Hace 6 años | Por pirazzi17 a theguardian.com
Publicado hace 6 años por pirazzi17 a theguardian.com

El inversor multimillonario Warren Buffett ha esclarecido que nunca invertiría en Bitcoin u otras criptomonedas, prediciendo que los estos activos tremendamente populares actualmente caerán pronto de forma pasmosa."Creo que es una necedad siquiera detenerse a pensar en ellos. Es gente mala, una burbuja loca, una mala idea en definitiva, que está atrayendo a la gente al concepto de riqueza fácil sin mucha comprensión o trabajo", señaló Buffet junto a su socio Charlie Munger en una conferencia en la Universidad de Michigan.

Comentarios

A

#6 Muy de acuerdo con tu comentario. Además no creo que estemos hablando de muy largo plazo para que esto suceda.

RamonMercader

#9 "Puedes estar colaborando con el mercado negro para lavar dinero y contaminando con la energía que consume"
¿Te refieres a ingresar dinero en el BBVA o en el Santander?

D

#12 la mejor respuesta de todas .

D

#12 A ti te afectó porque muchos se hipotecario a 40 años. El que se juega poco en Bitcoin no es el problema, sino los que juegan lo que no pueden permitirse perder.

D

#45 es más que eso: quien sabe cuantos fondos de inversión y grandes fortunas se van a arruinar cuando la cosa explote. Y eso creará un efecto dominó. Como ocurrió con la construcción en su momento.

Yo sospecho que la explosión de la burbuja bitcoin va a afectar bastante al sector tecnológico (muy sobrecalentado por culpa del fenómeno startup), y si no al tiempo.

D

#86 Me gusta el ejemplo de una buena ola. El surfero espabilao la pilla baja y avanza desde lo más alto y la deja avanzar antes de rompa en la orilla. El que llega tarde acaba en la arena de la orilla vapuleado.

D

#4 Por ahí leí que el 18% de las compras de bitcoin se han realizado con préstamos bancarios.

Ferran

#30 Eso lo sabe el 14% de la gente.

D

#27 Igual que el dinero fiat.

i

#29 No, oh no, el dinero fiat no es de suma cero. Se crea de puta madre desde la nada.

D

#33 Igual que las criptomonedas.

i

#34 mmmm, no, o al menos no bitcoin. Hace falta minar y en cualquier caso hay un número máximo de bitcoins que pueden existir.

D

#35 Bitcoin, de otras existen cantidades enormes de monedas y se ponen en circulación más cuando hace falta. Por no hablar de que la cantidad de monedas nuevas que salen cada día que aparecen de la nada.

RamonMercader

#42 tienes razon en eso, cada día salen 100 ICOS nuevas de monedas centralizadas, dependientes de una empresa, etc... que son puro humo. A ver si no tardan mucho en desaparecer.

D

#27 Pero Warren Buffett no está en contra de la bolsa. Qué cosa más curiosa...

d

#80 Es que no tiene nada que ver con la bolsa, no sé muy bien por qué #27 ha dicho eso.

i

#92 Nada que ver, en efecto, pero son ambos casos de juego de suma cero.

Johan_Liebhart

#27 #80 La bolsa no es un juego de suma cero

D

#1 Las burbujas eran un problema hace 100 años o más, cuando nadie sabía lo que eran, ahora no.

Si eres consciente de que lo es, y sabes que va a explotar, la cosa es sacarle dinero mientras se está inflando.

Noeschachi

#25 Las burbujas se conocen desde hace bastante mas de 100 años y el hombre es capaz de tropezar n veces en la misma piedra. Ahí están la burbuja inmobiliaria ayer y la de las puntocom antes de ayer. Y en todas hubo quien salió a tiempo y ganó una barbaridad a costa de muchísima mas que se pego la ostia, ciclo económico arrasado aparte.

D

#25 "Si eres consciente de que lo es, y sabes que va a explotar"
Todos los valores explotan tarde o temprano, pero eso no hace seguro el trading.
Saber que va a explotar, incluso con un 100% de seguridad no sirve para nada a no ser que no te metas.
Si te metes, la seguridad de que va a explotar no sirve para nada.
A no ser que tengas información privilegiada y sepas con pelos y señales cuando va a explotar y hasta la hora.

