Hace 9 años | Por shake-it a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por shake-it a cuartopoder.es

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, no renuncia a pasar a la historia como el ultraliberal que implantó el pago de las licenciaturas en las universidades públicas del Reino de España y abrió la vía de las hipotecas o créditos bancarios para poder estudiar. Esa es la previsión del real decreto que prepara su departamento con el fin de ampliar a dos años los master de pago para obtener la licenciatura en todos los títulos universitarios.

Comentarios

frankiegth

Para #5. Y no eres ni el primer ni el último hijo que ya lo ha hecho o está en vias de conseguir lo mismo. Muchos hijos llevan tiempo presentando la realidad tal como es a sus padres y las nulas espectativas de futuro que el #PPSOE representa.

manuelpepito

#5 Yo en las municipales evite que mis abuelas votaran al PsoE

ElRelojero

#27 Yo, creo, que he convencido a mi suegra que no vote al PP.

Atento porque, vivimos en Alicante y sigue diciendo que la culpa es del PSOE. Cuando le dije que el PP llevaba en el gobierno de la Generalitat casi 25 años, no se lo creía, para ella solo llevaban unos pocos y todo lo que pasaba era culpa de los anteriores, es decir, del PSOE, creo que era Joan Lerma.

A la gente que ya tienen una edad les cala mucho eso de "la culpa fue de Zapatero"

#33 Eso es lo que quieren, que al final solo estudien los que tienen ya su puesto asegurado. Abogados con papás abogados, arquitectos con papás arquitectos, médicos, etc.

k

#27 Convencer a personas mayores si que es difícil. Enhorabuena.

Hojaldre

#27 Lo chungo es que no voten al PP, aún así, gracias, has hecho un bien muy importante a la sociedad.

unodemadrid

#5 Yo sin embargo convenceré a los míos para que voten al PP (Ya están convencidos de hecho) para compensar tus votos a Podemos, empate técnico...

smilo

#46 pues entonces debes estar comiendo gracias al PP o tienes mucha pasta, o no eres consciente del daño que el PP esta haciendo a los mas desfavorecidos o lo sabes y te la suda.
Cada cual es libre de votar a quien quiera, si te sientes bien votando PP adelante.

j

#46 Es estupendo para cargarse …. la universidad, imposibilitar estudiar, quitar conocimiento y acumular paro.

Por una parte ataca sobre la economía básica mínima de cada familia y después sobre los pagos para dos años de universidad.

D

#5 #46 ni uno ni otro habéis argumentado por qué queréis votar a PODEMOS o al PP:

- porque el PP y el PSOE son malos (hay más partidos aparte de PP, PSOE y PODEMOS)
- porque PODEMOS es malo (hay más partidos aparte de PP, PSOE y PODEMOS)

Como hay más partidos, no basta con argumentar por qué PP, PSOE y/o PODEMOS son malos; hay que argumentar por qué vuestro partido favorito es bueno o simplemente mejor que los demás.

D

#5 Si tú fueras estudiante, lo más práctico sería que acabaras tu carrera lo antes posible para evitar a tus padres (y a ti mismo) quebraderos de cabeza económicos sin cuento. Que intentaras sacar las mejores notas posible para optar a beca (sobre todo de cara al máster) para evitar quedarte fuera por motivos económicos. En cinco palabras: que te centraras en lo tuyo. No digo que no puedas hablar con tus padres para evitar que voten a quienes no representan sus intereses, pero lo primero es lo primero. La abuela de #15 lo decía la mar de claro… Y te aseguro que es desesperante cuando ves que tiene razón y tú estás en medio.

BiRDo

#61 Pues menos mal que se lo has recordado. Si no llega a ser por ti seguro que se afanaba en no estudiar y en no sacar las mejores notas posibles.

En serio, ¿con qué tipo de persona os pensáis que estáis hablando?

D

#93 Pues no lo sé… Es lo que tiene la red, que uno no sabe nunca con quién está hablando. Y en los (pocos) años que he podido asistir a la universidad he visto tantas cosas que no tengo ni pajolera idea de lo que una persona puede, o no puede, hacer en una situación determinada solo por acceder a ella. Más de una vez me he llevado la desagradable sorpresa que gente a la que consideraba más culta, más joven y con más respaldo que yo tiene actitudes que yo (a priori mayor, con menos cultura en mi entorno familiar e infinitamente más pobre) hubiera supuesto más propias de mí que de ellos. Y conste que lo digo con mucha tristeza.

