Hace 9 años | Por rigarye a publico.es
Publicado hace 9 años por rigarye a publico.es

El Gobierno aprueba la ley que desarrolla la parte de la Lomce que obliga a las Comunidades a pagar la escolarización privada de los alumnos que deseen estudiar con el castellano como lengua vehicular hasta un máximo de 6.057 euros al año

Comentarios

D

#1 ¿Y pasarse por el forro las leyes de la comunidades? no se para que mierdas existen las comunidades autónomas si cuando interesa se manda algo distinto desde el Gobierno y lo que quieran esa mayoría de ciudadanos no importa... Ole tu!

Eso si, para unas cosas si somos españoles pero para otras no. Cuan iguales somos los ciudadanos en este país dependiendo de donde vivimos.

Por cierto, te he votado negativo por error, ahora busco otro comentario y compenso.

D

#2 Pues más bien no: imponer el cumplimiento de las sentencias judiciales, aunque alguien piense que está por encima del bien y del mal.

D

#43 Es muy curioso que después de 36 años salga todo este tema. Después de que sólo un puñado de familias lo pidieran, después de que no hubiese problema alguno todos estos años. Buscar problemas por buscar.

D

#45 Perdona, no me pidas ahora que me hinche a buscar enlaces y referencias, pero el tema de la educación en Cataluña lleva desde que yo era crío y vivía en Barcelona. Y fue cuando murió Franco... ("Y el que no entienda catalán, que lo aprenda, que ya estamos en una democracia", dicho en catalán después de echarnos una buena bronca, merecida por otra parte, toda ella en catalán por mi profesor de octavo de EGB en Barcelona, meses después de aprobarse la constitución. Por cierto, este inmigrante castellano a él en particular se lo entendió todo. No creo que haya por aquí nadie que fuera testigo de aquella escena y lo recuerde).

Ahora están saliendo las sentencias judiciales en el Supremo de juicios que llevan décadas puestos (nuestra maravillosa justicia) y ahora la Generalitat se los quiere pasar por el arco de triunfo.

D

#46 Pues si tanto sabes, conocerás perfectamente la situación lingüística en Catalunaya, la situación de superioridad del castellano es aplastante. Y por una mala experiencia tuya no van a pagar el pato los demás, que mi madre es extremeña y cuando fué a Catalunya aprendíó el Catalán porque como dijo Don Quijote, a donde fueres haz lo que vieres. Pero te digo lo mismo que digo a muchos, ya que el castellano es segunda lengua en el mundo, parendamos el inglés que es más útil, y que además es lengua dominante y cultura dominante.
Si tanto por los huevos de uno hay que hacerlo, que tumben el estatut íntegro y que eliminen la comunidad que como ya he dicho antes, muchas sentencias pero cuando son a favor de...

takamura

#2 ¿Y pasarse por el forro las leyes de la comunidades?

Otro que aún no se ha caído del guindo... Las leyes nacionales siempre están por encima de las autonómicas, las europeas por encima de las nacionales y las autonómicas por encima de las municipales. De nada.

D

#55 En defensa de ellos, creo que los repartos competenciales tiene algo que decir aquí. Pero en aquello de lo que son competentes, no en todo, obviamente.

D

#54 De lo que digan los políticos actuales no me creo ni la mitad...¿Maragall?...un chaquetero! Sólo le faltaba vender su alma si no presidia la Generalitat y mira que su abuelo tenía dos dedos de frente, al igual que los políticos que ha habido en Catalunya los último 100 años, una panda de incompetentes todos. Además y lo digo para aclarar mi postura; para mi, Macià fue un completo inútil y genocida y murió mucha gente por sus aires de secesionismo, eso si fue una imposición sin consulta alguna. Luego ya lo engancharon...huyendo.

En cuanto a la lengua, la palabra co-oficialidad es también oficialidad así que si se exige conocer una, también la otra, si se exige usar una, también la otra. Al castellano no le hace falta que la impulsen más en Catalunya, su uso es apabullante y generalizado y precisamente uno de los motivos de la inmersión lingüística es evitar lo que quiere hacer Wert.

Y no lo digo por ti, pero; hay que ser muy inútil para ir a un lugar y esperar a que las cosas se hagan como tu quieres.

