Hace 8 años | Por --493356-- a muycomputer.com
Publicado hace 8 años por --493356-- a muycomputer.com

HGST, división del fabricante de discos duros Western Digital, ha anunciado el lanzamiento de su primer disco duro de 10TB de capacidad, incorporando la última tecnología en el sector y la máxima capacidad en la industria, y que responde al nombre de Ultrastar He10. El Ultrastar He10 de WD emplea la tercera generación de tecnología de discos duros que contienen helio en su interior, empleado para reducir la fricción y la resistencia debido a que su densidad es mucho menor que el aire de la atmósfera, el que solemos respirar.

Comentarios

D

#1 o los payasos justicieros

Rorschach_

#1 Favoriteado lol

Nova6K0

#1 Con el autotune ya suenan parecido...

10 TB. No me quiero imaginar lo que sería perder 10 TB de datos, a los 5 años que suele durar de media máxima un disco duro.

Salu2

D

#94 Has de comprar dos y hacer raid 1, copias de seguridad o lo que sea.

D

#23
No.

dreierfahrer

#29 la vida útil creo q ya casi esta, o lo esta...

Falta el precio, pero no tardará...

Le doy 5 años.

frankiegth

Edit #29. Añado otra pega a los discos SSD, la posible pérdida de datos en periodos relativamente cortos en los que no está conectado :
http://www.extremetech.com/computing/205382-ssds-can-lose-data-in-as-little-as-7-days-without-power (CC #75 #45)

D

#91
CC #86

D

#29
La vida útil está más que superada.

salteado3

#23 Los SSD triunfan ya mismo; un PC doméstico o de oficina va sobrado con un disco de 120gb para funcionar a la velocidad del rayo.
Un procesador cutre tipo J2900 con ssd es varias veces más rápido en arrancar, trabajar, navegar que un i7 con disco normal.
Así que por 40€ conviertes tu lento PC en un pepino ¿quien prefiere ir lento, oír vibraciones y ruidos y más calor?
Otra cosa es el almacenamiento en grandes cantidades a largo plazo. Ahí por precio... Los mecánicos lentos son 4 veces más baratos. Pero es que hace tan sólo 3 años eran 20 veces más caros!
Cuestión de tiempo.

D

#72 Yo me refiero al mundo empresarial, empresas que cambian todos los años miles de discos duros. Aún así mi hermano se pidio un disco de 1Tb para navidades y no una SSD. Por algo será que interesa más la capacidad que la velocidad a muchos usuarios.

D

#17 Faltan años para llegar a ese punto. Así a ojímetro un mínimo de tres.

D

#17 No necesariamente hay que ver cual es el limite de un campo magnético y cual el de una nand.
Las nand a mas integración se debilitan sus escrituras quizás las memoristors puedan solucionar ese problema pero aun están en desarrollo.
La escritura perpendicular con asistencia de calor aun tiene mucho margen mejora y los materiales ferromagnéticos también.
Luego los sdd internamente se usan técnicas raid 0 de varios canales para mejorar el rendimiento a costa fiabilidad y para abaratar costos se mete el firmaware en esas mismas nand con lo que antes un fallo corriente dependerá del fabricante que metiese supercondesadores para que la controladora cierre la escritura si no pues te puedes quedar sin sdd y datos en un reseteo corte corriente.
Los sdd pierden los datos con el tiempo dependiendo de la temperatura si no están enchufados ya que son como la ram que hay que refrescar cada x tiempo en ese aspecto.
Cada uno tiene su sector hasta los jodidos bluray/dvd son el mejor sistema backup casero que te puedas encontrar si usas los M-disc.

D

#40 Los sdd pierden los datos con el tiempo dependiendo de la temperatura si no están enchufados ya que son como la ram que hay que refrescar cada x tiempo en ese aspecto.

Dependiendo de la temperatura, ¿dices si se calienta demasiado concretamente?

