto, se divide el espacio en celdas hexagonales ya que es la manera más sencilla, como hacen por ejemplo las abejas con los panales.

g

Como nos gusta a los telecos lucirnos con Erlang, eh?? lol

Por completar, antiguamente el SMS se saturaba en Nochevieja por el servidor de mensajes (un ordenador que lee a quien va el mensaje, busca si está disponible, en que torre está y si puede lo entrega). Pero claro, en 15 años que llevamos usando los moviles a tope la capacidad de proceso de los ordenadores y la pericia en diseños distribuidos han crecido una barbaridad y los sms siguen siendo los mismos. Total, que ya no se peta el servidor.

Como ya se ha comentado, el problema ahora es el espectro entre la antena y el dispositivo movil. Cada comunicación inalambrica necesita su huequecito en el tiempo y en la frecuencia (pensad en la radio, cada emisora tiene su frecuencia, pues los moviles igual). Algo se ha avanzado en las técnicas de reparto de espectro y de compresión de info que son lo que hace que suba la velocidad (GPRS, UMTS, HSDPA y ahora LTE...) pero la cantidad de bytes que se pueden enviar por segundo en un canal de 1 hertzio crece bastante más despacio de lo que nos gustaría: mucho más despacio que la capacidad de proceso de los ordenadores/móviles y muchísimo más que la transmisión de datos por fibras ópticas.

Ah! Y a los fan de Erlang, las formulas suponen que cada persona decide independientemente (proceso de poisson) cuando llamar/twittear/whatsappear de manera que no hay picos de importancia. Por lo que en los casos que hablamos, el cálculo falla miserablemente: goles en partidos de futbol, lecturas de un manifiesto o cargas en una manifestación...

f

¿Me estáis diciendo que la red de antenas para móviles no es capaz de absorber una demanda de 35.000 personas? /ironic

D

No sé, pero debe de ser una verdadera tragedia estar en una manifa y no poder contarlo. Una tortura inhumana.

KillingInTheName

#73 Creo que me has entendido mal en 50, o yo me he explicado mal. No discuto que la banda de 2100 tenga menos alcance ni mucho menos. Lo que digo, y ha explicado mucho mejor #87, es que no hay ya tal relación entre UMTS y la banda de 2,1, desde septiembre del año pasado ya está funcionando en España el UMTS en la banda de 900. No tengo muchos detalles ya que yo soy ingeniero de core y la parte de radio no la toco desde hace eones, pero me consta que está en producción desde septiembre de 2011. Y el GSM no es una tecnología obsoleta, en todo caso antigua,pero me temo que yo me jubilare antes de que se desmonte la última BTS GSM en el mundo. Aunque con los tiempos que corren,igual ya me toca morir con las botas puestas

antoniobusrod

si todos los dispositivos inalámbricos estableciesen una red ad hoc, probablemente se pueda ofrecer un mejor servicio. Me recuerda a toda la infraestructura que creo que se montó en las primeras semanas del 15M en la plaza del 15M en Valencia

i

Me recuerda a veces en hora punta en el metro de Madrid. O no funciona o va lento, lento...

D

#2 Pero en el metro de madrid no hay wifi gratis ni abierto

D

#77 Sí, se empezó a integrar los U900 antes del verano, ahora están todos funcionales.

D

¿¿ Alguien me puede explicar que hace WhatsApp que no haga Facebook, Twitter o Tuenti ??

j

#19 No tener que logearme. Ni tener que leer lo que cenó ayer mi prima. Ni lo guapo que es Christian Grey.

D

#27 Los mensajes privados de Facebook también hacen lo mismo.

D

#19 La comodidad. Son programas diferentes, con funciones MUY diferentes. Si no te gusta no lo uses y santas pascuas.

D

#56 En Madrid, y en el resto de España, el UMTS 900 está en servicio desde hace meses.

jonolulu

#66 Gracias por el negativo. Seguramente puedas ilustrarnos con tu explicación

PD: Te retratas tú mismo. Argumentos = cero

D

#66 Orange aún está cambiando rutas, no sé qué estará haciendo telefónica.

jonolulu

Es acojonante cómo usan algunos el voto negativo como censura, sin comentario al respecto. Gran argumento es callarse...

faracowski

Me esperaba una explicación más técnica que el "exceso de demanda de ancho de banda en un espacio y momento concretos".

Voto decepcionante ya

i

Noticia que demuestra el nivel medio tecnológico de este país.
Si esto es una "Noticia" entonces debo comenzar a emigrar fuera.
¿De verdad es necesario explicar a los españoles lo que es una red sobrecargada?
Próximo capítulo:
¿Por qué llueve para abajo en vez de para arriba?

Jagermeister

Ni Whatsapp, ni la conexión de datos, ni en muchos casos incluso la propia red de móvil (llamadas, SMS).

Y no sólo en manifestaciones, pasa siempre que haya una gran concentración de gente. Por ejemplo en grandes conciertos o partidos de fútbol.