#55 Se perfectamente como funciona, gracias Pero insisto ¡no hay ley nacional que diga que la lengua vehicular deba ser le castellano y la imposición quiere hacerse ahora!

El problema existencial ha sido político, como la mayoría de los problemas identitarios en España. Además, como puedo creerme un ministro que me hablar de españolizar, como he dicho en el segundo comentario, para lo que interesa si somos españoles, para lo que no interesa no lo somos.

Concuerdo en el tema idiomatico, pero también puede extrapolarse al Castellano, pero si se extrapola al castellano ya estamos siendo etarras (y no lo digo porque lo hayas dicho tu, no me malinterpretes). Que un idioma sea regional por el uso que se de y el conocimiento que tenga, pero es algo absurdo partir de esos puntos. ¿Si no potenciáramos el castellano, que hablaríamos ahora? ¿Francés? ¿Por cultura, inglés?

D

#58 Pero insisto ¡no hay ley nacional que diga que la lengua vehicular deba ser le castellano y la imposición quiere hacerse ahora!

Como muy bien decís vosotros, y en eso tenéis toda la razón del mundo, tener derecho a usarlo significa que las autoridades públicas se dirijan a vosotros en el idioma (oficial, repito de antes) que elijáis. Y las autoridades os tienen que proporcionar los medios de tener ese derecho.

Como muchas veces he dicho (en este meneo no), me puedes poner en un compromiso si hablamos de las delegaciones en Cataluña de las autoridades estatales, por aquello de la no discriminación de funcionarios y la unidad de cuerpo funcionarial en toda España (y aún así, seguro que se pueden arbitrar fórmulas que lo permitan), pero con las autonómicas y locales, ahí no hay duda: si queréis comunicaros con las autoridades en catalán, os lo tienen que proporcionar, les guste o no. Lo malo es que si alguien elije hacerlo en castellano, también. Y eso incluye a las autoridades educativas.

Edit post tu

editado:
no entiendo el razonamiento de "si no potenciáramos el castellano". En Cataluña solo hay dos idiomas en discordia, y es de los que estamos hablando. Y si alguien pretente introducir el inglés (que también habría que rascar en ese tema, que no es tan trivial como los políticos quieren) no es por implantación en Cataluña, sino por posibilidades mundiales. En las que por cierto, el castellano aún podría defenderse, pero el catalán...

D

#59 ¡Obvio! El problema no se viene dado a eso. Ahora volvamos al fondo del problema ¡Que tanto por ciento de la población ha pedido al escolarización en castellano?... ¿un 0'90% plus minus? Entonces uno se da cuenta que las leyes no se hace al gusto de todos, entonces ¿hay que derivar dinero por esas personas? ¡además! Hay que derivar dinero a la escuela concertada (recordemos que sector privado en este país es inexistente ya que todos tienen subvenciones del estado) específicamente por esas personas. ¿No sería eso discriminación y segregación?
Ahora volvamos a las leyes autonómicas que como el comentario #55 me ha recordado y tonto de mi sin saberlo son las de última instancia si hablamos de leyes regionales. Al haber un vacío en cuanto a que idioam se aplica y este rellenarlo la generalitat con leyes especificas para la comunidad además del Estatut, éste prevalece.

En ningún punto del Art.3 de la Constitución dice que la enseñanza deba ser en castellano, si dice; Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. y Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Yo en ningún momento he querido que el catalán se eleve a categoría mundial no quiero que lo conozca todo el mundo, no es esa mi aspiración personal, pero ese es mi punto de vista.
Y dudo mucho que el castellano tal y como está durara mucho, sólo hay que ver la influencia de la cultura predominante (inglés) y eso también se extrapola a la lengua. Yo aun no he visto una Castañada como se celebra el Halloween por España, por poner un ejemplo.

D

#60 A ver, por partes.

Por un lado, no nos engañemos. No voy a entrar a detallar mi opinión sobre la cantidad de gente que solicita expresamente que sus hijos estudien en castellano. Digamos solo que no es muy cariñosa para con las autoridades educativas en Cataluña. Que en una comunidad con más de un 55% de castellano-parlantes nativos, solo un 1% pida estudiar en su propio idioma...