De todas maneras oye… Yo sé perfectamente lo que me ha convenido a mí con respecto a mis estudios para que no me pille el toro de ninguna manera y las conversaciones que he mantenido con las personas de mi entorno para discutir cuán acertado o no es su punto de vista a la hora de votar a unos o a otros. No me gusta "convencer" a nadie: no lo considero adecuado.

A partir de aquí… Como se suele decir, allá cada uno.

forms

#5 tranquilo, que con el bombardeo en los medios de Podemos=Chavez=RojosComunistasDeMierda pronto cambiarán de idea.

s

#5 Eso de "casi" no sirve de nada. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

davamix

#3 La culpa no es de Friedman, la culpa es de quien las lleva a cabo.

#3 hayek's road to serfdom tambíen.

hayek era austriaco… como hitler.

juanjosepablos

#3 bastante coherente lo que dice el buen señor. Las conferencias no son gratuitas, tienen un coste y lo paga quien no asiste.

Al-Khwarizmi

#3: Sin embargo, curiosamente, Milton Friedman también defendía la renta básica universal (bajo la variante de "negative income tax", pero viene a ser más o menos lo mismo). Pero con eso no se queda gente como Wert o como los republicanos de EEUU.

x

#20 Imagina que ahora a la gente le da por estudiar grados y poca gente estudia masters. Como las universidades pillan la pasta por alumnos matriculados, ¡¡¡¿que van a hacer?!!!

A mi lo que me jode es que con algo que evidentemente no funciona, que sale fatal cada vez que se compara con otros paises, que es importante para el pais... con algo que hay que arreglar si o si, se mire quien dice las cosas en vez de mirar que cosas se dicen. La universidad esta mal. Objetivamente mal. Pero si el que lo dice es Wert esta automaticamente descartado y hay que darle la razon a los que tienen intereses directos en que siga como hasta ahora, o sea, mal.

R

#20
Sí, bastante más caros.

g

#30 Siendo así entiendo mejor el artículo, pero aún así me parece más lógico el 3 + 2.

R

#34
No te digo que no, pero como siempre esto es España y han hecho una mierda y con otra mierda lo quieren arreglar.
¿Sabes qué para hacer el doctorado y pedir la beca FPU y FPI te piden 300 créditos de los que 60 tienen que ser de Máster? ¿Qué quiere decir esto? 240 créditos de grado + 60 de máster, ok, ¿Y qué ocurría con las antiguas licenciaturas de 5 años que erán incluso más que 300 creditos? Que se joden y tienen que hacer un año de máster extra por los cojones incluso cuando si van a Europa, Gran Bretaña, Noruega, etc. consideran que su licenciatura cuanta como Máster. Pero esto es España y a nadie le importa nada, y mira que la gente pidio que se reconociera la licenciatura como grado+máster, pero ni de coña.
Y claro, ahora quieren volver a cambiar todo el pifostio y... ¿qué ocurre con los licenciados antiguos (5 años)? ¿Y los diplomados (3 años)? ¿Y los de grado (4 años)? Enserio, es para matarlos a todos.

Todo el cambio para acabar como antes, pero en vez de llamarlo 2ºciclo llamarlo máster, es la ostia, eso sí, te cobraran el crédito a precio de máster, no de 2ºciclo.

M

#41 Ayer mande un correo indignado a la UNED ya que para matricularme en un doctorado tengo que cursar un Master habilitante, o lo que antes era el segundo ciclo, es decir LO QUE YA HE CURSADO!.

Lo mas cachondo del tema, que mirando el temario, equivale a lo que antes se daba en primero/segundo de carrera

R

#44
Puf, una putada, algunas universidades han tenido algo de sensibilidad con este tema y permiten matricularse de doctorado a gente de licenciatura pero haciendo créditos de formación complementaría de investigación (una tontería, dicho sea por cierto), pero de becas a nivel estatal en principio a olvidarse.
Ahora, partiendo de que tú lo quieres hacer por la UNED y de que será algo de una carrera con Máster habilitante me da que difícil lo tienes, una vergüenza.

M

#48 bueno no hacia falta master habilitante realmente, si no cualquier master oficial!!!!, entre ellos el habilitante a mi profesion.... el cual ya tengo por haber cursado ingeniera superior!

D

#51 No, no lo tienes; ahora los Master en Ingeniería son 2 años después de los 4. Es decir, el equivalente en Bolonia a una Ingeniería Superior son 6 años.
Los Ingenieros Superiores están pidiendo la equivalencia pero por ahora dicen que no. Que al igual que los peritos de 3 años no eran graduados de 4, los Ingenieros de 5 años no teneis el master de 6.
Son unos sacapasta.

Aún así deberían dejarte hacer el doctorado cuando vean que eres del plan antiguo. De aquella no se necesitaban master para doctorarse.