D

Que no hay inhibidores no se lo creen ni ellos, a veces con muy poca gente se pierde completamente la conexión.
Además de eso de que hay inhibidores en algunos lugares... Si eso es cierto sigue siendo ilegal, es ilegal usar inhibidores en la vía pública.

RadL

Pues hay un motivos muy simples: Las propias antenas no pueden soportar la demanda de tantos dispositivos al mismo tiempo y se colapsan las lineas en esa zona.

soundnessia

esto ya se explico cuando la tragedia del Madrid arena, no es novedad alguna.

Lafarguista

Bueno, se me ocurre que se podría medir las manifestaciones por este método... (Nº de peticiones únicas momento concreto) - (media de Nº peticiones únicas último año). A groso modo claro.

timeout

la respuesta es sencilla porque las manifestaciones no son terremotos

Oyagum

Yo no soy de Madrid y solo lo he visto por la tele, pero por ejemplo en fin de año en la puerta del sol también pasa eso siempre? o solo ha sido en las manifestaciones? porque yo al menos no he visto ninguna noticia que haya sido imposible comunicarse en fin de año desde la puerta del sol.

kaoD

#37 pasa, y no sólo desde la puerta del Sol. Dentro de un mes saca el móvil a las 00:00 y llama o manda un mensaje a quien sea y me cuentas.

KillingInTheName

#37 Como ya han dicho por ahí arriba, pasa en la puerta del sol en las campanadas, en un estadio de fútbol que esté lleno, en un festival de música, e incluso en una población que experimente un boom turístico o muchas líneas en roaming, se ha llegado a dar el caso de que se sature... los operadores cuando diseñan una red, tienen en cuenta a cuántos usuarios van a dar servicio en la zona, en condiciones normales. Sería muy caro sobredimensionar la red para evitar estas molestias, con un beneficio real mínimo (nadie se cambiará de operador porque su móvil no funcione en un concierto/manifestación, la mayoría de la gente lo asumiremos como algo normal).
Por cierto, aprovecho para contestar a #31. No vas desencaminado del todo, pero a lo mejor un poco desactualizdo. Cuando se implantó la telefonía móvil de tercera generación (3G) en España, utilizaba frecuencias más altas que las de 2G. (Banda de 2100). A partir de septiembre del año pasado, las operadoras españolas activaron el UMTS en la banda de 900, por lo cual podemos estar usando 3G y sin embargo usando la banda de los 900 (que entre otras ventajas ahorra batería, al ser una frecuencia más baja el cambio entre antenas es menor, y cambiar de antena constantemente consume batería como si no hubiera mañana). Al que le interese el tema, tiene el registro de concesiones de frecuencias aquí:

http://oficinavirtual.mityc.es/SETSI_RegConcesiones/TablaConcesiones.aspx?codservicio=GSM&servicio=Telefon%EDa%20M%F3vil%20GSM&titular=&rn=true

D

#50 Hasta donde yo sé, en Madrid no se ha activado el UMTS 900 que quedó libre después del apagón analógico.

¿Está ya en marcha? En el 15M aún no.

qemi

#c-31" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1773104/order/31">#31 #50 De hecho, anda más encaminado #31 que 50#. Tal y como se comenta, a frecuencias más bajas menor requirimiento de mayores antenas y con la misma potencia que 2100MHz, consegurías más perforación y por lo tanto, mayor alcance. Hasta ahí estamos bien, pero aunque yo ya oí que Movistar o Vodafone iba a usar el UMTS en frecuencias de 900mhz me parece que actualmente eso no es posible. Puede que se hayan asignado tal y como puedo ver en el enlace, pero por eso no creas que estarás conectado a 3G a unos 900mHZ. Para hacer eso, no sólo tienes que desmontar todas las BTS GSM asignados a esa frecuencia, si no que joderás cualquier tipo de comunicación que las otras compañías tengan en ese rango. GSM es una tecnología obsoleta y no "reconoce" la presencia de redes UMTS, así que simplemente es una bonita forma de hacer boicot a las compañías.

i

#73 El uso de redes UMTS en la banda de 900MHz es una realidad desde hace más de un año.

El estándar GSM, a pesar de ser antiguo, no está obsoleto ni mucho menos, y reconoce perfectamente la existencia de redes 3G. Es más, está reconocida en el estándar GSM la existencia de relaciones de vecindad entre celdas GSM y celdas UMTS, de forma que se puedan realizar traspasos de llamada entre unas redes y otras.

En cuanto a las frecuencias, no tienen por qué interferirse. El ancho de banda de las portadoras UMTS es de 5 MHz. Basta con que el operador libere de frecuencias GSM los 5 MHz que quiera, y poner ahí una portadora de UMTS. Y listo.

Saludos.

lameiro

"La polémica patente de Apple

Aunque en ocasiones las teorías «conspiranoicas» nos puedan parecer excesivas, a veces están fundamentadas. La «gran manzana» de la comunicación ya ha creado una patente que permite deshabilitar algunas funciones de sus dispositivos en determinados lugares.