D

#56 https://www.google.es/#q=retencion+datos+nand+vs+temperatura
Escoge el que mas rabia te de se aplica sdd pendrives todo traste usen memoria nand.

jord.beceene

#40 Y soportes que parecían haberse ido para no volver reaparecen:
http://blog.krollontrack.co.uk/video-2/220-terabytes-on-a-single-tape-ibm-and-fujifilm-re-invent-the-magnetic-tape/
220 tb en una unidad de cinta.

g

#63 Una cinta no sirve para lo mismo que un disco duro ya que no puedes acceder a un dato concreto sin leer secuencialmente toda la cinta.

Es decir, sirve muy bien para almacenar información a largo plazo pero luego para recuperarla tienes que leer TODA la cinta, cosa nada rápida por cierto.

D

#40
Los SSD no pierden datos con el tiempo. Si dices eso de los SSD también puedes decirlo de los discos duros, que pueden llegar a desmagnetizarse.

D

#85
All in all, there is absolutely zero reason to worry about SSD data retention in typical client environment. Remember that the figures presented here are for a drive that has already passed its endurance rating, so for new drives the data retention is considerably higher, typically over ten years for MLC NAND based SSDs. If you buy a drive today and stash it away, the drive itself will become totally obsolete quicker than it will lose its data. Besides, given the cost of SSDs, it's not cost efficient to use them for cold storage anyway, so if you're looking to archive data I would recommend going with hard drives for cost reasons alone.
http://www.anandtech.com/show/9248/the-truth-about-ssd-data-retention (el original de tu enlace)

Por otra parte, las temperaturas son de 30ºC (menos temperatura, más tiempo de retención). Y power-off significa desconectado totalmente de la corriente.

Lo cual me recuerda la capacidad de retención de muchos CD-R y DVD-R cutres, que se desintegran.

D

#86 Pero ya tiene menos retención que un hd aun que hay que ser idiota para usar un sdd como unidad de backup y no usarlo pero no es tan perfecto como lo vendían así que estaremos con hd para backup /datos y ssd para sistema durante un buen tiempo.
De todas yo con los ssd no me fio los jodidos bugs en el firmware cold boots hay que ser un suicida para confiar en un solo disco tus datos sea del tipo que sea.
Tengo un samsung del 20o9 mlc al 99% pero ya vi un 840 evo con cold boot (tlc) ir a rma a los 2 años y eso que me fio de samsung totalmente esa y crucial intel demasido caros para lo que ofrecen.

D

#88
Los discos duros tienen una vida estimada de 10 años en uso.
Si quieres backups que duren más tienes que tirar de MOs.

Los SSD actuales tienen múltiples TB de escrituras soportadas.

Y esto no hará más que mejorar como con los memristores (que tu has mencionado) u otras tecnologías.

anv

#89 Los mejores duran unos 10 años de uso continuo. Los "normalitos" duran unos 3. Pero solo en servidores se los usa continuamente. Y yo no pondría un ssd en un servidor. Al menos no para los datos importantes.

Un disco magnético usado como backup (conectado una vez al día para grabar y luego guardarlo) debería ser suficientemente confiable.

D

... y te lo puedes llevar a casa flotando.

D

#39 No pongas kingston como referencia después de lo que hicieron con los v300 se merecen el mismo final que ocz.
https://www.google.es/#q=kingston+v300+scam

d

#39 Esas cuentas están mal.
728.000GB / (20GB * 365) son 100 años.

D

#60 Eso o los primeros 10 apagones.

D

#79 No es que no me guste es que es completamente falso y yo sigo guardando cosas en discos magnéticos, pero al cesar lo que es del cesar, un SSD dura bastante mal de 10000 escrituras y te lo has sacado de la punta del nabo, de ahí mi voto negativo. Las cuentas quizás estén mal como dice #60 pero yo al menos me documento y no escupo la primera gilipuertez que se me pasa por la cabeza

Neochange

#96 no lo digo por eso si no porque según las normas de la web solo se puede votar negativo para:

"Voto negativo: sólo para racismo, insultos y spam"

Al final supongo que me lo merezco pero quiero hacerlo constar.