Las burbujas eran un problema hace 100 años o más, cuando nadie sabía lo que eran, ahora no.
¿Entonces Lemahn Brothers, Maddoff, las punto com, la inmobiliaria, etc... tienen más de un siglo?

Ese es el problema con las burbujas, memoria selectiva y pensar que las cosas les ocurren siempre a los demás.
Es un "Yo controlo, no tengo problemas con las drogas. Lo puedo dejar cuando quiera" de libro.

D

#74 Mientras explota, mucha gente se hace rica.

n

#25 Eso no es correcto, en los últimos 100 años pasamos multitud de burbujas tanto financieras como en sectores (ej: inmobiliario), y en todos los continentes. Que haya información (generalmente fakenews) no significa que las burbujas no se sigan produciendo.

D

#82 Y en todas ellas se ha forrado mucha gente.

D

#25 Cuando pusiste el mensaje se te olvidó mencionar que hoy iba a pasar esto:
Corea del Sur quiere prohibir las criptomonedas y Bitcoin se colapsa
https://www.fayerwayer.com/2018/01/corea-prohibe-criptomonedas-bitcoin/
Entiendo que todo el mundo que era consciente de que iba a explotar ha vendido antes de esta caída. ¿Verdad?
Va a ser que no.

ElPerroDeLosCinco

#1 Lo malo será que cuando explote la burbuja especulativa, les dará al bitcoin y las criptomonedas una mala fama que puede que las inutilice totalmente para lo que en realidad son.

i

#64 La burbuja actual ya es un ataque de denegación de servicio. Lo es en tal medida que cuesta creer que no haya sido hecho a propósito.

Pero no estoy de acuerdo, esta burbuja debe estallar y entonces no habrá problema para usar bitcoin. Es ahora que el riesgo es demasiado alto.

D

#1 El que se mete a especular tiene que asumirlo.
A los que les vaya mal, que se jodan. Ninguna pena.

i

#77 Me has hecho acordar de los que invierten en sellos y cuando descubren que han sido timados reclaman a la mamá estado que les devuelva lo invertido, en base a que si se hubieran hecho ricos, hubieran donado sus ganancias al estado, quiero suponer.

D

#1 Bitcoin no sirve para nada más que para especular, al menos a día de hoy no hay indicios que indiquen lo contrario.

Si acaso, tiene alguna utilidad alguna tecnología que viene dentro, como la de la blockchain, pero igualmente, a día de hoy se tiende a sobrevalorar el papel que va a desarrollar en el futuro porque a día de hoy es bastante contaminante, ineficiente y todavía no se ha aplicado a demasiadas cosas con un éxito notable.

Es una burbuja de manual. Los que se podían forrar, ya se han forrado, y ahora están los cuñaos inflándola más mientras dure, llevándose las migas.

i

#79 Bitcoin es una moneda y sirve para pagar cosas o para cobrar cosas.

Veelicus

#10 bitcoin lightning network.
La tecnologia detras del Bitcoin ha evolucionado mucho desde 2008, y sigue y seguira evolucionando.

D

#21 lo que hay detrás de Bitcoin es el blockchain. Lightenin Network es algo nuevo que se va a implementar a partir de ahora.

shinjikari

#23 ¿He dicho yo que fuera un sueño? Deberías releer mi comentario y no usar falacias de ese calibre.

#7 Decimos EXACTAMENTE lo mismo El problema de Buffett es extrapolar que toda criptodivisa carece de sentido. El 99% palmarán en los próximos años, pero las que queden...amigo, nos vamos a reir del BTC de hoy

#10 Jamás defenderé a BTC. Esta muerto en vida. Estamos de acuerdo.

J

#13 no puede haber estabilidad de moneda si la masa monetaria con crece de media con el creciemiento nominal del PIB. Si no crece esa base monetaria, tal y como está diseñada el bitcoin, y se usase como moneda de transacción, lo único que provocaría es revalorización de la moneda.

