Publicado hace 4 años por --311425-- a elconfidencialdigital.com

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, 3.539 personas se suicidaron oficialmente en 2018. Desde hace una década es la primera causa de muerte no natural en España y, sin embargo, los familiares supervivientes llevan años pidiendo un Plan de Prevención del Suicidio que no llega. Las 55 muertes por violencia de género de 2019 cuentan con un Ministerio de Igualdad especialmente dedicado a luchar contra una realidad preocupante, pero que afecta a un 98,5% menos de personas.

Comentarios

D

3.539 personas se suicidaron "oficialmente" en 2018

teléfono de la esperanza (717 003 717)

Cehona

Yo borraba a Alex Ubago del índice, no las graba con esa intención.

D

Canciones para suicidarse hay montones

x

#6 Melendi mismo tiene varios discos llenos.

m

Sí, claro, ahora nos suicidamos por escuchar música, las demás circunstancias que tengamos en la vida no tienen nada que ver.

¿Para qué afrontar el problema sin rodeos analizando todas las circunstancias que inducen al suicidio si podemos culpar a los videojuegos la música?

Si hicieran más estudios como estos, a lo mejor la gente no se acercaría a esas páginas:
https://www.theguardian.com/society/2015/feb/11/unemployment-causes-45000-suicides-a-year-worldwide-finds-study

D

#2 la gota que colma el vaso.

no dice que por escuchar música, tal vez si lees el articulo, con la entradilla ya tienes muchas pistas para deducir de que trata.

m

#3: Puede ser que sea la gota que colma el vaso, pero para ello tiene que haber muchas gotas antes.

Yo solo he señalado a dos gotas, puede que tengan más o menos tamaño, pero están ahí. Algunas gotas son más fáciles de eliminar, otras son más complicadas (o caras) y otras tal vez imposibles (fallecimiento de familiares), pero yo creo que si las señalamos todas tendríamos al menos un primer paso para poder plantear soluciones donde sea posible.

Un plan contra los suicidios debería estudiar todas las circunstancias que rodean a los suicidios, y lo más importante, estudiar también aquellas circunstancias que hacen infelices a las personas aunque no se suiciden, porque el hecho de no suicidarte no implica que no lo pudieras hacer más adelante. Por ejemplo, puede que tu vida sea imposible pero no te suicides por no dar un disgusto a tu familia, pero si por alguna razón te alejas de ella, a lo mejor esa motivación para no suicidarte desaparece y ganan la batalla las demás circunstancias que te estaban haciendo la vida imposible, y el resultado es el que es.

Son temas complicados pero que a los que deberíamos de enfrentarnos con valentía si queremos hacer algo o al menos intentarlo. A lo mejor descubrimos cosas feas sobre la propia condición humana y las relaciones sociales, de ahí que diga que hay que ser valientes, porque el primer paso es no ignorar esas cosas, por muy feas que sean.

Verdaderofalso

#3 reggetton

El_Repartidor

#2 Correlación no explica causalidad.

P

#4 qué es una desviación típica??
Como aquí esta frase se suelta a menudo a lo mejor todos son estadísticos?
Sin ir al google claro.

El_Repartidor

#5 los suicidas suelen ser desempleados y sin pareja. Por lo que entiendo del estudio .

Puede exista una causa que provoque las tres cosas, por ejemplo una depresión que provoca la perdida de trabajo, pareja y al final un suicidio.

m

#4: De ahí la importancia de estudiarlo a fondo.

Desde luego que con trabajo es menos probable que le des vueltas a la cabeza para suicidarte, y si el trabajo es más o menos gratificante las probabilidades bajan aún más. Tampoco digo que la solución a los suicidios sea que todo el mundo tenga trabajo y un cuerpo perfecto, es un tema muy complejo, pero es que por eso planteo la necesidad de estudiar más a fondo el problema, porque se estudia muy poco.

gentola


A la memoria del gran maestro R.A.F.A

D

¿Pero en qué quedamos? ¿Legalizar la eutanasia pero prohibir el suicidio?

T

Jajajajajaja, no seas malo que igual le explota a alguno la neurona 😂

Nómada_sedentario

Intentar afrontar un problema menospreciando otro es mala manera de empezar...
Dicho esto, los casos de suicidios que yo conozco se deben a enfermedades mentales (especialmente depresión). No quiero extrapolar ni hacer un ejercicio de cherry picking, pero quizá una mayor inversión y concienciación en salud mental seria lo primero que habría que hacer (independientemente de lo que se haga -o no- con otros problemas sociales).
A la población en general le cuesta mucho entender lo que supone o como afrontar una enfermedad mental (no es raro que la gente culpe a los depresivos de tener depresión, o al menos de no hacer lo suficiente por superarla).