De todas formas, también os subis por las paredes a la mínima. Solo era un comentario irónico haciendo destacar la menor durabilidad de los discos ssd respecto los magnéticos. En ningún caso quería decir que un disco se desgasta con las lecturas más que con escrituras o que todos los discos duros se rompan a las 10000 escrituras (con la de modelos que debe haber, cada uno con sus particularidades).

Solo hay que ver los modelos que recomiendan para NAS son todavía magnéticos. La única ventajas que les veo es la velocidad y a menos que tengas una red muy rápida en casa no lo vas a notar.

Neochange

#39 te he votado positivo tu comentario porque no soy una sabandija como tu y voto negativo un comentario que no me gusta. Quizás estaba equivocado pero yo seguiré guardando mis backups en discos magnéticos.

D

#51 #65 Realmente, el término correcto no es 'flotar', sino más bien "volar".

El cabezal "vuela" literalmente (a muy baja altitud) sobre la superficie del disco, gracias al 'Principio de Bernoulli' (el mismo en el que se basan las alas de los aviones).

Seguramente también interviene el 'efecto suelo'.

#69 Seguramente se use mucho mas el 'efecto suelo' que ningun lift aerodinamico, a esas distancias el efecto suelo es mucho mas grande.

D

#13

Más baratos que la misma capacidad en 15K.

Neochange

#11 y con una vida de 10000 lecturas. Todos los datos destruidos en 5 años.

D

#36 Son las escrituras lo que matan un ssd no las lecturas y como que hasta con 3 bits por celda un sdd no lo matas en 20 años se suelen joder por fallos en el firmware o el no uso de protecciones contra cortes corriente/cuelgues/reseteos usuario en ordenador y cada vez mejoran mas metiendo medidas contra eso.
Yo aun tengo un sdd del 2009 en casa de un amigo un samsung 128g anterior a los famosos 830 con el smart al 99% de vida y burrada horas uso y teras escritos ni de coña un hd te aguanta tanto trote sin que el smart chille como un cerdo.
Tengo un western de 3 teras que al los 3 meses el smart se volvió loco con un montón sectores tocados hasta que no lo formatee el cristal disk decía que estaba en riesgo luego del formateo el sólito con el smart se arreglo pero tela estuvo apunto ir a RMA.

Neochange

#47 quizás tengas toda la razón. Pero aprende a redactar que esto no es Yahoo respuestas. Los puntos y los acentos son tus amigos.

g

#36 Te equivocas, déjame que te lo explique (en su día lo tuve que investigar para un amigo):

En primer lugar, leer de un disco SSD no merma la vida del disco, lo que la merma es escribir o borrar en el disco. Esto ocurre porque cuando escribes en una celda del disco, lo que haces primero es borrarla y luego reescribir en dicha celda (lo que se conoce como ciclo de borrado/escritura) y eso es lo que a la larga desgasta la celda hasta que llega un momento en que no se puede usar.

Cuando te venden un disco SSD, te venden un disco de cierta velocidad de escritura y lectura, de cierta capacidad y otro dato muy importante, la cantidad de ciclos de borrado escritura.

Pongamos por ejemplo un disco de 100 gigas y de 3000 ciclos de borrado y escritura (la velocidad que tenga no influye en la vida del disco):
Con un disco de estas características significa que por cada celda, podemos hacer 3000 ciclos de borrado/escritura. A priori suena bastante mal ya que en tu vida diaria vas a hacer mucho más de 3000 escrituras o borrados, pero lo importante es que esos 3000 ciclos son por celda, no en todo el disco.

