Hace 2 años | Por glezjor a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por glezjor a lavanguardia.com

En africano, esta especie vegetal se denomina "tweeblaarkanniedood", que significa "dos hojas que no pueden morir". Adaptada a las duras condiciones del desierto, las Welwitschia pueden llegar a vivir entre 2.000 y 3.000 años. Se cree que algunas de las plantas más grandes tienen más de 3.000 años, con dos hojas que no han dejado de crecer desde el comienzo de la Edad del Hierro.

Comentarios

geralt_

#2 Yo terrícola, y espera que habrá otros que hablen idiomas más amplios...

ApacheJoe

#2 Deberías aprender el formenterés. Enriquece mucho.

D

#21 Pablo Casado seal of approval
Arruig!

ApacheJoe

#25 lol lol lol

vacuonauta

#21 no tengo interés

D

#2 supongo que se refieren al a afrikáans. El flamenco que se habla en Sudáfrica.

arivero

#2 Y es curioso que además suene como una lengua germánica... Iba a decir sajona, pero prefiero el apunte de #24, "flamenca"

#27 De los holandeses que se instalaron en Sudafrica en el siglo XVII, si recuerdo bien. Hay un libro muy interesante de Dominique Lapierre sobre la historia de Sudafrica, las peripecias de los colonos holandeses, las luchas con los indigenas, el desarrollo del apartheid....Se llama "Un arcoiris en la noche".

A

Welwistchia amerri crisma.

cincinnata

#11 Es que al autor del artículo es para darle con el periódico en el culo con esa traducción... lol

c

#13 las crasas suelen ser asi...

vacuonauta

#22 craso acierto

sad2013

#13 he plantado aloes que llevaban más de 6 meses olvidados en una bolsa, y están todos de lo más hermoso

#13 Entonces ya no lo puedes deshacer, tienes que asumir que tienes mas plantas. O como dicen los botanicos: Aloe-cho pecho lol lol lol

McGorry

Afrikáner

cincinnata

#3 Que encima es una lengua derivada del holandés, si no me equivoco.

estemenda

#10 #3 El nombre del idioma es afrikaans, afrikaner son sus hablantes y sí, es como un "holandés criollo".
https://es.wikipedia.org/wiki/Afrik%C3%A1ans

Jakeukalane

Como no tengan cuidado puede darse un "día de los trífidos" o un "Más verde de lo que pensáis"...

Fuera de coñas, al leerlo me ha recordado a la Fallopia japonica, por aquello de "no puede morir".
https://es.wikipedia.org/wiki/Fallopia_japonica
"Su sistema radicular invasivo y un fuerte crecimiento pueden dañar las bases de cemento, los edificios, defensas contra inundaciones, carreteras, pavimentación, muros de contención y sitios arquitectónicos. También puede reducir la capacidad para controlar el agua de las defensas contra inundaciones en los canales"

e

#28 imagino que no se mueren nunca de viejos y lo que los mata son los factores externos que a medida que pasan los años es más probable que uno acabe por cargarselo

Ergo

¡Hola #0! Este artículo sobre la welwitschia sería muy buen aporte para Botánica
Si te parece bien colaborar con la comunidad, puedes solicitar el cambio en comentarios.
¡Gracias!

glezjor

#35 desde luego que lo cambiaría a botánica si supiera como hacerlo. Sí puedes tú ayudar en eso se agradece

Technics

#28 La cuestión es que no se conocen casos de más edad (incluso esa edad es cuestionada, el margen de error es alto), con lo cual no se sabe si pueden alcanzarla. En teoría si pero hasta que no se demuestre encontrando un ejemplar...

mariKarmo

Han encontrado a la "mala hiberba".

Find

#28 Y en el sexto día Dios creo los olivos...

gustavocarra

Es una gimnosperma, como los pinos.

R

Joder no hay que regarlas mucho entonces, ¿para interiores también son buenas?

P

#7 Eso es que no cayó en mis manos , no me sobreviven ni las de plástico .

k

#7 aloe vera y orejas de ratón, vivo en Córdoba y prácticamente nunca las riego salvo cuando llueve, y no se mueren las hijas de puta.

D

#9 al aloe lo único que hace falta para matarlo es un poco de nieve por encima

radon2

Sigo en Youtube a una motorista que viaja por todo el mundo , ahora está en Namibia y precisamente habla de esas plantas.

fjcm_xx

#15 Igual que Charlie Sinewan

Karmarada

El artículo de la Vanguardia es un despropósito, encontré este https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/hay-planta-capaz-vivir-varios-miles-anos-truco-puede-estar-su-anomalo-excesivo-material-genetico-estudio no es que tenga un redacción muy florida pero por lo menos se entiende algo.

Technics

Pues sigo prefiriendo los olivos que pueden alcanzar 4000 a 6000 años de edad y son más hermosos:

https://fincahermosa.com/hermosa/es/oldest-olive-trees-the-world/

borteixo

#14 me mata eso de que lleguen a 6000 años.. qué te pasa a esa edad exactamente para que no puedas vivir 2000 más?

Darvvin

A Monsanto Company le gusta la última frase.

Aucero

Es tan fea y tan hermosa a la vez.

y

Prendiendo una hoguera tampoco?