M

#56 No equivale a una Ingenieria de 6 años, no equivale a nada que se le pueda llamar ingenieria. Desde que se implemento el grado, todo hijo del vecino es Ingeniero a curso por año....

Me pone enforme no solo el hecho de que nos degraden a un perito sin acceso a 3ciclo, si no que nos igualen!

A

#60 Sí, pero luego hay un lío con las atribuciones profesionales. La mayoría de los grados no dan atribuciones de Ingeniero:

http://www.copitiva.es/index.php/profesion/atribuciones
http://www.yoingeniero.com/barra/faq.php

Incluso en varias Universidades hubo líos con Grados que no daban atribuciones de ningún tipo y cosas así.

Vamos, esto es un descojone.

M

#64 Si pero aguantar al familiar subnormal que se matriculo en grado en ing de diseño industrial y lo saca a curso por año tocandose los cojones con asignaturas como busqueda bibliografica en google mientras tu te pasabas los veranos recuperando miles de asignaturas no te lo quita nadie

D

#78 Llevo desde que tengo 20 años pagándomelas TODAS, gracias.

El ECTS está a prácticamente el doble, y en los máster en los que me he informado más (unos 52€ en la UPC, teniendo en cuenta que a mí por ser diplomado me obligarían a pagar y cursar 30 créditos más por toda la cara). ¿Mi solución? Hacer uno en Francia que por 500€ lo tengo todo pagado (por supuesto sin tener que hacer cursos/créditos suplementarios) y con prácticas casi garantizadas.

Lo que van a hacer es adaptar el sistema al europeo, lo que tenían que haber hecho hace muchos años cuando implantaron los grados.
Repito: el tema económico es otro cantar (¿te explico la frase?). De leeros cualquiera diría que pusieron los grados de 4 años para hacer un favor a los más humildes cuando fue todo lo contrario, es de chiste...

Por último, desconozco si haciendo los 4 años + 1 se obtiene el Master tal cual, pero si sé que muchos Master después de grado (como bien indican #21 y #56) son de 2 años, por lo que el aporte económico para las personas que lo realicen se verá reducido.

D

#85 Con las antiguas diplomaturas y licenciaturas estábamos adaptados al resto de Europa, grados de 3 años, o primer ciclo de 3 + posgrado de dos años, sólo tendrían que homologar el segundo ciclo de las licenciaturas por un master, aunque con el SET se especifica que los licenciados tenemos habilitado el acceso directo a doctorados.

Lo único que van a hacer es cobrar 4° y °5 a precio de master.

chazyglue

#44 esto es un poco offtopic pero aprovecho que sale el tema. Estoy pensando empezar un doctorando y buscando posibles becas del mec no encontré. ¿Conoces de alguna? Tengo entendido que hace años salían pero ahora no.

g

#41 Amén hermano

Lo que nos gustan las chapuzas en este país.

D

#20 #30 Son más caros, y el problema es ese, no que se pase a 3+2 (como ¿en la mayoría de países europeos? e.g. Alemania).

El problema es que aquí en Alemania pagas lo mismo sea M.Sc. o B.Sc., en la universidad pública. En España no. Ese es el problema.

A

#17 Pues creo que en el resto de Europa lo que hicieron fue una estructura 3+2 como había aquí antes, mientras que nosotros, como somos muy guays la pusimos de 4+1 o 4+2. Ahora están dando marcha atrás.

Y ahora me viene a la cabeza la movida que tuvieron los Ingenieros Técnicos (carreras de 3 años) que tuvieron que hacer un curso de adaptación a grado para obtener el título de grado, cuando ahora va a resultar que los títulos de grado van a ser de 3 años. Cualquier malpensado puede llegar a la conclusión de que lo hicieron a propósito para sacarles la pasta a los Ingenieros Técnicos.

m

#24 Luego han ido las empresas españolas con ingenieros españoles a intentar ofrecer sus servicios en el extranjero y les han dicho: "¿Pero dónde vas sin un sólo máster en el proyecto?" Todo por haber equiparado las carreras de cinco años al grado y no al máster como hizo toda Europa.

Es que el ridículo es espantoso.

A

#42 Y encima ahora se hacen los remolones para arreglar lo de los Máster. Eso si lo arreglan, claro.

D

#42 De hecho en lo de equiparar las carreras de cinco años al grado tienen mucho que ver los colegios profesionales de ingenieros, siempre se ha dicho que fue la "segunda taza" por negarse a equiparar las ingenierías técnicas a los grados (por temas de competencias creo).

Gandulfo86

#17 Lo que te cobran por crédito con una educación peor.