Esto se entiende mejor cuando te explican que los discos SSD a diferencia de los mecánicos no escriben en el primer sector que encuentran libre, sino que escriben secuencialmente en cada celda sin repetir hasta haber escrito al menos 1 vez en todas las celdas del disco y luego a empezar por la celda nº1 de nuevo, lo que significa que todas las celdas se desgastan a la vez, y nunca se desgasta una antes que la otra.

Debido a este comportamiento, a diferencia de los disco mecánicos, un disco SSD nunca tendrá sectores erróneos sueltos , o celdas corruptas sueltas, ya que puede haberse escrito mal un dato en una celda por un problema de software, pero la celda fisicamente no se corrompe hasta haber agotado su numero total de ciclos de borrado y escritura, y como acabo de comentar, la escritura en cada celda es secuencial a lo largo de todo el disco para repartir la carga de escritura equitativamente en todas las celdas.
Esto significa que durante los 3000 primeros ciclos de borrado/escritura de cada celda, el disco SSD funcionara perfectamente, y que a partir de ahí el ciclo 3001 corromperá todas las celdas que vayas a escribir, haciendo que el disco sólo sirva para leer datos, pero no para escribir.

Y la pregunta el millón... ¿Cuándo ocurrirá eso?
En realidad es bastante facil de calcular. Poniendo el ejemplo de un SSD de 100 gigas y 3000 ciclos de borrado y escritura, significa que tienes que escribir el disco 3000 veces antes de que se corrompan las escrituras, es decir, 3000 x 100 gigas = 300.000 gigas escritos, o lo que es lo mismo, 300 teras.

Suponiendo que escribieses 100 gigas al día en ese disco, es decir, lo borrases entero todos los días y lo reescribieses entero todos los días, te aguantaría 3000 días, o lo que es lo mismo, más de 8 años.
Es un tiempo muy superior a los de los discos mecánicos y 3000 ciclos es lo que tiene un disco de gama baja, por no decir, que como se puede observar, la duración de un disco SSD es proporcional a su tamaño máximo, por lo que cuanto más capacidad tenga, más va a durar.


Pongamos otro ejemplo con números más actuales:

El SSD de 1 tera de samsung evo 850 pro tiene 100.000 ciclos de borrado y escritura.
Eso significa que podemos escribir 100.000 teras en ese disco en su vida util.

Suponiendo que escribimos 100 gigas cada día o lo que es lo mismo, 0,1 teras (mismo ejemplo que el disco cutre anterior), nos duraría:

100.000 teras / 0,1 teras al dia = 1.000.000 días o lo que es lo mismo, 2739 años.
En caso de que escribiesemos 1 tera al día duraría 273,9 años.
Si escribimos 10 teras al día , duraría 27,39 años.
Si escribimos 100 teras al día, duraría 2,739 años.

Como puedes ver con los números en la mano, los SSD duran mucho más que los mecánicos.

PD: Perdón por el muro de texto, pero es que esta explicación me costó encontrarla en su día y ayuda bastante bien a comprender cómo funcionan y por qué duran tanto.

frankiegth

Para #95. '...los discos SSD...escriben secuencialmente en cada celda sin repetir hasta haber escrito al menos 1 vez en todas las celdas del disco y luego a empezar por la celda nº1 de nuevo...'

Siento desmontarte buena parte de tu comentario pero eso no es posible. Habrá siempre parte del disco SSD ocupado por el sistema operativo y un buen puñado de archivos que el usuario no tendrá intención de borrar con lo que el disco SSD no podrá volver ha empezar a grabar de nuevo por la celda número uno. Como mucho podrá grabar en la primera celda libre que encuentre secuencialmente desde el inicio del disco.

Tu argumento sería solo medio válido con un disco SSD exclusivamente para copias de seguridad no borrando del disco nunca nada. Además creo que nadie aconsejaría discos SSD para hacer copias de seguridad, son mucho más fiables para ello los discos duros convencionales.

anv

#95 Recuerda que hay muchas mas grabaciones de mas que uno piensa en un disco. Por ejemplo, en NTFS y otros filesystems "modernos", cada vez que lees un archivo, se escribe la fecha/hora en que lo leíste. Por eso a pesar de que las cuentas dicen que deberían durar miles de años, en realidad duran unos pocos.

