Hace 9 años | Por cabobronson a publico.es
Publicado hace 9 años por cabobronson a publico.es

El ministro de Educación los plantea en la fases educativas no obligatorias para mejorar la 'equidad y justicia' del sistema.

Comentarios

o

#9 Es un sistema económico llamado corrupcionismo, pionero en España.

sergiobe

#16 Y antes los rusos en el 41.

l

#1 los que les votan les van a seguir votando y ya veremos si más... la gente está ciega, pero el voto vale igual... ya veremos sino sacan más votos todavía del núcleo duro del PP(los más fieles que no han votado todavía)...
#15 es posible que sí ganen, pero más peligroso no es porque ellos lo merezcan, sino porque no hay oposición (de momento)... espero que cambie ésto

#12 ya te han contestado, pero lo más concreto ha sido lo de Suecia(#56)... bonito por fuera a priori y podrido por dentro... también dicen que hay que pedir créditos como en EEUU los universitarios, lo que no te dicen es que tendrás que pagarlo con sueldo de camarero(y eso si tienes suerte)

e

#57 Sí claro por eso el PP se han pegado la hostia estratosférica que se han pegado, porque sus votantes son zombies sin corazón alma ni cerebro venidos de mordor mientras los demás somos unos iluminados adalides de la paz la justicia y la armonía.
Pues no, me cansa el discurso de deshumanizar a los "enemigos" y a lo mejor pasa que el 10% de españoles que ha dejado de votar al PP en las últimas elecciones, votó al PP porque en este mundo complejo pensaba que lo hacía por el bien común. Votantes engañados y ahora desengañados que aunque a algunos les duela, no meceren la horca.

l

#78 Sí, sino seré yo el que te diga que no me encanta lo del batacazo, pero la gente en España tiene poca memoria y a veces es poco crítica.

Pero eso de confiarse y vender ya la piel del oso... La campaña que van a hacer en contra de los nuevos va a ser mostruosa y no va a ser facil. Así que no te extrañe que la gente se eche para atrás, que ésto es España y sEmos como sEmos...

Así estarán contentos los zombis sin corazon... Que yo hablo de núcleo duro de votantes "bien" no de zombis...

El_galeno

#57 Lo de los créditos universitarios también sucede en Inglaterra o Alemania, de todos modos (vamos, que no es cosa sólo de Suecia).

Bueno, por puntualizar, en Alemania la universidad es gratutita ya en todos los estados (pagan unos 60 euros o así por curso por las tasas de secretaría y demás, pero no hay matrícula, está pagada por el Estado), pero sí que hay créditos estatales para financiarte el vivir fuera cobinados con becas. Ejemplo: 300 euros al mes en concepto de beca (no hay que devolverlos) y otros 300 en concepto de crédito sin interés (se devuelve). Lo positivo es que con ese dinero un estudiante en Alemania vive perfectamente, no requiere ayuda de sus padres en caso de que no puedan dársela, y le permite estudiar en la universidad que quiera aunque esté lejos. Lo malo es devolverlo, pero bueno... En España si tus padres no te pagan el piso o si no trabajas (y en Bolonia con trabajos de clase y prácticas, y sobre todo con el paro actual, es difícil) no puedes salir de tu pueblo. La universidad en sí en Alemania(la matrícula) es gratuita.

En Inglaterra cada vez es más como en los EEUU (vamos, ese camino lleva), con matrículas de 9000 euros o así, y los estudiantes pidiendo créditos para pagarlo. Luego acaban la carrera y tienen una deuda de 30000 euros. Claro, que no tinen por qué pagarlo mientras tengan sueldos de mierda (suele haber un mínimo salarial para empezar a pagarlo), pero aún y todo es un problema.

kapitolkapitol

madre que de negativos me he llevado lol lol

#19 totalmente de acuerdo con eso que apuntas

#28 lo saco entre otras cosas de hechos como que uno de los libros más vendidos el año pasado fue el de belen esteban y kiko rivera estaba en el top10 con "quitate el top"...como digo, entre otras muchas razones que no me voy a parar en enumerar porque las veo evidentes

