Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

La aparición de varios cantantes de rap, como el Chojin, ZPU o Arkano, en la publicidad de webs de apuestas online ha desatado las críticas en redes sociales y mostrado una nueva estrategia de estas empresas para llegar a la gente joven.

Comentarios

kumo

#3 Están ocupados con los refrescos azucarados y las bebidas energéticas.

kumo

#31 cierto, pero a lo mejor una cosa no es tan urgente, sólo un tema más mediático. Y el otro es más preocupante y sin embargo no se trata o se pasa de tapadillo, porque no dejó de ser el gobierno el que lo legalizó.

a

#40 La obesidad es calificada de epidemia y su principal combustible son los azúcares añadidos. A título personal, las epidemias parecen algo bastante preocupante, pero insisto, no hay dilema que valga. Se puede trabajar en atajar varias amenazas.

kumo

#69 Se puede, claro que se puede. Pero has visto que lo estén haciendo? O van a esperar a que sea un problema social grave?


#50 En #40 y aquí queda más claro. Un gobierno puede hacer muchas cosas a la vez. Otra cosa es que quiera.

voidcarlos

#11 >Implying solo se puede hacer una sola cosa a la vez. Los refrescos azucarados y las bebidas energéticas provocan muchas enfermedades en la juventud, ya es hora de hacer algo contra ellos.

SuperMichiron

#3 Lo dices por Sobera?

Trigonometrico

#3 Porque el Pp dejó la puerta abierta, y ahora no es fácil prohibir la publicidad de las apuestas y no prohibir la publicidad de la lotería nacional.

D

#3 Tampoco diría tanto yo. No tengo 18 años pero cuando los tenía ya podía anunciar lo que fuera quien fuera que si no me gustaba no compraba.
Y al contrario, si algo me gustaba me daba igual que hubiera anuncios o no.

No sé si prohibir es la solución. Aunque tampoco sabría decir alguna.

D

#49 Estupendos nada. Lo que te digo es que los chavales como dices tú no son imbéciles. Yo no soy ni más ni menos especial que cualquier otro.

La publicidad será efectiva, supongo, pero yo me acuerdo cuando en programas deportivos y clubes había patrocinadores que eran fabricantes de bebidas alcohólicas y no por eso terminamos alcoholizados todos.

Flanders no, gracias.

MoonSonata

#54 El alcohol precisamente de adictivo tiene poco. El juego puede llegar a ser muy adictivo, sobre todo si eres una persona dentro de un grupo de riesgo. No todo el mundo tiene la misma educación o formación, ni la misma fuerza de voluntad.

Quizás tu no necesitas la vacuna contra la gripe, porque tu sistema inmunitario es suficientemente fuerte, pero sí hay muchas personas que se benefician de esa vacuna. Con la voluntad y el juego (y otras adicciones) sucede igual. Hay quien por cuestiones personales, de educación, situación personal u otras predisposiciones, se encuentran en una posición más vulnerable. Además, hay que tener en cuenta que es un negocio que muchas veces suele rozar la estafa (si ven que eres una persona que suele ganar te limitan el número de apuestas o la cantidad que puedes apostar, y otras artimañas).

En muchos temas creo que lo esencial y más importante es la educación, pero en este tipo de negocios que se basan en explotar y abusar de grupos vulnerables de la población para hacer negocio, creo que también es importante una regulación muy fuerte.

S

#49 La publicidad funciona, pero no hace magia. A alguien que no le gustan las apuestas no lo convertirá en un ludópata.

Al tipo que se deja la pasta en la tragaperras del bar supongo que se lo pone mas fácil, eso si.

m

#3 si no se prohiben es porque los que hacen las leyes tienen tajada dentro

#3 Se le llama culto a la personalidad Nada, no he dicho nada, se me había olvidado que nosotros no somos comunistas.

D

#2 Poderoso caballero es Don Dinero.

anonymousxy

#2 He entrado por su nombre unicamente, porque siempre ha ido de faro moral por la vida, y ahora mira... en fin.

K

#6 Eso es, el Chojin siempre ha ido de moralista... y lo de la canción...

davidiant

#8 de hecho en una rima crítica explícitamente a la ludopatía...