Por otro lado, que no deriven nada: que pongan línea en castellano, como hacen aquí en valencia cuando alguien pide enseñanza en valenciano (no debatamos el nombre ahora, que estoy de acuerdo contigo) y no la hay. Y cuando no la ponen por gusto, luego pierden los juicios en los tribunales y les toca ponerla a la fuerza. ¿Te suena de algo?

Por otro lado, no estamos hablando de extensiones a categoría mundial. Eso solo lo hacen los que se ponen a meter el inglés. Y en general (eso es cierto), eso lo hacen para diluir la obligación de usar los dos idiomas oficiales.

Y por otro, el español es hoy en el mundo el segundo idioma más solicitado para estudiarlo como idioma extranjero, y el primero más solicitado como segundo idioma extranjero, superando ya al francés en ambos aspectos (please, no me pidas los enlaces). No creo que sea por la potencia cultural y económica de España (más bien por la cada vez mayor influencia de hispanos en EEU), pero es así. No me parece que se le pueda pronosticar una gran bofetada en el futuro. Y para ese respecto, juega con una ventaja que el catalán hace casi 100 años que no tiene: una gran población monolíngüe en castellano en todo el mundo.

Pero ni siquiera jugando con esos argumentos quiero que se enseñe sólo en castellano en Cataluña. No. Yo defiendo la libertad de los padres como únicos representantes legales de sus hijos. Y como efectivamente entiendo que hay que permitir y facilitar el aprendizaje de los dos idiomas, defiendo que se dé la mitad de las clases en un idioma y la mitad en otro. Para todos. Y así no hay discriminación ninguna para nadie.

Por cierto, si por mí fuera, en cada comunidad que no tiene segundo idioma propio, yo haría obligatorio estudiar uno de los otros españoles, o gallego, o vasco o catalán. Si en Gerona, Baracaldo o Gandía pueden, en Sevilla también pueden. Y sería una forma estupenda de promover el amor a más variantes de la cultura española, no solo a la castellana.

D

#63 A ver, el porcentaje es algo simbólico, yo tampoco se cuantos son exactamente, pero si se que eran cerca de 30 personas en toda Catalunya los que pidieron las escolarización en castellano en el años 2012 y que la mitad eran suramericanos y los otros eran de la Jet Set super super guay y mega pija de Barcelona (y si, en tono despectivo), como he dicho no se exactamente las cifras exactas así que los número pueden variar. Entonces ¿la Generalitat debe gastarse un dineral en hacer duplicidad de enseñanza en castellano sólo para esas personas? Yo no lo veo. Apechugas y te pones a aprender el Catalán. Si me dijeras que un porcentaje más alto de la población lo requiere, entonces 50-50. Y me gusta ese punto que dices de Catalán-Castellano, pero no se quiere eso desde el gobierno, se quiere que todas las horas sean en Castellano y eso es lo que no apoyo.

El tema de las libertad de los padres como únicos representases legales de sus hijos, no lo acabo de entender. ¿Te refieres a que los padres tengan más poder de decisión sobre lo que se imparte en las escuelas? Si, yo también lo apoyo, para eso existían las AMPAs además de ser un regulador.

En cuanto a la enseñanza de otro idiomas en otras regiones, si. No sólo somos españoles para vivir en la misma península, si yo he de saber tu lengua, tu también has de saber la mía (no en un nivel de filología, no), que el alumno pueda escoger cual aprender.

Pero sabes que eso sería un sistema mucho mejor, todo el que planteamos aquí, pero yo no lucho contra tu sistema o el que me planteas tu, lucho contra el que me dice que sólo hay una forma de hacer las cosas y me viene a decir cómo hacer las cosas una persona que está a 600km, repudia cualquier cosa que no sea lo que el considera correcto y no respeta ni entiende nada más que su visión, yo no voy a acatar unas normas de unas personas que no tienen credibilidad, de las que no puedo fiarme porque no tienen ideal más que el dinero, de los que me dicen a mi que idioma he de hablar y que han de aprender nuestros hijos pero envían a los suyo a escuelas al extranjero.