Noeschachi

#15 Exacto, el dia que el valor no sea puramente especulativo y este ligado al volumen de transacciones que se hacen en esa divisa entonces hablaremos de hiperdeflación y no de burbuja frente a semejantes subidas. Pero quien va a comerciar en una criptomoneda con semejante volatilidad y con actores que minaron en los albores aun capaces de tirar el mercado abajo en un segundo.

D

#13 en mi opinión, el problema de btc como red de pago no es la fluctuación, sino son las comisiones de los mineros.

Una vez gane en volumen, pasará a fluctuar cada vez menos, pero si ese volumen continúa subiendo y no hay avances técnicos se volverá inútil como plataforma de pago por culpa de las comisiones y pasará a ser una simple reserva de valor inestable.

Si se van implantando las redes paralelas tipo lightenin Network, el tema de las comisiones quedaría bastante solucionado. Solo hace falta que los exchanges lo vayan usando para sus carteras y se reducirían bastante las transacciones en la cadena de bloques principal.

D

#38 Fluctuará porque lo están usando para especular... se han cargado su concepto como moneda hace tiempo

celyo

#38 Sin acritud, ... ¿a qué te refieres exactamente por "volumen"? A número de usuarios con bitcoins, de mineros, de número de bitcoins en circulación...... solo es por tratar de hilar todo tu comentario.

Un saludo.

RamonMercader

#55 Se refiere a volumen de transacciones. Cada bloque refleja algo mas de 2000 transacciones y se añade un bloque cada 10 minutos aproximadamente. Cada vez que un minero crea un bloque se queda una comisión. El problema (spam e intentos de ataque aparte) es que la cola de transacciones es muy grande y las transacciones tardan mucho en llegar a un bloque. Se puede pagar voluntariamente una comisión mayor para agilizar, pero si yo te mando a ti 0.0001 BTC no tiene sentido que pague una comisión de 0.0002 BTC.
La solución a la que se quiere llegar es la de crear una capa superior (lighting network) que acabe agrupando los movimientos y reduzca el numero de transacciones que se guardan en el bloque, que ya esta siendo probada, pero que necesita que se resuelva un pequeño bug de blockchain. Este bug ya se ha resuelto con una solución llamada segwit, pero algunos exchanges como coinbase se resisten a implentarlo.
Una vez que la implementación de estas tecnologías sea mayoritaria volveremos a tener transacciones rápidas y casi gratis.

Estos problemas que tiene bitcoin solo los tiene bitcoin porque mueve mas dinero al dia que las demas monedas, la buena noticia es que la tecnología sigue avanzando y el debate de sus mejoras sigue centrado en mantener la red segura y descentralizada.

celyo

#59 Muchas gracias por tan amplia explicación.

RamonMercader

#61 De nada
Si te interesa el tema te recomiendo que busques mas información sobre bitcoin y blockchain. Es apasionante, no se requieren conocimientos técnicos para entender sobremanera como funciona y realmente es un antes y un después. Blockchain ed a la banca como internet a los medios de comunicación.

celyo

#66 El tema me interesa, más que por invertir por tema de tecnología, pero no encuentro un sitio que recoja toda la información, no es que haya buscado mucho pero solo encuentro artículos cortos y cosas como lo que comentas me resultan muy interesantes.

Si no es molestia, y por abusar de tu amabilidad. ¿Alguna recomendación para irme formando aunque fuera de manera básica?

Gracias.

pinger

#69 Los dos foros que te has de leer y de referencia total son bitcointalk.org y forobits.com

celyo

#100 gracias. Les echo un ojo.

RamonMercader

#69 La tecnología realmente es una pasada e independientemente del futuro de bitcoin ha llegado para quedarse y ha cambiado las normas del juego.
Lo mejor para empezar es que leas el whitepaper original de Satoshi Nakamoto https://bitcoin.org/bitcoin.pdf
Hay mucho material en youtube, luego en casa te busco alguno mejor, te dejo un por ahora



Luego en reddit hay varias comunidades donde hay muchisma información, en concreto hay esta para novatos:
https://www.reddit.com/r/BitcoinBeginners/

La putada es que está todo en inglés. no se como vas con el idioma.