D

#13 : Completamente de acuerdo. El problema de fondo es que la mayoría de españoles creen que ya tenemos un buen sistema universitario. Hasta que no se caigan del guindo, no hay nada que hacer.

D

#13 ¿Mercado laboral?
¿Tu en que planeta vives?
Las universidades españolas funcionan bien en planes educativos (en ciencias) lo que np finciona es la panda de mentecatos que tenemos por políticos y a los empresaurios.

Hay que reformar la política y el sector empresarial.

Con mi licenciatura me como a los graduados de Reino Unido.
Lo de los préstamos se puede hacer aquí en GB porque un licenciado cobra de media en su primer empleo más de 2000 euros al mes.

En España se está contratando a doctorados para puestoa que debería ocupar un recién licenciado por menos de 800€.

I

#77 Pero que dices, la universidad funciona como el culo. ¿Tu trabajas en la universidad? Yo si, me estoy doctorando y esto esta lleno de endogamia e inutilidad, hay que reformar ya.

Aquí lo único que les interesa es crear carreras inútiles para seguir ampliando su chiringuito y su dpto. De verdad que no se en que universidades estudiais... el nivel es deprimente.

D

#97 Estoy hablando de la calidad de la enseñanza (en ciencias, que es de lo que sé y de lo que habla el artículo), y es bastante buena.

¿A que rama de investigación te dedicas?

Yo estoy trabajando en una uni de UK y en materiales no hay color, pero no salen tan preparados como la gente se cree

x

#82 Muy interesante lo que dices, porque ademas parece que estas dentro.

Lo del camcio de los años solo puedo darte la razon, sobre todo porque creo recordar que en su momento hubo follon precisamente por poner los 4. Aqui se arregla todo de polemica en polemica.

En lo de los profesores tengo que discrepar. Yo no me refiero a que un dia tengais que estar en Londres y al siguiente en Nueva Delhi, me basta con que paseis por una empresa. De hecho, no veo mal que los profesores acaben la carrera y si son buenos pasen a la docencia directamente, pero ¿como separas la buena investigacion de la investigacion irrelevante por figurar en un paper? ¿Como separas al que se queda porque la universidad retiene el talento del que se queda porque le ha hecho la pelota al catedratico? Porque esos tribunales de los que hablas se pueden trucar. De hecho, dado que se entra por meritos y oposiciones de toda la vida, no deberia ocurrir, y ocurre porque las plazas salen con nombre y apellidos. Lo de limitar por edad es la manera mas sencilla de acabar con ella. Es decir "si quieres hacerle la pelota al catedratico para ser profesor aqui hazte a la idea de que vas a estar 20 años hasta pillar cacho". Una cosa sencilla, facil de implementar y facil de descubrir cuando se hace un fraude. Es que soy informatico y lo que no se puede poner en un if me pone nerviso

Y en cuanto a lo de las tasas, pues creo que parte de razon llevas, pero te deseo mucha suerte a la hora de decir "vamos a duplicar las tasas a casi todo el mundo porque os pagamos el 90% de la carrera y ahora os vamos a pagar solo el 80%". Lo de hacer que el hijo de Botin pague el 100% me parece poco practico, porque Botin es el caso extremo y si legislas asi, al final el que iba a pagar el 100% es el hijo de un cirujano que cobra 60000 al año, que parece que es mucho en un pais de mileruristas, pero que es lo que deberia cobrar un cirujano. Eso si, yo pondria limites de notas para tener becas. El numero se puede discutir, habria que simularlo y poner un tribunal para arbitrar excepciones, pero los estudiantes deben ser conscientes de que estudiar es un trabajo y tienen que cumplir con el. Y tal vez endureceria el plan de permanencia (formar parte de la tuna implica ser expulsado de la universidad embreado y emplumado, por ejemplo), aunque eso garantizaria manifestaciones, huelgas y que "xizor" ocupara un lugar de privilegio en el Fascist Hall of Fame...

Lo que no puede ser es que la universidad quede como esta y, lo que mas me jode, que a la hora de evaluar propuestas se mire quien las dice en vez de mirar la propuesta.

D

Subnormal es poco...