O

#6 A mí me la pela si estos youtubers van de moralistas o no. Debería estar prohibido publicitar las apuestas como lo está el tabaco o el alcohol.

Segope

#6 A mí el que peor me pone es el Sobera.

D

#1 Ya lo decia en la letra de uno de sus primeros discos:

Se un chico listo, ya serás underground cuando seas rico.

#1 bocachancla con cabeza aceituno de manual

Vengatore

#1 gracias por repetir lo que dice la entradilla y condensarlo en una frase. No sé qué haríamos sin ti

pastafarian

#44
Al oeste en Filadelfia crecia y vivia
Sin hacer mucho caso a la policia
Jugaba al basket sin cansarme demasiado
Porque por las noches me sacaba el graduado

HA!

Barquero_

Una apuesta segura
.

Joice

#15 Que pereza de tío. Menudo pintamonas.

Sergio_ftv

El real madrid lleva años con eso (y también con publicidad de Emiratos Árabes Unidos) y no pasa nada, ahora lo hacen los raperos y nos llevamos las manos a la cabeza.

O todos o ninguno, este artículo debió salir hace años y en vez de raperos debería haber sido del real madrid (y no digo nada de lo de Qatar-Emiratos Árabe Unidos porque el medidor de hipocresía explota).

davidiant

#14 la diferencia es que al Madrid no se le espera un comportamiento ético a estas alturas, en cambio los raperos del artículo han presumido siempre de altos valores morales

Sergio_ftv

#32 Ni siquiera esos raperos se han autoproclamados "caballeros del honor" ni van presumiendo de "señorío" y de otras cosas rimbombantes. Con eso no digo nada, pero lo he dicho todo.

s

Frente a esta campaña de acoso y derribo de las empresas de juego, una buena medida podría ser reforzar el estudio de la probabilidad en los colegios e institutos, orientado a que aprendan que la banca siempre gana y ellos son los paganinis de la fiesta.

trasier

#13 Eso es lo mejor... hablando ayer en una ruleta, un chaval me contaba cómo va el juego y tienen asumido que la ruleta sigue un patrón, que ni es estadística ni probabilidad.

Simplemente, los que estaban ahí, intentaban predecir qué número sacaría la máquina, porque sabían que ya no había ni probabilidad ni estadística posible.

SpanishPrime

#13 Si estás fumando porros en el parque, ya pueden enseñar probabilidad en el colegio que te va a dar lo mismo. lol

s

#28 pues tienes razón, cuando ya estás en el parque haciendo lo típico de los parques...poco ayudan las matemáticas del instituto.

minardo

#28 curioso que lo menciones, porque muchos meneantes quieren prohibir la publicidad de las casas de apuestas por que es dañino para la juventud pero legalizar el consumo del cannabis...

#81 Si legalizan el cannabis ya no va a ser una cosa de chicos malotes, se pondrá de moda el crack.

SpanishPrime

#81 Bien visto.

K

A ver cómo contesta el Chojin a este beef

D

Hola soy rapero
Y quiero que apuestes tu dinero

systembd

Uno ya no puede fiarse ni de los raperos. Y mira que nunca se les ha asociado con drogas ni el crimen organizado /s

D

#12 Bueno esa asociación es más bien para otros países

systembd

#18 Espera unos pocos años a que se descubran los trapos sucios y meteduras de pata de esta gente. Jóvenes, famosos y, por lo general, con poca gente con cabeza a su alrededor... Son presa fácil para todo tipo de grupos poco aconsejables (como, por ejemplo, las casas de apuestas online).

D

#61 Claro, vamos a empezar a criminalizarlos basándonos en tus imaginaciones

systembd

#64 Criminalizarlos no... Pero tampoco tomarlos como los modelos que muchos chavales aspiran a emular. Vamos, lo que se llama ser crítico y tener conciencia de lo que ha pasado en tantas otras ocasiones con cantantes y personajes famosos (porque, siendo sinceros, es difícil tener los pies en la tierra cuando se alcanza cierta fama)

D

#61 La verdad, es que por tus comentarios se nota bastante el poco conocimiento que tienes sobre la escena del rap y hip hop español.