#32 no creo en las notas, no creo en los examenes, creo en la educación regeneradora obtenida con placer, por el placer de aprender lo que cada uno le motive, la autogestión y la búsqueda de conocimiento aprovechando las inquietudes que todas las personas traemos al venir al mundo (y que nos roban en nuestras etapas primarias de crecimiento)...por eso tu segunda pregunta realmente no se como contestarla...en cuanto a tu primera pregunta, no se porqué han de verse excluidos grupos sociales con esto que hablo, estoy hablando de que el estado pague las cosas pero dando el poder de elección de donde estudiar, no debe haber problemas de oportunidades !

#41 creo que hay que dar la oportunidad a la sociedad de equivocarse para aprender sobre el método científico...si nos tratamos a nosotros mismos con miedo por poder caer en lo esotérico o magufo, no tendremos nunca la oportunidad de evolucionar a una sociedad más madura (es como si no sacas a tu hijo de un zulo de 3x3 por miedo a que se caiga por la calle o te lo roben, al final no se hace adulto ni se hace nada)

#52 un poco insultante tu comentario ¿no? no se porque tanto odio, yo he expresado mi opinión, te invito a darme tus argumentos si quieres que te conteste algo

#57 #61 como todo sistema, puede fallar: que en Suecia haya fallado no quiere decir que el propio sistema en si sea invalido...si metes la democracia en una jaula de chimpances seguramente no funcione (falla la democracia como sistema o falla debido a los que lo implementan?)...habría que estudiar detenidamente porque no ha cuajado antes de tirarlo por tierra y punto...los suecos también se pueden equivocar, no son superhombres infalibles

#61 gracias por tu comentario...en cuanto a lo de percapita, habría que mirarlo bien si, quizás lo que dice #82 es más cercano a lo que sería...en cuanto a lo del curriculo, entiendo que lo veas positivo, pero es que lo digo porque no creo en el mercantilismo de la educación que desesmboca en homogenizarlo todo, creo más en la autogestión de cada individuo o grupo de personas para desarrollar su vida como mejor lo estimen...en cuanto a lo de que algunos se queden atrás, he comentado algo parecido, es u riesgo que si nunca corremos nos quedaremos en la mediocridad actual, creando piezas fordistas de consumo que sirven al sistema actual

#82 pero si estoy hablando de que el estado pague las cosas pero dando el poder de elección, no debe haber problemas de oportunidades !

#88 quizás es que simplemente ese "mejores resultados" es el paradigma que yo cambié hace tiempo...creo que esos mejores resultados se hacen a costa de muchas cosas, que más tarde salen en formas destructivas para el conjunto de la sociedad

os dejo unos enlacitos

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

http://es.wikipedia.org/wiki/Pestalozzi

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_Democr%C3%A1tica

Raziel_2

#90 A lo que me refería con los de las materias es por ejemplo a introducir en el temario cosas como, astrología, creacionismo, el efecto de los chakras en la salud el hombre... cosas así...

La enseñanza debe estar libre de supersticiones y magufadas (salvo que tengas una asignatura que se llame "historia de las supersticiones y magufadas"), luego como organices los contenidos es otra cosa.

kapitolkapitol

#91 ahora mismo hay bastante religión en las escuelas y nadie lo prohibe, más magufo quieres? (y yo que soy ateo 110% no me gustaría que se prohibiera)...las creencias de las personas pertenecen al plano personal y nadie debe inmiscuirse en eso

confío en que aprendiendo el método científico todas las demás maguferías vayan cayendo por su propio peso...que es un riesgo inicial si, pero es un riesgo que para que una sociedad acabe madurando y no se quede en el estado infantiloide en el que estamos, ese riesgo hay que asumirlo

Raziel_2

#92 Pues me parece un error, yo también soy ateo. La religión es una decisión personal y privada, el que a día de hoy la enseñanza religiosa católica siga dentro de la enseñanza pública es un insulto, a los practicantes de otras religiones y a los ateos. La religión tiene su lugar, pero no dentro de las aulas donde tienes que dar una formación lo más objetiva posible. Yo estaría de acuerdo a enseñar "historia de las religiones" o simplemente "fundamentos de la teología", nunca el culto hacia una sola religión, como sucede ahora mismo.