Si quieren respeto, que respeten y a mi, como ciudadano ninguno de ellos me respeta, y ninguno de la Generalitat tampoco, pero en la Generalitat se equivocan un poco menos que en el gobierno, esa es la única diferencia que hacer que mi postura sea algo parecida a la Generalitat pero que no es igual.

#62 ¿Y quien dice que no se puede? No mezcles, una cosas es lo que te gustaría y otra es lo que existe. Además, ya he dicho que el sistema Catalán ha estado funcionando durante 36 años sin problemas alguno y dando los mismos resultados que las otras comunidades.

takamura

#65 Que no se puede es de cajón. Si el español se sigue hablando en Cataluña (no Catalunya, eso no existe; otra muestra más del daño que hace la inmersión) es a pesar de la inmersión, no gracias a la inmersión. Si un idioma se puede hablar perfectamente con sólo 2 o 3 horas a la semana, ¿por qué no haceis lo mismo con el catalán?

D

#66 Catalunya SI existe, no es correcto el uso de "NY" en contraposición a "Ñ" porque en Castellano es con Ñ, si vas a dar lecciones, al menos hazlo bien.

En cualquier caso, hablar contigo es perder el tiempo.

takamura

#67
1) 'Catalunya' no existe ni ha existido nunca.
2) 'Sí' lleva tilde.
3) 'Castellano' se escribe con minúsculas en el interior de las frases.

Si no sabes hablar, mejor cierra la boquita para no hacer el ridículo.

En cualquier caso, hablar contigo es perder el tiempo.

Has acertado perfectamente con lo que pienso.

lorips

#51 Si crees que hay sentencias que dicen que hay derecho a recibir la escolaridad en castellano estaría bien que las aportaras, ¿te refieres a lo del 25%? te lo pregunto porque si es eso lamento decirte que eso no es estudiar sin contacto con el catalán como quieren los denunciantes catalanofóbicos unilingües de pp y ciudadanos.

#59 Lo malo es que si alguien elije hacerlo en castellano, también.

¿Incluso en clase de inglés?

D

#61 Por un lado, si después de leer mis comentarios me sigues mezclando con catalanofóbicos, lo siento, a eso no te contesto.

Por otro lado, ¿el inglés es oficial en Cataluña? Por lo demás, no entiendo la pregunta por contraposición con el tratamiento al catalán y el castellano. ¿Es que en clase de castellano les hablan solo en catalán a los niños? ¿Y en clase de catalán solo en castellano? Nunca me hubiera supuesto eso, pero resultaría... ¿extraño?

takamura

#58 La Constitución dice que todo español tiene el deber de conocer el español. Por tanto, no puedes reducirlo en la educación a un papel puramente anecdótico de 2-3 horas por semana.

lorips

#1 Españolizar es adoctrinar a los niños en el monolingüismo radical nacionalista que deja a los españoles como genocidas de sus propias lenguas. Que un niño estudie sólo en castellano aquí no lo quiere ni los ultranacionalistas de Ciudadanos como os puede contar su fanboy@Locodelacolina.

En Baleares donde gobierna el PP tampoco se puede estudiar solo en castellano pero como son tan pringaos leales recortaran al resto para pagar el caprichito español.

D

#8 Ciutadans que empiece a mirar como le ha ido a la comunidad de Madrid con eso del bilingüismo a ver si dejan de soltar chorradas cada vez que hablan, implantar un sistema bilingüe sin una sociedad que use los dos idiomas es un suicidio.
En las comunidades bilingües no existe fracaso escolar por hablar dos idiomas porque los niños tienen las dos lenguas como maternas, ese es el caso de inmigrantes de otros países en comunidades bilingües, los niños hablan tres idiomas de forma natural pues en su casa hablan el de su país de origen y en la calle y colegio los otros dos.
Te dejo esto para que le des un vistazo El bilingüismo hunde los resultados de los estudiantes madrileños en las pruebas de diagnóstico

D

#12 Lo has entendido completamente al revés, en Cataluña tenemos los dos idiomas como lengua materna, y en los casos de inmigrantes tienen tres.
Si se quiere implantar un sistema trilingüe la tercera lengua debería enseñarse constantemente desde pequeños, y no me refiero al colegio sino en casa, en el día a día y en la calle.