Y lo peor es que la experiencia demuestra que cuando fallan, lo hacen de manera catastrófica inutilizando el disco entero. Con uno magnético si hay fallas, algo siempre es recuperable. Con los ssd la experiencia demuestra que no es así.

robustiano

#10 Sí, pero no tiene que aflojar en las curvas...

PD: Perdona el negativo, te compenso en otro comentario.

Mister_Lala

#5 Demasiado tarde, ya se ha jubilado. Pero puedes pedírselo a su hermano, Paco Clavel.

robustiano

#5 O a su álter ego Roco Sifredi...

cc/ #6

Stash

Madre mía.
Se te va un disco y como no tengas copias consistentes, la que lías es minina.

D

#18: Tú sabes lo que es un gigabyte de ficheros de texto crudo?
Como se te vaya un disco duro de 1 GB... la hemos liado. Toda la colección de bibliotecas del congreso, diccionarios y obras completas de Cervantes, Shakespeare... Todo perdido.

La que lías es minina y hasta gatuna.

D

#37 En la película Rollerball (la antigua la de James Caan) por un error informático se había perdido todo el siglo XIV si no recuerdo mal.

Nathaniel.Maris

#58 ¡No hay huevos! Te presto mis 8 tb a ver si eres capaz de llenarlos... Es para un trabajo de clase, no es que a mi me interesen esas cosas de los divugüitos xinos...

Arzak_

Helio aquí

Jakeukalane

#4 Helio mundo

D

#31 Helio Mundio.*

D

#46

dreierfahrer

#54 Gracias por el video

xyria

#54 Genial.

D

#46 Esos discos usan un laser para calentar la zona donde luego el cabezal magnetiza luego al enfriarse el campo magnético /bit queda mas estable y así permite mas densidad de bits /reduciendo el tamaño del cabezal que de otra manera no se podria apate se necesita helio para reducir la distancia de cabezal a los platos.

D

#34 El brazo NO sostiene a la cabeza de forma rígida; al menos NO en el eje vertical.

La distancia entre la cabeza y la superficie es muy pequeña (minúscula) y sin embargo nunca puede tocarse; y ningun brazo totalmente rígido podría cumplir indefinidamente ambas condiciones sin acabar rayando el disco.

La pequeña separación sin tocar la superficie se consigue estableciendo un pequeño colchón de aire (o de otro gas) entre ambas, gracias al 'Principio de Bernoulli' (el mismo principio que hace elevarse a las alas de los aviones), y para ello es necesaria la presencia de un fluído gaseoso.

D

#68 De hecho, no. Bernoulli es el extremo de las ecuaciones de navier-stokes en las que sólo existen los términos convectivos (no hay viscosidad) y resulta que las cabezas de los discos duros funcionan en el régimen opuesto (lubricación hidronámica) dónde sólo importan las fuerzas derivadas de la viscosidad.

D

#73 "... Los cabezales de lectura y escritura no se tocan con la superficie de los platos cuando éstos giran, debido a que si esto sucedería a las grandes velocidades de rotación de los mismos, (evidentemente, ninguno de los dos quedará sano). Debido a la alta velocidad de rotación de los platos, las corrientes de aire generadas hacen que el cabezal levante vuelo y se mantenga a una altura de vuelo constante mientras sigan girando los platos. El fenómeno descripto anteriormente recibe el nombre de efecto Bernoulli, en honor al físico suizo Juan Bautista Bernoulli. Las superficies de los platos están lubricadas para minimizar el desgaste durante el encendido y apagado del disco rígido, siendo estas las únicas veces en que los cabezales tienen el mínimo contacto con las superficies de los platos. La carcaza está cerrada herméticamente, si llegara a ingresar alguna partícula, por más pequeña que sea, podría provocar el choque de un cabezal con la superficie del disco, provocando daños irreparables."
http://hardside.iwaniuraphoto.com/docs/discos%20rigidos%201.htm

D

#99 ¡Ah!, bueno, si lo pone en una página web quién soy yo para hablar de las ecuaciones del movimiento y recordando mis clases de mecánica de fluidos. Bernoulli it is.