Shotokax

#10 y es en este punto del razonamiento cuando mi yo indignado y muy furioso entra en conflicto con mi yo racional. Uno considera que el (pobre o trabajador) que vote a esta gente es directamente imbécil y se merece todo lo malo que esta gente le haga y el otro dice: "Por encima de todo soy demócrata y por muchísimo que discrepe con los que votan a esta gente los respeto. Debo ser humilde y barajar la posiblidad de que yo esté equivocado y esta gente sean grandes gobernantes".

el_Tupac

#14 Interesante punto. Tal y como yo lo veo, suceden dos cosas con el planteamiento de tu yo racional:

La primera es que se respeta a las personas, pero no a las ideas ni a los actos. Las ideas pueden estar equivocadas y los actos pueden ser tremendamente nocivos. Una persona que con sus actos perjudica a los demás y obtiene algún beneficio a cambio es perversa. En cambio, una persona que perjudica a los demás, e incluso a si mismo y a los suyos, sin obener nada, es una persona estúpida. De hecho, es la perfecta definición del imbécil. Y un imbécil siempre es peligroso, ya que no mide las consecuencias de sus actos. Se les debe respetar, si, pero también hay que tener cuidado con ellos porque son peligrosos y dañinos.

Por otro lado, siempre hay que ser humilde y replantearse las cosas. Esa es precisamente una de las cualidades que distinguen a la gente inteligente de los imbéciles a los que mencionaba antes. El imbécil nunca duda. El imbécil siempre sabe que lo que está haciendo está bien, ya que, como decía antes, nunca mide las consecuencias de sus actos. El imbécil vota a una piara de ladrones para que gobiernen el país con mayoría absoluta porque le parece muy divertido hacer rabiar a unos enemigos imaginarios a los que él llama "los progres", sin pararse a pensar que está dejando a su familia sin prestaciones sociales ni sanidad y que les está quitando a sus hijos la oportunidad de ir a la universidad en el futuro. El imbécil está seguro y convencido de que hace lo correcto, siempre, y encuentra en el acto de dudar un signo de debilidad.

Así, como decía, podemos concluir que dudar de uno mismo es bueno y saludable, ya que te lleva a cuestionar el alcance de lo que haces. Sin embargo, si no resuelves estas dudas tampoco puedes avanzar hacia ninguna parte. Para resolver estas dudas, lo mejor es aplicar criterios lo mas objetivos posible sobre lo que te estás cuestionando: ¿Estás equivocado y resulta que el PP está formado por grandes gobernantes?.

Si definimos "buenos gobernantes" como "aquellos que consiguen el bienestar de su pueblo", podemos concluir que no lo son. Es mas, podemos concluir que son una piara de trepas, corruptos, ineptos e hijos de puta que solo velan por sus intereses, incluso a costa de los intereses de los imbéciles que les votan. Estamos como al principio pero, eso si, con la seguridad de estar afirmándolo de forma racional y documentada

Saludos

Shotokax

#36 lol excelente debate entre los dos yoes.

Entramos en el terreno de la Filosofía: hacerse preguntas, pero nunca lograr responderlas, al menos no del todo.

K

Si ya me lo dijo mi abuela: "Echale ganas que estos lo que quieren es que solo estudie el pudiente como antes"

S

#15 Que sabia tu abuela.

e

#15 a los mios ni hizo falta convencerlos, no van a votar al pp pero tampoco a podemos.

e

Los temas hay que tratarlos seriamente dejando atrás ideologías, demagogias y populismos. El dinero no crece en los árboles y por tanto cualquier medida encaminada a controlar el gasto, público en este caso, es bienvenida.

Tenemos que buscar un equilibrio entre permitir que todos puedan estudiar, y que se invierta dinero público en gente que no lo aprovecha puesto que va como una obligación y a pasar el rato. Y no sólo eso, ¿que sentido tiene hipotecar con impuestos a los ciudadanos para pagar la universidad a quién si puede pagarla?

A la vez tampoco es normal que te hagan pagar la universidad con unas tasas infladas diciendo que claro, que te cobran 1/3 anual de lo que cuestas al estado ¿y cuanto voy a pagar de mis impuestos a lo largo de mi vida laboral para pagar las universidades de otros? Yo creo que sumando tasas que pagamos cuando estudiamos, y los impuestos que pagamos para educación universitaria a lo largo de nuestra vida laboral, pagamos bastante más del coste nuestro por la universidad. Y si no fuera así es porque la carga tributaria también recae en otras personas que no han estudiado en la universidad pero nos la están pagando cuestión que es poco razonable.

Para mí el equilibrio es como hacen algunos países nórdicos y es pasar el coste de la formación de cada uno a esa persona cuando esté trabajando y en un porcentaje de su sueldo que no arrastre sus cuentas. De esta manera todos pueden estudiar y sólo paga quién pueda.

celyo

#6 El problema es a todos los niveles, pero aquí solo quieren atacar a nivel económico.