D

#12 Editas tus comentarios después de una respuesta no?

systembd

#65 Eh? No, para nada. Y tampoco es que pueda, pasados el par de minutos que deja Menéame. ¿Qué te hace pensar eso?

anonymousxy

#12 El Chojín es precisamente todo lo contrario a eso. No fuma, no bebe, y predica el "buen hacer" por decirlo de alguna forma. Por eso choca tanto. De ahí que tu generalización, en este caso, sea absurda.

D

Esta gente que va de izquierdas con sus raps y se vende al sistema por unos billetes. La tia Paqui es franquista y siempre va a la casa de apuestas al salir de misa.

D

#4 Ni¡o es una casa de apuestas, es un bingo.

D

El chojin siempre me ha parecido un tío con cabeza y con ideas claras cuando hablaba en entrevistas y demás... Veo que al final la pela es la pela y las ideas son de pega. Que lastima, de otros si lo esperaba la verdad.

Nitpick

#62 Todo el mundo tiene un precio.

#62 Siempre fue un Paulo Coelho de la hostia, va de reverendo.

e

#62 la música adorna el mundo pero jamás va a cambiarlo, no hay que darle tal peso

m

Que vergüenza ajena me causa el Arkano ese.

D

Mientras no salga anunciando estas mierdas el Zorman yo dormiré tranquilo.
Él es el verdadero rapero

Ano_Torrojo

Raperos, Carlos Sobera, José Coronado. En definitiva, gente sin escrúpulos hijos del capitalismo sin fronteras. Luego los malos son Rafas Nadales y Javieres Bardenes, claro, claro.

D

#17 Ver a Carlos Sobera en uno de esos anuncios de apuestas me ha dolido. Yo le tenía por un profesional con cierta integridad

SpanishPrime

#22 Se ha hipotecado hasta las cejas (¡ja!) para comprarse un teatro, la ilusión de tu vida, y ahora tiene que pagarlo. A mi me da penica el hombre. cry

D

#34 No tenía ni idea de eso.

D

#34 Que vuelva a presentar quien quiere ser millonario

MoonSonata

#34 A ver, si no tienes una millonada para comprarte un teatro, pues no lo haces, no sé...

Yo, al igual que muchísimas otras personas igual que yo, seguramente me muera sin comprarme un teatro, ni siquiera una pub con espectáculos en directo, y no tienes porque sentir pena por mí.

SpanishPrime

#85 Pues no te creas, que siento pena por tu falta de empatía... lol

g

Cuando los chavales se endeuden, o arruinen a su familia o directamente caigan en el pozo de la ludopatía haciéndoles creer hoy lo fácil que es ganar miles de billetes con las apuestas, ya vendrán mañana los listos de turno a decir que la culpa es de ellos por caer en la trampa, lo mismito que pasó en su día con las hipotecas, cuando había dinero a expuertas y la peña se creía millonaria.

Anunciar el juego (y más con complices, como son los Coronado y compañía) es un error gravísimo que hay que atajar y que en breve se convertirá en un problema. Hay que regularlo, como pasa con el tabaco y el alcohol. Esto es otra droga. Pero claro, la pasta siempre manda.

d

#37 La diferencia está en que la vivienda es un bien basico sin el que no se puede (apenas) vivir y el juego es ocio completamente opcional.
Entiendo que se tomen medidas para alejar las apuestas de los menores, el resto es moralina absurda.

D

Estando de Erasmus dos colegas se fundieron la beca apostando en bwin. Terminaban apostando hasta en partidos de la liga b de baloncesto griego.

El juego debería estra prohibido porque hay gente que no tiene control ninguno. Y ya con el tema de internet que puedes fundirte el sueldo sin salir de casa. Demencial.

D

Me refiero a que como rap es bastante pésimo comparado con el de verdad, el americano.

D

#45 Aún así a años luz del Chojín ese que aburre a las ovejas

minardo

no sé de que os extrañáis, hace poco escuché una lista de canciones de "raperos" hispanos y el 90% de las canciones trataban de la cantidad increíble de dinero que tenían, de la cantidad increíble de mujeres que se follaban, de la cantidad increíble de droga que fumaban, y de lo mucho que molaban, claro...

m

#99: Los grafitis no son arte, son suciedad urbana.