La compañía pretende que los aparatos entren en modo avión o hibernen para que no molesten en lugares como museos, cines, hospitales... La polémica ha llegado después de que Apple desvelase que esta herramienta podrá ser utilizada por el gobierno o por la policía para bloquear las funciones de grabación (imagen y sonido) de los dispositivos en algunos actos como manifestaciones o concentraciones. Lo que hasta ahora era un mito podría convertirse en realidad."

e

Porque el 3g como proveedor de acceso a internet tiene sus limites. Conspiranoicos gonna hate. Navaja de Occam wins.

Trimax

Vaya, el ABC reconociendo que la manifestación de Madrid fue multitudinaria!

La noticia es esa verdad? Lo del WhatsApp es para despistar, no?

Imag0

Se llama concurrencia.

Jack-Bauer

A mi me pasa en hora punta en el metro, y por lo que comento con mis amigos, les pasa lo mismo.

S

Es fácil, vamos hacia una sociedad dónde estaremos perfectamente controlados. Preparaos para que os implanten un chip RFID.

Gonzo345

No hace falta irse a una manifa para comprobarlo. Seguro que no soy el primero que en una fiesta de un pueblo no le funciona el Whatsapp, ni interné ni nada de nada, pero tiene la cobertura al máximo.

jsianes

En la feria de Sevilla se sufre el mismo efecto

inmobation

Whatsapp va a ser desbancado por Lime

D

#30 Querrás decir LINE, y sí, es vox populi que whatsapp se va a la mierda.

Pero esto no tiene nada que ver con la noticia...

jonolulu

¿Por qué los vídeos grabados con móvil (no stream) de las cargas del 25S ocupaban 0Kbs? No me parece casual que le pasase a bastante gente

Inhibidores de frecuencia también son muy frecuentes en algunos hospitales, para obligarte a contratar el teléfono o wifi del hospital (público, para más inri)

daniabril

Por eso yo uso una apli que no está tan masificada.

Chaton. Nada más fácil.

daniabril

#29 #20.
Lo siento que las prisas me han llevado a errar en mi comentario.
Me he puesto a leer los comentarios y no he pasado de ahí.

Cidwel

#17 Tiene mas que ver con que se sature la antena que con que se sature los servidores de whatsapp.

yoma

Será por inhibidores de frecuencia.
Yo tengo localizados sitios, próximos a edificios oficiales, en los cuales no me funciona ni el mando a distancia de la apertura de puertas del coche.

D

#1 A qué es sorprendente que en meneame se hable de tolerancia?

Eri

Esto se llama CENSURA.
Podéis darle las vueltas que queráis, pero es eso, borreguitos controlados y encima pagando el smart a precio de diamante.
Es lo que nos gusta.
Pues nada.
OK

s

#9 Pues en nochevieja llegan bien, por lo menos las 2 pasadas.

inerte

#9 "no creo que movistar o vodafone vallan a poner unidades móviles por una manifestación."

En las manifestaciones de la derecha, hace 6 ó 7 años esas mismas compañias desplegaban unidades móviles. Claro que en esas manifestaciones la policía local hacía un pasillo para personalidades VIP, el metro y autobuses reforzaba sus servicios, telemadrid hacía cobertura especial, etc etc etc.

milkarri

#59 DIOS!!!

Lo siento por tus ojos, y por todos los demás ojos del mundo

milkarri

#95 lol
go to #74

D

#9 Chuck Norris PUEDE.

cyrus

#9 En nochevieja los últimos años no suele haber problema, porque no es la red la que se satura, sino las antenas, ya que tienen mucha gente en esos sectores, es decir, la gente de vodafone de murcia puede mandar whatsapp perfectamente.

curiosamente con la llegada de whatsapp las lineas en nochevieja van mucho mejor ya que se hacen muchas menos llamadas, y el whatsapp satura las lineas mucho menos.

Xenófanes

#9 En Ortigueira los vi y allí se juntan un montonazo de gente en el camping.

h

Venía a poner un comentaria super irónico denunciando la sensura del malvado gobierno pero #7 ya se me ha adelantado.

stylah

Lo triste del asunto, es que algo así necesite explicación. En cualquier caso, también hay que decir que aunque a #7 se le ha ido un poco la pinza, con los mineros en Asturias SÍ hubo inhibidores del GRS, que no se nos olvide.

Quiero decir con esto, que llegado el caso podrían utilizarlos perfectamente y echarle la culpa a la saturación de usuarios en las antenas. Otra cosa distinta, es que los de la U.I.P. se nieguen a utilizarlos porque cuanta más gente vaya a las manifestaciones, más palos van a poder repartir.

n

#7 A ti te he visto en varias manifestaciones. Llevas un gorro de papel de aluminio ¿verdad?

sid

#7 No hay mas ciego que quien no quiere ver, esto también pasa con otro tipo de eventos como fuegos, por eso los medios de emergencia suelen usar sus propios sistemas de comunicación y no otros como 3G/HDSPA
Y si quieres ponerte en plan paranoico sera mejor que dejes de usar Whatsapp porque en términos de seguridad es una mierda de aplicación.

1 2