Puede pasar como con las casas y las hipotecas, mirándose para otro lado por no pinchar la burbuja.

e

#7 No entiendo por donde vas.

celyo

#8 A nivel laboral, parece que si no tienes un título universitario no puedes a optar a muchos puestos que un personal de perfil más bajo pudiera desempeñar, y como la FP está denostada, se seguirá creando una continua necesidad de tener un título para trabajar.
Eso supondrá más títulados, más competencia y por ello necesitar másteres para destacar laboralmente, con lo que se aumentará el gasto de cada estudiante en su formación de cara a un empleo.

Metiendo créditos estudiantiles, dependerá entonces de la calidad de los puestos de trabajo, algo que ahora se está depreciando en pos de """competitividad""" para las empresas, y supondrá que para pagar los créditos estudiantiles tengas que solicitar créditos bancarios.
(Algo que pasa en EEUU)

Además tenemos una de las tasas más altas de paro juvenil, y teniendo en cuenta el tipo de empleo y que nuestro tipo de mercado laboral es una mierda (sector servicios primordialmente) pues muchos universitarios seguirán sobrando o recolocandose donde bien pueda. No hay inversión en nuevos sectores, que a futuro, requerirían puestos técnicos más especializados, si no que las reformas se han centrado en la contratación más que en la renovación del mercado.

Y con esto no digo de tirar el dinero, pero que ya que nos ponemos pues habrá que afrontar todos los frentes. Si vamos a tomar como modelo a Noruega o Suecia, hacerlo en todo lo posible y no quedarnos en minucias.

D

#6 Es correcto lo que comentas.
Hay un punto importante. La universidad tiene dos funciones historicamente: formar a la élite del conocimiento, y crear ese conocimiento.
El desajuste viene cuando se trasmite a los jóvenes que para tener buenos sueldos tienen que tener el máximo nivel de titulación. Independientemente de su valor productivo posterior. Y por supuesto los requisitos absurdos de titulación.
Cuando se mercantiliza la titulación se producen situaciones absurdas, como asignaturas sobrevaloradas debido a modas en empresas. O al contrario, personas casi sin formación trabajando en empresas que necesitan esa cualificación.
También creo que es un enorme error seguir metiendo a chavales de menos de 20 años en cursos o asignaturas que necesitan de mucha experiencia laboral para ser aprovechadas. La formación "cara" no deberían pagarla los padres, sino los profesionales con una estabilidad y experiencia demostradas. Si no se dan las situaciones habituales de profesores tan acostumbrados a tratar con chavales que en realidad están muy desconectados de la realidad tecnológica.

oliver7

#6 Me has recordado a esto: Que el dinero no llueve de los árboles. (1:08)

lol

L

#6 desde el respeto, en otros países no se como será. Aquí puedes tener un título, dos másters, 40 años y trabajar descargando camiones.

Cómo pagas esa titulación? Además de no trabajar en lo "tuyo" hipotecas tu vida.

No creo que lo que propone Wert sea la solución. Al menos con la situación actual.

e

#33 En mi comentario digo pagando un porcentaje pequeño de tu sueldo que no arrastre tus cuentas, si descargas camiones y cobras x pues un porcentaje de ese sueldo. Obviamente con un suelo para que no te cobren si ganas poco dinero.

Lo que es absurdo es que el que pueda pagar, no pague.

cyrus

#33 En otros países lo pagas con un porcentaje del sueldo, cuando cobres más de una cantidad... y si para los 35 no lo has pagado porque no has podido la deuda se cancela. es decir te dan un crédito "gratis" que solo pagas si luego ganas bien.
Aquí eso no funcionaria habiendo ingenieros, farmacéuticos, profesores ganando 1000 euros ...

D

#6 ¿A qué te refieres con "pasar el coste de la formación de cada uno a esa persona cuando esté trabajando y en un porcentaje de su sueldo que no arrastre sus cuentas"? ¿a cobrar más impuestos cuanto más sueldo ganes? ¿o a otra cosa? => #84

Ya puse el ejemplo de lo que cuesta la matrícula, en B.Sc (Grado) y en M.Sc. (Máster) en Alemania

El Gobierno dice "no fiarse de los ranking" que evalúan mal a las universidades españolas/c33#c-33

D

#122 Si ni siquiera puedes admitir que esto:

#6 "Yo creo que sumando tasas que pagamos cuando estudiamos, y los impuestos que pagamos para educación universitaria a lo largo de nuestra vida laboral, pagamos bastante más del coste nuestro por la universidad. Y si no fuera así es porque la carga tributaria también recae en otras personas que no han estudiado en la universidad pero nos la están pagando cuestión que es poco razonable. Para mí el equilibrio es como hacen algunos países nórdicos y es pasar el coste de la formación de cada uno a esa persona cuando esté trabajando y en un porcentaje de su sueldo que no arrastre sus cuentas"

es falso (mira que #84 te lo dijo para el caso danés), y que los noruegos no pagan el coste de la formación con un porcentaje de su sueldo más allá de lo que pagan en impuestos (porque no están obligados a pedir esos préstamos) ya que no pagan tasas universitarias, no me merece la pena seguir discutiendo contigo. Adiós.