Arte es cuando se trata de un mural, y para eso como mínimo necesitas un permiso.

SpanishPrime

#100 También hay graffiti artístico, con permiso o sin el. Mira, uno de mis favoritos en España:

http://www.miedo12.com/walls

Si para tí esto no es Graffiti, por ser semi-legal y bonito, eso ya es problema tuyo.

thatguy

Donde esté MC Revolver que pudra esta panda de hipócritas.

Nova6K0

Me hace gracia que solo se vea la punta del iceberg, la llamada cultura y el deporte se han convertido desde los años 80 especialmente en puro negocio, por eso las risas que me da escuchar o leer al artista o deportista de turno, hablar de cultura o deporte cuando solo se refiere a amasar grandes cantidades de dinero, pues...

Por otro lado la información es clave para que el marketing y la publicidad no te engatusen...

Salu2

D

El rap siempre fue hecho por subnormales para subnormales, no veo la contradicción.

borre

Ya solo faltan los cómicos.

GaiusLupus

#93 yo creo que el punto de inflexión ha sido el puto "Déjala que baile", desde entonces se ha hecho guay y no tiene vuelta atrás.

GaiusLupus

Arkano antes molaba

#77 Cuando era gordo, ahora es imbécil.

D

ainss chojin!

Urasandi

No me creo los raps que dan.

m

el mercado lo tiene claro: las crisis son oportunidades

NoseMenea

Bolt , tambien hizo anuncios , esta gente debe mover una pasta ultimamente de la ostia , pero que lo haga coronado o cualquiera de esos pche , es un anuncio como otro cualquiera (mientras no este en horario infantil) , pero creo que ha llegado un momento de hacer una parada por que se estan pasando , no veo la tele casi nunca pero parce que 3 de cada 10 anuncios parecen de apuestas.

Eso sin contar publicidad en apps de moviles , y por todo internet.

D

Creo que los políticos piensan que los ludópatas pueden ser una "buena" fuente de ingresos vía hacienda. Quizás tengan razón.

D

Si escuchas esas cosas es síntoma de ser un mermado, el tipo de perfil ideal para las casas de apuestas. En realidad todo cuadra.

s

#88 Y encima tu comentario es el #88. ¿Casualidad?

slayernina

¿Y no es puro Darwin, como el tabaco?

santim123

#39 el problema es que mientras no muere, el plato de sopa se lo pagas tú.

s

#39 Sí, Darwin ya dejó bastante claro que los pobres son tontos y se merecen todo lo que les pase por no tener genes de élite.

slayernina

#86 Voy a sonar dura, pero sí. Que yo recuerde, salvo los sintecho, el acceso a lo básico y al sentido común lo tienen.

Es como aquella compañera del instituto que se quejó de que se quedó preñada porque no había recibido buena educación sexual. Y había estado sentada con el resto en la clase en la charla del condón y las pastillas.

D

Eso no es rap

SpanishPrime

#7 Es fado portugués, no te jode...

Querrás decir que no es Hip Hop, porque rap era hasta el rap de "Mi abuela". Arroz con habichuelas. lol

m

#24: Exacto, el rap es una forma de cantar, el hiphop es el estilo (y incluso el movimiento "cultural", pongo las comillas porque los grafitis no los considero como cultura ni como arte).

En el eurodance ya había rap:

2 Unlimited - Here I Go (X-Out In Club)

SpanishPrime

#79 ...los grafitis no los considero como cultura ni como arte... Ya me has ofendido, ¿ves? lol

Si no consideras el Graffiti al menos una sub-cultura y uno de los movimientos artísticos más poderosos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, entonces dificilmente podrás considerar el Rap cultura, arte o siquiera Música. Además de vandalismo, el Grafiti también es arte urbano.

Y por cierto, Rap ya había en los 70, muchísimo antes del Eurodance.

D

#7 Si Ice Cube era rap, como no lo va a ser esto?

D

#36 Hooombre, tenía la de wicked

D

#41 Mierda! quería decir Vanilla Ice! puta resaca.... lol lol lol

1 2