L

#7 claro, que lo de la burbuja de las .com fue un sueño

J

#40 esa limitación del numero de bitcoins es una de las razones por las que no puede ser una moneda corriente de pago, o provoca revalorización de la moneda, o deflación, porque la masa monetaria no puede permanecer constante si la economía se expande.

Veelicus

#41 Si, es un problema, por eso posiblemente se acabe usando como activo para ahorrar, es decir me sobra X euros, los cambio por bitcoins y asi protego esos X euros contra la inflaccion sin asumir riesgos ( Suponiendo obviamente que el Bitcoin este aceptado, regularizado y demas)

J

#43 so es posible que pase, aunque creo que es aun mas inútil que el que guarda oro, pero al menos el oro tienen unas pocas aplicaciones industriales, a parte de la ornamentación, pero es que el bitocoin ni eso.

RamonMercader

#41 Si, si puede. Si la masa monetaria permanece contante lo que logra es una redistribución de la riqueza. Lo de ahora, con el BCE fabricando dinero del aire y dandoselo gratis a los bancos es el mayor robo de la historia de la humanidad.

J

#65 el BCE no da dinero grat, lo presta gratis. Se parece, pero no es lo mismo, luego hay que devolverlo.
Si la masa monetaria permanece constante se consigue que los que consiguen ahorrar acaben acaparando toda la masa monetaria, es decir, acumulacion de todo el capital.

D

Yo creo que se ven superados y temen todos los cambios...

D

#8 Alguien saldrá ganando y los demás perdiendo y lo normal es que cuando caigan también afecten a los valores tradicionales, y si es al revés pues ya veras la que se monta...

d

#20 El problema es que los tontos infla burbujas siempre arrastran a los demás esperemos que como esta es global el daño sea uniforme y sea absorbido sin muchos drama ,los hijos de puta de las casas de cambio son los que no sueltan prenda de cuanta pasta real entra y sale de sus negocios como para hacer una estimación.
Encima esos son los peligrosos ya que cierran y no responden ante nadie.

Kuttlas

"Las Bitcoins nunca baja de precio"

w

#39 Cierto, pero si leemos algo más C&P " Back in 2010, Buffett answered several questions about what he thought caused the housing and credit bubble in an interview with the Financial Crisis Inquiry Commission (FCIC)."

Pero vamos, yo recuerdo a mucha gente que decía lo mismo, que la burbuja inmobiliaria existía y antes o después...iba a reventar.No hacia falta ser un magnate de las inversiones para verlo venir...ya había pasado antes en otros países, está pasando y volverá a pasar.

Saludos

D

En 10 años un euro tendra un valor adquisitivo muy inferior al que tiene ahora. Un crypto con volumen de moneda "cerrado” posiblemente conserve mejor su valor.

J

#17 ¿entonces cual es el incentivo para desprenderse de ella al pagar tus compras con ella?

Conservar valor significa guardar el mismo, no que aumente (tampoco que baje)

D

#19 supongo que la necesidad.

v

#39 el señor Buffett ha hecho su fortuna invirtiendo y ganando dinero con inversiones en las que arriesga su dinero, ya me dirás la fortuna que has hecho tú.

P

#50 que cojines tendrá que ver lo que gane o deje de ganar con las declaraciones que haga, o a caso no sabes que este tío hunde mercados o los revaloriza con unas simples palabras?
Cuando abre la boca es para algo, y en su momento seguro que no dijo no miau para mantener hinchada la burbuja y ganar pasta

ChukNorris

#52 Las compras de acciones de Buffet son publicas desde hace décadas, siempre se ha mantenido alejado de todo lo que consideraba burbuja.

powernergia

#50 No entiendo que aporta tu comentario sobre lo que ha dicho #39 , si tienes argumentos exponlos, pero no se a que viene lo de la fortuna o no fortuna (que además no sabes si Poseido es millonario).