El_galeno

#90 Pues yo creo en una educación absolutamente pública, accesible para todos los niños y que ofrezca a todos las mismas oportunidades. Y te diré que eso no está reñido con fomentar las capacidades creativas de los niños (eso depende del método, no de que el sistema en sí sea uniforme para llegar a todos), ni con atender las necesidades de cada niño (una buena gestión puede permitir la inclusión de profesorado de apoyo suficiente, clases de refuerzo, psicólogos, etc).

l

#90 Y que mejor manera de comprobar el porqué de que el sistema es una mierda???

pues poniéndolo en marcha en España!!!!

Para algo Semos los Mijores!!!

Por qué no poner en práctica el sistema más avanzado del mundo en educación, El Filandés??

Nooooooo, ésto es Hispañistán, aquí pongamos en marcha el Sueco que ahora sube como la espuma... wait!! que va cuesta abajo y sin frenos y ellos se han arrepentido!! Da igual como lo ponemos en España será el mejor, y sino ponemos el de EEUU, para qué vamos a poner el más avanzado cuando podemos poner el de uno de los más caducos... Pongamos el que falla, aunque no sepamos porqué... cómo las obras de Calatrava baratitas que eran(y los bonitas que son?!?!)

Habría que mirar porqué falla... ya, y el que menos falla no lo miran porque: elegimos el más malo porque es mejor!!?!?!

Ayyyy!!! Pudiéndose ser mediocres para qué vamos a ser los mejores...

thorin

#90 Demuestrame que es así de simple, que solo por ir a una escuela concertada o privada hace que la gente no haga caso de Belén Esteban, Kiko Rivera o similares.

kapitolkapitol

#96 eh eh eh, quieto parao, me parece que no me estás entendiendo...el centro, el sujeto de mi discurso NO es que sea privada o concertada, es que sea de pedagogías activas y/o libres...a mi me da igual si fueran públicas, lo que pasa que el Ministerio (da igual quien gobierne) no queire ni oir hablar de ese tipo de aperturismo

thorin

#99 Bueno, ese es otro debate diferente al uso del "cheque educativo" y la liberalización de la enseñanza pública.

De todas maneras pienso que respecto al tema este de pedagogías activas, libres, alternativas, etc. hay que tener mucho cuidado.
Mi opinión es que las que se aplican ahora en la pública y en la mayoría de concertadas y privadas están lejos de ser las mejores, pero a veces se meten cosas raras y que huelen mal en el mundillo de las pedagogías alternativas solo porque que hay gente que piensa acríticamente que cualquier cosa diferente al sistema es mejor.
Algo de eso se puede ver en este artículo sobre las escuelas Waldorf o antroposóficas: http://www.eparquiodelgado.com/index.php/el-ataque-a-la-educacion-y-las-escuelas-waldorf/

kapitolkapitol

#100 pareciera que es otr debate, pero cuando el Estado (del color que sea) se empeña en meter su ideología en la forma y el contenido, acaba siendo lo mismo: no hay libertad para educar en libertad

a mi las waldorf no me gustan...no tomes las waldorf como el único tipo de escuela activa porque es una entre 100

saó

#90, dices: >no creo en las notas, no creo en los examenes, creo en la educación regeneradora obtenida con placer, por el placer de aprender lo que cada uno le motive, la autogestión y la búsqueda de conocimiento aprovechando las inquietudes que todas las personas traemos al venir al mundo

Pero el Estado sí que cree en los baremos y no te va a dar un cheque escolar si no le garantizas que vas a colegiar a tus hijos en un centro que proporcione un rendimiento mínimo requerido por el ministerio. Recuerda que se espera una externalización muy positiva del periodo escolar. Y eso se sabe por los exámenes y notas.

dices también: en cuanto a tu primera pregunta, no se porqué han de verse excluidos grupos sociales con esto que hablo, estoy hablando de que el estado pague las cosas pero dando el poder de elección de donde estudiar, no debe haber problemas de oportunidades

El centro, con cualquier excusa, puede elegir los cheques de las familias que más se adecúen a su pefil social, rechazando a aquellas que no.

reemax

#1 Si tenemos la suerte de llegar a ellas sin algo que privatizar. porque estos fachas están desbocados

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Que la Virgen del Rocío te oiga.

oliver7

#1 Como dicen por ahí, tranquilos, no nos chupemos las pollas todavía. Aún queda año y medio y estos son capaces de hacer cualquier cosa.