Edito: joder si tu también vives aquí ya ves como funciona y porque.

D

#14 ....en los casos de inmigrantes tienen tres...."jajajaajaj que estupidez, dios!! Asi que las rumanas madres o rumanos padres hablan indistintamente rumano, Catalán y español con la misma fluidez todos!!!
Venga pide perdón por la tontería!

D

#16 El plurilingüismo puede ser adquirido de muchas formas y usado de otras tantas más: http://es.wikipedia.org/wiki/Biling%C3%BCismo

Te paso este enlace a Wiskeypedia y que puede extrapolarse al plurilingüismo perfectamente, si te das cuenta, puede ser materno, paterno, adquirido, dominio similar, dominio dominante, sustractivos, etc.

D

#20 jajaja, sí yo conozco... No me hagas reír. #19 Te estás yendo por la tangente, muy típico por otra parte de los memeantes de instituto que salen por aquí. El concepto lengua materna es algo más que saber o dominar otro idioma.

D

#23 Ilumíname en ese concepto. Ya que aseguras con tus palabras conocerlo mejor que nadie.

D

#26 Blas, tengo mucho trabajo, no me puedo centrar en ti solo.

D

#28 Insisto. Así se creará un precedente y otros usuarios podrán leer tu explicación para entender el concepto. Así como un punto de referencia.

D

#34 Lo siento, aunque me hagas la pelota mi trabajo de aclarar conceptos en meneame es prioritario, no me puedo centrar en uno solo. De todas formas si le preguntas a tu tutor sobre lo que se entiende por lengua materna y la diferencia con el saber otro idioma te lo dirá.

D

#35 También deberías aclararme la diferencia entre "hacer la pelota" e "insistir". Por cierto, estas mezclando palabras, en ninguno de mis comentarios he hecho alusión a que lengua materna y conocer otro idioma sea lo mismo.

No es tan difícil leer, entender y comprender. No será que debes preguntarle a tutor como se analizan las informaciones de las frases y cómo se extrae la información
Vamos, así como concepto...

D

#36 Blas, déjalo de verdad. No entro a debatir con meneantes de instituto, mi trabajo es enviar ideas solamente.

D

#37 Es obvio que tienes un problema de comprensión, mi sobrenombre es "Bla6" no "Blas".

¡No te pongas a la defensiva hombre! o mujer!

Supondré que sabes hacer bien tu trabajo, por ello...¡Envíame una idea, por un comentario!

PS: ¿Por qué presupones que soy un meneante de instituto?

D

#16 Estupidez monolingüe la tuya, sal a ver mundo y verás que hay gente que lo hace, aparte de que hablamos de niños y si, yo conozco bastantes inmigrantes rusos, ucranianos, rumanos que los niños y los padres hablan perfectamente tres idiomas.
Deja ya de hacer el troll hombre que siempre estás igual y ya cansa.

Locodelacolina

#14 Ok. Había hecho una lectura diferente de tu comentario.

Para que esa tercera lengua se empiece a trasladar a las casas alguna generación deberá aprenderla en los colegios ¿no?

Yo sigo creyendo que sería el mejor sistema educativo para Cataluña, si además, se pudiera apoyar este sistema evitando los doblajes de series/películas/tv inglesa al castellano y al catalán sería un combo interesante.

Anikuni

#22 Mas que evitando doblajes yo obligaria toda serie a emitirse en dual y con subtitulos en español y version original, ademas de subvencionar cines en VOS

Locodelacolina

#29 No puedo estar más de acuerdo.

editado:
Todo es matizable, pero creo que ese es el camino.

D

#22 Ahí tengo que darte toda la razón, el problema está en como lo han implantado en Madrid, de golpe y sin medios (por cojones que se dice).
En Holanda, por ejemplo, te encuentras muchas personas mayores que hablan perfectamente inglés, y las películas no las doblan, tal vez por eso hablan inglés
Es lo que tu dices, hay que dar tiempo al tiempo para que las generaciones que están aprendiendo inglés lo trasladen a la vida cotidiana y se convierta en tercera lengua materna, cosa difícil pero no imposible.

lorips

#12 Lo curioso de ti es que nunca salgas a decirle a gente como #1 o #9 que no estás de acuerdo con la educación en castellano y que eso en Catalunya no lo defiende ni Ciudadanos.