edgard72

P*ta titulitis... Ahora que todo eran universitarios, y el que no tiene estudios superiores no trabaja (estoy harto de ver dependientes diplomados, licenciados y ahora con grados) intentan dar marcha atrás y mal. Los ciclos formativos de grado medio no sirven para nada, y los de grados superior en según qué especialidades tampoco es que sean jauja.

Pero esto es solo síntoma de lo que hay detrás, un mercado de trabajo distinto al que todavía no nos hemos adaptados, ni laboral ni social ni políticamente.

D

Obsesionar a los jóvenes con que hay que estudiar lo que sea aunque no tenga salida ninguna junto con créditos para pagarse los estudios es una excelente manera de encadenar a la plebe a una vida de esclavitud. En EEUU les funciona de puta madre, con sus millones de pringaos licenciados en "Estudios Antropológicos de la Cultura" o "Historia Colonial Americana" y con deudas de $100,000 o más, que les obligarán a trabajar por el salario mínimo toda su vida y aun así jamás podrán pagar.

Si aquí ya tenemos un problema con miles de jóvenes que han estudiado cosas totalmente inútiles (desde el punto de vista productivo) en vez de aprender una profesión de verdad, no me quiero imaginar el desastre social que supondría que todos ellos tuvieran además deudas enormes imposibles de devolver.

Otra gran idea importada de la oligarquía americana, por la que el cerdo asqueroso se Wert se habrá llevado un sobre bien gordo.

isra_el

El problema no es que haya muchos universitarios, el problema es que queremos vivir sin producir ni innovar ni progresar. Comprando, vendiendo lo que has estudiando otros y sirviendoles un relaxing cup of cafe con leche en la plaza.

Pues no, ya está bien, menos fútbol y toros y más inversión en educación e investigación. Ya basta de echarse cubos de agua, de campañas pidiendo caridad para progresar. Ordenemos nuestras ideas y no dejemos que nos sigan estafando.

MacBride

Aunque lo enmascaren con control de gasto, yo soy un hijo de obrero que hace años se pudo sacar una licenciatura, ahora con esta política que se carga la educación pública, no veo posible que mis hijos puedan hacer lo que yo hice.Vamos para atrás como los cangrejos.

voidcarlos

El artículo me parece que abusa de opinar y escasea de informar. ¿Hay alguna otra fuente?

kavra

Que puto cachondeo con la educación...

Cehona

Un partido que rescata carreteras, pero no la carrera de los estudiantes. El partido de la familia.

D

Es que lo normal era haber hecho 3+2 años. No 4+2, y que a los 4 la gente este harta y decida no hacer master (que tampoco es que sirvan para mucho) llegas igual de pez a la empresa.

Y vale, que lo hagan. Pero que lo hagan bien. Es decir a los que ahora hacen el grado de 4 años que al final les ofrezcan hacer el Master en un año, y que lo adapten porque habrá mucha gente trabajando aquí o en el extranjero (por ejemplo online). Y a los de planes aún más antiguos aún de 5 años que puedan solicitar el titulo de grado+master en lo que les corresponda.
Pero no lo harán, porque entonces los perjudicados son los que se comieron 6 años del actual grado+master (por ejemplo las ingenierías) y al final tendremos un monton de dispersión de títulos que solo perjudicará a los titulados.

D

O sea que pasamos de diplomaturas e ingenierías técnicas de 3 años a grados de 4 años porque era "necesario" por Bolonia, y ahora volvemos a 3+2 porque es más rentable cobrar créditos de máster que de grado.

Menudo circo.

Los ingenieros técnicos y diplomados reclamarán con razon la equiparación a los grados de 3 años, y los graduados de 4 años se quedarán con cara de gilipollas si la otorgan. Otros gradudos de 4 años si no se dan prisa tendrán que hacer un máster de más de 1 año.

r

Los que entren en las próximas elecciones se van a tirar los 4 años deshaciendo todas las mierdas que estan haciendo estos chapuceros.

j

“Después de unos recortes presupuestarios y un incremento de las tasas de matrículas que han expulsado de las universidades públicas a unos 45.000 estudiantes en los dos últimos años,”

Pero no resulta más económico quitar 45.000 estudiantes. O ahora echa en falta el dinero de esos 45.000 matriculas (que según dicen las matriculas no compensa con los gastos).