D

#1 Lo saben y van a hacer todo el daño que puedan antes de irse.

Patrañator

#1 Sin una gran Coalición de partidos de izquierdas yo no aspiraría a algo más ambicioso que el que ellos pierdan la mayoría absoluta...

Monsieur-J

#1 En las europeas muchos peperos se quedaron en casa porque no importaban tanto esas elecciones.
Ante unas generales con la amenaza del "Lenin de la Complutense" van a sacar a alguno de la tumba si hace falta para que vote al PP.

D

#1 Si los estudiantes se pusieran de acuerdo en no votarle, seria una hostia historica.

polvos.magicos

#1 No hay nada mejor que ver como cavan su própia tumba.

D

#2 Pero tú no lo ves como lo ven ellos. Si la gente es analfabeta y sólo se informan con la tele y sus panfletos afines AEDE creen que tienen la guerra ganada.

Como dice alguien por ahí, la ostia el año que viene y el de después va a ser de escándalo...

Wayfarer

#2 A mí lo que me sorprende es que Wert haya sido capaz de pronunciar la palabra "reflexionar"

Sidku

BIBA LA HABSTENCION!!!!!

davamix

#10 ¿Dónde has aprendido a escribir? Se escribe hastencion, sin la B.

Tsubasa.Akai

Entiendo que POREMOS no se gaste un duro en publicidad.

D

Valiente hijo de puta está hecho.

Supongo que el argumento es el clásico... "que la pague el que la utiliza"...

Konata_Izumi_II

Nuevo préstamo estudio de un banco Cántabro patrocina esta noticia
¿qué esperáis? Es lo que tiene el neoliberalismo

conversador

Por Dios. QUE NO REFLEXIONE que cada vez que lo hace la caga

babuino

hay que decirlo más

Gilbebo

Vale. Ya he reflexionado. La respuesta es no al REpago. Tampoco a que se cedan terrenos públicos a las escuelas y universidades privadas de vuestros amigos.

angelitoMagno

¿Van a quitar las tasas universitarias? Me parece bien. Porque eso es lo que van a hacer, ¿no?

Yonseca

El copago educativo ya existe. Se llama educación concertada.

ctrlaltsupr1

#51 No, no.... la concertada es gratis. Lo que se paga son eso que llaman "aportaciones voluntarias", "extraescolares", exacciones varias y otros lujos propios de colegios "buenos"

Pero gracias a esos "pequeños" pagos, los niños gitanos "no se encuentran a gusto en estos centros" (esto lo leí yo hace muchos años, puesto en boca de un director de centro concertado)

PS: No sólo gitanos... también los hijos de esa gente tan fea que va a las manifestaciones y eso...

Yonseca

#58 Esto... soy estudiante de concertada. Y tu última línea no es cierta.

D

De perdidos al río...

Cantro

Copago no, repago. A mi ya me cobran unos impuestos.

i

Lo que no quieren es más ricos tontos, está claro.
Ricos listos.
Pobres tontos.

Pijus_Magnificus

#18 Tu argumento tendría alguna validez si no fuera porque ellos son ricos y tontos del culo a más no poder.

i

#18 Eso es verdad, son tontos del culo.

D

¿Desde cuando pagar por algo que antes era gratis aumenta su equidad?
Que les quiten las ayudas a los concertados.

Frasier_Crane

En el PP son más tontos de lo que parece... Me parece que no han aprendido nada de las elecciones europeas... En fin, mejor, que sigan haciéndose el harakiri político, que habrá otros grupos que les comerán la tostada.