Ya de paso les podrías contar porqué ni tus padres ni la mayoría de padres eligieron eso en su momento hasta el punto que tuvieron que eliminar esas escuelas por falta de alumnos.

Yo sólo te cito porque es curioso que tu y yo estemos de acuerdo en que no es bueno 100% en castellano pero nunca apareces a decirlo.

Locodelacolina

#21

1- Tú no sabes nada sobre mis padres ni mi familia, los cuales (quizás te sorprendas) optaron para que mi enseñanza fuera exclusivamente en catalán existiendo la posibilidad entonces de hacerlo a la inversa, en castellano, se podía elegir. By the way, tanto la clase A (catalán) como la clase B (castellano) estaban repletas. roll

2- Es una pena un sistema lingüístico exclusivamente en castellano, igual que lo es el que tenemos actualmente exclusivamente en catalán.

Sí, parece que estamos remotamente de acuerdo.

lorips

#31 De tus padres sé que te metieron en un colegio para que te adoctrinaran y te dejarán sin raíces. Pero tu has sido un campeón totalmente impermeable a la cultura del lugar donde resides y te has resisitido a la imposición del bilingüismo hasta el punto de no practicarlo.

Pero podrías aprovechar la ocasión para contarle a #1 o #9 y a mucha mas gente porqué tu y los Ciudadanos no estáis de acuerdo en elegir poder estudiar en castellano como se hacía cuando eras pequeño. Ya es raro que estés en contra del monolingüismo escolar en castellano pero nunca se lo digas a los nacionalistas etnicistas que lo defienden.

¿Puedes contarnos porqué estás en contra de poder elegir estudiar en castellano?

Locodelacolina

#41 De tus padres sé que te metieron en un colegio para que te adoctrinaran y te dejarán sin raíces. Pero tu has sido un campeón totalmente impermeable a la cultura del lugar donde resides y te has resisitido a la imposición del bilingüismo hasta el punto de no practicarlo.

Eran otros tiempos, incluso yo mismo en aquél año hubiese tomado la misma decisión. Y no, amigoloripslorips, ellos no comulgan con tu querido régimen etnicista impuesto desde la Generalitat. Por cierto, yo hablo por defecto en castellano pero cuando alguien es educado o cortés cambio al catalán sin problemas.

A #1 y #9 les puedo decir que en mi opinión un sistema educativo integro en castellano no es el modelo que comparto. Yo personalmente prefiero que se incorpore la lengua castellana junto al catalán en las escuelas, ambas por igual, sin discriminaciones, y a poder ser que se incorpore el inglés también. Eso sí, una limpieza del lavado de cabeza nacionalista que le dan a los críos no estaría nada mal.

Ahora bien, si ellos creen en una educación íntegramente en castellano sin catalán están en todo su derecho de defenderlo, sin ir más lejos, esto ya existe a la inversa en Cataluña pero en catalán, pero claro, nadie se lleva las manos a la cabeza si se trata del catalán, habría que ver que sucedería si el sistema monolingüe impuesto en Cataluña fuera el castellano. roll

¿Contento Sr.Lorips?

lorips

#42 ¿contento yo contigo? jajajaja, lo estaré si cada vez que alguien diga que es correcto estudiar solo en castellano les cuentas que está equivocado tal y como tu y el partido Ciudadanos defendéis.

pero cuando alguien es educado o cortés cambio al catalán sin problemas.

¿Ha sucedido alguna vez que alguien sea educado y cortés y a la vez te hable en catalán? es que es curioso que en una entrevista de trabajo no respondieras ni al "bon dia" en catalán y ahora resulta que es porque tienes un detector de maleducados que actúa en milésimas de segundo.

Eran otros tiempos, incluso yo mismo en aquél año hubiese tomado la misma decisión

¿Y ahora no? qué raro, porque como dices defender el bilingüismo es un poco contradictorio que eligieras un sistema que asegura no lo lograrlo. Si es por la doctrina que decís que se imparte tampoco te librarias porque se diría lo mismo pero en castellano. Tampoco podrías encontrar las raíces que dices que has perdido por aprender catalán.