Si tienes algún enlace que demuestre que Warren Buffett, predijo la burbuja inmobiliaria mejor lo pones en vez de desacreditar sin fundamentos.

v

#70 Dice que a toro pasado ... Pues si ha hecho dinero el señor Buffet es comprando más barato de lo que vende y mejor que nadie conocido, si eso no es un argumento, menudo es el del toro y Manolete. Si el señor Poseido es millonario mejor para él y si lo es invirtiendo que haga lo que el señor Buffet, ganar dinero y como le exiges tú que hable de todas y cada una de las inversiones posibles cada día y acierte.

J

En cuanto suban los tipos de interés, verąs tu como la gente correr para salirse de un activo que no ofrece remuneración alguna

Veelicus

#18 Si suben los tipos sube la inflaccion, y precisamente para protegerse de la inflaccion Bitcoin es perfecto.

J

#22 no. A menudo se suben los tipos para evitar que suba o para bajar la inflación.
Además que los intereses son la justa remuneración para aquel que cede temporlemente a otro su dinero, y que en general, no lo cede gratis,p.

Veelicus

#32 Veremos, pero ahora hay exceso de dinero en el mercado, sin embargo el numero maximo de bitcoins esta limitado.

RamonMercader

#18 Si suben los tipos de interés la economía se hunde. Cada año se bate el record de deuda, eso si es una burbuja.

J

#63 pues subirán, eso de prestar dinero a cambio de nada acabará para vover a la situación normal.
En EEUU ya no tienen los tipos a cero. Aquí llegaremos ahí en 3-5 años.

RamonMercader

#68 EE.UU. tiene el dolar como moneda de referencia internacional asi que su situación es un poco distinta. Creo que Europa camina mas hacia Japón.

m

si a este le gusta tan poco es que es bueno para el ciudadano

Ferran

#2 tinfoil

celyo

#2 Tampoco le gustaban el boom de las tecnológicas, y la gente pasaba de él, hasta que todo el mundo se pegó el castañazo.

T

#71 Hombre si mal no recuerdo empezó comprando una empresa y desmantelandola echando a todos a la puta calle. A ver que el tío hará buenas inversiones, pero no se ha pasado el juego eh.

Cide

#72 No sé exactamente de lo que hablas, pero como inversor pocas veces ha intervenido en la gestión. ¿Que algunas de sus empresas han echado gente? Sí, claro.

D

BitCoin!

Peachembela

con mi batea al rio a buscar oro
después veré a los yuppies millenials llorar

perrico

El Bitcoin tendrá el valor que la gente quiera darle.
En cuanto no se pueda minar más se estabilizará su valor y si la gente lo usa valdrá algo. Eso sí. Nadie lo respalda con un PIB de un país o un valor tangible, lo cual lo convierte en un bien de mucho riesgo.

Barquero_

está atrayendo a la gente al concepto de riqueza fácil sin mucha comprensión o trabajo
Firmado: un currante que se gana las habichuelas con su sudor.

Veelicus

Ahora todo es un maremagnum, pero lo que esta claro es que el mundo de dentro de pocos año va a ir por aqui.

Quienes estan realmente procupados son las casas de cambio, VISA, y este tipo de empresas que viven de la intermediacion, bueno, y tambien los bancos que son los primeros que le han visto las orejas al lobo.

D

#5 Esa es la historia que te han vendido. El mundo está lleno de gente sin escrúpulos con más medios que muchos países dispuesta a reventar mercados, si hay ciertas regulaciones que protegen al ciudadano, y aún así se la meten doblada día sí día también, espera lo que va a durar este mercado sin reglas ni policía.

Os van a desplumar como a pollos, y cuando no quede ni un céntimo de lo que habéis metido, esconderéis las pruebas y no diréis nada a nadie por vergüenza. "No, si yo ya no llevaba nada". Les irá bien a algunos para poner los pies en el suelo.

j

#46 6500 de inversión en diciembre, 4500 de beneficio al 3 de enero... retirada de inversión inicial y 10% de beneficio. Ahora a especular de nuevo.
En diciembre de este año te vuelvo a poner un comentario a ver qué tal. Por lo pronto me llevo 450€ (ni de coña compensa leerme todos los papers de las nuevas criptomonedas, y echarle huevos cuando la cosa baja pero mi mayor beneficio es aprender toda esta nueva tecnología)

D

#95 Y ojalá te hagas millonario, pero honestamente te lo digo, creo que vas a perder hasta la camisa. Cada día que pasa lo veo más claro. Yo invierto en bolsa desde el siglo pasado y no creo en brujas, esto es aún peor que los sellos del Forum filatélico, sólo es cuestión de tiempo que alguien diga que el Rey está desnudo.