D

Porque los cabezales necesitan un gas para que los cabezales leviten y en este caso el helio ayuda a menos distancia de los cabezales con el plato evitar contaminación en el laser y imagino con la oxidación de los platos ya que los metales con calor y presencia de oxigeno no se llevan muy bien.

dreierfahrer

#43 lasers? Levitación? WTF? De q hablas???

D

#62 lee a #43

D

Eso, sigamos malgastando Helio en chorradas como HDDs, globos y voces de pitufo...

D

No hay "grafeno" no hay "meneno"....el futuro de los discos está en el grafeno lol

snd

¿Y por que no hacerlo con vacío? Si total, para que el helio no se escape ya tienen que tener un contenedor preparado

T

#30 No es lo mismo crear una atmósfera con un gas que "no tener" atmósfera.

D

#62 #30 #19 El cabezal de lectura/escritura tiene que flotar a una distancia minúscula sobre la superficie del disco. Dicha flotación se consigue gracias al 'Principio de Bernoulli', el mismo principio en el que se basan las alas de los aviones; y en ambos casos es necesario que exista aire (u otro gas).

chinchulin

Un poco más de info, incluyendo precio aproximado. En los comentarios hablan de la posibilidad de que el helio escape del hd.

http://www.geek.com/chips/western-digital-unleashes-a-10tb-helium-filled-hard-drive-1641244/

D

#32 hablan de 900 dolares, algo caro me parece...

D

Si son diez terabits de vodka, los mios sin helio y con una rajita de naranja. Y agitados, no revueltos.

sauron34_1

Al principio había leído hello y pensaba que venía con la canción de Adele de fábrica lol

Mister_Lala

contienen helio en su interior, empleado para reducir la fricción
Seguro que el helio va ideal para las ardillas.

D

#3 Me gustaría oír al Rouco Varela dando misa y cánticos con el helio.

P.D.: ¿Cuántos fotos de campos de fútbol de un amistoso cabrían en ese bicho?

D

10 Tb? cojonudo para los que tienen sindrome de Diógenes informático. O, como joder 10 Tb de información de un solo golpe en caso de avería del disco.

i

#67 No necesariamente. Hoy en día hay muchos juegos que ya ocupan 20 o 30 GB. Con 10 de los "pequeños" ya ocupas 200 GB. Por no hablar de la gente que le gusta hacer fotos o grabar vídeos.
Obviamente no todo el mundo va a necesitar esas capacidades y si de hecho necesitas poca capacidad yo recomiendo SSD.
Yo tengo un SSD para el SO y cosas "pequeñas" y un disco duro para los juegos

soundnessia

Ojalá no tenga lo del LCC

SHION

Yo siempre había pensado que los discos duros estaban en vacío

p

Nueva clase de avería en discos duros: escape de helio.

#19: No, tienen aire muy limpio. Si te fijas, muchos llevan un agujerito a través del cual se ve un filtro, que deja pasar el aire pero no el polvo.

Y es que una sola mota podría destrozarlo.

dreierfahrer

#20 eso he pensado según lo he leído... Como hacen para mantener el helio?

p

#44 Los discos duros están herméticamente cerrados... el problema es si son lo suficiente herméticos como para que en años no haya escape de gas.

jolucas

#19 No, los discos duros siempre han llevado un gas, para que las cabezas floten, al girar el disco duro al máximo de revoluciones. Y que no entre oxigeno desde el exterior, que provocaría la oxidación de la superficie del disco duro y su inutilización automática.