La noticia tremenda y en la misma línea.
“dos años de pago para licenciarse en la universidad pública”

D

Pero que ganas de romperle los morros al tonto este.

D

Lo mejor que le podría pasar a la educación española es que Wert la espichase.

O que abandonara de una puta vez el cargo.

I

Pondré un ejemplo real, a ver que os parece.

Un amigo se diploma en ingeniería mecánica (3 años), empieza a trabajar de becario, y cuando lleva un año se plantea hacer el curso puente a grado. Dos años después, es graduado y tiene 2 años de experiencia. Con el plan antiguo en la superior, los profesores pésimos y anticuados de ingeniería hubiesen estado tocándole las narices 2-3 años mas bajo la premisa de "nosotros somos ingenieros y tienes que sufrir", y no tendría ni el graduado, ni los 2 años de experiencia. Es más, al volver a la universidad al curso puente, lo primero que me comentó fue: "Los profesores no tienen ni idea, no han trabajado fuera del mundo académico en su vida, menos mal que comencé a trabajar".

Este es el modelo a seguir, ¿La implantación debe ser para todas las carreras y a los precios que propone Wert? DESDE LUEGO QUE NO. Yo soy farmacéutico y en 3 años no tengo la formación necesaria para trabajar ni de lejos, pero hay carreras en las que se puede compatibilizar, o incluso ramas y especialidades dentro de las mismas.

Hay que saber adaptarse, y sinceramente la gente tiene que tocar la empresa privada y el mundo laboral cuanto antes mejor. O que pasa ¿Spain is different?

D

Es sensacionalista, ya hay que pagar. Lo que dice la noticia es que se va a volver a las diplomaturas de 3 años, y por lógica se eliminarán los Master de 1 año para quedarse los de 2.
Lo de que sean de pago ya es otro cantar, que yo sepa la licencia/grado también es de pago y también hay becas para Master.

Por una vez es una buena noticia y una vuelta a la sensatez.

D

#72 ¿Tu has pagado alguna factura en tu vida?

¿Sabes a cuanto está un ects de master?

Lo que van a hacer es símplemente cobrarte el 4 y 5 año de carrera de las anteriores licenciaturas a precio de master, tal cual, con el mismo plan de estudios a 60€ el ects, si tienes suerte.

chuchango

#73

¿Y qué he dicho? Que deberían serlo.

D

#74 Y la Isla de basura del Pacífico debería limpiarse sola.

A mi hay gente que me dejáis acojonado...

e

Tenemos que irnos de aqui lo antes possible. \*//

polvos.magicos

Los próximos que vengan se meteran su decreto por el culo, que es el mejor sitio donde tiene cabida.

chuchango

Las Universidades construidas con dinero público deben -y tienen- que ser públicas y gratuitas. Punto.

D

#71 Las universidades públicas no son gratuitas, cuestan un dineral.

e

Yo es que no se que pensar....por que miran a EEUU y solo cogen lo malo?

jrmagus

Insisto: hay que matarlo.

s

A ver, BABOSO, déjate de mierdas que el año que viene se van a derogar TODAS tus demencias.

AdobeWanKenobi

- ¿Qué cosas hay en EEUU que son una mierda para la sociedad pero una gran oportunidad para trepas como nosotros?
- La Sanidad privada... la deuda de estudiantes... ejércitos privados...
- ¡Estupendo, copiémosles eso!

g

Y a todo esto, medicina con Bolonia siguen siendo 6 años. Con dos cojones lol

ludi_al

No hay que irse, hay que echarlos del poder

D

Podéis decir todo lo que queráis, pero lo de las universidades en España se nos ha ido de las manos completamente. No sé si se puede solucionar el problema, pero desde luego, lo que está claro, pero cristalino, es que un sistema como el de Reino Unido es preferible a lo que hay ahora, que no hay por donde sostenerlo.

D

Repago farmaceutico,recortes en educacion y sanidad,menos ayudas escolares y becas, menos ayudas sociales, menos gasto en mantenimiento de carreteras...Alguien me dice por que coño tengo que seguir pagando impuestos si cada vez estamos peor?

jormaje

he entendido bien? una vez que pagas año tras año la matricula, una vez que año tras año te matas a estudiar, cuando consigues terminar tus estudios ahora quieren que pagues para que te den la titulación? si tras gastarte una millonada en tus estudios te quedas sin dinero para esa titulación te obligarían a elegir entre pedir un crédito o tirar por la borda todo tu trabajo?

x

#26 tanto tiempo echado por la borda...

1 2