Y ya te digo, yo no voy a invertir, a mí no me va nada en esto. Hablo desde la barrera.

j

#46 Con mi comentario anterior, sólo quiero decirte que sí; es una especulación a lo bestia.

Pero hay mucha parte tecnológica detrás muy interesante, por lo qué ahora mismo no se qué pensar. (No hablo de ICOS, sólo cripto monedas)

D

"ES GENTE MALA" Warren buffet, que ha arruinado a millones de personas, y extraído riqueza de otros miles de millones de personas. Por favor, sólo gilipollas harían caso de este tipo.

Findeton

#83 Este tipo está protegiendo su inversión de más de $1000 millones en VISA, es así de simple.

protogenes

#87 Te devuelvo el negativo injustificado de antes, por eso de que doy información objetiva y no vino a cuento.

Findeton

Warren Buffet tiene una inversión de más de $1000 millones en VISA, normal que diga eso.

m

"la gente que cree en el dinero facil"... No como él y otros tantos...

kucho

no es una burbuja, es un bote, una porra. todos ponen pasta y los mas rapidos se la llevan.

Jesuo

No sé como no sale algún Ministro diciendo que las criptomonedas no son solidarias.

Findopan

Comprar bitcoin es hacer dinero fácil sin esfuerzo, pero nacer en una familia rica requiere de un esfuerzo mayúsculo.

M

Claro, la gente especula por encima de sus posibilidades
Pues ya si eso que quiten todos los paraísos fiscales y que paguen todos igual en todo el mundo... oh wait, ahí solo hay unos pocos y con las criptomonedas pueden haber muchos y entonces es el fin del mundo!!!!!
Especuladores, especulando...o ganar sin trabajar, sin mover chapa...
Consejos vendo que para mí no tengo.

protogenes

Pues la RIPPLE (o el RIPPLE, cómo sea), parece que gusta bastante a los bancos...

"Empresas como Google y Santander, han invertido más de 150 millones de dólares en esta criptomoneda y en ayudar a desarrollar la tecnología de la misma, por ende, es una criptomoneda que en cierta forma, es apoyada por algunas de las empresas más grandes del mundo." (criptotendencia.com)


Quizá el bitcoin no triunfe pero esta otra...

D

#75 Ripple (xrp) es centralizada y se puede emitir de forma infinita. Es igual que el dinero FIAT, como el euro y el dolar.

El motivo por el que gusta tanto a los bancos, que es centralizada y se puede devaluar.

D

El Wareen está acojonado, no lo vi haciendo declaraciones con el ladrillo... si esto realmente no para, y tiene pinta de no parar después de toda la mierda y mierda que meten que no ha sido poca y ha capeado todo... por algo será , ademas si lo dice un tío que no Sabra ni enchufar un ordenador ...

P

#26 a toro pasado todos somos Manolete, es un artículo del 2017

neotobarra2

#26 Es un artículo de 2017 que ni siquiera se remonta más atrás de unas frases pronunciadas en 2010. ¿Nos tomas por tontos?

w

#96 Otro wall Es un articulo que rescata unas frases de entre toda la investigación que realizó el Congreso USA sobre el tema.

No creo que hiciera falta ser muy listo, Mira, yo mismo...ni el COU me saque, estuve en la 1a manifestación por la vivienda digna de Madrid allá por el 2005, y ya muchísimas gente se lo veía venir.

Solo hacia falta una simple ecuación
Sueldos de mierda Vs Casas a precios desorbitados y hipotecas a 50 años.
Lo unimos a que hacía menos de una década había reventado en Asia y Australia

Y si ya vemos cosas, como la casa de +30 años que compró mi familia por 60ks € ...por el 2007 ...se vendieron por 240.000€ un par iguales.

Noooo...la vivienda nunca baja, no te jode.

Saludos

1 2