D

#48 ¿Y quién ha dicho que para mí fue un mal trago la experiencia con mi profe? Eso ya es interpretación tuya. Yo solo he dicho que este tema existe desde entonces, que no es lo mismo. Por cierto, a pesar de que le entendí todo, a mí me levantó una realidad de la que este entonces crío que te escribe no era consciente, la implantación del catalán en Cataluña.

Y por otro lado, ¿porqué hay que tumbar el estatuto integro? Esta también es una salida habitual vuestra (de los nacionalistas extremos en general) que tampoco tiene sentido. Hay cosas que son ilegales, y otras que son directamente injustas. Pero eso no quiere decir que todo el estatuto lo sea, ni siquiera la mayoría. Lo malo es que lo son cosas que para vosotros son especialmente "bandera". Y los que se sienten atacados por cosas como esas, lógicamente se defienden.

Y si encima desde el gobierno de la Generalitat vienen a decir cosas como "que digan los tribunales lo que quieran, nosotros haremos lo que nos dé la gana", lógicamente se pueden terminar estrellando contra las paredes.

lorips

#49 No sé qué me estás contando pero lo que dice la Generalitat es que cumplirá con las leyes que nos hemos dado y aplicado desde hace 30 años.

La imposición centralista de Wert no tiene nada que ver con ninguna sentencia porque ninguna sentencia dice que se tiene derecho a estudiar en castellano como pretendía la media docena de familias.

D

#50 Es que el ni el Parlament ni la Generalitat son la única fuente del derecho a los que el Gobern tienen que atenerse. Sorry.

Y no vamos a entrar ahora en una guerra de enlaces, me niego en redondo a ponerme a buscarlos, pero sí hay sentencias que han obligado a la Generalitat a impartir enseñanza en castellano y la Generalitat se ha negado. La "imposición centralista de Wert" (tiene narices la frase cuando la misma Generalitat dice que el idioma de los catalanes es el castellano, aunque desde el nacionlismo catalán se proclame el catalán sea el idioma de Cataluña) no hace más que imponer el cumplimiento de las sentencias.

D

#49 Me parece que has citado al que no era.

¿Soy nacionalista extremo si no pienso como tu o defiendo diferentes puntos de vista? ¿Porque el tuyo es bueno y el mio es malo? ¿Si se habla una lengua distinta a la tuya también es nacionalismo extremo? Os llenáis la boca hablando de nacionalismos pero sólo señaláis a las personas que no piensan como vosotros ni quieren pensar como vosotros.

A mi la Generalitat me da igual lo que diga, para mi son tan traidores y tan hijos de puta y casta como los gobiernos de Madrid, los de Valencia o cualquier otro gobierno corrupto, tan o más. Yo si recuerdo los recortes de CIU y las gilipolleces de ERC, tengo muy buena memoria y no les perdono.
Si la inmersión lingüística existe es por algo y ha dado muy buenos resultados. El sistema educativo Catalán ha dado muy buenos resultados (y digo relativamente buenos excluyendo el fracaso Educativo de este país). Si quieres entenderlo me parece perfecto y sino quieres también me parece perfecto.
Yo apoyo el sistema actual de inmersión lingüística y lo defenderé según crea conveniente.

#50 Es que le idioma propio de Catalunya es el Catalán, y por unos hecho u otros el Castellano también lo es ahora y a mi me gusta.
Te recuerdo que la unión de la corona de Aragón con la de Castilla fue por interés no por conquista y que por ello el Castellano no es la lengua propia si no que ha sido adquirida por dominación lingüística. Y que quede claro que a mi no me parece mal, estoy muy contento de ser bilingüe.

D

#52 ¿Soy nacionalista extremo si no pienso como tu o defiendo diferentes puntos de vista? ¿Porque el tuyo es bueno y el mio es malo? Hasta aquí no, hasta aquí podemos discrepar y no hay más problema en ello.