Findopan

Pensaba que eso ya existía ¿no hay que pagar libros, material, excursiones, seguro escolar, APA, matriculas, transporte, comida..?

#29

editado:
Las elecciones europeas son una cosa y las generales son otra, si tienen el mismo número de votos que siempre (unos 10 millones) lo mismo hasta las ganan, como el PSOE no se ponga las pilas no tiene nada que hacer y aunque están surgiendo alternativas no creo que sean lo suficientemente fuertes, ya veremos.

Herumel

#29 A lo mejor no lo son tanto, imaginaos en las siguientes elecciones a un PSOE con un 23% y a un PP con un 20% de votos...

Ellos por un lado ahora joden España, y le dejan un marronaco a un partido defenestrado en donde ellos no tendrán que lidiar con el desgaste de ser la fuerza más votada y todo lo que ello conlleva.

No me huele nada bien, no me gusta.

noexisto

Si nuestro país fuera de verdad justo con el gasto público, todas estas medidas se usaran para el beneficio de todos, la redistribución de la riqueza no fuera una quimera, los políticos ahorrasen en gastos superfluos (podría enumerar cientos) pues sí, estaría de acuerdo en todo lo que fuera... pero de verdad y es la primera vez que lo digo: son unos ladrones presupuestariamente hablando pensando en los demás, en los necesitados y les importamos en general un pimiento (tal vez dos, pero no estoy seguro)
No y hasta aquí

j

Que tranquilo estaba este señor. Se conoce que había elecciones o algo y no hubo cojones a proponer esta idea la semana pasada.

D

Pero qué dice. Este tío es tonto.

La educación obligatoria es gratuita. La no obligatoria ya tiene "copago". A nivel universitario se llaman "tasas universitarias" y no han hecho si no subirlas. Valiente cabrón.

Lo que tienen que hacer es mandar a tomar por culo la educación concertada, que es un coladero de centros privados bajo fondos públicos.

Y dice que si hay un beneficio privado del sistema educativo y por eso hay que hacer copago. Coño, pensaba que con los impuestos que pago al Estado cuando me graduo y trabajo con más cualificación lo devuelvo al Estado. Igual que pago la sanidad y las pensiones. Anda y que le den.

e

¿Equidad y justicia, dice? La madre que lo parió, ya hay que tener huevos...

D

#30 Más bien cara. Una combinación de ceramita y acero por rostro.

D

Ahora que han pasado las Europeas le deján salír, pues mejor sería que lo tuviesen escondido por que con estas declaraciones el Titanic quedara en nada comparado con lo que les viene, hunde más a los universitarios y pone en punto de mira a la educación de 0 a 3 años

D

Jajajajaja.
Y la gente proponiendo cheques para gastárselo en putas, porque ya sabemos que para la educación de los niños no irían.

L

Es que con los impuestos ya sólo da para sus nóminas.

D

¿Copago? Pero si eso ya se hace señor Wert. Si no tienes beca tienes que apoquinar 16 € por crédito aunque el ministerio te financie el resto.

JuventudSonica

Este hombre es imbécil. Y cada vez que habla la caga, copago no, comecagoenlaputamadredewert. Por no hablar de que la educación es un derecho humano fundamental.

Deume

Estoy deseando PODER dar una patada en todos los egss a esta panda de ladrones malnacidos...

cathan

En sanidad resulta que se abusaba de la misma y por eso hablaban de copago. Ahora no hay abusos... pero ya pa qué poner excusas.

tnt80

Menudo pedazo de hijo de ....

silencer

Uhmmmm... (reflexionando)

Ya.


NO !

suaitz

no sé que tiene de justo y equitativo

D

Parece que el PP va a hacer buen uso de su mayoría en lo que queda de legislatura.

taranganas

Mira wert:
Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos Podemos

Quieres mas de estos "nazis"?

D

Menudo gilipollas y sinvergüenzas. A la más mínima que haga sobre esto veo a la comunidad educativa en huelga, lo que pasa es que los muy cabrones parece que lo van a hacer cerca del verano, a final de curso para intentar meterla desprevenida y callar los movimientos.

Algunos creéis que son tontos, pero de tontos no tienen nada, son unos perfectos cabronazos.