T

#22 Esto... llevan un gas ¿para que las cabezas floten? a ver, a ver, que tengan gas o estén en vacío no va a cambiar el hecho de que la cabeza se sostiene por un brazo. El gas lo que puede producir es cierto rozamiento con el giro del disco y ya.

En cuanto a lo de la oxidación e inutilización automática... es otro mito. Es cierto que se estropean fuera de su carcasa, pero el disco en sí se inutiliza más bien por la presencia de suciedad (polvo) que por otra cosa. Para que le afecte la oxidación como tal... todavía tienes tiempo de recuperar datos si no está particularmente sucia la superficie ni la cabeza lectora.

D

#22: Qué gas ni qué gas? Los discos duros no están sellados al vacío. Precisamente por eso se establece un límite de altura sobre los 3 km para su uso por problemas de humedad en el aire.

jolucas

#38 Tu lo has dicho no estan sellados al vacio, vacio, estan sellados para que los gases inertes que llevan, sin oxigeno para que no se oxiden los metales que componen, no se salgan y por tanto entre el aire del exterior.

Y estos han imnovado poniendo helio, tambien un gas noble, porque anteriormente se usaba argon, otro gas noble.

Y los de los 3000 metros es para garantizar precisamente el sello del disco duro.

Peachembela

prefiero los de hidrogeno, mas baratos y livianos

D

#25 Si, pero explotan

Snow7

10 terabyte!!. Si los cálculos no me fallan es igual a 7.281.770.000 de discos flexibles de 1.44 MB. Madre mía, nunca más será suficiente la cantidad de memoria que necesitemos para almacenar información.

http://www.lmktec.co.uk/blog/how-many-floppy-disks-can-you-fit-terabyte

---
PD Recuerdo que en el cine de los 90's se realizaon muchas pelis con las que con un disco de 1.44 podría lanzarse misiles, hundir la bolsa de valores de Nueva York o infectar las computadoras de todo el mundo. Con esa imaginación tan desbordada los escritores que podrían hacer con una unidad de esa capacidad.

Dovlado

En realidad si el disco es HGST es Hitachi pues desgraciadamente hace poco que ha sido comprada por WD y ese es el nombre comercial que le han puesto a la ahora división.

Por desgracia, dudo que puedan mantener la brutal fiabilidad de Hitachi por mucho tiempo. Compañía que tocan WD o Seagate, compañía que joden.

D

Y digo yo, si la cosa es reducir la fricción ¿no es mejor hacerlo al vacío?

D

#62 lo mejor es la vaselina.

anv

#62 Seguramente. Pero es mucho mas complicado y hay mucho mas riesgo de que se filtre aire adentro. Si el helio está a una presión parecida a la del biente no hay motivo para que se filtre nada.

c

¿eso cuanto es en peliculas porno de 1 hora HD? tirando por lo bajo

Bueno bueno, "ofrece cinco años de garantía y garantiza 2,5 millones de horas de tiempo entre fallos" el padre de los discos duros.

Esto es como las placas bases pequeñas para cajas grandes, tanto espacio de disco duro para uso personal... y usar 20% del espacio para cosas utiles, y el 50% para basura, el resto vacio. Se te rompe antes de usar el 100%.

nospotfer

Cuando los de marketing dijeron que querían ordenadores más ligeros no sé si se referían a esto

D

Hoy me entero que HGST (división de discos duros de Hitachi) pertenece a Western Digital, que a su vez era de IBM y la compró Hitachi.

Por cierto, si quereis buenos discos duros, que sean HGST, son los más fiables (pero son salados).

D

#14 da la casualidad que son los que mas se joden,HGST tan malos como seagate,
Quieres un buen disco? Toshiba

D

#100 mis pruebas 15 años con un negocio de informatica.
Esa encuesta en poco creible.desde mi esperiencia no me la creo.

D

#98 Tengo uno de esa marca cascado por su ridículo conector. Y no es el cable porque ya compré otro y nanay. En cambio mi WD va de narices con casi 8 años.

1 2