¿Si se habla una lengua distinta a la tuya también es nacionalismo extremo? Por supuesto que no. Puedes hablar la lengua oficial (oficial para que puedas exigirla, no oficial también puedes hablarla) que quieras, es tu derecho. El problema llega cuando en defensa de tu derecho de hablar una lengua, pretendes obligar a otros a que la utilicen como unica lengua en un campo concreto quieran o no. Ahí sí llega el nacionalismo extremo.

Yo apoyo el sistema actual de inmersión lingüística y lo defenderé según crea conveniente. Llevo meses buscando enlaces a lo que decía Maragall a principios del sXX sobre la inmersión lingüistica... en castellano. Me consta que existen porque los he leído, pero ahora lo soy capaz de encontrarlos. Creo que el antepasado del ex-President defenderá mi postura mucho mejor que yo mismo. Recomiendo su lectura.

D

#52 Dos cosas: primero, al votarte negativo me he equivocado de botón, lo he compensado en un par de comentarios.

Segundo: exagerando hasta el ridículo el argumento del idioma propio, el idioma propio del medio-oeste yanki es el na-dené (lo he buscado a posta, no sabía ni que existía) y a nadie se le ocurre utilizarlo como única lengua en la educación en esa región. Y el idioma propio de Irlanda es el gaélico, y allí estudian en inglés.

El idioma propio de una región es el que habla la gente en esa región, que hasta donde yo tengo entendido, la imagen de la Moreneta no habla ninguno. Otra cosa es que se cuide, se enseñe, se potencie, se mime el idioma oriundo original de esa región. Y eso está bien. Pero imponerlo por la fuerza de las leyes, pues como cuando lo aplastaron por la fuerza de las leyes, exactamente lo mismo.

D

#50 Ahora me he equivocado yo citando perdón

D

#5

Cada vez que hablas, pierdes 100 apoyos

D

#1 El castellano ya es obligatorio en la enseñanza catalana, lo que no es de recibo es cambiar un sistema lingüistico de inmersión, que se ha demostrado el único efectivo en formación bilingüe, a uno que sólo vaya a formar monolingües castellanos. Eso sería españolizar.

D

Adéu!

e

¡Múdate a Cataluña! Los catalanes deberán pagarte 6.000€/año para que tu hijo vaya a un colegio privado donde no le contamine el catalán.

D

#3 O la Generalitat ponerte una línea en castellano en un colegio público suficientemente cerca de tu casa. O hacer que en todas las líneas se estudie en castellano y en catalán (por cierto, esta me gusta mucho más).

u

En Valencia creo que te dan 12.000€ si quieres que estudie en valenciano y no encuentras plaza...creo que 15.000 familias la estan recibiendo

D

El castellano es mainstream

Anikuni

#27 Y el primo de Rajoy dice que no hay cambio climatico.

No entiendo a donde quieres llegar con esto.

radon2

Wert es el ministro peor valorado de la historia reciente de la democracia y se lo ha ganado a pulso.El sistema actual de enseñanza cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad catalana, solo se oponen por razones políticas el PP y los neofalangistas de C's.

Locodelacolina

#17 Neofalangista dice el amigo. Tú sin embargo serás de aquellos que defienden la supremacía del pueblo catalán, la prohibición del castellano y exaltan la identidad nacional por encima de todo.

D

#24 Mi tía Carmen que es camisa vieja de Falange dice que hay muchos aspectos de la ideología falangista y la de podemos coincidentes.

radon2

#24 Eso vas y se lo cuentas a tu compañero de C's que participó hace unas semanas en la agresión racista en el metro de Barcelona. Si no os gusta que os relacionen con la Falange el próximo 12-O no os volváis a manifestar con ellos. Pero si hasta Ynestrillas ha afirmado en varias ocasiones que se siente totalmente identificado con el programa de C's.

D

Wert continúa 'españolizando catalanes' por decreto

Estos son los titulares malintencionados que nos espera si algún día lleva a cabo el Sr. Iglesias su idea de la información pública.

Anikuni

#15 Aprovecha por que hasta que llegue Podemos al poder no va a haber ni un solo titular sensacionalista y tendencioso del tipo de "Wert continua españolizando catalanes por decreto" NI UNO SOLO

lo que hay que oir, que si Pablemos es taaaaaan malo que va a haber cosas taaaaaaan malas como las que tenemos a dia de hoy.