D

Vamos a ver, si ya hay copago, ¿o que son esos 1200€ que pagan los estudiantes por las tasas de la matrícula universitaria?

Pero no te preocupes, Pepe Nacho Wert, estas puteando a los estudiantes que pasarán en no mucho tiempo a ser el grueso de la pirámide demográfica de este país y nos aseguraremos que ratas como las de tu estirpe sean juzgadas por un tribunal popular por los numerosos casos de corrupción y prevaricación (como la de destruir la educación a favor de los créditos universitarios privados de la banca) para que paséis los últimos años de vuestra vida en el agujero más húmedo y oscuro posible.

LTKerr

¿Las guillotinas las copagamos también?

reithor

La única reflexión que se le debería permitir a este es la de su estampa en un espejo, que vea cómo se le cae la jeta de vergüenza la cara y dimita.

sanderman
a

No, si yo ya he "reflexionao". La duda que tengo es si cagarme en alguien o en algo.

Aleurerref

La libre interpretación que esta gente hace de los verbos es aterradora.
Que estos ojitos los vean caer.

D

Menudo puto desgraciado es Wert. La clave para salir de esta crisis es la educación, él va y la dinamita

U

Wert reflexionando, no me lo creo.

D

No. Ya basta de putadas.

yer0

Ya estamos..... Podemos.

SilviaCbo_1

en su "copagada" escuela habrá estudiado lo que le sucede a un globo que se hincha más de la cuenta... y si a este ser o ente, o lo que sea... le pilla cerca... alguien podría grabarlo en video? por favor..

babuino

hay que decirlo más

D

Una forma de pago para la educación lógica y sencilla sería por ejemplo, que cualquier alumno una vez concluido sus estudios y ya tenga un puesto de trabajo, se le descuente un porcentaje basado en la cantidad de años que ha estudiado y las notas que haya obtenido. Ese descuento se puede hacer en la liquidacion de la nómina, para que en caso que no haya trabajo, no haya que pagar.
También hay que tener claro que el copago no puede sustituir la financiación de la educación, sino los estudiantes no podrían afrontar los pagos de su propia educación, tal y como ocurre actualmente en EEUU.
Saludos.

t

mmm,Creo que en groenlandia no tenemos embajada. Tal vez va siendo hora de construir una, y mandar algun representante para alla.....

C

Y luego, añadió, seguiremos financiando con dinero público colegios concertados y premiando y desgravando a los padres que escojan el colegio privado para sus hijos.

kobeb75

Podeeeeemos, tranquilos todos que podeeeeeeeemos

kapitolkapitol

Yo estoy completamente en contra del copago por injusto, sin embargo estoy completamente a favor de que la educación funcione a través de "cheque educativo".

Es decir, que me "condensen" en un cheque el gasto per capita que me toca a mi y a mis hijos y yo ya me lo gasto donde quiera en lugar de tener que llevarlos a esas grises escuelas públicas en las que (en casi todas) generan adultos poco críticos, mansos e infelices. Para poder hacer eso primero habría que desregularizar el curriculo escolar (eliminar el centralismo del ministerio de educación homologando lo que es "afín" ideológicamente al partido de turno) y que florecieran entidades privadas (o públicas, me da igual) con pedagogías alternativas, libres, activas o democráticas.

Hace tanto daño la falta de una educación pública para todos, como una educación pública jerarquica, adoctrinante, restrictiva y antinatural con las nuevas personitas que vienen al mundo.

En otros paises ya se hace esto del cheque con algunos servicios y les va muy bien. Necesitamos meternos en el siglo XXI y dejar esta educación de masas borregas de la eṕoca industrial.

ogrydc

#12 Yo estaría a favor de tu propuesta si se modulase con la prohibición expresa de cobrar nada más por parte de las entidades docentes (ni extras, ni extraescolares, ni pollas, como en Corea del Sur). Así, la demanda crearía competencia y pluralidad de opciones, sin que nadie tuviera una calidad peor que la de otro, y sin que pudieran aparecer élites escolares que devienen en élites extractivas (aka casta)

K

#28, #12 lo saca de que "en sus tiempo esto no pasaba" y que los jóvenes de hoy en día son, básicamente, mierda. Qué el "tuvo la suerte" de evitar todo ese problema y que la "experiencia de su vida" le da razón.

En definitiva... que su opinión es la única que vale porque "él en realidad es muy lisssshhhto".

F

#12 Yo no tengo hijos, me vas a devolver mi pasta? lol lol es broma, es el argumento que uso cuando la gente se queja de los fumadores y la SS.

Raziel_2

#12 A mi tu propuesta me parece no solo razonable, es una buena idea, pero ojo, una cosa es cambiar el sistema de enseñanza y otra muy diferente cambiar los contenidos.
Si dejas vía libre al cambio de contenidos, date por jodido. Enseguida aparecerían materias magufas sin rigor científico.
Ahora lo de cambiar los modelos de aprendizaje, no solo es buena idea, es necesario.

powernergia

#12 En Suecia pensaron lo mismo que tu hace unos años y han echado al garete una de las mejores educaciones del mundo.
Sobre el copago del que habla el ministro, ya existe hace muchos años, ahora lo que haran será en todo caso aumentar ese copago.

r

#12 Por partes:
El gasto per capita en educación no es una medida válida. Hoy en día, hay muchísima más gente con el graduado en ESO que con un doctorado. Teniendo en cuenta que, de media, un doctor genera más ingresos al Estado vía impuestos que un graduado en ESO ¿desinvertimos en doctorandos? ¿despilfarramos en graduados en ESO? Cada uno llega a un nivel educativo distinto y las asignaciones a priori lo único que garantizan es que, en ningún caso se atine al 100%.
El hacer unas curricula académicas homogéneas pueden facilitar que se adoctrine a los alumnos en un sentido determinado, cierto, pero garantiza la compatibilidad. Ninguna ley educativa establece cómo enseñar a resolver sistemas de ecuaciones, pero sí obliga a que todos los graduados en ESO sepan hacerlo, lo que les permite acceder con unos conocimientos mínimos comunes al bachillerato. Igualando contenidos mínimos es como se puede ejercer de médico en Alemania habiendo estudiado en Portugal. Una vez cubiertos los contenidos mínimos, si quieres que tu hijo/a adquiera otros conocimientos, en hora buena. Nadie te lo impide.
Por último, creo que está muy bien que unos alumnos aprendan a pensar por sí mismos, que tengan su propia escala de valores o que puedan desarrollar su interés por la bioquímica más allá de lo que piden el ministerio y la consejería de turno, pero si eso es a costa de que otros se queden sin poder adquirir unas habilidades mínimas que les permitan desarrollarse como ciudadanos, es un mal negocio que pagaremos más pronto que tarde en nuestras propias carnes.

M

#61 Entiendo que se refiere a gasto percapita / año, es decir que calculan el coste medio de un alumno en un determinado curso/carrera y te dan esa cantidad para cada uno de tus hijos en función de lo que vayan a estudiar.

#12 Quitando cuestiones sociales de igualdad de oportunidades desde el punto de vista economico no tiene sentido, si quieres que tus hijos vayan a una escuela privada te la pagas con tu dinero, los colegios privados no estan prohibidos. Puedes alegar que no es justo que tengas que pagarla integramente cuando no haces uso de la enseñanza pública, pero es que tambien hay mucha gente que no tiene hijos y que paga esos impuestos, que no tiene coche y paga la construcción de carreteras, que no viaja en tren pero paga AVEs...

D

#12 Yo también estoy a favor la gente por aquí es idiota por no decir otra cosa, luego alaban países europeos que están por encima de nosotros en materia de educación pero eh con la educación nunca nadie debe lucrarse!

El_galeno

#12 Los sistemas educativos con mejores resultados del mundo son esencialmente públicos, con una inversión del Estado de en torno al 7% (del PIB) en educación.

Además, el cheque famoso ha hundido, como ya te comentan, el sistema educativo sueco. Sobre eso puedes leer mucho en muchos periódicos. Busca por internet.

1 2